A mí, el tomate frito me gusta muy dulce, por eso le pongo tres cucharadas soperas de azúcar por medio kilo de tomate.

Los papeles de Salamanca

30/12/2004

Todo este asunto me parece un poco absurdo, pero muy ilustrativo de lo que verdaderamente se oculta bajo la piel de lobo -digo bien: lobo y no cordero, porque lo que se esconde debajo es una hiena- del Partido Popular, que ha puesto en circulación una campaña de despropósitos que convierte al más excluyente de los nacionalistas «roviretxianos» en un alma cándida.

Llaman la atención, en este sentido, las expresiones que el Alcalde de Salamanca utiliza en referencia a este asunto, del estilo de «al enemigo ni agua», y cómo trata de descalificar al comité de expertos denominándolo «comité de adeptos», entre otras lindezas, con la siempre útil ayuda de La Razón y Libertad Digital.

Por cierto, que en todo esto llama la atención del silencio del PP de Cataluña, el cual sólo ha hecho este pronunciamiento sobre este asunto, al menos que yo haya podido encontrar, y tiene un año de antigüedad.

A mí, sin embargo, me parece que la cosa es mucho más sencilla de lo que parece, y sobre todo, de lo que quiere hacernos creer a todos el Partido Popular. Cuatro cositas que desde mi punto de vista, dejan el asunto en su sitio:

1.- La finalidad del archivo, que es conservar los documentos y hacer posible su consulta por parte de expertos, estudiosos e investigadores está plenamente garantizada. Por doble partida, además, porque Salamnca mantendrá copia de los documentos que se trasladan, que es una parte mínima.

2.- Los documentos trasladados van a conservarse en el Archivo General de Cataluña, un archivo público, perteneciente a la Generalitat de Cataluña, que es parte de la administración del Estado.

3.- El Archivo de Salamanca cuenta con cerca de 20.000 cajas de documentos, de los cuales sólo 507 son las que se vana a trasladar.

4.- Estas 507 cajas contienen documentos de la generalitat de cataluña, que fueron robados por el Gobierno de Franco a dicha institución. Corresponde por lo tanto que, una vez restaurada la legalidad democrática sea esta institución del estado la que se encargue de su custodia, conservación y puesta a disposición de los investigadores.

Por cierto, que en todo esto llama la atención del silencio del PP de Cataluña, el cual sólo ha hecho un pronunciamiento sobre este asunto, al menos que yo haya podido encontrar, t tiene un año de antigüedad.