Los papeles de Salamanca

Posted · 9 Comments

Todo este asunto me parece un poco absurdo, pero muy ilustrativo de lo que verdaderamente se oculta bajo la piel de lobo -digo bien: lobo y no cordero, porque lo que se esconde debajo es una hiena- del Partido Popular, que ha puesto en circulación una campaña de despropósitos que convierte al más excluyente de los nacionalistas “roviretxianos” en un alma cándida.

Llaman la atención, en este sentido, las expresiones que el Alcalde de Salamanca utiliza en referencia a este asunto, del estilo de “al enemigo ni agua”, y cómo trata de descalificar al comité de expertos denominándolo “comité de adeptos”, entre otras lindezas, con la siempre útil ayuda de La Razón y Libertad Digital.

Por cierto, que en todo esto llama la atención del silencio del PP de Cataluña, el cual sólo ha hecho este pronunciamiento sobre este asunto, al menos que yo haya podido encontrar, y tiene un año de antigüedad.

A mí, sin embargo, me parece que la cosa es mucho más sencilla de lo que parece, y sobre todo, de lo que quiere hacernos creer a todos el Partido Popular. Cuatro cositas que desde mi punto de vista, dejan el asunto en su sitio:

1.- La finalidad del archivo, que es conservar los documentos y hacer posible su consulta por parte de expertos, estudiosos e investigadores está plenamente garantizada. Por doble partida, además, porque Salamnca mantendrá copia de los documentos que se trasladan, que es una parte mínima.

2.- Los documentos trasladados van a conservarse en el Archivo General de Cataluña, un archivo público, perteneciente a la Generalitat de Cataluña, que es parte de la administración del Estado.

3.- El Archivo de Salamanca cuenta con cerca de 20.000 cajas de documentos, de los cuales sólo 507 son las que se vana a trasladar.

4.- Estas 507 cajas contienen documentos de la generalitat de cataluña, que fueron robados por el Gobierno de Franco a dicha institución. Corresponde por lo tanto que, una vez restaurada la legalidad democrática sea esta institución del estado la que se encargue de su custodia, conservación y puesta a disposición de los investigadores.

Por cierto, que en todo esto llama la atención del silencio del PP de Cataluña, el cual sólo ha hecho un pronunciamiento sobre este asunto, al menos que yo haya podido encontrar, t tiene un año de antigüedad.

9 Responses to "Los papeles de Salamanca"
  1. Zeppo dice:

    No se le ocurra utilizar el nombre de La Razón o Libertad Digital en vano, so antipatriota. Si el gobierno del PP en su momento denegó el traslado de los documentos del archivo de Salamanca a Cataluña sus motivos tendría. Lo que no es de recibo es que cualquier progre casposo venga ahora a enmendar la plana a la historia y pretenda que le restituyan vaya usted a saber qué y en nombre de no se qué expolio que el caudillo cometió durante la guerra. Falaz apreciación puesto que el caudillo, como dueño indiscutible de España podía hacer (como así fué) de su capa un sayo. A ningún señor le va a decir una panda de separatistas desarrapados qué puede o no hacer con lo que es suyo. Y vaya preparando los papeles del blog que ya mismo mando a la fiscalía anticorrupción a buscarle las cosquillas, mentecato.

  2. Paul_Anco dice:

    Orihuela se ha convertido en la primera localidad de la Comunidad Valenciana en reclamar sus derechos. El concejal de Cultura de Orihuela, Manuel Hernández, informó a Efe de que el Ayuntamiento de la localidad exigirá la devolución
    de un códice del siglo XIII que fue robado en 1923 y que se encuentra en la Biblioteca Pública de Cataluña.

    El códice es el Libre dels repartiments de les terres entre veins de la molt noble y leal e insigne ciutat de Oriola. Este ejemplar es un volumen de 87 folios de pergamino manuscrito que contiene datos únicos sobre el periodo previo a la Reconquista y posterior en el que se detalla el reparto de las tierras comprendidas entre Orihuela y Jijona entre los colonos castellanos, aragoneses y catalanes recién llegados.

    El concejal oriolano explicó que años después de la sustracción, este ejemplar de "gran valor sentimental para los oriolanos" apareció en manos de un coleccionista que lo vendió a la Biblioteca Pública catalana.

    Una vez que se tuvo conocimiento de su presencia en Barcelona, el Ayuntamiento de Orihuela ya pidió formalmente la devolución en 1933, momento en el que no se recibió contestación.

    En la década de 1950, en 1991 y en 2003, ésta última vez con motivo de la exposición La Luz de las Imágenes, este consistorio del extremo sur de la provincia de Alicante también repitió la solicitud a la Generalitat, aunque sin éxito.

    Noticia completa en: http://www.lasprovincias.es/valencia/pg041231/pre
    /VAL-POL-118.html

  3. Imperialista dice:

    Les remito, por si es de su interés, a la Tribuna que en El País, nos regaló, José Álvarez Junco, eximio experto en papeles, que nos muestra como perdió éstos. Lean, lean.

  4. Anonymous dice:

    "1.- La finalidad del archivo, que es conservar los documentos y hacer posible su consulta por parte de expertos, estudiosos e investigadores está plenamente garantizada. Por doble partida, además, porque Salamnca mantendrá copia de los documentos que se trasladan, que es una parte mínima."

    Me encantan los argumentos que se refutan a sí mismos.

    Si tan poco importante le parece a ZP y a toda la izquierda ¿por qué se empeñan en fastidiar a tanta gente que le molesta que se estropee la integridad del archivo?

    El el talante, por detrás y por delante: se dice que es poco importante, se tira adelante y se insulta a la gente que sí le parece importante. Mucho diálogo y si les llevas la contraria, te insultan.

    ¡Esa es mi izquierda! borde y con mala leche, no obstante carente de argumentos.

    El único argumento que quedaría al lado del imposible de "no tiene importancia" es el de la legalidad, refutado por ejemplo en http://www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.p

    Los sociatas invocan la "legitimidad" de modo selectivo, es decir, en función de sus pactos de gobierno. Mírese la última de Caldera, después de todo es el último episodio de una comedia en la que la izquierda combina como sólo sabe hacer ella el totalitarismo de barrio con unos y la actitud más rastrera con otros.

    Es muy "inteligente" montar un ataque preventivo contra los medios "de la derecha", pero los argumentos y las refutaciones están ahí.

    Y, en efecto, el comité era de adeptos. Lo que pasa es que te parece bien ¡cómo van a decir nada esos derechistas neoliberales! esos que se callen. Talante por detrás y por delante.

  5. Ivy dice:

    Este patético discurso …

    "No se le ocurra utilizar el nombre de La Razón o Libertad Digital en vano, so antipatriota. Si el gobierno del PP en su momento denegó el traslado de los documentos del archivo de Salamanca a Cataluña sus motivos tendría. Lo que no es de recibo es que cualquier progre casposo venga ahora a enmendar la plana a la historia y pretenda que le restituyan vaya usted a saber qué y en nombre de no se qué expolio que el caudillo cometió durante la guerra. Falaz apreciación puesto que el caudillo, como dueño indiscutible de España podía hacer (como así fué) de su capa un sayo. A ningún señor le va a decir una panda de separatistas desarrapados qué puede o no hacer con lo que es suyo. Y vaya preparando los papeles del blog que ya mismo mando a la fiscalía anticorrupción a buscarle las cosquillas, mentecato."

    no lo oia desde Primo de Rivera, que Dios lo tenga donde se merece… bien calentito. Y en cuanto a su apreciación del caudillo, no fue dueño sino dictador, que es bien diferente.

    Solo apuntar que dentro de la esquizofrenia interna del PP, el señor Fraga firmó ya en el 1979 una propuesta documento pidiendo la restitución de los papeles de la Generalitat (referidos incorrectamente como papeles de Salamanca).

    Basta ya de maniqueismos y demagogia, la devolución de los papeles es legítima, porque por encima de los vacuos argumentos esgrimidos sobre integridad documental, existes varias resoluciones de la ONU y otros organismos de derecho internacional que proclaman la devolucion de botines y expolios de guerra a sus legítimos dueños. Vamos a dejar de politizar sobre ética y derecho fundamental.

  6. Antonio Lara dice:

    Pienso, que los catalanes tienen miedo, de qué, después de este revuelo,se sepan las trampas, que Companys y compañía hicieron con el tesoro español. En esos archivos, debe haber algo, que no quieren que se sepa. Como se quedaron con el tesoro. Cuando, se escaparon a Méjico, ya estaba allí esperando por ellos. No me extraña con los acogieran con tanto júbilo. Del que estaba en Rusia, se le puede preguntar a Carrillo, un vago que nunca dió golpe, pero lleva viviendo un montón de años de la sopa boba. No interesa profundizar en el asunto.

  7. Roberto dice:

    Don Ricardo Royo-Villanova; tu eres subnormal y un indocumentado. Si no sabes ni lo que es el principio de procedencia ni el fin de un archivo histórico, por favor, la lengua en el culo si te lo deja libre el novio, vale?. Y por cierto, los catalanes ladrones que DEVUELVAN TODO LO ROBADO A CASTILLA Y LEÓN. De eso no hablas so perro, eh?

  8. ZENON dice:

    Pasa la vida
    Pasa la vida
    Tus ilusiones y tus bellos sueños…todo se olvida.

    Todo no.
    Lo escrito escrito queda.
    …de momento…

    “…El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de admitir a trámite la demanda presentada por el investigador Policarpo Sánchez contra el departamento de Cultura de la Generalitat, en la que reclama la devolución de «los documentos trasladados ilegalmente de Salamanca a Cataluña», entre los que hay cientos de papeles del PSOE de Asturias, el Consejo Soberano de Asturias y León y otros titulares asturianos. «La Generalitat deberá facilitar en 20 días el expediente por mandato judicial, pues por vía administrativa no lo logramos», destaca el el investigador…”

    http://www.elcomercio.es/v/20140401/cultura/admiten-tramite-demanda-contra-20140401.html

  9. ZENON dice:

    «Ahora vemos mucho más cerca el día en el que se devuelvan al Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, todos los documentos que Cataluña mantiene indebidamente en su poder», celebraba el investigador.

    En su demanda, Sánchez solicita a la Justicia que demande a la Generalitat todos los documentos «que no hayan sido incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña» y todos aquellos que «no hayan sido devueltos a sus legítimos propietarios»

    http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201501/25/juez-desestima-alegaciones-generalitat-20150125004304-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.