A raíz de la aprobación del Plan Ibarretxe, se me ocurre una serie de interrogantes que me gustaría que respondieran los nacionalistas vascos. Las siguientes preguntas van dirigidas a ellos y a quienes, sin ser nacionalistas, apoyan el plan del Lehendakari.

1.- ¿Qué es para vosotros la nación?. ¿Se trata de algo trascendente, es decir, preexistente a las generaciones y perdurable tras ellas?.

2.- Si la respuesta a la pregunta anterior es sí, ¿qué diferencia hay entre vuestro nacionalismo y el de José Antonio Primo de Rivera, que aseguraba que España era una unidad de destino en lo universal, y que España tenía una misión histórica?.

3.- El hecho de que en España haya un ordenamiento constitucional democrático, homologable al de cualquier país europeo, y legitimado plenamente en referendum, ¿no impone ningún deber a los partidos y a las instituciones que participan en él?. En otras palabras: si la actual democracia española tiene legitimidad, ¿es posible entonces violentar unilateralmente los procedimientos legales establecidos?.

4.- ¿Tiene la democracia española derecho a defenderse?

5.- ¿Qué diferencias hay entre ciudadanía y nacionalidad?

6.- ¿Qué es la diáspora vasca y qué derechos tendrán sus miembros en el futuro Estado Libre Asociado de Euskadi?

7.- ¿Comprendéis que en las condiciones establecidas en el Plan Ibarretxe es más que posible que España decida ejercer su derecho de autodeterminación y no asociarse libremente con Euskadi?

8.- ¿Comprendéis que, en caso de que produzca lo anterior, España es miembro de las Naciones Unidas y de la Unión Europea y el País vasco debería negociar su entrada en dichos organismos, cosa que sería extremadamente difícil con una constitución que establece dos tipos de ciudadanos -nacionales y ciudadanos- y una diáspora que no es otra cosa que una bolsa electoral cautiva?.

9.- ¿Qué es el derecho de autodeterminación de los pueblos? ¿Qué es pueblo?¿Cómo se ejerce ese derecho.

10.- ¿Una sociedad que tiene ún amplio abanico de canales de participación democrática a su disposición, que elige a sus representantes políticos, que goza de todas las libertades políticas, que se rige por una constitución avanzada no ejerce ya su derecho a la autodeterminación?

11.- ¿Qué pasa con Álava, con Navarra, con Iparralde?

12.- Si el referéndum que pretende convocar el Lehendakari se realiza finalmente y no se aprueba el documento propuesto, ¿Qué ocurre?.

13.- ¿Podrán votar con libertad aquellos que decidan votar en contra del texto propuesto, sin haberse producido antes la renuncia de ETA a la violencia como herramienta política?