Al final, voté no

Posted · 21 Comments

Al final he votado no. ¿Y por qué, si mis opiniones anteriores parcecían bascular hacia el si?. Voy a tratar de explicarlo brevemente antes de salir a violar mi dieta.

1.- Es cierto que el tratado mejora la situación actual, pero sólo muy levemente. Las alharacas propagandísticas sobre el carácter contitucional del tratado quizás debían haber estado precedidas de una mayos apuesta por una convergencia real, no sólo económica, sino también social y política, por una democratización real, por la supresión de las distintas velocidades que en realidad ocultan la situación de privilegio de algunos, que son, curiosamente los más euroescépticos.

2.- Me preocupa, quizás equivocadamente eso de que hay obrar en pro de “una economía social de mercado altamente competitiva”. ¿Y si no es competitiva, qué ocurre? ¿Qué es prioritario, la competitividad o los principios sociales?. La sola sospecha de que se pueda plantear esta opción me impide votar afirmativamente.

3.- La campaña que ha realizado el Partido Socialista, en la que da la razón a la derecha euroescéptica: si votáis que no sois unos irresponsables, y estáis contra Europa. Este tipo de actitudes me repelen, y en su día se las critiqué al PP, que se apropia de la Constitución y de España, negando el carácter de demócrata y de español a todo el que no opina como ellos.

4.- En esta situación de duda, a la que finalmente había llegado, con argumentos para el no y para la abstención, optó finalmente por hacer lo que me pide mi partido y voto no.

Espero que la derecha antidemocrática no intente utilizar mi voto para deslegitimar al gobierno. No era esa el sentido de mi voto, ni es posible en este referendum -con cualquier voto que se emita- deslegitimar al gobierno. Digo no a este tratado, pero digo un sí rotundo y claro, aunque con algunos matices, al Gobierno de la Nación y a la mayoría progresista que le apoya, así como a la política que desarrolla.

21 Responses to "Al final, voté no"
  1. RicardoRVM dice:

    Da gusto, don EP, verle en esas posiciones tan anguitistas y tan de manos limpias, oiga. No recuerdo nunca que llamara reaccionario al anterior gobierno, ni recuerdo haberle oido críticas tan duras, sino que siempre procuraba combatir las mías.

  2. imperialista dice:

    ""Espero que la derecha antidemocrática no intente utilizar mi voto para deslegitimar al gobierno. No era esa el sentido de mi voto, ni es posible en este referendum -con cualquier voto que se emita- deslegitimar al gobierno. Digo no a este tratado, pero digo un sí rotundo y claro, aunque con algunos matices, al Gobierno de la Nación y a la mayoría progresista que le apoya, así como a la política que desarrolla""

    Esto se llama ate usted la mosca por el rabo. Reflexiones así no las supera ni Diego López Garrido. Porque, vamos a ver: si usted apoya rotundamente al gobierno y a los amigos de Eta/carod que los apoya, debería apoyar usted este tratado que es apoyado por el gobierno, porque es la política que desarrolla este gobierno que recibe su rotundo apoyo, claro, claro, como el atún, aunque matizado. ¿matizado dice usted? Probablemente querrá decir marinado, que es término culinario

    Yo no he ido a votar, ni votaré. Es una farsa, un plebiscito, una guasa. Este tratado -que no constitución- es tan malo como cualquier otro. Pensar que algún día se sobrepasaran las fronteras de los estados para que crear Uropa -europa-, y que además será social y tal es de una ingenuidad manifiesta. Europa solo se basará en lo económico, como ahora. Para ese viaje no hacen falta referendums.

    ¿Castigar a ZP? Como si a este le importara mucho.

  3. EPMesa dice:

    Pues yo he votado sí al tratado. Y digo un no rotundo a este gobierno y a la mayoría reaccionaria que los apoya.

  4. Carmen dice:

    Yo creo que cuando se dice que si se vota no se está en contra de Europa es porque no hemos de engañarnos, la UE es esta constitución, no va a ser posible una Europa más social, y es lo que hay, por eso el voto del no es contra la UE, ya que la constitución es fruto del consenso de sus miembros.
    Saludos :)

  5. jbargalloc dice:

    Pues yo he votado que NO. Y mi NO, era un no al gobierno que había planteado el Referéndum. Por hipócrita y demagogo. No, un no a Europa.

    En mi caso, sé que mi voto coincide con el de la extrema derecha. Pero ello, no me importa.

    Lo que tiene que hacer el PSOE es una política más socialdemócrata, con un giro a la izquierda.

  6. RicardoRVM dice:

    Caramba, don Zeppo, le veo un poco cabreado.

  7. Zeppo dice:

    Solamente, por poder presenciar la ristra de cornadas, babeos, mordiscos y tarascadas del terrorista digital, merece la pena que lo hayan convocado. Sus fantasmas se lo han comido con patatas. Dichoso el maoísta, que añorando los libres referendums franquistas, tilda de "plebiscito dictatorial" al actual. A cabestro, no le ganan al asesino digital ni los de los encierros de San Fermín. ¡Gora San Fermín! Mañana, doble ración de valium, almax y evacuol. Que pueda digerirlo y expulsarlo antes de que reviente y siga manchando. ¡¡A la mierda!!

  8. Manu dice:

    Te acompañoen el sentimitno…. Veo que al final has guardado disciplina de voto ;)

  9. RicardoRVM dice:

    No, manu, de disciplina de voto nada, que yo soy una persona podo disciplinada por naturaleza. Lo que ocurre es que vosotros mismos habéis planteado esto como un plebiscito, y eso se ha visto claramente en las intervenciones socialistas de ayer, especialmente en la de Zapatero y en la de Blanco.

    Yo me cabreé con mi partido por la poca seriedad con que se había formado la opinión sobre este tema, pero veo después, en el desarrollo de la campaña, que los demás no han sido mucho más serios.

    Y es que lo del Refeendum Plus ha sido la leche. Ha sido la caricatura de una campaña vergonzosa en todos los sentidos. Quizás ha sido IU la que ha realizado un esfuerzo más claro por realizar una campaña en la que se hablara de lo que realmente se estaba hablando, que era del tratado, y no de otras cosas.

    Y por cierto: tu afirmación de que el que votara no o abstención era un irresponsable, es un ade las cosas que finalmente me impulsó a votar que no. Me parece un poco soberbia e irrea; además, creo que denota una actitud parecida a la que muestra el PP cuando afirma que sólo ellos son buenos españoles. He votado no al Tratado, no he votado No a la UE ni a Europa.

  10. Arasou dice:

    Cómo puede ser una economía "social" sin ser "competitiva"?

    Para ser social hacen falta ingresos y para obtener ingresos hace falta ser competitivo, porque en el caso de no serlo el que ingresa es el que sí lo es.

    De lo contrario se canibalizan los recursos hasta que no queda un duro y nos quedamos sin ser competitivos ni ser sociales.

  11. RicardoRVM dice:

    Los ingresos los deben aportar, de manera progresiva los ciduadanos y las empresas. En concreto, las empresas más competitivas, y por lo tanto las que ganen más, deben aportar más ingresos.

    El secreto está en encontrar el justo límite de los ingresos que debe aportar cada empresa competitiva para no dejar de ser competitiva.

  12. Zeppo dice:

    Dentro de lo malo, al menos, don Ricardo, sepa que ha coincidido en voto con LoSSantos. ¿La cicuta sola o con leche?.

  13. RicardoRVM dice:

    Sepa, don Zepoo(rro) que es para mi un honor coincidir en el voto y en cualquier otra cosa con tan venerable apostol del neopinochetismo español.
    ´
    Ala, abra la checa, si se atreve.

  14. Lek dice:

    A mí lo que me convenció definitivamente son afirmaciones estilo Carmen (y es de las más suaves); el apocalipsis no se va a producir, aunque los 24 restantes digan que no (y hay riesgo de que, al menos, los checos lo hagan con más rotundidad que nosotros sí).

    Llámame kamikaze, pero no voy a votar por miedo.

  15. Arasou dice:

    Bueno, la consti puede entrar en vigor aunque no la ratifiquen todos asi que las afirmaciones apocalipticas todavia van a durar un rato, en ambos sentidos.

    Por otro lado lo de "otra Europa es posible", con su vaguedad y ambigüedad, creo que persistirá para siempre. Si algo caracteriza a la integración europea es su lentitud y consenso, es decir, que nunca nadie se sentirá saciado, sea liberal, social-demócrata, socialista o lo que quiera que sea. Schumann y cía lo hicieron así aposta, sabedores del fracaso de las opciones "maximalistas".

  16. Hayek dice:

    Vaya Ricardo. ¿Y quién encuentra esa panacea de "el justo límite de los ingresos que debe aportar cada empresa competitiva para no dejar de ser competitiva"? ¿Un burócrata?

    Esa llamada a robar (lo siento, no encuentro otro nombre) a los ciudadanos en aras de no se qué desarrollo, es tremanda. Hace ya casi 100 años que Mises dejó meridianamente clara la imposibilidad del cálculo económico bajo el socialismo.

    Y no pillo bien esa referencia a FJL como "venerable apóstol del neopinochetismo español". Si lo dices en serio, te mandaré un enlace muy clarificador al respecto.

    Por lo demás, a mí no me duelen prendas porque la extrema izquierda vote NO y coincidir con ellos. Los motivos son opuestos y lo sabemos, ¿no?

    Un saludo.-

  17. RicardoRVM dice:

    Hayek, el enlace me interesa, al margen de que hablaba en serio, pero de forma irónica.

    EN cuanto a quién encuentra esa panacea que dice usted, es bien sencillo: las autoridades democráticas.

    Y las prendas esas a mí tampoco me duelen, lo que ocurre es que me molesta que, como ya ha hecho don Federico, se intente manipular mi voto para convertirlo en un voto global contra la política del gobierno.

  18. Manu dice:

    Tú mismo. Por cierto, que subidón habeis pegado en los barrios peperuzos…

  19. Galeno Endocrinensko dice:

    Esta cientificamente probado que el inmoderado consumo de alimentos congelados,produce efectosindeseados en las conductas de los cosumidores. esta evidencia se confirma con los resultados del referendum en los distritos madrileños.retiro,salamanca,la moraleja dondelaizquierda alcanzo los mejores resultados del no.consultadas las estadisticas sobre consumo alimentario,se constata que dichos distritos son los maximos adquirentes de marisco merluza ysolomillos de ternenera frescos y paradojicamente tambien de caviar irani y cangrejos rusos en conservas,otras evidencias etadisticas como que disponen de una media de 3,2 automoviles por familia y que la superficie media de las viviendas supera los 185 m2,no deben considerarse como evaluables para el resultado que analizamos.finalmente y para refrendar la tesis expuesta,vallecas y carabanchel dan el indece mas alto en compra de congelados,especialmente al granel y sin registro de sanidad.

  20. RicardoRVM dice:

    Manu, como gracieta está bien, pero es ya cansina. La verdad es que estáis los del PSOE muy muy parecido a la época de los años negros de González: insoportables.

  21. Hayek dice:

    Ricardo, un voto no hace a alguien más sabio ni le legitima para cualquier cosa.

    Aquí tienes el enlace, que siempre me resulta muy útil para cerrar las bocas que se calientan contra FJL. :P http://www.liberalismo.org/articulo/160/72/

    Un saludo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.