Autodeterminación… para unir

Posted · 6 Comments
Soy un telebobo

Trasteando por la red me he encontrado con una curiosa apelación al derecho de autodeterminación de los pueblos, realizada en una constitución que se suele considerar progresista y que muchos estudiosos opinan que sivió de ejemplo en algunos aspectos a los redactores de la Constitución española de 1931. Me refiero a la Constitución del Imperio Alemán de 1919, también conocida como Constitución de Weimar, que fue la que estableció la República en Alemania tras la I Guerra Mundial. Fíjense en el texto del artículo 2 de dicho texto legal:

Artículo 2.

El territorio del Reich se compone de los territorios de los Estados alemanes. Otros territorios pueden ser incorporados al Reich por medio de una Ley, cuando su población lo solicite en virtud del derecho de autodeterminación.

Así que según lo leí, me dije: “esto se lo tengo que contar yoa Ibarretxe, que seguro que le mola”. Porque necesariamente le tiene que molar que el derecho de autodeterminación, además de ser usado como instrumento de barbarie -a la vasca- pueda ser suado como instrumento de civilización -a la alemana-. Ahí queda eso, por si es de utilidad.

NOTA: ¿Alguien puede decirme qué relación tiene el telebobo ese rojo que me ha salido ahí arriba con la Constitución de Weimar?.

6 Responses to "Autodeterminación… para unir"
  1. topgun dice:

    Ricardo,

    Respecto al telebobo. En el código fuente de tu artículo aparece (http://www.asueldodemoscu.net/imagenes/weimar.jpg )lo tienes insertado en el comentario tu sabrás porque lo has hecho.

  2. RicardoRVM dice:

    Carajo, era una broma, aunque es cierto que un poco surrealista.

  3. Zeppo dice:

    ¿Un telecomosellame rojo? ¡No tiene usted vergüenza!

    Conste que el artículo mola. Por esa regla de tres (simple), Canarias iba a ser alemana en dos días. Lavapiés, marroquí. Coslada, polaca y así sucesivamente. ¿No tenemos en nuestra constitución nada parecido?

  4. Phelyppe dice:

    Hombre, el tema es decidir lo que se considera un territorio susceptible de ejercer la autodeterminación. Históricamente el nacionalismo en Galicia ha usado desde Castelao la definición de nación como un grupo humano asentado en un territorio definido, con lengua y cultura propias, con historia común, sistema económico propio, sentido de pertenencia a esa nación, y alguna cosa más que mi memoria no me deja recordar. Alrededor de un concepto así de nación si tendría sentido plantear la autodeterminación.

    A no ser que volviéramos al buen salvaje, consideráramos territorios de un m2 y cada uno pudiera elejir su identidad y su destino sin mirar el DNI. Seguramente sería lo mejor.

  5. Phelyppe dice:

    De todos modos, esa costitución alemana tenía truco: permitia añadir territorios, pero no su separación. Teniendo en cuenta la historia alemana posterior, se conoce que ya había una o dos ideas flotando por el ambiente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.