Soy un telebobo

Trasteando por la red me he encontrado con una curiosa apelación al derecho de autodeterminación de los pueblos, realizada en una constitución que se suele considerar progresista y que muchos estudiosos opinan que sivió de ejemplo en algunos aspectos a los redactores de la Constitución española de 1931. Me refiero a la Constitución del Imperio Alemán de 1919, también conocida como Constitución de Weimar, que fue la que estableció la República en Alemania tras la I Guerra Mundial. Fíjense en el texto del artículo 2 de dicho texto legal:

Artículo 2.

El territorio del Reich se compone de los territorios de los Estados alemanes. Otros territorios pueden ser incorporados al Reich por medio de una Ley, cuando su población lo solicite en virtud del derecho de autodeterminación.

Así que según lo leí, me dije: “esto se lo tengo que contar yoa Ibarretxe, que seguro que le mola”. Porque necesariamente le tiene que molar que el derecho de autodeterminación, además de ser usado como instrumento de barbarie -a la vasca- pueda ser suado como instrumento de civilización -a la alemana-. Ahí queda eso, por si es de utilidad.

NOTA: ¿Alguien puede decirme qué relación tiene el telebobo ese rojo que me ha salido ahí arriba con la Constitución de Weimar?.