El País: Manipulación informativa y referéndum

Posted · 12 Comments
El País de hoy

Mi amigo y compañero Ricardo García -si, hay más ricardos, algo que siempre me ha parecido intolerable- me envía un interesante estudio sobre el tratamiento informativo que El País ha dado al referéndum de ayer, 20 de febrero, en sus ediciones del propio día 20 y de hoy, 21. Me lo envío en un correo en el que asegura amargamente de que “no tengo la más mínima esperanza de que lo publiquen pero bueno: quejarse ayuda“.

Pues quizás la prensa burguesa no se lo publique, pero A Sueldo de Moscú, la prensa obrera pero pija, sí lo hace, y pone en marcha, de esta manera, su poderoso entramado de influencia social. En el estudio, el falso Ricardo afirma que “hay dos formas básicas de manipular la información. La primera consiste en utilizar tendenciosamente los elementos estructurales de la información (lenguaje, imágenes…) para atribuir significados deseables a hechos objetivos. La segunda consiste en la misma selección de contenidos informativos, destacando unos y omitiendo otros de manera intencionada“, para a continuación identificar varios ejemplos de estas dos modalidades e manipulación en ambas ediciones de El País. Léanlo, que merece la pena.

Pueden bajarse el estudio desde aquí.

12 Responses to "El País: Manipulación informativa y referéndum"
  1. EPMesa dice:

    Muy bien el análisis hasta el final, cuando cae en el mismo error que critica. Y es que en la última reflexión hace una auténtica interpretación de la intención política de la abstención, pero ¿con qué datos? Porque la comparación con la huelga del 20J es ilégitima pues la huelga es una actitud activa (se hace) mientras que no ir a votar puede ser activa (no se va por convencimiento político) pero también pasiva (no voy porque paso). Así que cayó en su trampa.
    ¿O no?

  2. RicardoRVM dice:

    Efectivamente, a mí la comparación con la forma en que TVE trató la huelga general me parece un poco excesiva. Sin embargo, creo que se trata de una anécdota que no minusvalora lo acertado del análisis.

    Supongo, sin embargo que se refiere usted al párrafo anterior. Entiendo que el falso Ricardo lo que quiere decir es que El País llama la atención sobre el hecho de que participó "más de un 42 por ciento" del censo, cuando eso es irrelevante. Hablo por mí, pero conozco al falso Ricardo lo suficiente como para poner la mano en el fuego y asegurar que no pretende restar un ápice de legitimidad al resultado del referendum al margen de la participación registrada. Sin embargo, es preciso resaltar el hecho -insisto, sin negar legitimidad al resultado- de lo endeble de una democracia que comienza con apoyos tan escasos.

  3. Carmen dice:

    No me deja bajármelo :S

  4. RicardoRVM dice:

    Pues ya es raro, porque se lo ha bajado un montón de gente.

  5. Carmen dice:

    Ya sí.
    El lunes el titular decía que había participado el 43%=alta abstención.
    En algunas cosas tiene razón, pero creo que si examinaramos con la misma exhaustividad el resto de diarios cualquier día encontraríamos cosas similares.

  6. RicardoRVM dice:

    Efectivamente, la manipulación informativa no es propia de El País, sino de los medios de comunicación. Lo que pasa es que yo soy lector y suscriptor de El País y sus "tropelías" me molestan especialmente. Además, El País se dirige a un auditorio de izquierdas y no me gusta un pelo esa actitud que tienen de ningunear cualquier cosa que no esté en la órbita del PSOE.

  7. Manu dice:

    Yo no veo ninguna manipulación. ¿Tendenciosidad? Claro, pero están en su derecho.

  8. RicardoRVM dice:

    Nada, Manu, pues eso lo mejor va a ser que te hagas mirar la vista.

  9. desecho dice:

    Bueno, entiendo que se entre en un bizantino debate entre tendenciosidad-manipulación. Todo depende para qué se reserve el término manipulación si para elaboración de información con un determinado sesgo o para elaboración de información que se sabe falsa. Yo también comparto la incomodidad al comprobar que El Pais se decanta por presentar la información desde una óptica pro-PSOE dejando en casa su independencia.

  10. Josep M. Ribo dice:

    Muy bien!!!

    En 1999 hice un análisis parecido en relación a la situación en el País Vasco. Cuando releo aquello pienso que ha envejecido y me cuesta contextualizarme en un momento tan distinto al actual.

    De todos modos, resulta tranquilizador que en momentos tan diversos haya cosas que permanezcan inalterables: la manipulación burda de El País. Siempre podremos confiar en ella!!

    Si os interesa mi análisis: http://griho.udl.es/josepma/elpais/index.html

    Josepma

  11. Merideth dice:

    Cool design, great info! Would you please also visit my homepage?

  12. Merideth dice:

    Cool design, great info! Would you please also visit my homepage?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.