He sido retado por don EPMesa a que exponga mi opinión sobre las elecciones vascas celebradas ayer. Así que ahí va, expuesta de manera muy sintética y breve, porque son unos minutos que le he robado al trabajo. Y no es plan (¡Qué bien traído!).

Mi opinión es la siguiente: el PP y el PNV se han dado el batacazo, lo cual es una buena noticia. O dos. El PSOE ha subido bastante, porque es el único partido que ha encarado el asunto con un mínimo de racionalidad y eso los electores lo notan. EB, a pesar de mantener el resultado, ya no pinta nada. Así que a reflexionar qué es lo que se hizo mal (y ya adelanto que no fue entrar en el gobierno). Que Aralar entre en el Parlamento parece una buena noticia, porque es posible que contibuya a convencer a eso que se llama la “izquierda abertzale” y que recoge el 12 por ciento de los votos, de que si quieren pueden defender sus postulados sin hacer uso de la violencia. Y lo de los comunistas vascos, a mí me parece que ha sido de carambola. Sólo que aumentan ligeramente el resultado de Batasuna. Así que creo que los que tienen que reflexionar son los partidarios de ilegalizar una fuerza que alcanza el 12 por ciento de los votos.

La solución parece complicada, pero creo que sólo hay una posible: un gobierno de coalición PNV-PSE, que rétome el acuerdo de Ajuria Enea (muy mala noticia para el PP), que obligue al PNV a aparcar el plan Ibarretxe y que restaure la relación institucional entre la Comunidad Autónoma Vaca y el Gobierno de la Nación.

Eso es todo amigos. Y para justificar el título de esta breve nota, les reto a que respondan a la pregunta: ¿Quién ha ganado las elecciones vascas?. Según don Fegueguico “ha ganado la ETA”.

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →