¿Quién ha ganado las elecciones vascas?

Posted · 17 Comments

He sido retado por don EPMesa a que exponga mi opinión sobre las elecciones vascas celebradas ayer. Así que ahí va, expuesta de manera muy sintética y breve, porque son unos minutos que le he robado al trabajo. Y no es plan (¡Qué bien traído!).

Mi opinión es la siguiente: el PP y el PNV se han dado el batacazo, lo cual es una buena noticia. O dos. El PSOE ha subido bastante, porque es el único partido que ha encarado el asunto con un mínimo de racionalidad y eso los electores lo notan. EB, a pesar de mantener el resultado, ya no pinta nada. Así que a reflexionar qué es lo que se hizo mal (y ya adelanto que no fue entrar en el gobierno). Que Aralar entre en el Parlamento parece una buena noticia, porque es posible que contibuya a convencer a eso que se llama la “izquierda abertzale” y que recoge el 12 por ciento de los votos, de que si quieren pueden defender sus postulados sin hacer uso de la violencia. Y lo de los comunistas vascos, a mí me parece que ha sido de carambola. Sólo que aumentan ligeramente el resultado de Batasuna. Así que creo que los que tienen que reflexionar son los partidarios de ilegalizar una fuerza que alcanza el 12 por ciento de los votos.

La solución parece complicada, pero creo que sólo hay una posible: un gobierno de coalición PNV-PSE, que rétome el acuerdo de Ajuria Enea (muy mala noticia para el PP), que obligue al PNV a aparcar el plan Ibarretxe y que restaure la relación institucional entre la Comunidad Autónoma Vaca y el Gobierno de la Nación.

Eso es todo amigos. Y para justificar el título de esta breve nota, les reto a que respondan a la pregunta: ¿Quién ha ganado las elecciones vascas?. Según don Fegueguico “ha ganado la ETA”.

17 Responses to "¿Quién ha ganado las elecciones vascas?"
  1. joaquim dice:

    Si el PSE sabe esperar, tiene todos los triunfos en la mano. Al PNV se le ha acabado la ambigüedad: o Lizarra bis o Ajuria Enea bis. Ellos eligen.

    Sea cual sea la elección del PNV, el PSE solo puede salir beneficiado sino se precipita. Y no creo que se vaya a precipitar: Patxi ha demostrado ser un tío lento y seguro, como un elefante en marcha imparable.

    Lo que es fijo ya es que se acabó el Plan Ibarretxe, y se acabó Ibarretxe. Tal como calculaba Imaz y la dirección del PNV, el actual lehendakari en funciones se ha estrellado…él solito. Dentro de cuatro años el candidato del PNV será Imaz.

    Mis condolencias al Opus Dei. Deberán cambiar otra vez de candidato en el País Vasco; la señora San Gil tampoco ha funcionado. En relidad, están en el principio del fin: en las próximas autonómicas, del PP no va a quedar ni el rabo.

    Los demás….Llamazares va a descabezar IU-EB en cuanto pueda. Madrazo ha conseguido vaciar IU-EB de comunistas, dejándola en los huesos,y suplantarlos con unos cuantos meapilas como él y batasunos que se creen de "izquierdas".

    Por cierto, los "Komunistas" esos de la última franquicia que se ha sacado de la manga ETA-Batasuna, inenarrables: como decía anoche Patxi Zabaleta "esos se creen que Friedrich Engels era un autor de zarzuelas" (sic). Otegi ya demostró anoche quién manda ahí, presentándose en la fiesta del PCTV y convirtiéndose en el protagonista.

    Bien para Aralar. Ya veremos si consolidan y avanzan.

    Las cartas están repartidas. Ahora hay que jugarlas bien.

  2. RicardoRVM dice:

    Unos cuantos matices:

    1.- ¿He elogiado yo a Patxi López?. Creo que no. Pero no tendría ningún problema en hacerlo. Es que no soy sectario, y creo que hay gente en otros partidos que merece la pena, además de mucha ralea en el mío. Al PSOE no me voy que me da grima.

    2.- A Falange no hay que ilegalizarla, ni mucho menos. Lo que habrá que hacer es buscar a los agresores de Carrillo y aplicarles la Ley.

    3.- Imperialista, le veo un poco amargadillo.

  3. desecho dice:

    1. La principal derrota es la de las pretensiones hegemónicas del PNV-EA vía mayoría absoluta. Depende de cómo evolucionen las cosas le puede pesar los mismos factores que erosionan a CiU: (a) la pérdida de objetivos concretos por haber logrado de facto un sistema bastante autónomo, descentralizado y con bastantes competencias (b)la imposibilidad de seguir una vía soberanista que puede ser atractivo a un sector de votantes pero que supone desalojarse del centro del tablero y de los bloques mayoritarios; es probable que empiecen las luchas internas ya manifestadas cuando Imaz alcanzó la presidencia del partido en vez de Iguibar. (c) demasiado tiempo en el poder con las servidumbres que eso comporta: sensación de estar enquistados, pérdida de atractivo electoral y problemas éticos en forma de escándalos derivados de la red clientelar.

    2. La derrota del PP en su pretensión de ser el primero entre las huestes españolistas; su discurso es atractivo para un sector fiel y probablemente puede hacerle ganar votos en otros rincones del Estado, pero nuevamente su riesgo es quedar arrinconado a la hora de hacer alianzas de gobierno e ir hacia territorios de mayor marginalidad política. Aunque siempre quedará Álava.

    3. El PSOE-EE obtiene un buen resultado, pero ni mucho menos el mejor de los posibles (una caída más pronunciada del PP y pocos escaños para el PCTV). López tiene el problema de ser fiel a su promesa de no entrar en un gobierno que no le tenga a él como Lehendakari.

    4. EB se queda igual con lo que ni mucho menos se puede hablar de pérdida de votos; pero en un contexto perjudicial. Como ya se ha apuntado sus escaños son inútiles en el juego de las alianzas y Llamazares se la tiene jurada a Madrazo.

    5. Aralar obtiene un excelente resultado. Probablemente puede ser la primera pica en el Parlamento para ir ganando fuerza y crecer en el aparentemente fértil terreno de la izquierda abertzale.

    6. La victoria probablemente más significativa es la del PCTV, es decir, el de la izquierda abertzale más o menos connivente con ETA que consigue representación parlamentaria.

  4. POCHOLO dice:

    PUES YO NO LE VEO LA GRACIA A ESTAS ELECCIONES.

    LOS GANADORES HAN SIDO TRES: PCTV, PSOE Y ARALAR.

    LOS PERDEDORES HAN SIDO TRES: UA, PNV Y PP.

    LA SITUACIÓN NO ES ÓPTIMA PORQUÉ LA FUERZA MÁS VOTADA CON DIFERENCIA HA SEGUIDO SIENDO EL PNV.

    YO SI FUERA EL PSE, NO PACTARÍA CON EL PNV. ME JUNTARÍA CON EL RESTO Y LIMPIARÍA DE UNA VEZ LAS INSTITUCIONES VASCAS.

    NO CREO QUE SEA VIABLE.

  5. Imperialista dice:

    Mi opinión y una cuestión previa:

    CP. Creo que ya va siendo hora que don RVM se vaya a la PSOE, como López Garrido. ¡¡¡Elogiar a Pachi!!! ¡¡¡Ni López Garrido!!!!

    Mi opinión:

    1. Ha ganado el PNV. Por votos, escaños y por posibilidades de formar múltiples gobiernos, plurales y tal, por ejemplo, en la versión prisaica, PNV/PSE; en la versión jevimetal, PNV/PCTV/EUIB/Aralar; en la versión nazivasquista, PNV con acuerdos mínimos con PCTV; o en la chupiguay, PNV/PSE/EUIB+Aralar.

    2. El PSE obtiene un buen resultado, claro, aumenta escaños. Hay una doble cuestión aquí que discernir: si le servirán para abrazarse al PNV y pichar consejerías, en primer lugar; dado que Polanco se lleva estupendamente con el PNV, algo caerá; si es suficiente subida teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en España; a mi juicio, debería haber subido algo más.

    3. El PP aguanta el chaparrón. Pierde votos y escaños, claro, y es un mal resultado. Pero si uno considera que no hay quien haga campaña con guardaespaldas, que no hay quien haga de apoderado o interventor -no sé si alguno de los soplapollas que pululan por este blog lo saben, los apoderados del PP hay que llevarlos de fuera de las Vascongadas- y cuando va a votar hay una tropa de energúmenos con pancartas nada cariñosas…. pues qué quieren, oiga, encima no la pidan que gane unas elecciones.

    4. EB creo que se va a quedar colgado de la brocha: si antes no eran nada ahora son la nada con sifón.

    5. Aralar… ¿y esos quienes son? ¿Un diputado, un gran éxito? plas, plas, plas, plas…….

    6. Batasuna avanza. Y lo hace a costa del PNV. Qué se jodan los del PNV, que van a tener que soltar poder, carteras y pasta -véase punto 1-.

    y 7. ¿Ilegalización de un partido con el 12 por ciento de votos? Cómo si tiene el ochenta. Si fueran de extrema derecha, las birrias de este bolg tronarían. Miopía del ojo izquierdo.

    Ah. Y no sé a qué esperan para ilegalizar al PP.

  6. Manu dice:

    A Falange hay que ilegalizarla por lo de este fin de semana.

  7. joaquim dice:

    El PP se ilegaliza sólo.

    Solo hay que leeros a los discípulos de Angelito Acebes: "Volverán banderas victoriooooosas" etc etc etc

  8. Imperialista dice:

    Marización a los matices:

    1. Sí, claro que sí. Lo que tiene que hacer es releerse y encontrará el elogio.

    2. Eso, eso, aplicarles la Ley.

    3. Ni mucho menos amargado. Ni me enteré de las elecciones esas de las Vascongadas. Mire, por la mañana carrera de amotos en la tele. Luego, gambas en El Barril -y algún percebe cayó también- con Rueda. Sobremesa y a celebrar el cumpleaños de mi hijo menor: cena -de Mallorca- y tertulia en el jardín. Esta mañana ha sido cuando me he enterado. A mí los vascos me importan casi tanto como las migraciones de la gaviota centroeuropea. Estoy eeeeencantaaaaaaaaado con la situación actual de mi partido. Acechamos en el banquillo a que desaparezcan los Rajoys, Acebes, Arriolas, Elorriagas y demás. Y lo de ZP, de traca. ¿Amargado? No lo crea. Lo único que entristece mi corazón es la ausencia de foros en EPD, que tan bién dirige usted.

    Y a joaquim:

    Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrttttttttttttttttttt!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. RicardoRVM dice:

    Oiga, Imperialista: Me comí hace unas semanas unas otras en El Barril que daba gusto verlas. No le digo ya comérmelas.

    Ala, estoy salivando por su culpa.

  10. Carmen dice:

    Han ganado los independentistas. Lo que ha subido el PSOE lo ha perdido el PP, parece que la “erótica del poder” les hace trasvasarse unos cuantos escaños dependiendo de quien gobierne en Madrid. Y no creo que haya ganado ETA, pero no me tranquiliza la idea de que el PCTV haya conseguido 9 escaños, son muchos, y van a ser determinantes para hacer posible la gobernabilidad del Pais Vasco estos cuatro años, esperemos que lo hagan pacíficamente.
    Saludos!

  11. RicardoRVM dice:

    Yo es que sobre lo del PCTV ese tengo una opinión particular. Creo que en realidad no es una lista blanca, sino una lista que ha recibido de rebote y como consecuencia de una carambola política un montón de votos que no esperaba. No había más que verlos anoche, que no daban pie con bolo. Si hasta daban pena. Bueno, ayer la veradd es que daban pena varios.

    Es como si por alguna razón, a uno de esos grupúsculos que se presentan a las elecciones les calleran de repente un montón de votos inesperados.

    Ya veremos qué comportamiento tienen.

  12. Trovador dice:

    La nueva situación en en País Vasco es bastante compleja, a tenor del resultado de las urnas el día de ayer. Existe un vencedor claro (PSOE), tres perdedores (PP, PNV/EA y EB) y un rebrote de la intolerancia de una parte de la sociedad vasca, que debe analizarse detenidamente (Batasuna, versus PCTV). Si continúa la situación de enfrentamiento entre “constitucionalistas” y “nacionalistas”, podemos seguir en las mismas, con el agravante de que el bloque primero no es homogéneo, porque el PP es claro perdedor (los votos que tenía prestados, se han ido a su lugar natural) y no se conforma con la derrota nunca. Vease 14 de marzo y las que te rondaré morena. Entienden el poder como su patrimonio y no aceptan que la gente vote a otras opciones. No se debe obviar el gran sacrificio que los militantes de este partido están haciendo y han hecho en el País Vasco para defender sus idéas, a costa de sus vidas e integridad física. Pero una cosa es la simpatía y la solidaridad y otra, el apoyo político.

    Al nucleo duro del PP, la situación de Euzkadi le viene muy bien para alimentar, en el resto del Estado, su mensaje político. Saben que en las Vascongadas y en Cataluña no harán nada nunca, pero les dá réditos en el resto (Totana incluida). El PNV/EA, ha visto como los electores han dado una bofetada al Plan Ibarreche (O así lo entiendo yo) y deben tomar buena nota, so pena de “echarse al monte”, cosa que dudo, porque creo que los Arzallus, Imaz y compañía, son nacionalistas pero no lelos. E. B., como casi siempre, ha venido a pagar los vidrios rotos de la situación, a pesar de haber hecho una política coherente y buena gestión en las competencias que ha tenido (Queda claro que una buena gestión, por si misma, no da votos, más bien, los resta) Madrazo se encuentra en una tierra de nadie, en el panorama politíco vasco, con su propuesta federal.

    Lo de PCVT (las siglas son lo de menos) demuestra que no se pueden ilegalizar unas idéas, por contrarias que sean a la convivencia y a la democracia. Ante la Ley de Partidos, las impugnaciones y demás, siempre existe la espíta por la que se escapa, en un Estado de Derecho, una parte del electorado, que esta vez ha sido apoyado por sectores radicales y antisistema como forma de protesta. En algunas medidas erroneas (y la Ley de Partidos lo es) se refuerzan las posiciones a las que se quiere aislar. En un sistema democrático, los únicos legitimados para para quitar o dar representatividad en las instituciones, son los electores.

    Como yo no le tengo miedo a nada que sea conceder más competencias a las autonomías o Ayuntamientos, incluso a avanzar hacía un Estado Federal y republicano, creo que la mejor salida es el diálogo entre las fuerzas democráticas y abandonar el enfretamiento, que ha sido caldo de cultivo para los violentos (de 7 escaños a 9) ¿cómo se hace eso? Pues, primero, teniendo voluntad de superar la actual situación. ¿Quién estaría dispuesto a reformar el estatuto, aumentando las competencias, aparcando o deshechando el Plan Ibarreche? Pues el PSOE, segúro. El PNV/EA, si hace una lectura “adecuada” de los comicios de ayer, también y, aunque como fuerza añadida, E. B.

    Un Gobierno Plural, que ofrezca a la sociedad vasca y española estabilidad, sobre un programa, aumento en las competencias del Estaturo de Guernica, el aislamiento de los violentos, con medidas políticas y policiales y la mano tendida al PP, con las diferencias políticas normales, sería un intento que merece la pena.

    No cabe duda que los vascos de buena voluntad (que son inmensa mayoría), lo valorarían; el resto de pueblos del Estado Español, también. Y, como es natural, como pueblo solidario, nos sentiriámos a gusto. ¿Quién estaría incómodo en esa situación política? Eso lo dejo a la libre interpretación, que no asociación.

  13. Carmen dice:

    Jajaja! La verdad es que si que daban penilla ayer los del PCTV, no sabían ni qué decir, ni conocían a Marx y Engels…curiosos….puede que tengas razón en cuanto a que les han caido los votos de rebote, pero a mí me da más la impresión de que lo tenían preparado desde hace tiempo por si las cosas se ponían mu feas.
    1 saludo!!!!

  14. EPMesa dice:

    D. Rcardo ha hablado.
    1.- Nos cuenta que hay una buena noticia: han bajado el PNV y el PP.Leamos entre líneas. Parece que que haya perdido el PNV es bueno porque deberá abandonar el Plan Ibarreche (¿por el plan López?). ¿Pero por qué le parece bien que pierda el PP? A ver si lo pillo. Pues porque está radicalizando la situación. Claro, ya se sabe que dejarse matar tiene estas cosas de radicalizar. Al fin y al cabo el PP nunca ha gobernado allí (no como PNV, EA, PSE o IU) y tampoco ha creado un grupo terrorista estatal. Pero crea radicalidad al defender (repito el PP vasco) la ley y la democracia.
    2.- ¡Bien por Patxi! (¿ha recuperado ya el López?). Ya se sabe lo que pasa en las sociedades amenazadas: todos quieren la paz aún a costa de la libertad. Porque, como no se han cansado de repetir, ese es objetivo: la paz, como en los cementerios.
    3.- Y claro, la culpa del 12% de los terroristas activos (“ha sido una carambola”, ya se sabe, ninguna estrategia detrás por parte de ETA) la tiene la ley de partidos. Por supuesto que el que ETA esté en las últimas ha sido fruto del diálogo, Iñaki Gabilondo e IU-EB. Se les nota arrepentidos. Nada que ver con haberles cortado el grifo de subvenciones que recibían, aunque aún reciben alguna del gobierno vasco, por Batasuna. Y además, nuevo razonamiento, no se puede ilegalizar al 12% de la población. Buen argumento. No sé si recordar lo de los nazis.
    4.- ¡Qué bien! Van a reeditar Ajuria Enea. Pero como eso no lo propone nadie sino una nueva negociación no sé a qué viene. Pero, ¡qué bien!, van a negociar. ¿Y qué más van a pedir? Por que de lo que se habla es de nuevas competencias. ¿Cuáles? ¿Seguridad Social, Hacienda, Justicia y el trocito que queda en Educación? No se me ocurren otras.
    Y 5.- Los del PCTV no dan pena ni JAJAJA. Tienen pistolas y cómplices. Uno, pero uno es raro, no le ve la gracia.

  15. Jessica dice:

    Yo no creo ni que haya perdido el PNV ni mucho menos que haya perdido el Plan Ibarretxe.

    Nótese a dónde han ido a parar los 4 escaños que ha perdido Ibarretxe: 2 al PCTV (más papistas que el Papa), 1 a Aralar, y otro al PSE.

    Saludos:
    Jéssica.

  16. Phelyppe dice:

    "no se puede ilegalizar al 12% de la población"

    Efectivamente, lo que hay que hacer es detener y procesar a quien cometa actos delictivos. Le recuerdo que en España no existe el delito de opinión.

  17. DavidHT dice:

    Para mi que la cosa no cambia mucho: Ibarreche seguirá intentando meter el plan doblado -las puas ya vienen incluidas- a quien se deje (incluidos los vascos), el PSE a verlas venir, el PP haciendole ojitos constitucionalistas al PSE, EB haciendo de palmero del PNV. Batasuna o el "12%" serán los teloneros del concierto con los de las pistolas como coro (ya veremos lo que tardan en volver a liarla). O sea que la vida sigue igual que cantaba aquel celebre portero del Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.