Blogomaratón solidario: El Corte Inglés, la tiranía

Posted · 37 Comments
El Corte Inglés: la tiranía

Es frecuente que miremos con los prismáticos para ver el paisaje lejano y no seamos luego capaces de reconocer el vista de nuestro propio pueblo. Todos hemos comprado alguna vez en El Corte Inglés. Algunos lo hacemos con bastante frecuencia. No les voy a pedir que dejen de hacerlo. Simplemente quiero aprovechar la iniciativa del Blogomaratón Solidario para intentar dar a conocer, una vez más, la situación absolutamente injusta en que viven los trabajadores de El Corte Inglés. Una situación doblemente injusta, sin tenemos en cuenta la dificultad que tiene para darla a conocer debido a que los medios de comunicación suelen ser bastante reticentes a publicar información crítica sobre uno de los principales anunciantes españoles. Practicas sindicales y laborales como las de El Corte Inglés no serían toleradas por los medios en otras empresas.

Yo entré en contacto con los trabajadores de El Corte Inglés cuando comencé a editar El Piquete Digital, una página que no sé cómo definir hoy, pero que comenzó en el año 2002 con ínfulas de ser una revista de información alternativa. Quise escribir un reportaje sobre cómo había sido la huelga general del 20-J en El Corte Inglés y tuve noticias a través de la red de un conflicto sindical que había en la tienda de Málaga, así que me puse en contacto con ellos para que me hablaran un poco sobre el tema que me interesaba, que era la huelga.

– De eso te contamos lo que quieras, me dijeron, pero si quieres saber lo que es una situación de absoluta falta de libertad sindical, podemos contarte más cosas.

Yo pensé: “a éstos les han retirado un cartel de algún tablón y quieren liarla“, así que les escuché con cierto escepticismo y me pareció indignante lo que me contaban. De entrada, el tipo con el que estaba hablando era José María Ceballos, al que acababan de despedir tras anunciar que se presentaría a las elecciones sindicales por CC.OO. No contentos con despedirle, le persiguieron hasta que consiguieron cerrar la web que administraba (www.corty.net), en nombre de la sección sindical de CCOO de El Corte Inglés de Málaga. Publiqué en El Piquete Digital una amplia información sobre este despido, así como sobre una movilización de apoyo a los trabajadores en la que los guardias jurados de El Corte Inglés agredieron a los trabajadores que protestaban llegando a romper alguna nariz.

Unas semanas después de aquello, se celebraron las elecciones sindicales en diversos centros por toda España en un ambiente de auténtico terrorismo empresarial. El Presidente del Comité de Empresa de la tienda de Preciados -la única en la que CCOO dominaba hasta entonces- fue despedido antes de las elecciones, junto con otro compañero. Ambos tuvieron que ser indemnizados fuertemente -o readmitidos, no lo recuerdo- por orden judicial. La empresa evitó que en los recuentos de los votos estuvieran presentes los representantes de CCOO y UGT al menos en los centros de Goya y Castellana. En Preciados las elecciones sindicales hubieron de repetirse por orden judicial, como consecuencia de las presiones que hicieron algunos jefes sobre buena parte de las trabajadoras, especialmente las cajeras del supermercado y UGT consiguió, en la segunda votación, aumentar considerablemente su representación

37 Responses to "Blogomaratón solidario: El Corte Inglés, la tiranía"
  1. fgg dice:

    Me permito un aparte para hacer un comentario sobre el uso de esta web: En el código, tienes un “target=blank” en el vínculo de “continuar leyendo…” y en de comentarios. Eso hace que cada vez que un usuario quiera acceder a una de esas dos opciones, se le abra una molesta ventana nueva con esa información. Simplemente quitar esa orden del código nos haría la vida mucho más fácil a los que visitamos la página. Gracias. Y ahora que siga la discusión.

  2. Imperialista dice:

    Estoy a punto de llorar.

  3. No esperaba menos de usted, Imperialista.

  4. Dr. Krempel dice:

    Muy pertinente, muy acertado el tema de su dedicatoria. efectivamente, tiende a olvidarse que, desgraciadamente, no sólo la explotación brutal se da fuera de los muros de “Europa”, sino que la tenemos bien cerquita, dentro de casa.

    ¡Ah! Yo jamás he comprado en el C.I. y pienso seguir sin hacerlo. Me parece muy bien no promover acciones como dejar de comprar allí, pero lo cierto es que habría que castigar las prácticas perniciosas para con l@s trabajador@s eligiendo para nuestras compras lugares en los que, por ejemplo, la libertad sindical esté asegurada. ¡Qué menos!, ¿no?

    Saludos

  5. No, doctor, no se equivoque. Yo creo, y lo he hablado varias veces con trabajadores de El Corte inglés, que no se debe hacer el boicot, puesto que los perjudicados, al final serían ellos. Creo que la verdadera batalla está en contar a la gente lo que ocurre en esa emrpesa y que se sepa. Es la única forma de que los responsables de la misma reflexionen y establezcan unas relaciones justas con los trabajadores.

  6. Imperialista dice:

    Ahora sí que lloro de verdad. Explotación brutal, ah, pero seguimos comprando en ECI no sea que de explotación brutal pasemos al despido, que eso mola menos.

    Creo que lo que se debería hacer es nacionalizar EL Corte Inglés, hacer a todos los trabajadores funcionarios, horario de 9 a 3, los viernes hasta las 2, ocho días moscosos -o de libre disposición- y nada de abrir los sábados. Coche y chófer para los liberados sindicales, qué menos. Basta ya de explotación, ya está bien.

  7. Usted mismo, Imperialista.

    Le agradezco, por otra parte, la pasión con que me sigue.

  8. Dr. Krempel dice:

    No se piense que yo promuevo el boicott, ni que deseo que Ud. o cualquiera lo haga. Para dejar de comprar yo sólo tuve que informarme (y conocer desde la infancia casos cercanos de trabajadores de esa empresa), y decidí, a título estrictamente personal, no comprar jamás ahí, igual que no comprar a plazos u otras cosas. Ni lo he publicitado jamás ni le he insinuado a mi madre, gran devota de ECI, ni a nadie, que deje de hacerlo. Me basta conmigo, con mi dinero, mire si soy liberal. Participo, no obstante, de su opinión de que informar es la vía más adecuada, aunque concluyo yo, que eso debería servir para conseguir en un momento u otro que la empresa sea presionada de alguna forma con miras a cambiar situaciones manifiestamente ilegales.

    Aunque…con los vientos que soplan, ¿es el mejor momento para conseguir algún avance en materia laboral de la mano de nuestros simpáticos dirigentes sindicales? ¿sinceramente cree que van a ser ellos los que se partan la cara por conseguir la igualación en derechos de los trabajadores de esa empresa? ¿cuántos años llevan sufriendo esas condiciones que son, en casa nuestra, equiparables a las de la plantilla de Wal Mart en todo el mundo (me refiero a que constituyen “islas” en el derecho laboral vigente con el beneplácito y colaboración activa del Estado)?

    Yo, lo dudo, pero no deja de ser mi opinión.

    Saludos

  9. El escepticismo, si es moderado, siempre es sano.

  10. TylerDurden dice:

    Lo malo, y sin desmerecer la situación de los trabajadores del CI es ver que es una situación generalizada. 0, ¿quién no ha hecho “horas voluntarias”? (yo afortunadamente estoy ahora mismo en una empresa donde se respetan los horarios.

    Sinceramente esperaba algo más del gobierno de ZP sobre el asunto.

  11. Gatopardo dice:

    Mira lo que te digo, no sabes interpretar a los tímidos y te vas a perder una gran pasión por cerril y miope: Imperialista te quiere. Tú mísmo, yo ya te lo he advertido.

  12. Borja Mari dice:

    Ricardito rico, que no se trata de hacer boicot, ¿porque si no, como cobrariamos nuestros miseros salarios?.

    Lo que se trata es de dar a conocer a la opinion publica las condiciones sociales de esta empresa.

    Besos
    Borja Mari

  13. Coño, Borja Mari, que eso es lo que le he dicho yo al doktor ese.

  14. Imperialista dice:

    “Le agradezco, por otra parte, la pasión con que me sigue”.
    Bah, no tiene importancia.

    “Mira lo que te digo, no sabes interpretar a los tímidos y te vas a perder una gran pasión por cerril y miope: Imperialista te quiere”
    Miaaaaaauuu.

  15. Imperialista dice:

    Oiga, marramiau, que blog más coñazo que tiene usted -con perdón-. A lo mejor posteo por allí un poco y le doy lustre. Y si no que le diga don Ricardo lo que animé en el Piquete Digital el foro de El Corte Inglés.

  16. Ahí tiene razón Imperialista: lo animó mucho durante unas semanas, pero después se asustó y no se le volvió a ver por allí.

  17. Imperialista dice:

    No lleva razón y lo sabe. Sucedió que los guardianes de la ortodoxia sindical prohibieron toda respuesta a mis escritos y que usted y yo nos liamos a cuenta de la intervención aliada en Iraq. Y no me va a comparar discutir con una liberada-sindical-de-pelo-en-la-axila que con usted.

  18. Usted perdone, pero yo siempre tengo razón, así que si usted y yo no estamos de acuerdo en algo, lo lógico es que yo tenga razón y usted se equivoque. No es nada personal, pero es lo que ocurre siempre.

  19. Gatopardo dice:

    ¡Ufff, cómo lo tienes, Ricardo! La última vez que yo vi esa pasión, ese encono, ese apasionado delirio, lo protagonizaban Charlotte Rampling y Dirk Bogarde en “Portero de Noche”.
    Tú verás cuál te pides.

  20. gustavo dice:

    Sñres; ustedes están un poco amargados, por las cuestiones que sean. En el Corte Inglés, de todos es sabido que se trabaja bien, que pagan bien, y que es una de las primeras cadenas comerciales del mundo. Así que no sigan diciendo tonterías. Por otra parte si me permito decir que lo único asqueroso de la empresa es la política de contratación por temporadas que sigue, dejando a un porrón de gente fuera. En fin, pero generalizando, no se quejen que la empresa merece mucho una mejor imagen por parte de nosotros como trabajadores. ea. (el pelota n

  21. prefiero no decir nada dice:

    FETICO también está en PCCITY. Aquí tienes su foro de trabajadores, también están hasta el gorro y más allá:http://miarroba.com/libros/leer.php?id=99675

  22. Your website is wonderfull. I’ll come visit again. memorizing is feature of astonishing mistery

  23. xana dice:

    quisiera comentar mi despido de el corte ingles y consejo y no se con quien

  24. Anónimo dice:

    trabajo para clarosol una empresa contratada por CI k asco de empresas

  25. diferente dice:

    el único cambio desde los tiempos de Paco, son los pantalones de las chicas, aquí no cambiará para bien en la p. vida nada, nada más que para hundir a los cada día más castigados por las faenas que nos dan sin remuneración alguna, ni agradecimiento, a los que hacen la empresa grande los empleados esclavos. Cada día vamos a peor y lo malo es que no vemos el fondo. No entiendo la política de abrir y abrir centros y garitos cort, a base de quitar personal y dar más labores sin nada a los demás sufridos trabajadores, y no respires que¿ aquí si que no hay quien viva!

  26. cristina dice:

    lo que hay que tener es ganas de trabajar nadie regala nada . y menos una macro empresa que tiene fuera un monton de gente que quiere trabajar alli dentro en e.c.i. se trabaja muy bien y se cobra mejor.Eso si; trepas que promocionan a tu costa hay a cientos. eso es lo que deberian parar fasga y fetico. una trabajadora enmorada de su trabajo y su empresa.E.C.I.

  27. diferente dice:

    esta agraciada compañera/o, debe de ser una de las pocas agraciadas en la empresa por su dpto. con grandes comisiones, (de los escasos), o se refiere a otra empresa. Lo único que se nos dá, es cada día mas trabajo, por el mismo sueldo y sí hay gente que está deseando entrar, para sacarse unos eurillos para las vacaciones y punto, porque porvenir en condiciones, no existe ni de lejos, hasta las rebajas, no son ni rebajas como las de antes, caos en la llegada de mercancía, inferior calidad por abuso de lo chino, no poder pedir lo que quieres y rápido, ésto a la larga se paga y lo lamentable es que aquí parece que nadie se da cuenta salvo el humilde vendedor al que no se le jace ni p… caso para nada y a veces es el que más sabe, si el abuelo levantara la cabeza.

  28. diferente dice:

    Compañeros, ahora en zaragoza, es la hora de saber, si los
    llamados sindicatos tienen algo de dignidad y defienden a los trabajadores, de las aperturas bestiales de todos los domingos en nuestra EXPO, arremetiendo contra el gobierno
    autonómico, los suficientes argumentos razonables que llevamos para no desestabilizar a nosotros y nuestras familias, por intereses económicos de las grandes empresas, que siempre pagamos, precisamente los que las hacemos grandes y a los que nunca se nos tienen en cuenta ni se nos agradece nuestro esfuerzo por ello. Nosotros no tenemos nada en contra de las empresas que nos dan de comer, más mal que bien por cierto, sino que queremos ser como los demás y no un servicio de urgencias de clientes en festivo. Queremos equipararnos a europa sí, horarios humanos, sueldos europeos, reglamentación que no cambie de un año para otro, esto mejora la vida para todos incluso para la empresa, mejor trato igual a mejor rendimiento. Me gustaría que más gente se involucrara en ésto. Por favor opinar y dad respuestas compañeros.

  29. ¿que hacer? dice:

    hola a todos

  30. ¿que hacer? dice:

    hola a todos

  31. ¿que hacer? dice:

    hola a todos….queria comentar..que tampoco soy partidario de boicotear al corte ingles con respecto a las compras..pero si sugerir, el no pasar ni por la puerta..jejej amigos…es la empresa mas represiva de europa, tenemos que hacerla desaparecer, torres mas altas han caido. saludos compañeros

  32. ¿que hacer? dice:

    hola a todos….queria comentar..que tampoco soy partidario de boicotear al corte ingles con respecto a las compras..pero si sugerir, el no pasar ni por la puerta..jejej amigos…es la empresa mas represiva de europa, tenemos que hacerla desaparecer, torres mas altas han caido. saludos compañeros

  33. ¿que hacer? dice:

    hola a todos….queria comentar..que tampoco soy partidario de boicotear al corte ingles con respecto a las compras..pero si sugerir, el no pasar ni por la puerta..jejej amigos…es la empresa mas represiva de europa, tenemos que hacerla desaparecer, torres mas altas han caido. saludos compañeros

  34. ¿que hacer? dice:

    hola a todos….queria comentar..que tampoco soy partidario de boicotear al corte ingles con respecto a las compras..pero si sugerir, el no pasar ni por la puerta..jejej amigos…es la empresa mas represiva de europa, tenemos que hacerla desaparecer, torres mas altas han caido. saludos compañeros

  35. foewnxygws dice:

    Hello my friend, your site is very good! http://iwwudrydpld.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.