La Asamblea de Madrid acuerda por unanimidad pedir la rehabilitación de Julián Grimau

Posted · 2 Comments
Manifestantes europeos piden inutilmente a Franco  clemencia para Julián Grimau

Por alguna razón que se me escapa, los tres grupos políticos presentes en la Asamblea de Madrid han decidido apoyar la iniciativa presentada por Izquierda Unida para rehabilitar a Julián Grimau, el dirigente del PCE que fue detenido, torurado, procesado y ejecutado por la dictadura franquista en 1963. Según lo acordado por la cámara autonómica madrileña, el ejectiuvo de Esperanza Aguirre instará al de Zapatero a “proceder inmediatamente a la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas“. Dado que el acuerdo se ha adoptado consenso, me abstengo de realizar otras valoraciones que no sean felicitar a los grupos políticos por el acuerdo.

2 Responses to "La Asamblea de Madrid acuerda por unanimidad pedir la rehabilitación de Julián Grimau"
  1. Akin dice:

    Me he quedado completamente sorprendido. No me esperaba esto de la Espe.

    Y a modo de off-topic, te acabo de poner un enlace en mi blogroll :)

  2. miguel dice:

    Por otra parte, e independientemente de la indignidad de la pena de muerte y del mismo proceso franquista contra Grimau, hay poco que reivindicar en la figura de este sangriento sicario policial de los estalinistas, represor y torturador no solo de la quinta columna sino de los opositores anarquistas, del POUM y otros revolucionarios honestos.
    Ah…que en el pacto de la transición se incluye la ocultación de los criminales de toda condición…
    A lo mejor la derecha no es tonta y premia a título póstumo los servicios de represor antirrevolucionario de Grimau. Quien sabe.
    En fin mi balance es el opuesto al tuyo, Ricardo… vaya partida de impresentables que son todos nuestros partidos políticos.

    El PCE deberia examinar su triste papel de comparsa criminal en la guerra civil en vez de reivindicar criminales… O ya puestos a reivindicar , que busquen revolucionarios honestos que los hubo y mucho. Cuando IU pida la rehabilitación de Nin (por ejemplo)y el PP condene los desmanes del franquismo sin ambages pensaré que estas “rehabilitaciones son fruto de la honestidad y no la inanidad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.