Las matemáticas curan

Posted · 32 Comments
matematicas.jpg

Después de tantos años buscando qué es lo que tienen en común los diversos tipos de tumor para poder atacarlo y encontrar de una vez una solución definitiva para el cáncer, unos científicos españoles hacen un descubrimiento inesperado para la mayoría, aunque ellos llevaban 12 años trabajando en ello. Este mínimo común denominador no es una proteína, ni una encima, sino una fórmula matemática. Un profesor de secundaria español, desahuciado por los médicos, que le daban dos meses de vida porque tenía el hígado destrozado por el cáncer, ha sido curado y se ha reincorporado al trabajo y a la vida normal después de varios meses de tratamiento por un equipo que estaba dirigido por un profesor de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense, Antonio Bru, que es quien descubrió la fórmula. Enhorabuena al equipo y al paciente, aunque es difícil no tener la sensación de que estos descubrimientos llegan siempre demasiado tarde

32 Responses to "Las matemáticas curan"
  1. Zeppo dice:

    Las matemáticas curan y los curas tocan niños, abusan de enfermos, bendicen los cañones del caudillo y delatan rojos para ser fusilados en la posguerra. Cada cosa en su sitio. Además, se juegan los cuartos del cepillo en la bolsa y los pierden. El señor no está de su parte por lo que se ve.

  2. Hispanicus dice:

    Zeppo, no sabes lo que dices, lee un poco más, aprende…

  3. Zeppo dice:

    Calla tonto. Limítate a votar pp y a aplaudir cada vez que los nazional catolicistas tratan de matar a quien no es tan patriota como tu nick. Deja a la gente en paz. Ya volverán tiempos en que quien no os gustaba moría de un tiro en la nuca o en las tapias de un cementerio. Deja vivir a la gente. Tonto.

  4. EPMesa dice:

    Volvamos al tema:
    veamos. Es un solo caso, según se cuenta. Luego, el título es un pco exagerado, ¿no?. Lo digo porque me parece que esta es una de las constantes del periodismo científico. O todo o nada. La noticia real es que se ha curado un caso y que es una hipótesis de trabajo para otros (imagino que de acuerdo a sus características porque no todos los cánceres son iguales. Así que un poquito de cuidado. La ciencia debe ser muy seria.

  5. Tiene razón, don EP. Si esto fuera un periódico sería un titular un poco sesgado. Pero no lo es, y ello permite a su autor ciertas licencias.

    Por otra parte, y si usted ha leído la entrevista con Bru que reseño -con todas las reservas que impone el tipo de revista que la publica-, resulta que el descubrimiento que anuncia Bru se basa precisamente en que todos los cánceres tienen un patrón de crecimiento común.

  6. Juan Romero Díaz dice:

    Solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia, la inclusión de Antonio Martínez Endique, en el censo de autores murcianos olvidados

  7. Juan Romero Díaz dice:

    La España de Machado se dio en Antonio Martínez Endique

    La familia está acojonada todavía hoy en el 2008, sabemos que Antonio Martínez Endique tuve dos hermanos, uno militar de la Marina en Cartagena por el bando nacional, superviviente, casado y hasta hace poco años, ya fallecido, vivía en Alicante. El otro perteneciente al banco republicano “desaparecido” en la “guerra civil española” por miedo de la familia no aparece incluído en las listas de desaparecidos de la Asociación Víctimas de la Guerra Civil Memoria Histórica

    Igualme te ocurre con la familia de Belando Endique, republicano que vivía también en Torre de Romo, primo de Antonio Martinez Endique, al que estaba muy unido

  8. Juan Bartolomé dice:

    Respuesta 2ª
    Ministerio de Justicia
    Subsecretaria

    Con fecha de 7 de Julio de 2008 se ha recibido en este Ministerio su escrito de 1 de Abril de 2008 en el que se interesa la Declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en el artículo 4 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplian derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, para su abuelo D. Antonio Martinez Endique, y acompaña determinada documentación a tal efecto.

    El artículo 4.4. de la mencionada Ley 52/2007, de 26 de diciembre, encomienda al Ministerio de Justicia la expedición de dicha Declaración. A tal efecto, le informo que este Departamento está elaboranfo en estos momentos la norma reglamentaria que, en desarrollo de dicha de dicha ley, aprobará el procedimiento administrativo para obtener dicha Declaración, y sastifacer así el fundado desarrollo que ha reconocido la ley 52/2007, de 26 de diciembre.

    En consecuencia, una vez aprobada la citada norma se procederá a la tramitación de las solicitudes, por lo cual sirva este escrito para acusar recibo de su solicitud y de la documentación presentada y para comunicarle que, tan pronto corresponda, le será notificada la iniciiación del procedimiento de obtención de la Declaración en el que manifiesta ser interesado.

    Madrid, 16 de julio de 2008-07-22
    La Jefa de Servicio de Registro
    General e Informacción

    Firma: Ana Maria Esteban Elvira

    Sello Salida y Registro Ministerio de Justicia, Registro General S.B. 45

  9. juan romero diaz dice:

    JUAN ROMERO DÍAZ
    PETICION DIPLOMA MORAL MEMORIA HISTÓIRICA BOE 17-11-08 DPTO.DE GRACIA a ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE
    11 Monday 17 de November de 2008 18:38
    Juan Romero Díaz
    RV: Petición de contacto?
    De: CAC (CAC@mjusticia.es)

    Estimada señora:

    En relación con su e-mail del día 7 de este mes por el que solicita diploma de reparación moral para Antonio Martínez Endique, le informamos que, ha sido publicado en el B.O.E. el Real Decreto que desarrolla la citada Ley, hoy lunes 17 de noviembre, en el cual se aprueba el procedimiento administrativo para obtener la Declaración en la que manifiesta ser interesada.

    Asimismo le indicamos que la División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros derechos, órgano dependiente de la Subsecretaría de Justicia, es el responsable de la tramitación de las solicitudes; y la resolución corresponderá al ministro de Justicia.

    Para mayor información puede consultar nuestra página web http://www.mjusticia.es donde se amplia toda la información al respecto.

    Respecto a las demás cuestiones planteadas en su correo electrónico lamentamos no poder ofrecer respuesta, por exceder de las competencias de este Departamento.

    Reciba un cordial saludo,

    ——————————————————————————–
    De: aportacion.contenidos@mjusticia.es [Para: CAC
    Asunto: Petición de contacto

    comentario: CARTA ABIERTA AL SR. MINISTRO DE JUSTICIA, DON MARIANO BERMEJO 5 Friday 07 de November de 2008 10:36 Juan Romero Díaz Carta abierta al Ministro de Justicia El buzón digital de Madrid, 21-1-2007 Juan Romero Díaz Solicitado diploma reparación moral al que fue jefe republicano de las Juventudes Republicanas Región de Murcia, siendo su predecesor, don Enrique Galán, abogado de Madrid, que después pasó a don Antonio Martínez Endiuqe, dos envíos distintos días postal expréss viernes 17 y sábado 13 de noviembre 2007, con mucha anterioridad carta de la Jefe Gabinete de Cultura que no tenían competencias para expedir certificado moral. (Con mucho retraso en contestar, lo que pretendía del Ministerio de Cultura, es su inclusión en la Base de Datos de Autores compositores letristas españoles olvidados de la mano de Dios) En respuesta a una carta de S.M. El Rey, al compositor murciano don Antonio Martínez Endique, su viuda doña María Hernández Baeza, trasladada de su residencia en Barcelona, calle Raval, a Murcia, Avda. Constitución, 13-5º dcha. En el año 1998? siendo su marido Antonio Martinez Endique, componente del gobierno republicano, II República, nombramientos oficiales de cargos políticos en el Heraldo de Madrid, en los años 1934.1935 y 1936 (hemeroteca Ayuntamiento de Madrid) Elecciones febrero de 1936. Jefe Juventudes Republicanas, Presidente, Vicepresidente y Secretario General, Asi militante histórico Secretario General del partido Izquierda Murciana, etc. etc Al no existir testamento del legado cultural de don Antonio Martínez Endique, ni declaración de herederos ?ab intestato? a pesar de tener 4 hijos supervivientes con residencia en Cataluña, Barcelona, Esplugues de Llobregat, Vilanova I Geltrú, dificulta e impide obtener las partituras musicales que compuso en la S.G.A.E. tenemos los seis registros, que por la burocracia administrativa, podría solicitar V.E. como notario del Reino de España, por ser un bien y legado de utilidad pública, composiciones registrada en el año 1955, han pasado más de cincuenta años para cobrar los derechos de autor. Si la viuda, ya fallecida, pudo cobrar 6.000 euros aportando testigo de la permanencia en la cárcel de más de tres años (Murcia y Hellín) ?/? No existe antecedentes culturales de la base de datos del Ministerio de Cultura, pero existen tres obras bibliográficas que lo citan, vivió de casado en calle Torre de Romo y calle Floridablanca, del barrio del Carmen. Murcia ? ? Espera de V.I. expida el certificado moral que debe obrar en n/ poder antes del mes de abril del 2009, además de las partituras o letras musicales de Don Antonio Martínez Endique, solicitándolas a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por ser bien de utilidad pública y no poder cobrar los derechos de autor al haber pasado más de cincuenta años, no existiendo testamento de su legado cultural, y ser BIC Bien de Interés Cultural. Murcia republicano histórico ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE
    conformidad: SI

    {0}
    Marcar como leído

    Lunes, 17/11/2008 | 00:00

  10. JUAN ROMERO dice:

    Buenos días Tenemos una obra registrada en el 1950 llamada LA CAPITANA cuyo letrista es Antonio Martínez Endique pero la música no es de Manuel Massotti sino de Antonio Acosta Raya Esta registrada bajo el epígrafe de CANCIÓN con lo cual no le puedo solucionar su duda sobre si se trata de una rumba o un himno Un saludo Ana Olmos SegoviaSGAE VALENCIABlanquerías, 646003 ValenciaTel 96 315 54 24Fax 96 315 54 38aolmos@sgae.eswww

  11. Juan Romero dice:

    CERTIFICO:

    Que según consta en documentación del Archivo, D. Antonio Martínez Endique, fue incluído en e fichero de responsabiliades políticas (Audiencia, caja 6.405, ficha n.203) con el siguiente texto: “MURCIA.
    MARTINEZ ENDIQUE, Antonio
    (Torre de Romo 30)
    Secretario de Izquierda Republicana en 23 Abril de 1938
    Vicesecretario Izquieda Republicana 7 enero 1936
    Secretario Juventud Izquierda Republicana 7 de Marzo 1936
    Nº 606-497-890 del registro asociaciones (Gobierno Civil. Se envió al Tribunal el 13.3-1941 – Nº. 7.092 (este último número a lápiz, el resto del texto a máquina de escribir)

    Y paa que así conste donde proceda, a petición de D. Juan Romero Díaz, firmo el presente en Murcia a veinte de noviembre de dos mil ocho

    Firma legible

  12. JUAN BARTOLOME ROMERO dice:

    Manolo Escobar, canta “Coplas Murcianas” de Antonio Martinez Endique/Manuel Massotti Littel
    ¿Por qué razón no lo hacen los Parrandboleros, y encima le añaden texto de su cosecha personal ajena a ambos autores?

  13. Juan Romero dice:

    Memoria u olvido

    L a Ley de la Memoria Histórica crea el dilema que hacer con los símbolos y calles a franquistas y que hacer con la memoria de la II República.

    El callejero de Murcia recoge los nombres de dos alcaldes republicanos, uno el último alcalde socialista Don Fernando Piñuela Romero, que linda con Avda. Juan Carlos I. y Miguel de Cervantes y parque público lindando con el parking Carrefour-Zaraiche, y el otro personaje, dos veces alcalde, don José Maria Bautista Hernandez con una plaza frente al lateral izquierdo de la entrada a la iglesia parroquia de San Nicolás en Murcia

  14. Juan Romero Diaz dice:

    CARTA AL TRIO LAS SOMBRAS

    Excelente trabajo, solo hacerle una salvedad que el pasodoble español, género malagueña, titulado “COPLAS MURCIANAS”, solo es autor de la música don Manuel Massotti Littel, la partitura musical.

    En cuanto a la letra corresponde al autor letrista
    don ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE.

    Así aparece en los antiguos discos casa discográfica Columbia por el Trio las Vegas,
    “Coplas Murcinas” dos autores:
    Antonio Martínez Endique/Manuel Massotti Littel

  15. JUAN BARTOLOME ROMERO dice:

    El Trio Las Sombras sucesores antaño del Trio Las Vegas, en varias páginas webmaster sacan a relucir que “COPLAS MURCIANAS” del Sr. Massotti, han sacado un disco, que espero que en el mismo si figure el autor de la letra de este hermoso pasodoble español, género de malagaena, letra del compositor Don ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, de la insidia en olvidarlo muchos años porque en tiempo de la II Repúblca, fue Jefe de las Juventudes Republicanas en la Región de Murcia, con una conductar ejemplar intachable

  16. Juan Romero Diaz dice:

    JUAN ROMERO DIAZ EN YOU TUBE http://www.youtube.com
    COMENTARIOS A ‘COPLAS MURCIANAS’

  17. Juan Romero Diaz dice:

    Juan Romero Díaz
    En http://www.youtube.com apaerece la hermosa canción ‘Coplas Murcianas’ autores: ANTONIO MARTINEZ ENDIQUEZ/MANUEL MASSOTTI LITTEL, que parece últimamente Los Parrandboleros y el Trio las Sombras, este sucesor del Trio Las Vegas, olvidarse que la letra de esta hermosa canción pasodoble español malagueña a madrugá es de don Antonio Martínez Endique, como homenaje póstumo ya que no se le dio en vida, y como dice su hija:’Amó tanto a Murcia que Murcia le olvidó’ por la insidia de olvidarse por muchos años al ser Jefe de las Juventudes Republicanas II República, atendió en su cargo político a izquierdas y derechas por igual, protegió los bienes sacros y tallas religiosas de la imagineria murciana de Virgenes y Santos, creo el famoso hino a la Virgen de la Esperanza, cofradía de igual nombre fundada por su primo politico el hermano mayor don Eduardo Carbonell Avilés, que fue testigo de la hija primogénita de don Antonio Martínez Endique, en la iglesia parroquial Ntra. Sra. Virgen del Carmen, del emblemático barrio murciano Barrio del Carmen, en cuyo jardin Floridablanca, está el busco de la escultura del Sr. Garrigós, escultor gran amigo de don Antonio Martínez Endique, aunque no les guste a las autoridades murcianas en el Museo de Bellas Artes, está el busto de doña Maria Hernández Baeza, esposa de don Antonio Martínez Ednique. Conservando en Barcelona, la familia un busto esculpido por el escultor murciano Sr. Garrigós de don ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, compositor murciano

  18. Juan Romero Díaz dice:

    ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE en YOU TUBE
    VER: COPLAS MURCIANAS. VIDEO
    RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
    MARTINEZ ENDIQUE, Antonio
    (Torre de Romo 30)
    Secretario de Izquierda Republicana en 23 Abril de 1938
    Vicesecretario Izquierda Republicana 7 enero 1936
    Secretario Juventud Izquierda Republicana 7 de Marzo 1936
    Nº 606-497-890 del registro asociaciones (Gobierno Civil. Se envió al Tribunal el 13.3-1941 Nº. 7.092 (este último número a lápiz, el resto del texto a máquina de

    Antonio Martinez Endique
    Sindicalista UGT y CNT. Militante Izquierda Republicana, partidos: Izquierda Republicana, Izquierda Murciana, Socialista Unificado, Radio Sur/PCS. Región de Murcia Periodista: Progreso, Liberal, Región (republicanos) Hoja del Lunes, Línea,
    Normas de UGT, Mi Lucha de PCE, Ciudad de Almeria y :Lucha de Almería, “oros

    HABANERA DIVINA:
    Me tienes, habanera de mi vida,
    con el alma como nunca imaginara;
    me pones, con tu eco primoroso,
    soñando con la tierra idolatrada.
    Te canto, habanera prodigiosa,
    con el alma llena de bellos amores,
    te canto, habanera de mi vida,
    vibrando en mis saludos los corazones.
    Habanera, habanera divina,
    Habanera, canto del corazón.
    … …

    COPLAS MURCIANAS

    A las tres justas llegó
    mi cantar hasta tu casa.
    Despierta y abrigalo,
    que en mi cantar va mi alma.
    En la huerta murciana
    cantan las mozas
    parrandas que parecen
    hechas por Dios.
    Y brilla la esmeralda
    de su refajo
    con luces arrancadas
    al mismo sol

    http://www.youtube.com
    … …

  19. Juan Romero Diaz dice:

    INVENTARIO: Correspondencia de Carlos Ruiz-Funes Amorós Contenido 84 14-11-1960 Murcia MARTINEZ ENDIQUE Antonio. Contenido: Le adjunto artículo de carta abierta dirigida a Antonio Garrigós, motor de los Auroros, de la Hoja del Lunes, con fecha 14-11-1960. También como tenia el Premio Nobel de la Paz, de 1960, no concedido. Signatura: DMUR-A E-J.

  20. Juan Romero Díaz dice:

    TELEGRAMA ADHESIÓN PRESIDENT GENERALITAD DE CATALUNYA
    POR ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE, PRESIDENTE IZQUIERDA REPUBLICANA MURCIA 21-06-1934

    Uno de los primeros acuerdos fue cursar el siguiente telegrama:
    “Presidente de la Generalitad, Barcelona. Juventud Izquierda Republicana Murcia adhieres posición adoptada parlamentarios catalanes Esquerra en protesta contra Gobierno central al tratar esa región, baluarte República 14 abril –Martínez Endique, presidente.

    EL HERALDO DE MADRID 21-06-1934

  21. Juan Romero Díaz dice:

    ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, DEFENDIÓ BIENES IGLESIA CATÓLICA
    Domingo, 14/12/2008 – 06:05 – JUAN ROMERO DíAZ

    juanro5554@hotmail.com | MURCIA

    Antonio Martínez Enrique, paso varios días en las cárceles republicanas por error del gobierno republicano siendo jefe juventudes republicanas defendió los bienes materiales y espirituales de la Iglesia Católica, evitando la quema de varias tallas religiosas por el Frente Popular, después compuso Himno a la Virgen de la Esperanza, composición letrista ‘Yo tengo un amor divino’ ilustrada con la música del maestro Agustín Sánchez Moreno, descargada en el portal web Murcia Nazarena, por doon Jesus Fco. Álvarez Guillamón.

    Es la única composición que no aparece registrada en la SGAE, Sociedad General de Autores Españoles, parece ser que un nieto del compositor musical Agustin Sánchez López, de igual nombre, es profesor de Música en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massottti Littel de Murcia, sito en la calle Cartagena

  22. Juan Romero Díaz dice:

    70 años olvido de Antonio Martínez Endique

    En el próximo año 2009, su fecha 31 de marzo de 1939, que entraron las fuerzas nacionales a Murcia, se incautaron o confiscaron todos los bienes del periodista don Antonio Martínez Endique,Jefe Juventudes Republicanas de Murcia y la insidia de olvidarlo y no recuperar su Memoria Histórica hasta el día de hoy, por el mero hecho de ser un honrado republicano hombre de izquierdas, que no participó en la barbarie ni la incultura de uno y otro bando.

    Se le pretende borrar del mapa sus composiciones archiconocidas como las Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tú no estas, ilustradas con la música del maestro Manuel Massotti Littel, composiciones del año 1955

    La Capitana, ilustrada con música del maestro Antonio Acosta Raya, composición del año 1950

    “Himno Virgen de la Esperanza” “Yo tengo un amor divino” ilustada con música del maestro Agustín Sánchez López.

    En la publicación del 50 Aniversario del Orfeón murciano Manuel Fernandéz Caballero, se le nombra : M. Endique, en lugar de A.Martinez Endique, a su hija primogénita: Maria Hernández, en lugar de Maria Martínez Hernández

    Hay una insidia de algunos manipuladores de la historia para olvidar para lo bueno como para lo malo, la historia de personajes que hubieran llegado muy alto de haber sido del signo contrario del bando franquista, en lugar del tan denostado bando republicano, desprestigiado durante 40 años por el aparato de propaganda oficial del vencedor se ha encargado destacar lo negativo, obviando y ocultando las barbaries y los encarcelamientos y fusilamientos en la posguerra periódo: 1939-1945, “barrabasadas” que diría Manuel Fraga.

    La confiscación de sus escritos publicados en los periódicos: El Progreso, La Región, El Liberal, de simpatías republicanas, o las del bando nacional: Hoja del Lunes y Diario Línea, donde muchas veces trabajaba como “negro” al no poder firmar con su nombre y apellidos, cuantos artículos anónimos…

  23. Juan Romero Díaz dice:

    Coros y Orfeones de España que cantan “Habanera Divina”

    Algunos de los Coros y Orfeones de España que aparecen en Internet, cantaando laComposición: Habanera Divina” letra de ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE, música de MANUEL MASSOTTI LITTEL

    Coral Barquera, Coro Santiago Apostol, Coro del don Bosco, en “You Tube”

    Camenta AbLibitum, XLIX Certamen Internacional de Torrevieja 2OO8, Coral Barrionenca, Orfeón Donostiarra, Orfeón murciano Fernández Caballero, Coral Santa María de Portugalete, Radio Nacional de España, RTVE-Múisca, Coro Polifónico de Entenza, Torreviejanet, Coral Valle de Piélagos-Sacledo, Radio Sirena Cope enidorm y Mariana Baixa, Coro Infantil de Burjasot, Asociación Música “Coro de Santa María, Seis Corales de Torrevieja, Coral Salvé de Cantabria, La Polifónica de Rioja, Ideal de Jaén
    Coral Tomelloso

  24. Juan Romero dice:

    Recuperar el honor Antonio Martínez Endique

    A la espera de se termine de desarrollar el articulado de la Ley 52/2007 sobre la Memoria Histórica, una de las piezas del pasado de Murcia entre la preguerra y la posguerra Civil,Antonio Martínez Endique, busca ser rescatado del olvido y que se reponga su honor, aunque sea a título póstumo. Activista del sindicalismo en varios frentes, compositor musical, político y periodista, Endique fue encarcelado y condenado por el delito de ‘adhesión a la rebelión’, sin que conste en la sentencia que hubiera derramado ni una gota de sangre, de un bando o de otro. Más de 30 años después de su muerte, sus herederos buscan que se repare su honor, y ya han conseguido que el Ministerio de Justicia admita la solicitud. De igual forma, y a lo largo de una extensa investigación, la familia de Endique ha conseguido el apoyo de instituciones tales como el PSOE, la Familia Real, la Presidencia del Gobierno, la UGT, IU, y la CNT, entre otros. Por el contrario, y a pesar de ser el autor de algunas obras sacras, autor del Himno a la Virgen de la Esperanza: ?Yo tengo un amor divino? salvando obras de arte religiosas de la corriente iconoclasta, la Iglesia Católica guarda silencio ante el asunto y prefiere no respaldar la memoria de Endique. Fue condenado a 20 años de cárcel, en principios querían su muerte, por el bando Nacional, pero gracias a una campaña de recogida de firmas emprendida por la familia, ampliamente respaldada por la sociedad murciana de la época, incluyendo las rúbricas de algunas de las cabezas del movimiento franquista local, consiguieron que la pena fuera conmutada por 20 años y un día de cárcel, de los que cumplió algo más de seis años, dos meses y trece dias.. Antes de su ingreso en prisión, Antonio Martínez Endique fue presidente de las Juventudes Republicanas de la Región de Murcia (1934-1939), secretario de Izquierda Murciana (1936), y militante de los sindicatos UGT y CNT.En su faceta de periodista, colaboró con diversas publicaciones como los periódicos;La Región, Progreso, , El Liberalral de simpatías republicanas; Hoja del Lunes y Diario Linea de simpatias del Movimiento Nacional;. Pero sin duda, la actividad por la que ha sido más recordado no fue por sus militancias políticas o por sus artículos, sino por las letras de las canciones que escribió para narrar la música de grandes compositores, tales como el maestro Manuel Massoti Littel, Antonio Acosta Raya y Agustín Sánchez López. Algunas de estas obras, como las famosas Coplas Murcianas, que autores como El Trio Las Vegas, Manolo Escobar, Ginés Torrano y el Orfeón murciano Manuel Fernández Caballero, Grupo II Habaneros de Totana, Masas Corales y Orfeones de España, Los Parrandboleros, han trasportado hasta nuestros días, son: Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia,La Capitana Cuanto tu no estas, ésta última que canta Jorge Sepúvleda, reedición de sus mejores 30 éxitos.
    Juan Romero, padre de las biznietas de Antonio Martínez Endique y principal artífice de la investigación que pretende devolverle el honor, argumentó en una carta al director enviada al periódico El Faro de Murcia el tres de agosto de 2006 que ‘recuperar la memoria histórica, protagonizada por el Gobierno de España, no es abrir heridas como piensa el Partido Popular, es recuperar un legado cultural que concierne a todos los españoles, un deber moral de conocer y saber toda la verdad, que en aquellos tiempo de la guerra civil española fue partidista, xenófoba, radicalmente opuesta a los principios de la legalidad, anular su proceso judicial sumarísimo, blanqueando su buen nombre y figurar en los anales de la historia’. Éxitos Antono Martínez Endique, compositor letrista, periodista, escritor y político. El bufete de abogados que dirige don Lorenzo Peñas Roldán, inició el escrito reivindicativo de recuperar su honor, que recogió el periodico digital http://www.elplural.com. Y otros portales web de Internet. Zona 20 minutos Murcia. www. elperiodico.com de Cataluña http://www.vegamediapress.com, Diario La Verdad de Murcia, La Opinión, El Faro.

  25. Juan Romero dice:

    Refª: Antonio Martínez Endique
    Le comunicamos que la Biblioteca Nacional a la hora de catalogar las obras ingresadas en sus fondos no hace ningún tipo de distinción por cuestiones políticas sino que se rige por una normativa internacional, recogida en la publicación €Reglas de catalogación€ que edita el Ministerio de Cultura y por la que se rigen todas las bibliotecas españolas. En dichas reglas se establece que los documentos como los de su abuelo encabezan por el autor de la música estableciendo un encabezamiento secundario por el autor de la letra (su abuelo en este caso). Si usted entra en nuestro catálogo e introduce el nombre de su abuelo (Antonio Martínez Endique) puede recuperar las obras por él escritas sin ningún problema y verá así mismo que figura en la descripción bibliográfica igualmente. Le ofrecemos un ejemplo a continuación

    Esperamos haber resuelto sus dudas y no dude en ponerse nuevamente en contacto con nosotros,

    Atentamente

    Piedad Martínez Ezquerra
    Jefe de Sección de Información General y Carnés
    Biblioteca Nacional de España
    Todos los humanos somos iguales
    Escrito por Invitado el 2009-01-10 13:35:14
    ——————————————————————————–
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
    Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  26. Juan Romero dice:

    RE: Petición de contacto‏
    De: CAC (CAC@mjusticia.es)

    Para:: juanro5554@hotmail.com
    Este correo se archiva en el expediente de Declaración de reparación y reconocimiento personal que está abierto. Están incluidos otros e-mail recibidos de este tipo, y otros escritos. El expediente ya está revisado, tiene los datos completos y constratados los hechos alegados. ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    Atentamente,

  27. Juan Bartolome Romero dice:

    CARTA A LA SGAE

    Señores:
    De acuerdo con mi envio en el buzón contacto
    de la página web sociedad de autores españoels, he comprobado en la banner, repertorio de canciones lo siguiente:

    NOCTURNO A MURCIA, CUANDO TU NO ESTAS
    letras compuestas por Antonio Martínez Endique

    Nocturno a Murcia, es una composición al cincuenta por ciento de Antonio Martinez Endique Original letra y Manuel Massotti Litte, Original Música.

    En la banner Repertorio del portal se le atribuye indebidamente a un solo autor.

    Pruebas documentales.

    Carta del 21.6-07 de D. Joaquín Esteban Mompean, Abogado, ExDirector Orfeón murciano Manuel Fernandez Caballero, dirigida a Juan Romero Díaz, citando al libro 50 Anivesario del Orfeón Murciano “ Fernández Caballero,” que publicó la Caja de Ahorros de Alicante y Muria, ahora del Mediterráneo, en el año 1983, n el repertorio figura “Nocturno a Murcia “ Habanera divina”• y “Mujer Murciana”

    Las letras de “Nocturno a Murcia” y “Cuando tu no´estas”, ésta última canta Jorge Sepúlveda, en sus 3O grandes éxitos reeditada 2008 son de Antonio Martínez Endique

  28. Juan Romero Díaz dice:

    TRADUCCION EN LENGUA INGLESA PROYECTO UNIVERSAL

    Other companions of D. Mariano Ruiz-Funes suffered the Franco repression in the immediate post-war in a very direct way, since they did not go into exile (Mexico-Russia). Case in point is Antonio Martinez Endique who was a member of the “Young Republicans”, who during 1934 participated in numerous public gatherings next to Mariano Ruiz-Funes, and was condemned by Franco’s “Military Justice” to a term of 20 years and one day of mayor reclusion. This according to documents found in possession of D. Mariano Ruiz-Funes Garcia in Mexico. Author Beatriz Garcia Arce. UNIVERSIDAD DE MURCIA. Faculty of Philosophy

  29. Juan Bartolomé Romero Díaz dice:

    Estudio antropológico de republicanos cristianos por la Universidad

    Sería conveniente por el profesorado de la Universidad la realización de un estudio antropológico de republicanos cristianos, comparativo como botón de muestra el caso de Antonio Martínez Endique y “otros” que desde una perspectiva social y política de republicanismo moderado, tuvieron una ética y actitud de humanismo protegiendo los bienes de la Iglesia tanto de sus imágenes sagradas, composición de poemas que inspiraron partituras musicales, protección de bienes inmuebles arquitectónicos, etc.

  30. Juan Romero Diaz dice:

    Antonio Martínez Endique lengua francesa

    Antonio Martínezz Endique a ete tres ami du depute national et homme de loi murcien Don Mariano Ruiz-Funes Garcia, ministre de celui ci de Justice et d agriculture pendant la II republique espagnole et exilie au Mexique

    Il fut amis de son cousin Don Carlos Ruiz Amoros, sa biblioteque prive fut achete par la Biblioteca Regional de Murcia.Antonio Martínez Endique, chef des Juventudes Republicanas Región de Murcia du 21-6-1934 au 30-3-1939 ses nominations politiques publie dans le HERALDO DE MADRID, Hemeroteque de la Marie Madrid. Secretaire general du parti Izquierda Murciana, parti Izquierda Republicana, parti Radical Socialista, Parti Socialista Unificado, Parti Comunista de Espagne Colaborateur de journaux republicain: el Liberal, Progreso, La Región Colaborateur apres la guerre civile de journaux franquistes Hoja del Lunes y diario Línea, colegue de José Fuentes Yepes, José Garcia Mulero, Serafin Alonso Navarro, Carlos Valcárcel Mavor (Croniste Oficiel de la Región de Murcia, que ne parle pas de son colege journaliste et ecrivain) compositeur des paroles de: Coplas murcianas, Habanera divina, Mujer murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tú no estás. (Jorge Sepúlveda)

    Musique maitre Manuel Massotti Littel. ‘La Capitana’ Musique maitre Antonio Acosta Raya, tous deux du Orfón urciano Manuel Fernández Caballero. Himne Santísimama Virgen de la Esperanza ‘Yo tengo un amor divino’ musique maitre Agustín Sánchez López membres du groupe los PARRANDBOLEROS

    Antonio Martínez Endique, lengua española

    Otros compañeros de D. Mariano Ruiz-Funes sufrieron la represión franquista en la inmediata posguerra de forma directa, pues no marcharon al exilio (Méjico-Rusia), es el caso de ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE , miembro de la Juventud Republicana, que durante 1934 participó en varios actos públicos junto a Mariano Ruiz-Funes, y fue condenado por la’Justicia Militar’ franquista a 20 años y un día de reclusión mayor. Según fuente hallada documentación familia Don Mariano Ruiz Funes-García en MÉJICO. AUTORA BEATRIZ GARCIA ARCE. UNIVERSIDAD DE MURCIA. Facultad Filosofía y Letras

    Antonio Martínez Endique, lengua inglesa

    Other companions of D. Mariano Ruiz-Funes suffered the Franco repression in the immediate post-war in a very direct way, since they did not go into exile (Mexico-Russia). Case in point is Antonio Martinez Endique who was a member of the “Young Republicans”, who during 1934 participated in numerous public gatherings next to Mariano Ruiz-Funes, and was condemned by Franco’s “Military Justice” to a term of 20 years and one day of mayor reclusion. This according to documents found in possession of D. Mariano Ruiz-Funes Garcia in Mexico. Author Beatriz Garcia Arce. UNIVERSIDAD DE MURCIA. Faculty of Philosophy

    Antonio Martínez Endique, lengua alemana

    Antonio Martínez Endique, versus alemán Andere Kollegen von Herrn Mariano Ruíz-Funes wurden direkt nach dem Bürgerkrieg Opfer von der franquistischen Unterdrückung, da sie nicht ins Exil gingen (Mexico, Russland), das ist der Fall von ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE.., Mitglied der Juventud Republicana (Republikanische Jugend), der während 1934 an verschiedene öffentliche Taten neben Mariano Ruíz-Funes teilnahm, und er wurde von der franquistischen Militärjustiz (Justicia Militar) gefunden

  31. Juan Bartolomé Romero dice:

    Antonio Martínez Endique, sí existió.

    Una mano negra intentó en vano arrancando la partida de nacimiento del Registro Civil de Murcia, del personaje histórico republicano Antonio Martínez Endique. Cuando me pidieron la partida de defunción, me enviaron la de su hermano primogénito Manuel, nacido el 11 enero de 1907, confundí con la de Antonio, publicite su I. Centenario de Nacimiento en 1907, recibí carta del extinto secretario general de UGT Región de Murcia, don Antonio López Baños, apoyando cuantas iniciativas en su primer centenario y homenajes se le pudiera hacer, no recibí respuesta de los partidos políticos Izquierda Unida y Partido Socialista Región de Murcia, ni del Partido Popular.

    Tendré que iniciar un expediente con abogado ante el Sr. Registrador del Registro Civil de Murcia, para con las pruebas documentales que tengo, iniciar un proceso de reconstrucción de la partida de nacimiento de Antonio Martinez Endique, pues alguien en el pasado supongo terminada la guerra civil española, intento arrancando la partida de nacimiento dejarlo sin personalidad física y jurídica alguna, en un intento en vano, de que no hubiera existido nunca en la faz de la tierra, atentando y vulnerando con anterioridad la protección de los derechos fundamentales de las personas a su existencia a no discriminación por ideología política o confesión religiosa, que ampara la Constitución Española.

    La fecha real y exacta del nacimiento de Antonio Martínez Endique

    . Murcia 25-02-1912
    Hijo de Antonio y Juana
    Ingresó en prisión el 30/03/39 fue juzgado el 03/06/40,
    Excarcelado el 16/03/1944 por indulto parcial.
    Firmado Subdirector Regimen Centro Penitenciario
    de Albacete
    Fallecio en Barcelona el 14-08-1977 a los 65 años de edad
    Recibido los Auxilios Espirituales

    NO APARECE LA PARTIDA DE NACIMIENTO EN EL REGISTRO
    CIVIL DE MURCIA DE ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

  32. Juan Bartolomé Romero dice:

    Conferencias y actos políticos del Sr. Endique Hoy celebran su onomástico nuestros amigos don Antonio Abad Cerdá, don Antonio Egea Cáscales, del Comercio; el prestigioso industrial don Antonio Ruiz Egea, don Antonio Díez Bueno, don Antonio Martínez Endique, don Antonio Martínez Sánchez, don Antonio Belando Castillo, don Antonio Pagan Gil y don Antonio Chipuli, a quienes felicitamos Juventud radical socialista independiente. Tres telegramas. La Juventud radical socialista independiente que el pasado sábado en la noche celebró Junta general extraordinaria para disolverse con motivo de la fusión de los auténticos partidos republicanos, ha dirigido los siguientes telegramas: “Excelentísimo señor presidente de la República Madrid.- Al disolverse Juventud radical socialista independiente para la fusión con la de Acción Republicana, acordamos, con los respetos debidos, dirigirnos A Su Excelencia rogándole se amnistíe el 14 a nuestro correligionario Manuel Biedma Her
    nández sometido a prisión por su exaltado republicanismo, genuino sentir del pueblo que proclamó la República el 1931. Salúdale, Martínez Endique, presidente. Asimismo otro, dirigido al señor Biedma, con el siguiente texto: “Manuel Biedma Hernández, Cárcel Modelo, Madrid. Al disolverse Juventud para fusionados con la de Acción republicana, le reiteramos nuevamente nuestra adhesión en actitud por causa reivindicaciones y fervorosa admiración su genuino sentir republicano. Salúdale Martínez Endique. Y otro dirigido al presidente del Consejo de ministros, protestando del restablecimiento de la pena de muerte. En el Centro de Sociedades Obreras. La conferencia de Martínez Endique. El domingo por la tarde celebrose en el salón de actos, de dicha entidad cultural, la conferencia anunciada, corriendo a cargo del joven publicista Antonio Martínez Endique. El conferenciante, fue presentado por el presidente del Centro don Luís Paredes. El señor Martínez Endique,
    después de agradecer las frases con que había sido presentado y de saludar al numeroso auditorio, pasó a desarrollar el tema de su conferencia sobre ”Lo que debía ser la juventud en la época actual.”. El orador, estudió todas las facetas del elemento juvenil, en sus diferentes aspectos siguientes, Juventud, Generación, Amor, Política, Deporte, Trabajo y “lo que debe ser la juventud”. En el aspecto amor, “ estudió la morbosidad de la lujuria, con que actualmente en ciertas ocasiones se practicaba la pasión erótica, disertando brillantemente sobre Donjuanes de la edad actual.En el “político”, consideró la preocupación que sienten los jóvenes por el problema internacional, más que por el nacional. En el “deportivo,” analizó dicho tema en sus aspectos excéntrico y original. En el de “trabajo” después de hacer algunas consideraciones lógicas a la jornada de ocho horas, pasó a exponer la reforma del calendario actual, ya realizada en
    Rusia, demostrando, que la jornada de ocho horas, es la ornada de la verdadera industrialización. Por último, en el tema sobre “lo que debe ser la juventud”, analizó el resurgir juvenil, por medio de las juventudes socialistas, brindando la idea, y pidiendo apoyo, al presidente del Centro, cómo a los que tenían el honor de pertenecer a él, para que alienten a los que en Murcia, van a llevar a cabo la Juventud Socialista. Terminó su brillante disertación , diciendo que el prestar apoyo a quienes se ven esta bando a formar esa Juventud, sería la mejor manera de honrar el nombre del apóstol Pablo Iglesias. El señor Martínez Endique fue larga y calurosamente aplaudido.

    VICEPRESIDENTE ORFEÓN MURCIANO 1961-1964
    SECRETARIO ASOCIACIÓN AMIGOS CAMPANAS DE LOS AUROROS 1962

    PREMIO PANOCHISTA AYUNTAMIENTO DE MURCIA, ALCALDE DON CLEMENTE GARCÍA GARCIA, 3-Octubre 1976

    PREMIO LITERARIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MURCIA, JURADO EXCMO. DON AGUSTÍN VIRGILI QUINTANILLA, DOCTOR DON JUAN TORRES FONTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.