Non possumus, la objeción de conciencia de los católicos frente a los obispos

Posted · 20 Comments

El portal Atrio, de carácter católico y progresista ha impulsado un manifiesto para que lo firmen todos aquellos ciudadanos católicos que no se sientan vinculados por el llamamiento de la Conferencia Episcopal a desobedecer la nueva regulación del matrimonio. Los promotores de la iniciativa pretenden que los católicos se declaren objetores de conciencia al mandato de los obispos, puesto que se basa en “una doctrina que no se deriva de las enseñanzas del Evangelio, sino de una determinada ideología eclesiástica“, cuyos motivos son “pseudoevangélicos“, que “limita la autonomía de la vida política” y que “propone una desobediencia civil“.

El manifiesto, titulado “Non possumus, no podemos obedecerles” tiene ya más de 530 adhesiones; 530 católicos que piensan que “el matrimonio es una institución jurídica, una construcción humana, que puede y debe evolucionar para acomodarse a los nuevos modos de entender la vida social“. El Evangelio de Jesús, recuerdan los promotores del manifiesto “no propone un modo de regulación jurídica sino un principio de respeto a la dignidad e igualdad esencial de toda persona humana, dejando al Cesar lo que es del Cesar“.

Las instituciones humanas no son inmutables a juicio de los católicos de Atrio, que recuerdan que “la Jerarquía católica, durante muchos siglos, aceptó la esclavitud” y recuerdan “a los obispos, para su vergüenza, el Syllabus de Pío IX contra las libertades políticas y la prohibición a los ciudadanos italianos de participar en el nuevo estado porque había usurpado los `sagrados derechos temporales del pontífice romano´“.

Los firmantes del manifiesto se reclaman “ciudadanos y católicos, preocupados por la recta formación moral“, y defienden la separación de esferas y competencias, que “está en el origen del cristianismo y en la base de la moderna democracia y paz religiosa“; consideran el llamamiento de los obispos “irresponsable y antievangélico“, así como una “inadmisible injerencia (…) tanto si se ha formulado motu propio, como si lo ha hecho al dictado de Roma“, y concluyen haciendo suyas “las palabras que los apóstoles pronunciaron ante las autoridades religiosas de su tiempo: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres“. Por eso, terminan, “non possumus, no podemos obedecerles“.

20 Responses to "Non possumus, la objeción de conciencia de los católicos frente a los obispos"
  1. Alberto dice:

    Una ráfaga de aire fresco esa gente de Atrio.

  2. También hay gente normal en la iglesia.

  3. Lazarillo dice:

    Muy oportuna la cita. Si me lo permites, me haré eco de la misma.

  4. Imperialista dice:

    Nada menos que 530 adhesiones, qué barbaridad. Deben estar temblando en la sede de la Conferencia Episcopal.

  5. RicardoRVM dice:

    Lazarillo: hazte eco donde te parezca. Para eso estamos.

    Imperialista: ¿cuántas adhesiones ha tenido la orden sedicente de los obispos?. Lo digo porque todavía no sé de ningún juez, de ningún funcionario que hayan manifestado que acatan lo ordenado por la jerarquía?. Sólo cuatro alcaldes lo han manifestado de forma muy poco clara, y amparándose en la actividad política, en un claro intento de nadar y guardar la ropa, que es como la derecha siempre realiza sus valientes campaña de desobediencia..

  6. Imperialista dice:

    ¿Y cuantas bodas de titis con titis o pollos con pollos ha habido hasta el momento? Ay, don Ricardo, que Diego López Garrido sólo hay uno, aunque muchos aspiren a su puesto.

    Y sí, lleva razón en la valentía habitual de la derecha. Suerte que tienen. De la valentía de la izquierda no hace falta que hable, ya nos damos cuenta todos.

    Una pena verle así, de soguilla de este gobierno. Con la de cosas que se pueden decir desde posturas de izquierda-izquierda. Claro que de eso ya hace mucho ¿O no?

  7. RicardoRVM dice:

    Se ve que no está informado, Imperialista, que habla usted de oidas. La reforma del Código Civil no está aprobada aún, por lo que no se pueden celebrar las bodas de las que usted habla. No dude que, en cuanto la reforma entre en vigor, se producirán las primeras bodas. No dude tampoco que ninguno de los gallitos que ahora hablan de no celebrarlas arriésgará lo más mínimo. 530 cristanos se han declarado objetores a los obispos, pero nadie se negará a la hora de la verdad a celebrar esas bodas.

    Usted lo pase bien. parto ya de la tercera fase, que se me ha quedado pequeña, hacia la cuarta.

  8. Imperialista dice:

    Usted tranquilo que ya descubrirá la manera que tienen los católicos con capacidad de casar titis con titis y pollos con pollos de no hacerlo. No lo harán a pecho descubierto. Pero que no casarán está clarísimo,sin duda.

    Mi cordial enhorabuena por su tránsito a la fase cuatro. Son las servidumbres que tiene el intentar vivir de la política. Que usted lo disfrute con salud.

  9. Anónimo dice:

    > Usted tranquilo que ya descubrirá la manera que tienen los católicos con capacidad de casar titis con titis y pollos con pollos de no hacerlo. No lo harán a pecho descubierto. Pero que no casarán está clarísimo,sin duda.

    Y en vez de objetar, ¿no sería mejor dimitir? Si no se está dispuesto a aceptar todas las responsabilidades de un cargo público es mejor no ejercerlo y dejarselo a otros que sí den garantías a todos los ciudadanos.

  10. Imperialista dice:

    ¿Dimitir? ¿Responsabilidades? Usted no sabe lo que dice. ¿Garantías a todos los ciudadanos? Ha perdido el juicio, sin duda.

  11. Matzinger dice:

    !Estos progres!

    Sr. Ricardo, como el manifiesto es a favor del PSOE, ya los llama “ciudadanos católicos”, sino seria “una intolerable intromision en la politica de los sectores mas reaccionarios……”

    buen rollito….

  12. Eh, don Matzinger, que yo no he considerado la carta de los obispos como una intromisión intolerable en nada. Los obispos tienen todo el derecho del mundo a opinar sobre la política. Lo que no pueden hacer es llamamientos a la desobediencia.

  13. Zeppo dice:

    Sepa imperialista que la conferencia episcopal solo tiembla cuando amenazan con cortar el pienso gratuito del estado. Entonces se les ponen los pelos de punta y ven los horrores del infierno en la tierra. Un susto.

  14. Anónimo dice:

    > ¿Dimitir? ¿Responsabilidades? Usted no sabe lo que dice. ¿Garantías a todos los ciudadanos? Ha perdido el juicio, sin duda.

    Pues no veo que argumente nada para rebatir lo que dije, simplemente se limitó a hacerse preguntas y asegurar que mi juicio está nublado. Pero no exlica los porqués que es lo interesante en estos debates del internés.

  15. Imperialista es como España: asín. Poco a poco irá usted aprendiéndolo, don Anonymous.

  16. Hayek dice:

    La objeción de conciencia en este tema no tiene cabida, sencillamente porque los alcaldes no son los sujetos activos del hecho matrimonial. Con la misma argumentación, un alcalde debería objetar y no realizar matrimonios civiles, que la Iglesia no acepta. Están desbarrando mucho.

    Sin embargo, yo estoy obligado por ley a permitir que se me robe el dinero que gano para financiar caprichos varios que deciden los burócratas, y la Iglesia lo ve lógico y normal. Pues lo siento, pero esto sí sería objetable.

    Pero cuidado con quienes dicen que la objeción no cabe en ningún caso, puesto que entonces, si hubiese pena de muerte (lo que podría pasar y ser plenamente democrático, por más que a algunos nos parecezca aberrante), todo funcionario que le tocase debería apretar el botón correspondiente.

    Estamos, en cualquier caso, ante la problemática del Estado en cualquier caso. Quien decide aceptar ese juego -y los funcionarios lo hacen- han de obedecer o largarse. O bien han de ser despedidos.

    En cuanto a los alcaldes, es un tema más peliagudo, pues son representantes electos, aunque también aceptan las servidumbres del cargo. La ley debería contemplar que en estos casos, un funcionario (o cualquier concejal) pudiera sustituir al alcalde y listo.

    Aunque el problema con todo esto es mucho más simple. El Estado no tiene que sancionar relación privada alguna; pero como estamos empeñados en lograr legitimidad de quien es ilegítimo en sí mismo, pues ná…

  17. Anónimo dice:

    ´GLLLGLLGGLLLG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.