Antonio Bru: “bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer”

Posted · 37 Comments

Recibo por correo electrónico el enlace que conduce a una larga, un poco antigua, pero interesantísima entrevista con Antonio Bru, el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad complutense que ha descubierto que los tumores sólidos son fractales, es decir, formas geométricas cuyo crecimiento está guiado por fórmulas matemáticas que son comunes a todos los tipos de tumores.

Este descubrimiento le llevó a describir con todo detalle cómo crecen los tumores, y que los neutrófilos -un tipo de leucocitos- son las células encargadas por la naturaleza de combatir el crecimiento de los tumores, encapsulándolos, y produciendo su necrosis, por lo que el fomento de la creación de neutrófilos por el propio organismo puede ser -lo ha demostrado ya- eficaz en la lucha contra el cáncer.

Se trata de un curioso descubrimiento que, para usted y para mí -neófitos- no tiene demasiado sentido, pero que -asombrosamente- posee ciertas implicaciones políticas, ya que al ser éste un método de lucha contra el cáncer eminentemente “mecánico” que pone en cuestión las terapias dominantes en la actualidad, es decir, la quimioterapia y la radioterapia, aunque, como advierte el propio Bru, “las terapias que se están aplicando actualmente son las mejores posibles a día de hoy lo que no está en contra de que nuevos resultados permitan hacerlas mas eficaces o sustituirlas en el futuro por otras mejores“.

La entrevista, cuya lectura recomiendo, narra cómo se formó su equipo, por qué un físico se interesa por algo tan aparentemente ajeno a su disciplina como la evolución y el crecimiento de los tumores, y las resistencias y desconfianzas de ciertos sectores médicos y científicos hacia su trabajo, para concluir con una frase contundente: “bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer“.

37 Responses to "Antonio Bru: “bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer”"
  1. Hornblower dice:

    Tiene toda la pinta de ser otro de esos científicos chiflados que pierden el contacto con la realidad y creen haber descubierto la cura de TODO. La revista DSalud es conocida por fomentar chorradas como el Bio-Bac.

  2. Antonio dice:

    Gracias, Ricardo, por el post y por el enlace.

    Excepcional el artículo (lástima que no le haya yo encontrado la fecha de la entrevista reflejada en alguna parte del mismo) y genial don Antonio Bru. Claro en sus explicaciones, sencillo en las formas, e incomprensiblemente humilde después de haberse costeado con tantas dificultades el proyecto que puede catapultarle a la fama y abrir tan esperanzadoras vías de comprensión del cancer.

    Tengo algún familiar metido a investigador en la Universidad, y sólo puedo corroborar por las charlas que hemos tenido, que la política en y de los departamentos se traga a los mejores. Aunque también podría decirse lo mismo de la música y los Conservatorios, de los profesionales y algunas empresas, etc. Por todo ello, leer entrevistas y conocer de vidas y hechos como este que se ha conocido y que has publicado, devuelve la ilusión y permite intuir que tenemos un tremendo margen de mejora como sociedad y como civilización.

  3. Ya, don Hornblower, la verdad es que la revista no merece demasiado crédito, más por sus temas que por su consejo editorial, compuesto todo el por médicos y científicos de diferentes disciplinas.

    Lo que ocurre es que la entrevista está publicda hace unas semanas, supongo, y en ella Bru anuncia avances que se acaban de producir y que hemos conocido por los medios serios, desde Libertad Digital (si es que se le puede calificar de serio a semejante engendro) hasta El País, pasando por EFE y Europa Press.

  4. Eh, si no te gusta Libertad Digital, ya sabes, empieza una campaña de firmas para decirles a sus anunciantes que le retiren la publicidad porque todos sus lectores lo son por el morbillo de ver que dice Federico y porque violan la deontología progre…

  5. No te equivoques. Libertad Digital no me gusta, pero no se puede decir que no guarde las formas. Separa información de opinión y manipula, sí, pero ni más ni menos que el resto de medios de comunicación.

    No es lo mismo que lo que hace FJL en La Mañana. Y es que las palabras las lleva el viento, mientras que la letra impresa (ciberimpresa) permanece.

  6. Eleka dice:

    Buenas tardes.

    Acabo de descubrir este “blog”, y por ahora me quedare un tiempo leyéndolo, es muy interesante.

    Por cierto, en la recogida de firmas para la petición de retirada de Losantos de la radio, muy curioso uno de los últimos, firmado por alguién con su mismo nombre … por cierto, para quien sea (incluso si es Federico): en internet escribir todo con mayúsulas es sinónimo de gritar … ¿también va a crispar aquí?

  7. Eleka, los liberticidas estos que se hacen llamar liberales están bombardeando periódicamente el espacio para firmas con su basura, basura que es eliminada sistemáticamente.

    Y que no me venga ningouno a decir que tienen derecho a opinar.porque es cierto lo tienen. Pueden hacerlo aquí, pero no en el espacio de las firmas. De aquí no se ha borrado nada.

  8. Zeppo dice:

    “Separa información de opinión”

    El día que el digital (aquél que señala a quién y a quién no hay que dejar vivir) liberticida informe, procure avisar. Hoy por hoy, tribuna de facciosos y reaccionarios, amén nazis, nazi onal catolicistas, analfabetos, creacionistas y demás patuléa. Que sirvan de soporte a la piara infecta de asesinos franquistas que todavía cohabitan con el resto de alimañas patrias no sirve para aumentar su prestigio, antes al contrario, para demostrar fehacientemente lo que son: liberticidas.

    ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
    ¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!

  9. RicardoRVM dice:

    Homre zeppo, qie aluego nos llaman liberticidas, no sea usted bruto. Con pinochetistas había bastado.

  10. Antonio dice:

    Lo de Zeppo es para nota! ¿A que hora le dan Vds de comer los hígados de españolito crudo?

  11. Mikimoss dice:

    Menudos comentarios. Estamos quizas ante uno de los descubrimientos que marcaran el siglo XXI y os perdeis divagando sobre el sexo de los angeles. Por muy cristofascistas que estos sean no se lo merece el profesor Bru.

  12. Zeppo dice:

    Que dice Antonio: “Lo de Zeppo es para nota! ¿A que hora le dan Vds de comer los hígados de españolito crudo?”
    La respuesta es bien sencilla, Antoñito, a la hora en que las perreras patrias quitan el bozal a tanto fachilla revenido que se dedica a ladrar con voz propia, ladridos ajenos.
    Reciba un saludo.

  13. Zeppo dice:

    Al revés que en religión, en ciencia los dogmas no existen. Habrá que esperar un estudio como dios manda de la terapia de Bru. Hasta ahora, es un solo caso. Ojalá que hayan acertado.

  14. Zeppo, hombre de Dios, tranquilícese.

  15. Anonimo dice:

    “A ciencia cierta” analiza los últimos avances en los tratamientos para el cáncer

    Lunes 6 de junio a la 01:30 en La 2

    El físico Antonio Bru hablará de la última técnica para curar esta enfermedad.

    “A Ciencia Cierta”, la revista de divulgación científica que dirige y presenta Esteban Sánchez-Ocaña, contará este lunes con la presencia del físico Antonio Bru, que explicará una nueva técnica para curar el cáncer.

    Antonio Bru explicará dicha técnica que consiste en combinar una fórmula matemática, que puede predecir el crecimiento tumoral con un fármaco común para reactivar el sistema inmunológico.

    El descubrimiento de una “frontera” formada por neutrófilos, entre las células tumorales y las sanas, podría ser la solución para los cánceres sólidos. Este técnica se ha ensayado clínicamente en ratones y en dos enfermenos, de cáncer de hígado y de piel, con resultados positivos.

    “A ciencia cierta” también ofrecerá un reportaje sobre la base de lanzamientos de Baikonur con motivo de su 50 aniversario y otro sobre los efectos que pueden producir las radiaciones sobre distintos organismos.

    “A ciencia cierta” es un programa de producción propia, que se emite en Canal 24 Horas los lunes a las 20:30; los martes a las 02:30 y a las 13:30; en La 2 en la madrugada del lunes al martes y en Canal Internacional de TVE los jueves a las 13:30 para Europa, y los viernes a las 23:00 para Asia. (CGL).

    http://www.rtve.es/comunicacion/mantenimiento/entry.php?id=3753

  16. alicia dice:

    ¿por que no se habla mas en los medios de comunicacion, television, radio, prensa, de un caso como éste? me parece sorprendente que haya curado a un enfermo terminal,es como si hubieran curado a un tretraplejico. es la misma noticia, o ¿piensan que es un milagro, o un caso aislado?

  17. Mario dice:

    ¿Más todavía? El caso es muy sorprendente, demasiado..¿Estamos ante un genio o un charlatán? Espero que no sea esto último por el bien de los pacientes a los que ya ha convulsionado con su presencia en todos los platos de TV. Leer este reportaje antes de ver la tele esta noche (a ciencia cierta) para una mejor valoración de lo que diga.

    http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2005/620//1117836007.html

  18. Antonio dice:

    Sea genio o charlatan el pive ha quitado el canceral al 95% de los ratones tratados (el otro 5% los ha reducido sustancialmente), asi como un cancer terminal de higago y otro de piel a 2 personas las cuales no se lo creen. ademas pagando todo esto con su dinero y con todos los organismo dificultandole la investigacion. Viendo el mundo en el que vivimos en el que el dinero es lo unico que importa, sabiendo que las farmecuticas es una mafia, y que esto si funciona haria perder mucho pero que mucho dinero a las diferentes instituciones, pues yo le doy mi voto de confianza. Tengo un amigo el cual ha conseguido hablar con el, ya que su madre esta con cancer terminal, y sin cobrale un duro desde luego lo van a intentar, a pesar de todas las dificultades de los que se dicen medicos.

  19. anonimo dice:

    Lo que ha publicado el tal Bru es pura basura. Este Sr ha perdido la razon. La curacion publicada no significa nada, es un unico caso, ha sido tratado con algo que se usa corrientemente en oncologia, el farmaco usado esta archi-conocido que no cura el cancer (tan solo alivia uno de los sintomas secundarios), el asunto de su formula matematica es un delirio irrisorio. Finalmente, ha sido publicado en una revista que no es juzgada por expertos, es decir, cualquiera pude publicar ahi cualquier cosa. Es pura basura que desprestigia a todos los investigadores serios y rigurosos. Lo mas lamentable es que este irresponsable ha jugado con la ansiedad de mucha gente con cancer o con familiares enfermos.

  20. Caramba, don anónimo, se le ve muy informado.

  21. pili dice:

    ¿Cómo se puede contactar con este investigador? ¿no hay nadie por Zaragoza, Huesca, Lérida o Barcelona que vaya a colaborar con él? A mi me cae muy lejos y mal Madrid y el problema es que mi madre le han dado 2 ó 3 meses y está pasándolo muy mal con una metástasis ósea, la situación es desesperada. En la tele dijo que iban a seguir los ensayos clínicos con más gente.
    ¿Qué criterio se sigue para seleccionar pacientes? Quiero que mi madre pueda participar

  22. Anónimo dice:

    OJALA ANONIMO QUE TENGAS QUE COMERTE TUS PALABRAS, Y ESPERO QUE TU TB LO PIENSES. SI ESTO FUNCIONA, SEGURAMENTE NO, EN EL PLAZO QUE TU DICES MUCHA GENTE HABRA MUERTO, QUE MAS DA QUE UNA PEROSNA CON CANCER TERMINAL DE 2 MESES INTENTE UNA COSA QUE PODRIA SALVARLE? ADEMAS UN POCO DE RESPETO PORQUE ESTA CLARO QUE HAY QUE SER CAUTO PARA CREERLE PERO TAMBIEN PARA INSULTARLE.

  23. Anónimo dice:

    Anónimo del día 7, eres un ignorante:

    – El Dr. Bru tiene varios artículos publicados (entre ellos por The Lancet, 1999, recogiendo un artículo publicado el año anterior en una revista de física).

    – El tratamiento se utiliza en oncología en mucha menor dosis que la propuesta y solo para evitar la inmunodepresion, no para provocar el aumento, muy por encima de los valores fisiológicos, de los neutrófilos como hace esta terapia.No es comparable. El digital a altas dosis es un veneno, a bajas un cardiotónico (por ejemplo, hay miles).

    – La matemática aplicada es compleja pero tiene una base sólida. Está basado en la aplicación de la geometría fractal y no es ninguna tontería (al menos a priori). La originalidad es aplicarla a un tumor. Es la ventaja que tiene aplicar una visión sin prejuicios y no condicionada por el conocimiento previo a un problema, que no tropiezas donde todo el mundo.

    – Ha publicado en una publicación que permite obtener lo que ahora necesita, impacto, porque el amigo se paga su investigación.

    Igual funciona o igual no, pero señores como éste han hecho evolucionar al mundo.

    ¿Sabíais que Mendel publico las leyes fundamentales de la genética 50 años antes de que las desempolvaran?

  24. Anonimo dice:

    Recomiendo opiniones serias, como la de esta web (webcalidad) donde se aborda el tema.
    ¿Crecimiento fractal de los tumores?.

  25. AMADOR dice:

    Las críticas recibidas por parte del mundo de la oncología que he podido leer, parten de una descalificación no de un razonamiento científico.

    Que Brú sea físico y no médico u oncólogo, no descalifica su investigación o teoría, pues el conocimiento no es algo que este implicito en el poseer o no un título, mas bien en la capacidad y en la voluntad de adquirir dichos conocimientos, y a priori un señor que es científico pues se dedica a la investigación y ha dedicado 12 años a tenido tiempo en adquirir los conocimientos que podrían estar al nivel de aquellos que poseen la titulación. La posesión de un titulo no avala la escelencia de la profesionalidad del que lo poseé, más bien el trabajo y la trayectoria profesional es la mejor garantia.

    En cuanto a que sea un iluminado, puede ser, Galileo también lo fué, Colón y etc. Aveces las ideas más simples son las más fructiferas, es de cajón, un señor le puso un palito a un caramelo, y otro le puso un palo a un trapo y un cubo con escurridor, la fregona, que chorrada pero cuantos sufrimientos y trabajos ahorro el buen señor.

    Descalificar una idea por simple que pueda parecer no es argumento suficiente, solamente vale en razonamiento de los pros y contras, y en este caso las constataciónes cientificas en contra de lo que se anuncia. La ciencia se basa en la constatación, pues eso es lo que se exige que se constate no que se descalifique perse.

    El profesor Brú con su iniciativa se pone a pie de los caballos, salvo que persiga un afan de lucro la apuesta es muy arriesgada.

    Desear pues que si algo aporta su investigación que se aproveche, los pasos definitivos pocas veces se producen, esperemos que sea un avance más y que en este pais tan dado a defenestrar deje cada vez más de cometer los pecados capitales conocidos por todos.

  26. Alex dice:

    Estamos organizando manifestaciones en toda España para autorizar el uso compasivo de la terapia de Antonio Bru contra el cáncer.
    Entra en nuestro foro e infórmate.
    http://www.terapia-cancer.org/foro/viewtopic.php?t=153

    En ese foro hay testimonios de personas afectadas de cáncer que han iniciado el tratamiento y están notando notables mejorías.
    http://www.terapia-cancer.org/foro/index.php

    Animaos

  27. Anonimo dice:

    He escuchado a Antonio Bru en una conferencia, y de delirios nada. Las matemáticas no se comprenden muy bien en este país, acaso sorprendo a alguien? Todos los remilgos científicos me da que traen al pairo al señor y a la chica a los que el tratamiento les ha dado resultado. Un respeto y menos corporativismo furibundo de los médicos o más bien de los fabricantes de otros medicamentos que quedarían (uy! que disgusto!)sin utilidad. Y menos paternalismo con los enfermos, que seguro que oyen miles de chorradas, por ejemplo sobre curanderos milagrosos y a lo mejor no les da por ir. Tienen derecho a poder informarse de algo que puede afectarles en el transcurso de su vida. A enfermos deshauciados les puede interesar participar en probar este enfoque clínico ANTES de morirse.

  28. Guillermo dice:

    Por favor, podría alguien indicarme cómo contactar con el Dr. Bru para plantearle algunas cuestiones concretas relativas a su estudio. Muchas gracias a todos

  29. Dr. Homer JS dice:

    ¿Dónde han quedado los maravillosos estudios de Bru? ¿Qué han sido de sus promesas?¿Quien piensa ya en aquellos enfermos en quienes esta falsa expectativa les hizo recobrar el brillo su mirada marchita?
    Bru es un farsante más. Un curandero del CSIC.

  30. Maria Gonzalez dice:

    Hola.
    Todo el mundo habla maravillas sobre este hombre pero tras multiples intentos no logro ponerme en contacto con él.
    Tengo fe en su trabajo, pero no consigo encontrarlo.
    Si alguien puede ofrecerme ayuda le estaré eternamente agradecida.
    Gracias.

  31. maite dice:

    me he puesto en contacto con la asociacion de victimas de negligencias medicas,y de atencion al paciente por el tema de bru,me han dicho que algo hay que hacer que estan de acuerdo conmigo pero que son muchos los frentes que tienen y pocos los medios,o nos movemos y nos movilizamos entre todos o a bru lo siguen silenciando como hasta ahora,hay que manifestarse en la calle y armar ruido,ante las mesas petitorias de la asociacion española contra el cancer donde se sientan las señoronas a pedir,a mi no me asusta el poder de las mafias farmaceuticas ahi teneis mi email mbl60_8@hotmail.com unamonos y hacer ruido,estoy convencida que no hay otra

  32. maite dice:

    me he puesto en contacto con la asociacion de victimas de negligencias medicas,y de atencion al paciente por el tema de bru,me han dicho que algo hay que hacer que estan de acuerdo conmigo pero que son muchos los frentes que tienen y pocos los medios,o nos movemos y nos movilizamos entre todos o a bru lo siguen silenciando como hasta ahora,hay que manifestarse en la calle y armar ruido,ante las mesas petitorias de la asociacion española contra el cancer donde se sientan las señoronas a pedir,a mi no me asusta el poder de las mafias farmaceuticas ahi teneis mi email mbl60_8@hotmail.com unamonos y hacer ruido,estoy convencida que no hay otra

  33. JUANIN dice:

    A TODOS AQUELLOS QUE QUEMAN LAS TEORIAS DEL SEÑOR BRÚ:
    SI TUBIERAIS A UN SER QUERIDO EN LA CAMA (SU PADRE,SU MADRE,UN HIJO…), AL QUE EL CANCER LE ESTÁ COMIENDO LAS CARNES Y MATANDOLE DE DOLOR, AL QUE LLEVAN UN AÑO ACHICHARRANDOLE CON QUIMIOTERAPIA, AL QUE EN DOS MESES A PASADO DE ANDAR POR SU PIÉ Y ASISTIR A LA BODA DE SU HIJA A ESTAR CONVERTIDO EN UN SACO DE HUESOS VEGETAL CON PAÑALES Y QUE SEGURAMENTE LE DARÁN CONVULSIONES Y ESTUVIERAN VIENDO A SU FAMILA LLORANDO A ESE ENFERMO COMO SI FUERA UN MUERTO EN VIDA Y EN ALGUNOS MOMENTOS DESEANDOLE LA MUERTE PARA QUE NO SUFRA MAS…¿COMO SE TOMARIAN ESTAS NOTICIAS?

  34. pepe dice:

    Leo todo lo que encuentro de la terapia de Brú, y hoy he encontrado que lo de la refutación de su página anterior ha cambiado por esto nuevo.

    “EN RELACIÓN A LAS NOTICIAS APARECIDAS RECIENTEMENTE ” del 20 de julio del 2007.

    http://www.mat.ucm.es/~abruespi/

  35. pepe dice:

    Evolución genética de los tumores por su dinámica de crecimiento
    Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital La Paz de Madrid identifica una proteína de elevada expresión en células en el borde tumoral que puede jugar un papel de enorme importancia en la evolución de los tumores y su potencial invasivo.

    El enlace

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=32358

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.