Denle cuerda al catalán

Posted · 32 Comments

Pues a mí me parece muy bien que se fomente el aprendizaje del catalán y del resto de los idiomas patrios, así como su uso en la administración. Sé que esto es un poco incorrecto, pero me da igual.

Vean este bonito e inteligente vídeo que me manda mi amigo Joan.

32 Responses to "Denle cuerda al catalán"
  1. Anónimo dice:

    Eres una mezcla de tonto y de cabrón.

  2. Anónimo dice:

    Rodríguez Zapatero, el honor de las víctimas del terrorismo y el honor “de los otros”

    La escena se produjo hace unas cuantas fechas y tuvo algunos espectadores, terceras personas. Los interlocutores directos fueron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un alto mando militar, con rango de general.

    El militar aprovechó que tenía al lado al jefe del Ejecutivo para plantearle una pregunta delicada: “¿Cómo van las negociaciones con ETA, presidente?”. Rodríguez Zapatero puso cara de circunstancias y respondió que no sabía de qué le hablaba.

    El alto mando volvió a dirigirse a su interlocutor: “Señor presidente, llevo más de treinta años sirviendo a mi país, a España, al Gobierno que hayan votado los españoles. Pero, por favor, negocie con honor”.

    La respuesta de Rodríguez Zapatero fue del tenor que sigue: “Usted se refiere a las víctimas. Y yo también le digo que habrá que tener en cuenta el honor de la parte contraria”.

  3. Anónimo dice:

    La entrevista del emisario de Zapatero en Francia trató de los presos de ETA, de Navarra y de las víctimas

    La noticia de que, el mismo día que Zapatero se entrevistaba con las víctimas del terrorismo, un emisario suyo mantenía una reunión en Francia para hablar del diálogo con ETA tuvo enorme repercusión ayer en medios políticos y periodísticos. Ahora podemos añadir que se habló de los presos, de Navarra y de las víctimas del terrorismo.

    Según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, durante el citado encuentro, al que asistieron -como se ha contado- Francisco Egea, Arnaldo Otegui, el cardenal francés Roger Etxegaray, y un párroco vasco, se abordó la cuestión de los presos de ETA en cárceles españolas. Allí se escuchó que los presos vuelvan al País Vasco cuanto antes.

    En relación con Navarra, se planteó que se trata de un asunto “negociable”, aunque eso requerirá apartar al actual presidente, Miguel Sanz (UPN), para lo cual habría que buscar allí un pacto del PSOE con los nacionalistas.

    Sobre las víctimas, quedó claro que el Gobierno tiene la intención de proporcionar más dinero a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y a sus familias.

    La información que tiene El Confidencial Digital apunta que el negociador socialista, Francisco Egea se mostró especialmente conmovido durante la reunión.

  4. pepe dice:

    Fomentar el catalán no es “un poco incorrecto”, Lo incorrecto sería no fomentarlo.

  5. EPMesa dice:

    1.- D. Ricardo, no juegue usted a rebelde.Está usted en la onda de los que mandan y del poder económico. Claro que hay que aprender catalán y gallego y vasco y la historia de su pueblo y villorrio. Lo que no hay que estudiar, y no lo digo por usted, es filosofía. La ministra dixie (y la otra, pixie).
    2.- ¿Quién ha negado que los catalanes sepan catalán? Es que no entiendo la noticia.
    3.- ¿No será que no se atreve, cosa que dudo, a criticar otra cosa y sale por peteneras? A ver si lo que pasa es que no está usted de acuerdo, o como PRISA ni lo cita, con el manifiesto contra el gobierno CATALANISTA y de ¿izquierdas? y lo trata así.

  6. Don EP: le da usted desmasiada importancia al asunto. El vídeo me ha parecido gracioso y he decidido enseñárselo a ustedes. No hay más que eso. Y como percha, pues decir que me parece bien que se aprenda y se use el catalán. ¿Le parece a usted mal, quizás? A mi es que siempre me ha parecido bien, incluso antes de que empezara a gobernar maragall.

    Respecto a la tercera de sus preguntas, preferiría un gobierno de izquierdas a secas en Cataluña. Pero si eso no es posible, pues prefiero un gobierno catalanista de izquierdas que catalanista de derechas o simplemente de derechas.

  7. Zeppo dice:

    Hablar catalán, lo que se dice hablar catalán, eso mejor en la intimidad, como hacía el egregio Aznar. Todo lo demás, ganas de montarla.

  8. Carmen dice:

    A mí me parece muy bien todo lo que tú dices siempre y cuando no se deje de lado la lengua oficial del Estado, el castellano. Y en la administración catalana (y en alguna otra) hay discriminación en contra de los españoles que no saben las lenguas cooficiales ya que por culpa de esto no pueden trabajar en la administración en determinadas comunidades.
    Un saludo.

  9. Ya, Caren, pero eso es política. Yo me limito a decir loq ue pienso sobre este tema: que está bien que se aprenda y se fomente el uso de las diferentes lenguas patrias. Evidentemente, la lengua común debe ser conocida y utilizada en todo el territorio y no deben permitirse discriminaciones.

  10. Juan dice:

    Pues a mi me parece tu web muy política, y por eso la visito desde que la descubrí. Me parece muy interesante. Pero tu comentario me parece muy desafortunado, tanto el original como el dirigido a Carmen. No desconoces que existe una “política linguistica” de la Generalitat que descrimina al castellano de todas instancias oficiales, y cuyo último ejemplo ha sido no considerar catalana la literatura en castellano en la Feria de Francfurt (pero si en la de Guadalajara, México, y por razones obvias, cuando les conviene). No creo en absoluto que seas ingenuo. Más bien te dedicas a justificar una determinada política, a lo que estas en tu perfecto derecho.

  11. Juan, uno no goza siempre de la misma inspiración, razón por la cual es posible que algunos de mis comentarios sean más desafortunados que otros. En cualquier caso, creoque se está dando demasiada importancia a algo que para mí no la tiene. En cuanto a la respuesta Carmen, podrás estar de acuerdo con loq ue he dicho o no, pero creo que la he tratado con toda la educación que merece una de las lectoras más asiduas y atinadas de esta bitácora.

    Insisto: yo sólo quiero decir que es bueno que se conozcan y se usen todos los idiomas patrios. No comparto las políticas ligüísticas que se producen en las comunidades con lengua propia -en Galicia también- que pretenden arrinconar el castellano.

  12. Anónimo dice:

    Hay que ser ignorante o cínico de cojones para decir que se esté discriminando el castellano, cuando la realidad es justamente la contraria.

  13. Miguel dice:

    Ese video, gracioso por una parte, es de una terrible hipocresía y cinismo. Visito Barcelona con frecuencia, pues tengo familiares y amigos allí. Y cada vez que voy, me siento más marginado por no hablar catalán. Toda la vida pública se hace en catalán. Aquellos que no lo hablan son automáticamente enemigos de lo catalán, reaccionarios y de ultraderecha. También he visto como familiares con pocos años de edad apenas saben hablar castellano, y lo poco que saben lo han aprendido en casa. En Cataluña, la vergüenza se pasa por hablar castellano, no catalán. De ahí la hipocresía del video.

  14. Joaquim dice:

    Este es uno de los temas que permiten descubrir con mayor facilidad a los fascistas que anidan por Internet.

    Venga, váyanse retratando: vomiten odio, calumnien, insulten…hagan lo que suelen en cuanto salen estos temas. En suma, muestrénse como lo que son: fachas sin remedio.

  15. Imperialista dice:

    Pues resulta que echando un vistazo a mi Almanaque Nacional 2005, que a la vez que práctico nos muestra diversas imágenes de aquel Santo -mi preferida es la que nos muestra a don Francisco con su uniforme del cuerpo de la Marina, trabajando en su humilde despacho por España- he recordado la fecha en que las tropas nacionales entraron en Barcelona, el 26 de enero de 1939. Me ha venido a la cabeza esta frase, que viene ni que pintada para lo que nos ocupa, el anuncio-gilipollas-de-la-boquita-que-da-saltos-y-habla(?)-en-catalán, y que dice así:

    “Lo peor que le puede pasar a un español es no conocer a su Patria, porque eso le convierte en un hombre desarraigado, en un medio hombre que ignora cuanto de él hay que sólo se explica por el hecho de ser español y no otra cosa”

    Saludos.

  16. Kiku dice:

    Soy Catalán, mi lengua materna es el catalán, y quiero que cuando me dirija a la administración de mi comunidad autónoma, en mi lengua materna, se me conteste en la misma lengua, o como mínimo se me entienda, es por ello que no considero discriminación, que no se pueda acceder a un cargo de la administración sin conocer las dos lenguas oficiales. ¿Acaso no pensarían lo mismo Uds., si este fuera su caso?.
    Respecto a lo que he leido en esta bitacora, sobre “Aquellos que no lo hablan son automáticamente enemigos de lo catalán, reaccionarios y de ultraderecha”, si bien es cierto que este es un pensamiento de grupos más bien radicales de defensa de la lengua catalana , también he tenido que soportar la otra cara de la moneda, con la típica expresión “Háblame en cristiano” o “Usa la lengua del Imperio”. Sres., los pensamientos radicales, anidan en todos los extremos del espectro político. Y no se puede juzgar a todo un colectivo por una experiencia particular y personal, puesto que si aquí (en Catalunya) se hiciera esto, seríamos todos catalanistas radicales convencidos, o es que ya nadie se acuerda de la represión y censura sistemática a que fue sometida mi lengua materna durante el gobierno franquista. Sencillamente queremos recuperar lo que se nos quitó.
    Y vuelvo a preguntar, ¿no harían Uds. lo mismo de ser este su caso?, ¿no defenderían a su propia lengua frente a otros idiomas?. Sinceramente, creo que puedo tildar de hipócrita y demagogo, a quién conteste que no. Los radicalismos no conducen a nada bueno, y hay que conocer bien la realidad cotidiana de Catalunya para transformar opiniones personales (muy loables todas) en afirmaciones categóricas, en especial si no se vive aquí.

    Para acabar, quisiera decirles según mi opinión que en Catalunya, más el 95 % de sus habitantes CONOCE y PUEDE hablar el Castellano, y que este porcentage se reduce sensiblemente respecto al Catalán. Por favor, no más demagogía.

  17. suleo dice:

    kiku, ben dit. El problema es que ante tanta radicalidad no os quedara mas y valga la redundancia que radicalizaros, del EBRO para arriba “que no pasi cap ni un d´espanyol”.

  18. Alberto dice:

    Imperialista, la España nuevaplantista es una España falseada.

  19. Imperialista dice:

    ¿Pero a quién le interesa el catalán, esa mierda de lengua con tres de cada cinco palabras en castellano? Y eso de que eres catalán… y una leche. Aquí se es español y punto, y te jeringas. Catalán, catalán…. Pero si en el NouCamp cuando insultan al árbitro le cantan Hijo de Puta y no fill de put, o como coño se diga. Prohibido tendría que estar.

    Y venga, que se hagan más radicales y que se hagan independientes de una puñetera vez a ver si nos dejan en paz de una vez los plastas de la barretina. Pesaos.

  20. kiku dice:

    Si, imperialista, si, soy español, y me jeringo, todo porque un cretino imperialista que ni siquiera era ESPAÑOL (a ver si sabes de quien hablo), entró a saco en Catalunya, porque las Cortes Catalano-Aragonesas no lo apoyaron como sucesor al trono. Ya ves, imperialista, no sois los primeros fachas que saquearon el reino de Catalunya y Aragón.

    Respecto a tu estrechez de miras, (parece que te hayan puesto los arreos) he de decirte que si el Catalán y el Castellano se parecen, al igual que el gallego y el portugués es porque todos surgieron de la misma raiz, por ello, si el Catalán es una mierda, el Castellano debe ser la diarrea y el gallego y el portugués, ventosidades.

    Respecto al camp nou, no se como insultan porque no he ido en mi vida (no me gusta el futbol), pero tiene su lógica, ya que seguramente desearán que los incultos ignorantes como tú, comprendan que les estan insultando cuando vienen.

    Y si, se dice “fill de puta”, me asombra que tu mente sea capaz de retener algunas palabras en Catalán, aunque aquí no solemos llamar a ningún “fill de puta” , vienen ellos solos, y sin invitación.

    Creo sinceramente, que deberian haberte adoctrinado mejor, antes dejarte para soltar los rebuznos que escribes. Aunque claro, el Pit-bull del amo, no tiene porque saber matemáticas, con ladrar amenazadoramente y obedecer, basta.

  21. Kiku dice:

    Por cierto Imperioso, mal que te pese (ahora jeringate tú), aunque sea español, sigo siendo catalán, de la misma forma que un gallego es gallego y un madrileño es madrileño.

    Pero claro, cuando en el colegio enseñaron teoria de conjuntos, debías estar memorizando la doctrina falangista (joer que precoz).

  22. Imperialista dice:

    ¿Reino de Cataluña? ¿En qué parte del Señor de los Anillos aparecía? Corona de Aragón, pedazo de bobo.

    Una mierda esa cosa que hablais, mamarracho. Es como tirarse pedos. Benvingut, prrrrrrrrrrrrrrrtttttt….. Una buena mano de ostias es lo que os hace falta, para ver si se os quita la tontería. Reino de Cataluña. Gilipollas.

    Pero en algo llevas razón, mamarracho. Allí no cabe ningún idiota más. Estais al completo.

    ¿Y cuantos años de vuestras historia habeis sido independientes? ¡¡¡¡QUE VIVA EL CHAMPÁN FRANCÉS!!!! (Y el cava a la cisterna).

  23. kiku dice:

    mierda?
    Señor de los anillos?
    bobo?
    mamarracho?
    tirarse pedos?
    prrrrrrrrrt?
    mano de ostias?
    Gilipollas?
    mamarracho? (otra vez)
    idiota?

    Estimula un poco más el intelecto hombre que así
    no vale la pena discutir contigo. X-D)))

    P.D. Y el vino, ¿también francés?

  24. Gimpi dice:

    A ver, yo soy aragonesa, casada con catalán y viviendo en Barcelona. Lo primero que hice cuando vine a vivir aquí fue aprender catalán. Más que nada porque es la lengua de aquí y porque pretendía encontrar trabajo, además no conozco a NADIE que por aprender (en este caso una lengua) le haya pasado nada malo. Así que no entiendo el porqué de tanta protesta, si te piden catalán pues lo aprendes, que además hay que conocer la cultura del pueblo donde vives ¿o no? Otra cosa, acabo de tener una hija y -por el lugar donde ha nacido- es catalana, su padre le habla en catalán y yo en castellano, cada dos semanas vamos a mi tierra, conocerá las dos culturas y será bilingüe ¿de verdad creeis que eso puede ser malo?.
    Kiku, lo único lo único es que fue la Corona de Aragón, no me gusta nada el rollo ese que os habéis inventado de la corona catalano-aragonesa.
    Por cierto, estoy esperando a ver a quién le dan los Juegos Olímpicos y espero que gane Madrid (no sé cómo vivís con tanta mala leche, los unos y los otros)

  25. YO dice:

    Yo creo que gran parte de los españoles que tenemos la “””””inmensa desgracia””””” de no contar con un “””””””””idioma”””””””” propio como la basurilla del catalán nos morimos de envidia cada vez que alguien se expresa en su “”””””””idioma”””””””.
    Hace falta ser gilipollas; Por mi como si os la pica un pollo a todos.Si de mi dependiera os daría la independencia ahora mismo, asi como a los vascos, que son tan buenos…. pero que siguen votando a los de siempre.
    Os metéis el idioma por donde os quepa. Daos cuenta que SOMOS NOSOTROS, EL RESTO DE ESPAÑA, LOS QUE ESTAMOS DESEANDO QUE OS VAYAIS TODOS A LA PUTA MIERDA (INDEPENDIENTE DE LAS OTRAS MIERDAS).
    Quedaros con vuestro idioma de mierda, vuestros políticos de mierda, vuestra prensa de mierda, y que os gobierne gentuza como Carod Rovira.
    P.D: ¿El hablar catalán deforma la cara?

  26. bosquinomano dice:

    Para Kiku, que nombre, te lo puso tu padre frances y tu madre siciliana?.
    eres un ignorante y un infeliz cultural. no dejes a los franceses si champan que se te va la hoya.
    tu padre

  27. pupi dice:

    Gimpi, no me habia dado tiempo de leer tu tesis humanista.
    pero que ignorante eres, coño. deja de leer al guerreo del antifaz que eso si deforma

  28. SUSI dice:

    He leido en un foro algo genial que no se me había ocurrido:
    —NADIE OBLIGA AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES A COMPRER PRODUCTOS CATALANES—-
    sABEIS QUE LO QUE PAGAMOS DE IVA COMPRANDO ESTOS PRODUCTOS VA A LA PANDA DE MARAGALL Y ROVIRA?

  29. Mauri dice:

    Es bueno aprender idiomas. La idea es de poder entenderse con más gentes. Mejorar la comunicación.
    Tengo una hija y un hijo y estoy totalmente deacuerdo que aprendan el catalan. Claro está que algunos idiomas son más útiles que el catalan, (a menos claro que uno tenga que trabajar en cataluña).
    Entonces mis hijos aprenderan el catalan, pero antes tendra que saber hablar el castellano (o español), el inglés, el francés, el aleman, el ruso, el japonés, el portugués, el italiano, el finlandés y un poco también del chino. Y entonces aprenderan el catalan.
    Mirar, el catalan para los que tienen la obligación de trabajar en Cataluña, pero fuera no veo el interés. Es como hablar latin, será muy bonito o interesante, pero a parte del Vaticano…

    No tengo nada contra el catalan, pero sinceramente, aprender un idioma para solo poder trabajar es una pequeñísima parte de Europa, pues no.

  30. Catalán moderao dice:

    Si, pues yo he financiado entonces a Aznar: a la mala cpacidad de reacción para evitar el Prestige, a los soldados que se envian a una guerra que nadie ha apoyado, y encima a los que les sobra les reducen notablemente los impuestos, lo que quiere decir que en proporción pagamos al estado más los pobres

  31. tino dice:

    no entiendo la pelotera de los fachas askerosos que circulan por esteb foro , soy catalan , y no entiendo la postura del resto de españoles que solo hacen que criticar ,
    ya que hablan de patriotismo, no es patriotico defender tu tierra? su cultura ?? su historia??
    aqui no se obliga a nadie, por que no estamos en una dictadura, el que si obligaba a no hablarlo era el asesino de masas …general franco el “hijo puta” aparte de el , nadie obligo a nadie nada sobre el idioma, ademas …franco era un falso y un traidor a sus ideas, pues era monarquico , sin enbargo…no puso al rey hasta que murio , le gustaba el poder , le gustaba matar rojos hasta su misma muerte estubo fusilando gente inocente ,
    QUIEN ES EL HIJO DE PUTAAAAAAAAAA QUE ALABA A FRANCO DA LA CARA QUE TE LA VOY A PARTIR INBECIL, ERES UN MOCOSO, NO SABEIS LO QUE ES PASAR HAMBRE ….POR CULPA DE UN HIJO PUTA COMO FRANCO , POR SER CATALAN ,
    QUE QUEREIS HACER ???? COMO EN RUANDA , MATAR A LAS MINORIAS , SI ESTO NO ES NAZISMO ….MIS COJONES SON DE ORO …COMO LOS DE BARDEM

  32. Desde Barcelona dice:

    Eso de que se discrimina el castellano son ganas de buscar conspiraciones judeomasonicas a la vieja usanza. A nadie se le obliga a hablar catalán, pero creo que seria exigible que gente que lleva en Catalunya más de 20 años no hiciera ver que no lo entiende (porque aunque las malas lenguas dicen que hablamos polaco, tampoco es tan dificil de pillar el catalán). Esos mismos son los que después dicen que los inmigrantes “no se integran”.

    Por otro lado me hace gracia eso de que se debe proteger el castellano. Esa falsa paranoia infundada de que si la gente habla catalán, el castellano se perderá. Pero si se habla en medio mundo! ¡cmo se va a perder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.