La curiosa bitácora Crisis Hoy me pide, a través de uno de los comentarios aquí mismo que responda a una encuestilla que tiene colgada. Con mucho gusto lo hago, y lo hago desde aquí. Responderé a sus preguntas eligiendo una de las opciones, aunque necesariamente debo ampliar un poco las respuestas, por evitar el peligro de ser demasiado simple. Comenzamos.

1. ¿Qué opinión le merece la ciudadanía española?. (Buena/Regular/Mala/Pésima)

Buena. La respuesta no puede ser otra. Siendo parte como soy de esa ciudadanía, y padeciendo la debilidad de considerar como bueno todo lo mío, no puedo responder otra cosa.

2. ¿Cree que España tiene una buena clase política? (Sí/A medias/No/En absoluto)

A medias. Creo que la clase política tiene una mala imagen, pero es mejor de lo que parece. Se habla de la minoría chunga y la mayor parte de los ciudadanos que desarrollan una labor política discreta y positiva en sus Ayuntamientos, en sus comunidades autónomas, en sus partidos políticos, tienen muchos problemas para que se les conozca y para que se reconozca su taea.

3. ¿Cómo afectará en nuestra democracia los nuevos ciudadanos que provengan de la inmigración? (Para bien/Para mal/Será indiferente)

Aquí la respuesta es doble: para bien y será indiferente. Me explico. Creo que los inmigrantes aportan a la sociedad española, sin duda, valor añadido, y son también portadores de valores culturales que en la mayor parte de los casos se pueden integrar en nuestros hábitos y en nuestros usos sin mayor esfuerzo. Y creo que a la larga, será indiferente, porque estoy seguro de que, después del periodo histórico de adaptación que estamos viviendo, surgirá una nueva sociedad española que integre sin problema ni conflicto minorías de diferente procedencia cultural y geográfica.

4. ¿Cree que España sigue amenazaba por el terrorismo islamista? (Sí/No/No lo sé/Con certeza)

Desgraciadamente sí.

5. ¿Que le gusta de España?

Su idioma, su gastronomía, la tendencia que tenemos a tomárnoslo todo. un poco a rechifla. Y otras muchas cosas que ahora no se me ocurren.

6. ¿Qué detesta de España?

La incapacidad para tomar distancia de las cosas. En general y con permiso de unos y otros estoy bastante contento (y orgulloso) de ser español.

6.5. ¿Puedo hacerle dos preguntas tontas? (Sí/No/Ya me ha hecho seis, por dos más…)

Ya me has hecho seis, por dos más…

7. ¿Playa, montaña, campo o urbe?

Para la rutina diaria, urbe, para las vacaciones, urbe y un periodo razonablemente duradero de montaña. La playa ni en postales, que moja.

8. ¿Es usted un ser humano masculino, femenino o plural?
Masculino indeleble.