La política y el Archivo de Salamanca

Posted · 12 Comments

Andan la derecha y sus socios de la extrema derecha mareando de nuevo con los archivos de Salamanca. De natural inocentón, estos patriotas están preocupados por la codicia de la izquierda separatista catalana, empeñada en expoliar el patrimonio nacional con la colaboración del pusilánime y talantero zEPAp.

Resulta que, según hemos podido recordar estos días, que la polémica viene de meses atrás, los catalanes tienen motivaciones políticas para llevarse los fondos del Archivo de Salamanca a Barcelona, mientras que lo que mueve al Alcalde de la ciudad castellana, así como a las Cortes de Castilla y León que ayer se pronunciaron sobre el tema en un debate pleno de violencia verbal de parte de los procuradores populares hacia los socialistas, es puro patriotismo y mera preocupación por la integridad de los fondos. De los fondos robados, se entiende; que habría que preguntarse si a los antepasados políticos (y quizás de sangre) de todos los que hoy están tan preocupados por la salvaguarda del patrimonio histórico, esto les preocupó al hacerse con los fondos tanto como la limpieza de la nación, que por aquellos tiempos estaba rebosante de rojos y separatistas que debían ser pasados por las armas antes de que concluyese el ambiente de guerras, que luego hace feo.

En resumen, que los fondos de Salamanca se trasladan a Barcelona por razones políticas. Pues quizás sea cierto, pero es legítimo. Dejando aparte el hecho de que no se trasladan los fondos de Salamanca, sino parte de ellos, es procedente aclarar que el interés que mueve a la derecha española y a la extrema derecha castellana no es menos político, porque no es tanto el traslado de los fondos a su lugar de procedencia lo que les preocupa, como no dejar de perder una ocasión como ésta para atacar al gobierno y a las formaciones que lo apoyan con una intensa campaña demagógica. Ese es un interés político legítimo y nadie lo niega, pero es mucho más respetable el del gobierno de restaurar a la Generalitat sus fondos históricos. Es en primer lugar una obligación de justicia, pero es que, además, el traslado no perjudica en absoluto la disponibilidad de los fondos para la consulta por parte de los historiadores y estudiosos y, sobre todo, no perjudica en absoluto a la integridad de los archivos sobre la guerra civil.

A este respecto les recomiendo a ustedes que lean este interesantísimo artículo de Javier Tusell, que creo que fue el último que escribió en El País y que se publicó después de su fallecimiento, en el que el historiador explica que el Archivo de Salamanca no puede ser considerado ni mucho menos un archivo general sobre la Guerra Civil, ni siquiera como un embrión de ello, porque los fondos sobre este periodo de nuestra historia están extremadamente repartidos por la geografía peninsular e incluso por el extranjero.

Es cierto que el interés de restaurar la justicia, por parte del Gobierno y de la Generalitat, es un interés político, como lo es el de la derecha de hacer demagogia con este tema también, que también es político. Y legítimo.

12 Responses to "La política y el Archivo de Salamanca"
  1. EPMesa dice:

    ¿La justicia? Desde luego D. Ricrdo qué gran palabra. Pero permítame: ¿por qué es de justicia? Porque si resulta que hay que restituir todo a sus dueños anteriores la cosa adquiere, como puede comprender, mal cariz. ¿Podría cualquier titular pedir que se le restituyan sus papeles o sus obras? ¿No tiene el estado una supremacía, en aras de la utilidad del estudio, para mantenerlas en un sitio? Y si, como usted dice, el traslado no perjudica la disposición: ¿porqué se trasladan? ¿No hubiera sido más fácil dar copia o incluso, fíjese, poner el archivo en Internet a libre disposición de todos?
    Es que todavía no lo entiendo.

  2. Mire, don EP. He intentado con esto poner en evidencia dos cosas:

    1.- Que esa pose que tienen la derecha y sus aliados de que el gobierno actúa con motivaciones políticas y a ellos sólo les preocupa la salvaguarda del patrimonio nacional es falso. Ellos actúan con motivaciones políticas, muy legítimas, de hacer oposición.

    2.- Que las motivaciones políticas del gobierno son al menos tan legítimas como las de la oposición.

    Dicho esto, le aclararé un par de cositas.

    Los papeles salieron de cataluña para facilitar la represión por parte de la tiranía recientemente instaurada en España. Eso no es un argumento suficiente por sí solo para devolverlo. Pero si a ello añadimos otro que ha dado usted mismo, que es que los fondos estén donde estse pueden poner a disposición del público por Internet, como lo están ya físicamente lo mismo en Salamanca como en Barcelona, pues no hay razón para no devolverlos. Que no estamos hablando de un explio realizado quinientos años atrás, sino apenas sesenta.

    Por otra parte, Barcelona es -salvo que haya abrazado usted la fe catalanista, territorio nacional, y la Generalitat de Cataluña es parte de la administración del Estado. Por lo tanto los fondos públicos de cualquier tipo que se encuentren en barcelona custodiados por la Generalitat forman parte del Patrimonio Nacional exactamente igual que los del Museo del Prado o los de la Biblioteca Nacional. No hay razón para no devolverlos.

    Una razón de peso para mantener esos fondos en Salamnca sería sin duda la presencia en esa ciudad de un archivo importante o completo sobre la Guerra Civil, que es loq ue pretenden hacernos creer el PP y sus aliados de la extrema derecha. Pero eso no es así y creo que javier Tussel tiene autoridad académica suficiente para asegurárnoslo. Salvo que Cesar Vidal o Pío Moa digan algo en sentido contrario, en cuyo caso me callaré, que doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

  3. Imperialista dice:

    Ya hemos hablado de esto en otros sitios y creo que don EPMesa lleva razón. Si en Salamanca se van a quedar copias de lo que se lleven a Barcelona, ¿porqué no llevar las copias a Barcelona? ¿Es que Salamanca no es España? Y si los documentos se cuelgan en internet ¿para qué llevarlos a Cataluña? ¿En Cataluña no hay interntet?

    Bueno, tal vez el Archivo de Salamanca no sea el superferolítico de la Guerra Civil o la Represión o lo que sea. Pero si se llevan los papeles es que no podrá haber nunca un Archivo completo de la Guerra Civil. ¿O es que se va a construir en Cataluña? ¿Todos los documentos de la Guerra Civil, sean de donde sean, se llevarán a Cataluña? ¿No se da cuenta de lo burdo de su argumento?

    Los papeles se llevan a Cataluña por imposición de PSC, ERC y el otro partido del tripartito para seguir apoyando a Zapatero en el Congreso. No hay más razones.

  4. Lazarillo dice:

    El 11 se leerá un manifiesto en Salamanca. El lector será Usía. No me lo voy a perder. Después pondrá unas flores en el medallón de Franco en la Plaza Mayor, fundador del Archivo de la Represión.

  5. Mire Imperialista. Respecto a la disponibilidad de los fondos, yo estoy tranquilo, porque sé que se van a poder consultar por parte de los estudiosos, tanto si están en Barcelona como si se quedan en Salamanca.

    En cuánto a dónde deben estar, la verdad es que me preocupa muy poco. Consideraría, como he dicho en la nota, un argumento de mucho peso que el Archivo que los reclama o que los quiere conservar fuera un archivo lo más completo posible, condición que, si aceptamos la opinión de Tusell, no se produce en Salamanca.

    Lo que me interesa, más que apoyar a Salamanca o a Barcelona es llamar la atención sobre el hecho que aquí todo el mundo está hablando de política, tanto los que lo quieren trasladar como los que lo quieren conservar, y que ambos arguyen razones políticas, las cuales son legítimas.

  6. Anónimo dice:

    Y si sacamos copias para todos (hasta para los archivos de Melilla) y luego los quemamos?
    Muerto el perro…

  7. Anónimo dice:

    Los papeles que se vayan con sus legítimos dueños y las copias que se queden en un archivo general, ¿no?

  8. Juan dice:

    El plan para crear un archivo policial en Salamanca fue urdido por un coronel de la SS afincado en Valladolid llamado Vost, llamado por Serrano Súñer. Torrente Ballester, que hace 10 años gritó “son vuestros por derecho de conquista” a las personas congregadas en la plaza mayor de Salamanca, era colaborador estrecho de Goebbels en el proyecto e Pen Club pro nazi para parar los pies al Pen Club internacional que era pro aliado y democrático. ¿Hay que añadir algo más?

  9. francisco dice:

    Ami personalmente no me preocupa mucho ese tema de los papeles.Pero esto encierra un asunto mas delicado,viciado y cateto si cabe de lo que parece.Se empezo con el idioma(que antes era dialecto),el Inen,los puertos,la sanidad,la enseñanza,las autovias y carreteras,la seguridad social y todo lo que parezca catalan.¿Que los vincula con España?.No consigo nublar tanto la razon como para imaginar que en esta epoca tan preclara aun andemos con localismos.Intentamos entrar en una union continental,en la que mas tarde o mas temprano perderemos todos los paises algo de identidad,y en cambio aqui queremos dividir el pais en pequeños reinos,como en el medievo.¿Donde sea visto los condados adsorbiendo a los reinos,las aldeas de norte a reinos e incluso partes de otros paises?.Todos sabemos lo que quieren,reunir el maximo de tierras posibles para crear su pequeño pais bananero(no es lo mismo ser presidente de un pais,que de una comunidad,esa es la pretension) nada de libre asociado.Quieren dirigir un pais siendo grandes mandatarios,pero parasitando la economia y el estado de vienestar de otros.Como Gibraltar.Quieren ser ingles,pero a costa de españa.

  10. Miki dice:

    ¿Hablamos un poco más de legalidades y menos de política? Según las normas internacionales, incluídas las de la ONU “todos los archivos deben estar depositados en el lugar, país, ciudad, etc dónde se generaron”, lo contrario es un expolio. ¿o es que somo pro ONU sólo cuando nos interesa?.
    ¿Hay quien sigue estando orgulloso de ser el poseedor de un expolio realizado bajo las directrices de un oficial nazi de las SS?…..siento vergüenza ajena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.