Movimiento vecinal y ecologista en Asturias para evitar la apertura de una mina de oro

Posted · 11 Comments
mina.gif

La empresa canadiense Rio Narcea Gold Mines quiere extraer oro de los lagos de Silva en el concejo asturiano de Tapia de Casariego, una zona con importantes restos arqueológicos romanos y castros, además de ser un paraje casi virgen con gran cantidad de especies animales y vegetales autóctonas situado a escasos 100 metros de la costa. Este proyecto ha desatado las iras de los vecinos de Tapia y de los ecologistas.

El proyecto consiste en la apertura de una mina a cielo abierto de 600 metros de diámetro por más de 200 de profundidad y una escombrera de 180 hectáreas de superficie y hasta 65 metros de altura, todo esto al lado del pueblo de Tapia, considerado el Llanes del occidente asturiano.

A cambio de este impacto ambiental en la zona, la empresa asegura que va a crear 120 empleos en el concejo, lo mismo que prometía en Carles, otro pueblo de Asturias con una mina de oro de esta misma empresa, empleos que al final se convirtieron en 6, a turnos de 12 horas y con unas condiciones laborales deficientes, según denuncian vecinos y ecologistas.

Según los ecologistas, las minería aurífera es una de las actividades industriales más contaminante y destructivas ya que arrojan 79 toneladas de deshechos por cada 28 gramos de oro obtenido y contaminan las aguas subterráneas hasta el punto de convertirlas en mil veces más ácidas que una batería. Este no es el primer encontronazo que tiene la empresa Rio Narcea Gold mines con el movimiento ecologista.

Los ecologistas denuncian igualmente que la empresa lleva a cabo una política de hechos consumados ante la desidia de las administraciones local y regional, ya que, según denuncian, la empresa carece de las necesarias licencias para llevar a cabo las prospecciones.

Más información: www.contramina.com y www.ameicer.com

11 Responses to "Movimiento vecinal y ecologista en Asturias para evitar la apertura de una mina de oro"
  1. suleo dice:

    Y de paso que se lleven tambien los picos de europa. Si es que los muy cabrones no son estadonidenses pero casi, casi.
    P.D Si don Pelayo levantara la cabeza…

  2. pippo dice:

    ¿Que pasa Royo hoy te da tanta vergüenza lo que el PRISOE ha hecho que te escudas en la cortina de humo ecologista?

    Es que da mucha vergüenza que un ministro que envía a detener a la oposición por dar voces se defienda a la desesperada diciendo que eran de extrema derecha.

    Es que da mucha vergüenza que quieran continuar sacando provecho político de las víctimas de un accidente aéreo llegando a “reprobar” en el parlamento a un ex-ministro de otro gobierno… por un accidente y quizás algo de mala gestión posterior!

    Es que da mucha vergüenza que esto lo hagan los que cuando estaban en el gobierno asesinaban (GAL) y robaban (Roldán, comisiones ave, Rumasa, etc, etc, etc.) y nadie les “reprobó” luego por ello… pero parece que tendríamos que haberlo hecho.

    Y es que no acaba ahí!

    También tiene que daros vergüenza que prohíban manifestaciones de los opositores al gobierno delante del parlamento y que luego el gobierno meta a manifestantes vociferantes dentro del parlamento para atacar a un diputado de la oposición.

    Y tiene que daros vergüenza que compréis al presidente del parlamento para que ZPolanco hable en el parlamento sin permitir turnos de réplica como acaba de pasar hace unos minutos.

    Pero bueno, imagino que seguramente no paises vergüenza alguna pues sois unos sin-vergüenzas.

    ¿Por qué no hablas de cosas interesantes como la “Dictadura de ZPolanco y el Prisoe” como hace nuestro amigo Sin Pelos en la Lengua en http://www.sinpelos.blogspot.com?

  3. Imperialista dice:

    Bueno, don Ricardo, creo que lo de la mina tiene fácil solución:

    1. La tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental corresponde resolverla a la Administración Autonómica, en este caso, curiosamente, gobernada por el PSOE.

    2. Creo que en este trámite no es necesario acudir a l Ministerio de Medio Ambiente pero sí para la concesión de la explotación, por ser de un metal precioso. Aquí creo que gobierna el PSOE también, con apoyos incluso de IU.

    3. Si los que gobiernan en 1. y 2. no están de acuerdo, no hay mina. Simple ¿verdad?

    Aunque nunca sabe ya que:

    1. En Morata, querían instalar una Térmica de esas de ciclo combinado.

    2. El PSOE, que gobierna Morata, no la quería.

    3. El PSOE, que no gobierna en la Comunidad -a doña Esperanza gracias- tampoco la quería.

    4. El PSOE, que gobierna en España, con apoyos incluso de IU, informó favorablemente a la Evaluación del Impacto Ambiental, con lo que finalmente se podrá instalar.

    Y es que hace bien don Ricardo en no fiarse de los Zerolos que nos gobiernan.

    En cuanto al comentario de pippo: no me seas bobo, hombre, que te van a sacudir y con razón, en este blog, la patulea que pulula por aquí. Y no sé si podré defenderte.

  4. fargo dice:

    Buenas, que nos estamos cargando el invento este de la tierra, es evidente y entre todos (sociedad consumista)

    Todo lo que sean posiciones para salvaguardar un poquito de tierra, sin ser extremistas me parece muy adecuadas y desde Sevilla envio mi apoyo.

    PD.- Ricardo estarás contento por ser madrileño, Esperanza Aguirre os quita en un plazo de tres años escalonado el impuesto de sucesiones y donaciones, entre familiares ascendentes y descendentes, parejas legales de toda clase (matrimonios, parejas de hecho)

    Aquí en el sur nos queda el P.E.R que no es poco.

    Salsaludos fargo.

  5. pippo dice:

    Imperialista, no te preocupes, la caterva que prolifera por esta bitácora no me intimida lo más mínimo por lo que no necesito que nadie me defienda.

    Son sólo una horda de semi-intelectuales jiliprogress autocomplacientes…

  6. Imperialista dice:

    Allá tú, pippo. No dirás que no te lo he advertido.

  7. fargo dice:

    pippo ¿Por qué insultas? y además ¿A quién insultas?

    Salsaludos fargo

  8. Bicho dice:

    Si vas a salir de vacaciones, tal vez te interesen los consejos políticamente incorrectos de mi blog.
    ¡Buenas vacaciones!

  9. Goldstein dice:

    Sr. Pippo, si tan a gusto se encuentra Vd. en otras páginas más ‘libres’, ¿a cuento de qué viene Vd. por aquí?¿A insultar?¿A evangelizarnos?¿A quién insulta Vd.,si se puede saber?
    Sr. Imperialista, el hecho de sentir repugnancia ante el fascismo ‘neo-liberal’ no lo convierte a uno automáticamente en miembro con carnete del PSOE. Mas bien al contrario, el pensamiento progresista siempre ha sido crítico con los suyos, y yo personalmente considero al PSOE un partido social-liberal, y a IU un partido social-demócrata. Por supuesto, para alguien como Vd., que aún vive y piensa en la época de la tele en blanco y negro, tanto matíz debe ser algo así como psicodélia en bruto.

  10. daniel dice:

    Este Pippo no tiene razon. Menudo cinismo. Y no defenderé yo a quienes han decepccionado a toda una generación, o varias, con sucesivas mayorias absolutas y mucha real politik. Pero! Pero!, que cara más dura no reconocer la mentira constante del PP ante los recientes casos.

  11. destinity dice:

    solo digo que el pp en cuanto hablaba alguien le ponia la mordaza.aqui todos estays hablando no?? pos entonces que carajo quereis que os creeis que españa es vuestro cortijo particular y ala como colegiales cuando perdeis el caramelo pataleta y ya todo es malo (se perdio las olimpiadas de madrid culpable el psoe.se calleron tres edificios en cataluña culpable el psoe aznar se pego un pedo en yelistow culpable el psoe jejjejje qwue esto donde estabais cuando la guerra de irack el yac no se que y lo del prestige puedo seguir…en fin no me molestre mas en escribir es siempre mas de lo mismo aburrrrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.