Más sobre Bru y el cáncer

Posted · 18 Comments

Hace unos días publiqué una nota reseñando una entrevista que le hacían a Antonio Bru, el físico que asegura haber descubierto un patrón que describe el crecimiento de todos los tumores sólidos. Después de varios días leyendo respuestas de parte de la profesión médica y de algunos de sus antiguos colaboradores que creen que la idea puede ser interesante, pero que no está suficientemente probada, que no ha seguido las normas de la investigación médica y que ha sido anunciada de forma irresponsable, encuentro a través de escolar.net este interesante artículo de El Mundo Salud en el que se relacionan estas críticas. Igual que en su momento les recomendé que leyeran la entrevista con Bru, ahora les recomiendo que lean las críticas para poder hacerse una idea realista de lo que todo esto puede significar.

18 Responses to "Más sobre Bru y el cáncer"
  1. EPMesa dice:

    Ante un tema tan serio solo puedo agradecer a D. Ricardo que se haya preocupado de recabar más fuentes. Y que la gente sepa que la ciencia es algo serio,incluso con todos sus problemas, lejos de curanderos que con datos exiguos buscan titulares.

  2. Creo que en la nota original avisaba que detrás de esto había cierta marejadilla política. Por otra parte, los especialistas que hablan en el reportaje de El Mundo advierten que el problema no está tanto en la idea, que es buena, como en el método. Creo por ello que si bien se puede calificar a Bru de inexperto, pero no de curandero.

  3. EPMesa dice:

    ¿Inexperto? ¿Pero no hablamos de un profesor de universidad? Si realmente puede curar “todos los tumores sólidos” que lo demustre. Sino, que dimita.

  4. Vale, vale, no se cabree, oiga. Inexperto o no, lo de curandero es exagerado.

  5. Mikimoss dice:

    Si es de método científico de lo que hablamos, la profesionalidad de un físico miembro del CSIC no me merece ninguna suspicacia. Se puede entrar a valorar los conflictos de intereses que su investigación puede estar creando; óncólogos que lo acusen de intrusismo, medios de comunicación sufragados por publicidad farmacéutica, etc.
    Sin embargo como científico me debo a los hechos, y una vez leida la entrevista publicada en DSalud a Bru, así como su trabajo de investigación publicado en la prestigiosa Biophysical Journal pienso que desde el punto de vista biofísico su tésis es impecable. Ahora bien, en medicina las pruebas clínicas son inexcusables y considero que actualmente son demasiado escasas como para echar las campanas al vuelo. Tiempo al tiempo, y sobretodo respetemos la loable labor de este investigador que, habiéndose autofinanciado casi exclusivamente, puede abrir una vía realmente efectiva de la curación de los tumores sólidos.

  6. Anonimo dice:

    Entrevista a Bru en la 2 en “A ciencia Cierta”.

    Esta noche, madrugada del Lunes al Martes a la 01:30.

    http://www.rtve.es/comunicacion/mantenimiento/entry.php?id=3753

  7. Mikimoss dice:

    A Askeado: Precisamente el neoliberalismo lo que predica es una actividad empresarial no sujeta a imposicion etica alguna. No es que su etica sea asquerosa, es que no existe. Solo la ley de la Selva, las fuerzas ciegas, deben regir la economia de los humanos. Y esto se lleva a cabo demoliendo el avalador de la defensa de la etica, es decir, el Estado.

  8. anonimo dice:

    Vayamos por partes. Este Sr. Antonio Bru NO ES investigador del CSIC, fue durante un tiempo contratado del Instituto de Ciencias Medioambientales del CSIC, el contrato termino y ahi se acabo la relacion con el CSIC.

    Este Sr tiene tan solo un par de trabajos uno en Biophysical Journal y otro en Physics Review Letters. Dos revistas de fisica y biofisica donde describe un modelo matematico para modelizar el crecimiento tumoral. Esto no pasa de un ejercicio, no dice absolutamente nada sobre como tratar el cancer. Sus comentarios sobre los “huecos” de los bordes de los tumores son un chiste.

    El trabajo en cuestion, que es la verguenza de todos los que nos dedicamos a la oncologia, esta en una revista de la que ninguno habiamos oido hablar nunca hasta ahora, Journal of Clinical Reseach. No habiamos oido hablar de ella porque no cumple los minimos de rigor cientifico y por lo tanto no aparece listada en el Medline (ojo, el minimo requerido para estar incluido en el Medline es tan bajo que no estar incluido es realmente decir que en esta revista no se cumple NINGUN CRITERIO DE RIGOR).

    Que nadie se engañe: no hay nada politico ni ningun lobby de las empresas farmaceuticas. Este trabajo es pura charlataneria. Casi todos los co-autores del trabajo no sabian que Bru les habia puesto de co-autores y han renegado del trabajo (ver articulo de El Mundo).

    Es conocido que para cualquier cancer hay un % de remisiones espontaneas, es un % bajo (pongamos menor del 5%) pero existe. Publicar datos con un unico paciente (sobre el que ademas hay dudas sobre si el diagnostico era correcto) es RIDICULO.

    El medicamento usado, se usa en cientos de miles de pacientes en todo el mundo. Es el tratamiento indicado de rutina para aliviar la neutropenia (un efecto secundario en muchos canceres). Este tratamiento ha sido estudiado hasta el mas minimo detalle desde hace unos 25 años que es cuando se descubrio el G-CSF. No hay ninguna garantia de que se hayan cumplido los minimos eticos (permiso consentido del paciente, aprobacion por el comite de etica del hospital, etc.). Todo sugiere que se trata o bien de un fraude, o bien de un abuso medico motivado por los delirios de un Sr.

    Este Sr. es un IRRESPONSABLE que ha jugado con la ansiedad que el cancer genera (logicamente dada su posible gravedad) en enfermos y familiares.

    Que se de credibilidad a este Sr es una verguenza.

  9. Llegado a este punto como autor de esta bitácora quiero aclarar un par de cosas:

    1.- El hecho de haberme hecho eco de los anuncios de Bru y de las declaraciones posteriores en El Mundo de algunos de sus antiguos colaboradores no supone que yo considere válidos los descubrimientos que este señor dice haber hecho. No tengo conocimientos suificientes para formarme una opinión sobre ese asunto.

    2.- El tema es extremadamente interesante y, por más que el interviniente anterior lo niegue, tiene cierto calado político, y esa es la única razón por la que hice referencia tanto a la entrevista como las declaraciones de El Mundo.

    3.- Las personas que hablan para El Mundo y que son antiguos colaboradores de Bru que en un momento determinado dejaron de trabajar junto a él por diversos desacuedos desautorizan el método de trabajo y las conclusiones, pero reconocen que la idea de fondo tiene interés.

  10. Lamentándolo mucho he borrado dos comentarios en este hilo. No va a ser esta la publicación donde de manera anínima se pase información sin contrastar sobre cómo emular de manera artesanal la terapia de Bru.

  11. luis dice:

    pues qué pena (lo del borrado)

  12. gravitona dice:

    Para Mikimoss que dice que se dedica a la oncología:
    Los médicos sois necesarios, nadie lo pone en duda pero tenéis un grave problema que se llama EGO y lo que el Sr. Bru ha publicado no es más que una noticia más de las muchas con las que nos rellenan telediarios de vez en cuando, pero ¿dónde está el problema? El Sr. Bru no es médico, ni farmacéutico ni biólogo sino físico. ¿Y eso para qué sirve?
    Los tratamientos actuales son básicamente los mismos que hace 40 años, cirugía bombardeo con partículas de alta energía, quimioterapia (sustancias radiactivas) que es como matar moscas a cañonazos.
    La física es la madre de todas las ciencias, desde el cuerpo humano hasta el último pedrusco que te encuentres en el zapato se componen de partículas elementales y las leyes de la física lo gobiernan todo, hasta la ignorancia.

  13. Mikimoss dice:

    En primer lugar aclarar a “gravitona” que cuando dije que soy científico me refería a que comparto la profesión del Sr. Bru, es decir la física.

    Ahora, respondiendo a “anónimo”:

    El artículo enviado por Bru a Biophysical Journal lo fue mientras éste pertenecía al CSIC. Por otra parte, desde el punto de vista de la física estadística aplicada a la biofísica, sus conclusiones son impecables.

    La tésis de Bru no demuestra que el fármaco en cuestión sea una cura para el cáncer. Hay que recordar que se trata de un estudio físico de las propiedades de los tumores sólidos. De tales propiedades se acabó concluyendo que una activación adecuada del sistema inmunológico actuaría como el agente físico necesario para detener el crecimiento del tumor. Se postuló a los neutrófilos como ese agente físico y al G-CSF como un buen activador de aquellos.

    El trabajo de Bru esta públicado en Biophysical Journal, que no es precisamente una publicación cualquiera. La publicación a la que usted se refiere me es desonocida, aunque supongo que será conocida en su medio. La cuestión es que el trabajo se publicó originariamente en la que yo le menciono, simplemente.

    Que usted pretenda que no existen los lobbys de las empresas farmaceúticas no lo convierte en realidad. De todos es conocida la influencia que poseen sobre los facultativos a la hora de expender las recetas (fármaco con marca versus genérico), y los sustanciosos beneficios y atrayentes prevendas con que los regalan.

    El artículo de El Mundo no dice que los coautores hayan renegado de la tesis del Sr. Bru. Le reto que me copie la parte del artículo del mundo donde se declara tal cosa.

    El fármaco aplicado por Bru para intentar corroborar su tesis fue un exito en dos de dos pacientes tratados. La clave no es el medicamento sino la dosis y la manera de administrarlo.

  14. ERNESTO dice:

    En referencia a un artículo anterior que habla de RIDICULO, IRRESPONSABLE,…VERGUENZA PARA TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA ONCOLOGÍA,etc. le debo decir lo siguiente. La vergüenza debería ser del oncologo, que a años luz de cualquier realiadad visible, le cobra 120 Euros a un enfermo terminal de cancer diciendole que se le va a aplicar este u otro tratamiento. Ridículo significa criticar a un Señor porque sea Físico y no Médico, intentar desprestigiar a una persona que se mete en otro campo porque el oncólogo de turno no tiene ni la más remota idea de lo que pasa. Evidentemente si el Sr. Bru ha conseguido curar un Cancer de Higado Terminal, debe haber una reacción por parte de los oncólogos arrementiendo con todo el arsenal posible, ya que si no los expertos en cancer se convertirían en pseudo expertos. Finalmente la única irresponsabilidad del que ha escrito el artículo es hablar del estudio del profesor Bru, cuando el oncólogo de turno no sabe lo que es una derivada como para entender la teoría de las ecuaciones diferenciales. ¡¡LAMENTABLE¡¡

  15. luis dice:

    Donde se puede consultar el articulo sobre el ensayo de curacion de la segunda paciente ?
    Donde se puede consultar los resultados de los test hechos sobre los animales ?
    Gracias

  16. Carlos dice:

    Quisiera saber si la gran difusión del descubrimiento de las maravillosas posibilidades que pueden ofrecer los medicamentos destinados a potenciar las colonias de neutrófilos de a provocado que otros grupos de investigación de otros paises o los mismos científicos de los laboratorios de dichos medicamentos, como Amgen o Roche se hayan puesto en marcha en la misma línea.

    Quisiera saber como están evolucionando los dos nuevos enfermos que la Oficina del Medicamento le aprobó al Sr. Bru.

    Quisiera saber si hay algún oncólogo de acuerdo con Brú, o si esta comunidad tan importante de la Medicina ha cerrado filas a este respecto sin darle margen alguno a una investigación en marcha y tan avanzada.

    Quisera saber si un cáncer de colón es un cáncer clasificable como “sólido”.

    Estoy y estaré muy pendiente a este interesante foro. Gracias

  17. helmity dice:

    Hello!
    Your site is just amazing!
    Good luck!

    http://tramadolx.ning.com/

  18. NICOLAS dice:

    Les animo a consultar el blog de artículos científicos, NEW ONCO PLANET: http://newoncoplanet.blogspot.com/ y saquen ustedes mismos sus conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.