¿Y qué importa cuántos fueran?

Posted · 16 Comments
¿Hay que tolerar ésto?

Ya estamos como siempre. Según la delegación del Gobierno fueron 240.000 los que asistieron el sábado a la manifestación contra el Gobierno convocada por la asociación llamada de Víctimas del Terrorismo, la cual, por su parte, estima que secundaron su llamamiento 500.000 personas. El PP y Jiménez Losantos, que como es habitual van van de por libre y al unísono, y aseguran que asistió un millón de personas, entre las cuales estaban destacados intelectuales como Pío Moa y Cesar Vidal. Y digo yo ¿Qué mas da cuántos fueran, si no tienen razón?. El Parlamento ha decidido ya, y el PP es muy libre de salir a la calle de la mano de la derecha extrema a manifestar lo que quiera.

Pero no tienen razón, por varias razones, de menor a mayor importancia:

1.- La AVT no representa a todas las víctimas, por lo que no se puede calificar la manifestación del sábado como el “clamor de las víctimas”, como pretenden el Partido Popular y sus medios afines.

2.- Personas que han sido víctimas de ETA o que están fuertemente amenazadas, así como otras asociaciones de víctimas del terrorismo, señalaron antes de la manifestación que no estaban de acuerdo con su convocatoria y que no iban a acudir. Ello les ha acarreado una fuerte hostilidad verbal por parte del PP y de sus medios afines. En cualquier caso, ello es una evidencia de que la manifestación del sábado no puede considerarse como el “clamor de las víctimas”.

3.- Aún suponiendo que tuvieran razón Jiménez Losantos y el Partido Popular y que a la manifestación de sábado hubiera asistido un millón de personas, ello no significa nada. Otros treinta y nueve millones no asistimos. El Congreso de los Diputados ha avalado la política del Gobierno en materia de terrorismo, por lo que ya está todo dicho.

Nunca hasta la fecha había ocurrido que un presidente del Gobierno llevase este tema al Parlamento: ahora sí ha ocurrido. Sin embargo, no es la primera vez que un gobierno intenta negociar con los terroristas. ETApm dejó las armas durante un proceso negociador; posteriormente los gobiernos de Felipe González intentaron llegar a un acuerdo con ETA en Argel, y José María Aznar hizo uno de sus primeros y más sonoros ridículos cuando, sin autorización del Parlamento, como era sus costumbre, anunció la apertura de un proceso prácticamente igual que el que ha anunciado ahora el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y tuvo la desfachatez de calificar a ETA y su entorno como movimiento de liberación nacional vasco. No recuerdo yo que por aquellas fechas en que Aznar hablaba catalán en la intimidad, saliera la extrema derecha a la calle a llamarle etarra como han hecho el sábado con zETApe.

16 Responses to "¿Y qué importa cuántos fueran?"
  1. Runaway dice:

    Lo siento, doscientos o trescientos mil fascistas juntos en Madrid no pueden hablar en nombre de los muertos. Por una razón obvia: los muertos están muertos y no pueden hablar.

    Lo siento pero doscientos o trescientos mil fascistas juntos en Madrid tampoco pueden hablar en representación de los vivos. Por otra razón obvia: los que no hemos asistido a esa farsa no les hemos dicho que hable por nosotros.

    Lo siento, el gobierno no tiene que escuchar el clamor de doscientos o trescientos mil fascistas. El gobierno tiene que escuchar el clamor de TODOS los españoles y todos los partidos políticos (excepto el PP) que quieren una salidad para la PAZ.

    Lo siento,éstos que dicen hablar en nombre de España y de los muertos son unos vivos, muy vivos.

    Lo siento, los fascisnas NO hablan en nuestro nombre. SI al dialogo, Si a la Paz. Si en mi nombre.

  2. cumic dice:

    No te niego que estoy de acuerdo con tus pensamientos sobre este tema, pero has utilizado un… ‘argumento’ que no me gusta nada. Dices que 39 millones de españoles no fueron. Eso es lo que dijo el gobierno Aznar con las manifestaciones contra la guerra y demás, por lo que no debería ser un argumento.

    Ahora, sí te digo que seguro que ese ‘millón’ de personas hubieran ido a la manifestación aunque se tratase sobre la subida de los precios de la lechuga de Huelva, con tal de que el PP la convocase.

    Saludos Ricardo, Víctor

    PD: Ah, y decirte que también te apoyo con lo de Losantos, no he tenido el gusto de oírle por la radio, pero sí he leído algunas cosas suyas…

  3. ¡¡¡Hola Victor!!!

    Creía que te había tragado la tierra.

    A lo mejor no me he hecho entender bien, porque últimamente estoy un poco obtuso, pero lo de los 39 millones lo ponía un poco en sentido irónico, en referencia a eso mismo que tu dices. Era un poco darles en las narices con su propia herramienta.

  4. cumic dice:

    Jeje, estoy a punto de recluirme con mis libros y mis exámenes, así que ahora sí que me va a tragar la tierra…

    Por cierto, me acabo de enterar de lo último, es increíble, se creen que estamos todavía en el 2003…

  5. EPMesa dice:

    No sé y si echar mano de hemeroteca y ver lo de la guerra. Porque si ahí hablaba, cómo era, ¡ah sí! la voz de la calle, el pueblo, los ciudadanos, etc, de acuerdo al número de manifestantes ahora resulta que son un millón (menos, menos cuando en la guerra eran siempre más, más)de “fascistas” y no importan.
    Curioso cuando menos.

  6. Imperialista dice:

    Caray, don Diego, digo don Ricardo. Que artículo tan lleno de tópicos. Pero es muy divertido. Eso de que como no representan a todas las víctimas, de lo mismo. Y lo de la negociación de José María. A punto de regalar Navarra estuvo. Mueve a la risa. Un esperpento. Doscientos cuarenta mil fascistas. Una alegría, tanto fascista junto. Ah, y la derecha extrema. Todos equivocados, todos sin razón. Lo ha votado Llamazares, lo ha votado el de Perpiñán, lo ha votado zETAp. Incluso lo ha votado don Diego. ¡¡Y si lo ha votado don Diego!!!

  7. No se equivoque, don EP, porque durante la guerra no se dejó hablar al Parlamento, por lotanto, lo más representativo que había eran la calle y las encuestas. Ahora, en cambio, el Parlamento se ha pronunciado.

  8. ¿Hablo yo de Fascistas?.

    ¿Acaso no estaba la derecha extrema el sábado en la calle?

  9. joaquim dice:

    ¿Pero no habíamos quedado en que las manifestaciones eran malas? ¿Que “no se podía ganar en la calle lo que se había perdido en las urnas” (Aznar dixit?) ¿Que un verdadero estadista no puede ser un pancartero?.

    Ay, ay, ay, que moral más acomodaticia la de la derecha…

  10. Suleo dice:

    el mejor homenaje a las victimas es, el dejar de enviarles nuevos compañeros al mas alla por la intransigencia de los terroristas y el rendimiento politico de cierto partido bordeante con la libertad democratica. dialogo,negociacion todo vale.Por que de cada exiliado surgira un activista y de cada muerto un martir.

  11. Antonio dice:

    La verdad es que empujan Vds fuerte a los modositos como yo a ponerse tras la barricada! Qué cantidad de topicazos demagógicos los del post!

  12. Carmen dice:

    Pues estoy contigo, me da igual un millón que medio; la cuestión es que en las encuestas que se han hecho al respecto de resolución parlamentaria para entablar diálogo con ETA, en caso de que dejen las armas, sale que un 60% de españoles la apoya, y además, el Parlamento es soberano para decidir, y en este caso la decisión ha sido consensuada por todos los grupos excepto el PP.
    Un saludo!

  13. Juan Antonio dice:

    A las víctimas no les corresponde un papel político.

    Les corresponde el apoyo y la comprensión del resto de la sociedad, pero no su voluntad política. No más que el resto de los individuos.

    El diálogo es siempre el mejor instrumento para solucionar los conflictos. O no hay conflicto?

    No hay una demanda nacionalista que exige una solución? No es una demanda real? No es una demanda legítima?

    Falta debate. Sobra ruido, sobran posiciones extremistas.

  14. suleo dice:

    El odio y el rencor son comprensibles pero;el dejarse manipular por un partido politico responsable de las mayores atrocidades sucedidas en los ultimos tiempos en españa y para mas irritacion sin la corresponsabilidad de sus lideres los cuales se dedican ahora a desestabilizar por primera vez en la historia, a un gobierno legitimo en la lucha antiterrorista. Me resulta tan sorprendente que me provoca tristeza. O es que la banda terrorista solo a matado peperos?

  15. Carlos dice:

    Pero Juan Antonio ¿de qué atrocidades hablas?, ¿de qué tiempos estás hablando y de qué España?
    No exageremos. Que leyendo lo que has escrito pareces LA MAÑANA DE LA COPE pero de la izquierda.

  16. Juan Antonio dice:

    Carlos, me quejo de las posiciones extremistas, pero no creo que las mías lo sean, ni que esté diciendo ninguna atrocidad. Dime por favor qué te parece exagerado, falso.

    Nos falta ponernos en las posiciones de los nacionalistas vascos, porque las posiciones de SOE y PP son bien conocidas en el resto de la península, mientras que las otras, en muchos casos, llegan como respuesta a algo, o las damos como sabidas, sin interiorizar en ellas lo suficiente. O al menos es lo que pienso.

    El debate es precisamente qué España queremos. Y en Euskadi, qué España quieren? O no quieren España?

    No querer España significaría para los vascos, volverse autárquicos y construir una muralla medieval para defenderse? Significaría expulsar a todos los que no piensen como ellos? Quería decir que los comentarios sobre “a dónde quiere llevarnos” el nacionalismo más ambicioso, me parecen en la mayoría de los casos sesgados e infantiles, lamentablemente, llenos de miedo.

    Entonces, estos pensamientos malignos para un español, tienen base? Tienen base económica? Cultural? Democrática?

    Qué será de un hipotético País Vasco independiente? Otra vez, sólo veo “informes” económicos interesados, que no tienen un mínimo rigor ecónomico. Por ejemplo, España haría automáticamente, per se, un boicot a todos los productos vascos? Por qué? Porque lo promovería el gobierno? Y los dirigentes políticos vascos son tontos, no saben de economía, y buscan el hundimiento y el caos de su territorio (como en algún caso he leído, le pasaría como a Georgia y alguna otra ex república soviética?).

    Hay razones históricas para que los vascos aspiren a algo que no sea España? Es una nación, o una nacionalidad? Su ideario es Sabino Arana, racismo puro en pleno siglo XXI, o hay algo más? Su historia es pura fábula que se enseña en las ikastolas? Si la historia ha sido una u otra, hay legitimidad para promover un proyecto diferente a la España autonómica?

    Más autonomía? Independencia (autarquismo en el mundo global?)? Federalismo? Más España? Hay que cambiar algo, o sin ningún cambio, se soluciona la violencia que padecemos?

    Quién decide? Quién es sujeto?

    Qué hace España? Cuál es su proyecto? Los nacionalismos periféricos se silencian, se miman? Mejores estatutos de autonomía? Más ambiciosos? Esos son los que tienen el respaldo de la gran mayoría? De la gran mayoría de los periféricos, o de la gran mayoría de todos los españoles?

    Ese es el debate. Sobra ruído y que se hable de estos temas.

    Por supuesto, los planteo con todo el respeto del mundo, sin querer ofender a nadie, ni querer decir ninguna barbaridad. Diálogo e intercambio de opiniones, es lo que falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.