¿A cuántos civiles irakíes han matado Aznar, Bush y Blair?

Posted · 15 Comments
¡¡Qué colegas somos!!

El que fuera comandante en jefe de las fuerzas de ocupación aliadas en Irak, el antipático general Tommy Franks, dijo en referencia a su desagradable trabajo que “nosotros no contamos muertos“. No lo dudamos; probablemente no sepa. Sin embargo, otros si saben contar, y lo hacen. Así, el proyecto Irak Body Count se ha propuesto establecer “una base de datos pública, independiente y amplia de civiles muertos en Irak como resultado directo de acciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados en 2003“. Vamos, que están contando el número de vidas que ha costado aquella terrible decisión que tomaron en las Azores los atribulados estadistas George Bush, Tony Blair y José María Aznar.

A pesar de la constante propaganda sobre la supuesta “inteligencia” del armamento actual, lo cierto es que las guerras causan una gran cantidad de víctimas civiles. Según un estudio realizado por el profesor Marc Herold, de la Universidad de New Hampshire, el 25 por ciento de las muertes causadas por la guerra de Afganistán fueron civiles y es posible que las de la guerra de Yugoslavia fueran muchas más.

Las cifras del proyecto Irak Body Count se obtienen, según señalan sus promotores, mediante un sondeo amplio de informes de medios de comunicación “online” y de lo que relatan testigos presenciales; cuando las cifras obtenidas reflejan diferencias se establecen un máximo y un mínimo, y estos datos son los que se hacen públicas.

El proyecto no acepta cualquier fuente, sino que requiere cinco requisitos: que la web sea actualizada al menos una vez al día; que los textos de donde proceden los datos se mantengan archivados en la web con una URL única; que la fuente tenga un prestigio reconocido y manifestado en abundantes citado en otros lugares; que esté preferentemente en inglés, y que sea de acceso público y gratuito. De esta manera Irak Body Count pretende asegurar el rigor profesional de las fuentes consultadas.

Entre las fuentes utilizadas por el proyecto se encuentran agencias de prensa como ABC, Reuters, France Presse, AP, o UPI; periódicos como The Guardian, el Boston Globe o el New York Times, o The Times; cadenas de televisión como la BBC o Al Jazeera, u ONGs como Human Rights Watch. El proyecto exige que dos fuentes diferentes publiquen un informe antes de incorporar los datos a la estadística.

Así mismo, para incorporar las cifras emanadas de un incidente al recuento se exige que tenga referencias suficientes como para asegurar que no es confundido con otro o incorporado en repetidas ocasiones falseando las cifras.

Algunos datos

Según los datos obtenidos, que pueden consultarse directamente en la base de datos accesible desde la web, han muerto 24.865 civiles en Irak desde que Aznar Bush y Blair decidieron ocuparlo militarmente. Casi el 20 por ciento son mujeres y niños. La mitad de las muertes se han producido en Bagdad. El 30 por ciento de las muertes se produjeron durante la primera fase de la invasión, antes del 1 de mayo de 2003, y posteriormente, en el primer año se produjeron casi el doble de muertes que el segundo.

En cuanto a los causantes de las muertes de civiles, el 37 por ciento se deben directamente a los ejércitos ocupantes, mientras que el 9 por ciento de las victimas han sido causadas por quienes se resisten a la ocupación. La “violencia criminal” generada tras la ocupación ha causado el 36 por ciento de las muertes de civiles.

Más de la mitad de las muertes (el 53 por ciento) se han producido como consecuencia de explosiones, y el 64 por ciento de estas explosiones han sido causadas por ataques aéreos.

Además de los muertos hay 42.500 civiles que han sufrido algún tipo de daño, el 40 por ciento de durante la primera fase de la guerra.

Más información en castellano.

15 Responses to "¿A cuántos civiles irakíes han matado Aznar, Bush y Blair?"
  1. Suleo dice:

    Haber si algun alma caritativa fuese capaz de comprarle el “RISK” al señor Bush, y que juege en el “AIR FOCE ONE” con sus alimañas a matar muñequitos. ¿seria mas economico y humano?
    Salud.

  2. fargo dice:

    Que fácil Don Ricardo, esperaba más de usted.

    La respuesta a su pregunta ¿A cuántos civiles irakíes han matado Aznar, Bush y Blair?

    Pues ni la decima parte si Sadam siguiera en el poder.

    Lo dicho fácil muy fácil.

    La próxima pregunta puede ser ¿Dónde estaría España si no hubiera existido Franco?

    Pues al nivel del resto de Europa, eso si seguiriamos cayendo en cuartos como siempre.

  3. Lamento haberle decepcionado, don fargo. La vida es dura.

  4. Rigel dice:

    ¿Han de sentirse consoladas las familias de las víctimas civiles en Irak por el hecho de que sus seres queridos han muerto a manos de la coalición y no de Sadam? ¿Se siente usted orgulloso del comportamiento de su gobierno ya que éste es diez veces menos asesino que Sadam? Creo que hay que acabar con los dictadores, no con su pueblo. ¿Qué le ha pasado a Sadam después de la invasión? Está en una carcel con muchas garantías de que se respeten sus derechos fundamentales, algo a lo que no pueden aspirar la inmensa mayoría de los ciudadanos de Irak.

  5. Lo cierto es que, de no haber entrado en guerra, la pregunta habría sido: ¿A cuántos iraquíes ha matado la izquierda occidental al evitar la liquidación de un tirano genocida como Sadam? Y llamaríamos asesinos a Royo, a Escolar, a Zetaplaff y a todos lo que se opusieron a la guerra.

    Sadam provocó tres millones de muertos de forma directa en 25 años. Tres millones. 3.000.000 contra 25.000. No diez, sino ciento veinte veces más.

    Y por cierto, no fueron “Aznar, Bush y Blair”, sino estos tres y los dirigentes de, entre otros: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, Hungría, Chequia, Italia, Eslovaquia, Malta, Holanda, Honduras, Corea del Sur, Chile, Suecia… y así hasta más de medio centenar.

    Los iraquíes demostraron, en las elecciones, o en encuestas realizadas tras el derrocamiento de Sadam, que estaban masivamente a favor de la liquidación de la tiranía baazista. Pero… ah, la intelligentsia “uropea”, que sabia.

  6. Me confieso culpable de ellos, señor González. Y de propina, le recordaré que los que dijeron la orden de disparar fueron Aznar Bush y Blair.

  7. ¿Supongo que no estarás diciendo que Aznar mando tropas a la guerra de Irak?

    En tal caso mientes como un bellaco convulsivo.

    España NO participo con tropas en la Guerra de Irak.

    Por otra parte es muy curiosa esa pregunta que haces. No me extraña cuando se huele cierto desprecio a la libertad por tu parte. Rectificame si me equivoco pero no creo que haya de ser así. Si te tuviese que responder te diría que a ninguno. Diría más bien que han dado la libertad a millones de personas. Eso puede ser más adecuado, más que nada porque no pienso que estés diciendo que cientos de millones de americanos son unos asesinos por votar a Bush o que decenas de millones de británicos lo son por votar a Blair. Espero que tampoco digas que una decena de millones de españoles sean unos asesinos por votar a Rajoy.

    Cuidate tácito enemigo de la libertad.

    Saludos.

    Adolfo J. Rodríguez
    http://adolfjrodriguez.com

  8. ¿Cómo va eso don Adolfo?.

    Veo que está usted algo perdido. Mira que señalar que nota cierto desprecio por mi parte hacia la libertad. ¿Es que no sabe usted acaso, malandrín desinformado, que soy uno de los peores enemigos que tiene la libertad en la red, y que me caracterizo por un estado de liberticidio prácticamente permanente? En lo futuro, haga usted el favor de venir más informado, porque yo no estoy aquí para dar clases a nadie.

    En cuanto al tema de su pregunta, he de decirle que lamentablemente se equivoca. Resulta que yo no he dicho por ninguna parte de Epaña mandara tropas al combate, sino que Aznar es responsable de las muertes de todos aquellos que murieron, en un lado o en otro, como consecuencia de aquella orden que dieron en las azores los tres estadistas golfos.

    Ahora, usted lo pase bien, no beba mucho y coma con moderación. De lo contrario, su salud le pasará factura.

  9. Ya,ya… ya veo. Por lo pronto intentaré hacerle caso a sus consejos de la última línea. Aunque, por mi parte, no va a faltar tampoco un consejo y es que tampoco es conveniente gastar demasiada sorna en los comentarios y menos en las ideas puesto que puedes acabar perdido en peligrosas indefiniciones.

    Lo del desprecio a la libertad no hace falta que lo adorne usted de confusos reconocimientos, ya lo noto yo y lo notaría así me diera la espalda.

    Saludos amigo.

  10. RicardoRVM dice:

    ¿No dirá usted, don Adolfo, que esta humilde bitácora peca de indefinida?.

  11. “Con lo que ha quedado de la orgía que organizó la horda en Moscú con nuestro oro, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS me paga un indigno fondo de reptiles para que escriba estas ponzoñosas columnas plagadas de rencor antiespañol. Aquí las tienen ustedes”

    ¿Cómo la caracterizames entonces humilde amigo blogosfero?

    Saludos

  12. Usted sabrá, don Adolfo, pero indefinida, lo que se dice indefinida, esta birácora no es.

  13. Chas dice:

    Pues yo digo que quienes han apoyado a Aznar, a Bush y a Blair en la guerra sí son unos asesinos, porque todo el que mata con premeditación lo es.

    En cuanto al recuento de muertos, me parece una broma, porque sólo se están contabilizando los que murieron en enfrentam¡entos armados, no los que han muerto por falta de agua, electricidad y (sí) petróleo, debido a la guerra.

    Y lo de dar la libertad a los irakíes no sé de donde ha salido. Todo indica que el colofón final de ese gran negocio de petróleo y armas que ha sido la invasión de Irak será una guerra civil entre chiíes y suníes, o sea, más armas y más petróleo a precio de saldo.

    ¿Y lo de si Sadam siguiera en el poder? Pues no lo sé, pero sí sé que, en España, conspirar para cambiar un gobierno extrangero es un delito, y tengo derecho a pensar (¿se acuerda de esa frase?) que el gobierno de Jose María Aznar lo ha cometido en tres ocasiones: apoyando con tropas la guerra de Irak (¿o es que los que volvieron de Irak eran carteros?), apoyando desde las embajadas el golpe de estado contra Chávez, que me cae fatal pero es un presidente democráticamente elegido, y apoyando con embarcaciones el golpe de estado en Haití contra otro presidente democraticamente electo.

    Supongo que eso es lo que llaman “presencia internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.