A vueltas con la memoria histórica

Posted · 19 Comments

Izquierda Unida Verds y Esquerra Republicana de Catalunya quieren que el Gobierno se dé prisa en la aprobación de la ley de memoria histórica, mientras que Fernández de la Vega anuncia que necesitan más tiempo porque el asunto tiene más complejidad de lo que pareccía inicialmente. Si las dificultades son técnicas, económicas o, en general, de índole no política, harán bien IU-V y ERC en darle más tiempo al gobierno para que al final salga una buena Ley y se consiga cerrar esas viejas heridas que dice el PP que quieren abrir el Gobierno y sus socios. Sin embargo, si se trata simplemente de ganar tiempo ante las presiones del PP, según el cual este tema no interesa a nadie, o de no soliviantar a la extrema derecha, entonces no hay razón para aplazar su aprobación.

No creo que el gobierno y los partidos que apoyan la elaboración de esta Ley quieran reabrir viejas heridas, viejas heridas que, por cierto, no sería necesario reabrir si la derecha no se hubiera sublevado en 1936 contra el gobierno legítimamente establecido y si no hubiera puesto en marcha el proceso de represión que todos conocemos, a pesar de los intentos de los revisionistas históricos y del diario El Mundo por ocultarlo y camuflarlo.

Parece que una de las razones que esgrime el Gobierno para reclamar más tiempo para la elaboración de la Ley es que se plantea qué hacer con las víctimas de la represión en la zona republicana. Negar que existiera esa represión es absurdo. Hubo represión y se cometieron excesos en el bando republicano. Y lo que tiene que hacer el actual Gobierno de la Nación, que es el sucesor legítimo de los legítimos gobiernos republicanos, es reconocer las injusticias que se pudieran haber cometido y repararlas en la medida de lo posible. Como se hace habitualmente, en democracia, cuando alguien -un atracador, un narcotraficante, o un inocente- muere a manos de un policía torturador y la administración resulta ser responsable de los daños o víctimas causados: se abre un expediente, se inicia un proceso y si se halla responsabilidad, se repara. No debería ser más problemático el asunto.

Lo que no se puede hacer es comparar los excesos que una democracia debilitada pueda cometer cuando su propio ejército se ha alzado en armas contra ella ante la indiferencia de las democracias occidentales y con la asistencia de las dictaduras fascistas que en aquel momento estaban en pleno apogeo, con el proceso sistemático, diseñado y declarado de exterminio de media España que se prolongó durante los tres años que duró la guerra y al menos hasta una década más tarde.

Es preciso que nuestra democracia reconozca el sacrificio de quienes defendieron las libertades en España en el año 1936; es preciso que se reconozca el valor de los que permanecieron leales al gobierno legítimamente constituido; es preciso que se reconozca también el sacrificio de los que, durante la dictadura empeñaron su vida, su patrimonio, su seguridad en la lucha por el restablecimiento de la democracia; es preciso reparar -aunque sólo sea moralmente- los daños causados a miles de familias que se vieron privadas de sus seres queridos porque perdieron sus vidas o porque las pasaron en las cárceles franquistas. En definitiva, es preciso restaurar la honorabilidad de varias generaciones de españoles que lucharon primero por defender la democracia y después por restaurarla. Es preciso que la propia democracia, el estado, los reconozca como su misma semilla y les agradezca institucional y solemnemente su sacrificio y su entrega. Porque ellos tenían razón.

Además, habrá que reparar las posibles injusticias que se cometieran en plena guerra civil, en la zona leal. Pero teniendo siempre presente que nuestra democracia debe su existencia a quienes fueron víctimas de la represión franquista, mientras que los otros luchaban, precisamente, para evitar que España siguiera siendo democrática, para evitar, en definitiva, que hoy los españoles pudiéramos vivir en libertad.

NOTA: Si no lo han hecho ustedes a través del link que hay más arriba, lean este magnífico artículo de Javier Tusell sobre El revisionismo histórico.

19 Responses to "A vueltas con la memoria histórica"
  1. Gulliver dice:

    Yo no veo sea labor del Gobierno el hacer memorias históricas selectivas para hacer autobombo de las izquierdas en la suposición de que “nuestra democracia debe su existencia a quienes fueron víctimas de la represión franquista”. La derecha también ha contribuído y mucho a hacer la transición de la dictadura a la democracia. Además que sea el PSOE, el PCE y ERC, partidos que formaron parte de un bando de la guerra, los que quieran hacer memoria selectiva tiene un tufillo de progaganda política.

    Creo que es la propia sociedad civil la que tiene que hacer su memoria, sin que haya una verdad oficial patrocinada con fondos públicos.

  2. Akin dice:

    Sí claro, la derecha ayudó en la transición, y mucho. Transición que no habría sido necesaria si esa misma derecha (y es la misma) no hubiese dado un golpe de estado y establecido una dictadura fascista durante 40 años.

    Como para considerarlo equitativo.

    En Galicia tenemos un dicho para esto ‘mexan por nos e dicimos que chove’

  3. Isra dice:

    ¿La derecha ayudó en la transición? Me descojono Gulliver, en serio, me parece increíble que defiendas que las tropelías que acometió la derecha española durante 40 años no deben ser recordadas, porque se estarán reabriendo viejas heridas y bla bla bla… Ahora no digas que no estás defendiendo esa postura, aquí no hay medias tintas, o blanco o negro, o estás a favor de la recuperación de la memoria histórica de quienes no la han tenido nunca, o estás en contra y abogas porque no se recupere, con lo que la única memoria sería la de los franquistas.

    Creo que Pío Moa y los suyos han calado hondo en algunos…

  4. Anónimo dice:

    ¿ERC va a restituir la memoria de Nin?. ¡Ja, ja, ja, ja. ¡Es que me descojono de risa!. Pero si todavia estamos buscando su cuerpo por todo Alcalá de Henares. Y el apañero del p¿.?e, Santiago Carrillo, antiguo lider de las JSU, callado como una puta sobre el destino de Nin.
    Y por cierto, ¿quien reclamará la memoria de los que fueron cazados como conejos en el Valle del Jarama por los casadistas?. Por que mi memoria histórica me dice que los casadistas también eran republicanos y pusieron todo su empeño en la defensa de Madrid desde el 36 al 39.

  5. pablito dice:

    “el actual Gobierno de la Nación, que es el sucesor legítimo de los legítimos gobiernos republicanos”
    Dice Vd. que este gobierno es heredero legítimo de los gobiernos republicanos?. Que yo tenga entendido gozamos de los beneficios de una monarquia constitucional HEREDADA del régimen franquista. No digo que eso sea intrínsecamente malo, pero es lo que hay. La transición tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De todas maneras esto de la memoria histórica es muy relativo. Cuando caduca el concepto?.Bin Laden tenía razón en reclamar Al Andalus quizás?. El estado de Israel es el legítimo sucesor de los derechos expoliados de los judíos expulsados de España en el siglo XVI?
    Todos los afectados por injusticias históricas del último siglo, deberían reclamar al Consorcio de Compensacion de Seguros.

  6. Don Anónimo, se ve que no ha leído mi artículo.

    Don pablito, dos cosas:

    1.- Esta monarquía constitucional no fue instaurada por Franco, creo que debería usted informarse mejor de lo que ocurrió en España durante la transición. Franco instauró una monarquía absoluta, y no en vano y sin razón dijo que todo quedaba atado y bien atado. Posteriomente, el Rey absoluto inició los trámites para convertir la monarquía absoluta en democrática y Constitucional. Las Cortes Constiituyentes elaboraron una nueva constitución que, con sus luces y con sus sombras, convirtió a Espana en una democracia homologable a todas las democracias europeas, e incluso más avanzada en muchos aspectos.

    2.- La memoria histórica no caduca. Pretende que se recuerde una historia que se ha ocultado de manera sistemática, no que se transforme la historia, ni que se legisle, ni que se dicte una verdad histórica que debe ser convertida en oficial, como equivocada y mal intencionadamente van diciendo por ahí los liberales.

    Respecto a las dos extrañas preguntas que me hace sobre Bin Laden e Israel, he de contestarle -sin entender muy bien a qué vienen, la verdad- que no.

    Su cruel ironía sobre los adectados por injusticias históricas está muy graciosa, pero Francia recuerda a los miembros de la Resistencia, como lo que fueron, los Estados Unidos recuerdan a quienes desembarcaron en Normandía y Rusia a los caidos en la Gran Guerra Patria -que es como se conoce allí a la Segunda Guerra Mundial-. Entonces, por qué no vamos a recordar nosotros a quienes defendieron la legalidad democrática frente a los militares golpistas y a quienes luego lucharon y realizaron generosos sacrificios por restaurar la libertad en nuestro país?

  7. EPMesa dice:

    Oigan, ¿pero de verdad les importa tanto la guerra civil? Lo que es a ustedes memoria no les falta.

  8. Don EP, parece mentira que diga usted eso. No se está hablando de la guerra civil, sino de reparar una terrible injusticia histórica no sólo a los que lucharon en la guerra, sino también a los que lo hicieron contra la dictadura.

    Eso por un lado. Por otra parte, la guerra civil es muy importante.

  9. Derem dice:

    El problema, Sr. Royo-Villanova, es que en la Segunda Guerra Mundial los malos eran los otros, y en nuestra Guerra Civil, los malos fuimos nosotros, al menos una parte de nosotros. Por eso el tema es tan delicado y hay que tocarlo con exquisito cuidado.

  10. EPMesa dice:

    Si parecerá mentira, D. Ricardo, que me lo ha puesto dos veces. Pero, en otro orden de cosas, el argumento de la injusticia no me vale porque es cierto eso pero injusticias hay a manta. ¿Por qué esta se vuelve fundamental? Pues porque como en política económica ya no hay diferencia política real hay que señalarla en la ideología, inofensiva, pura y dura: los estatut-os y la historia. Pan y circo en version cultita, D. Ricardo, no lo dude.

  11. Varias cosas, don EP:

    1.- Se equivoca cuando dice que lo he dicho dos veces. he intervenido con mi capacidad estalinista de transformar la realidad, y ya sólo lo he dicho una vez. Así que se la envaina.

    2.- Lo del pan y circo referido al tema de la memoria histórcia es injusto, al menos en lo que respecta a IU, que sí mantiene diferencias en materia de política económica con el PSOE y por supuesto con el PP.

    3.- ¿Por qué esta injusticia sí hay que reparala?. Por que es muy sencillo. Se trata simplemente de realizar reconocimiento solemne, legal e institucional que reconozca la deuda de gratitud que tiene contraida la democracia, como han hecho en otros lugares con sus héroes nacionales.

    En cualquier caso, lo que no entiendo es su resistencia a aque esto se haga. Oiga, ya sé que hay cosas que pueden ser más importantes y más urgentes, pero ¿por qué la resistencia?.

    4.- Por cierto, don EP, que no he visto que haya dicho una palabra en la notita sobre la financiación sanitaria en dónde sí se plantean diferencias en política económica no sólo con el PP, sino también con el PSOE. ¿O también la sanidad es pan y toros si se trata de criticar al PP?

  12. HariSeldon dice:

    En la Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial y en todas las guerras, cuando se las mira históricamente sin doctrinas, no hay buenos ni malos:
    hay varios ejércitos que luchan, con soldados que se asesinan entre ellos. Hay un vencedor, hay un vencido. Hay venganza y difamación del vencedor sobre el vencido: sea esta Represion del Comunismo y la Masonería, sea el Juicio de Nüremberg.

    ¿Qué espíritu democrático tenían quienes exterminaron al Partido Obrero de Unificacion Marxista? Ninguno. La democracia que se quería defender era la versión comunista.

    Para los intelectuales del “si la derecha no hubiera…”. La lógica demuestra que los condicionales contrafácticos son irrefutables porque la premisa es falsa.

    Los derechos históricos son un anacronismo.
    Aunque os disguste la fuente, “Con la democracia contemporánea nació el ciudadano, el individuo,
    como sujeto de derechos y deberes. Nació la igualdad. Y el viento de la historia
    se llevó todos los vestigios del Antiguo Régimen, es decir, los presuntos
    derechos de pueblos, clanes, tribus o parroquias.”

    ¿Que es eso de “La Derecha” o “La Izquierda”? ¿Que es eso de “La derecha dio un golpe de Estado” o “La izquierda defendio la democracia”? Esa es una concepción idólatra.

  13. Lazarillo dice:

    Posponer por más tiempo algo que no debió admitir posposición alguna desde que este país confiesa ser un régimen democrático, me parece poco serio, ya sea porque a la derecha se le ocurra decir esas patochadas de la apertura de heridas, ya sea porque el asunto sea delicado, complejo o no sé qué gaitas. Las víctimas del fascismo hace ya mucho que deberían haber contado con la reparación histórica en España. Este país nuestro ha tenido en 1982 un gobierno socialista y poco antes este Lazarillo ha podido comprobar en tierras de Castilla el miedo de los familiares a reconocer la tierra anónima donde fueron fusilados sus padres, maridos o abuelos. Ya entonces, el PSOE de González debería haber combatido ese miedo, esa atrofia histórica de silenciar las matanzas con medidas reparadoras de tanto crimen alevoso. Han pasado más de veinte años y todavía andamos con posposiciones mientras en las calles y plazas de algunas de nuestras ciudades y pueblos permanecen las placas y homenajes a los culpables de la guerra civil.

  14. pablito dice:

    Don Ricardo:
    La monarquía constitucional que gozamos no fué instaurada por Franco, pero es heredera de la monarquía absolutista que planeó el general Franco. Realmente el referenfum sobre la constitución en el que voté, se desarrolló prácticamente en un estado de secuestro de las libertades. No digo que eso sea malo, pero fué lo que pasó. Susto o muerte. Debería haber sido un referendum sobre monarquía o república?
    En cuanto a los que lucharon: todo mi respeto tanto por los caídos de un bando como por los de otro. En la mayoría de los casos, gente obligada a ir al frente según en que zona les tocó. Seguro que la mayoría no estaba tan concienciada. Como ahora, la mayoría de la gente no hacía otra cosa que tratar de sobrevivir.
    Los partidos políticos que aspiran a recuperar su patrimonio perdido tienen tanto derecho como las personas que vieron como se quemaban sus casas y les arrebataban a sus hijos. ¿Eso se puede reclamar?.

  15. Imperialista dice:

    Bueno, hagan lo que les salga del ojete, pero por muchas vueltas que le den la guerra la ganamos nosotros, los de siempre, los buenos. Mucho me temo que o organizan otra guerra mejor organizada o el resultado no hay quien lo mueva.

    Y ojito, que servidor tiene varios de sus ancestros fusilados en Paracuellos. No se olviden de ellos.

  16. No nos, olvidamos, Impe. La Ley prevé desenterrarlos y fusilarlos de nuevo…

  17. Imperialista dice:

    Pues no sé yo si se tendrán en pie…..

  18. Mefisto dice:

    Me cuenta mi padre que siendo niño vio durante el inicio de la guerra civil, o poco antes, cómo unas momias desenterradas de una iglesia de BArcelona (creo que Santa Maria del Mar), eran expuestas varios dias , atadas a un palo y algunas con un cigarrillo sujeto a la mandíbula. Así que no parece tener demasiada importancia que los asesinados en Paracuellos se tengan en pie o no. Éstos de la memoria histórica, descendientes ideológicos de aquellos heróicos defensores de la Libertad y Democracia profanadores de tumbas, tienen en sus ancestros el ejemplo: se atan los esqueletos a un palo, y ya se les puede fusilar de nuevo. Por fascistas. Si es que ya se sabe, los fascistas no solo eran muy muy malos, sino que además eran los únicos malos.

    A ver si alguno, recuperando la memoria histórica se va enterar que su abuelo iba por ahí sacando a ciudadanos de sus casas a medianoche para darles el “paseo”. Eso si, porque eran fascistas. O iban a misa.

    Es curioso, segun donde estuvieses, podías morir por ir a misa… o por no ir. Pero morir por esto último era lo lógico. Ya se sabe que sólo lso fascistas van a misa. ¡Si Mussolini levantara la cabeza!.

    Si, ya se. Bastante demagogico… pero es que me he reido tanto leyendo algunas cosas, que en mi modestia he intentado averiguar si era capaz de escribir algo que se acercara -aunque fuera someramente- al nivel.

    Saludos.

    ah! Yo por si acaso me he aprendido el Oriamendi, EL Novio de la muerte, La Joven Guardia Roja y a Las BArricadas. Si viene algun fanático de uno u otro bando a recuperar su memoria historica a mi costa… no razonaré. Solo cantaré a voz en cuello “Arroja la bomba, y escupe metralla…” . O bien “Por Dios ,por la patria y el rey, lucharon nuestros padres…”. Lo que convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.