El 11-S de la dignidad

Posted · 7 Comments

El Presidente de la República de Chile, Salvador AllendeHabla Salvador Allende, presidente de la República de Chile: Seguramente ésta sea la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieran… soldados de Chile, Comandantes en Jefe Titulares… el Almirante Merino, que se ha autodesignado Comandante de la Armada…el señor Mendoza, general rastrero, que sólo ayer manifestaba su fidelidad al gobierno, también se ha denominado Director de Carabineros.

Ante estos hechos, sólo me cabe decirles a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron; la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia; que empeñó su palabra de que respetaría la Constitución y la Ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les señala Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando reconquistar el poder, por mano ajena, para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios. Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios Profesionales, Colegios de clase, para defender también las ventajas que una sociedad capitalista les da. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, que entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente: en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de pronunciarse. La Historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. Me seguirán oyendo, siempre estaré junto a ustedes o, a lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno, el de un hombre que fue leal.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse; el pueblo no debe dejarse arrastrar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile!
¡Viva el Pueblo!
¡Vivan los trabajadores!.

Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano; tengo la certeza de que, por lo meno, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Palacio de la Moneda
11 de septiembre de 1973

NOTA: En otromundoesposible encuentro el enlace al discurso en formato mp3.

7 Responses to "El 11-S de la dignidad"
  1. Dave dice:

    Como dice Silvio Rodríguez en su último disco “Y el mismo angel que vio caer a su presidente, allí, en Chile, vio caer las dos torres inolvidablemente”.
    Salvador Allende fue el único representante de la humanidad en la causa de llegar al socialismo a través del reformismo democrático. Su discurso ante la ONU, tan emotivo y especial, refleja la valentía y la integridad de un hombre que luchó por sus ideales y que murió a manos de un golpe de Estado organizado desde ese gran país “defensor” de la libertad y la democracia. Sin duda un referente a tener en cuenta.

  2. POCHOLO dice:

    Contra el fascismo. Hasta la victoria siempre.

  3. Suleo dice:

    Salvador VIVO, como nunca te quisieron.
    Muerte al imperialismo.

  4. joaquim dice:

    A mí lo que más me jode de toda esta historia es que el “valiente pueblo chileno” en su conjunto no movió un dedo por defender lo que era suyo. Ni siquiera la gente de organizaciones que se pasaban el día galleando y creando dificultades al gobierno -caso del MIR y de buena parte de la izquierda “revolucionaria”-, hicieron otra cosa que salir pitando.

    Hay un extraordinario reportaje, creo que de la televisión sueca, que muestra imágenes de cómo cuatro funcionarios de un ministerio lindante con La Moneda, armados de simples fusiles, mantuvieron a raya a cientos de asaltantes del palacio presidencial durante horas, hasta que los golpistas pusieron unos prisioneros delante de un tanque y amenazaron con aplastarlos si los emboscados continuaban disparando.

    O sea, que si hubiera habido resistencia popular al golpe del Ejército -formado por soldados de leva-, el desenlace quizá hubiera sido muy otro.

  5. Litos dice:

    ¿Resistir el pueblo chileno? ¿Como?
    No seamos ingénuos. ¿Que podian hacer todos los demócratas de Santiago contra un solo tanque? ¿Morir?
    Yo ya tengo algunos años, y aquel dia lloré como un niño, más que cuando murio mi padre. Fue muy amargo ver salir el cadaver de Allende en el telediario del franquismo.
    Pero nunca culpé al pueblo chileno. Desgraciadamente las personas honradas raramente somos heroes de película y de eso se aprovechan los Pinochet de todo el mundo.

  6. enchufe dice:

    El discurso de Allende también lo tienes en el youtube (sin imágenes claro) pero es cómodo de escuchar:
    http://youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk&search=Allende

    Viva Allende!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.