El estatut de los traidores

Posted · 7 Comments

La propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña realizada por el parlamento catalán va a ser, sin duda, el centro del debate político durante el otoño. Por eso, iniciativas como la de Jessica, de Tienes Mucho que decir son harto loables: desmontar los tópicos y los lugares comunes, cuando no los simples intentos de manipulación que surgen por doquier. Estoy seguro de que discreparé de ella en ocasiones, pero la felicito por la tarea emprendida.

Leer El Estatut de los traidores.

Por cierto, Jessica, ¿qué es el CHESI?: Es que estoy últimamente que no me entero de nada.

7 Responses to "El estatut de los traidores"
  1. Y no sólo es loable por el hecho de desmontar tópicos, dino que además esta iniciativa es áltamente informativa y, sin duda, ayuda a ponerse al día a todo aquel que se haya perdido entre barullos y madejas estatutarias.

  2. judas dice:

    “Chesi” es un diminutivo de Jessica.

  3. wininu dice:

    ¿alguién puede decirme qué diferencias hay entre la propuesta de estatuto catalán con respecto a España y un sistema federal? ¿Y entre el plan ibarretxe y un sistema confederal?
    Si hubiera grandes parecidos, que yo no lo sé, ¿no es lógico cambiar el modelo entre todos y no andar con un sistema para cada uno? Si queremos que sea centralista pues centralista, si autonómico pues autonómico, si federal pues federal, si confederal pues confederal y si queremos una soberanía con una integración entre territorios con unas pocas políticas comunes, estilo UE, pues que lo sea, pero habrá que consensuarlo entre todos digo yo…

  4. Blanca dice:

    Conocí esta log en una página pagada por el PSOE, losgenoveses.net, que de una forma reptiliana y barriobajera intentaba socavar y menospreciar al anterior gobierno por medio de los ataques personales y para tan indigna misión cuenta con las colaboraciones diarias de sus perros a sueldo de forma anónima y por apodos. Curiosamente en esa página baneadora de la libertad que aún sigue funcionando como escudo de secesionistas, golpistas y asesinos escribe con cierta frecuencia el creador de esta log de adoctrinamiento.
    Yo me siento de izquierdas y no soporto a los nuevos izquierdistas de diseño que creen que la izquierda debe limitarse a lo que pacten los amigos ZP y a lo que pidan sus camaradas de intereses políticos y de Gobierno. Me niego a creer que los movimientos sociales y el progresismo tengan los límites en PRISA y sus medios de comunicación. Por eso fui baneada de los genoveses.net incluso antes de opinar de política.

    Pero lo del estatuto para mi es sangrante porque me duele en el corazón que los supuestamente izquierdistas defiendan el particularismo en vez del internacionalismo y la insolidaridad en vez del reparto.
    ¿Qué queda de la izquierda cuando defiende los privilegios de los poderosos y pide que a los parias y pobres del mundo no llegue ni una migaja de la riqueza que amasan los ricos y poderosos?
    Porque eso es básicamente el estatuto catalán. Lo mío para mi y ni una “pela” para las regiones parias de España.
    Me parece terrible que el presidente de la Generalidad y dirigente de un partido llamado socialista declare:
    “Cataluña ha agotado sus límites de generosidad con las españas”

    Estamos defendiendo un estatuto antisocial, insolidario y que crea privilegios para unos pocos. Y lo peor de todo es que lo defienden lo que se autodenominan a si mismos como las izquierdas, incluida esta blog de desinformados.

    PD: No me he molestado en ocultar mi IP ni mi verdadero correo al tal Ricardo Royo que parece tan aficionado a poner denuncias para defender estructuras de poder caducas y retrógradas porque en mi escrito solo cuento verdades.

    PD2: Muy bonita la foto de portada de Ricardo Royo al más puro estilo Pedro J. Con su camisa a cuadros y sus tirantes. Además parece incluso que estuviera reflexionando. ¿Te aconseja Agatha Ruíz de la Prada?

  5. irichc dice:

    Se pretende corregir una injusticia, la del supuesto acaparamiento de infraestructuras por la Comunidad de Madrid, con otra, que consiste en que Cataluña repita la jugada por su cuenta. Se hace oídos sordos a que en realidad se estaría doblando el agravio para el conjunto de España, en lugar de paliarlo.

    La distorsión todavía es mayor cuando el planteamiento es formulado en términos cuantitativos, de recaudación, y se obvian en cambio las aplicaciones de esos fondos, otorgándoles desde el cinismo patriotero un valor en sí y casi se diría que simbólico. Al menos hasta hoy la solidaridad entre regiones -con sus vicios probables, pero dudosamente “intrínsecos”, como pretenden los desertores fiscales- funcionaba razonablemente al margen de la voluntad de los gobiernos, en base a la ley y al consenso. Ahora bien, suponiendo que el Estatut se apruebe en las Cortes, ¿de qué manera se garantizará la cohesión territorial de forma estable, si ésta pasa a ser potestativa en manos de facciones localistas?

    Admito que es una propuesta audaz, aunque deba fracasar. No se queda ya en el simple desafío secesionista o en la ficción jurídica de la voluntad política de un “pueblo”, cabeza de turco, esgrimida eventualmente por la demagogia aglutinante. Va más allá, a los cimientos mismos: al fundamento económico de la nación española, que a cierta clase de politicastros interesa sea inexistente, mera máquina a la que no se debe nada, de diálogo ficticio y preprogramado, para cuya manipulación no se precisa más que astucia táctica y un frío sentido de la oportunidad.

    ¿Y la parte lírica de las grandes definiciones nacionales y los ampulosos prólogos estatutarios? Entrará en funcionamiento cuando esa nación inexistente, España, deje de ser solidaria y, en consecuencia, cese de existir. Entonces la poesía catalana se volverá prosaica, hasta maquinal…

    Daniel.

    http://justicia.bitacoras.com/

  6. Monra II dice:

    Despues de ir leyendo, y escuchar las noticias, estoy cada vez mas sorprendido de la poca nocion que tiene la gente respecto a Cataluña. Se nos dice de no solidarios, cuando somos de los que mas damos y menos recibimso, lo que nos ha provocado tener un desastre de carreteras, teniendo peajes, falta de autovias que vayan de capitales como el caso de Girona y Lleida, es comico que solo exista una carretera, cuando en muchas regiones de españa, tienen carreteras que son la envidia, pero a nosotros por ser de donde somos y vivir donde vivimos no tenemos derecho a tales privilegios. solo es necesario viajar por españa y ver las carreteras. Casos asi hay muchos, demasiados, y seguimos sin ser solidarios, no deja de ser curioso. Aunque muchos crean que con el nuevo estatut dejaremos de ser solidarios, eso creen los de fuera de Cataluña y los que no les caemos bien, siempre con el dicho de que los catalanes somos peseteros, en fin el esticma que nos a tocado vivir.
    Porque dar tanto barullo con que no es constitucional, digo yo que no lo tendria que decidir el competente en la materia y el que se haya leido el estatut, que muchos dijeron que solo con la primera pagina se pusieron enfermos. Aunque claro si los entendidos dicen que es constitucional, se armara la gorda, ya me preparo la butaca para cuando empiece el espectaculo.

    Sin mas que decir uno se despide, si alguien le molesta lo siento, solo doy mi punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.