El interés del Ejército

Posted · 13 Comments

Como la democracia es generosa, probablemente no se sancionará al General Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa, que esta mañana ha manifestado en el Foro de la Nueva Economía que “existe entre los militares un gran interés para que esta España secular, que tanta gloria y tanta historia acumula, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles“. Y no será sancionado porque seguro que su intención no ha sido intervenir en el debate político que se está produciendo estos días en España a raíz de la aprobación en el Parlamento catalán de la propuesta de nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña, ni mucho menos realizar las amenazas que algunos han querido ver. De ser así nos encontraríamos en ua situación realmente muy grave. Lo que es indignante es que los portavoces de la extrema derecha intenten crear ruido de sables donde probablemente no hay más que una imprudencia o una salida inadecuada a la presión de algún periodista-militante-agitador por lograr una declaración contundente.

13 Responses to "El interés del Ejército"
  1. Imperialista dice:

    Impresentables estos militares. Impresentables también quienes escribieron ésto:

    “Artículo 2
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

    ¿Podrían tener los militares otro interés que guardar y hacer guardar la constitución? Se está poniendo usted un pelín ñoño, don Ricardo.

  2. Sota dice:

    Poder, podrían, Imperialista. Por poder…

    En cualquier caso, aún está por demostrar que el proyecto de Estatuto sea anticonstitucional. De momento, los artículos que el Consell Consultiu definió como tales han sido retirados o reformados. Igual habría que esperar a que hablasen los jueces del Tribunal Constitucional antes de decir barbaridades.

    Igual, digo. Es una idea.

  3. Gulliver dice:

    El momento en que se dicen estas cosas tiene mucho de oportunismo, y el lenguaje es del franquismo, pero en cuanto a la literalidad de lo dicho, si hubiese que sancionar al general, habría que sancionar también a los españolitos que votaron una constitución que dice que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”

  4. RicardoRVM dice:

    Para Gulliver y para Imperialista, que desde diversos lados del espectro polítio -¡qué cursilada!- parecen sugerir lo mismo:

    El Ejército tendrá la misión que le de la Constitución: Eso es cierto, y además, es positivo. Pero no puede actuar de oficio, sino que debe actuar siempre a órdenes del Gobierno. No esm posible, dentro de la legalidad, que el Ejército decida defender a España de su propio Gobierno.

  5. Phelyppe dice:

    En un comentario a su artículo “¿Y qué ocurriría si

  6. Imperialista dice:

    Basta leer el estatuto para comprobar que es inconstitucional. ¿Qué usted quiere que el Tribunal lo diga? Yo también.

    ¿Defender España es franquista, Gulliver? ¿Decir lo mismo que dice la constitución es franquista, Gulliver? ¿Ha amenazado con algo, como el consejero Huguet? ¿No recuerda las advertencias de Maragall en el caso de que el congreso no aprobara el estatuto, saliera como saliera del parlamento catalán? ¿Es acaso Maragall franquista?

    Y sí, intervendría el ejército. Lo de la guerra civil no se lo cree Phelyppe ni borracho. Con que les dejaran exportar al resto de España el cava y La Caixa ya estaría. Ni un tiro pegaban los independentistas. ¿Amenazas? Cumplimiento de la legalidad, simplemente. No cabe la autodeterminación.

  7. La Rosa Blanca dice:

    El ejercito deberia tener el interes de callarse y aceptar lo que le diga el poder civil.

  8. laseuplenadous dice:

    ¿Y esos son los militares a los que tenemos que subir el sueldo un 25 por cien, los castellanos, los maños, los catalanes, los vascos, los andaluces, etc…?¿Es eso lealtad constitucional? Prefiero pensar que le ha provocado la Brunete Mediatica para caldear el ambiente y que no pierdan la dignidad que poco a poco habían ido ganándose.

  9. La Rosa Blanca dice:

    Lo malo es que la constitucion le da la razon…

  10. Yomismo dice:

    ¡Vaya fauna! Por cierto, y a ese bravo espadón, ¿podríamos calificarlo de nacionalista español, o tampoco?

    Como el patio se siga poblando de salvapatrias, entonces sí que los procesos de independencia se pondrán en marcha, y esta vez a velocidad de Concorde.

  11. Rosa Blanca, la Constitución no le da la razón y usted lo sabe. El Ejército sólo puede actuar a las órdenes del Gobierno. Cualquier otra cosa sería un golpe de estado.

    Es decir, aunque todos los generales de España, así como los oficiales, suboficiales y soldadesca estuvieran sinceramente convencidos de que la unidad de la patria está en peligro, no podrían intervenir de ninguna forma si no es a las órdenes del Gobierno. Lo cual no quiere decir que no interviniesen, que eso no lo sé, pero si lo hicieran, sería al margen de la Constitución.

    Otra cosa es que a la izquierda idiota y al nacionalismo llorón -y quienes participan de ambas corrientes- les molara muchísimo el escenario de violación generalizada de las libertades que usted mismo describió en uno de sus más divertidos comentarios en esta misma bitácora. Pero, por triste que les parezca, ello no es posible dentro de la Constitución.

  12. Gulliver dice:

    La Constitución dice que es deber de los militares salvaguardar la integridad territorial y también obedecer al poder político, pero no aclara que deber tiene prioridad sobre el otro. Nosotros sabemos cual tiene prioridad, pero los militares pueden tener dudas en un momento de crisis, por ejemplo si el gobierno de turno permite la independencia o semindependencia del País Vasco.

    La Constitución debería haber sido redactada mejor y dejar claro que la obediencia al rey y al poder civil tiene precedencia respecto de los demás deberes. Tal y como está redactado ahora es un llamamiento a que los militares interpreten la Constitución como mejor les dicte su conciencia.

  13. Phelyppe dice:

    Imperialista, no creo que se llegara realmente e la guerra civil por la sencilla razón de que casi toda la fuerza bruta estaría en uno de los bandos. Sin embargo, ante la intervención del ejército sí son razonables otros sucesos, como por ejemplo la prohibición de todos los partidos relacionados con el independentismo. En el Pais Vasco ocurre en algunos ayuntamientos pequeños y nadie dice nada, pero ¿se imaginan una situación así en la que más de la mitad del voto en Cataluña fuera voto nulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.