Antonio Bru

Hace unos días, apareció un comentario en una de las notas que tengo publicadas acerca de Antonio Bru, el profesor de matemáticas que estudia el desarrollo de los tumores sólidos y que afirma haber encontrado una nueva línea de investigación acerca de cómo combatirlos. En dicho comentario daban una cuenta corriente en la que se podían hacer ingresos para colaborar con la financiación de la investigación de Bru. No hace falta decir que borré el mensaje, temeroso de que pudiese tratar de una más de las muchas estafas que circulan por internet, en este caso para aprovecharse de personas que se agarran a un último recurso para evitar su propia muerte o la de algún familiar.

Hoy, a través de los comentarios, descubro que no se trataba de una estafa, sino de una noticia realmente esperanzadora: la comunidad médica y universitaria comienza a interesarse por lo que Bru pueda aportar a la investigación contra el cáncer. Según leo en La Voz de Galicia, Bru clausurará este viernes un congreso sobre senología y patología mamaria, ante un auditorio formado por oncólogos, cirujanos y patólogos.

Al parecer, después de las primeras polémicas, Bru tiene esperanzas de hallar financiación para su investigación. Así, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid estudia la financiación de un ensayo clínico con 25 pacientes con hepatocarcinoma, es decir, cáncer de hígado, valorado en 420.000 euros, mientras que la Fundación General de la Universidad Complutense -universidad en la que Bru trabaja como profesor- ha abierto una cuenta corriente en el Santander Central Hispano (0049/2196/08/2114002944) para que quien lo desee pueda realizar aportaciones destinadas a “apoyar la investigación del equipo no sólo en el aspecto clínico sino también en el teórico y experimental“, según afirma el investigador en La Voz de Galicia.

Asociación de enfermos y familiares

Por otra parte, está en proceso de constitución una asociación de enfermos y familiares cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyar las investigaciones de Bru. Esta asociación se está organizando desde la web www.terapia-cancer.org, que no está ligada de ninguna manera a Antonio Bru, ni a su equipo. En ella, sin embargo, se puede encontrar numerosa información sobre el trabajo de Bru y su repercusión en los medios de comunicación.

Más información.

Venga... meta ruido por ahí