La Iglesia contra el rey

Posted · 11 Comments

“Hace tiempo que se rompió el tabú de que no se podía hablar ni del Rey ni de la Casa Real”. Así sentenciaba Federico Jiménez Losantos en su programa La Mañana de la COPE el pasado 14 de enero. Esta consigna parece llevarla casi hasta las últimas consecuencias. En la emisora de los obispos acusan al Rey de ser el principal enemigo de la monarquía: “Si quiere que el Príncipe herede, como no cambie de política no sé qué va a heredar: una república cantonal”.

Seguir leyendo.

Y lean también la opinión de Carlos Carnicero.

11 Responses to "La Iglesia contra el rey"
  1. EPMesa dice:

    1.- Existe derecho de criticar al Rey (es figura política).
    2.- La Iglesia, que yo sepa, solo habla a través de la Conferencia Episcopal (y ahí solo habla la jerarquía).
    3.- Cuesta recordarlo: hay libertad de expresión.
    4.- Si no se está de acuerdo, recúrrase a los tribunales.
    5.- ¿Y todo esto no tendrá que ver con el Estauto del periodista que se quiere aprobar en las cortes (con su carnet y todo)?

  2. Zeppo dice:

    Pues ciértamente, tiene razón don Mesa. Pero esta gente lo último que defiende es la libertad de expresión: en todo caso la suya, únicamente. Y no le hablo de libertad de pensamiento porque ahí todavía tengo pesadillas. Desde el rumor sobre el golpe de estado del PP que el rey no secundó,don Federico no ha podido perdonar que don Juan Carlos no saliese a desmentir semejante bulo. Lo que podría interpretarse como que el tal bulo no lo es. Miedo me da pensarlo. Y más, viendo como está el patio.

  3. Roger Mortis dice:

    El comentario de Zeppo es excesivo: el rey no entra ni sale en esas aclaraciones y desmentidos. Algún dirigente popular (Mayor Oreja que recuerde) sí ha dicho que en tales circunstancias no se deberían celebrar elecciones. Ahí tiene para elucubrar si lo decía teóricamente o es una traición del subconsciente.

  4. Antoñete dice:

    Pues en estas políticas, ante el 30 aniversario de la de Franco Pío Moa se nos aparece como un “demócrata franquista”. Estoy leyendo su libro sobre el dictador y me parece terriblemente contundente. Sólo desearía que los historiadores de izquierdas supieran replicarle con tino, y no se pusieran en ridículo con una sarta de chorradas, como cuando sacó “Los mitos de la guerra”, que en lugar de echarle abajo el argumento lo robustecieron. Una vergüenza, y los no enterados nos quedamos con la duda.

  5. balto dice:

    My bien lo de FJL, eso es precisamente la democracia. No es la Iglesia contra el rey, como dicen los antidemócratas. Es la democracia contra la desmembración de España.

  6. neike dice:

    Para los ignorantes y los despistados hay que volverlo a repetir:

    Segun la Constitución española el rey no es responsable políticamente. Es decir, que el rey no tiene posilidades de tomar ninguna iniciativa por su cuenta, por pequeña que sea, todos sus actos tienen que estar refrendados por el gobierno. Incluso sus discursos están elaborados por gente del gobierno. Es decir el Rey no pinta un carajo.

    Es ridiculo lo que hemos escuchado estos días contraponiendo el discurso del Principe en Oviedo en defensa de la Constitución con la posición del gobierno: ese discurso esta elaborado por el propio gobierno y responde a la posición del gobierno.

  7. Anónimo dice:

    Lo que tiene coña es que Losantos, alguien que lleva casi una década presumiendo de ser el más liberal de toda España, exija ahora al Rey que tome parte en la vida política.

    Aunque la verdad es que hace ya tiempo que no dice lo de “liberal”. Ahora ya ha pasado al “de derechas” o directamente “patriota”.

    Pobre fantoche.

  8. RicardoRVM dice:

    A ver don EP:

    1.- ¿Alguien lo niega?.

    2.- La COPE es propiedad al 100 por 100 de la Conferencia Episcopal Española. No creo que se les escape toda una serie de ataques -infundado e injustos, por otra parte- a la Corona, que es una de las altas instituciones dle Estado. Vamos, si yo fuera el propietario único de un medio de comunicación, no se me escaparía.

    3.- ¿Quién lo niega?. Supongo que quienes no estamos de acuerdo con la iglesia, con la COPE y con Losantos también la tenemos. Porque tanta libertad tienen esos tres zánganos comno Elplural.com, Carlos Carnicero y yo.

    4.- Eso es totalitario. ¿Usted acudiría a los tribunales contra alguien con quien no está de acuerdo?. Cáspita. me deja de piedra. Yo, por mi parte, cuando he considerado que se ha cometido un delito contra la Corona, que es perseguible de oficio, he pedido al fiscal general del Estado que intervenga. Y me han caido todo tipo de sermones puritanos por ello. Entre otros el siyo de usted.

    5.- ¿Ha leido usted el Estatuto del Periodista?. Es que su quinto punto me suena un tanto gratuito.
    5

  9. EPMesa dice:

    Yo alucino.
    Cuando hablo del punto 4 imagino que queda claro que cuando se considera que una información es falsa se debe recurrir al tribunal por difamación o claunias. Usted me acusa de ser un totalitario, sin embargo. Es como si yo le dijera a usted que lo es, cosa que no creo pues usted, como Bruto, es un hombre honorable, porque pide la expulsión de FJL por expresar opiniones que no son de su grado.
    Y, por cierto, el punto 5 no es nada gratuito. Ya está aquí el artículo y a ver si tengo tiempo y le contesto sobre el estatuto de IU.
    No tergiversemos el debate, D. Ricardo.

  10. RicardoRVM dice:

    Es usted el que tergiversa. Sus palabras textuales han sido: “Si no se está de acuerdo, recúrrase a los tribunales”.

    por otra parte, yo no he pedido la expulsión de FJL por no estar de acuerdo con sus ideas. Debería leer mi petición.

  11. Hayek dice:

    En todo caso, sería FJL contra el Rey. La Iglesia es una comunidad muy amplia, ajena a sus generalizaciones totalitarias, Sr. Royo.

    Y sí, lo suyo con FJL es una mera muestra de su odio por la libertad de expresión, hombre. ¡Cuánta saña contra la única voz discrepante! La batalla le queda muy grande; el ridículo muy adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.