¿Pero Xirinacs era de ERC? (Actualizado)

Posted · 36 Comments

Lo de Libertad Digital no tiene nombre. Con tal de cargarle un muerto a uno de sus ogros, lo que sea, incluso mentir descaradamente, y a sabiendas, que es peor. El senador Lluis María Xirinacs, según los datos que obran en mi poder, y en el de ustedes y de cualquiera que los quiera consultar, no era de ERC, sino independiente y encuadrado en el Grupo Entesa dels Catalans. Resulta que el señor -que fue cura hasta 1990- es un poco bocazas y un día fue y dijo que era amigo de Batasuna y ETA; lógicamente, le han entrullado. Bueno, pues los de Libertad Digital le encuadran gratuitamente en Esquerra. “es muy malo”, así que vamos a decir que es de ERC”, han debido de pensar. Un acto de mala fe evidente, que no puede ser atribuido a un error. En el Grupo Entesa dels Catalans hubo gente incluso como José María Socías Humbert, Alcalde de Barcelona entre 1976 y 1979, hombre de Martín Villa en Barcelona durante la transición, Procurador por el tercio sindical en las cortes franquistas entre 1967 y 1976 y ex delegado provincial de Sindicatos en Barcelona. Eso para que luego digan que no hace falta un Estatuto del Periodista Profesional.

NUEVA MENTIRA, esta vez, personal del embustero más grande que hay en España, que es, como se habrán figurado ustedes, el probe Federico. Esta mañana, rebosando odio y babas, ha bramado en varias ocasiones que el ministro Montilla no había sido capaz de terminar el bachillerato. Pues mentira, mentira y mentira: resulta que empezó dos carreras, economía y derecho. Insisto: ¿No creen que hace falta un Estatuto del Periodista Profesional para que este embustero no pueda ejercer de periodista?.

36 Responses to "¿Pero Xirinacs era de ERC? (Actualizado)"
  1. Isra dice:

    Aquí se es un izquierdista peligroso se quiera o no…jajaja
    Me descojono con el pasquín de FJl…

  2. Raposo dice:

    Yo no sé si FJL, o quien corresponda, dicta esa noticia de forma tendenciosa, por ignorancia o, simplemente, reduccionista. Su forma de dictar la réplica es, sin duda, tendenciosa. ERC formaba parte de la Entesa, cosa que usted omite deliberadamente, de la misma forma que omite que el Sr. Socías pasa, tras la transición, a órbitas socialistas, de hecho, íntimo amigo y abogado de Serrat al que no veo yo especialmente franquista. Que de la forma que usted nos describe esto, para un profano, parece que en la Entesa tenía cabida desde la extrema derecha, hasta la extrema izquierda y eso, señor Royo, es una falacia.
    Pero, claro, de quien dice que los Colegios Profesionales son “instituciones de carácter enteramente privado” y luego reparte carnets de periodista, no se puede esperar otra cosa que la tendencia y el sectarismo.

  3. RicardoRVM dice:

    Señor mío: es posible que ERC formara parte de la Entesa, pero Xirinacs era independiente, no de ERC.

    Por otra parte, en el enlace que he puesto a la vida de Socieas está contado que este señor acabó en el PSC, así que no lo oculto.

    Ha quedado claro, una vez más que LD es un libelo que transforma la realidad a su antojo para servir a sus intereses liberal-pinochetistas. A usted le jode. Claro, a mí también. Pero así es la vida.

  4. Raposo dice:

    Efectivamente, independiente de la mano de ERC, que para eso compartían escaños en la Entesa.

    A mí no me jode que LD sea un libelo ni que lo sea su blog, me entretienen uno y otro, cada uno a su manera.

    Aparte del enlace, la apasionada glosa de su pasado franquista podía haber recogido el devenir del senador, por aquello de la imparcialidad, pero ya, ya lo sé, su blog es suyo y pone lo que le da la gana y así parece que en la Entesa cabía todo el mundo (por si a alguno se le olvida mirar el enlace), faltaría más.

    Lo dicho, que su blog sí es “de carácter enteramente privado”, en lo que a su redacción compete.

  5. RicardoRVM dice:

    Raposo, amigo míe, que miente usted como un ferecico cualquiera. Me he tomado la molestia de pasar revista uno por uno a todos y cada una de las fichas de lo señores senadores de la Entesa aquella, y no he encontrado uno solo de ERC: multitud de socialistas, varios convergentes, y muchos independientes, pero ninguno de ellos presentado con el apoyo de ERC. Ay, Ay, Ay… que me boicotean.

  6. Pipero dice:

    En cualquier caso queda clara una cosa: Xirinachs, que fue el senador más votado de elecciones de 1977 y que siempre fue independiente (ergo nunca de ERC)… es un bocazas.

  7. RicardoRVM dice:

    En eso tiene toda la razón, Pipero. Y un delincuente condenado y todo.

    Espero sólamente que el liberal pinochetismo se indigne contra esa condena, a la que espero que consideren un grave a tentado contra la libertad del padre (ex-padre) Xirinachs, como consideran que acusar al Rey de apoyar un golpe de estado es también un acto de libertad de expresión.

  8. Manuel dice:

    Me parece que esperas en vano. La primera ley de esta gente es la del embudo: la parte ancha para ellos, y la estrecha para el resto. En su libertad de expresión cabe todo, incluyendo la mofa, la mentira y el insulto. En la nuestra cabe bien poco, enseguida pasas a ser un traidor o un enemigo de la patria.

  9. Raposo dice:

    Es usted un cachondo, Sr. Royo, un monumental cachondo. En esas primeras elecciones ERC no estaba legalizada. Pero ya que está usted investigón, investigue dónde terminaron algunos de los socialistas de esa legislatura y ya, puestos a investigar, mire quién compone la Entesa una vez legalizada ERC.
    Las verdades a medias y de forma interasada son la peor de las mentiras, Sr. Royo, hágaselo mirar.
    Por otro lado, se me da una higa la condena a este hijodeputa, fuera padre o madre de la Iglesia. Todo aquel que apoya explícitamente a una banda de asesinos cabe bajo este epíteto, las condenas son cosas de los jueces, usted sabrá cómo andan sus cuitas con Don Federico, que tampoco me importan lo más mínimo.

  10. joaquim dice:

    Vamos a ver si no embarullamos cosas que están muy claras:

    Entesa dels Catalans fue una coalición electoral formada por PSC, PSUC y ERC además de otras formaciones de izquierda menores, que se presentó en Catalunya a las elecciones al Senado de 1977, y barrió en las cuatro provincias llevándose los tres puestos de mayorias por provincia (total 12 senadores).

    Posteriormente se ha reeditada en otras ocasiones, con denominaciones semejantes pero no coincidentes al cien por cien, y siempre exclusivamente para elecciones al Senado. En todas ellas ha figurado el PSC pero los socios han sido variables, aunque siempre de izquierdas; en todas las convocatorias, ganando las mayorías en Barcelona y Tarragona y la minoría en Girona y Lleida.

    En las elecciones generales de 2004, de nuevo se formalizó la candidatura unitaria al Senado con los tres socios iniciales con el nombre Entesa dels Catalans y los tres socios primeros: PSC, IC (sucesora del PSUC) y ERC. Y volvieron a ganar las mayorías de las cuatro provincias catalanas, quedando la minoría (para CiU).

    O sea, que la historia está bien clara, otra cosa es la voluntad de la derecha y su perrera mediática por manipular no ya la historia más o menos lejana, sino el pasado reciente. Afortunadamente quedamos bastantes que lo vivimos todo esto en directo, y no nos van a hacer creer que los elefantes vuelan; ya pueden los chicos del PP esnifar todo el agua bendita que quieran, que ni los elefantes vuelan ni el pasado se puede alterar a gusto.

  11. joaquim dice:

    Xirinacs, por cierto, se presentó por su cuenta en 1977 como independiente por la provincia de Barcelona, y por tanto al margen de la LA ENTESA DELS CATALANS y d elos partidos que la formaban. Y ganó un escaño como senador, el escaño de la minoría, pues los tres de mayoría fueron para la Entesa.

  12. joaquim dice:

    Más:

    En 1977, ERC se presentó al Congreso en coalición con el Partido del Trabajo, una alianza electoral realmente epatante. La ERC de Heribert Barrera era un partidillo de viejetes burgueses (al que algunos relacionaban con la CIA vía Josep Pallach y su Reagrupament, del cual habían sido socios), y el PT era el maoísmo en estado químicamente puro). Técnicamente ni ERC ni el PTE estaban legalizados, pero eso entonces no significaba gran cosa; tenian locales, hacian mitines, salian en la tele…

    Los calculos del PT eran pasar por delante de Socialistes de Catalunya, la alianza del PSC y la Federación catalana del PSOE. Pero los mao-republicanos se dieron una castaña enorme, ni un solo escaño, y su alianza pasó a mejor vida. Por cierto que Juan Antonio Sanchez Carreté, lider del PT de Catalunya, el primer izquidista que iba a todas partes con traje y corbata, apenas unos pocos años después fue uno de los principales asesores de Jordi Pujol, militó en CiU y pasó una temporada en la cárcel por marranadas financieras relacionadas con la época rampante del pujolismo.

  13. RicardoRVM dice:

    Gracias don joaquín, por su aclaración.

    Para raposo: ¿Era Xirinachs senador de ERC o no lo era?. Consecuentemente ¿Ha mentido Libertad Digital?. Espero respuesta.

    Sólo queda a la duda una cosa: si la mentira ha sido intencionada o no. Y eso es cuestión de opiniones: ha sido intencionado, porque la información de LD se basa en un teletipo de Europa Press que no coloca al ex-senador en ERC, y que ha sido reproducido por otros medios. Sólo LD lo retoca para introducir ese dato falso. De donde se deduce que hay una intención clara de mentir.

  14. Raposo dice:

    Sí, señor Royo, o mienten o se equivocan, exactamente igual que usted. Ambas tendenciosidades son equivalentes, la suya y la de don Fedeguico.

  15. RicardoRVM dice:

    No, no, yo no he mentido. Me he limitado a señalar que Xirinachs ni fue de Esquerra, ni se presentó apoyado por Esquerra, ni compartió grupo con nadie de Esquerra. Ya me dirá cuál es la mentira.

  16. Raposo dice:

    Usted, Sr. Royo, mintió descaradamente con la privacidad de los Colegios Profesionales, entiendo que por puro desconocimiento y porque le venía bien para el desarrollo de sus tristes teorías. En este artículo, Sr. Royo, usted pretende dar la sensación de que la Entesa era algo así como “café para todos” con la coletilla de Socías y su pasado franquista y eso, mentir, en el más estricto sentido de la palabra no es. Es tender, intentar crear una imagen falsa de lo que en realidad son las cosas para ajustarlas a la visión de uno o que otros se hagan de una visión distorsionada. Y ya, ya sé que da el enlace y que lo pone en la letra pequeña.
    Por tanto no se ha limitado a señalar que Xirinachs no fue de Esquerra, sino que ha pretendido ponerle en ámbitos casi opuestos y separados y Xirinachs está y ha estado siempre bastante más cerca de los chicos de Carod que del pasado de Socías.

  17. crunch dice:

    Sr Raposo, me parece que le han pillado y está Ud. empezando a irse por las ramas y a hacer como el juego ese de “de carod a Hitler en 10 pasos”
    Entre mentir y no decirlo todo hay una gran diferencia… oh. pero si al final a base de post se ha terminado contando toda la historia ¿de qué se queja ud?

  18. Hayek dice:

    ¿Por qué en vez de un Estatuto no pides directamente un gulag para FJL? Esto último te es más cercano que la profesión de periodista y disfrutarás más, hombre.

    Claro que si hay que internar en él a los mentirosos, deberías ofrecerte voluntario.

  19. RicardoRVM dice:

    Raposo: erré al calificar a los colegios profesionales como privados, pero no mentí. Además, el error era puramente terminológico y en absoluto afectaba a mi razonamiento.

    En cualquier caso, esa sería otra mentira. En este post, hemos pillado al probe Federico en dos mentiras descarnadas, intencionadas, habituales en él.

  20. Me sorprende que por el hecho de que el Sr.Xirinacs dijese en su momento que se consideraba amigo de ETA, ya se le considere un delincuente. Seguramente si se hubiesen molestado en leer todas las declaraciones no harían afirmaciones de ese tipo. Además, decir que se considera amigo de Eta NO IMPLICA NINGÚN DELITO, peores cosas se dicen des de las huestes peperas. Pero dejando de lado estás apreciaciones, las cuales evidentemente ustedes no compartirán, me gustaría recordarles que el Sr.Xirinacs, nominado tres veces al Nobel de la paz, tiene más de setenta años, no tiene antecedentes i su estado de salud es precario, por tanto no puede ser encarcelado, porqué tanto empeño en su detención?

  21. Ja Veus dice:

    Por titulaciones un tal Roldán tenía varias… ¿significa eso que realizó tales estudios?

  22. Joaquim dice:

    El señor Xirinacs dijo a micrófono abierto, entre otros rebuznos, que “se alegraba cada vez que ETA realizaba un atentado”.

    El señor Xirinacs es simplemente un tarado. Y realmente su sitio no es la cárcel, sino un psiquiátrico.

  23. RicardoRVM dice:

    Decidir si alguien ha cometido un delito o no, no es cosa nuestra, sino de losjueces. Yo ahí no entro ni salgo, aunque, dado el tema, asumoq ue puedan haberse extrapolado cosas que dijera este señor. lo que me extraña es que la extrapolación haya colado ante el juez. Lo cierto es que el señor está condenado.

    No tema usted, que nuestra democracia funciona, especialmente ahora que la gobiernan sectores más razonables que antes, y Xirinacs podrá reclamar todos los derechos que le correspondan en razón a su edad y a su estado de salud.

  24. Un passarell dice:

    Me gusta leer su blog, Ricardo: ¡al menos, podemos ver que “la otra España” existe! Pero aún así, no dejas de ser, “español”. Y no es que tenga eso nada de malo, no me malinterpretes; simplemente, eso nos hace ver algunas cosas des de un punto de vista algo discrepante (¡bendita sea la discrepancia!). Como en el caso de Xirinacs.
    Xirinacs nunca ha sido de ERC. Es verdad que, como independentista y pacifista, esta más cercano a Esquerra que a qualquier otro partido. Pero yo, que he mantenido alguna que otra charla con él, puedo asegurar que, en algunas cosas, está lejos de los planteamientos de ERC -no muchas, claro está-.
    Cierto que hace tres años dijo “me declaro amigo de ETA”. Pero dicho solamente así se descontestualiza todo el discurso, que no era precisamente “militarista”, sinó que también hablaba de Gandhi, de la no violencia, etc. Encarcelar a un hombre mayor y enfermizo, defensor de la resistencia no violenta, por una frase descontestualizada es una barbaridad. No te engañes, Ricardo: la justicia española no es igual para todos, y para los catalanes, menos. ¡Y no hablemos si son independentistas! Desgracia de este estado, que nos lo pone tan difícil… ¿Cómo no ha de haber independentistas?

  25. RicardoRVM dice:

    Eh, señor passarell, qué pasa.

    Efectivamente, como he dicho en mi último post, soy español, y además de estar orgulloso -mejor contento- de serlo, no soy nacionalista. Lo que si soy es demócrata y creo en la democracia, no en abstracto, sino en nuestra democracia actual, una democracua que es perfectible, pero válida.

  26. Raposo dice:

    oh. pero si al final a base de post se ha terminado contando toda la historia ¿de qué se queja ud?

    De la tendenciosidad de la información dada por el señor Royo, pero no me quejo, la comento.

    Deduzco que es tendencioso también decir que el Sr. Royo se equivoca y LD miente. Se evalúan las intenciones y, claro, el Sr. Royo es juez y parte en tal evaluación.

    Yo digo que si el Sr. Royo se equivoca, LD tiene el mismo derecho a equivocarse. Y que si por las reglas de tres del Sr. Royo, LD miente, el Sr. Royo miente en la misma medida. Porque intencionalidad a ambas falsedades pueden buscarse en función del prisma por el que pasemos la mirada.

    Y por si les queda a alguno de ustedes alguna duda, tan sectario, parcial y poco objetivo me parecen el Sr. Royo como el Sr. Jiménez Losantos.

  27. RicardoRVM dice:

    Gracias, señor raposo, pero no pienso repetirme. usted no tiene razón. yo sí. Se cierra el debate.

    Supongo que no hay que aclarar que el comentario es irónico. El debate está cerrado porque está todo dicho.

  28. Raposo dice:

    En eso estamos de acuerdo, Sr. Royo.
    Un saludo cordial y, a pesar de todo, un placer debatir con usted.

  29. Joaquim dice:

    Perdón, Xirinacs no sólo se declaró “amigo de ETA”, sino que manifestó “alegrarse” cuando ETA cometía un atentado.

    De todas maneras, mejor no perder el tiempo hablando de un tipo arrasado por la Historia. Si algo fue o pudo representar en su momento Xirinacs, es obvio que hace muchos años que ya no es más que una pobre caricatura de sí mismo.

    A lo mejor por ahí se pueden entender sus exhabruptos: una forma de que alguien le preste atención.

    Mejor olvidarle.

  30. RicardoRVM dice:

    Pues ala, nos olvidamos todos.

  31. Schevi dice:

    Soy el que envió un e-mail al Sr. Royo-Villanova sobre la noticia de LD y titulé el correo “¿manipulación?”. En él mensaje le relataba mis pesquisas. Ahora estoy convencido de que era una mentira lo de incluirle en ERC. Advierto que, como persona de izquierdas, no soy nacionalista, incluso cada día soy más antinacionalista…catalán, vasco, andaluz, español, de donde sea. Pero me molesta que los nazis españoles consideren todo lo malo como nacionalista periférico. En fín, no a la manipulación, venga de donde venga.

  32. Para Joaquim: he leído varias veces el discurso del Sr.Xirinacs i no encuentro el fragmento al cual te refieres cuando dices manifestó “alegrarse”, te rogaría que lo enganchases en un comentario, puesto que así seguramnte cambiaría mi opinión al respecto.

  33. Por cierto, ya lo han dejado en libertad.

  34. Uno de aqui dice:

    Esto… ¿donde hay que firmar para meter al Fedeguico en un gulag????

  35. Bazan dice:

    “Decidir si alguien ha cometido un delito o no, no es cosa nuestra, sino de losjueces”, escribió Ricardo. En efecto. Y si un periodista comete delito al dar una noticia u opinión, que lo determine un juez, no un estatuto.

  36. lluis dice:

    Cierto es, pero el juez bien se debe basar en alguna ley, no juzga según lo apetecible. No es lo mismo mentir en un periódico deportivo (no hay ninguno que no lo haga) que en un periódico nacional, que suele ser donde la gente forma sus opiniones y convicciones políticas.
    Señor Raposo, me recuerda usted a aquél Acebes que aún ahora debe creer que el 11-M fue cosa de ETA.
    Personalmente pienso que es triste alegrarse por un atentado, dado que es un recorte de las libertades que para él reclama. Pero si Xirinacs es procesado por ello, también deberían serlo muchos de los actuales peces gordos del PP, igual que FJL y compañía (porque no es él solo el que difama y crispa a España). Soy catalán y catalanista, pero creo ser sensato y coherente. Los medios citados se encargan de seleccionar a los personajillos más crispantes catalanistas, que no representan en absoluto a la población catalana. Datos objetivos: manifestación anticonstitución, 800 personas. (sobre 6 millones creo qu no se puede llamar “fuerza representativa”).
    No mezclemos catalanismo con idiotez, ni catalanismo con independentismo. Seamos coherentes y objetivos en la información.
    Sobretodo, no mientan, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.