Rivas impugna las licencias de TV digital de Esperanza Aguirre

Posted · 19 Comments

José Masa Díaz, Alcalde de Rivas Vaciamadrid, anunció ayer la presentación de un requerimiento previo a la Comunidad de Madrid para que anule la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre llevada a cabo el pasado mes de agosto. De no haber respuesta o ser ésta negativa, el Alcalde de Rivas, de Izquierda Unida, adelantó que se presentaría un recurso contencioso administrativo. Rivas se convierte así en el primer ayuntamiento que impugna la concesión de las licencias.

Igualmente, el consistorio ripense presentará un escrito ante la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, ya que “creemos que la Comunidad de Madrid, en el desarrollo de sus competencias en materia de Radiotelevisión está primando a las cadenas privadas sobre las públicas“, aseguró el Alcalde. Se están haciendo las cosas de tal forma que cuando las televisiones municipales puedan empezar a funcionar, las privadas llevarán una delantera de un año, durante el cual el mercado publicitario estará copado.

A juicio del Ayuntamiento de Rivas, la adjudicación realizada este verano por el Gobierno de Esperanza Aguirre es lesivo para los intereses de los Ayuntamientos y no cumple la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que establece que cuando las comunidades autónomas desarrollan sus competencias deben prever aquella parte que corresponde a los ayuntamientos, cosa que no ha ocurrido.

Igualmente, el consistorio ripense cree que la adjudicación viola su propio pliego de condiciones, especialmente en la parte que prevé que no se pueden crear cadenas regionales de televisiones, circunstancia incompatible con la adjudicación de licencias en todas las demarcaciones a un solo licitador, y con la adjudicación de varias emisoras en varias demarcaciones a empresas que representan intereses idénticos.

Para terminar, el Ayuntamiento de Rivas señala que de los diez criterios de licitación que prevé el pliego de condiciones, con diez puntos cada uno, al menos seis de ellos son difícilmente baremables: pluralidad de las ofertas informativas; satisfacción de las diversas demandas y plurales intereses del público; calidad y pluralidad de los contenidos; promoción social, económica y cultural de la demarcación correspondiente; contribución al desarrollo tecnológico e industrial, e información específica de la demarcación. No es sólo que estos criterios sean difícilmente baremables, sino que el pliego no establece cómo se deben adjudicar los puntos.

19 Responses to "Rivas impugna las licencias de TV digital de Esperanza Aguirre"
  1. Imperialista dice:

    ¿Se refiere a Localia?

    Oiga, don Ricardo: no me joda con eso de los pliegos de condiciones, que usted ha trabajado en un ayuntamiento y sabe de qué va la vaina.

  2. RicardoRVM dice:

    Imperialista, amigo mío: ¿cómo se valora de manera objetiva y de uno a diez la pluralidad de la oferta informativa?

    Creo que no se puede. Alguien podría sin embargo, inventar la fórmula. Aún así, el pliego de condiciones debería especificarla. Yo he leido el pliego y no la he encontrado por ninguna parte.

  3. Defensa dice:

    Yo no soy de Madrid, pero según lo que he leido Rivas es el ultimo de los pocos reductos estalinistas que queda en Europa. ¿Me equivoco?
    Por cierto sigo sin entender para que quieren los ayuntamientos pequeños y medianos, un gabinete de prensa. ¿No sería mejor llamarlo propaganda?

  4. RicardoRVM dice:

    Defensa: usted no es de Madrid, por lo tanto sabe poco lo que ocurre aquí. Además, no sabe lo que es estalinista. Como ignora así mismo para qué le sirve a un ayuntamiento un jefe de prensa y un director de comunicación.

    Vamos, que es usted un ignorante.

  5. zurich dice:

    Oiga Don Royo:

    ¿En qué ayuntamiento periférico en crecimiento de Madrid dijo que trabajaba usted?

    ¿Trabaja usted en el de Rivas?

    En el caso de que así sea, ¿es usted personal interino, temporal, fijo, funcionario?

    En el caso de que sea usted fijo, o funcionario, ¿en qué boletin oficial viene su nombramiento como lo que sea ? (jefe de prensa, creo)

    En el caso de que venga en el BOP, son accesibles a los ciudadanos la convocatoria de su actual plaza, las condiciones requeridas en la convocatoria, el resto de opositores, las copias de examen y / o entrevista, la lista final de resultados y las condiciones económicas y laborales de su plaza?

    ¿Se reconoce en la misma el derecho a trabajar durante el horario laboral en actividades privadas como puede ser el mantenimiento de un blog, por ejemplo?

    Ya sé que son muchas las preguntas, pero más es su interés porque la verdaz resplandezca e ilumine el mundo, Royo.

    A ver, repaso……. ni un insulto, ni una descalificación…… todo OK

    click.

  6. RicardoRVM dice:

    Oiga Zurich:

    1.- Trabajo en el Ayntamiento de Rivas Vaciamadrid, que no es un ayuntamiento periférico, sino uno de los más importantes y activos de la Comunidad de Madrid.

    2.- Si.

    3.- Soy un cargo de confianza del Gobierno Municipal de Rivas Vaciamadrid, un gobierno elegido en las urnas, con el apoyo de en torno al 70 por ciento de la población. Se trata, como usted sabrá, de un gobierno que, como otros, ejerce legítimamente su labor de gobierno a través de sus cargos públicos y de sus cargos de confianza.

    4.- BOCAM. Y soy Director de Comunicación, no Jefe de Prensa.

    5.- Se da la circunstancia de que mientras los funcionarios tienen un horario de 8:30 a 15:00 y una tarde a la semana; yo, por las circunstancias de mi trabajo no lo tengo, lo cual provoca que casi todos los días me encuentre en mi puesto a las 8:15 de la mañana y sea extraño el día que me voy antes de las 19:30 o las 20:00.

  7. RicardoRVM dice:

    Por cierto, zurich, sepa que es usted un cobarde que no está dispuesto a aplicarse a sí mismo lo que exige a los demás. Usted actúa de manera anónima y me exige a mí que me identifique y que dé toda una serie de datos que, como ve, no tengo problema en proporcionar, porque no tengo nada que ocultar.

    Sepa que no responderé a más preguntas suyas hasta que no se identifique.

  8. Alvaro dice:

    Joderrr, como molan los horarios de funcionarios, aunque el de D. Ricardo no está nada mal, el mio es de 8 a 21. Yo estoy identificado ????

  9. Imperialista dice:

    En defensa de don Ricardo, y contra Defensa y zurich (que no tienen ni puta idea de nada):

    1. Don Ricardo es cargo de confianza (de toda confianza) del alcalde de Rivas. O sea, designado a dedo, como debe ser (como por cierto, he sido designado yo).

    2. Un Ayuntamiento serio (el de Rivas no lo es pero lo intenta) tiene que tener un gabinete de prensa o qué quiere, ¿que no ganen las elecciones que vienen?

    3. Don Ricardo con media hora soluciona más que treinta liberales juntos, mequetrefe. Y le sobra tiempo para almorzar dos o tres veces, como debe ser.

    4. Oiga, que ya no quedan estalinistas por ningún lado: en Rivas sólo son un poco rojillos.

    A esparragar.

  10. Imperialista dice:

    Y sigo.

    5. Don Ricardo es un magnífico jefe de gabinete de prensa, de comunicación o como leches se llame su cargo. Mayoría absolutísima en Rivas (por cierto, qué sitio más feo?, llenísimo de adosados y con una renta media más que aceptable. Que gobierne alguien de IU tiene su mérito.

    6. Y esta para don Ricardo. Pregunta: “¿cómo se valora de manera objetiva y de uno a diez la pluralidad de la oferta informativa?”
    Dos métodos tiene:

    1. El azaroso. Se insaculan las ofertas, se llama a alguna secretaria y que vaya extrayendo las papeletas. A la primera, la mayor puntuación. A la última, la menor. O al revés, si se le quiere dar emoción hasta el final. Si hay más de dos ofertas, se prorratea.

    2. El digital-maunual. Se levanta la mano derecha (la izquierda queda feo), se pone en posición de saludo, dedos ligeramente abiertos y se mueve la muñeca de un lado a otro de manera enérgica diciendo a la vez: “a este le voy a dar, masomenos, maomenos, sieteconveinte puntitos…..” Se aplica a todas las ofertas y yastá.

    De estos dos métodos yo prefiero el primero. Es infalible: si no sale la puntuación adecuada, se repite el proceso con una gachí nueva. Ahora bien, el segundo método es el empleado para resolver el 95 por ciento de los concursos en Nestepaís (o sea, España). A lo mejor los liberales simples se creen otra mandanga.

    Saludos.

    PD: ¡¡¡VIKINGOS, TEMBLAD!!! ¡¡¡OS VAMOS A GANAR!!!
    Sábado 15; 22 horas; Estadio Vicente Calderón.

  11. RicardoRVM dice:

    Gracias, Imperialista. Saportao, pero se arriesga a que le llamen de todo, incluyendo liberticida y proetarra.

  12. Defensa dice:

    Señor Royo, tenga por seguro que si se lo que es un Gabinete de Prensa, o de comunicaciones… si, que lo se…. ¿No sería mejor llamarlo propaganda o es que usted hace crítica al gobierno municipal?
    Por favor conteste a lo que digo en mi blog. Si usted siendo un cargo de confianza del alcalde, se permite lo de “ganas de quemar iglesias”, ¿Los ciudadanos de Rivas tienen garantizada la libertad religiosa? ¿El ayuntamiento condena las agresiones a la Iglesia del pueblo, con pintadas y roturas?

  13. ZURICH dice:

    ES VERDAD, IMPERIALISTA. SAPORTAO.

    LAS COSAS COMO SON, Y NO ES DIRECTOR DE COMUNICACION QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE, Y AMÁS AMÁS, ALMORZAR TRES VE4CES EN UNA MAÑANA TIENE SU PUNTO.

    A VER CUANDO EL CC (cargo de confianza) DEL EARV (excelentisimo ayuntamiento de rivas-vaciamadrid)
    me quita la tarjeta amarilla y puedo seguir preguntando.

    Mientras tanto, una sugerencia: observo (PERPLEJO) que el Auditorio del EARV se llama “PILAR BARDEM”. Por favor , qué friki.
    Debería llamarse “Bronenosets Potyomkin”.

    Qué menos.

  14. RicardoRVM dice:

    Es que usted, amigo Defensa no tiene ni idea de lo que habla. En Rivas, como en el resto de España, y mientras ustedes los liberales no consigan cargársela con la persecución al Islam que estñan pregonando, hay libertad de culto. La convivencia del Ayuntamiento con las parroquias es normal y, salvo una pequña rivalidad en cuanto al número de bodas celebradas por cada cual, no hay grandes conflictos.

    Aquellos actos vandálicos fueron condenados por el Ayuntamiento, y no tuvieron nada que ver con grupos políticos, ni de extrema izquierda, ni nada, sino simplemente vandálicos, como reconoció el propio párroco en Telemadrid.

  15. Imperialista dice:

    Ya ha perdido la razón, don Ricardo, que no se contiene:

    1. Rivas es el municipio de España que organiza los actos más bobos. Sin ir más lejos, en las últimas fiestas actuaron Ana Belén y Víctor Manuel. ¡¡¡Y lo del auditorio Pilar Bardem!!! Y esos hermanamientos. Y los nombres de las calles.

    2. Al Islam hay que aplicarle una versión actualizada del talión: abres una mezquita si podemos abrir una iglesia en la tierra de los moritos. El resto es pura mamporrería.

    3. Convivencia con la Iglesia católica (la única y verdadera)…. a regañadientes. Cuando lo del ataque a la parroquia parecía que al señor párroco se le habían llevado el tapacubos de su ford escort de lo tibia que fue la condena.

    y 4. Oiga, que defensa y el otro pollo llevan razón: más que comunicación propaganda. Pero si no es exclusivo de Rivas, no se ponga digno.

    y 5. No ha dicho nada de mis métodos valorativos.

    Santiago y cierra España.

  16. RicardoRVM dice:

    Impe, hombre, no sea zote, que había quedado usted muy bien. Le ha jodido que la Rivas roja haya desbancado a la Arganda azul como capital de la comarca, ¿eh?.

  17. Defensa dice:

    Sabes lo que te pasa Ricardo, que se te calienta la boca y pierdes los papeles, y eso te va a perder algún día. Mira que la política es jodida y los cargos de confianza si son discretos pues mejor.

  18. Imperialista dice:

    ¿Rivas capital de la comarca? Mire como me río: ja, ja, ja, ja, jaaaaaa…..
    Si acaso será capital de Valdemingómez, por el olor vamos….

    Y conteste, hombre, conteste. Mire que me pongo del lado de Defensa y zurich.

  19. RicardoRVM dice:

    Reviso a ver qué he dejado sin contestar, Imperialista, y veo su nota sobre mi falta de respuesta a lo de los concursos. y creo que no tiene razón.

    Los concursos públicos ser resuelven asignando puntos a los licitadores en función de los criterios descritos en el pliego de condiciones.

    Se puede discrepar sobre los criterios de un pliego, pero lo cierto es que el pliego debe especificar de una manera clara y objetiva cómo se asignan los puntos, de forma que no quede a la voluntad del órgano de contratación. Usted lo sabe bien. Y el pliego de condicoones del concurso de las teles no ha hecho eso. En primer lugar, porque los criterios son subjetivos de por sí ¿cómo se puntua la pluralidad informativa?. En segundo lugar porque el pliego no establece cómo se reparten los puntos de un mismo criterio, que debe hacerlo.

    Y para terminar, don Impe, puede ponerse usted al lado de esos dos, si quiere, que me parece muy bien, pero no sea tan maleducado y tan zote como ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.