Gracias a Dios, España no es Cuba

Posted · 83 Comments

Lamento hacer esto, pero me siento obligado a hacerlo. Yo no tengo por qué acarrear con lo que les corresponde a los demás. Y es que no entiendo muy bien qué tengo yo en común con quien piensa que “el modelo socialista de Cuba funciona“, que “Cuba a (sic) decidido hacer una política para el pueblo y con el pueblo“, que “tendrían nuestros políticos mucho que aprender de ellos” (de los autócratas cubanos, supongo), y que “la revolución cubana, hoy más que nunca, parece ser un camino a seguir para un mundo más justo y más humano“. Pues bien todo eso lo piensa el autor anónimo de Lucha Revolucionaria. Simplemente quiero dejar claro que la izquierda de este señor no es mi izquierda, y que el progreso de este señor -homosexuales y periodistas a la cárcel- no es mi progreso. Ya digo que lo siento, pero las cosas hay que aclararlas.

83 Responses to "Gracias a Dios, España no es Cuba"
  1. fustafio dice:

    Lo siento Camarada (si es que no molesta el termino)pero no estoy nada de acuerdo con tu comentario, en cuba hay cosas que deberían cambiar, por supuesto, pero tomar errores puntuales como ejemplo de que el sistema socialista cubano no funciona es un gravísimo error del que la izquierda debería haber aprendido. o acaso le parece mejor la burguesía parlamentaria que ha adotado IU, abandonando la base y la calle?? Cuba y su sistema podrá cometer errores pero me parece que la DIGNIDAD del pueblo cubano es digna de alabar y todo un ejemplo a segui. Recomiendo la lectura de “a quien corresponda” de Carlos Fernandez Lliria. Un saludo

  2. RicardoRVM dice:

    En Cuba no se cometen errores puntuales, se reprimen libertades y derechos de las personas. Y sí, la democracia parlamentaria, de origen burgués, es un avance irrenunciable.

  3. judas dice:

    Ricardo: Creo que deberías sindicar este post en el Planet.

    Por cierto, no sé a qué se deberá, pero ultimamente tengo muchas ganas de conocerte en persona. Y de votar a IU. De hecho, creo que eres una nefasta influencia para mí. Me vas a volver rojo.

    Un saludo, compañero.

  4. Cesar dice:

    Suscribo punto por punto lo dicho por Ud. Cuba es una dictadura , y dictaduras…ni las del proletariado.

    Un gran amigo , ex comandante cubano en Angola , miembro del PCC , que ahora es opositor y se sigue sintiendo de izquierdas diria:

    A cubierto, que vienen los nuestros!!!!

    Esa no es mi izquierda.

  5. Fco. Ankue dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Siempre he tenido muchos desacuerdos con amigos mios y militantes comunistas (del partido quiero decir).

    No puedo entender que cuando Franco (por decir alguien) cerraba centrales sindicales independientes, bibliotecas y encarcelaba a periodistas se llamara fascismo y cuando lo haga Fidel se le llame socialismo y sea, por ello, bueno o, al menos, menos malo.

    “El Socialismo sin libertad es un cuartel”

  6. Korso dice:

    Soy el autor anónimo de Lucha Revolucionaria

  7. Lazarillo dice:

    A Dios precisamente, no.

  8. Anónimo dice:

    Cuba: Será la próxima estrella (de hecho o de derecho)de la bandera USA. Esa será la venganza. Y vosotros, a perder otra vez. je je je

  9. Salve! dice:

    ¿Cómo que gracias a DIOS? :-)

  10. RicardoRVM dice:

    Don Corso, no se enfade usted, pero en Polonia había otro partido además del único, que era el Partido Campesino. Si usted no niega lo evidente, podemos hablar de las circunstancias, de cómo se ha llegado a lo que ocurre hoy en Cuba, del bloqueo, de la actitud de los Estados Unidos ante cualquier régimen que no pueda controlar. También podremos hablar de la falsedad de algunas democracias que se etiquetan como tales e incluso de las imperfecciones de la nuestra. Pero nunca en régimen de igualdad, porque Cuba es una dictadura y España una democracia.

    Lazarillo, no se enfade, hombre.

  11. Yann dice:

    Me gustaria saber si el tal “Korso” ha estado en Cuba, mas alla de los hoteles, “los camaradas”, y la parafernalia partidista, … Si ha visto las mujeres en los aeropuertos, los niños en las calles, los hombres desesperados, los habitantes de Guantanamo (la villa cubana), si ha hablado con ellos, …

    Ejemplo de dignidad? a quien quereis engañar?

    EEUU y el bloqueo es la excusa perfecta, igual que Miami y los exiliados, pero los que siguen en la isla que piensan diferente, que tienen otras ideas, y que por ello se les encarcela y se les priva de TODO tipo de libertades, … Hable con ellos. A lo mejor asi aprende lo que es la dignidad.

  12. EPMesa dice:

    ¿ Y por qué lo siente D. Ricardo? Esa es la parte que no entiendo.

  13. Stuart dice:

    Korso y fustafio: el bloqueo y la posición de macho-man vaquero de EE UU respecto a Cuba (y una larguísima lista de países), no justifican en ningún caso la política represiva que ejerce Fidel Castro.

    Cierto que en Cuba determinadas políticas sociales funcionan mejor que otras “democracias” de Latinoamérica (el sistema sanitario, por ejemplo). Pero no por ello, Cuba deja de ser una dictadura. Y más que represiva: hay decenas de presos de conciencia; al gobierno no le da la gana de firmar el Estatuto de la CPI y ponen mil pegas a firmar o ratificar cada Convenio de la ONU (por ejemplo, el de la Mujer). Y en las cárceles cubanas hay más de 40 presos condenados a muerte. Desde una posición de izquierdas JAMÁS se puede consentir o justificar la barbarie que supone esta práctica, que es innecesaria, injusta, cruel y degradante.

    El hecho de estar en contra del bloqueo no quiere decir que se haga la vista gorda de todo lo demás, ni que considerarlo “defectos”. Son políticas represivas de una dictadura.

    Gracias, Ricardo. Ya es hora de que desde la izquierda empecemos a aclarar términos.

  14. Un cubano dice:

    …La camarilla anticubana de Estados Unidos recurre otra vez al intento de generar la subversión interna, actos terroristas, provocaciones sabotajes, infiltración de agentes de la CIA, e intensifican la propaganda contra y hacia Cuba. Más de mil horas de radio se dirigen hacia la Isla. También priorizan la estimulación de las salidas ilegales del país, preferentemente mediante el robo de embarcaciones e incluso de aviones. Desgraciadamente en julio de 1994 se produce un accidente en el que perecen una treintena de personas que tratan de huir en un remolcador.
    Ante estos hechos, el gobierno cubano decidió no impedir las salidas ilegales, medida que obligó a la Administración norteamericana a sentarse a la mesa de negociaciones y firmar el 9 de septiembre de 1994 un acuerdo migratorio con Cuba.
    Después de 36 años, Estados Unidos se vio en la necesidad de tomar medidas que desestimularan las salidas ilegales hacia ese país.
    En julio de 1995, de nuevo el pueblo cubano dio una contundente demostración de unidad y apoyo a la Revolución al celebrarse las elecciones para delegados al Poder Popular. A pesar de la campaña desplegada por la propaganda revolucionaria, que orientaba la abstención en los comicios, el 97,1 por ciento de los electores ejercieron el voto, el 7 por ciento de las boletas fueron anuladas y el 4,3 por ciento depositadas en blanco. Es decir, más del 87 por ciento del electorado expresó su actitud de apoyo a la Revolución.
    Las frustraciones de la camarilla contrarrevolucionaria del exilio cubano y algunos sectores del gobierno norteamericano, después del espejismo provocado por el derrumbe del campo socialista, volvieron a la carga, ahora con un proyecto propio del hombre de las cavernas: la Ley Helms-Burton.
    Esta Ley, prevé un bloqueo económico total, absoluto e internacional. También pretende impedir la inversión extranjera y cortar todo tipo de financiamiento y suministro desde el exterior del país. Establece diversas sanciones a las empresas y empresarios que mantengan relaciones económicas con Cuba. Además legaliza el apoyo de Estados Unidos a los grupos contrarrevolucionarios de la Isla y establece el derecho de ese país a determinar qué tipo de gobierno, de sociedad y de relaciones deberá tener Cuba después de derrocada la Revolución. En fin, esta ley pretende rendir por hambre al pueblo cubano y prácticamente anexar el país a Estados Unidos.

    Después de aprobada la ley en el Congreso de Estados Unidos, los grupos de ultraderecha, aprovechan el incidente provocado por la organización contrarrevolucionaria de Miami “Hermanos al Rescate” cuando el 24 de febrero de 1996 el gobierno cubano se vio obligado a derribar dos avionetas que en diversas ocasiones habían violado el espacio aéreo cubano

  15. Anónimo dice:

    En EEUU hay un muchos presos esperando en el corredor de la muerte. Es el pais de la tierra que más pobreza tiene y mas deuda externa. Sin ir mas lejos, la semana pasada ejecutaron a un preso en Tejas. Su gobierno no acepta el acuerdo de Kioto. Su gobierno invade paises por intereses economicos. No, no es una dictadura es una democracia o… ¿acaso es una dictadura?

  16. comunismo = caca dice:

    Si a alguien en 1985 le hubieran dicho qué sistema político tendría, pasados 10 años, Polonia, Hungría, Rusia, Bulgaria, etc., no lo hubiera creído. La pesada pamplina revolucionaria se acabará como acaban todas, en el ridículo más espantoso. Veremos una Cuba democrática e iremos a mearnos en la tumba de Fidel. Viva la libertad.

  17. judas dice:

    Chavales, se os va la pinza.

    ¿Desde cuándo denunciar los atropellos de Castro es aplaudir los atropellos de Bush?

    ¿Es o no es cierto que el gobierno cubano tramitó en cinco (5) días la detención, juicio y EJECUCIÓN de tres disidentes cuyo delito era tratar de abandonar la isla?
    ¿Cuántos periodistas encarcelados hay en Cuba?
    ¿Cuántos miembros del partido ejercen de espías para con sus vecinos?

    ¿Es válida para tí la excusa del “y tu más” aplicada a EEUU?

    Cuando me contestes a estas preguntas, hablaremos sobre EEUU.
    Mientras tanto, te falta autoridad noral: no puedes criticar a EEUU por hacer lo mismo que defiendes que haga Castro.

  18. Stuart dice:

    Sí, Anonymus. De hecho hoy mismo EE UU tiene el lamentable “record” de haber ajusticiado al preso número 1000 desde que reinstauraron la pena de muerte en la década de los 70. Hay cientos de presos en los corredores de la muerte, y es de los pocos países que mantiene la pena capital para menores de edad.

    Si quieres nos ponemos a ennumerar la lista de barbaridades que el gobierno de Estados Unidos hace todos los días. No hay suficiente espacio en este blog.

    Pero este hilo es sobre Cuba. El que otros gobiernos se pasen la democracia por el forro, y hagan todas las salvajadas que se les antoje sin que se les ponga freno, no justifica las que haga Cuba. Que EE UU, Afganistán, la Autoridad Palestina, Guatemala, China, y otros 69 países sigan ejecutando presos, no hace mejor a Cuba, que sigue siendo tan retencionista como aquéllos. Y defender la pena de muerte en un cualquier sistema político es nauseabundo.

    Afirmar que en Cuba no se respetan los derechos humanos no significa necesariamente ser pro yankee, retrógrado o manipulado, ni mucho menos de derechas. A ver si distinguimos.

  19. RicardoRVM dice:

    EPMesa: ¿Y por qué lo siente D. Ricardo? Esa es la parte que no entiendo.

    Pues muy sencillo, don EP, por varias razones.

    1.- La nota es una declaración de incompatibilidad política con alguien con quien comparto alguna estructura política, como es la Red Progresista.

    2.- Desgraciadamente, el tema de Cuba es todavía un tema espinoso en la izquierda española. Como habrá comprobado si ha leido el debate que ha suscitado esta nota, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y condenar a un montón de regímenes más antes. Todos podemos decir que lo de Chile fue terrible, sin necesidad de sacarse antes la patente de corso diciendo que en EEUU electrocutan a los negros y a los chicanos, pero si quieres decir que en Cuba, la oposición está en la cárcel, tienes que hacer referencia hasta a los gatitos muertos en Minesotta como consecuencia de la ineficacia del servicio de Bomberos.

  20. Lüzbel dice:

    Totalmente de acuerdo con tu postura Ricardo:
    el tema de Cuba es delicado para la izquierda en este país, porque aunque Castro y el Ché se rebelaran contra un regimen titere de los USA aquello ha degenerado de manera lamentable, hasta convertirse en aquello contra lo que luchó: opresión, tiranía, pobreza.
    Por desgracia muchos creen que la actual Cuba es la que luchó por ser libre en su momento, gente que se deja llevar por el pasado romantico de la “Revolución”.
    En ese sentido los que somos progresistas, y por tanto demócratas, debemos dejar claro que Cuba no es el modelo a seguir, y distanciarnos de los que así lo creen.
    Así pues, felicidades por tu aclaración, creo que con estas cosas la izquierda puede ir eliminando las contradicciones que nos impiden llegar a más gente.
    Un saludo.

  21. ah! se siente! dice:

    que hay gatitos muertos en Minesotta????

    Dios mio! hasta donde va a llegar el Imperio del Mal? Bush asesino!

  22. judas dice:

    Luzbel.

    Pues no estaría mal que dijeras algo donde tú ya sabes, porque me están poniendo de colores… y no precisamente rojos.

  23. Lüzbel dice:

    Hola Judas:

    He visto tu blog, pero solo te ha contestado uno tu post sobre Cuba (con el que estoy totalmente de acuerdo).
    ¿De que color te ponen y donde?
    Dimelo y me llevo pallá a todo el rojerío que nos queda en el Inframundo.

    Un saludo.

  24. EPMesa dice:

    Mire D. RIcardo, sin pedir excusas:
    Cuba es una dictadura.
    Y fíjese, fíjese:
    y lo era la URSS y sus países títeres.
    Y ahí va el colmo:
    y La Pasionaria era una estalinista que no luchaba por la libertad.
    Y si quiere sigo.
    ¿Ve? Si es fácil para mí que soy marxista para usted que es socialdemócrata pues también.

  25. judas dice:

    Luzbel.

    Es presisamente el “rojerío” el que me está poniendo de colores….

    Te mando un mail.

  26. judas dice:

    Vale, no te mando un mail porque no tengo tu mail….

    Dios, que cosas.

  27. Lüzbel dice:

    raul_sanchez_garcia_1979@hotmail.com

    No te dejes engañar por los que van de “rojos” y luego defienden lo que critican a Franco.

    Un saludo.

  28. un cubano dice:

    Es imposible comprender la realidad cubana, así como la política de su Partido, si no analizamos la política norteamericana hacia Cuba.
    Estos últimos años se han caracterizado por un reforzamiento del bloqueo, que pretende estrangularnos, haciéndolo más férreo y procura barrernos, cuya máxima expresión fue la aprobación de esa ley, que vino a sumarse al empleo de tácticas sutiles con las que quieren penetrarnos, resblandecernos y desestabilizar el país. Esta última dirección de su política esta expresada en lo que se ha dado en llamar el trac two (carril dos) de la Ley Torricelli, antecesora de la Helms-Burton.
    Pretenden negar nuestra existencia como Estado soberano, imponernos la servidumbre colonial y esclavisarnos, además de asfixiarnos económicamente, aumentar nuestras dificultades, llegando a utilizar los alimentos y medicinas como armas de guerra.
    Sus intentos son intensificar la guerra económica, destruir la Revolución y abrir una etapa, que ellos llaman de “transición democrática”, que no es más que el regreso al capitalismo.
    Piensan que el camino empleado en Europa del Este, con sus “logros” de revertir la realidad, pueden servir para Cuba, pero se equivocan.
    Una simple ojeada al informe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo nos explica esos “logros”. El Producto Interno Bruto en 1995 de los paises de Europa Central y Oriental, no pasaba del 88% del nivel que alcanzaron en 1989, y en los estados del antiguo territorio soviético ese porcentaje era del 48%. La producción industrial de los primeros decreció entre el 33 y 60%, la agrícola alrededor del 30% en relación con 1989, el desempleo llegó entre el 12 y 14%, el consumo cayó hasta el 20 o 25%.
    La mítica riqueza de la sociead de consumo para las grandes mayorías se ha quedado sólo en imágenes. Esa es un pequeña muestra de lo que significa el retorno al capitalismo, que en nuestro caso sería más agudizado.
    Vivimos una etapa de reflujo contrarevolucionario, pero el pensamiento de Marx conserva todo su alcance y su aporte continúa siendo una referencia incuestionable para responder a las exigencias contemporaneas.
    Para tener una idea más acabada, a lo anterior debemos sumar la guerra radial, que financiada por EE.UU. se dasata contra Cuba. Diariamente 15 emisoras contrarevolucionarias transmiten contra nuestro territorio, entre 205 y 216 horas diarias por 28 frecuencias.
    El Patido Comunista de Cuba es consiente de qua tanto uno, como otros factores repercuten en la conciencia de las personas y nos ponen ante un enorme reto ideológico.
    A la vez la coyuntura cubana es mucho más compleja por la política norteamericana que ya apuntabamos. Y aunque no hay una oposición interna que tenga alguna capacidad de convocatoria, tampoco podemos subestimarla.
    Una de las campañas ideológicas más fuertes que se lleva a cabo contra nuestro país es, porque, según dicen, no respetamos los derechos humanos.
    Asistimos a un mundo globalizado y unipolar. Esta globalización de la economía mundial no es más que el proceso del capitalismo actual, impulsado por las corporaciones transnacionales.
    Hay quienes nos presentan esta fórmula como el triunfo definitivo del sistema, la abolición de las clases sociales, el cuestionamiento del Estado Nación, a la vez que implica la cancelación de las transformaciones revolucionarias.
    Compañeros: estén seguros que nuestro pueblo jamás entregará la Revolución y el Socialismo y que la victoria será nuestra.
    Muchas gracias!!!

  29. un cubano dice:

    Frente al gran capitalismo mundial somos

  30. comunismo = caca dice:

    Oye, cubano pesao: el comunismo es un caca. Joder, que lo que yo quiero es elegir libremente y poder hacer lo que hace un danes, un sueco o un australiano. Que en esos lugares hay más solidaridad que en Cuba, más riqueza, mayor nivel de vida, mejor sanidad, mejor educación y no hay presos por pensar, y nadie se quiere largar. Fidel ha robado la libertad de la gente. Como todos los dictadores. Pesao y coñazo es tu rollo patatero.

  31. Anónimo dice:

    Judas: no defiendo una dictadura, por supuesto, pero si me gustaría que hablaran con más propiedad. Tiene usted razón en sancionar ciertas acciones del regimen cubano, como la pena de muerte, por ejemplo… pero ¿EEUU es una democrácia o una dictadura?, o ¿sólamente es una cuestión de semantica?

  32. RicardoRVM dice:

    Sí, don EP, ya lo sé, nunca lo he negado, pero no hace falta ese tono, oiga. Que parece que lo dice más para fastidiar que por convencimiento.

  33. Anónimo dice:

    Comunismo=caca

    Puede que esos países que dices no metan en la trena la peña por pensar, pero en muchos otros si, por ejemplo este. En el que vives y eres tan solidario con el resto de españoles, catalanes y vascos incluidos.

    Por cierto cada vez que comentas huele a mierda, asqueroso facha!!!

  34. Ramon dice:

    Lo siento den Ricardo, no se puedes usted quedar con las etiquetas, ni pensar que las democracias parlamentarias deben ser la referencia de todo sistema político (“avance irrenunciable”). Matices, matices, y crítica a fondo, para empezar en casa, contra esta “democracia”. Joder, es que aprece que se situa usted desde la equidistancia absoluta separando la paja del trigo…
    Anda, buenas noches…
    (Espero que nadie interprete de aqui una justificación de la falta de libertades en cuba, por yemeyá…)

  35. Josep M dice:

    Esta no es tu izquierda? este no es tu progreso?, …..No sera que tu no eres de izquierdas ni progresista?..Haztelo mirar, o define cual es tu progresismo de izquierdas….

  36. LUIS-T dice:

    Coincido en lo esencial con el comentario de Ricardo. Realmente, Cuba es una dictadura, sin menoscabo de los avances sociales que ha habido en ese país desde la Revolución.

    Me parece, por otra parte, deplorable el doble rasero que se aplica a Cuba con respecto a otras dictaduras: por ejemplo, respecto a China, pero como ésta es realmente una dictadura capitalista -a pesar de su apariencia comunista-, pues no hay problema, todos, tirios y troyanos, le dan coba.

    Por otra parte, la consideración de Cuba como dictadura no tiene por qué extenderse a Venezuela. Causa sonrojo que multitud de periodistas y políticas -algunos incluso sedicentes izquierdistas- se refieran a Chávez como dictador cuando lo cierto es que su poder se basa en las urnas y en la corrupción y la incapacidad de sus rivales políticos.

    En cualquier caso, creo que sería beneficioso para la izquierda mantener una postura más crítica respecto a Cuba, exigiendo a Castro elecciones libres y pleno respeto de los Derechos Humanos

  37. OFF TOPIC dice:

    Buenas…Me he encontrado con tu web (por casualidad), me meto en “biografía”, por curiosidad, y entre otras cosas me encuentro esto:”…un simpático policía antidisturbios que se identificó como “el jefe de la fuerza” le advirtió de que si utilizaba su silbato, tal y como tenía previsto, para afear la conducta de los militares que a esa hora hacían en el Gobierno Militar de Valladolid, un homenaje a la bandera roja y güalda, sería inmediatamente detenido y acusado de injurias al símbolo nacional. Azuzado por semejante amenaza, el silbato sono. La bandera fue injuriada. El delito, una vez más, quedó impune, aunque el simpático policía tomo los datos de nuestro amigo.”
    Es que no sé qué decirte, sólo con verte la pinta de “currante” que tienes en la foto, después de ver tu “trayectoria política” y leer un poco tus opiniones… no me merece la pena ni faltarte al respeto. Qué lástima…

  38. RicardoRVM dice:

    …no me merece la pena ni faltarte al respeto.

    ¡¡¡Qué me dice!!!

    ¡¡¡Vaya putadón, oiga, se ha pasado usted!!!

  39. Anónimo dice:

    ¡¡¡Qué me dice!!!

    ¡¡¡Vaya putadón, oiga, se ha pasado usted!!!

    La forma correcta hubiese sido:

    ¿Qué me dice?
    ¡Vaya putadón! Oiga: ¡se ha pasado usted!

    Ahora raja lo que te salga de los huevos que ya no lo voy a ver.

    ¡Ah! por cierto… ¡¡¡IMBÉCIL!!!

  40. Porque me caen mal los putos cobardes... dice:

    ¿No lo va a leer?, Apuesto a que sí.
    Cacho de mierda de derechas, que lo único que se fija es en la puta ortografía que se escribe en internet y através de un blog.
    Acaso ¿es usted miembro de la Real Academia de la Lengua Castellana? ¡¡Payaso franquista? o ¿es que no se la ha chupado su Sra. esposa esta mañana y todo le viene gordo?
    Que te sodomize un perro, so mierda, que si nos hubieramos encontrado en otro momento y en otro lugar sabría bien lo que supone ser de derechas, te iban a poner el culo como un bebedero de patos. ¡¡Jodido nazi!! y ahora analiza la ortografia, la oraciones, busca el sujeto, el verbo, el predicado y vete a la mierda.

  41. RicardoRVM dice:

    Oigan, vaya cabre parece que se ha agarrado Anonymous, ¿no les parece?

    En fin. Allá él. Y por cierto, a mí me parece que como yo lo escribí también es correcto.

  42. RicardoRVM dice:

    Josep M: Esta no es tu izquierda? este no es tu progreso?, …..No sera que tu no eres de izquierdas ni progresista?..Haztelo mirar, o define cual es tu progresismo de izquierdas….

    Como sois algunos, igualitos que en la derecha, que se apropian los concepto de España, libertad, Constitución. ¿Qué pasa? ¿Es que eres tú el que repartes los canets de izquierdista y progresista?.

  43. Korso dice:

    Pues yo me reafirmo en lo dicho. Eso si, no escribo en representacion de nadie. Entonces, ¿donde coño esta el problema?

  44. Hayek dice:

    El problema, Korso, está en:

    “Querría recordar que en Cuba existen partidos contrarios al gobierno perfectamente legalizados y estructurados (algunos financiados por la mafia de Miami), con completa libertad de manifestación y movimiento.”

    ¿Te importaría citar esos partidos? Aunque convendría comenzar por hablar de Estado de Derecho, puesto que la legalidad que imparte un régimen totalitario carece por completo de legitimidad.

    “Periodistas en cárceles cubanas, podría poner como ejemplo periodistas en cárceles españolas (diario egin). Si, en teoría se les imputaron delitos por colaboración en banda armada, pero se les encarcelo y se les cerró el periódico, (viva la libertad de expresión).”

    En teoría no, así lo ha dictaminado una justicia emanada de la soberanía popular. ¿Entiendes cosas tan básicas? ¿O pretendes comparar la justicia castrista con la española, a pesar de la desfachatez de ésta última?

    “Y por ultimo, hace mucho que no se encarcela a homosexuales en Cuba. En España, se hacen grandes manifestaciones en contra de ellos y se les llama enfermos, y hasta hace poco, se les encarcelaba y fusilaba

  45. Citoyen dice:

    Me duele decirlo y me cuesta admitirlo, pero el “liberal” qeu posteo último, a pesar de ser un tipo con poco aprecio por las normas de respeto tiene bastante razón.

    Lo que más me indigna de alguna gente con la que, normalmente me sentiría hermanada, es que me hacen sentir cerca de gente a la que en principio considero mi adversaria… Paradojas de la vida. Cuba no es una democracia, acabo de colgar un post al respecto. Completamente de acuerdo con ustedes en lo demás.

  46. un cubano dice:

    Hayek todo lo que dice es falsa propaganda yankee, deberia de pasar por La Habana y comprobarlo in situ. Es muy fácil hablar del algo que no se conoce.

    Saludos
    Un cubano

  47. Hayek dice:

    Cubano, todo lo que digo está basado en el análisis empírico (¿quién le dice a usted, estalinista resabiado, que yo no he estado en Cuba?) y en evidencia teórica, pues el socialismo no funciona NUNCA. ¿A cuántos más hay que matar o encarcelar para que algunos salgan de la indigencia moral?

    Olvídese de los americanos; ciertas coartadas ya no cuelan. Ni bloqueo ni gaitas. ¿Cómo se pueden decir sandeces de ese calibre, cuando prácticamente la moneda oficial es el dólar y se puede conseguir casi cualquier producto si se conoce a la persona adecuada?

    Por no mencionar que lo criticable del embargo es la falta de voluntariedad, puesto que se les dice a las empresas lo que tienen que hacer, lo que es a todas luces intolerable para un liberal como servidor, pero plenamente lógico para un comunistas que se precie como usted. ¿Qué critica pues? ¿No es usted anticapitalista?

  48. Un cubano dice:

    Repito Hayek:

    Apuesto que nunca ha estado en Cuba. No hable de lo que no conoce y menos de lo que le cuenta la propaganda yankee. Cuando quiera le invito a visitar mi pais y comprobar que todo lo que cuenta es falso.

    Saludos
    Un cubano

  49. RicardoRVM dice:

    Hayek, es usted un maleducado.

    En cuanto a Korso, el problema está en que me implicas. me niego a compartir con nadie un medio en el que se defienden dictaduras.

  50. Defensa dice:

    Si ahora datelas de democrata de toda la vida.

  51. currok dice:

    Lo siento, Un Cubano, pero yo sí he estado en Cuba varias veces (la primera hace… uy, como 20 años) y lo que dice Hayek, con un poco de vehemencia, es muy cierto. ¿O es que crees que todo el mundo está influido por la propaganda gringa y no es capaz de un pensamiento propio? Criticar a Castro no es estar de acuerdo con Bush, repetimos.

  52. pasionario dice:

    Sres.:
    Sólo escribo para reconocer el tono civilizado del foro. es estupendo que podeamos debatir sobre Cuba sin descalificciones ni insultos. No se si se debe al director del foro o a que casualmente los participantes tienen un nivel de tolerancia bastante alto, pero enhorabuena.
    Por cierto: ¡Viva Cuba socialista!

  53. lorenzo cervantes dice:

    he leido los comentarios de personas ,como ricardo, korso y un cierto anonimo.
    permitanme hacer un parentesis para dejar claro algunas cosas que no se si por edad o por solo decirse ser revolucionario o defender tipos de dictaduras dependiendo del lado que se este.
    no es menos cierto, que en estados estados unidos de norteamerica se aplican patrones de jueces internacionales tomandose la justicias segun mas les convenga, pero si podemos notar que no ha habido todavia un caso en la que esos paises atacados no hayan estados pisoteados por sus dictadores especificos y que han masacrado durantes años a su propia gente .sin embargo, jamas en la historia americana (EU) ha habido un un solo dictador, entonces tienen la moral muy alta para defenderla si los pueblos no pueden por si solo,
    es facil decir que la revolucion cubana se preocupa por los enfermos y la salud publica es buena, eso es innegable y es un merito total de fidel a cambio de tenerlos con las bocas tapadas:
    pero podemos preguntarnos tambien, ¿se preocupan los ganaderos de proteger sus rebaños para despues comerselos o venderlos al mejor precio? por supuesto la respuesta seria si,
    bueno señores revolucionarios que de la revolucion cubana quizas sepan lo que leen o al menos creen, la dictaduras castrita mata y aplica penas de muerte por ser solo sospechosos de posibles atentados contra fidel, como paso con los jovenes de cardenas ,pueblo pertenecientes a la provincia de matanzas en los años 80, péna capital a tres jovenes que ractaron una embarcacion para uir sin haber matados a nadie para lograr ese objetivo.
    que decir del general ochoa que sabiendo que preparaba un cambio de poder en la isla primero lo convencieron para que dijera que estaba metido en la droga y asi le salvaban la vida y despues lo fusilaron tal como se conoce por amigos y familiares allegados a el, que decir del presidente de panama el señor noriega quien tenia conocimientos plenos de que fidel estaba permitiendo el cruce de las drogas por el pais para cobrar comisiones de escobar, entonces el oficial tony de la guardia trabaja sin conocimiento de fidel y sin embargo, fidel sabia que entraba dinero negro y de donde podria ser?.
    amigos mios trabaje muy cerca del general ochoa y en su momento fui guardaespalda de fidel.
    hoy puedo decir que ochoa era un verdadero revolucionario y no un narcotraficante no era un hombre comun sino de pueblo con ideas de libertades, mientras que fidel es un asesino sin fronteras capaz de mandar a matar hasta su hijo si con ello conserva el poder .

    ahora quisiera referirme a las personas que son ajusticidas en estados unidos de americas ; nunca estare de acuerdo con la pena de muerte a ningun ser humano, pero señores, son personas los que matan a cualquiera por robo e incluso son reincidentes en las mayorias de los casos matan a niños o niñas despues de violarlos y si siguen hasta que los cojan, acaso esas personas valen mas que esas criaturas inocentes que un depravado por satisfacer sus malignos deseos los mata, ese ente que hace eso es una persona; como recordatorio les dire que exite una ley para liquidar a perros por haber matados a alguna persona y sin embargo, los perros no razonan, entonces por- que? tiene que seguir viviendo uno que si razona y sin embargo lo hace, acaso todavia no nos damos cuentas que esos entes asesinos perversos nunca tendran curas , por que tienen las familias que estar cuidando a sus pequeños por que viene ese depravado y los puede matar porque quiere y se acabo,
    lo mejor no sera desaparecer esas ratas para que los seres normales esten tranquilos y asi cuando otros vean los que les pasa se curren sin necesidad de llegar a cometer esos crimenes?, no se crean eso de que por liquidarlos no se terminan, porque en cuba por citar un caso espefico, practicamente no hay violadores y yo le daria la respuesta, porque se sabe que los matan;asi que amigos, es mejor prever que lamentar .
    les pido que en cada caso vean y no se parcialicen como la generacion mia tuvo que hacerlo y darnos cuenta a una edad bien avanzada porque los ideales se deben defender, pero lo justo y cierto siempre que haya libertades para todos y no solo para el que esta en el poder

    lorenzo

  54. Anónimo dice:

    PREFIERO A BUSH QUE A ZAPATERO O A FIDEL CASTRO QUE LLEVARA SOBRE SU CONCIENCIA HABER CREADO UN PAIS PROSTITUIDO. AHORA BUSCAR CULPAS Y CULPABLES EN EL MERCADO PERO TODOS SABEMOS LO QUE REPRESENTAN LOS CUBANOS FUERA DE CUBA

  55. VIVA CHILE dice:

    UNA BUENA NOTICIA, PINOCHET A SIDO DESAFORADO, Y PODRA SER JUZGADO POR SUS CRIMENES.
    AHORA SOLO FALTA CONSEGUIR LO MISMO CON AZNAR y BUSH.

    LO CONSEGUIREMOS.

  56. Anónimo dice:

    TAMBIEN TIENES QUE PENSAR EN FIDEL QUE SE TE OLVIDA

  57. VIA CHILE dice:

    No se me olvida nada, solamente que me afecta más los iluminados salvapatrias autonominados defensores del “BIEN” que se creen que todo vale (incluso el crimen, pues matar, matan) para llevar a cabo sus “ideales”. Yo a eso lo llamo fascismo asesino, ejemplo Pinochet en Chile.

  58. Reunión de Ultra fachas dice:

    Aznar presentó el libro …… del director del periódico “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, en un acto al que acudió la plana mayor del PP, encabezados por Rajoy, su secretario general, Angel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

    El ahora presidente de la Fundación FAES dirigió la reunion de LA NACIONAL FASCISTA.

    QUE MIEDO ; QUE MIEDO tanto facha junto nada bueno puede salir cuando se juntan.

  59. Robe_UJCE dice:

    Suscribo la lectura de “a quien corresponda” de Fernandez Liria. Cuba resiste, y si se la quiere comparar que se haga con su continente: Latinoamérica. Simplemente leyendo datos objetivos de la ONU en la propia encarta (una empresa yanki, no propaganda comunista): http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761569844/Cuba.html .Con un bloqueo económico que dura años y años y con sanidad y educación completamente gratuita y accesible hasta en los lugares más remotos, con un nivel de vida y alfabetización que sí es comparable con los del primer mundo, con unas jornadas de trabajo que ya nos gustaría pillar incluso a los europeos.

    Si queremos comparar a Cuba y hablar de su precariedad a la hora de encontrar cepillos de dientes, de sus niños en las calles deseando unas nike o de los hombres “resolviendo”, hagámoslo;en el resto de america latina es niños muertos o trabajando para la propia nike, familias de campesinos muertas de hambre con jornadas de 12 horas y sindicalistas asesinados por paramilitares a los que subencina coca-cola.

    Respecto a la libertad de expresión en la isla, digamos que son gente como Jimenez Losantos, Luis Maria Anson, Cesar Vidal, Pio Moa, etc, los que se benefician de las ventajas del sistema carcelario…esa no es vuestra izquierda? la mia desde luego que sí. Y es cierto, existe un policia en cada esquina de la isla, pero en boca también del ya mencionado filósofo Fernandez Liria: “La cuestión no es si Allende o Castro. La cuestión es Allende muerto o Castro vivo”.

  60. AnDaYa dice:

    Vamos a ver. Castro es un Dictador y punto, como lo fue Stalin, Franco o Pinochet. El ejemplo a seguir nos lo mostro el “Che”. No os engañeis, el Poder no puede utilizarlo uno solo por mucho bien o mal que haga. El Poder es del Pueblo, entonces que el Pueblo decida.
    Viva el Comunismo Libertario.

  61. El Guayabero dice:

    Fidel es un dictador, no hay duda. Pero no igual que Franco, ni Pinochet, ni Stalin.
    Franco y Pinochet llegaron al poder para conservar y fortalecer los privilegios de una oligarquia. Y Stalin es responsable de una represión no comparable con la situación cubana.

    El primero tiene más de 250.000 muertos en juicio sumario acabada la Guerra Civil, el segundo mas de 40.000 desaparecidos (si no me equivoco) y el último no le queda a la zaga a ambos.

    Fidel puede ser responsable de muchos errores provocados por las ganas de dejar este mundo pensando en su gran obra revolucionaria, pero pongamos las cosas sobre su sitio y discutamos tomando en cuenta el contexto histórico, social, geográfico y económico del proceso cubano.

  62. El Guayabero dice:

    Es fácil decir que el “camino nos lo mostró el Che”. Es más romántico que hablar de realidades y ningún proceso revolucionario produce el paraiso utópico de la izquierda burguesa europea (puesto que vivimos como tales, ¿o no?).
    El Che sentó las bases del socialismo cubano junto con otros compañeros de Sierra Maestra, Cuba es producto tambien del Che.
    No existen los paraisos perdidos de la izquierda, existen las realidades creadas por los procesos sociales de cambio, bajo los límites de su contexto histórico, bajo las limitaciones de los grupos humanos a compartir el poder.
    Con esto quiero decir que la Revolución cubana no es lo que los europeos nos gustaría que fuera, la revolución que nosotros no hicimos, sino la que pudo ser bajo la influencia de la URSS, bajo la presión de EEUU,…

  63. paredes dice:

    Debemos alabar lo positivo de Cuba (que lo hay y mucho)y denunciar lo malo.Eso es lo correcto y lo que la izquierda debe hacer:Ser autocrítica.
    La revolución fué positiva , ilusionante y llevó la dignidad a la isla.Con el tiempo, hay cosas que se mantienen en positivo como:sanidad, educación,arte y deportes .La libertad, debemos admitir que brilla por su ausencia.Conozco bien Cuba con sus luces y sus sombras.El partido, reparte privilegios a sus militantes , que son buenos perros guardianes de la casta que gobierna.El cubano no puede ni respirar sin que lo sepan los cdr.Los simulacros de elecciones que se hacen, están manipulados.Con las papeletas marcadas, se sabe quién vota qué.Muchos lo saben y van a votar para no perder el puesto de trabajo, aunque voten lo que no les gusta a ellos y sí al partido.Nadie con su trabajo en la isla, gana lo suficiente para poder vivir, todo el mundo tiene que “inventar” cada día fuera de la ley muchas veces para comer.El gobierno lo sabe y deja hacer, pero si eres hostil, se te aplica la ley , y legalmente vas a la cárcel.
    Estaría un mes escribiendo , pero aquí lo dejo.
    De todas formas ya quisieran varios países americanos tener algunos de los logros sociales de Cuba.
    Revolucion si.
    Dictadura no.
    Viva Cuba libre de verdad.

  64. Serendipia dice:

    Cuba: DICTADURA ASESINA.
    Modelo del rancio comunismo que debe desaparecer.

    La izquierda y su cariño por este régimen feroz, dictatorial y represivo que está aniquilando al país.

    EL COMUNISMO DEBE DESAPARECER y ojalá Cuba llegue a tener democracia y dignidad, su pueblo se lo merece. Abajo el tirano.

  65. El Guayabero dice:

    ¿Podrías aportar alguna razón?

    Un poco de dialectica por favor

  66. DOMINGO EL GUAJIRO dice:

    Dirigido al “compañero” del mal sabor de boca.Siento decirte que el mal sabor de boca puede durarte los 365 dias del año, pues nada más tienes que decicar unos minutos a los medios de comunicación escritos y televisivos para comprobar que esos valores de libertad y justicia, que dices defender, no se respetan en la casi totalidad de los paises; del tercer mundo y del primero tambien.Hablemos de DERECHOS HUMANOS: Cuba siendo un pais del tercer mundocomo tal está reconocido en la ONU, cubre todas las necesidades básicas de su población(algo más de 11 millones de cubanos), en términos de alimentación,,salud, y educación, incluida la univsersitaria.No solo cubre sus necesidades sino que además presta ayuda educativa y médica (informate del Proyecto Milagro)a paises de América Latina,

  67. Jorge F. dice:

    La realidad es muy complicada. Las opiniones sin matices, por simples, no sirven para analizarla.

    Cuba es una dictadura, desde luego, pero todo Estado tiene en sí mismo algo de dictadura, y la democracia parlamentaria no sirve para mitigar esa condición. Y menos parlamentarismos como el de los USA..,

    No sé que se podría hacer para que este mundo no sea tan horrible.

    La realidad es dolorosa.

  68. Alphonse Daudet dice:

    Confundiendose y confundiendo ” ahora que nostalgicamente no puede lucrarse del oro de Moscu” practica Vd. iniciativas de CENSURA contra la libertad de expresión…
    La verdad os hará libres. Para nada creo en las verdades que Vd. predica pero no abro ninguna iniciativa para tapar su boca con firmas. Expresese. Expresese.
    Creo que la cita era de Montesquieu ” no comparto tus ideas pero moriría para que las puedas expresar en libertad “. Esa es la verdadera libertad. Lo otro es soviet o estalinismo puro y duro. A respetarse…
    Rencor antiespañol dice VD., no es usted nada mas que un provocador y un snob. A esa España con sus luces y sus sombras de la que Vd. forma parte a desgana, supongo que como de su propia familia, hacen falta muchos ¿revolucionarios?, ¿comunistas? para neutralizarla.
    Salud

  69. Karbunco dice:

    Para mi Cuba es una dictadura que aplica un sistema social que ya quisieran la mayoría de democracias, pero una dictadura al fin y al cabo.

    Es evidente que en Cuba no existe un sistema democrático del que estamos acostumbrados a encontrar en las naciones occidentales, pero la revolución consiguió logros sociales que muchas democracias occidentales están perdiendo o nunca han disfrutado de ellos.

    También es evidente que la pluralidad es deseable y beneficiosa para el sistema… pero no grarantiza ni la democracia, ni la libertad de expresión y el ejemplo lo tiene en democracias formales que no respetan la libertad de expresión, ni los derechos humanos, ni dentro, ni tampoco fuera de sus fronteras y de su jurisdicción.

    Por tanto, yo puedo atacar el régimen cubano, sin olvidar que la alternativa ( democracia formal occidental y simplemente “representativa”), en la mayoría de los casos no es mucho mejor y en contadas ocasiones, evidentemente peor.

    Por eso como izquierdista e internacionalista, quiero lo mejor para Cuba… y lo mejor para Cuba no es la dictadura, pero tampoco la “partitocracia” de la democracia formal occidental.

    La izquierda debe aspirar a sistemas más avanzados, directos y participativos de democracia, dónde la ciudadanía pueda decidir libremente sobre su futuro y sus recursos.

    Por tanto, de Cuba, defenderemos lo defendible, criticaremos lo criticable… pero siempre desde planteamientos de izquierda y con la intención de construir un sistema socialista sin los errores del pasado, aunque sin renunciar a unos logros sociales que no ha alcanzado ninguna democracia liberal hasta la fecha.

    ¿ Porqué quedarnos con parte de lo bueno, cuando desde la izquierda podemos construir un sistema socialista, mejorando incluso, el grado de libertad de expresión y participación que ofrecen las democracias liberales?.

  70. garlick dice:

    Creéis que la democracia es libertad, y tal y como hoy funciona, es la tiranía de la mediocridad. La única forma de que un el pueblo no sea sometido a ninguna clase de “opio” (comunismo, fascismo, centrismo, capitalismo, consumismo, religión, culto al cuerpo, publicidad, fútbol, vegetarianismo, manga…) es que cada uno sea un político y un pensador y ejerza como tal.
    Es decir que haya una ideología por persona, abandonar la vía fácil de que te lo dén todo hecho y adherirse a una etiqueta o bandera, con la que poder sentirse parte de un grupo y poder relacionarse y ligar en él, a base de exhibir lo integrado y convencido que está uno de los principios y aspiraciones colectivos, en vez de ser un individuo que tiene que forjarse una personalidad propia, única e intransferible con la que frustrar a toda esa grey de visionarios, predicadores y jefecillos que nacen como setas en todo grupo sea de la ideología que sea.

  71. Liebre dice:

    Cuba antes de Castro (una despreciable dictadura, está claro)
    ¿SABIA USTED?

    ¿Sabía usted? Que Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible en oro detrás sólo de Venezuela y Brasil.

    ¿Sabía usted? Que Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con 1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia con el 63 %.

    ¿Sabía usted? Que Cuba ocupaba el cuarto lugar en recibir el mayor porcentaje de la remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958.
    1.- Gran Bretaña con el 74%
    2.- Estados Unidos con el 71.1 %
    3.- Canadá con el 68.5 %
    4.- Cuba con el 66 %
    5.- Suiza con el 64.4%
    11.- Argentina con el 57.2%
    15.- Japón con el 53 %

    ¿Sabía usted? Que en la distribución de las tierras el tamaño de las fincas en América en 1958 era:
    1.- Cuba con 56.7 hectáreas
    2.- Estados Unidos con 78.5
    3.- México con 82
    4.- Venezuela con 335 hectáreas

    ¿Sabía usted? Que Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el 8 lugar en Latinoamérica.

    ¿Sabía usted? Que en la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar con 95 libras superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245.

    ¿Sabía usted? La posición de Cuba en la producción de minerales en 1958 En el Mundo En América Cobalto??.. primera primera
    Níquel???.segunda segunda
    Cromo ???octava segunda
    Manganeso ?octava segunda
    Cobre ??? undécima sexta

    ¿Sabía usted? Que en el consumo de pescado fresco Cuba ocupaba el primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.

    ¿Sabía usted? Que en el consumo de calorías para la América Latina Cuba ocupaba el tercer lugar con 2,682 superada solamente por Argentina con 3,106 y Uruguay con 2,991.

    ¿Sabía usted? Que en el número de habitantes por teléfono, Cuba en 1958 ocupaba el 3r. lugar con 28 y superada sólo por Argentina con 17 y Uruguay con 25. Brasil ocupaba el 7 con 63 y México el 9 con 75.

    ¿Sabía usted? Que en el número de habitantes por automóvil, Cuba ocupaba el 3 lugar con 27.3, superada por Venezuela con 17.4 y Uruguay con 23.2. México era el 8 con52.4 y Brasil el l9 con 62.4.

    ¿Sabía usted? Que en habitantes por radio-receptor, Cuba era el segundo país con 5.0 superada por Uruguay con 4.6

    ¿Sabía usted? Que en habitantes por televisor, Cuba ocupaba el primer lugar con 18, seguida de Venezuela con 32, Argentina con 60 y México con 70.

    ¿Sabía usted? Que en número de Radioemisoras, Cuba ocupaba el tercer lugar con 160, superada por Brasil con 593 y México con 417.

    ¿Sabía usted? Que en número de Estaciones Transmisorasrde Televisión, Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 23, Brasil tenía 26 y México 23.

    ¿Sabía usted? Que en salas de cine y su relación a los habitantes
    1.- Argentina 2,531 14
    2.- Cuba 600 16
    3.- Venezuela 575 16
    4.- México 2,437 22

    ¿Sabía usted? Que en número de periódicos y en la relación de habitantes por ejemplar
    1.- Uruguay 32 6.0
    2.- Cuba 58 8.0
    5.- Argentina 140 11.5
    13.-México 162 27

    ¿Sabía usted? Que en la Asistencia Social habían en 1958 hospitales al servicio del pueblo 97 Camas 21,141

    ¿Sabía usted? Que en 1958 habían 6,4231 médicos en ejercicio de su profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba con 980 el segundo lugar, superada por Argentina con 840. México era el 6 con 2,200 y Brasil el 7 con 2,500.

    ¿Sabía usted? Que en habitantes por dentista Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 2,978 superada por Uruguay con 1,940 y Argentina con 2,000. Chile era el sexto con 4,650.

    ¿Sabía usted? Que el índice de mortalidad infantil por millar de nacidos era el más bajo en Latinoamérica.
    1.- Cuba ???? 37.6
    4.- Argentina??? 61.1
    10.- México…… 80.0
    14.- Venezuela ?. 91.2

    ¿Sabía usted? Que en el coeficiente de mortalidad por millar en América en 1958, Cuba ocupaba el primer lugar.
    1.- Cuba ???.. 5.8
    5.- Argentina ?… 8.1
    6.- Canadá ??.. 8.1
    11.- Estados Unidos 9.4
    15.- México ?? 11.6

    ¿Sabía usted? Que en coeficiente de mortalidad por millar en el mundo, Cuba ocupaba el 3 lugar con 5.8 junto con Israel con 5.8.

    ¿Sabía usted? Que en la cultura Cuba contaba en 1958
    En Enseñanza media y superior Total
    Universidades 13
    Institutos 21
    Escuelas Normales de Maestros 19
    Escuelas del Hogar 14
    Escuelas de Comercio 19
    Artes Plásticas 7
    Técnicas Industriales y otras 22
    Periodismo, Publicidad y otras 6

    ¿Sabía usted? Que ocupaba con el 25 % el cuarto lugar en porcentaje de analfabetos por habitante en la América Latina, superada por Argentina con el 8%, Costa Rica con 21 % y Chile con el 24 %. México ocupaba el 9 lugar con el 38 % y Venezuela el 17 con el 60%.

    ¿Sabía usted? Que Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6 México el 7 con 14.7 %

    ¿Sabía usted? Que en el número de habitantes por estudiante universitario (1958) Cuba ocupaba el 5 lugar en América.
    1.- EE.UU. 61
    2.- Argentina 135
    3.- Uruguay 199
    4.- Canadá 210
    5.- Cuba 273
    6.- México 334

    ¿Sabía usted? Que en porcentaje de estudiantes femeninos en relación con los matriculados Cuba ocupaba el primer lugar con el 45 %, Panamá el segundo con el 43.5%, EE.UU. el tercero con el 32.8 %, y Argentina el 4 con el 30.3 %

    ¿Sabía usted? Que en Cuba había un Km de vía férrea por cada 8.08 km2.
    ¿Sabía usted? Que el salario diario promedio en el sector agrícola en 1958 era
    1.- Canadá $7.18
    2.- Estados Unidos $6.80
    3.- Nueva Zelanda $6.72
    4.- Australia $6.61
    5.- Suecia $5.47
    6.- Noruega $4.38
    7.- Cuba $3.00
    8.- Alemania Federal $2.57
    12.- Francia $1.32
    13.- Japón $0.90

    ¿Sabía usted? Que el salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era: 1.- Estados Unidos $16.80
    2.- Canadá $11.73
    3.- Suecia $ 8.10
    4.- Suiza $ 8.00
    5.- Nueva Zelanda $ 6.72
    6.- Dinamarca $ 6.46
    7.- Noruega $6.10
    8.- Cuba $6.00
    10.- Inglaterra $5.75
    12.- Alemania Federal $4.13
    13.- Francia $3.26

    ¿Sabía usted? Que el obrero cubano gozaba desde 1933 de la jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas a la semana y pago de 48 horas. También se le confería a todos los trabajadores un mes de descanso retribuido por cada once meses de trabajo.
    Por la Ley 5, de 1955, se le concedió a los trabajadores del transporte público la jornada de seis horas de trabajo con el pago de ocho horas.

    ¿Sabía usted? Que durante los meses de verano, Junio, Julio y Agosto, por ley, todo el comercio al por menor y al por mayor cerraba sus puertas a la 1 p.m. todos los martes y jueves con el fin de que los trabajadores pudieran disfrutar de las playas, que entonces eran abiertas al pueblo mientras que ahora son para los turistas y los miembros de la nueva clase dirigente.

  72. Xavi dice:

    Hola, copio un artículo interesante sobre Cuba y el trato que recibe de los medios de comunicación de http://entetanimiento.blogspot.com/

    Fidel, Bush, Ignacio Ramonet, el Doble Rasero y el Entetanimiento.

    A resultas de la publicación del último libro de Ignacio Ramonet sobre Fidel Castro hemos vuelto a presenciar por enésima vez (¿Dónde?: en la práctica totalidad de los medios de comunicación que se han hecho eco del asunto), una de las maniobras más típicas a las que ya nos tiene acostumbrado el entetanimiento: Cuando alguien se reúne con Fidel Castro inmediatamente se le crítica tachándole de promotor del totalitarismo, de enemigo de la libertad y de la democracia, etc., pero, si ese mismo alguien es invitado a la Casa Blanca el asunto es bien distinto; el periodista que nos cuenta la noticia nos hablará de como iban vestidos los invitados, de las maravillas que los asistentes contemplaron, del glamour de las estellas de hollywood que también fueron invitadas, etc.

    Inmediatamente el defensor del entetanimiento saltará con indignación y responderá que “son casos muy distintos” pues “Fidel Castro es un dictador totalitario mientras que George Bush es el presidente electo de una democracia”. Por supuesto este hipotético defensor del entetanimiento tendrá razón al hacer esta puntualización (aunque Al Gore y muchos otros, sin embargo, probablemente cuestionarían esta aseveración) pero, lamentablemente, no acierta a comprender hasta que punto el entetanimiento habla por su boca y está siendo víctima de un sofisma transparente: Cuando el defensor del entetanimiento habla así, da por sentado que el criterio para juzgar a Ramonet o a cualquiera que se reúna con Bush o con Fidel es el de observar si éstos últimos presiden países nominalmente democráticos. No se da cuenta de que esta elección de criterio es arbitraria (en realidad no lo es; es la que más conviene al entetanimiento) y de que perfectamente se podrían haber escogido otros criterios para calificar el encuentro, como por ejemplo el de “quién de los dos es el que más países ha ordenado invadir”, el de “quién ha sido condenado más veces por organismos internacionales por crímenes de terrorismo”, el de “qué pais tiene una mejor cobertura sanitaria de sus ciudadanos”, el de “a cuantos países ha sometido a férreos bloqueos económicos”, el de “quién ha violado más tratados internacionales e inclumpido resoluciones de la ONU” o el de “quién vivió hasta los 40 años entregado al lujo y a la indolencia e incluso fue arrestado por conducir borracho”…

    ¿Por qué razón nuestro defensor del entetanimiento, nuestros periodistas, NUNCA eligen uno de estos otros criterios y SIEMPRE, y sin razón aparente que lo justifique, aquel que beneficia al entetanimiento? ¿Por qué, por poner un ejemplo, no escogen el criterio derivado de preguntarse cuál ha sido el propósito, o los resultados, de la reunión? Es decir, ¿por qué no optan por comportarse simplemente como lo que son, como periodistas? La respuesta es obvia; pero si alguien no quiere verla, con seguridad no lo hará.

  73. sergi dice:

    No soy comunista y Fidel castro me parece un tirano impresentable,ahora bien,si tenemos que hacer un juicio objetivo sobre los “logros” de la revolución cubana (como dicen los pro-castristas) tenemos que comparar la situación actual de Cuba no respecto a paises occidentales desarrollados,como USA,Canadá,Suiza o Noruega,sino con el resto de países Latinoamericanos.Si hacemos esto veremos que la mayoría de paises del continente (que nunca han tenido que sufrir una dictadura comunista)tienen una situación ecónomica no mucho mejor que la Cubana,y amplias capas de la población no pueden ni soñar en disfrutar de la educación y sanidad que tienen en la isla.Ninguno de estos países ha tenido que soportar,por otra parte,un bloqueo comercial tan brutal como el perpeterado contra cuba por los USA..
    Por todo lo dicho,no hay ningún motivo para pensar que Cuba estaría mucho mejor que ahora de no haber existido la revolución.
    El otrod día leí en el periódico que Bush prepara un “plan marshall” para recuperar la “ruinosa” economía Cubana después de la muerte de Fidel,¿Porque no más planes como ese destinados a los países Latinoamericanos en los que la aplicación de recetas neo-liberales salvajes han empobrecido a la mayoría de la población?

  74. lejia dice:

    Hombre, el gordito del Royo y su fondo de reptiles…. ah ya le echaba de ,menos

  75. The Quiet Man! dice:

    Dictadura heroica para los ciegos de realidades al 100%. Medicina, salud bah! si estan muertos de hambre son pobres y así eran paises como Hungría, polonia, rumania, albania, estonia, ucrania , rusia, etc. por eso es que no destacan a la altura de España, portugal, Reino Unido, Irlanda, etc. Rumania y Albania son los paises mas pobres de europa por lo que he leido. Incluso el presidente de mi país (Perú, si la de esas democracias fallidas pero siquiera con posibilidades de tener cosas demás que en esa “isla del orgullo”)donó dinero , junto con otros paises por los niños de Rumania en un acuerdo durante un congreso mundial que llevo a cabo en Austria. Ahí esta el posible futuro de Cuba, y ni que decir de esa ex-Yugoslavia donde hubo una guerra, y el único pais de los balcanes que vale la pena es Grecia porque no tuvo tal régimen como ocurrió con sus vecinos.

    Con respecto a la comparacion de victimas en cada dictadura ….Fidel es menos asesino que Franco, Pinochet y Stalin? Quien sabe? con tanto latinoamericano que defiende al régimen de Cuba, olvidandose de URSS, Nor corea y los paises europeos como hungria o republica checa. Pero si despues de que murio Stalin , su sucesor reviso algo de relacion de muertos, y efectivamente se comprobo la cantidad de asesinatos, que incluso superaron a las de Hitler. Así que si Fidel muere no vayan a pensar “un hombre transitó a la gloria”

  76. Jorge F. dice:

    Sí, sí, The Quiet Man! Pregúntales a los rusos si están viviendo muy bien ahora.

    Bueno, claro como tú vives en un país riquísimo y con un pasado democrático reciente intachable, puedes darmos lecciones.

    Dale recuerdos a Fujimori y a García, dos políticos “honradísimos” de los cuales Fidel debería aprender.

  77. Jorge F. dice:

    “El lunes 13 de febrero de 2006, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF, pidió oficialmente la liberación del periodista sudanés Sami Al Haj, camarógrafo de la cadena informativa árabe Al-Jazeera. Sami Al Haj, detenido por Estados Unidos desde diciembre de 2001, se encuentra encarcelado aún en la base estadounidense de Guantánamo. La cadena de televisión catarí se hizo eco del pedido de RSF en una nota de prensa publicada el 15 de febrero en su sitio de Internet.
    El pedido de la asociación que dirige Robert Menard se produjo el mismo día en que se dio a conocer un informe de la ONU que exige el cierre del campo de detención instalado en la base estadounidense de Guantánamo y después de las duras críticas a las que dio lugar el largo silencio de RSF ante la situación del periodista sudanés.”

    ¿Esa es la libertad de prensa de las democracias parlamentarias?

    Por cierto, vaya tirón de orejas que le darían a
    Robert Menard los que le pagan el sueldo desde Washington.

  78. Jorge F. dice:

    Estoy contra las dictaduras, pero la realidad es muy, pero que muy compleja y me molestan las opiniones banales, simples e insensatas.

  79. Jorge F. dice:

    Prudencio García (UNED): “Durante décadas, los analistas nos han venido ofreciendo posiciones no precisamente coincidentes en cuanto al balance valorativo de estos logros y deficiencias. Una transición democrática librará a la sociedad cubana de las rígidas estructuras del partido único, sacará a la calle los últimos presos políticos, establecerá la diversidad ideológica y aumentará la libertad de expresión, reunión y asociación. Y todo ello estará muy bien. Pero también introducirá a Cuba en la feroz economía neoliberal. Ello supondrá ventajas no despreciables para ciertos sectores sociales, destrocando a otros. Muchos nos tememos que la oligarquía cubana ultraderechista de Miami acabe apoderándose de la economía del país, imponiendo un desalmado neoliberalismo globalizador, y una férrea aplicación de las leyes del mercado, con la oferta y la demanda como norma brutal e implacable, rechazando toda intervención equilibradora por parte del Estado.
    “Al menos uno de los resultados se vislumbra ya como seguro: en unos pocos años, numerosos niños cubanos se verán arrojados desde sus actuales aulas gratuitas a la inmundicia de la recuperación de basuras, convirtiendo a los vertederos de la isla en una prolongación de los de Haití, Guatemala o El Salvador”. (La Vanguardia, 16 de agosto de 2006)

    Francesc de Carreras (UAB): “Mientras Fidel siga al mando del país, probablemente todo seguirá igual; nadie cambia a los ochenta años. Pero su gran derrota, su verdadera derrota, sería que una vez desaparecido ocurra en Cuba lo mismo que le sucedió a Rusia: se sustituyó un socialismo burocrático por un capitalismo de casino. Precisamente, la base cultura! de la sociedad cubana, lo mejor que ha hecho el régimen castrista, hace posible que el final sea distinto. Se abre la posibilidad de que el poscastrismo sirva de ejemplo para que el resto de Latinoamérica consiga unos sistemas en los que la eficacia económica sea compatible con la igualdad social, que se salven de la miseria manteniendo las libertades democráticas. Sólo así la historia absolverá a Fidel Castro”. (La Vanguardia, 17 de agosto de 2006)

    Carlos Taibo (UAM): “Confesaré que mis opiniones sobre Fidel Castro suelen variar según quién es el interlocutor que me escucha. Si he salido en defensa del dirigente cubano ante quienes veían en él, sin más, a un sanguinario dictador, he guardado las distancias, también, frente a los defensores acérrimos de nuestro hombre, que, pese a conocer las dobleces del líder idolatrado, optaban por callar antes que fortalecer los designios del imperio del norte.
    “En estas horas me contentaré con adelantar que, más allá de la fascinación que ha provocado de siempre el personaje, el juicio que éste merece no es tan sencillo como gustaría a quienes alimentan el discurso dominante entre nosotros, aferrados, mal que bien, a la metáfora del fin de la historia. “La historia los absolverá”, vienen a decir, remedando con ironía al propio Castro, quienes prefieren olvidar que esa misma historia da muchas vueltas y esconde sorpresas luego de las curvas más pronunciadas”. (La Vanguardia, 20 de agosto de 2006)

  80. Aplatanao dice:

    El problema cuando se habla de Cuba siempre es el mismo: La ideología suplanta a la realidad.

    Quisiera aportar un dato, cuatro preguntas y un consejo:

    La renta per capita cubana en el año 58 era más alta que la española.

    ¿Si “el archisanguinario Batista” indultó a los participantes en el asalto al cuartel de Moncada (en el que murieron decenas de personas), y Fidel sólo pasó dos años en la cárcel como es que “el generoso Comandante” manda fusilar a tres jóvenes por un secuestro en el que nadie resultó herido?

    ¿Por qué es delito repartir la Declaración Universal de los Derechos del Hombre? (véanse las actas de acusación de algunos de los condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la primavera del 2003. Hay numerosas refencis en http://www.cadal.org/libros/pdf/LosDerechosFundamentales.pdf)

    ¿Si el PIB por habitante está por encima de los 3.000 dólares (era de 2800$ en el 2004 y segun el gobierno cubano la economía ha crecido más del 75 en dos años) porque los salarios son de unos 10 dólares al mes?

    ¿A qué ETT se le permitiría que se quedara con el 95% del salario de sus trabajadores? (el gobierno cubano actúa como una ETT para los cubanos que trabajan para empresas extranjeras. Cobra en dólares, ahora CUC, y paga aproximadamente la misma cantidad en moneda nacional, es decir 1/25. ¡Ah, claro, pero tienen la educación y la sanidad…!)

    Un consejo: ¡Marxistas del mundo, lean Granma!
    (Así termina este interesante artículo de hace nueve meses. Quizá hubiese sido más correcto escribir ¡Castristas de mundo, lean Granma!: http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=1051 )

  81. mariana dice:

    hola…
    tiene mucha razon… todo lo que dice es sierto… pero bueno… todos son iguales, igualitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.