La Iglesia, contra el Rey (otra vez)

Posted · 16 Comments

…Una Iglesia que abandona los púlpitos y se lanza a la arena política debe estar preparada para una respuesta política. Y la Iglesia, cada vez que ha tomado partido político, ha convocado la tragedia…

CARLOS CARNICERO
elplural.com

Aquí, el artículo completo

16 Responses to "La Iglesia, contra el Rey (otra vez)"
  1. passarell dice:

    Querido Ricardo, me empieza a preocupar tu salud republicana. Entiendo que todos los frentes son buenos para tumbar la derecha neanderthal, pero no sé si entiendo esta preocupación tuya por los ataques que, en esta cruzada, pueda recibir el Rey. Para mí, como si se quieren matar entre ellos: menos trabajo para nosotros.

  2. irichc dice:

    La Iglesia siempre ha sido política. La tragedia se la han convocado (en forma de anticlericalismo, amenazas y represalias) los que temen y detestan su influencia social. Temor que tiene poco de democrático.

  3. RicardoRVM dice:

    Passarell, es quelo que denuncio no es que se ataque al Rey sino la actitud de la derecha en dos sentidos:

    1.- Vale todo para acabar con la izquierda, incluso poner en peligro la estabilidad institucional.

    2.- La derecha española no es republicana, no nos engañemos, no podemos coincidir con ellos en la crítica a la monarquía, sino que nunca le perdonarán al Rey su papel durante la transición.

  4. irichc dice:

    No se ha puesto en peligro la estabilidad institucional por una o dos pullas contra el Rey. Se pone en peligro cuando para mantenerse en la trona determinado partido y medios afines promueven la vulneración sistemática de derechos y libertades fundamentales: el día de reflexión antes de las elecciones, las manifestaciones en favor de la familia, la opinión de los periodistas (por cafres que sean), etc.

  5. irichc dice:

    Y, por cierto, amigo Royo, si yo fuera juez te desestimaría la denuncia contra Losantos por falta de interés legítimo (no eres tú el injuriado) y manifiesta mala fe en su interposición.

  6. irichc dice:

    Donde dice “desestimaría”, léase “inadmitiría”. Importante precisión jurídica.

  7. parisbcn dice:

    Me permito haceros una recomendación, muy interesante el nuevo comentario de Lourdes Muñoz, reflexionando sobre el Katrina y el hecho que ha conocido a James Nolan, escritor de New Orleans con l cual han coincidido en las valoraciones sobre los hechos.
    Una reflexión política sobre la experiencia en New Orleans

  8. Caviedes dice:

    ¿Que la Iglesia ha sido siempre política? ¿Y dónde queda lo de “Al César lo que es del César”? Ja, ja, ja! La Iglesia en la calle sólo ha estado (y seguirá estando, como la derecha) para las procesiones.
    Irichc, ve a mirarte las neuronas, chaval, que se te ve el faesismo y nacionalcatolicismo de esos grandísimos demócratas de siempre que sois los derechosos. Aquí sólo habéis sabido traicionar a vuestro pueblo, mediante irrisorias alianzas que, curiosamente, os han restado siempre poder.
    La política de la Iglesia ha sido siempre la de parasitar al obrero, en sacratísimo amancebamiento con los cuadros de mando. Y nadie en su sano juicio, por mucha fe en una idea (o una creencia, me da igual) que tenga, puede reivindicar como derecho para el pueblo que unos señores con falda y que mantienen una evidente doble moral, dirijan espacios que ya se les han conquistado.
    No entiendo cuál es el problema: el que quiera meter a un curita en su casa para que encorsete y deforme la mente de sus vástagos, tiene libertad para hacerlo. Lo que no podéis pretender es que todos nos pongamos vuestras orejeras. No podéis hacerlo porque en un entorno diverso, Irichc, se os acaba el chollo.
    Lo dicho, que a ver si volvéis a las catacumbas.

  9. RicardoRVM dice:

    Irich, lamento decirte que por muchas importantes precisiones jurídicas que hagas, no tienes ni idea de lo que estás hablando. Las injurias a la Corona son delitos públicos, y como tales, puede denunciarlos cualquier ciudadano, y además, debes perseguirse de oficio, que es lo que he pedido.

  10. irichc dice:

    Pues tengo que darte la razón en lo que respecta al artículo 215, de cuya reforma en el 2003 no estaba enterado.

  11. irichc dice:

    Un detalle más, y es que el delito del que ha sido acusado el rey no es tal en el contexto de las declaraciones de Losantos, que se refiere a la tramitación del Estatuto como un “golpe de Estado”, cuando evidentemente no lo es. Por consiguiente, juzgo que no hay auténtica calumnia.

  12. Luisa dice:

    No hay manera de firmar contra el listorro babosete Losantos porque vuestra página no me admite la letra del Nif A, que es justo esa y no otra. Pensad que les puede estar ocurriendo también a otros, incluso me temo… ya que, en otro caso, seríamos ya millones de ciudadanos los firmantes :) , no?
    Ya me diréis.

  13. irichc dice:

    “¿Que la Iglesia ha sido siempre política? ¿Y dónde queda lo de “Al César lo que es del César”?”

    Significa: lo espiritual a los espirituales, lo terrenal a los terrenales. La educación es espiritual. De nada.

  14. Hayek dice:

    “1.- Vale todo para acabar con la izquierda, incluso poner en peligro la estabilidad institucional.”

    ¿Las palabras ponen en peligro la estabilidad institucional? Oiga, su empeño en mostrar su vena estalinista es casi sonrojante.
    Y es que un locutor con su micrófono es más peligroso que la muchedumbre quemando sedes y apaleando militantes de otro partido. Con demócratas como usted, la estabilidad está garantizada.

    “2.- La derecha española no es republicana, no nos engañemos, no podemos coincidir con ellos en la crítica a la monarquía, sino que nunca le perdonarán al Rey su papel durante la transición.”

    ¿Se refiere a la misma derecha que hizo posible el cambio de régimen? ¿O a la que era antifranquista por demócrata-liberal y no por comunista? La edad juega malas pasadas a su memoria.

  15. Hayek dice:

    Respecto a Carnicero, conocido nacionalmente por su emblemático programa de discusión filosófica, “Confesiones”, qué vamos a decir. La Iglesia a la sacristía y a callarse o que se preparen. Eso es talante y lo demás cuento.

    Tiene razón en algo. Todo esto tiene claros antecedentes. Los previos a la quema de conventos y fusilamiento de curas. ¡Cómo lo echan de menos algunos! ¡Viva Carrillo!

  16. TROLL dice:

    Si hay que elegir entre el papa y el rey antes el papa como tomas moro.El rey abandono a los saharauis y abandonara a catalanes y vascos si llega el momento .Menos esquiar y matar osos y mas dignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.