Matemáticas políticas

Posted · 20 Comments
congreso.jpg

El PP y sus corifeos, en su habitual tónica de manipular la realidad y cambiarla de aspecto de manera que parezca otra y no la que es, anda lamentándose con esas lágrimas de cocodrilo llorón y traicionero que les caracterizan. Dicen que qué injusticia, que qué pena, que media España se ha quedado sola en el congreso frente a otros catorce partidos, y que los otros catorce, que son malos, muy malos, han roto todos juntos el consenso constitucional. Sobre esto último, no me meto, porque si don Mariano, intérprete natural de la Constitución y de la voluntad nacional lo dice, él sabrá por qué lo dice, que doctores tienen la Iglesia y el Hospital Cclínico. Pero sí voy a hacer algunas matemáticas políticas con la intención aviesa de despejar una incógnita: ¿quién está realmente sobrerrepresentado en el Congreso de los Diputados? ¿Es cierto que los partidos nacionalistas tienen más representación que los grandes, y eso hace que éstos estén permanentemente entregados, vendidos a los anteriores, como denuncia la derecha desde que no gobierna?. Creo que no; pero contemos, Inés, si te parece, primero.

Veamos los datos de las últimas elecciones generales, que están disponibles para que los mortales los consultemos en esta bonita web del Ministerio del Interior.

Los datos nos dicen, en primer lugar, que el PP no representa, ni si quiera se acerca a la mitad de los españoles. En marzo de 2004, el 37,71 por ciento de los votantes se inclinaron por las candidaturas derechistas. Sin embargo, en el reparto de escaños, les tocó un 42, 28 por ciento de los puestos disponibles. Al PSOE le correspondieron el 42,59 por ciento de los votos y el 46,85 por ciento de los escaños. Al PNV le correspondió el 1,63 por ciento de los votos y el 2 por ciento de los escaños. Estas tres formaciones recibieron un porcentaje mayor de escaños que el de votos obtenidos, mientras que el resto de las candidaturas -CiU, ERC, IU, Coalición Canaria, BNG Chunta Aragonesista, y Eusko Alkartasuna- tuvieron una infrarrepresentación, siendo un caso especialmente sangrante el de Izquierda Unida, que con el 4,96 por ciento de los votos, le correspondió el 1,42 por ciento de los escaños. Nafarroa Bai prácticamente iguala el voto (0,24 por ciento) y la representación parlamentaria (0,27%).

A la vista de estos datos contrastables e incontrovertibles, salvo error de cálculo mío, bastante probable por otra parte, cabe deducir que son, precisamente los dos grandes partidos políticos de implantación nacional los que están sobrerrepresentados en relación al apoyo electoral obtenido. Así, si aplicáramos un sistema proporcional puro, al PSOE le corresponderían 149 diputados (15 diputados menos), al PP le corresponderían 132 (16 diputados menos), al PNV le correspondería un diputado menos, y al partido más perjudicado por el actual sistema electoral, IU, le corresponderían 17 diputados, es decir, 12 diputados más. ERC, CiU y BNG obtendrían un diputado más, y el resto de los partidos políticos mantendrían la representación parlamentaria que tienen. Así saldría un total de 333 escaños, de forma que habría un resto de 17 escaños con los que se podría corregir el sistema para favorecer a los partidos más votados si se quiere dotar de estabilidad al sistema.

No parece razonable, pues, que ande el Partido Popular lamentándose de que el sistema electoral les perjudica a ellos, porque ya hemos visto que les beneficia, y que, con los actuales resultados, son ellos, precisamente quienes han sido más favorecidos; como tampoco parece razonable que se lamenten de que el actual sistema electoral beneficia a los partidos nacionalistas, porque hemos visto que esos partidos, precisamente, tendrían en términos generales la misma representación parlamentaria con un sistema proporcional puro corregido con los restos.

20 Responses to "Matemáticas políticas"
  1. CSanchis dice:

    ¿Descubriendo la Ley Dont?

  2. finsalscojons dice:

    Has descubierto la pólvora. Si vieras como está el patio en Valencia… Si votas al PP eres un BUEN valenciano, y si no eres un pancatalanista que quiere destruir la sacrosanta unidad de España. Y van de inventores de la democracia.

    Por cierto, aquí no se quejan del sistema electoral ¿Por qué será?

  3. Raposo dice:

    Pues yo al que, secularmente, más he oído quejarse del sistema electoral ha sido al infartado Rguez. Ibarra. Por cierto, que se mejore, sin ironías lo digo.

  4. Bicho dice:

    Si quieres matemática política y falsificación de la verdad, me permito invitarte a leer el email que he colgado de un profesor de Matemáticas, en el que se denuncia, con datos objetivos, la continua falta a la verdad del PSOE en materia de investigación. El pacifista financia y aumenta el dinero para investigación militar y aniquila proyectos académicos.

  5. Nuvolari dice:

    Pues mira Finsaloscojons, que lo que yo creia es que si votas PP eres un Facha, amante de la guerra, merecedor de ttodas las desgracias, y que si votas a cualquier otro eras el rey del mambo por tu buen talante….. Pues mira que equivocado que estaba

  6. crunch dice:

    El sr. Bicho es un poco…. bueno, sí, un poco tonto.
    Pos no va el tío y colca un texto de un profesor criticando el gasto militar, él que es el cid campeador en persona…
    Os recomiendo el texto del profesor Ángel Ferrández Izquierdo, que está muy bien y pone las cosasclaras en lo referente a dónde van nuestros dineritos. Ahora, la estúpida utilización que hace de él el Sr Bicho es de risa.

  7. Phelyppe dice:

    El peso de los partidos pequeños no es consecuencia de que tengan más o menos escaños, sino que al votar en bloque los grandes partidos, convierten a aquéllos en bisagra. Si hubiera libertad de voto (algo lógico, ya que en teoría el escaño es de la persona y no del partido), la influencia de los partidos nacionalistas sería mucho menor, simplemente porque habría mucha más gente con la que negociar cada cosa. Además, sería mucho más entretenido de ver.

  8. Egocrata dice:

    Y sería un infierno de coaliciones inestables. No gracias. 350 potenciales Tamayo y Saez. Ugh.

    Muy buen post, por cierto.

  9. pol dice:

    muy buena redacción. Comentarle a CSanchis, que en catalunya os llamamos País Valenciá. Que son los del PP los que os quieren someter al nacionalismo espanyol, y que ya esta bien del discursito de la Catalunya imperialista. Por lo que se refiere a la representación de los partidos políticos, en Catalunya tambien sabemos mucho, y me toca mucho la moral pensar que mi voto vale menos que el de un ciudadano de Lleida.

  10. Supertiko dice:

    Liberales pinochetistas??? Eres más tonto que un cipote vendado. Además de gordo y tener cara de guarrete. Tanto spam, tanto spam al final hay que visitarte; deja ya de darte tanto autobombo bobolapicha que es lo que eres un bobolapicha, tonto, pero que muy tonto.
    Venga vete a quemar iglesias, que vales un potosí; ¿o lo que vale un potosí es concretamente alguna parte muscular y circular te tu orondo y grasiento cuerpo?. Seguro que sí, anda y vete a casarte que ya puedes gordo cabrón.

  11. marcelo dice:

    Pues yo creo que urge la reforma electoral.
    Te apoyo en tu campaña contra la COPE, hay que machacar a esos fascistas y a todos sus blogs también.
    Sangrante y terrible lo de http://www.pacotaco.com, http://www.antizp.com y los superfascistas de http://www.antizopilote.tk. Hay que hacer una ley que regule internet, no podemos dejar que estos fascistas campen a sus anchas.

  12. RicardoRVM dice:

    marcelo, no se pase usted. machacar, no hay que machacar a nadie. Los blogs tienen todo el derecho del mundo a expresarse y en cuanto a la COPE, con que actúen con profesionalidad es suficiente.

    No se ponga usted en esos términos, porque les da la razón a los que usted rechaza

  13. el niñato dice:

    Bueno, por partes. Primero para egócrata: Que sepas que, en relación a las últimas elecciones autonómicas, tu voto valia aproximadamente 16 veces menos que un voto de Lleida (si vives en la provincia de Barcelona). Pues si que es justa la ley d’Hont…
    Lo segundo, desear que algún fiscal con ganas de trabajar le abra diligencias a Jiménez Losantos por presuntos delitos, por ejemplo:1) de injurias graves a asamblea legislativa de comunidad autónoma (art.496 del Código penal); 2)provocacion a la discriminacion(…)contra grupos(…)por motivos(…)referentes a la ideologia(…). (art. 510 del CP); no estaría de más que se observara su conducta y discurso referente a crear alarma social, confrontaciones entre comunidades autónomas, tratamiento de las Autoridades elegidas legal y democráticamente por el pueblo español,etc.
    Que me disculpe si lee esto algún profesional del Derecho y opina que descarrilo, pero creo que hay argumentos sobrados para proceder penalmente contra este individuo que, escudándose en el derecho a la libertad de información, vulnera continuamente los derechos y libertades de los españoles a los que dice defender. Porque debería enterarse que España no es solo él y sus acólitos, y su visión e idea de nación no es la única válida.

  14. wininu dice:

    las diferencias entre zonas son así, si no ocurriera esto resultaría q madrid, barcelona y valencia y un par más de ciudades tendrían más de dos terceras partes del parlamento, con lo cual el resto del territorio se qdaría sin representación, sin política y sin nada. El resultado sería mayor éxodo hacia estas ciudades, expansión de éstas y desertización poblacional absoluta en el resto del territorio, ésto que ya ocurre se multiplicaría por mil.

    En cuanto al sistema el único perjudicado es iu, los nacionalistas al tener concentrado el voto no sufren las distorsiones.

    Yo crearía un senado sin barreras de porcentajes y con mayor n

  15. hasta los huevos de zp dice:

    matacras políticas dices? Por ejemplo el PP votando el sistema de financiación del estatut junto a CIU, ERC y PSC, a cambio de que éstos repudien hasta su puta madre (que seguro que lo hacen)y el Psoe partido por la mitad y ZP sin poder ir a Andalucía a la feria de Chaves. A qué comunidad del PP le vendría mal eso?. A ninguna. No estaria mal para que empezaran a aprender los tontos socialistas lo que vale un peine. So bobos.

  16. CSanchis dice:

    Pol, no sé de qué hablas. No he dicho nada de lo que dices.

  17. CSanchis dice:

    D. Ricardo, se lo acabo de recomendar en un artículo anterior: sería una buena idea cambiar el formato de los comentarios, porque es la 3

  18. finsalscojons dice:

    Lo que más me ha gustado de Supertiko es la profundidad de su mensaje, su redacción florida y su dominio del vocabulario: especialmete de la palabra “potosí”.

  19. otia dice:

    propongo que en la ley por las libertades y contra el terrorismo, a parte de bastasuna, se ponga otra clausula contra los partidos nacionalistas.
    Para mas adelante mete tb el psoe por rojo, para al final solo haya una lista unica, la que a mi gusta.
    Por las libertades y la democracia-monarquica-partido unico.

  20. Answer dice:

    No tienes ni idea. Un sistema proporcional puro es imposible por el Teorema de Imposibilidad de Arrow. Es decir, ningún sistema de votos es justo. Si repartes los 17 escaños que te sobran entre los partidos que has considerado, y lo haces bien, entonces obtienes algo muy parecido a la ley D’Hont, pero con circunscripción única. En este caso PSOE-IU tendrían fácilmente mayoría absoluta y los partidos nacionalistas como ERC, aún teniendo igual o mayor número de escaños que ahora, no tendrían ‘la clau’ como dice Carot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.