17 Responses to "Pues eso"
  1. unoqueseaburremucho dice:

    Y si aplicamos la valenciana ley del 5%, sólo entrarían dos partidos en el parlamento. Pues eso.

  2. hasta los huevos de zp dice:

    Según eso El Reino Unido no es una democracia y sólo lo era la Grecia ingobernable del proporcionalismo electoral. Por cierto, Richard, fue el PCE el que votó esa ley pensando ocupar el puesto que actualmente ocupa el PSOE. Visión política de Carrillo. Ajo y agua.

  3. RicardoRVM dice:

    Hasta los huevos, ¿he dudado yo de que la democracia española sea democracia? No, lo que digo es que es un sistema injusto. Nada más.

  4. hasta loshuevos de zp dice:

    Que es justo? Quién determina lo que es justo? Yo no, desde luego. Pero la experiencia política demuestra que las sociedades con sistemas mayoritarios funcionan mejor que las que utilizan sistemas proporcionales. El proporcionalismo es, a escala electoral, lo que el igualitarismo a escala económica. Los resultados ya los conocemos.

  5. david dice:

    hastaloshuevosdezp,
    tú tendrás tus razones para creer que el sistema actual funciona bien. Pero no trates de justificar que se robe votos a unos partidos pequeños para dárselos a otros. Si eso es una democracia, es una mierda de democracia.

    En el País Valenciano, en las elecciones del 99 hubo dos partidos que sacaron aproximadamente un 4,8% de los votos, con lo cual el sistema electoral los borró del mapa político. O sea, a un 10% de votantes se les tiró su voto a la basura. Y luego hay gente que se extraña de que la gente no confíe en nuestra “democracia”. Lo que me sorprende es que la gente no se rebele.

  6. unoqueseaburremucho dice:

    Exacto David, yo soy uno de esos votantes que no existen. Y en lo de la revolución no te preocupes que estamos en ello.

  7. neike dice:

    Si se aplica lo del 5 %, el PP podría perfectamente quedarse fuera del parlamento catalán. Habría que oirlos luego…

  8. DanielGC dice:

    RicardoRVM unas pocas clases de ciencia política no te irían mal. Hasta Inglehart (poco izquierdista e igualitarista) fundamenta que los sistemas proporcionales son más adecuados para sociedades plurales como la nuestra. Curiosamente es en GB y EEUU donde hay un sistema mayoritario donde la desafección política es mayor. Los sistemas mayoritarios provocan un mayor alejamiento de la ciudadanía con las instituciones ya que éstas no representan sus prioridades. Un saludo.

  9. unoqueseaburremucho dice:

    El excelentísimo presidente de la Generalitat Valenciana señor Camps, al que nadie ha votado, propone lo siguiente:

    Eliminar la proporcionalidad, y el partido que gane las elecciones, aunque sea por un voto, tendrá mayoría absoluta. Este esperpento se llama “Propuesta de Alicante”, y se aplicaría en elecciones generales, autonómicas y municipales. Por si fuera poco elimina la moción de censura de los ayuntamientos.

    Como si no tuviéramos ya suficiente con esa mierda de estatuto que PP y PSPV han perpetrado en comandita a espaldas de la sociedad valenciana -chitón, chitón, que nadie se entere-, ahora vemos que estos señores diseñan una legislación para dejar fuera de todo parlamento a cualquier voz que no sea la suya.

    Camps sí que es un peligro para la democracia, y no otros señores que viven más al norte.

  10. hasta los huevos de zp dice:

    A ver amigos revolucionarios, el sistema no es que funcione bien, es que funciona regular. Prefiero el mayoritario anglosajón sin disciplina de partido y elección por distrito. Con un sistema así, no tendríamos los problemas que tenemos ahora, donde para gobernar es necesario la existencia de pactos-chantajes entre partidos. IU, pues IU que se joda y no pasa nada. En realidad ya no pinta nada un partido que es una fachada de otro y cuyos dirigentes tienen intereses opuestos. Ya me direís en qué beneficia la posición de Saura con relación a la financiación autonómica a la de la alcaldesa de Córdoba. O es qe las cosas van peor en Reino Unido donde no hay “revolucionarios” que en Francia o Italia donde todavía pervive la antigualla. Quizá sea un rescoldo de catolicismo no?. Chao.

  11. neike dice:

    si no estuvieramos los “revolucionarios” sería todo muy aburrido ¿no? fijese en el Reino Unido que cada poco se suicida algun político, esas cosas no pasan aquí.

  12. Ramon dice:

    Yo estaba haciendo unas cuentas…
    Y va y me salen 333 escaños en la reparto de escaños proporcionales… me he asustado! Dios, si no me acuerdo mal, del tiempo de mi querido tercero de BUP (ojo, de los que se supone que hemos tenido éxito en los estudios y por ende en la vida (aunque esté en el paro), los que vienen después no son ni personas ni ná, unos fracasaos decían en la mani ayer…), pues faltan unos cuantos politicuchos en el hemiciclo, 17 para ser más exactos…)
    Y he seguido haciendo cálculos para ver a quien le dábamos un curro precario de estos, digo, por la temporalidad…
    En la página web del min sale el número de votantes, el tanto por ciento que eso representa sobre los votos válidos y el número de escaños correspondiente… Y claro, va y lo primero que se me ocurre es calcular lo que recibiría el único partido al que he votado cuando todavía cometía esos errores de juventud… y me sale que la Coalición Plural Voto en Blanco tendría 5,53 escaños, 1,58% de los votos… Y entonces me he puesto un poco nervioso… a ver… como se redondea esto…. pues yo creo que 6. Porque de cincuenta para arriba, pues va a la siguiente unidad… Así me lo aprendí yo.
    La tabla no muestra, pues, todo el abanico de fuerzas políticas que tendrían representación parlamentaria, el escaño costaría menos quilos de votos. Y el debate que tenemos entre manos podría dar más de si

  13. Aunque las conclusiones son las mismas, creo que los numeros son incorrectos. No aparece el Partido Andalucista que tiene más votos que CHA, EA, y NA Bai. Ni tampoco sale el bloc. Pr eso de hecho el numero de escaños de más es mayor que el numero de escaños de menos, lo que no tiene mucho sentido. Creo que sale así:

    PSOE: +9
    PP: +11
    CiU: -2
    ERC: -1
    PNV: 1
    IU: -13
    CC: 0
    BNG: -1
    PA: -3
    CHA: 0
    EA: 0
    NA-BAI: 0
    BLOC-EV: -1

  14. Por cierto, los numeros los ha hecho un amable lector anonimo de mi blog, donde tome prestada tu imagen.

  15. RamonR dice:

    Creo que se compara lo que no se debiera comparar, los escanos de mas en cifras absolutas, en vez de comparar la relacion entre los escanos de mas y los obtenidos: en este caso vemos que los 4 o cinco primeros partidos se benefician en aproximadament un 10% (el PP en un 15%). Creo que, teniendo en cuenta que nada es perfecto, el sistema actual no es tan malo desde el punto de vista de la representatividad. Otra cosa es si se desea eliminar a quienes atenten contra la sagrada-unidad-de-la patria. Pero ni siquiera en este caso se debiera olvidar que no se puede tapar la boca a la mitad larga de la poblacion de Cataluna i del Pais Vasco, porque sin este “escape” la tensiopn saldria por otra parte, y podria ser peor el remedio que la enfermedad.

  16. Valentí dice:

    Igual esos 17 escaños que no salen es porque van a parar a opciones políticas que no aparecen en el recuadro, o bien porque no se ha ajustado el resultado proporcional a los escaños totales existentes, eliminando del cálculo los partidos que no obtienen un escaño entero (no sé como explicarme, que pasa con los partidos que han sacado medio escaño, un tercio de escaño, etc…)… Y no sé si se han tenido en cuenta al aplicar la proporcionalidad los votos en blanco y nulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.