Sobre el Estatut (II): “No es inconstitucional ni reforma la constitución”

Posted · 12 Comments
cataluna.gif

Curiosamente, la derecha, los nacionalistas vascos y parte de la izquierda han coincidido en criticar al PSOE y a los grupos que -como IU- han mantenido posturas diferentes con ocasión del debate de admisión a trámite del plan Ibarretxe y del nuevo estatuto de Cataluña. Desde estos sectores se pregunta por qué PSOE e IU no apoyaron la admisión a trámite del estatuto vasco y en cambio sí han aprobado la toma en consideración del estatut catalán, cuando, aducen, la admisión a trámite no compromete el voto posterior, y perfectamente se podía haber votado negativamente en la votación definitiva de los contenidos del texto.

La decisión de admitir a trámite o no un proyecto de ley es una decisión puramente política y puede venir fundamentada por diversas razones aparte de por el contenido propio de la propuesta realizada. En el caso del estatuto vasco, la propuesta, además de ser en sus contenidos claramente inadmisible por tener puntos de difícil compatibilización con la constitución, como la diferenciación entre ciudadanía y nacionalidad o el concepto ese tan confuso de la co-soberanía y la libre adhesión, era inadmisible también por la actitud manifestada por quienes la proponían, que en repetidas ocasiones aseguraron que se trataba de un trágala: “esta es nuestra propuesta, ahora dialogamos, y después la aprobáis tal como viene, porque de no ser así, convoco en referéndum a los vascos y a las vascas, que ya dirán lo que yo quiero que digan“. El referendum era ilegal, y la postura un chantaje claro.

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña se diferencia esencialmente de la del estatuto vasco en dos cosas. En primer lugar, en sus contenidos. Serán contenidos discutibles políticamente, se deberá hablar de si es conveniente o no transferir más o menos competencias, de si es más o menos intervencionista, de financiación y de muchas cosas más; se podrá plantear su inconstitucionalidad o la inconstitucionalidad de algunas de sus partes, pero se trata de una propuesta que puede debatirse en el parlamento y de ella puede salir finalmente un Estatuto que, por sus contenidos, sea aceptable democráticamente, al margen de que a cada uno de nosotros nos guste o no nos guste. De la mima forma que la ley del Divorcio o la de la Defensa Nacional pueden gustarnos más o menos, no es menos cierto que no es condición indispensable del Estatuto de Autonomía de Cataluña para que sea aceptable en democracia que nos sintamos identificados con él, sino que se haya aprobado de acuerdo al procedimiento establecido, procedimiento que incluye la necesaria mayoría parlamentaria y la ratificación por el pueblo de Cataluña.

En segundo lugar, el estatuto de Cataluña no viene acompañado de la algarabía política que traía el vasco de parte de sus proponentes con aquella amenaza de referéndum ilegal. Antes bien, la algarabía ha venido de la parte de la derecha intransigente, que en ningún caso iba a aceptar la reforma del estatuto. Los proponentes han realizado, de hecho, un auténtico esfuerzo porque el texto que han traído a consideración al Congreso de los Diputados no pueda ser tachado de inconstitucional en líneas generales. Así, antes de llevarlo al Congreso de los Diputados, pidieron un dictamen al Consejo Consultivo de la Generalitat -que no lo olvidemos es una institución, no un partido político- que dictaminó que era necesario corregir 19 puntos del texto planteado. Se corrigieron 18, y el décimonoveno, relativo al Sindic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, al que atribuyen competencia exclusiva para supervisar a las administraciones catalanas, quedó como estaba. Es una decisión política, basada en una determinada interpretación de la Constitución, que, como el resto del estatut, debe ser estudiado en el Congreso de los Diputados, en el Senado y, si alguien lo recurre, en el Tribunal Constitucional. Parece que hay garantías suficientes de que el texto que salga será finalmente constitucional. Es que no puede ser de otra manera.

Al margen de estas reflexiones, bien podría ocurrir que, efectivamente, el texto propuesto tuviera elementos susceptibles de ser declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Esas partes no entrarían en vigor y como se dijo por activa y por pasiva en el Congreso de los Diputados con ocasión de la toma en consideración del proyecto de reforma, en ningún caso reforma la constitución. La Constitución, de este proceso, saldrá como entró. La propuesta de Estatut, probablemente no.

Tiene razón don EPMesa cuando sostiene que, siendo importante, no es lo más importante la constitucionalidad de la propuesta de reforma del estatuto, ya que eso es un problema formal que tiene fácil solución bien reformando la Constitución, bien enmendando la propuesta del estatut. Lo importante son los contendidos y los principios políticos que lo inspiran, así como el debate que surge una vez más acerca de la forma de estado. De ello me ocuparé en la tercera y última entrega de esta serie de artículos sobre el estatut.

12 Responses to "Sobre el Estatut (II): “No es inconstitucional ni reforma la constitución”"
  1. hasta los huevos de zp dice:

    Que nada. Que no nos enteramos. Que todo son pamplinas y milongas para ilusos. Venga a dar vueltas y vueltas para no hablar de lo importante. Aquí, lo importante es la pasta. CiU dijo que renunciaba a todo a cambio de la financiación. Que ocurre? Que Cataluña, sin poder político en el franquismo tuvo un poder económico muy notable, sobresaliente mejor dicho. Orgullo satisfecho. Pero a partir del 21N75 empezó la cuesta abajo. Y la mesetaria Madrid su cuesta arriba, hasta el sorpasso a 300 por hora con Aznar. Y eso es intolerable, coño. Que unos mesetarios manchegos puedan adelantar a unos tíos tan modernos y tan mediterráneos, joder es que no hay derecho. Eso es culpa del PP y de Aznar que se llevaba la pasta a Madrid, no va a ser culpa del nacionalismo, (como el que se comía los supositorios no se los iba a meter por el culo). Así que, venga manifiestos pa rriba y pa bajo y omnium y web de todo tipo y gilipolleces varias. Y Carod, resentido por su origen, para arriba, y Maragall tan burgues, que desprecia a sus votantes que no le importan una mierda, e IU que se apunta a un bombardeo y… un nuevo estatut. Pero llegan las bombas y con las bombas llega el tonto. Y del tonto hay que aprovecharse, joder, que esto sólo pasa una vez en la vida. Así qe, venga pa`lante como los de Alicante. Y ete aquí que se la meten doblada al tonto. Y le montan un follón de pelotas con lo de la financiación. Luego lo pintan con lo de la nación y chorradas varias. Pero lo importante es la guita. Todos allí felices porque lo aprueba el 90 de los que votan, esto es, el 50% de los que no se enteran más o menos los que votan PSC, esos que salen con la bandera catalana para protestar por lo de SEAT (buen marketing). Y llega a Madrid. Y la culpa, pues del PP no va a ser de otros, no fotis. Pero claro resulta que quien pierde son los andaluces, los extremeños, los castellano manchegos y los asturianos. Cagüen
    la leche. Una ruina vamos. Y encima habrá que aplicarlo en Madrid y Baleares. La ostía lo que van a ganar nuestros “adversarios”. Y ahora qué eh chavalotes progres… Pues mucha reflexión, mucha reunión secreta, mucho vender la burra, mucho artículo y mucha calma. Ante todo, mucha calma que hay que engañar a los que votan socialista porque son ellos los que van a perder. A ver como lo hacemos. Y a IU también hay que engatusarla. Pero, cagüen otra vez, parece que Alcaraz ya se ha enterado. Ha tardado el tío, pero se ha enterado, tipo Guerra o Ibarra. La jodimos. Habrá que culpar a alguien. Sin duda alguna la culpa es de los facciosos, derechistas, clericales, insolidarios que copan la red, todos del PP. O no?. A ver, telegrafista lanze un SOS…

  2. encantado con zp dice:

    Parece que algunos aún no se han enterado, aunque nuestro querido presidente ya lo ha manifestado públicamente en varias ocasiones, que la reforma de la financiación de una comunidad autónoma SOLO puede realizarse en el Consejo Interterritorial de Política Financiera en el que participan todas las comunidades autónomas y entiendo que con el voto favorable de la mayoría de ellas.
    Además también tendrían que tener en cuenta, que muchas personas prefieren una España Federal, y están en su perfecto derecho de revindicarla en las mismas condiciones que los que defienden un modelo como el actual, aunque lógicamente SOLO la mayoría de la población podrá determinar si se aplica uno u otro.

  3. encantado con zp dice:

    Parece que algunos aún no se han enterado, aunque el presidente ya lo ha manifestado públicamente en varias ocasiones, que la reforma de la financiación de una comunidad autónoma SOLO puede realizarse en el Consejo Interterritorial de Política Financiera en el que participan todas las comunidades autónomas y entiendo que con el voto favorable de la mayoría de ellas.
    Además también tendrían que tener en cuenta, que muchas personas prefieren una España Federal, y están en su perfecto derecho de revindicarla en las mismas condiciones que los que defienden un modelo como el actual, aunque lógicamente SOLO la mayoría de la población podrá determinar si se aplica uno u otro.

  4. hasta los huevos de zp dice:

    Venga, no fotis, principe encantado con ZP (como el de SHERK). O sea que SOLO la mayoría puede cambiar el sistema. Macho/Hembra, tu eres del PP. Al final un encantado con el tonto, que dice lo que dice el PP. Joder, menos mal que el PP está sólo. A ver grumete, traiga mas colchones que vienen muchos.

  5. Hugo dice:

    Que no, hasta lo huevos. Que a ver si va a ser que el que miente es el PP y tu te tragas todo sin masticar:
    Zapatero garantiza en el Senado que la financiación será acordada por todas las comunidades

  6. Nuvolari dice:

    Claro que si Hugo, de la misma manera que garantizo que el estatuto seria aprobado tal y como viniera de Catalonia…….. sigh!

  7. hasta los huevos de zp dice:

    No jodas, Hugo. Gracias por la información. Estaba equivocado totalmente. Si es que el PP envenena todo, coño. Yo me creía que el partido socialista en cataluña había votado un sistema de financiación para quedarse con la pasta. Resulta que, ahora, el partido socialista de la nacion de naciones del mundo asereje, no quiere. Cagüen…Eso qué significa? Qué no existe el psoe en cataluña?. Qué están tontos allí? O aquí? O allí y aquí? Que van a decir digo donde dije diego, pero quién? el PSC?, CIU?, ERC?. Con qué mayoría cuentan para cambiar nada si los malos malísimos del PP se abstiene? Porque estos son capaces, lo muy cabrones. Cuánto va a durar Maragall y/o ZP en el poder si no le vota ERC ni CIU?. Se partirá el Partido socialista de la caixa, digo de cataluña, entre catalanes catalanes y andaluces que quieren ser catalanes?. El tonto, se ha metido en un laberinto de cojones y ha cerrado la puerta. No sabe salir y cada vez está más perdido. Ahora os van a vender la burra de lo bien que va la economía. Cojonudo marketing para los votantes socialistas, sí señor. Un diez para su autor. Qué digo un diez, un premio nobel, por lo menos. Te van a contar esto “Tú votante socialista que ganas 800 euros brutos con contrato temporal a tiempo hipercompleto, escucha: qué bien va la economía…de tu empresa y de tu jefe. Cuantos cochazos por la calle. Mira mira. Qué pisos tan bonitos. Qué urbanizaciones en la costa. Qué tiendas, oye. Compra Marie Claire y mira, con tu sueldo te puedes comprar unos manolos”. Quiero ver a IU votando a favor de la rebaja del impuesto de sociedades, no me lo pierdo je je je. Nada Hugo, chavalote, gracias por sacarme de dudas. VOTA PSOE.

  8. Piccolino dice:

    Qué brasas, colega, dan ganas casi de respoder, oyes.

  9. Que rollo dice:

    ¿tiene usted algo que ver con un político de ultraderecha de la 2

  10. RicardoRVM dice:

    Si., pero noe ra de ultraderecha, al menos no más que muchos otros de aquella época.

  11. Calentito... dice:

    Es usted famoso, oiga:
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28151.html

    “Desde territorio comanche (Lérida) ¿a que no sabe qué me he encontrado en un foro de amantes de los gatos? Pues un enlace a la web de un tal Royo-Vilanova recogiendo firmas para que le echen… ¡tela marinera!

    Sí, creo que ese apellido de la derecha más arcaica de Aragón -lo tenía el mayor opositor al Estatuto de autonomía catalán en la II República- ahora lo lleva un tiparraco de IU. Reconozca que concito las iras de lo peorcito del reino.”

  12. jordi dice:

    Desgraciadamente no hay analisis, solamente topicos e ideas carpetovetonicas sobre Catalunya, los catalanes y el resto de España. Y es que la íncultura es el mejor calde de cultivo para la estulticia.
    “Amo a ve:” El Catalanismo no es patrimonio de la derecha (CIU) o de la burguesia de pequeños tenderos (ERC)- cito definiciones de esas topicas que decia- El Catalanismo es un sentimiento transversal, con profundas raices en diferentes y multiples capas sociales.No estamos hablando de los sentimientos nacionalistas del siglo XIX (cuestión de poder territorial y economico)sino de mantenimiento de unos valores y una cultura….y eso ¿es peligroso? ¿Para quien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.