América latina va bien… por la izquierda

Posted · 14 Comments

Desde hace unos años, y como no podía ser de otra manera, la izquierda ha llegado al gobierno por medios democráticos en varios países de América Latina. Con programas más o menos rompedores, pero siempre dentro de la legalidad democrática -incluido, de momento, el caso de Venezuela-, estos gobiernos han llevado a cabo programas de reformas más o menos profundas, siempre encaminadas a conseguir un mejor reparto de la riqueza y la corrección de las injusticias casi endémicas en que viven la mayor parte de los habitantes de esos países. Pues bien, parece que se trata de políticas exitosas, tal como se desprende del último estudio económico llevado a cabo por el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que como todos sabemos, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Pueden ustedes leerlo aquí.

Gracias a Miguel

14 Responses to "América latina va bien… por la izquierda"
  1. No sé hasta que punto irá bien América Latina con estos nuevos gobernantes, ni sé hasta que punto irá mejor que con los anteriores, presas del neoliberalismo, pero mi conclusión es optimista: los agoreros de la derecha deberían ir cerrando sus boquitas pues, como mínimo, no se detecta un empeoramiento en la condición de vida de los ciudadanos de aquellos países.

  2. Imperialista dice:

    Deben ir fantásticamente bien esos países que dicen, porque uno se da una vueltecita por Madrid y ve un porrón de sudamericanos de turismo. ¿O no hacen turismo y son emigrantes? Y si son emigrantes ¿qué hacen aquí que no están allí que se vive taaaan bieeeeen?

    Entro y pincho:

    “La CEPAL destaca que una característica distintiva de este período de auge es el superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos, hecho sin precedentes en la historia económica de la región del último medio siglo”

    Ondia¡Superávit sin precedentes! ¿Y eso? Sigo leyendo y copypasteo:

    “La mejora de los términos del intercambio y las remesas de los emigrados ayudan a explicar la evolución de la cuenta corriente”

    O sea, que crecen por el intercambio comercial, vulgo capitalismo (einch???) y por lo que los emigrantes envían a sus países (y eso descontando las comisiones). Lo que yo decía.

    Pero resulta que el país que más crece es del gorila Chávez (si un golpista que por lo visto pone cachondo a la izquierda patria), un 9%, y los que menos los de Centroamérica “importadores netos de petróleo”. Dado que Chávez es exportador neto de petróleo, y que este está por las nubes ¿no tiene ninguna responsabilidad el camarada gorila en la pobreza de sus vecinos?

    Definitivamente este post debió publicarse el 28. Saludos revolusionarios. A ver si el camarada Evo baja un poquito los precios de la coca, porque a 60

  3. RicardoRVM dice:

    Impe, veo que sigue usted siendo el rey del tópico.

    ¿Ha hablado alguien del capitalismo en este post?. Yo, era por curiosidad.

  4. Anónimo dice:

    Sr. Imperialista:

    Esos sudamericanos que usted ve en madrid son los que salieron por patas de sus paises tras las medidas neoliberales y la corrupción generalizada que fomentaron las instituciones internacionales (FMI y Banco Mundial) y los estados ricos durante muchos años.

    Ahora intentan no tener que emigrar para ganarse la vida… votanto a dirigentes de izquierdas con los que, por lo visto, y según los mismos datos que usted “pastea”, les está comenzando a ir mejor en sus países.

    Para muestra, un botón: Brasil devolverá toda la pasta que debe a los organismos internacionales, y Argentina lo hará esta año que viene.

  5. Anónimo dice:

    ¿Y sabe por qué quieren devolver la pasta tan rápido, sr. Imperialista?

    Pues porque tanto el FMI como el Banco Mundial, a la hora de conceder créditos, pone como condición aplicar una serie de medidas neoliberales que han llevado a la ruina a practicamente todos los países que las han aplicado durante los últimos 10 años.

    Sin créditos pendientes, no hay chantaje posible y pueden aplicar políticas para la gente y no para las multinacionales. Ya ve…

  6. Zeppo dice:

    A ver, del único facha de bien que no debe pertenecer al economato genovés (a tenor de lo que le cuesta al hombre el alpiste): “¿no tiene ninguna responsabilidad el camarada gorila en la pobreza de sus vecinos?” Por supuesto que tiene la máxima responsabilidad. En las dictaduras bananeras (que son los gobiernos no situados por sus amigos americanos) la pobreza es responsabilidad del dictador de turno (aunque haya salido elegido mediante sufragio: si no gusta a EEUU, es dictadura); en el caso del Imperio, que existan pobres en el país es responsabilidad únicamente de los pobres. Si además son tan antipatriotas de morirse en un huracán, razón de más para seguir pisándoles el cuello por negros. Como decía Vidal,solo los negros saquean.
    Por cierto, en la época del predecesor de AP, luego PP, en definitiva, del yayo, inmigrantes españoles aportaban un dinerito que mantenía la balanza de pagos estabilizada. ¿Estos es que vivían mal aquí o que su patriotismo les llevaba a ganar el dinero fuera para enviárselo a Franco?

  7. Anónimo dice:

    la izquierda apesta…y tiene menos credibilidad….. DIOS, y que teneis en contra del corteingles, mi prima trabaja en el de marbella y no se keja
    anda ya…..ke estais todo el dia quejandoos

  8. eugeni dice:

    Sera porque nos convence tu ejemplo y te imitamos ?

  9. Defensa dice:

    Una pregunta ¿Por que siguen las colas en las embajadas para solicitar visados a sitios tan horribles como Europa y Estados Unidos?

    Otra mas, ¿Como es posible que en Venezuela sigan creciendo el porcentaje de pobres asi como el numero de jovenes que desean salir del paraiso del golpista?

    Claro que eso Miguel no lo tuvo en cuenta.

  10. Imperialista dice:

    Por lo que leo memoZeppo empieza el año aún con menos luces -cosa de gran mérito- que el anterior. Allá usted. Lo que no le cambia es el estilo, con el mismo comentario de siempre aplicado a cualquier cosa que se discuta aquí. Parece usted Miguel Ángel Aguilar. Y sí, Franco es nuestra guía. Jesús, qué plasta.

  11. Defensa dice:

    “Esos sudamericanos que usted ve en madrid son los que salieron por patas de sus paises tras las medidas neoliberales y la corrupción generalizada que fomentaron las instituciones internacionales (FMI y Banco Mundial) y los estados ricos durante muchos años.”
    Es curioso “medidas neoliberales”, ¿cuales serán o cuales fueron? Porqué solo se veía corrupción, aumento de los impuestos, extensión del estado, cuerpo funcionarial inmenso…etc.etc. y eso de neoliberalismo tiene poco. ¿La corrupción la fomento el FMI y el Banco Mundial? ¿De que manera y con que interes? Si lo que recomendaban era lo contrario, para que los numerosos acreedores que habián prestado SU dinero pudieran recuperarlo.
    ¿Los estados ricos? Joer que sorpresa, yo pensaba que la “manga de ladrones”, eran los políticos argetinos, uruguayos, bolivianos…etc. Pero parece que no, que los que metian la mano en la caja, eran los “paises ricos”.

  12. Defensa dice:

    Por cierto si ya esta todo arreglado en sus paises y todo es bonito y maravilloso. Ya saben lo que pueden hacer, que vuelos hay todos los días.

  13. Pedro dice:

    Os dejo dos webs con foro de debate incluido sobre politica internacional y desarrollo humano. Animaros a participar:
    http://www.hitza-kalean.org
    http://www.globalizando.host.sk

  14. Pedro dice:

    Os dejo dos webs con foro de debate incluido sobre politica internacional y desarrollo humano. Animaros a participar:
    http://www.hitza-kalean.org
    http://www.globalizando.host.sk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.