¿Cómo puede ser aragonés si habla catalán?

Posted · 15 Comments
librocaballos.gif

¿Han leído ustedes este libro?. Háganlo, que se lo pueden bajar en PDF. Es muy divertido, sale algún pariente mío, y además, pueden ustedes aprender alguna cosita del pasado de don Federico, el pobre, que le queremos callar la boca los progretarras. Les transcribo un par de anécdotas, para que las conozcan ustedes, que es para lo que se transcriben estas cosas. Si las leen, sabrán que el pobre Federico, que en un par de ocasiones me ha acusado de tener antepasados ultraderechistas, es hijo de un alcalde franquista. Si es que donde las dan, las toman, pero con hueso, porque mi antepasado no obtuvo su cargo por obra y gracia del dedo asesino del caudillo, como el papá de Federico, sino por elección popular.

La primera, la cuenta el fundador de la revista Andalán, Eloy Fernández Clemente:

Nos vamos a vivir en Teruel, un sitio absolutamente terrible. Le dije a Marisa nada más llegar: aquí aún van ganando los alemanes la Segunda Guerra Mundial. Hacíamos un periódico en el Colegio Menor San Pablo. Alumnos míos: Joaquín Carbonell, llevaba la bufanda del colegio -medía dos metros- a medias con la que luego sería su mujer y compositora de canciones inolvidables, Pilar Navarrete. Ya llevaban la guitarra. Alfonso Azuara Burguete, gran locutor deportivo, antes de que empezara De la Morena, él era el gran rival de García. Federico Jiménez Losantos, con el que nos metíamos mucho: al ver la foto de su padre -alcalde de Orihuela del Tremedal- con Franco, que ponía su mano sobre la cabeza de Federico, yo le decía .Federico, por eso no has crecido, Franco era como Atila, donde ponía la mano ya no crecía nada. Empecé a escribir en Lucha, que era del Movimiento. Uno de los trucos que había era hablar de religión y libertad, era la época de Juan XXIII y sus encíclicas Mater et Magistra, Populorum progresio y Pacem in terris: me largué como treinta artículos glosando estas tres encíclicas y aplicándolas a la España actual. Como eran encíclicas, colaban. Un día publiqué un poema a la muerte de Martin Luther King, me lo ha recordado Félix Romeo, que lo vio en la hemeroteca.

La segunda es de Joaquim Ibarz, corresponsal de La Vanguardia en Méjico:

Trabajando para el diario barcelonés “Tele/eXpres”, en los primeros años de la transición posfranquista, se produjo la polémica con Federico Jiménez Losantos, entonces un oscuro profesor de Literatura en un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Una editorial catalana rechazó el libro “Lo que queda de España”, de Jiménez Losantos, por poca calidad literaria. Entonces, el autor organizó un gran escándalo, denunciando que se le vetaba por una decisión política. Llevado por un furibundo anticatalanismo, en su libro, Jiménez Losantos criticaba y desautorizaba el incipiente estado de las autonomías. Como el tema se puso de actualidad, realicé una entrevista para el semanario aragonesista .Andalán., del que era miembro fundador y habitual colaborador, a la conocida escritora catalana Maria Aurèlia Capmany, en la que en duros términos refutaba el contenido del libro “Lo que queda de España”. Jiménez Losantos envió un largo escrito a “Andalán” para descalificarme. Entre otras cosas escribió: .¿Cómo puede ser aragonés alguien que habla catalán?. (Nací en Zaidín de Cinca, pueblo de habla catalana con el que siempre me he sentido muy identificado, y mi lengua materna es el catalán).

15 Responses to "¿Cómo puede ser aragonés si habla catalán?"
  1. Salvika dice:

    Don Ricardo, pero si lo de franco era una dictadura como es posible que su antepasado obtuviese su cargo por elección popular?

    Un Saludo,

  2. RicardoRVM dice:

    Es que no fue cargo público con Franco, sino durante la República.

    Por cierto ¿duda usted de que lo de franco fuera una dictadura?

  3. Zeppo dice:

    Democracia orgánica, espabilao. ¡Todos los rojos son iguales! Lo que no sabía es que el padre de Federico fuera alcalde franquista. Supongo que eso es una muestra más de su limpieza de sangre. No como usted, so rascayú, que siempre ha sido ateo, judío y francmasón. ¡La envidia le corroe, manguán!

  4. Salvika dice:

    Ah! en caso de que fuese en la época repúblicana pues ok.

    Que si dudo que lo de franco fue una dictadura; pues en absoluto lo dudo.

  5. Defensa dice:

    Claro que hay diferencia, la familia de Ricardo Royo-Villanova y Martín y Pelayo Dos Sicilias Del Alaba Campuzan y la Torre del Castillo y Sancho de Benito Y Quinte Andreone Santamaria y Llunllens, era unos progres izquierdistas de toda la vida, que habían estado lucahndo por la libertad de las masas obreras pero fueron obligados a apoyar a Franco, obligadisimos. Pero aun así fueron antifranquistas y pertenecieron a la resistencia antifranquista, como los miles de millones de antifranquistas, dirigidos por Haro Tecglen, Polanco y Cebrian, en una gran conspiración que consistía en desgastar el régimen por dentro, pero el hijoputa de Franco se murió antes porqué era un proyecto a largo plazo. Esa es la verdadera historia de los Villanova de toda la vida.
    Una clase superior, no como la de Losantos. Cuestión de sangre. ¿Y si no imaginense lo malo que era la época de Franco? Que la familia solo pudo mantener a Ricardito, 15 años en la universidad, ellos quisieron tenerlo 30 pero…
    Eso fue lo que le provocó una tremenda fustración. De que uno de clase baja triunfara en el periodismo y el ahora este de propagandista funcionario en un ayuntamiento de un pueblo dormitorio.
    Pero Ricardito, las cosas son como son, y no como a ti te gustaría.

  6. Anónimo dice:

    Hay un hospital que lleva tu nombre, corazón. ¿Es de tu paspas?

  7. FELICIDAD dice:

    Sr. Zeppo,¿cómo se puede ser judío y ateo al mismo tiempo? ¿Usted identifica judio con hebreo?
    Es el mismo error que identificar católico con español.
    Un judío es el seguidor de una religión,por tanto no puede ser ateo.
    ==========================
    Yo si soy atea,por tanto no puedo ser judía.

    “Me se entiende” ?????

  8. RicardoRVM dice:

    Defensa, cómo puede ser usted tan bobo.

  9. yo dice:

    Bueno, ya le pegasteis un tiro en las piernas, no? qué màs queréis?

  10. Semiescéptico dice:

    “Si las leen, sabrán que el pobre Federico, que en un par de ocasiones me ha acusado de tener antepasados ultraderechistas, es hijo de un alcalde franquista.”

    A ti te pasa como a ese que nos “relata” el episodio que da título a tu diatriba de hoy, que nos pone unas florituras más propias de El Jueves que de alquien que quiera contarnos nada más que sus neurastenias.

    Vamos a ver, Losantosno te acusó de nada, simplemente no sabía nada de ti y se preguntó si no serías pariente de un ultraderechista. Luego resultó que sí. Además, no fueron dos veces sino una.

    Ya sé que hay que saber entender las cosas, pero tal como lo digo quedas menos heroico: Losantos no te hace ni p*t* caso, probablemente por eso intentas meter lo de “pobrecito Losantos” y así. ¡Ayyfsss!

    Que su padre o un antepasado fuera de ultraderecha sólo puede ser un inconveniente para los que pretenden que las “culpas” se hereden, es decir, para la izquierda desnortada que lo pretende.

    Respecto al progre que pinta una caricatura de Losantos de las que a ti te gustan (de nuevo ¿poe qué tomaréis los progres El Jueves como modelo para vuestros relatos?), en ese pueblo jamás han dicho que hablan catalán sino chapurriao. Sí, ya sé que queda feo, pero los que hemos estado por allí hemos comprobado que, en general, lo “llevan bien”. Es decir, ellos mismos dicen que hablan chapurriao, probablemente ignorantes del sentido peyorativo que tiene la palabra. Los que dicen que allí se habla catalán son los “conversos” a la religión nacionalista y a tu “relator” se le nota el tufo a reconvertido a la legua. Me temo que Losantos esto lo conocía ya entonces mejor que tú pero, sin duda, peor que el advenedizo que te sirve el “relato”.

    En fin, tú y los autores de tus citas demostráis las dificultades que tenéis con la realidad, tan características de esta izquierda sin ideas ni Norte que nos toca padecer a los ciudadanos españoles.

  11. Anibal dice:

    Bueno, puede ser semiesceptico, pero a mi me da igual lo de los antepasados de FJL… me importa mas que este tipo justifica a Franco. Si, él. A dia de hoy. Cuando no hace mas que hablar de Paracuellos del Jarama y de lo malos que eran los republicanos. Cuando comenta “por apego a la verdad” el gran desarrollo bajo Franco (despues de veinte anhos de hambre, represion y esclavismo de miles de republicanos… a alguien en su sano juicio se le ocurre decir en el 2005 que “por apego a la verdad” hay que reconocer el desarrollo de la economia alemana con Hitler en la decada de los 30? Pues, en version espanhola, aqui esta FJL, el apegado a la verdad, para recordarnos que Franco hizo cosas muy buenas por Espanha.

    Nunca habla del golpe de estado contra una democracia, ni de la represion brutal, ni de la admiracion de Franco hacia Hitler y Mussolini, ni de los fusilamientos periodicos hasta bien entrados los 40 (hasta siete anhos despues de finalizada la guerra

  12. Semiescéptico dice:

    “Estos Tios son herederos del franquismo. Y lo maquillan y retocan para acerlo aceptable… para quien quiere creerse que Franco no fue el mayor genocida de la historia de Espanha.”

    Si los padres de la gente no son importantes ¿para qué los pones? pues porque hay una parte de la izquierda que está tan carente de civilización que piensa que, en efecto, las culpas se heredan. Lo que pasa es que todos temenos padres y tíos-abuelos y recordarlo destruye la relevancia de ciertos recuerdos. O sea, que no cuela y te desdices. Típico.

    Escucho a Losantos y leo a Pío Moa y no justifican a Franco. Lo ponen exactamente al mismo nivel que los golpistas del PSOE de 1934 y el golpista Companys de la misma época. Y eso no lo podéis resistir. No soportáis que desenmascaren la cosa esa de llamar “revolución” a lo que es un golpe de estado al modo soviético, es decir, mediante la guerra civil. Eso es lo que hay y la estupidez de hablar de “herederos” no os servirá de nada. Tú no tienes ni idea de herencias, si la tuvieras pondrías por delante la terrorífica realidad de que el PSOE aún no ha pedido perdón por su colaboración con la dictadura de Primo de Rivera y su implicación en la revuelta golpista de Asturias y, sobre todo, su implicación en las checas. Y debe pedir perdón porque presumen de historia. ¿No pidió perdón el papa por hechos antoguos de la iglesia católica? Pues hasta que no pidan perdón los socialistas y, sobre todo, los comunistas, no tenéis la más mínima credibilidad los queestáis repartiendo “herencias”.

    Porque ahora te tendía que decir yo que eres heredero del Gulag y la checa, pero no somos de la misma catadura moral.

  13. Anibal dice:

    Muy bien, Semiesceptico, al menos te has quitado la careta… Pio Moa, FJl, etc… ponen al mismo nivel a Fanco y a los golpistas del Psoe. Es decir, ponen al mismo nivel a un partido democratico, con diferentes tendencias (de la revolucionaria a la mas escorada a la derecha pasando por la centrista) que a un general africanista que se alzo en armas contra un sistema democratico hablando de la conjura comunista cuando ni siquiera habia socialistas en el gobierno y que extermino… mira mira, te repito el verbo, “extermino” en masa a todos sus opositores pero no ya en la guerra civil sino que continuo con sus matanzas hasta 1947. Si quieres te repito la cifra: 1947. 50.000 muertos desde el 39 al 47 y campos de concentracion (de tortura, de muerte) hasta 1962. Claro que si. Indalecio Prieto, Besteiro, etc… son lo mismo que Franco, el mayor genocida de la historia de Espanha.

    Asi pues, estos tipos se dedican a justificar a nuestro Hitler. Yo, por contra, no justifico a Stalin. Ni a Castro. Y el Psoe, por si no ha llegado las noticias a las cavernas de libertad digital de las que te nutres, abandono el marxismo leninismo hace ya varias decadas.

    Y en cualquier caso, siempre entendere (sin dejar de reconocer que fue un error garrafal) a aquellos que se levantaron contra la entrada en el gobierno de la C.E.D.A, un partido que ni siquiera aceptaba la republica (le iba mas la monarquia corrupta de los caciques de Alfonso XIII) y que tenia como modelos, en el mejor de los casos a la dictadura catolica de Austria, y en el peor al fascismo (sabes como llamaban a Gil Robles su frente de juventudes???? “JEFE”, que en italiano se dice Duce y en aleman Fuhrer… a que eso no te lo dice tu “objetivo” Pio Moa). No me extranha que esa misma base de la C.E.D.A fuera la punta de lanza de la reaccion fascista acaudillada por Franco. Cosas de la derecha.

    Por cierto, informate un poquito mas, porque solo la fraccion de Largo Caballero y la UGT apoyo a Primo (como toda la derecha por cierto, que no fue nunca muy democrata precisamente) y al final lo abandono. Indalecio Prieto y Besteiro no apoyaron al dictador que, en cualquier caso, no era un genocida como Franco… al que si que apoyo en su plan de exterminio esa derecha d ela CEDA que tu Pio Moa presenta como democratica y moderada… en fin, tu mismo.

  14. Anibal dice:

    Ahora yo te tendria que decir que eres heredero de los campos de concentracion franquistas y de los colegueos de Franco con Hitler (visita incluida del repugnante Himmler a nuestro pais con todos los honores)… pero no, simplemente creo que eres el tipico resultado de la manipulacion de la historia por parte de aquellos (como FJL) que no son historiadores. Alla cada cual con las fuentes de las que se nutre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.