¿Cuál es su artículo favorito de la Constitución?

Posted · 3 Comments
images.jpg

A partir del sarao montado por el Ayuntamiento de Madrid para que los del glamour y algunos políticos pegaos leyeran su artículo favorito de la constitución, José Luis Prieto prepara un textito intitulado “¿Qué artículo de la Constitución elige usted?“. Permítanme que responda. Esto sson los artículos que elegiría yo.


Artículo 128

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Artículo 131

1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.
2. El Gobierno elaborará los proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las Comunidades Autónomas y el asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 35

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

3 Responses to "¿Cuál es su artículo favorito de la Constitución?"
  1. ram dice:

    Yo me quedaria con ese articulo, cuyo numero exacto no recuerdo, segun el cual los militares deben proteger la unidad de la patria. Como no dice nada de como se decide si la unidad de la patria esta en peligro, este articulo pone a los militares por encima del pueblo pues les deja decidir a su gusto cuando lo esta, es decir cuando intervenir a tiros en la politica con total independencia de la opinion popular. Es un articulo que cualquier republica bananera envidiaria y que solo puede calificarse de golpista. Esa es la Constitucion que tanto ama el PP, y con razon.

  2. RicardoRVM dice:

    No sabe el artículo exacto, Ram, y no sabe nada.

    El artículo 2 de la Constitución dice lo siguiente: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas“.

    Más adelante, el artículo 8 dice:

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

    Por su parte, el artículo 97 de la Constitución establece que:

    El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

    Es decir, hasta aquí sabemos tres cosas:

    1.- Corresponde al Ejército, entre otras funciones, la defensa de la integridad territorial de España.

    2.- Una Ley Orgánica regula la organización miliar de acuerdo a los principios constitucionales.

    3.- El Gobierno dirige la política militar y de defensa.

    De donde se deduce que sí dice la Constitución cómo se decide si la integridad territorial está en peligro o no; que el ejército no puede intervenir de forma autónoma para defender la integridad territorial de Espña, ni para ninguna otra cosa, sin la orden preceptiva del Gobierno, que es un gobierno democrático y legalmente constituído. Para finalizar, es preciso concluir que en ningún caso el Ejército puede, con la Constitución en la mano, ponerse por encima de las decisiones del pueblo español, sino que actúa por orden suya, a través del gobierno y del resto de las instituciones civiles de la nación.

    Hay que leer más. Ser de izquierdas y tener siempre la razón no le libra a uno de documentarse.

  3. Anónimo dice:

    hola perros culiaos chupenme el pene esta pagina es como las weas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.