ERC da ejemplo de civismo

Posted · 58 Comments

Ante el espectáculo de inenarrable cobardía y falta de sentido cívico mostrado por el Gobierno de la Nación, por el Partido Socialista Obrero Español, por el Partido de los Socialistas de Cataluña,, por Izquierda Unida, por Iniciativa per Catalunya, por Comisiones Obreras, por la generalitat, por el ministro Montilla, por el Fiscal General del Estado y por la Casa Real, Esquerra Republicana de Catalunya ha dado un auténtico ejemplo de civismo. Si días atrás criticaba la actitud de los jóvenes de ese partido que se encadenaban a las puertas de la sede de la COPE en Madrid para pedir su cierre, hoy debo alabar el gesto de los republicanos catalanes que han sido los primeros en iniciar acciones legales contra Federico Jiménez Losantos.

El presidente y el secretario general de ERC, José Luis Carod Rovira y Juan Puigcercós, presentaron el pasado viernes una demanda en los juzgados de Barcelona contra la COPE y contra Federico Jiménez Losantos para que cesen los insultos y las calumnias contra el partido catalán y contra sus dirigentes. La demanda va apoyada por una amplia selección de frases emitidas por la cadena durante el año 2005 y que podrían suponer una vulneración del derecho al honor y a la propia imagen de los demandantes.

Es decir, lo que hace mucho tiempo tenían que haber hecho quienes cada mañana son aludidos desde los micrófonos-púlpito de la Iglesia como cómplices del terrorismo, enemigos de las víctimas, antiespañoles y toda una sarta de barbaridades más, y que con su actitud están consintiendo -tras el cómodo y falso pretexto de no permitir que Losantos se convierta en un mártir de la libertad de expresión- que la derecha más radical y más rancia campe a sus anchas por las calles y plazas de nuestro país. Hace unos años, si en una celebración del día de la Constitución alguien decía que estaba allí para defender que España sea una, grande y libre, se le corría a gorrazos y se le mandaba a donde le correspondía estar, que es en el Valle de los Caídos, en la misa del 20-N. El otro día, en la manifestación de Rajoy, todos pudimos a los asistentes decir eso y otras cosas parecidas. Eso es lo que están consiguiendo las fuerzas de la izquierda timorata -principalmente PSOE e IU- al no intentar parar los pies a Jiménez Losantos y lo que éste representa.

ERC, en un gesto de gran civismo, ha abierto una senda: esperemos que el resto la siga.

58 Responses to "ERC da ejemplo de civismo"
  1. simmun froid dice:

    ¡qué obsesión!

  2. Defensa dice:

    Bueno a ti te podrían denunciar tambien por fomentar al odio religioso, mas siendo tu un funcionario público que pide salir a quemar iglesias. ¿O no?

  3. Defensa dice:

    ¿Oye el alcalde de Rivas nunca te ha llamado la atención por burlarte de una confesión religiosa? ¿O el te alienta a poner estas cosas?
    ¿Nunca te ha dicho que te cortes un poco a la hora de burlarte e insultar a los políticos y militantes del PP?
    Porqué igual podiamos empezar a pregunatrle al Alcalde de Rivas si el apoya tus opiniones sobre los católicos o la libertad de expresión ¿O es que no hay católicos en Rivas Vaciamadrid? Creo que sí, y votan, claro que votan.

  4. RicardoRVM dice:

    Oiga, Defensa, usted es un fascista.

    1.- ¿Qué opiniones he manifestado yo sobre los católicos en este blog o en cualquier otra parte?.

    2.- ¿Si lo he hecho, les he faltado al respeto?

    3.- Aunque lo hubiera hecho ¿mis jefes tienen que avalarme para que yo pueda opinar libremente?. ¿Si mis jefes no estuvieran de acuerdo conmigo, ello querría decir que tengo que dejar de opinar?

    4.- ¿Usted quién se ha creido que es? ¿La libertad de expresión sólo vale para ustedes los fascistas, y cuando hacemos uso de ella los demás, tienen que venir ustedes a amenazarnos y presionarnos?.

    Que le ondulen, so memo.

  5. Iván Moreno dice:

    Yo sólo tengo una pregunta inocente: ¿Cuál de las tres palabras es la que sobra?
    ¿Una, grande o libre? ¿O las tres?

    Yo es que sinceramente no entiendo el odio por esas palabras. Yo defiendo una España lo más libre posible, que otorgue a los españoles igualdad ante la ley, es decir, su unidad, y que fruto de esa libertad y de esa unidad llene de grandeza a los individuos que la habitan.

    A ser posible que todo esto se vea extendido al resto de lugares del planteta.

    Pero vamos… que de todas formas nunca he creído que la Constitución represente y busque otros valores distintos a esos: unidad, desarrollo y libertad. ¿Alguien es capaz de decirme para qué existe si no la Constitución?

  6. Iván Moreno dice:

    Y por cierto Ricardo: Yo he escuchado declaraciones hirientes en la SER, leído comentarios absolutamente repugnantes en El País, en la Vanguardia, en el Periódico… Hay peridistas y colaboradores en todos esos que despiden odio en cada palabra… Y nadie ha pedido el cierre de dichos medios. Nunca.

    Y por cierto… creo que calumnias contra ERC no han existido. En todo caso se habrá quedado corto.

    Un saludo

  7. Iván Moreno dice:

    Y eso sí: una cosa son las opiniones, más o menos lógicas, más o menos defendibles, dichas de una forma más moderada o menos, y otras las mentiras.

    FJL te podrá gustar su fondo o no. Te podrán gustar sus formas (con sus motes, su estilo gritón, sus coletillas, etc) o no… Pero el suyo es un espacio de opinión. Si no te gusta su opinión, pues le quitas. Pero intentar censuarar su opinión es simple y llanamete cercenar la libertad de expresión.

    Para mí hay montones de progres que ni comparto su opinión, ni siquiera me fio de que piensen lo que dicen. Y no por ello pido que se actúe contra ellos.

    Un saludo

  8. RicardoRVM dice:

    Ivan, el problema de esas tres palabras es lo que representan juntas. Todos sabemos lo que quiere decir “Una, grande y libre”. Se trata de un significado que trasciende a cada una de las palabras que componen la expresión.

  9. Señor Ivan Moreno, va a servirme para comentar algo que observo en muchas personas, no sólo en usted.

    En esta vida asistimos a muchos debates, a confrontaciones dialecticas diversas o a numerosos combates verbales de todo signo y golpeando en todas direcciones.

    Los debates admiten argumentos, réplicas, matizaciones y un sinfín de recursos, y el objetivo último es el de acercar posiciones entre los contendientes o el de ayudar a formar opiniones personales, fundamentadas y respetuosas, tanto para ellos mismos como para las posibles audiencias que les disfruten.

    Usted es muy demagógico (serlo un poco podría hasta ser estimulante), y lo peor es que no se da cuenta, porque por el tono que ha empleado, creo que siente sinceramente lo que dice y cree que no exagera, pero termina por hacerlo del modo más torpe.

    ¿Qué es eso de la Una, Grande y Libre? España es una, yo no veo más en el mapamundi. ¿Se pensaba usted que había descubierto algo? Luego está la grandeza. ¿Grandeza? Mientras no signifique mirar por encima del hombro a NADIE. ¿Y lo de libre? ¿Alguien digno puede estar contra la libertad? Déjese de chorradas y no me tergiverse, porque el problema no es el análisis riguroso de una expresión. El problema es que esa expresión la crearon, parieron, bautizaron y consagraron los fascistas patrios, y eso me basta para despreciarla. No me venga ahora con bondades sintácticas cuando se habla de símbolos antidemocráticos.

    De la Constitución prefiero no hablar, que le colapsaría la página al señor Royo-Vilanova, cosa que voy igualmente camino de hacer si no concreto más.

    Luego me habla del señor Losantos y de un estilo gritón, de sus coletillas y de otras minucias de tres al cuarto. Pero ¿qué gilipolleces dice usted? Miente como un bellaco, o no sabe lo que el señor en cuestión ha sido capaz de decir. Esto va para muchísimos como usted. Creo que el mismo Ricardo RVM hizo en su momento referencia a una página de blogspot llamada BoiCope. Entre allí y deléitese con sus “coletillas”, sus “motes” y sus p… con vinagre. Si después de iluminarse sigue pensando igual sobre FJL… qué quiere que le diga… pues nada, que no tiene remedio.

    No me compare a los hacen del insulto y del abuso verbal un modo de vida con todos aquellos que, más o menos acertadamente, opinan, sean de la Cope o sean de donde sean.

    FJL, hasta ahora, disfruta de mucho más que de libertad de expresión, disfruta de libertad de calumnia. Así que por favor, que no venga ningún pelele hablando de libertad de expresión mientras defiende a FJL, porque, de hecho, no merecería ni ser tenido en cuenta. ¡Habrase visto!

  10. Anónimo dice:

    En cuanto a ERC, no entiendo cómo han tardado tanto, y secundo lo dicho por RVM: ¿Dónde están los demás?

    El caso es que ERC no podía seguir más tiempo así. No dudo de que disponen de todo un arsenal de papeles y cintas con “perlas” de FJL. Ah, y planteo una idea que no sé si ya he expuesto con anterioridad en esta bitácora:

    Si a Otegui le han procesado y condenado por decir que el Rey es “el jefe de los torturadores”, ¿qué deberían hacer con FJL ante su colección particular de frases antológicas?

    ¡Es una pregunta tan demoledora!

  11. Ese último ANONYMOUS era yo (olvidé rellenar los campos antes de insertar) Pido disculpas.

  12. ram dice:

    Las respuestas a este hilo demuestran que el problema de Espana no es FJL sino que hay una gran cantidad de espanoles que comulga con el.

  13. Berlin Smith dice:

    Ricardo, tú que sabes de esto: ¿hay manera de hacerse con el texto de la demanda? Es que viendo por lo que de verdad se acusa es cuando podremos hablar en serio de este nuevo episodio. Seguir hablando de FJL sobre si nos gusta o no es cansino, lo que nos daría un poco más de juego es la relación de “pruebas” o argumentos y como están sustentados de la demanda.

  14. javier dice:

    joder, don Ricardo, su obsesión por FJL ya empieza a tener cierto tufillo. Esto se va a convertir en algo monotemático.
    Si alguien no quiere oir a FJL, que cambie de dial, que nadie nos pone una pistola en el pecho para oir la cope

  15. RicardoRVM dice:

    berlin, no sé cómo conseguir la demanda. Pero no creo que haga falta leerla. Basta con lo que sabemos: ERC pide que se obligue a FJL y a la COPe a repsetar sus derechos al honor y a la propia imagen.

    Javier, si no le gusta mi monotema, pues nadie le obliga a venir opor aquí. Una de dos. O viene a tocar los cojones, o este blog le gusta. En cualquier caso, es usted bien recibido.

  16. Iván Moreno dice:

    Lucien del Peiro:

    Me parece perfecta su exposición. Pero deberá entendewr que como yo no me siento identificado en absoluto con Franco, y sinceramente me parece parte del pasado, la expresión “Una, grande y libre” no me resulte en ningún caso dañina.

    Al igual que no me resulta dañina ver una bandera española (la constitucional)… A muchos progres la bandera de España también les recuerda al franquismo.

    Las expresiones son del que las utiliza. Yo no soy quien para juzgar a alguien que lleva una pegatina de “una, grande y libre”, porque sinceramente comparto esa idea. Y por sùpuesto que en muchos casos esa frase vendrá de seguidores del régimen dictatorial de Franco, lo cual si que no comparto… pero eso no quiere decir que la Constitución también defienda esos valores.

    Y por supuesto que habría enegúmenos en la manifestación de Madrid (enrgúmenos en sus ideas, porque las formas ya vimos que no)… y seguramente gente muy poco preparada. Pero eso ni devalúa la concentración, ni la descalifica, como se está intentando.

    Un saludo

  17. Imperialista dice:

    Hoy voy a hacer de hermeneuta:

    Lo que don Ricardo pretende transmitir en este su comentario -de una manera incompleta, que el tránsito hacia la socialdemocracia burguesa desde la verdadera izquierda es traumático- es que celebra que los republicanos de la izquierda catalana y olé -o sea, ERC- acudan a los mecanismos propios del Estado de Derecho -verbigracia, los tribunales de justicia- si consideran que don Federico Jiménez Losantos -Dios lo guarde muchos años- vierte expresiones insultantes, calumnias, difamaciones, excesos verbales o se cisca en sus santas madres, en lugar de hacer lo que solían hacer, esto es, acudir a métodos menos sutiles como el secuestro y el tiro en la pierna, cosa que hacían en tiempos no muy lejanos.

    Dado que ERC es la expresión política -¿política?, no jodas- de ese grupo terrorista llamado Terra Lliure, que cuenta entre sus cuadros dirigentes con terroristas nunca arrepentidos y que ya se sabe que la cabra siempre tira al monte, sería un hecho lamentable -en otros tiempos, no- que alguno tuviera la tentación de seguir la doctrina del juez Fanlo -apuntar al corazón, aunque no se tenga certeza de su existencia- y acabar con el tripartito que tanto hace por los catalanes y por España, incluidos los habitantes del Barrio del Carmelo.

  18. Anónimo dice:

    Ah, qué grande. El comentario de Javier a las 9:45AM, quiero decir.

    Es típico de los que quieren desviar la atención diciendo cosas evidentes, con las que cuesta estar en desacuerdo, si es que es posible estarlo.

    “Si alguien no quiere oir a FJL, que cambie de dial, que nadie nos pone una pistola en el pecho para oir la Cope”

    Esta frase demuestra una de estas dos cosas:

    1.- O una inocencia descomunal, digna de pediátrico o

    2.- Un cinismo e hipocresía isabelinos

    Señor Javier, todo hijo de vecino sabe que a nadie le obligan a escuchar, leer o ver ningún medio. ¿Qué narices tiene eso que ver con el tema aquí tratado? No se critica al que escucha la Cope, se critica al que calumnia.

    Porque yo podría decirle que, si considera obsesivo lo que se habla de FJL, nadie le obliga a entrar aquí.

  19. Iván Moreno dice:

    Es inceíble la facilidad de la izquierda para recortar y pegar. Sacando frases de FJL de contexto para atizarle, recortando sus ironías como verdades, sus exageraciones como si fueran simples declaraciones.

    Si se sacasen las barbaridades escuchadas en la SER por los contertulios, o escritas en El País por los que dan opinión, todo cambiaría. Pero somos mucho más cómodos. Eso de sacar recortes y más recortes cansa. Y sólo los sectarios que pretrenden acabar con las opiniones ajenas tienen ganas de ello.

    ¿Acaso Pradera, Ramoneda, Sopena, Carnicero, Carrillo, Rosa Regás, M

  20. Anónimo dice:

    Hay una curiosa nota de El Mundo de hoy que reproduzco aunque debe ser ilegal (¿consiguieron los editores terminar con el derecho de cita?) y que da una interpretación interesante del fenómeno de esta demanda. Cada cual que piense lo que quiera:

    “Claves de por qué ERC presenta una demanda en Barcelona y no una querella en Madrid

    Carod, Puigcercós y ERC como partido presentaron ayer en Barcelona una demanda civil contra el periodista Federico Jiménez Losantos y la Cope por vulneración del derecho al honor. Piden una indemnización de 60.000 euros por

  21. Berlin Smith dice:

    El anónimo era yo. Accidentes de la web.

  22. El Santo dice:

    No es calumnia llamar asesino a quien realmente lo es.

    Matar por puro poder en Iraq, negar la existencia de una marea negra cuando la mitad de Galicia se bañaba en petroleo, ser condenado un presentador de television como Urdaci por primera vez en la historia por manipular información…

    Todo eso y mucho mas es verdad. Si los fascsitas del PP no quieren escucharlo, sería mejor que no lo hubiesen hecho. Asi de facil.

  23. Jejeje… vaya con el señor Imperialista. Lo que no sé es si se ríe de la situación o habla en serio.

    Permítame que le tome en serio. Lo que dice usted vuelve a ser paradigmático del doble rasero de una mentalidad muy extendida y muy recalcitrante. Una mentalidad que ofrece perlas como las que usted escupe, cargadas de hipocresía, cargadas de un espíritu totalitario (muy acorde y coherente con su “nickname”).

    Me explico: para usted, la justicia es una patraña. Usted piensa: me da igual lo que hayan dicho los tribunales sobre Terra Lliure, me da igual hablar del pasado a mi conveniencia, porque lo único que importa es desviar la atención, curiosamente lo mismo que hacen continuamente muchos PPeros (todos los que yo conozco, lamento generalizar). No se preocupe, que no me aventuro a suponer su tendencia política porque seguramente metería la pata.

    Y lo más delicioso es que me encantaría remover el pasado de verdad, me encantaría que hablásemos sin tapujos de nuestra historia, con todas las palabras, con todos los argumentos, sin vergüenza. Me sentiría feliz si este país debatiese en serio su historia del último siglo. Ojalá se hablase y discutiese sobre Terra Lliure y sobre todas las cosas execrables que hemos sufrido. Ojalá se hiciese lo que no se ha hecho, mirar de cara a nuestras vergüenzas, que las hay por todas partes.

    Veo, señor imperialista, que escribe usted bien, que domina el juego sintáctico, veo que sabe encadenar palabras. Ahora sólo necesita dejar su provocación de mercadillo (al menos su párrafo anterior lo es) y tratar de construir un discurso que merezca ser discutido, rebatido o, si procede, aceptado y, en consecuencia, asumido.

    ¿Quiere hablar del pasado? Pues hable, que hay mucho bacalao que cortar en ese terreno, pero no mezcle recetas. Una cosa es la crítica a ERC (más que justificada en muchos casos) y otra los presuntos delitos de FJL. Y digo presuntos porque la justicia aún no ha dicho nada, como es lógico un día después ¿no?

    Si le parece inadmisible que ERC ponga una denuncia que, a juicio de muchos, está más que justificada, denuncie el estado de derecho, denuncie a ERC (no será el primero, cosa que sí se puede decir de ERC respecto a su denuncia de ayer) o denuncie a la justicia, que convertiremos esto en un “salsa rosa” de lo más suculento con denuncias cruzadas a diestro y siniestro.

    Por cierto, su comentario sobre el Carmelo demuestra dos cosas:

    1.- No tiene ni idea de las responsabilidades asociadas a aquel suceso, y que van mucho m´s allá del tripartito catalán.

    2.- Trata de desviar la atención del tema que aquí tratamos, por lo visto, deporte practicado por muchos aquí, podría ser que en algunos momentos hasta por mí mismo, fíjese usted.

  24. hasta los huevos de ZP dice:

    Que pesao. Vaya al médico. Es que está Ud muy suceptible desde que le llamó tiparraco. Es como el del chiste, ya sabe: “como está Ud. (pregunta uno), pues anda que tú (dice el otro) je je je. FJL es ya !el primero! gracias a los tontunos que se pasan todo el día dando la matraca. Pídale comisión. En fin, la inteligencia no parece patrimonio de la izquierda, je je je. Saludos desde la playita (que sociata suena, eh!) je je je.

  25. badila dice:

    Alguien es capaz de demostrar una sola de esas mentiras de las q tanto acusais a FJL. Si es tan mentiroso como vosotros decis debe ser bastante facil.
    Eso si no vale corta pega, hay q dar datos, fecha, seccion y minuto. Es bien facil, la cope no borra de su web los programas como otras emisoras cuando les cogen en las mentiras

  26. Muy interesante el recorte de El Mundo que Berlin ha compartido con nosotros aquí.

    Es una idea de lo más razonable y habría que preguntarles a ERC sobre ella porque, más allá de la denuncia a FJL, no cabe duda que los partidos políticos tienen estrategias muy meditadas y a veces un poco oscuras.

  27. RicardoRVM dice:

    Hasta los huevos, soys mus susceptible mucho antes de que el miserable este se fijase en mi.

    En cuanro a la última intervención de Belin Smith, debo decirle que me parece realmente sorprendente. lea menos El Mundo, Berlin, es un consejo de amigo, y de amigo que lo conoce desde dentro. Se lo dogo yo.

    A mi me gustan las películas de cazafantasmas y cosas paranormales (es que el cine, no me gusta mucho, ¿saben?). pues bien en esas películas siempre sale un señor parapsicólogo que sabe mucho y que dice a sus clientes o alumnos que lo mejor es buscar siempre la explicación más sencilla.

    Aunque la demanda de ERC no es un fenómeno paranormal (¿o si?), para buscar las razones por las que ERC ha rpesentado una demanda civil en barcelona y no una querella criminal en madrid, quizás lo mejor sea escuchar a ERC, que lo explica muy claramente. Hay varios motivos, según leemos hoy en El País:

    1.- El objetivo no es meter a nadie en la carcel sino lograr restaurar la dignidad y la imagen de ERC y sus dirigentes,a la que tienen derecho, y sobre todo que la COPE y FJL reconozcan que han estado realizando insultos contra el partido catalán y sus representantes y dejen de hacerlo.

    2.- La querella criminal es, a juicio de los abogados de ERC más complicada de ganar, y por lo tanto es más sencillo lograr los objetivos antedichos mediante una demanda civil.

    En cuantro a las interesantes reflexiones paranoico-geográficas del diario de Pedro J., hay que señalar que se caen por su propio peso. Barcelona es parte de España, allí fuenciona el estado de derecho igual que én madrid, en Sevilla o en belchite, y por lo tanto no hay razón por la que una personas residentes en Barcelona, que pertenecen a un partido político de ámbito exclusivamente catalán no vayan a hacer una demanda en nombre de ese partido en Barcelona.

    Sobre las presiones, pues vivimos en sociedad y todos, los jueces incluidos, estamos sometidos a presiones. De ahí a dudar de su profesionalidad de manera generalizada, como hace usted, hay un trcho muy largo que no estoy dispuesto a recorrer. Aunque si lo estuviera, podría decir que un juez de Madrid estaría sometido también a presiones por la cercanía geográfica a la sede de la COPE y por todo el género de informaciones, suposiciones rumores e infundios que los medios afines y amigos de FJL -es decir, El Mundo, la COPE y LD- iban a verter sobre él y sobre su trabajo. no es descabellado: todos conocemos jueces acobardados e incluso proetarras…

  28. Señor Ricardo Moreno, su comentario de las 11:13 me parece correcto y aprecio su bondad y buena intención respecto al “Una Grande y Libre”, pero a veces los símbolos hacen daño. Permítame ser un poco (quien sabe si muy) demagógico: pruebe a pasear por cualquier ciudad alemana con una esvástica.

    Dicho así, de sopetón, puede sonar exagerado, y lamento recurrir a ejemplos tan drásticos, pero los que en su momento defendían aquel emblema no eran mucho peores que Franco, sus acólitos y su “Una, Grande y Libre”. Aquí podríamos abrir un debate que poco tiene que ver con FJL y la denuncia, porque es un debate de fondo, inexistente para muchos, unos porque lo ven claro y otros porque no aceptan la comparación.

    En resumen, y vuelvo al hilo, los símbolos (seguramente criticables en buen número) no se pueden tomar a la bartola, como si fueran un juego de niños.

    Por otro lado, en su comentario de las 11:29, nos larga una lista de nombres entre los que probablemente encontremos alguno con frases de las que debería arrepentirse, pero le reto a compararles, a la mayoría de los que menciona, por no decir a todos, con FJL. Saldría escaldado, créame.

    No trate de esconder las miseria de FJL bajo o junto a las de otros, que seguro las hay también. Reaccione señor Moreno, que sigue entestado en justificar a FJL, o me parece oler el aroma de la justificación bajo su, repito, bondadosa y respetable intención.

  29. Imperialista dice:

    Algunas consideraciones sobre lo escrito por Lucien de Peiro:

    1. Como bien saben los habituales de esta magnífica página mis comentarios suelen llevar una doble intención y un cierto punto irónico, aunque no siempre es así. Dejo su interpretación a la inteligencia de los que los leen.

    2. No, a mí no me parece una patraña la justicia. Me parece estupendo que si alguien se siente ofendido se vaya al juzgado a denunciar al ofensor. Ya era hora, por cierto.

    3. Hablamos y debatimos de lo que usted quiera. No obstante estamos haciendo comentarios a un texto de don Ricardo, que elogia el civismo de ERC. ¡Eso sí que es irónico! Unos encadenados a la puerta de una radio y otros yendo al juzgado.

    4. Para su desgracia, por mi labor profesional sé bastantes cuestiones de responsabilidad de las obras como las del Carmelo. Y el tripartito las tiene. In vigilando, se llama. Y en la bochornosa actuación posterior, también.

    5. Yo no desvío la atención: es que ERC es partido de gobierno en Cataluña y apoya al gobierno de España. Es lo que tiene gobernar. Lo siento.

    y 6. Creo que se nota claramente mi tendencia política. Muy de izquierdas, la verdad, no soy.

    Saludos.

  30. Iván Moreno dice:

    Lucien: Estoy de acuerdo en que muchas veces las formas son tan importantes como el fondo. Y creo que esa es la base de toda esta discusión.

    Así, creo que las formas, tanto en el “Una, grande y libre”, como en el caso de FJL pueden causar consecuencias no deseadas, especialmente en población inmadura.

    Mi intención en los mensajes era dar a entender en todo momento la diferencia entre forma y fondo, y la importancia de éste último a la hora de juzgar cualquier juicio o intención. De lo contrario, estamos ayudando justamente a lo que no queremos: alentar la forma frente al fondo, alentando el símbolo despreciable, frente al fondo respetable.

    FJL tiene unas formas que le pierden. Escuchando a Carlos Herrera y a FJL por la mañana uno se da cuenta de que el fondo es exactamente el mismo, (democrático, de derecha liberal, constitucionalista,etc) pero la diferencia de formas marca la diferencia. El fondo de FJL no es en absoluto exaltado. LA forma de defenderlo sí. Y el fijarse en la forma es lo que lleva a la tensión. De acuerdo con usted en que las formas y los símbolos son importantes… pero sólo desde el punto de vista de la inmadurez. Una sociedad madura debe ir al fondo.

    En cuanto a la “ristra” de nombres ;) que expuse, no creo que sean menos exaltados que FJL. Tal vez la diferencia es que FJL tiene 3 horas de opinión todos los días, y el resto una columna y unos minutos a lo sumo. Lo que siempre será cierto es que todos tendemos a mirar como más exaltados a aquellos que tienen una opinión contraria a la nuestra, y como más moderados los que opinan igual que nosotros. Creo que es humano. Yo intento muchas veces ponerme en el lugar contrario, para entender sus posturas y evitar los juicios de intención… Eso sí, no siempre lo consigo :)

    Por poner un ejemplo:

    http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20051206&xref=20051206elpepivin_2&type=Tes&anchor=elpporopi

    Dígame usted en donde colocamos este chiste de Romeu. ¿Calumnia?¿Insulto? ¿O simplemente opinión?

    Es de hoy, tampoco he necesitado irme a buscar nada.

    Un saludo

  31. Iván Moreno dice:

    Un ejemplo más de lo difícil que es valorarlas opiniones válidas o no, queda claro en el comentario de El Santo a las 11:44. Para él llamar “asesino” a miembros del anterior Gobierno no merece pena alguna.

    Puedo respetar esa opinión, pero comprenderá que haya gente que lo considere una injuria o una calumnia, del mismo modo que los de ERC se ofenden cuando dicen son unos energúmenos filoterroristas, al pactar con ETA y haber apoyado o pertenecido muchos de ellos a Terra Iure. ¿Es esto más exaltado que aquello? Pues sinceramente, todo dependerá del color con que se mire. Para unos es exaltado llamar asesino al anterior presidente, y para otros llamar filoterrorista a ERC. ¿Es denunciable? Pues seguramente ambos casos sean denunciables, pero yo sigo pensando que no es más que opinión. Y lo que está claro es que las opiniones deben ser respetadas, luchando contra ellas desde el fondo, pues lo contrario sólo lleva a darles un tinte que no deben tomar.

    Es curioso que ERC que luchó por la no ilegalización de revistas etarras, ahora pida el cierre de la COPE. Demuestra así, que ni antes luchó por la libertad de expresión, pues esta no le interesa, ni ahora lucha por evitar la difamcación, la calumnia ni la injuria.

    Un saludo

  32. Piccolino dice:

    Mister Hinkel, es usted el típico que confunde el culo con las témporas y la velocidad con el tocino. Aquí no veo yo que nadie esté insultando a tal persona. Son opiniones sobre la independencia de Cataluña, el hecho de ser nación o no, que si el barsa es más que un clú, el filete más pasado o menos, la brasa de siempre… Algunas de ellas muy tontas, oiga. Aparte de una en que se llama inútil a Espe, poco más hay de insultante. Pero si usté o Espe se sienten ofendidos, vayan al tribunal más cercano, como han hecho los jachondos estos de ERC, que pa eso están. Qué seguro que hay gente que es faltona y maleducada como JLo! Pues ale, se denuncian, a ver si les vamos enseñando modales entre todos, porqué así, no se puede, con tan mal rollito. Como decimos aquí en Saturno, no por mucho madrugar, tortazo que te pegas.

  33. Marianico el corto dice:

    Ejemplo de civismo de ERC.

    ¿para cuando un ejemplo de civismo del pp o de su marioneta radio-parlante?

    Si es que la derecha no tiene buenos oradores, y si mucho sinverguenza, que además de no saber hacer la o con un canuto, sólo saben insultar y meter miedo. UUUHHH, que viene el coco!!!

  34. barosa dice:

    Ya iba siendo hora de que alguien hiciese algo. Porque determinadas frases del señor Federico no se sustentan en esa pretendida libertad de expresión que tanto utiliza él últimamente.

  35. hasta los huevos de ZP dice:

    Oiga le noto un poco espeso hoy. Debe ser que escribe desde su portatil en vez desde “el despacho” (que le van a despedir). Vaya bueno lo de Lord Hinkel y podría seguir así indefinidamente. Le digo, los catalinos sólo quieren la pasta, independencia y negocios, pero Ud no se entera. Los sociatas de pata negra (a repartir a repartir) no van a ceder. Pena para Madrid,Valencia, Baleares y la Rioja que nos vendría bien a todos je je je. El tonto se ha metido en un lío de huevos y le costará el gobierno, salvo que los incautos no se enteren, como siempre. Por cierto veo al tonto feo, flaco y con menos pelo. Oiga, una idea, haga una porra en el blog para ver si sale o no sale el bodrio del estatut. Bye que me voy a dar un paseito.

  36. Anónimo dice:

    “Bar

  37. Anónimo dice:

    Un mensaje desde Cataluña sobre FJL y la COPE.

    Para introducirles un poco, les pongo unos ejemplos de situaciones o frases tipo cuando un catalán sale fuera (son casos que me han pasado a mí en persona, no hace falta ir muy lejos ni hablar de oídas):

    – En pamplona, hablando en catalán con unos amigos (catalanes) en plenas fiestas de San Fermín. Un desconocido se gira con cara de mala leche y nos suelta: “Oid, haced el favor de hablar en cristiano, que aquí no os entiende nadie”… ya me dirán ustedes qué puñetas tiene que entender ese berzotas de una conversación privada que mantengo con mis amigos… lo que le jodía no era no poder escuchar, sino simplemente que hablásemos en catalán.

    – La vecina de Valladolid el piso de encima del de mi madre a mi madre (yo presente), hablando de una señora muy maja que han conocido: “Es tan maja que no parece catalana”. Luego, viendo la cara de mi madre, lo disimuló como pudo, pero le salió del alma…

    – Reunión familiar, algunos de Zaragoza, sistemáticamente primero me sueltan alguna burrada sobre los catalanes y después ya podemos hablar, que aquí no ha pasado nada (para ellos, a mí, señores, me acaban de insultar).

    – “Boicot a las empresas catalanas y a las nacionalistas vascas”… frase de la web “nacionalismo-no.com”… ustedes mismos… para las empresas catalanas, boicot a todas, para las vascas, como los vascos en el fondo son majos, pues sólo boicot a los nacionalistas… no tiene nombre.

    Y más, y más y más… Los medios de comunicación como la COPE no hacen más que soltar bulos, tópicos y prejuicios de toda la vida, creando un estado de opinión que a los catalanes se nos hace insoportable. En particular, FJL tiene motivos personales para comportarse así (el atentado que sufríó a manos de unos capullos de Terra Lliure, organización que rechazamos y desmontamos los mismos catalanes nada más comenzar nuestro periplo democrático). El resto de sus colaboradores, pues franquistas, ni más ni menos. El último libro de Pío Moa: “El franquismo, un balance histórico”, un limpiado de cara del franquismo, siguiente paso tras una reconstrucción sui géneris de la guerra civil… Palabras respecto a Franco de Pío Moa: “Cuanto más estudio a Franco mejor opinión tengo de él. Franco no era un golpista”. Juzguen ustedes… no era un golpista… El referente de España de esta gente es la España de Franco, una españa excluyente, uniforme, cerrada a todo lo diferente, que bien se identifica con “UNA, GRANDE, LIBRE” (lo de “libre” es una coletilla que le ponen todos los totalitarismos a sus lemas y nombres, al estilo más orwelliano: República democrática china, republica democrática alemana, por poner dos ejemplos más).

    Y esas actitudes vienen como maná caído del cielo para alimentar y acrecentar la xenofobia hacia todo lo catalán. Estamos HARTOS, HARTOS!!!

    Miren, les diré: aquí vivimos todos muy tranquilitos… las políticas linguísticas a lo “nazi” que dicen que tenemos por aquí a nosotros no nos suponen ningún problema, porque ni siquiera son ciertas. Yo soy castellanoparlante, hijo de inmigrantes, y jamás, repito, JAMAS, me he sentido excluido por ello. Paseando por la Gran Vía de Barcelona podrán observar cómo la mayoría de los letreros están en castellano, y a nadie le han puesto una multa por ello. Llevan así desde que estaba prohibido ponerlos en catalán, que eso sí que pasó (durante el franquismo). En todos los aspectos de mi vida me siento integrado en una sociedad que ha sabido acoger a 3 millones de inmigrantes de otras zonas de España (como a mis abuelos, por ejemplo) y darles un futuro que no tenían en sus tierras de origen.

    Y muchos de esos bulos se justifican en las “historias” de una panda de frustrados que viven aquí que no tienen nada más que hacer que amargarse por que su hijo, que ya aprende castellano perfectamente en su casa, puesto que no hablan en otro idioma, tenga las clases (excepto las de lengua y literatura castellana) en catalán. A mi me parece estupendo que mi hijo se habitúe a hablar en un idioma, el catalán, que en casa no utilizamos habitualmente. Cuando sea mayor, hablará dos idiomas perfectamente. El que piensen que, que su hijo crezca bilingue, es fruto de políticas “nazis”, es que es un auténtico estrecho mental. Uno de esos tipos es el que ha escrito en la web que antes menciono “www.nacionalismo-no.com”, la “carta de un catalán”… jamás he leído algo tan falso como lo que dice el tipo ese… piensan realmente ustedes que vivimos en un clima totalitario como ese que comenta ese tarado???

    Muchos de esos inmigrantes, andaluces, extremenos, gallegos, o castellanos que vinieron aquí, vecinos míos, se sienten tremendamente ofendidos por el acoso que se hace hacia lo catalán, que sienten suyo. Llevan toda su vida adulta viviendo aquí la mar de bien y están también HARTOS de tanto machaqueo. Y la prueba de ello es que el Partido Popular, con su uso partidista de los prejuicios de la gente sobre los catalanes (y vascos, según convenga), no pinta una mierda aquí, ni siquiera para los catalanes no nacidos en Cataluña.

    En definitiva, lo que ha hecho ERC es lo que deberían haber hecho nuestros políticos en representación del pueblo catalán. Son unos cobardes por no defendernos. Felicidades, Señor Carod-Rovira.

    Y que conste: no soy un independentista radical ni nada por el estilo. Soy Español y me siento español. No quiero la independencia. Lo único que quiero es RESPETO, RESPETO por los catalanes, entre los que me cuento, y lo catalán, que también es mío.

  38. Berlin Smith dice:

    Ricardo, leche, no se me cabree. No digo que me parezca real, falsa o sobrenatural la nota de El Mundo. Sólo la he puesto para animar – más, si cabe – la cuestión. Creía que enriquecía la diversidad de argumentos, se esté de acuerdo o no. Por leer, leo de todo, incluído A sueldo de Moscú :-)

  39. RicardoRVM dice:

    Oiga, que no me cabreo, sólo discuto los argumentos de El Mundo. Lo que me inquieta un poco es que usted que es un liberal progresista, preste atención a los cantos de sirena de Pedro J.

  40. Anónimo dice:

    Oiga, Defensa, usted es un fascista.

    1.- ¿Qué opiniones he manifestado yo sobre los católicos en este blog o en cualquier otra parte?. Insultos constantes, fotos ofensivas y amenazas asi como fomento de la violencia contra iglesias catolicas.

    2.- ¿Si lo he hecho, les he faltado al respeto? Por su puesto que si. Le parece poco.

    3.- Aunque lo hubiera hecho ¿mis jefes tienen que avalarme para que yo pueda opinar libremente?. ¿Si mis jefes no estuvieran de acuerdo conmigo, ello querría decir que tengo que dejar de opinar? Claro que sí, es usted un cargo público y debe comedir sus opiniones, ya que trabaja usted para los ciudadanos de Rivas, sean del color político que sean.

    4.- ¿Usted quién se ha creido que es? ¿La libertad de expresión sólo vale para ustedes los fascistas, y cuando hacemos uso de ella los demás, tienen que venir ustedes a amenazarnos y presionarnos?. Pues la misma libertad que usted le quiere quitar a Jimenez Losantos.

    Que le ondulen, so memo.

  41. Defensa dice:

    Oiga, Defensa, usted es un fascista.

    1.- ¿Qué opiniones he manifestado yo sobre los católicos en este blog o en cualquier otra parte?. Insultos constantes, fotos ofensivas y amenazas asi como fomento de la violencia contra iglesias catolicas.

    2.- ¿Si lo he hecho, les he faltado al respeto? Por su puesto que si. Le parece poco.

    3.- Aunque lo hubiera hecho ¿mis jefes tienen que avalarme para que yo pueda opinar libremente?. ¿Si mis jefes no estuvieran de acuerdo conmigo, ello querría decir que tengo que dejar de opinar? Claro que sí, es usted un cargo público y debe comedir sus opiniones, ya que trabaja usted para los ciudadanos de Rivas, sean del color político que sean.

    4.- ¿Usted quién se ha creido que es? ¿La libertad de expresión sólo vale para ustedes los fascistas, y cuando hacemos uso de ella los demás, tienen que venir ustedes a amenazarnos y presionarnos?. Pues la misma libertad que usted le quiere quitar a Jimenez Losantos.

    Que le ondulen, so memo.

  42. Defensa dice:

    Por cierto, en la web del municipio de Rivas Vaciamadrid, no se usa la palabra España en las noticias de actualidad sobre el municipio. “El alcalde de Rivas Vaciamadrid… han recogido el premio que UNICEF, el estado español y la Federación Española de Municipios y Provincias. ” ¿Que es cosa suya? ya que es jefe de la propaganda o tal vez son ordenes del camarada Llamazares para no ofender a Madrazo.
    Por cierto, como es posible que no salga por ningún sitio el email del municipio. Me gustaría preguntarle un par de cosas a su señor alcalde.

  43. Javi.U dice:

    Esperemos que con esto se tranquilice un poquito el Sr Losantos. Tanta infamia no puede salir gratis. Y además, esta infamia, cómo bien recuerda ricardo, la pagamos entre todos, porque el dinero de la COPPE procede sí no recuerdo mal de la iglesia.

  44. RicardoRVM dice:

    Defensa: Por cierto, como es posible que no salga por ningún sitio el email del municipio.

    Busque y encontrará, merluzo.

  45. Anibal dice:

    “FJL tiene unas formas que le pierden. Escuchando a Carlos Herrera y a FJL por la mañana uno se da cuenta de que el fondo es exactamente el mismo, (democrático, de derecha liberal, constitucionalista,etc) pero la diferencia de formas marca la diferencia. El fondo de FJL no es en absoluto exaltado. LA forma de defenderlo sí. Y el fijarse en la forma es lo que lleva a la tensión. De acuerdo con usted en que las formas y los símbolos son importantes… pero sólo desde el punto de vista de la inmadurez. Una sociedad madura debe ir al fondo.”

    Vamos a ver, vamos a ver… alguien que habla asi, o una de dos o no tiene pero ni lejana idea de quien es FJL o trata de hacer un lavado de cara del sujeto espectacular. Este hombre, en Libertad digital ha dicho las mayores barbaridades que jamas he oido a un periodista. Continuamente esta malmetiendo contra la Republica democratica del 31 y de forma indirecta exculpando a Franco, nombrando a Paracuellos del Jarama y obviando la represion fascista en Espana, recomendando a sus oyentes llamar “ratas de checa” a los izquierdistas… pero quien se cree que ese tio es un democrata de derechas? A quien pretenden enganhar? alguien que impulsa la carrera de Pio Moa (que esta continuamente alabando a Franco de la forma mas descarad) y a Cesar Vidal (que escribe libros sobre la lucha milenaria de espana contra el Islam y de las conspiraciones masonicas y que considera a los homosexuales enfermos) quien se puede creer que este tipo es un liberal de derechas????????????????????????

  46. Defensa dice:

    La COPE es una empresa privada que vive de la publicidad, que por cierto tiene mucha, pronto mas que la SER.
    Pero las infamias, mentiras e insultos de Ricardo Royo-Villanova y Martín si que se la pagamos todos, ya que es funcionario, seguro que bien pagado y ha llegado al puesto sin hacer oposiciones y quitandole la posibilidad a algún licenciado de Rivas Vaciamadrid, que se ve taponado por un pedante con carnet y tres apellidos.

  47. Defensa dice:

    Si trabaja en un ayuntamiento si es funcionario. Ya que como usted bien dijo, fue nombrado a dedo, sin pasar oposición, entonces no es funcionario de carrera, pero si que es funcionario.
    No ve lo que pasa por trabajar sin tener ni puta idea. !Hombre¡ !Ay¡ Como son los enchufados.

  48. Anibal dice:

    En fin Defensa, si criticas por eso a Ricardo, tendras que hacer lo mismo con todos los que estan en su situacion de todos los partidos politicos. Y puestos a afinar, te dire que mas vergonzoso me parece que las dos cabezas visibles de la Cope (Don Cesar y don Federico) no tenagn el titulo de periodismo… tu te dejarias operar por alguien que no tuviera el titulo de medicina? Pues eso. Tragate todas las noticias que te dan aquellos que no tienen ni el titulo de periodista…

  49. Anónimo dice:

    Es inceíble la facilidad de la izquierda para recortar y pegar. Sacando frases de FJL de contexto para atizarle, recortando sus ironías como verdades, sus exageraciones como si fueran simples declaraciones.

    “Si se sacasen las barbaridades escuchadas en la SER por los contertulios, o escritas en El País por los que dan opinión, todo cambiaría. Pero somos mucho más cómodos. Eso de sacar recortes y más recortes cansa. Y sólo los sectarios que pretrenden acabar con las opiniones ajenas tienen ganas de ello.”

    Ivan Moreno, no sabes lo que dices. Me disgusta hablar asi, pero es lo que pienso. Yo escucho la Ser desde hace anhos, y no he oido nunca un insulto contra nadie del PP. Afirmaciones, en el peor de los casos duras, pero jamas descalificaciones personales. Escucho la Cope desde hace dos y en fin. Insultos, vejaciones, humillaciones y todo lo que quieras en este sentido de lunes a viernes. No es ni de lejos comparable. Si la ser dijera la decima parte de las salvajadas increibles : “lo de Iraq no son torturas” refiriendose a los sucesos de la carcel de Abu Graib, comparaciones de Zapatero con Hitler, “la izquierda, pisando sangre y tan contenta” “las lagrimas de Pilar Manjon (madre de un hijo asesinado por el terrorismo) son de cocodrilo” y un largo etc… que si algun dia lo escucho en la Ser refiriendose a los derechistas, aquel dia apagare la radio y buscare otra emisora

  50. Anibal dice:

    el que ha escrito esto de arriba soy yo, no Anonymous, que he tenido un fallo cual Aznar hablando de armas de destruccion masiva en Iraq

  51. Defensa dice:

    Yo operarme por uno que no sea médico ni loco, pero los periodistas son otra cosa. Esos la malloría no tienen ni puta idea cuando salen de la carrera. Ademas la gran mayoría solo les enseñan a pasar lo que les ponen en el fax. Así que… Es como lo de escritor, para escribir un libro interesante y bién hecho no es necesario estudiar filología

  52. Iván Moreno dice:

    Anonymous: Yo he oido en la SER llamar asesino a Aznar, comparar al PP eternamente con la extrema derecha (debe ser que eso de la extrema derechaque ver con Hitler), reirse lamentablemente de sacramentos católicos, menospreciar la inteligencia de ciertos personajes (a Ana de Palacio no la llamaron guapa, exactamente) etc.

    Y no un día ni dos. Es cierto que los espacios de la mañana no tienen tanta opinión como en el caso de FJL… Obviamente, a menos opinión, menos posibilidad de soltar cuestiones sobre las que se pueda discrepar (aunque sólo la forma de dar noticias y de seleccionarlas ya es motivo de posible crispación).

    Pero eso sí… basta que leas cualquier columna o chiste de El País, escuches a Carnicero en la SER, a Sopena en cualquiera de sus tertulias en radio o TV, a Rosa Regás antes de hacerla Directora de la Biblioteca Nacional, a Carrillo, etc. Da igual, la lista es enorme… y la facilidad para llamar fascista a la derecha española es infinita. De mil maneras distintas… La derechas más rancia, los cristofascistas, los adoradores del antiguo régimen, la derecha más extrema.

    Otra cosa es que a tí esos adjetivos te parezcan válidos para el PP y te asombren al nombrárselos a ZP. Yo lo puedo entender… Pero si lo miras con un poco de perspectiva, te darás cuenta, que en ambos lados se exagera el discurso, y que no hay diferencia entre formas.

    Un saludo

  53. Josep Lluís Pérez de Arce dice:

    Si hay un país que necesita independizarse es, definitivamente, España. Necesita independizarse de los Rajoys, Zapateros, monarquicos y otros que son incapaces de ver de que la única forma de conseguir la unidad de España es, precisamente, dándole a Catalunya su Estatut incluyendo el Capitulo Primero que define Catalunya como una “Nació”. Al País Vasco darle su independéncia dentro del contexto de una España Federal. El concepto de “Federación del Estado Español” no es nada nuevo. La República Española nos lo recuerda.

  54. Anónimo dice:

    ¿ ERC y civismo pueden usarse en la misma frase ¿?

  55. Anónimo dice:

    RicardoRVM escribió: El objetivo […] es lograr restaurar la dignidad y la imagen de ERC y sus dirigentes.

    Bufff… va estar complicado.

  56. jofre dice:

    Como es posible que alguien como la susodicha cadena de radio tenga colaboradores que defiendan al “govierno” predemocratico (por no llamarlo directamente dictadura), y que estos tengan la poca vergüenza de opinar sobre temas lingüisticos…
    Pues sepan que yo firmo con mi nombre catalán, que es Jofre, pero en mi DNI figura Wilfredo (cosa que no voy a cambiar, porque esto me recuerda que hubo una historia, nos guste o no…) que es una señal mas que evidente de la represión lingüistica de este pais, y que no me gustaria ver repetido, ni con el castellano, ni con el gallego, ni con el euskera.
    No soy nacionalista ni mucho menos, pero tengo la sensación que es a lo que conducen los comentarios de esta cadena,que supongo que es el fin que persigue gente como Jimenez Losantos. Asi, si de alguna otra cosa se le podria acusar a este señor es de fomentar los nacionalismos.

  57. Juan dice:

    felicitaciones ERC! cuenta con mi voto i el de toda la familia! seremos castellanos o catalanes pero dada la situacion no veo nada mal que se defienda el autogobierno de cataluña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.