La pena de muerte: dónde y cuántos

Posted · 20 Comments

Como estos días se está hablando mucho de la pena muerte, y en lo sectores liberal pinochetistas se sostiene con gran alegría que Cuba mata por cualquier cosa, me parece interesante buscar cifras. Las he buscado, y he encontrado las de 2004, en la web de Amnistía Internacional. No es el objeto de esta nota defender la dictadura cubana, la he utilizado como ilustración de las mentiras del liberalpinochetismo, que parece que en Cuba se ejecuta a un preso cada dos minutos.

A lo largo del año 2004, fueron ejecutadas al menos 3.797 en 25 países y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países. Estas cifras son sólo mínimas; las cifras reales son, sin duda, mucho más elevadas.

Como en años anteriores, la gran mayoría de las ejecuciones en todo el mundo se llevaron a cabo en un reducido número de países. En el año 2004, el 97 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia fueron realizadas en China, Irán, Vietnam y Estados Unidos.

Basándose en los informes públicos disponibles, Amnistía Internacional calculaba que en China fueron ejecutadas durante el año al menos 3.400 personas, aunque se cree que las cifras reales son muy superiores. En marzo de 2004, un delegado del Congreso Popular Nacional declaró que en China se ejecutaba a “casi 10.000” personas al año..

Irán ejecutó al menos a 159 personas, y Vietnam al menos a 64. Hubo 59 ejecuciones en Estados Unidos, frente a las 65 del año 2003.

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, en el año 2004 se llevaron a cabo ejecuciones en los siguientes países:

Afganistán
Arabia Saudí
Bangladesh
Bielorrusia
Corea (del Norte)
China
Egipto
Estados Unidos de América
India
Indonesia
Irán
Japón
Jordania
Kuwait
Líbano
Pakistán
Singapur
Siria
Somalia
Sudán
Taiwán
Tayikistán
Uzbekistán
Vietnam
Yemen

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, en los siguientes países y territorios se impusieron condenas de muerte en el año 2004:

Afganistán
Arabia Saudí
Argelia
Autoridad Palestina
Bahamas
Banglades
Hbarbados
Bielorrusia
Belice
Brunei
Darussalam
Burundi
Camerún
Congo (República Democrática)
Corea (Del Norte)
Corea (Del Sur)
Chad
China
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Estados Unidos De América
Etiopía
Filipinas
Guatemala
Guinea Ecuatorial
Guyana
Indiaindonesia
Irán
Irak
Jamaica
Japón
Jordania
Kenia
Kirguistán
Kuwait
Laos
Líbano
Libia
Malaisia
Marruecos
Nigeria
Omán
Pakistan
Papúa Nueva Guinea
Qatar
Ruanda
Senegal
Sierra Leon
Asiria
Singapur
Somalia
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Trinidad Y Tobago
Uganda
Uzbekistán
Vietnam
Yemen
Zimbabue

20 Responses to "La pena de muerte: dónde y cuántos"
  1. Que sí, majete. Comprendo que para alguien de izquierdas da lo mismo que el estado mate a alguien por ser un asesino múltiple o por tratar de huir de la isla-cárcel, pero los liberales tenemos muchísimo más amor por la libertad -y por la verdad- que un comunista que se dice anticastrista pero, a la hora de la verdad, defiende al decano de los tiranos comunistas en cuanto se le ocurre cómo.

  2. RicardoRVM dice:

    Danielín, mono, que no, que no, que no es eso: que no hay una sola ejecución en Cuba, ni una condena a muerte en todo el año, mientras que hay varias decenas en el paraiso de las libertades individuaaaaales. Y no se trata de defender a ningún comunista barbudo, porque la palma se la lleva China. Claro que allí no son barbudos. Y son amigos de Esperanza Aguirre. Será eso.

  3. Jimmy Jazz dice:

    Que no Ricardo, que tampoco es así. Que ahora resulta que China, como se medio apunta a eso del capitalismo e implanta empresas que pagan a dolar la hora, y como es la “mandamás” actual y futura en esto del mercado, tampoco es mala. Vamos, que esos 3.600 ejecutados declarados son nimiedades y China es un país ex-comunista, ex-criminal, ex… ex-todo lo que Cuba sigue siendo. Para esta gente la comparación entre y Cuba y China tiene un claro culpable: Cuba. Con china tienen una mano izquierda (sí, la tienen) que no muestran con Cuba o Venezuela. Y si no me crees mira esto, sobre todo el último párrafo que se preocupa muy mucho de que no nos fijemos sólo en las “cosillas” malas de China (ay! esas ejecuciones, es que son de un travieso a veces…). ¿Eres capaz de imaginarlos pidiendo que no se analice la dictadura Cubana sólo fijándonos en sus sombras?

  4. Jimmy Jazz dice:

    Por cierto, José Carlos, no siempre es cierto eso de que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Castro es el más viejo, pero el presidente chino es el que más sabe sobre esas “travesurillas” que comenta tu compañero Esplugas.

    Toma liberales… qué poca vergüenza de verdad. LA verdad es que no sé de qué me sorprendo cuando esto viene de l amisma gente que justifica a Pinochet y, también en ese caso, nos exige que no nos dejemos llevar por el hecho de que era una dictadura para alabar sus medidas liberales en lo económico.

  5. hasta los huevos de ZP dice:

    Ya he vuelto de misa. Oiga, por cierto (que le veo muy “rojo” en su respuesta a Daniel), yo como FG, que dijo eso de: “prefiero morir en el metro de New York que vivir en Moscú”. Por cierto, conoció Ud algún pais del este en su “salsa”? Pues como Cuba pero sin sol. Y sin sex shop. Ya digo, muy agobiante.

  6. Hugo dice:

    A FG le viene de otro clásico: prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.

  7. neike dice:

    Anda, si el primer comentario está escrito por Daniel Rodriguez, famoso ultimamente por su teoría de que la wikipedia es una enciclopedia comunista.

    Pues si Danielin, para los izquierdistas es lo que el estado mate a alguien por ser un asesino múltiple o por tratar de huir de la isla-cárcel, pues consideramos que matar es matar. Lo del relativismo, los torturas y las guerras preventivas os lo dejamos a los liberal pinochetistas.

  8. Stuart dice:

    Claro, Daniel. Si ya sabemos cuál es vuestro concepto de “libertad” y de “verdad”.

    Por ejemplo, la libertad empresarial y de mercado, según como la entendéis vosotros, justifica y defiende la explotación sexual infantil, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el turismo sexual o la expoliación sin freno de los recursos naturales, por poner sólo unos ejemplillos, que hay mucho más.

    Todo bien detalladito en vuestros simpáticos blogs y relacionados.

  9. CoBeT dice:

    “por tratar de huir de la isla-cárcel”

    Hombre, si ahora se llama a “huir” al secuestro con violencia física (y con armas de asalto), de gente y de barcos en altamar, pues vamos… claro es un delito mucho menos grave que el delito americano de “traición a la patria” por el que se puede dar la pena de muerte… En fin, es lo que tienen los “liberalpinochet-chinistas”, para ellos la pena de muerte no es condenable, si el culpable es un “desgraciado” o un “rojo”, pero en otros casos ya es diferente.

    Por cierto, por si no queda claro por supuesto que me opongo a toda pena de muerte sea donde sea.

  10. Afirma Jimmy Jazz… Que ahora resulta que China, como se medio apunta a eso del capitalismo e implanta empresas que pagan a dolar la hora, y como es la “mandamás” actual y futura en esto del mercado, tampoco es mala. Delirante. Me gustaría que este individuo tuviese la amabilidad de indicar dónde un solo liberal celebre las 3000 ejecuciones chinas anuales (o 10000, que para el caso sería peor). Dada su incapacidad para argüir, que al menos tenga el detalle de buscar la referencia…

    Porque claro, a lo mejor tú dices… esta gente la comparación entre y Cuba y China tiene un claro culpable: Cuba. Con china tienen una mano izquierda (sí, la tienen) que no muestran con Cuba o Venezuela. Y si no me crees mira esto, sobre todo el último párrafo que se preocupa muy mucho de que no nos fijemos sólo en las “cosillas” malas de China (ay! esas ejecuciones, es que son de un travieso a veces…) Y te olvidas de que en el mismo artículo dice… Es cierto que el régimen asiático sigue siendo en varios aspectos, sobre todo en materia de derechos civiles, francamente totalitario: miles de presos políticos, libertad de expresión restringida, adoctrinamiento socialista en las escuelas, control de la población con la política de un solo hijo por familia, persecución religiosa, expropiaciones masivas, ausencia de garantías procesales adecuadas, ejecuciones por delitos de corrupción o tráfico de drogas… (La negrita es mía.) ¿No eres tú el que va echando en cara el que coge fragmentos sueltos? ¿Pero a tí de dónde te han sacado?

    RVM: No es el objeto de esta nota defender la dictadura cubana, la he utilizado como ilustración de las mentiras del liberalpinochetismo, que parece que en Cuba se ejecuta a un preso cada dos minutos. Tengo ganas de conocer los informes de Amnistía Internacional de los años 60 y 70 al respecto, y de ciertas ejecuciones políticas llevadas a cabo en 2003 en Cuba. En EEUU, señor Royo Villanueva, todavía no han ejecutado a Noam Chomsky, ni le han privado de ninguna de sus libertades civiles (bueno, sí, una vez, porque se negó a pagar impuestos para la guerra de Vietnam, si bien, para usted no es un pecado importante, la coacción estatal forma parte de su ideología), como tampoco a Paul Sweezy, Jane Fonda, James Petras y tantos otros. Ahora bien, ¿dónde cree que estaría yo en Cuba o en China? Curioso…

  11. Jimmy Jazz dice:

    THB, ¿escudero pluriempleado quizás? Te lo he dicho tantas veces… no das la talla, no vales. Deja de intentar ganar puntos con todos aquellos a los que te gustaría parecerte, un poquito de dignidad no es anti-liberal, tranquilo.

  12. Anibal dice:

    Es que no entendeis o no quereis entenderlo? madre mia como estan los liberal-conservadores!!! Nadie de izquierdas de los que hablamos aqui estamos defendiendo a Cuba ni a China!! Que no, que ya se que os gustaria para poder quedaros tranquilos y justificar vuestro discurso de izquierda totalitaria pero que no. Ya me fastidia, pero que le vamos a hacer. NO QUEREMOS DICTADURAS. Y dicho esto, dejando claro que la dictadura es el peor de los sistemas, criticamos a la democracia norteamericana porque creemos que tienes aspectos mas que mejorables. En algunos casos (verguenza de Guantanamo impropia de paises avanzados y la ley antiterrotista en general)muy mejorables. A ver si ahora lo entendeis. Y en cualquier caso, no toleramos las mentiras. Y si en Cuba (que es una dictadura que debe, en mi opinion, dar paso a un sistema democratico sin volver a ser el estercolero de los E.E.U.U) no se ejecuto a gente en el 2004, pues no se ejecuto por mucho que digan los neocons. Ahora, respeto a las libertades en Cuba? no lo hay ya te lo digo yo. Tan verdad es una cosa como la otra.

  13. Te lo he dicho tantas veces… no das la talla, no vales. ¿Es eso todo lo que tienes? Bueno, como veo que no he ridiculizado lo suficiente tus argumentos (o, al menos, tú no te has dado por aludido), pasaremos a pruebas más concretas.

    A ver, listo. ¿Dónde estabas tú cuando Yahoo delató a un periodista chino? Deja que lo adivine… ¿Metiéndote con César Vidal, con Aznar o con cualquiera de tus fantasmas favoritos? ¿O llamando la atención desde tu blog sobre tal agresión? Porque yo no te he visto ni aquí, ni aquí, ni aquí, ni aquí… ¿Dónde estuvo tu participación activa en tu bitácora? Y si no la tienes, no nos vengas a contar tus paranoias personales en torno a la última noticia que puedas aprovechar para dar un palo, intentando argüír que, como China se ha abierto al comercio, miramos para otro lado. Pues no, listo.

    PD: Si me pagaran por meterme contigo o defender a otra gente que no lo necesita, estaría muerto de hambre.

  14. Defensa dice:

    Jajaja, como saltan a defender a Castro, jejeje. ¿Que son instrucciones de Llamazares o del aclade de Rivas?
    Ya veo como se defiende la pena de muerte en Cuba. Claro, que para usted matar un asesino es algo tremendo, pero matar a alguien de derechas para usted es algo perfectamente justificable.

  15. defenestra defensa dice:

    ¡¡pena de muerte para defensa!! ¡¡Sí, es justificable!!
    jajajaja… y a ser posible a garrote, pa que le guste, que ya sabemos que le gusta todo lo español y está bien que muera pero no a disgusto.
    ¿si hubiera una pena de muerte por barretinazo o a golpes de fuet también le harías boicot?

  16. Jimmy Jazz dice:

    Hay una gran diferencia entre no encontrar una entrada donde se condene una agresión contra la libertad con encontrar otra en la que se minimizan esas agresiones en favor de una “revolución capitalista” (palabras textuales). De estas yo sí podría encontrar muchas relacionadas con el Chile de Pinochet, la china actual (ya te enseñé una) y la España de la Segunda República. No es lo mismo el ser exclavo de tus silencios (cuyas causas tú no conoces) que ser preso de tus palabras (que están ahí porque alguin así lo quiso)

    ¿Has encontrado en mi blog alguna alusión a guantánamo? ¿y alguna alusión a los vuelos, secuestros y torturas de la CIA? Según tú esto significa que yo me callo porque me convienen o porque en parte los comparto.

    Tus silogismos son absolutamente ridículos. Por eso tengo muy claro que no te pagan por nada, porque sé muy bien que tus ídolos pueden parecerme cualquier cosa ideológicamente pero tontos no son. Pero eso tú deberías saberlo, tu compensación no es económica sino psicológica, te hace olvidar tu pequeñez subiéndote al hombro de un gigante.

    Pero el agua nunca se mezcló ni se mezclará con el aceite. Por eso trabajas en vano.

    Un saludo y sigue con tu altísima labor intelectual al frente del MSV, bufonada oficial de la red. De nuevo ha sido un placer coincidir en la red contigo (ya que en todas las ocasiones ha llegado la despedida, algo agradabilísimo). Chau!

  17. Un saludo y sigue con tu altísima labor intelectual al frente del MSV, bufonada oficial de la red. Yo no la dirijo. Y bueno… sí, nosotros sí nos lo tomamos a cachondeo (somos los primeros en eso), así que ya me contarás lo que me importa tu opinión (veo que a tí te sienta mal, no negaré cierto regocijo)… Eso sí, parece que tu blog sí te lo tomas en serio… quizás porque te creas que es serio… Aunque claro, si te tomas en serio el MSV…

    ¿Has encontrado en mi blog alguna alusión a guantánamo? ¿y alguna alusión a los vuelos, secuestros y torturas de la CIA? Según tú esto significa que yo me callo porque me convienen o porque en parte los comparto. A ver si lo entiendo… primero dices… “Que ahora resulta que China, como se medio apunta a eso del capitalismo e implanta empresas que pagan a dolar la hora, y como es la “mandamás” actual y futura en esto del mercado, tampoco es mala.” Cojo y te demuestro con datos que esa patraña no te la crees ni tú… Y ahora me sales con semejante argumento… ¿Por qué no aplicas a los demás lo que te gustaría que te aplicaran a tí, genio de la blogosfera?

    Por eso tengo muy claro que no te pagan por nada, porque sé muy bien que tus ídolos pueden parecerme cualquier cosa ideológicamente pero tontos no son. Que sí, hombre, que sí… Con argumentos como este pienso a menudo que discuto con un retrasado mental o un retrasado social…

    Pero eso tú deberías saberlo, tu compensación no es económica sino psicológica, te hace olvidar tu pequeñez subiéndote al hombro de un gigante. Que sí, hombre, que sí… y se molestan a que me suba en su hombro para mofarme públicamente de los argumentos de una sabandija intelectual como tú… claro…

    Pero el agua nunca se mezcló ni se mezclará con el aceite. Por eso trabajas en vano. Claro, claro… ¿Pero tú te estás dando cuenta de las estupideces que estás escribiendo, o es que la LOGSE te quitó toda posibilidad de comprensión que podías tener? Incluso aunque tú no te lo creas, de veras crees que va a haber alguien que crea en una mínima parte de tu “repertorio”?

    Analicemos lo único mínimamente serio (lo otro es divertido) de tu comentario…

    Hay una gran diferencia entre no encontrar una entrada donde se condene una agresión contra la libertad con encontrar otra en la que se minimizan esas agresiones en favor de una “revolución capitalista” (palabras textuales). ¿Minimizar? ¿Dónde lo minimiza?
    Que yo haya leído, lo único textual es lo de “revolución capitalista”, el resto te lo inventas.

    De estas yo sí podría encontrar muchas relacionadas con el Chile de Pinochet Como, por ejemplo, esta… Y mira, si hasta está escrita por Fedeguico…

    No es lo mismo el ser exclavo de tus silencios (cuyas causas tú no conoces) que ser preso de tus palabras (que están ahí porque alguin así lo quiso) A ver si lo entiendo entonces… Tú dices… “Con china tienen una mano izquierda (sí, la tienen) que no muestran con Cuba o Venezuela” o… Toma liberales… qué poca vergüenza de verdad. LA verdad es que no sé de qué me sorprendo cuando esto viene de l amisma gente que justifica a Pinochet Vaya, yo diría que estamos hablando de una alegre generalización… sí, bueno, es que son neoliberofascistas… todos culpables…

    y, también en ese caso, nos exige que no nos dejemos llevar por el hecho de que era una dictadura para alabar sus medidas liberales en lo económico. Pues no… Es más, estoy casi ansioso de ver tus gloriosas referencias, sobre todo la parte donde ponga que tirar a gente de los aviones está justificado, puesto que tirar a la gente e imponer un régimen de terror favorece el libre comercio, como todo el mundo sabe… Claro… Ahora bien, yo sí te voy a decir una cosa… en mi opinión, las medidas económicas llevadas a cabo por Pinochet sí resultaron acertadas, como si las hubiese hecho otro y hubiesen tenido las mismas consecuencias. Y una cosa no quita la otra. En el caso de Cuba, por el contrario, todos podemos reirnos un rato del gran éxito cubano, que lleva casi 50 años de Revolución socialista y ha sido recientemente cuando han podido conseguir cartillas de racionamiento suficientes para todos cubanos…

  18. RicardoRVM dice:

    oiga, que lo van a poner todo perdido de sangre… ¡cálmense!

  19. muertealosasesinos dice:

    Lo que no saben estos fachitas de mierda es que la gente de izquierdas o “rojos” como dicen ellos están hasta los mismismos cojones de tanto burgués y que si algo tiene bueno Aznar es que no se equivoca en que en España habrá de nuevo una guerra, la historia no se olvida, muchos soldados republicanos muertos a manos villanos, Yo seré el primero en pegar un tiro a un hijo de puta facha.

  20. Palgilipollas de mas arriba dice:

    the happy butcher estudie y lea un poquito mas de historia no habla sin conocimientos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.