Como estos días se está hablando mucho de la pena muerte, y en lo sectores liberal pinochetistas se sostiene con gran alegría que Cuba mata por cualquier cosa, me parece interesante buscar cifras. Las he buscado, y he encontrado las de 2004, en la web de Amnistía Internacional. No es el objeto de esta nota defender la dictadura cubana, la he utilizado como ilustración de las mentiras del liberalpinochetismo, que parece que en Cuba se ejecuta a un preso cada dos minutos.

A lo largo del año 2004, fueron ejecutadas al menos 3.797 en 25 países y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países. Estas cifras son sólo mínimas; las cifras reales son, sin duda, mucho más elevadas.

Como en años anteriores, la gran mayoría de las ejecuciones en todo el mundo se llevaron a cabo en un reducido número de países. En el año 2004, el 97 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia fueron realizadas en China, Irán, Vietnam y Estados Unidos.

Basándose en los informes públicos disponibles, Amnistía Internacional calculaba que en China fueron ejecutadas durante el año al menos 3.400 personas, aunque se cree que las cifras reales son muy superiores. En marzo de 2004, un delegado del Congreso Popular Nacional declaró que en China se ejecutaba a “casi 10.000” personas al año..

Irán ejecutó al menos a 159 personas, y Vietnam al menos a 64. Hubo 59 ejecuciones en Estados Unidos, frente a las 65 del año 2003.

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, en el año 2004 se llevaron a cabo ejecuciones en los siguientes países:

Afganistán
Arabia Saudí
Bangladesh
Bielorrusia
Corea (del Norte)
China
Egipto
Estados Unidos de América
India
Indonesia
Irán
Japón
Jordania
Kuwait
Líbano
Pakistán
Singapur
Siria
Somalia
Sudán
Taiwán
Tayikistán
Uzbekistán
Vietnam
Yemen

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, en los siguientes países y territorios se impusieron condenas de muerte en el año 2004:

Afganistán
Arabia Saudí
Argelia
Autoridad Palestina
Bahamas
Banglades
Hbarbados
Bielorrusia
Belice
Brunei
Darussalam
Burundi
Camerún
Congo (República Democrática)
Corea (Del Norte)
Corea (Del Sur)
Chad
China
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Estados Unidos De América
Etiopía
Filipinas
Guatemala
Guinea Ecuatorial
Guyana
Indiaindonesia
Irán
Irak
Jamaica
Japón
Jordania
Kenia
Kirguistán
Kuwait
Laos
Líbano
Libia
Malaisia
Marruecos
Nigeria
Omán
Pakistan
Papúa Nueva Guinea
Qatar
Ruanda
Senegal
Sierra Leon
Asiria
Singapur
Somalia
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tanzania
Tayikistán
Trinidad Y Tobago
Uganda
Uzbekistán
Vietnam
Yemen
Zimbabue

Venga... meta ruido por ahí