Más de 3.300 personas apoyan el manifiesto en defensa de la RTV pública

Posted · 7 Comments
rtve.gif

Más de 3.300 personas, entre ellas Forges y yo, hemos apoyado el Manifiesto en defensa de la RTV pública que puso en circulación en noviembre la plataforma del mismo nombre, y que esta tarde ha sido presentado en Madrid. Los firmantes consideran que, una vez emitido el dictamen del comité de expertos y tras las medidas legislativas recientemente aprobadas, “la sociedad española se encuentra en un momento clave para la definición de su modelo de radiotelevisión pública“.

Según el manifiesto, de las decisiones que ahora se adopten, dependerá la posibilidad de contar o no en el futuro con una oferta audiovisual que garantice los derechos de los ciudadanos, la satisfacción de sus necesidades como colectivo y el acceso universal a las posibilidades que ofrece la convergencia tecnológica y el nuevo entorno digital“.

Los firmantes manifiestan su voluntad de defender la existencia de una radiotelevisión pública “fuerte, independiente, de calidad y tecnológicamente solvente“, que sea “el principal baluarte y garantía del cumplimiento de un servicio público esencial“, como es la conformación de una opinión pública libre que es as su vez “condición básica a su vez para el funcionamiento del propio sistema democrático“. Así mismo el manifiesto pide un modelo de gestión eficiente, basado en la descentralización y en la independencia política.

Pueden leer y firmar el manifiesto aquí.

Manifestación el sábado.

Por su parte, el comité comité intercentros de RTVE ha convocado una manifestación en defensa de la radiotelevisión pública para las 17:00 horas de este sábado, 17 de enero, entre Atocha y Sol, en Madrid. A juicio del comité intercentros, “los sucesivos gobiernos han incumplido la Ley que obliga a subvencionar a RTVE“, razón lor la cual “La deuda no era un fallo de gestión, sino una decisión previa avalada por el Parlamento”.

Según el organismo representante de los trabajadores de RTVE, es una “falsedad interesada” que RTVE sea un “monstruo”, ya que el ente “no es grande en comparación a cualquier radiotelevisión pública de nuestro entorno, ni el número de trabajadores, ni cualquier otra comparativa de coste total o costo por habitante“.

El comité intercentros piensa que en RTVE no sobran trabajadores, puesto que se contratan cada vez más empresas de servicios y productoras de programas” y añaden que “estamos ante otro más de los ejemplos de política neoliberal, que provoca las sucesivas subcontrataciones y la precariedad y sobreexplotación de los trabajadores“. Por estas razones creen que es necesario “realizar la transición democrática en la radiotelevisión pública” para “quitarla de la contienda política, protegerla de la voracidad del sector privado y ponerla al servicio de los ciudadanos“.

Más información.

7 Responses to "Más de 3.300 personas apoyan el manifiesto en defensa de la RTV pública"
  1. neike dice:

    Yo me solidarizo con los trabajadores del TVE, como con los de cualquier empresa que atraviesa dificultades. Pero por lo que es TVE como servicio público no veo demasiados motivos, no se puede hacer un servicio público mientras se luicha por ser lideres de audiencia.

  2. Berlin Smith dice:

    Aquí me has encontrado Ricardo: la defensa del sistema de televisión pública español es inviable (esto incluye RTVE y autonómicas). Es una auténtica estafa al ciudadano. Obviamente, desde mi convicción liberal opino que, de partida, el estado no debe tener medios de comunicación y que debe garantizar la igualdad de oportunidades para emprender proyectos de comunicación, posibilidad verdaderamente imposible en este país en el ámbito de la imagen. Atención: desde filas liberales no se puede defender tampoco el sistema de concesiones que disfrutan en régimen de espléndida y rentabilísima coacción editorial las emisoras privadas y sus posiciones oligopolísticas tanto en lo que se refiere a la contratación de publicidad como su involucración en la producción de contenidos. Requiere larga explicación que lo mismo hago en mi sitio.

    Pero no se engañen: lo que se llama defensa de la televisión pública es la perpetuación del privilegio de unos pocos, eso sí, causado por el abuso de los poderes públicos en la regulación y aprovechamiento de la televisión en función de sus intereses partidistas.

  3. Berlin Smith dice:

    Por cierto, Ricardo: impresionante la nueva fotografía, me siento automáticamente sobrecogido de autoridad al verla!!

  4. crunch dice:

    No, no, no, Sr Berlín… sí que debe haber una TV pública que de un servicio al ciudadano; y que además esté gestionada por un ente independiente al gobierno; porque si no, lo que tenemos es una bonita TV liberalmental al estilo Berlusconi; tanto en las privadas como en la pública.
    No me apetece que todos me taladren el cerebro con la misma mierda y quiero que haya una 2 aunque nos cueste dineros.
    Por cierto… déjeme que me ria en cuanto a lo de la “igualdad de oportunidades” Si no las tenemos en la vida diaria, común y cotidiana, gracias al sistema en el que vivimos ¿porqué iba a haber igualdad en lo de las concesiones? Es más, ¿porqué debe haber concesiones?
    Ya que vivimos en un paraíso de libertad liberal, ¿porqué no puedo montarme yo mi TV aunque sólo emitiese en mi bloque?
    ¿porqué ha de darme permiso Doña Espe o Don Zapatero?
    Porque ahora me viene a la cabeza que he oído quejas de amiguismo por las concesiones de cuatro y la sexta; pero de esas personas no he oido ningún comentario acerca de las concesiones de las TV locales madrileñas al inombrable y sus amiguitos. Que por cierto, se dieron antes.

  5. Berlin Smith dice:

    Hombre, crunch, precisamente porque no vivimos en ningún paraíso liberal ni nada que se le parezca. Y lo que digo es que no defiendo el sistema de concesiones: lo de Berlusconi es el colmo del timo. Pero lo de la telvisión en España es una estafa sideral. Sí, debe haber igualdad de oportunidades. En vez de darle ocho canales de TDT a TVE, tres a las privadas y dos a las nuevas TDT’s, ¿por qué no se pueden presentar muchos más grupos, empresas o lo que se quiera a cada uno de ellos en pública subasta y con restricciones de propiedad y que cada uno tenga un canal? No hablemos de la cuatro y la seis, timos siderales en favor del gobierno de turno. Los que hablan de televisión pública independiente venden humo, más en España. Lo más independiente que conozco en TV pública es el PBS americano. Pero ese modelo no lo quiere nadie, ningún socialista o pseudoprogresista. Es más cómodo decir que pluralismo es decidir quien emite y quien no, tener una tele única y grande (¿libre?) que, indirectamente (se diga lo que se diga) controlo yo. En el siglo XXI pensar que el estado está en condiciones de decidir lo que es bueno y malo para nosotros y que tenga un gigantesco medio de comunicación que decide en nuestro nombre lo que es cultura, servicio público y nuestro bien es, sencillamente ridículo. Esto incluye, por supuesto, a Esperanzas, Maragalles, Ibarreches y demás dueños de teles para adoctrinar, como Caffarel, esa tonta contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.