Un mensaje desde Cataluña sobre FJL y la COPE

Posted · 80 Comments

Reproduzco íntegro, por su interés, y porque me da la gana, un comentario que alguien ha dejado en el post sobre la denuncia de ERC al probe Federico. Por cierto: si quieren ustedes saber qué es fascismo, y del más miserable y de la peor ralea, pásense por aquí.

Para introducirles un poco, les pongo unos ejemplos de situaciones o frases tipo cuando un catalán sale fuera (son casos que me han pasado a mí en persona, no hace falta ir muy lejos ni hablar de oídas).

– En pamplona, hablando en catalán con unos amigos (catalanes) en plenas fiestas de San Fermín. Un desconocido se gira con cara de mala leche y nos suelta: “Oid, haced el favor de hablar en cristiano, que aquí no os entiende nadie”… ya me dirán ustedes qué puñetas tiene que entender ese berzotas de una conversación privada que mantengo con mis amigos… lo que le jodía no era no poder escuchar, sino simplemente que hablásemos en catalán.

– La vecina de Valladolid el piso de encima del de mi madre a mi madre (yo presente), hablando de una señora muy maja que han conocido: “Es tan maja que no parece catalana”. Luego, viendo la cara de mi madre, lo disimuló como pudo, pero le salió del alma…

– Reunión familiar, algunos de Zaragoza, sistemáticamente primero me sueltan alguna burrada sobre los catalanes y después ya podemos hablar, que aquí no ha pasado nada (para ellos, a mí, señores, me acaban de insultar).

– “Boicot a las empresas catalanas y a las nacionalistas vascas”… frase de la web nacionalismo-no.com… ustedes mismos… para las empresas catalanas, boicot a todas, para las vascas, como los vascos en el fondo son majos, pues sólo boicot a los nacionalistas… no tiene nombre.

Y más, y más y más… Los medios de comunicación como la COPE no hacen más que soltar bulos, tópicos y prejuicios de toda la vida, creando un estado de opinión que a los catalanes se nos hace insoportable. En particular, FJL tiene motivos personales para comportarse así (el atentado que sufríó a manos de unos capullos de Terra Lliure, organización que rechazamos y desmontamos los mismos catalanes nada más comenzar nuestro periplo democrático). El resto de sus colaboradores, pues franquistas, ni más ni menos. El último libro de Pío Moa: “El franquismo, un balance histórico”, un limpiado de cara del franquismo, siguiente paso tras una reconstrucción sui géneris de la guerra civil… Palabras respecto a Franco de Pío Moa: “Cuanto más estudio a Franco mejor opinión tengo de él. Franco no era un golpista”. Juzguen ustedes… no era un golpista… El referente de España de esta gente es la España de Franco, una españa excluyente, uniforme, cerrada a todo lo diferente, que bien se identifica con “UNA, GRANDE, LIBRE” (lo de “libre” es una coletilla que le ponen todos los totalitarismos a sus lemas y nombres, al estilo más orwelliano: República democrática china, republica democrática alemana, por poner dos ejemplos más).

Y esas actitudes vienen como maná caído del cielo para alimentar y acrecentar la xenofobia hacia todo lo catalán. Estamos HARTOS, HARTOS!!!

Miren, les diré: aquí vivimos todos muy tranquilitos… las políticas linguísticas a lo “nazi” que dicen que tenemos por aquí a nosotros no nos suponen ningún problema, porque ni siquiera son ciertas. Yo soy castellanoparlante, hijo de inmigrantes, y jamás, repito, JAMAS, me he sentido excluido por ello. Paseando por la Gran Vía de Barcelona podrán observar cómo la mayoría de los letreros están en castellano, y a nadie le han puesto una multa por ello. Llevan así desde que estaba prohibido ponerlos en catalán, que eso sí que pasó (durante el franquismo). En todos los aspectos de mi vida me siento integrado en una sociedad que ha sabido acoger a 3 millones de inmigrantes de otras zonas de España (como a mis abuelos, por ejemplo) y darles un futuro que no tenían en sus tierras de origen.

Y muchos de esos bulos se justifican en las “historias” de una panda de frustrados que viven aquí que no tienen nada más que hacer que amargarse por que su hijo, que ya aprende castellano perfectamente en su casa, puesto que no hablan en otro idioma, tenga las clases (excepto las de lengua y literatura castellana) en catalán. A mi me parece estupendo que mi hijo se habitúe a hablar en un idioma, el catalán, que en casa no utilizamos habitualmente. Cuando sea mayor, hablará dos idiomas perfectamente. El que piensen que, que su hijo crezca bilingue, es fruto de políticas “nazis”, es que es un auténtico estrecho mental. Uno de esos tipos es el que ha escrito en la web que antes menciono www.nacionalismo-no.com, la “carta de un catalán”… jamás he leído algo tan falso como lo que dice el tipo ese… piensan realmente ustedes que vivimos en un clima totalitario como ese que comenta ese tarado???

Muchos de esos inmigrantes, andaluces, extremenos, gallegos, o castellanos que vinieron aquí, vecinos míos, se sienten tremendamente ofendidos por el acoso que se hace hacia lo catalán, que sienten suyo. Llevan toda su vida adulta viviendo aquí la mar de bien y están también HARTOS de tanto machaqueo. Y la prueba de ello es que el Partido Popular, con su uso partidista de los prejuicios de la gente sobre los catalanes (y vascos, según convenga), no pinta una mierda aquí, ni siquiera para los catalanes no nacidos en Cataluña.

En definitiva, lo que ha hecho ERC es lo que deberían haber hecho nuestros políticos en representación del pueblo catalán. Son unos cobardes por no defendernos. Felicidades, Señor Carod-Rovira.

Y que conste: no soy un independentista radical ni nada por el estilo. Soy Español y me siento español. No quiero la independencia. Lo único que quiero es RESPETO, RESPETO por los catalanes, entre los que me cuento, y lo catalán, que también es mío.

80 Responses to "Un mensaje desde Cataluña sobre FJL y la COPE"
  1. Anónimo dice:

    Por cierto, que según la última oleada del EGA, el programa de FJL es ya el más escuchado de la mañana. Por algún motivo, parece que la gente desoye a Montilla.

  2. Piccolino dice:

    Si es que ya digo yo que tiene este locutor un verbo muy florido y subyugador. O subyugante. Vivan los corderitos subyugados, pues! Montilla a la caldera! Montilla a la plancha! Una de calamares!

  3. Estrellat dice:

    Quisiera dar mi mas sincera felicitacion al autor del mensaje, muy aclarador para quien desconozca la realidad en Catalunya.

  4. hasta los huevos de ZP dice:

    Hombre, no del todo. Ya hemos dicho que el problema catalán es de orgullo herido, de sentimiento presente de inferioridad de los que se creen superiores. Cierto que no afecta a la gente común, pero si afecta a la clase política y empresarial. No se soporta el sorpasso madrileño. Es que no se soporta. Y, en vez de buscar la causa mirando al espejo (el nacionalismo), los que mandan, lo rompen. El estatut es eso. Los inmigrantes andaluces, extremeños, etc. que viven en cataluña han sintetizado un pensamiento muy hostil con respecto a sus origenes. Ahora, con el estatut, en el fondo, tienen el corazón partio. El PSC es buena prueba de ello. Y el dinero, la causa. Un sistema como el previsto en el estatut trituraría a Andalucía y a Extremadura. Y que no se diga que no, porque entonces no se pedirìa su cambio. El escribiente culpa al PP, pero se equivoca de cabo a rabo. No tendrán ese sistema porque las CCAA sociatas no podrían sobrevivir. El PP está haciendo el caldo gordo a Chaves e Ibarra, gratís total, enajenándose el aprecio de muchos catalanes. Pues bien, éstos deberían saber quién y por qué no conseguirán nada. Pero culpar al PP es fácil, barato y vende más. Y que no se diga que es por lo del término “nación”. CiU dijo que lo cambiaría todo por un buen sistema de financiación. La obsesión maragaliana con Madrid, el nefasto nacionalismo, el orgullo, el desprecio hacia la mayor parte de España, tienen que ver con la ostilidad que siente el escribiente. Conviene ver las do caras de la moneda. RESPETO, RESPETO, pero para todos.

  5. un catalán español dice:

    Igualmente quisiera dar mi felicitación al autor del mensaje.

    Yo, como madrileño emigrante dentro de mis país a esta comunidad tan maravillosa como es Cataluña y también como castellano parlante debo decir que mis hijos han aprendido las dos lenguas desde pequeños y sin problemas, en casa se habla el castellano y a veces el catalán, sin problemas. En cataluña, además de españoles catalanes, hay catalanes españoles, es decir: personas que como yo llegamos desde distintos puntos de la geografía ibérica a cataluña, donde se nos abrió los brazos y se nos dio empleo.

    Gràcies per deixar-me expressar lliurement els meus pensaments, jo sóc madrileny i no renuncio als meus orígens i per descomptat li agraeixo a Catalunya tot el que ha donat.

    Gràcies i adeu, un espanyol

  6. Anónimo dice:

    Por favor, señor hasta los huevos, que la artimaña de la parte por el todo, la “clase política” por el pueblo catalán es pura demagogia.

    La clase política, en Cataluña como en el resto de España, es representante del pueblo, y ha sido escogida por éste mediante un mecanismo tan democrático como es el sufragio universal, así que haga el favor de no despreciar el criterio de los catalanes y de tratarlos como si fuesen memos y no supiesen lo que votan.

    Si no entiende que nuestros políticos nos representan, o sólo lo entiende así cuando le conviene, entonces es que no tiene ni idea de qué es una democracia.

    Sobre toda esa tontería de la superioridad, no son más que más prejuicios. Le diré que en Cataluña no hay ningún sentimiento de superioridad ni de inferioridad con respecto a nadie. En realidad, vivimos poco pendientes de si somos mejores o peores que los demás. Sinceramente, nos importa un bledo. Simplemente vivimos, a nuestra manera, y todo el que quiera vivir aquí es bienvenido, sin exclusiones de ningún tipo. Ahora mismo, por ejemplo, mientras observamos estupefactos las violentas reacciones que suscita la propuesta de Estatut, aquí miramos de hacer poco ruido y vivir la vida. Confiamos en que los mecanismos legales democráticos que nos proporciona la constitución harán su papel.

    Pocas veces se critica al resto de españoles en cataluña (entre otras cosas porque muchos somos españoles de otras regiones) si no es como reacción a comentarios ofensinvos vertidos desde otras zonas de España, generalmente por gente que no ha tenido la experiencia de vivir en Cataluña. Casos contrarios sí que se dan, curiosamente: tenemos, por poner un ejemplo, el Blaverismo valenciano, un partido, coalición valenciana (creo que se llama), cuyo único punto en el programa electoral es el anticatalanismo, literalmente, manifestado en cuestiones tan originales como publicar un anuncio en prensa fomentando el boicot a los productos catalanes, o afirmando sin complejos que el valenciano y el catalán no son la misma lengua (en contra de lo que dice la Academia d’estudis valencians, el equivalente a la real academia de la lengua pero para el valencià, y cualquier persona que haya sintonizado TV3 y Canal9; un ejemplo más: dos los más grandes escritores de la literatura catalana, entendida en el sentido más amplio: Ramón Llull, balear, y Ausiàs March, valencià).

  7. EPMesa dice:

    D. Ricardo, el nivel baja alarmantemente. Ahora ya es el testimonio de según como me ha ido. Le propongo, a este paso, hacer un reality show. Le iba a quedar monísimo.

  8. Anónimo dice:

    Por cierto, hablando de esto último del valenciano, y para demostrar nuestra forma de hacer que comento en el texto anterior, la Generalitat de Catalunya, cuando hubo de enviar la traducción de la constitución europea para darla a Bruselas, y en vista de que el PP valenciano se negaba a entregar una versión conjunta con Cataluña y Baleares (defendía que el valencià era una lengua diferente), decidió presentar como catalana el mismo texto valenciano sin cambiar ni siquiera una palabra.

    No tuvimos ningún problema de orgullo ni nada que se le parezca a la hora de presentar como catalán un texto redactado en Valencia, puesto que para nosotros no hay diferencia.

    De esa manera se evitó el conflicto que se quería provocar con esa medida por parte del PP valenciano y todos tuvimos lo que queríamos. Es una solución práctica que nos satisfizo a todos, menos al PP valenciano, claro, que con la boca pequeña se quejó de que eso era hacer trampa, puesto que lo que buscaban era el conflicto con Cataluña inventando un falso “imperialismo catalán” agresivo con Valencia, de nuevo ganar votos mediante el anticatalanismo, y a costa de los catalanes, claro.

  9. RicardoRVM dice:

    Don EP: los que cuentan que no les dejan hablar castellano en Cataluña también cuentan cómo les ha ido, aunque mientan. Yo no sé de qué piensa usted que va la política. La política no está en el mundo de las ideas, sino el real: ¿Cómo nos va a las personas? ¿Qué podemos hacer para que nos vaya mejor?. Eso es la política, y no otra cosa.

    En cualquier caso, si usted cree que el nivel baja, pues quedo a la espera de que lo suba usted…

  10. joaquim dice:

    “Por cierto, que según la última oleada del EGA, el programa de FJL es ya el más escuchado de la mañana. Por algún motivo, parece que la gente desoye a Montilla”.

    Es lo que tiene mezclar la cocaína con el agua bendita: que uno empieza a ver volar elefantes rosas.

  11. joaquim dice:

    Y en fin, lo que dice el mensaje que reproduce don Ricardo es lo que sabemos todos los que vivimos en Catalunya.

    Para comprobarlo no tienen más que darse una vueltecita por aquí, como por cierto hacen millones de españoles cada año (Barcelona es el primer destino peninsular de turismo interior español desde hace un porrón de años).

    Lo otro, los delirios de la Agip-Prop pepera, son simplemente elefantes rosas voladores, ya digo.

  12. ZetaPe dice:

    “Barcelona es el primer destino peninsular de turismo interior español desde hace un porrón de años”. Pues mire, no. Cataluña es el principal destino de turismo interior de España (datos de 2003) para el 17,1% de los españoles. En la misma estadística se afirma que la mayoría de turistas “interiores” de Cataluña son catalanes: el 53,8%.

  13. RicardoRVM dice:

    ZetaPe, en el informe que usted nos pasa, dice, precisamente, que Cataluña es el principal destino turístico de para los españols con la cifra que usted da. por debajo de esa cifra está el resto de las CC.AA.

  14. Ruekov dice:

    Voy a ser injusto en mi mensaje, totalmente parcial y subjetivo. Aviso, no como otros que al recibir fuego cruzado ya se creen reyes del mambo.
    EL boicot no lo entiendo, ni lo enenderé. Los bascos, que han matado miles de personas sus bandas terroristas, finanziadas de pleno por empresas bascas que ni se mencionan. Esas tienen un boicot nulo, la gente compra fagor, va a la kutxa y sigue así de tranquila. En cambio, empresas catalanas, que jamás han pagado a unos terroristas, que no han matado a nadie y que han sufrido el terrorismo de otras comunidades si tienen boicot.
    Es más, el dia que los catalanes formaron una banda terrorista, los catalanes nos la comimos entera. De hecho ahora cuatro catetos adolescentes se creen de terra lliure cuandoon unos imbéciles.
    La Catalanofobia es algo que no entiendo, que han hecho nuestros empresarios? comprar empresas? que esperabais… est la vie. Como catalán he sufrido la catalanofobia, en salamanca fuí apalizado sin abrir la boca (si si, es verdad) y me lamento por ellos. Perdonan si me equivoco, pero cataluña es uno de los inyectores economicos de españa, y el boicote de los coppes sólo tiene un daño reciproco.
    Y sumamos más? cual es la comunidad autonoma con menos autovia pública, con menos infrastructura de comunicación, con mayor endeudamiento sanitario e instalaciones obsoletas, con menor aportación del estado,¿los catalanes? sí.
    Venga amas de casa, dejen de servir colacao a sus hijos, ni se les ocura hacer servir teen, pasense a ibertrola. Y si quieren hacer el boicot mejor no me tomen aguantine ni medicinas catalanas no vaya a ser qu eles salgan secuelas.
    Españoles, seanme maduros, y no se dejen guiar por la mediocridad, respectemonos entre todos que pro algo somos humanos y no tigres de borneo.
    Saludines.

  15. Anónimo dice:

    Me deje de decir esto: Planeta es catalana, cercana a las clases políticas catalanas, y por supuesto como otras empresas boicotedas no ha dicho nada, ni en contra ni a favor del estatut.
    Por que no hay boicot a Antena 3, la razón, o la mismisima cope?

    Ah, esque se estarian haciendo boicot a si mismos, no lo pensaba… jajajaaja

  16. Xesc dice:

    El discurs d’aquesta guarda de fascistes catolics que emeten a una determinada freqüència (q més val no saber, o sí perque són molt bons humoristes)es totalment populista i desmesurat. Les dretes han fet un gir cap al fascisme i la veritat es q no se si això ens ha de preocupar o no a nosaltres, la gent amb sentit comú!

  17. Realmente, día a día, uno se va dando cuenta de las diferentes actitudes de todos aquellos que acudimos a una bitácora tan interesante como ésta. El cúmulo de barbaridades de algunos es tremendo, y generalemente suelen perpetrarlas bajo la técnica de los oídos sordos, negando razonamientos irrebatibles y repitiendo postulados como gotas malayas.

    El señor Hasta los huevos de ZP (HHZP), con el que ya tuve oportunidad de comprobar todo esto que digo, sigue en su línea de meritoria concentración de ideas al servicio de un fin irrenunciable. A este tipo de personajes, paradigmas de la reflexión psicológica (critican aquello en lo que caen con recurrencia), les da igual lo que se les diga, lo que se les reproche: siempre huyen hacia adelante. Jamás soltarán una palabra que vaya cotra sus postulados en aras de cualquier tipo de rectificación. Ellos tiene claro, probablemente, que hay que provocar. Es posible que algunos les sigamos excesivamente el juego, pero afirmo que éste es un ejercicio sano, pues ayuda a aclarar ideas propias y a corregir nuestras confusiones, que son frecuentes. A gente como HHZP deberíamos animarles a que dijesen el más difícil todavía como si en el circo estuviésemos. Llamadme ocioso si queréis.

    El “Mensaje desde Cataluña” aquí publicado como cabecera lo suscribo. Su visión es muy realista. Pero volvamos al inefable HHZP. Permitidme que comente las últimas perlas de este señor unas líneas más arriba:

    – “Orgullo herido”: Siempre me ha admirado que a pesar de todas las agresiones sufridas por nosotros, los catalanes, a lo largo de nuestra historia, especialmente durante los años de dictadura franquista, no sentimos en líneas generales herido nuestro orgullo. Debo reconocer que el efecto inmigratorio vivido ha servido de estabilizador. La riqueza que supuso, como renovación social, económica y cultural no tiene precio. Cierto que algunos no saben apreciarlo desde sus poltronas radicalizadas, pero en términos generales los catalanes somos conscientes del bien que supuso para nuestra tierra la inmigración. Creo que de cara al presente y al futuro debemos hacer un ejercicio muy serio de adaptación y comprensión a las nuevas realidades inmigratorias. Hemos de esforzarnos por ellos, más incluso que el esfuerzo que, lógicamente, les pedimos y pediremos, para que dentro de su fidelidad al origen se adapten sin trauma alguno. Lo del orgullo herido, por tanto, en boca de personajes como HHZP, no tiene sentido ni credibilidad alguna.

    – “Sentimiento presente de inferioridad de los que se creen superiores”: Osea, los catalanes nos sentimos inferiores actualmente, pero en realidad, en nuestro fuero interno nos sentimos superiores. Bien, creo que alguien ya ha respondido y no sé si es conveniente estar siempre hablando de espejos, porque al final parecerá que uno los vive más que aquellos a los que me refiero, pero vale la pena apuntar una evidencia: ¿Qué imagen tiene el español medio, el ciudadano de España, de lo que éramos hace 4 ó 5 siglos? Carlos V, Felipe II, etc… ¿No se dice con orgullo que el Sol no se ponía en nuestros territorios? Ah, claro, el genocidio que cometimos duante siglos en latinoamérica es agua pasada, y al estar lejano en el tiempo podemos presumir de nuestra “grandeza”. Yo digo que si alguien tiene un sentimiento de superioridad muy interiorizado no es el catalán medio, sino mucho españolito impresionable ante las “glorias” pasadas. Ahí subyace buena parte del problema, porque la mayor parte de las críticas y provocaciones de personajes como HHZP se han gestado en una tremenda hipocresía histórica. Me alegro de ser español, pero no trago al ejército de hipócritas con el que convivimos todos. Y esto es un problema grave, porque la grandeza interiorizada e hipócrtamente exhibida como gloria seculorum la hemos estudiado todos en el colegio. No es una fantasía o exageración personal o privada. Así que, repito, que algunos se hagan mirar su propio sentimiento de superioridad, y llegarán a una palabra que les retrata. Anótela HHZP: Frustración.

    – “No afecta a la gente común, afecta a la clase política”: la perversión de HHZP es tan pueril que podemos despacharlo con un “No tienes ni puñetera idea de lo que pasa en Cataluña”, pero esto ya se lo dije en otra ocasión… y huyó hacia adelante, ¡premio! Baste con decir una obviedad que muchos no entienden o no quieren entender: los políticos son un reflejo de la sociedad que representan, no son ninguna raza especial ni especie extraplanetaria que van a su bola. A ver si nos damos todos cuenta, que a veces es muy fácil mandarlos a la mierda con ese aire de “yo no lo haría”.

    – “En lugar de buscar mirando al espejo” (el nacionalismo): ¿Y tú?

    – “Culpar al PP es fácil”: sí, porque lo ponen a huevo, porque se merecen la mayor parte de las críticas recibidas, y recomiendo a los que no las comparten, que traten de averiguar el porqué de su existencia (de las críticas) en lugar de reaccionar criticando a los demás, que lo merecen también, pero por otros motivos. Pero claro, desviar la atención es práctica habitual de personajes como HHZP.

    – “Desprecio a la mayor parte de España”: ¿Cómo voy a despreciar a ninguna parte de España si ni siquiera te desprecio a ti, HHZP? Es imposible por tanto. ¿Qué sentido tiene despreciar a un país como el nuestro si pensamos en la ingente riqueza cultural y social que posee? epito, y repetire hasta la saciedad: señor HHZP, usted no tiene ni idea de Catalunya ni de los catalanes, y no diga lo contrario ni hable de su veraneos ni otros ejemplos, que no le creo. Su opinión es segada en origen (a saber) y tergiversada en destino (su cabeza).

    – “Ostilidad”: va con H

    Y un comentario para otro inefable, el señor (o señora, no sé) EPMesa: dice que el blog se ha convertido en el testimonio de cada uno. RVM le ha respondido bien, pero yo añadiría que es imposible salir de lo concreto y entrar en cosas más generales o profundas cuando algunos elementos no lo permiten, pues no atienden nunca a razones.

  18. Defensa dice:

    Aqui unos enlaces que el progandista de los tres apellidos nunca colocaría. Claro el solo defiende a los probes nacionalistas.

    http://www.canyacontraespanya.com/

    http://es.geocities.com/barbasdemierda/fotos/Jerc/JERC.htm

    http://www.vegamediapress.com/noticias/content/view/1694/1/

    http://www.avui.com/avui/diari/04/jul/05/ag2lli05.htm

    http://racocatala.com/forum/llegir.php?idf=1&fil=51157

    http://www.escuelalibre.org/LaHoguera/Antirracismo/hogueraantirracismocatalan2.htm

    http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2001/03_01/DV03_01web.html

    http://www.20minutos.es/noticia/69066/24/

    http://www.omniumcultural.org/specialViewPage.php?spe_ID=48

    http://www.jerc.net/

    http://www.omniumcultural.org/media/1680.pdf

    Y un largo etc. pero claro el de los tres apellidos no se ocupa de esto. ¿Que hay si contamos experiencias pasadas en Cataluña de los que vamos como turistas? ¿La del camarero o el policia que se niega hablar castellano? ¿o la del que te llama charnego? ¿o el que habla de España como si fuera un pais extranjero?
    Villanova eres patético.

  19. Anónimo dice:

    Señor Defensa, ¡¡¡que no se enteraaaaa!!!

    Ponga ejemplos cuanto quiera, que los hay en abundancia, y no obstante son una minoría Y parte de esa minoría es posible que se radicalicen ante personajes como usted. Acción reacción se llama.

  20. Anónimo dice:

    Tiene cojones lo del “Defensa”.

    La mitad de los links que da son referencias a las juventudes de Esquerra Republicana (una pena y una lacra que tenemos que aguantar la mayoría delos catalanes, si me permiten decirlo). Se trata en general de adolescentes descerebrados que no tienen más para sentirse parte de su tribu que identificarse con una banderita y un supuesto ideal de catalán que en realidad no existe. Luego se les pasa, que he conocido ya a algunos y siempre se les acaba pasando.

    La otra mitad son PRECISAMENTE textos escritos por gente como él sobre qué hacen y qué piensan los catalanes, llenas de tópicos, mentiras y barbaridades variadas fruto de la más profunda imbecilidad y xenofobia.

    Hombre, señor Defensa, si pretende darnos un catálogo de supuestas ofensas de los catalanes a los ciudadanos del resto de España, por favor, hágalo con cosas que hagan o digan los catalanes y no textos que escriben sus propios esbirros copperos y demás…

  21. yatevale dice:

    Sr ANONYMUS: parece que se siente con convicciones muy elevadas, pero más bien forma parte de esas personas de “extremo centro” que desprecian todo lo que hay más allá de su derecha y de su izquierda. Para darle lecciones al provocador mononeuronal de DEFENSA no hace falta insultar a nadie del otro lado con frases que firmaría FJL ¿no le estará vd. escuchando demasiado?. Le recomiendo que no haga mucho caso de algunos loritos que repiten cosas que han oído de alguién que les ha contado que…y luego nos dicen que han estado en Cataluña y han sufrido nosequé. Vd. y yo sabemos que es pura majadería. No soy psiquiatra y no recuerdo el nombre de esa enfermedad en la que la gente se imagina cosas y se las cree ¿era paranoia? Pues eso.

    Sr. DEFENSA: ya sé que no escucha demasiado, pero hágame caso y no se defienda tanto, que no hay de qué. En una cosa estoy de acuerdo con vd., y es en que el Sr. Royo-Villanova es patético. Y lo es en el pleno sentido del término: “que despierta emociones vivas, muy emocionante”.

    Sr. “3 apellidos”: que le vaya bien por Bruselas, ¿va por lo de la OPA, verdaad?… Ya me imaginaba que era vd. un agente de Montilla. Espero que no le impidan volar por sobrepeso (3 apellidos y encima con un guioncito, aparte de lo hinchado que irá después del bonito elogio “patético” que le acabo de dedicar más arriba).
    Disfrute del puente, hasta pronto.

  22. nadel dice:

    “La mitad de los links que da son referencias a las juventudes de Esquerra Republicana (una pena y una lacra que tenemos que aguantar la mayoría delos catalanes, si me permiten decirlo). Se trata en general de adolescentes descerebrados que no tienen más para sentirse parte de su tribu que identificarse con una banderita y un supuesto ideal de catalán que en realidad no existe. Luego se les pasa, que he conocido ya a algunos y siempre se les acaba pasando.”

    “Ponga ejemplos cuanto quiera, que los hay en abundancia, y no obstante son una minoría Y parte de esa minoría es posible que se radicalicen ante personajes como usted. Acción reacción se llama.”

    Esas minorías ahora mismo tienen cogidos por los huevos a ZP, ERC son los papás de JERC ¿no? Qué queréis que os diga? Este tipo de histórias me hacen pensar muy seriamente en manos de quiénes ha dejado el PSOE el cogobierno de España

  23. Defensa dice:

    Si Villanova, tres apellidos como la aristocracia aragonesa a la que usted pertenece. Lastima que usted alla salido ceporro.

    ¿Una minoría? ¿Adolescentes? Si pues ya veo lo que gobiernas, porque que yo sepa Carod, Puigcercos y toda la panda de nazis de Esquerra Racista de Cataluña hace tiempo que pasaron de los 40.
    Y si son minoría ¿por qué misteriosa razón los toleran?
    Yatevale: Posiblemente tu si que seas un mononuerona, y pienses que toda esa leyenda urbana del “me marginaron por ser catalan” y demas rollito del “llorón nacionalista” lo vea usted como lo mas real de este mundo. Pero eso es problema suyo. Lo cierto es que los boicot los empezaron por via institucional, con el Compreu, no compreu y la imposición del catalan. No se para que promocionan Cataluña como destino turístico en el resto de España, si cuando vas a alli, parece que molesta que hables castellano. Y eso si no aparece algún nazi de ERC para insultarte por hablar español. Por cierto por mi tierra hay catalanes a montones, y que quieres que te diga pero ninguno habla catalán como primer idioma. Debe ser cosa de que aqui nadie les obliga. No soy de Madrid, ni de Castilla, ni de Andalucia, ni de Extremadura, antes de que pongas el tópico.

  24. nadel dice:

    Todos estos rollos de boicots me parecen una mierda. Nadie merece eso. Las soflamas de la COPE me producen arcadas, pero no por eso voy a tener que comulgar con ruedas de molino y creerme que estáis viviendo en el país de las maravillas, la tolerancia y el buen rollito.
    COnozco el caso de una persona que fue a trabajar en una importante empresa catalana (no mencionaré el nombre) cargado de ilusiones y de buenas intenciones (se propuso aprender catalán en el menor tiempo posible) y se tuvo que largar a las primeras de cambio porque todos los operadores se pusieron en su contra. No le obedecían por no hablarles en español

  25. nadel dice:

    En catalán quiero decir

  26. hasta los huevos de ZP dice:

    Lucien: Y del dinero qué. No me dices nada. Yo lo que quiero es que me digas cuánto van a perder las CCAA socialistas, es decir, los votantes socialistas, es decir (según tú) los que votan a los que tienen que votar el estatut. Luego me dices lo que ganarían las CCAA del PP (Valencia, Baleares y Madrid). Y por último, dime si el PP hace el caldo gordo a Chaves e Ibarra. Pero no me filosofes que me aburro mucho.

  27. el cuñao de Mao dice:

    “Lastima que usted alla salido ceporro.”

    “Alla”, Escribe “ALLA” y llama ceporro a Ricardo. Sublime.

    Defensa, a sus estampitas.

  28. Salvika dice:

    “Felicidades Sr. Carod Rovira”—>Nada más que con esa frase ya se identifica usted con un puto partido nazi de mierda.

    No merece mayor comentario, lo opinión victimista que ahora sale de Cataluña. Que un partido pseudo-nazi como ERC tenga votos es imagen de la bajeza moral en la que ha caído parte de la sociedad catalana.

  29. Uno muy quemao con la mierda del pp dice:

    Es que defensa nunca aprenderia ni catalan ni leches, porque no sabe ni castellano…

    Deje de ser tan fanfarrón, típico de los fachas, y estudie un poquito más. No se ponga vendas en los ojos y guiese por su propio criterio y no lo que le cuenten, que el pp miente mas que habla, seguro que el pp está pensandp que el accidente del helicoptero ha sido un trama judeo-masónica para acabar con la cabeza del pp, tiempo al tiempo, verás como lo acaba diciendo el mierda del FJL.

    Fachas de mierda!! vayan a tomar por culo!!!

  30. España desmenbrada ójala!!! dice:

    Lo que le jode a ustedes señores del pp, es que a diferencia de los vascos,sin terrorismo, los catalanes hallan sabido hacerselo bien.
    Deberian de haber sido ustedes mas listos, más politica nacional y menos fotografías con Blair o Bush, el problema no es del resto de los españoles ahora, sino de ustedes que sólo saben rebuaznar, perdón rebuznar. Perderán catalunya, euskadi, galizia, seguro!! y al final solo les quedara como mucho Castilla-León.

  31. el cuñao de Mao dice:

    ” Que un partido pseudo-nazi como ERC tenga votos es imagen de la bajeza moral en la que ha caído parte de la sociedad catalana.”

    Otro brillante analista liberal. Qué pasa, ¿no tienen hoy ninguna manifestación para sacar a pasear los cartelitos naranjas? Pues venga, a visitar los blogs de la red anti-(póngase lo que sea que tenga que ver con Zapatero), que es la única manera de aumentar las visitas.

  32. Señor HHZP,

    ya era hora que escribiese con cierto decoro. Perdóneme por “filosofar”, espero que no aplique el yugo peyorativo a esa palabra cuando yo la escribo, pues usted lo ha ejecutado al escribirla en su párrafo.

    Dinero: no tengo ni puñetera idea de lo que va a pasar con la pasta. La sensación es que Cataluña vaya a tener (de momento quiere) más recursos, y según se acostumbra a oír por aquí, en Cataluña, es de justicia que así sea, pues se paga bastante más de lo que se recibe. Luego está la solidaridad, con la que no se debería bormear, pues creo y la mayoría cree que es necesaria.

    No obstante, me gustaría apuntar algo que es vox populi (para quién lo haya querido escuchar) y que ensucia el buen nombre de la solidaridad patria: una de las principales razones para dar credibilidad a los políticos catalanes en el tema del dinero se sitúa en la opacidad de las cuentas de la administración central, de hacienda para entendernos. Nunca se han querido desde allí hacer públicas las balanzas fiscales, y eso resulta, cuanto menos, sospechoso. ¿Es para no perturbar el orden? ¿Para que los catalanes no se sientan agraviados al comprobar todo lo que llegan a pagar en realidad? ¿Para que, por el contrario, no vean que son ellos mismos (nosotros mismos) quienes reciben el dinero y se acabe algo tan nuestro y querido como la “queja catalana”? Esto último es cachondeo, obviamente.

    Claro, es muy fácil caer en la demagogia sobre el pesetero catalán y su siniestra insolidaridad, pero la realidad es bastante distinta. Mucha gente, cuando escucha a un político catalán o a un catalán que habla de política, lo hace con una idea preconcebida, con prejuicios limitantes, pues impiden atender al mensaje tal y como es, a lo que realmente está diciendo. Yo no estoy libre de culpa en este sentido, pues cuando escucho a ZP me dan arcadas, pero no se confundan, cuando hablo de ZP hablo de Zaplana, ¿o qué se pensaban?

    HHZP, las comunidades que menciona, como las socialistas del sur de nuestra península, creo que van a perder más dinero ante el inminente final de las ayudas europeas, que por un descenso de la “cuota catalana”, cuota similar a la que seguramente aporta Madrid y alguna otra comunidad autónoma. Es posible, e incluso plausible… fíjese lo que digo, plausible, o aceptable, que los ladridos de Ibarra y en menor medida de Chaves contra lo que ellos creen que es la propuesta catalana vengan alimentados ante la futura coyuntura de europea de la que estaba hablando.

    No creo, sinceramente, que la solidaridad hacia las comunidades con menos recursos se vea afectada. No le conviene, en primer lugar a ZP (sí, ahora hablo del presidente) y luego a la propia, en mi caso, Cataluña. Cualquier persona con dos dedos de frente sabrá, o entenderá en su defecto, que la diferencias en el desarrollo entre dos regiones es directamente proporcional al grado de inestabilidad entre las mismas. Esto es más exacto que una ecuación matemática elemental. Dicho de otro modo, si hay grandes diferencias de riqueza, hay conflictos, empezando por los flujos migratorios, que en el fondo, y esto ya no es una ecuación (es mi modesta opinión), dichos flujos no son más que una forma natural de equilibrar (si entendemos a la sociedad como una entidad natural, como si fuese un ecosistema).

    HHZP, si esperaba que le diese números, le diré que no los domino, al menos a nivel económico. Y ahora le dejo, que quiero comentar una perla que he leído más arriba, una auténtica salvajada por parte del señor Defensa, un señor peligroso, pero ahora lo comento…

  33. Señor Defensa,

    usted debe ser un defensa de la escuela leñadora, una especia de lobo con piel de oveja. Yo entiendo que haya gente aquí que guste de provocar, aunque a veces no venga a cuento (pienso en uno… el otro día… pero no lo mencionaré). El caso es que provocar es bueno, en el fondo es bueno. La provocació estimula, y si no lo cree míreme a mí, que nunca había participado tanto en esta bitácora como en este puente (no hay nada como tener más tiempo libre, lo sé).

    Voy a su frase, que denota algo peligroso y llamativo, algo digno de la más pura de las mentalidades intolerantes. Le voy refrescando la memoria: hablaba de ERC, de las minorías. Ésta era la frase:

    “Y si son minoría ¿por qué misteriosa razón los toleran?”

    Por una vez no está de más de utilizar la dichosa, y muy manida, expresión: ESO ES FASCISTA.

    Porque no es un calentón que le ha dado de repente y ha acabado diciendo algo de lo que pudiera arrepentirse, no, es mucho peor. Vaya al párrafo completo; es algo que le ha salido casi sin pensar, como el que está situándose en su propio texto mientras lo redacta, antes de entrar en el meollo que ha planeado. Le ha salido del alma decirlo.

    Cuando alguien habla así de las minorías no merece ni una palabra más.

  34. POCHOLO dice:

    Estoy de acuerdo con casi todo el texto. Con casi todo.

    Es verdad que hay una campaña orquestada contra el PSOE que utiliza el anticatalanismo para desgastar al gobierno, es verdad que en el resto de España hay prejuicios negativos contra los catalanes, fomentados desde arriba y desde hace mucho tiempo. Y, es lógico que entre nosotros estas actitudes causen rechazo. A nadie le gusta que se burlen de él o que le insulten.

    No obstante, es innegable que desde la llegada al poder del nacionalismo catalán a la plaza Sant Jaume, se ha practicado un tipo de política con innegable aspiración al control total de la sociedad.

    Un análisis superficial de éstas puede arrojar cierta luz sobre mis palabras:

    – Política lingüística: dos idiomas no pueden coexistir de manera normal en una sociedad. La diglosia provoca que tarde o temprano un idioma prevalezca sobre el otro. El bilingüismo es una situación temporal hacia una sociedad monolíngüe.
    Este párrafo, extraido de memoria de un viejo manual que usé en la asignatura de lengua catalana, muestra para mi inequivocamente, que se pretende a la hora de “defender” un bilingüismo, que en la práctica lo que pretende es la marginación de la lengua española en beneficio de la lengua catalana.

    – Política de comunicación: para cualquier seguidor de los programas de la CCRT no pasa inadvertida una tendencia clara hacia el maniqueismo sobre lo catalán y lo español. Me explico, lo catalán siempre es mejor más bueno que lo español. El catalán es cosmopolita, de mentalidad abierta, avanzado, progresista, europeo. Lo español, se asocia a analfabetismo, a oscurantismo, a lo africano, a mentalidad cerrada.

    Un ejemplo de lo primero, sería el programa de Mikimoto: “Afers exteriors”. Este programa trata de la vida de los catalanes que viven en el extrangero.

    Una prueba de lo segundo, sería el por qué trataban de “espanyols” a los asesinos de Castelldefels, cuando los dos eran de Sant Adrián del Besós.

    – Política social: mi madre realizó un cursillo para la atención a personas de la Tercera Edad, organizado por la Generalitat de Cataluña, allá por el 94. Ilusionada, mi progenitora me enseñó los libritos que les habían proporcionado para prepararlas para el cuidado de los viejos:

    – Historia de Cataluña.

    – Gramática y ortografía catalana.

    Alucinado, fui pasando las páginas de un manual de historia donde España no existía, de los ilergetas a Felipe V y la dominación castellana por la vía rápida. ¡Lo flipo!

    ¿Qué coño tienen que ver cuidar viejos y la historia de Cataluña? Pensé. Coño, coño.

    – Seguridad: 2002 Carpas. Función aparcacoches. Conversación con un niñato, antes de los escándalos sobre los exámenes robados a los Mossos.
    Niñato: Pues sí, voy a ser mossu. Voy a una academia muy buena. Los profesores son mossus y nos enseñan como pasar las pruebas. En especial la entrevista personal.
    Pocholo: Y eso que es?
    Niñato: Pues, al final del curso te entrevistas con un psicólogo, o algo asín, que tiene que dar su visto bueno a entrar en el cuerpo.
    Pocholo: Y es difícil pasar esa prueba?
    Niñato: Pues sí, hay gente que pasa todo el curso y luego lo tumban en la prueba. Pero yo no voy a tener problemas, porqué me han enseñado como pasarla. Tienes que esforzarte en hablar en catalán con el entrevistador y no cambiar al castellano cuando él lo haga. Probablemente, te interpelará e intentará averiguar porqué no cambias al español, a pesar de que él te hable en el mismo. La respuesta correcta es que tú eres catalán. A pesar de que sea un catalán como el mio: del Hospitalet.

    ………………..

    La cuestión es: ¿Por qué, este esfuerzo en cohesionar a la sociedad catalana de manera multiclasista y usando la lengua como aglutinador?

    La respuesta tiene que ver con la dominación de la sociedad por determinadas clases sociales. Y sí, no es fascismo pero recuerda al fascismo.

  35. Anónimo dice:

    Tengan una carta publicada en Cataluña hoy mismo en el Periódico de Cataluña.

    Lean, lean, especialmente esos que defienden la absurda “persecución” de los castellanoparlantes en Cataluña (entre los que me encuentro, por cierto).

    Un madrileño en BCN
    Daniel Fabero Noriega
    Barcelona

    Nací en Madrid y vivo aquí desde hace más de seis años con mi pareja, que es catalana. Este tiempo en Barcelona ha sido un placer. Trabajo en una empresa catalana y nunca se me ha discriminado por no hablar en catalán, aunque lo entiendo a la perfección. Sólo espero que algunos políticos y medios de comunicación dejen de mentir refiriéndose a los no catalanes (según ellos “perseguidos”) que viven en Catalunya, porque si estamos aquí desde hace años será por algo. Estoy en contra de cualquier boicot, que sólo entra en la cabeza de los sectarios, y a favor de una libertad de expresión que no cree odio. Estas navidades, en mi casa, habrá cocido madrileño, pan con tomate y, por supuesto, cava catalán. ¿A que no es incompatible?

  36. POCHOLO dice:

    Defensa, eres un facha. Pero algunos de los enlaces que has pasado están la mar de bien.

    SALUDOS CORDIALES.

  37. Piccolino dice:

    Oiga, Pocholo, si el bilingüismo no es posible, dígame que vamos a hacer con el catalán. ¿Lo ponemos en un museo?

  38. POCHOLO dice:

    Sinceramente, me preucupa como podré pagar el alquiler el día que me jubile con una modesta pensión.
    Me preucupa, pasar frio esta noche cuando haya de reparar persianas en la calle.
    Me preucupa, mi próximo recibo de ENDESA.

    Lo que le pase al catalán (lengua catalana)no me interesa en absoluto. La lengua no pasa frío y no sufre y en resumen no tiene vida.
    A mi lo que me importa, es lo que le pasa a sus hablantes. Al 70 por ciento de ciudadanos de Cataluña que tienen las rentas bajas.

    El treinta por ciento restante, entre el cual le incluyo, tal vez tengan tiempo de hacerse pajas mentales excitándose en semejantes majaderías filosóficas. No es mi caso.

    SALUDOS CORDIALES.

  39. Piccolino dice:

    Entiendo la idea. Lo primero es el pan, ya lo sé. Luego hay otras dimensiones en la existencia de una personita, que posibilitan, creo yo, una que sea feliz: la social, la cultural, la espiritual… Pero, de acuerdo, esto viene después y puede que se incluso despreciable.
    Respecto al tema de las rentas bajas… bueno, qué quiere que le diga… Nunca me ha faltado un plato de lentejas con arroz (aviso, para incorporar el hierro de las lentejas no las tomen solas, dicen que no sirve) en la mesa. Estoy en época de desparasitamiento (de yo mismo)de la morada familiar. Pero poco a poco, tengo una beca y no tengo que pagar hipoteca -aún. Perdone usté por mi situación aventajada. Y las pajas mentales tan bien, hombre, no dan de comer pero entretienen. Pruébenlo en sus casas!

  40. Señor Pocholo, no puedo dudar de lo que ha escrito, y no sólo por conocimiento de casos similares, sino porque lo ha expuesto nítidamente.

    Otra cosa es que generalicemos sus ejemplos o los que yo pudiese explicar, pues uno de los problemas en los que cualquiera podemos caer es en el de la generalización de nuestras propias experiencias.

    Es sabido que el periodo de gobierno de CIU (y seguramente, en buena medida, parte de las políticas del tripartito) han traído consigo situaciones como la del cursillo de su madre o determinadas políticas de admisión en la policía catalana. Si alguien espera encontrar en Cataluña un jardín de las delicias con el árbol del bien y el mal provocando pero conservando su virginidad, se confunde y más vale que se vaya al Prado, área izquierda del fenomenal tríptico, claro.

    No obstante, cuando usted dice que en Cataluña “se ha practicado un tipo de política con innegable aspiración al control total de la sociedad” creo que usted “ha pixat fora de test”. No creo que deba extenderme más sobre su frase. Se ha pasado 15 pueblos. Veo mucho más (infinito) totalitarismo en la calle Génova de la capital.

    ¿Usted qué se piensa que ha sido la política de CIU mientras gobernó? Hay que ser más inteligente, pues hablamos de un partido de pura derecha burguesa liberal, más próximo al PP que a otros y sus políticas reprobables en el aspecto sociolingüistico son una mera cortina de humo, un “genuino wag the dog” que busca ocultar a su verdadera niña de los ojos: el tejido empresarial, que son los que nos controlarían realmente, junto a las entidades financieras, claro. Y a estos (empresas y bancos o cajas) no les importa una mierda si son catalanes, lo que quieren es ganar dinero.

    El problema en este sentido siempre es el mismo, y es el de justificar el odio a Cataluña con los pecados de los catalanes. Y eso, además de injusto, es tramposo, porque aquello de que “tire la primera piedra quien esté libre de culpa” no es una veleidad religiosa, sino una verdad universal. ¿O no son criticables muchas políticas de cualquier administración del país?

    Aquí no deberíamos bajar al barro de los instintos partidistas, pues el debate o el problema de fondo es más importante y, sobre todo, menos comparable: una derecha rancia muy bien situada desde siempre, y también desde que tuvo lugar la pantomima por antonomasia (la transición), una derecha maligna, recalcitrante, perniciosa, católica y rabiosa por haber perdido recientemente el poder. Una derecha que es raíz corrupta o hierba venenosa que ha dado lugar a malos arbustos (algunos sectores radical-nacionalistas vascos y catalanes) más por reacción a esa raíz o hierba que por propia inciativa.

    Vayamos a la explicación fundamental del problema. Digamos claro que muchos catalanes discrepamos profundamente del país tal y como se ha montado. Eso es lo que se nos critica en el fondo, eso es lo que a muchos da rabia, lo que no pueden soportar, y es la falta de sentimiento común y global de unidad alrededor de la nación española. No es separatismo, es falta de cariño, es imposibilidad de apreciar a quien no te quiere o no te comprende. El cariño, como es obvio, es abundante a nivel individual, entre personas, sean de donde sean, pero el concepto de España huele a naftalina y eso sólo lo cura el tiempo (o una república, aunque a muchos no les guste).

    Permítanme decirles a todos algo: si se descentralizase el estado realmente, si cambiasen los símbolos que tanto daño hacen (es así, aunque sea pueril, pero al que vio fusilar a su padre bajo una bandera rojigualda no le basta con que hayan retirado al aguilucho), si se hiciese un repaso a fondo de nuestra historia y se censurase a quienes justifican o silencian el fascismo, si se enseñase el catalán en el resto de España de verdad (5 universidades españolas fuera de Cataluña lo enseñan, 28 universidades alemanas también, ¿qué dicen a esto?), si, en definitiva, se respetase y se quisiese al vecino, o al que piensa distinto otro gallo cantaría. Seguro que otro gallo cantaría a este país.

    Es una pena que se debatan minucias, y son ciertas no lo dudo, pero minucias, mientras los grandes temas son ignorados.

    Quien niegue las barbaridades o “metidas de pata” cometidas por diversos sectores catalanes se confunde y engaña. El catalán no es un santo que tiene una razón irrebatible. Pero no es ahí donde deberíamos mirar, no es ése el terreno donde hay que moverse. La raíz del problema es otra e infinitamente más criticable.

    Esta situación sería, salvando las inmensas distancias, como si cargásemos las tintas sobre los que día a día siembran el terror entre la población iraquí, cuando el verdadero problema se llama Bush y su nefasta y criminal política imperialista. Traten de buscar el paralelismo.

    Los errores que se cometen e una determinada realidad o coyuntura, por graves que sean, no deben jamás esconderla. Hablemos de la realidad última, no de las realidades putuales.

  41. Y me parece de puta madre, señor Pocholo, que le procupe el recibo de Endesa pero, vigile mucho, tenga cuidado de no caer en el mismo error de otro señor más arriba, que despreciaba a las minorías del modo más fascista.

    No por ser un tema secundario respecto al pan o las facturas (hablo de la lengua) debe ser despreciado. Mucho cuidado con lo que dice señor Pocholo. Nadie le da a la lengua el rango que usted parece darle.

  42. Y cuando dice que no le interesa en absoluto lo que le pase a la lengua catalana creo que pierde los papeles. ¿No me entiende? A ver si entiende esto que lanzo ahora:

    No me importa en absoluto lo que le pase a la Alhambra de Granada.

    ¿Lo encuentra demagógico? ¿O lo suscribe? Pues se trata de una barbaridad comparable a la que ha dicho usted.

    Los bienes culturales son mucho más importantes de lo que usted parece pensar. Quizás usted piense que un idioma es un juguete.

    Si cree que derruir la Alhambra, por ejemplo, sería aberrante (ya me parece aberrante plantearlo como ejemplo y pido perdón por ello), pues si eso le parece aberrante no debería parecérselo menos plantear algo parecido respecto a un idioma, sea el que sea. Y sé que no ha planteado la destrucción del catalán, pero poco le ha faltado. ¡Habrase visto el gachón!

  43. Pendó dice:

    Señor Pocholo, trate de mirar un poquito, sólo un poquito más allá de sus propias necesidades.

  44. nadel dice:

    Pendó, eso es precisamente lo que está haciendo el gobierno de la Generalitat. Mirando sólo por sus propias necesidades.
    También les pedirá a ellos que miren un poco más allá?

  45. POCHOLO dice:

    Oiga, que el que estará montando persianas, pelandose de frío esta noche voy a ser yo y no usted. Y el que se va a levantar a las 05:00 horas de mañana para ir a currar, voy a ser yo y no usted.

    Sinceramente, señor Lucien me limito a señalar que el rey va desnudo.

    Respecto a lengua catalana, simplemente me reafirmo en lo que he esbozado anteriormente cuando he contestado a Piccolino.

    En cuanto al señor Pendó, decirle que no pase ansia si hay voces discrepantes como la mía. No es que hayan fracasado en construir una sociedad totalitaria, sino que a pesar de sus esfuerzos aún quedan ciudanos que son capaces de criticar la realidad en la que viven.

    Y ahora les dejo, que tengo muchas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas.

  46. Pendó dice:

    Señor Pocholo, parece que usted está muy estresado. ¿Qué hace entonces aquí?

    Y al Nadel le diré que tiene razón. Pero ¿por qué sólo se acordó de la Generalitat? ¿No se le ocurrió mencionar a otros gobiernos?

  47. hasta los huevos de ZP dice:

    Señor HHZP, (DIGAME SR LUCIEN)

    ya era hora que escribiese con cierto decoro (SIEMPRE LO HAGO, JE JE JE). Perdóneme por “filosofar” (ES QUE ES UN ROLLO ZAPATERO), espero que no aplique el yugo peyorativo a esa palabra cuando yo la escribo, pues usted lo ha ejecutado al escribirla en su párrafo (DIGAMOS QUE ME JODE LA ESCOLASTICA, COMO A BACON -EL PINTOR TAMBIEN ME GUSTA-).

    Dinero: no tengo ni puñetera idea de lo que va a pasar con la pasta (ESO LO DICEN TODOS LOS QUE NO SE QUIEREN PRONUNCIAR. OS DESTRUIRÍA). La sensación es que Cataluña vaya a tener (de momento quiere) más recursos (Y QUIÉN MENOS? VENGA DIME), y según se acostumbra a oír por aquí, en Cataluña, es de justicia que así sea, pues se paga bastante más de lo que se recibe (BALANZA COMERCIAL. PERO DE ESO NO SE HABLA). Luego está la solidaridad, con la que no se debería bormear (BROMEAR), pues creo y la mayoría cree que es necesaria (PARA SEGUIR VENDIENDO PRODUCTOS, QUE SE NOTA MUCHO.

    No obstante, me gustaría apuntar algo que es vox populi (para quién lo haya querido escuchar) y que ensucia el buen nombre de la solidaridad patria: una de las principales razones para dar credibilidad a los políticos catalanes en el tema del dinero se sitúa en la opacidad de las cuentas de la administración central, de hacienda para entendernos (LA CAIXA Y EL BBVA PUBLICAN INFORMES DE LOS QUE SE PUEDE DETRAER ESE DATO. HAY MUCHOS LIBROS DE ECONOMISTAS CATALANES QUE LO CUANTIFICAN). Nunca se han querido desde allí hacer públicas las balanzas fiscales, y eso resulta, cuanto menos, sospechoso (SERIA ESCANDALOSO PARA EL BUEN DORMIR DE LOS MADRILEÑOS SI SALIERA LO QUE PAGAN). ¿Es para no perturbar el orden? (EXACTO. EN ULTIMO EXTREMO PARA SALVAGUARDAR EL ORDEN COMERCIAL QUE TANTO OS IMPORTA. POR CIERTO, LA PATRONAL CATALANA (FOMENTO DEL TRABAJO) SE OPONE. POR ALGO SERÁ) ¿Para que los catalanes no se sientan agraviados al comprobar todo lo que llegan a pagar en realidad? ¿Para que, por el contrario, no vean que son ellos mismos (nosotros mismos) quienes reciben el dinero y se acabe algo tan nuestro y querido como la “queja catalana”? Esto último es cachondeo, obviamente (NO CREAS. MIRA LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ESTO ES, PENSIONES CONTRA CUOTAS ESTA JUSTITA JUSTITA EN CATALUÑA. LA BALANZA FINANCIERA ESTA DESEQUILIBRADA UN BILLONCITO DE PELAS DE NADA-MADRID OS FINANCIA- LA COMERCIAL LA TENEIS COJONUDA).

    Claro, es muy fácil caer en la demagogia sobre el pesetero catalán y su siniestra insolidaridad, pero la realidad es bastante distinta. Mucha gente, cuando escucha a un político catalán o a un catalán que habla de política, lo hace con una idea preconcebida, con prejuicios limitantes, pues impiden atender al mensaje tal y como es, a lo que realmente está diciendo (NO. LOS POLITICOS CATALANES HAN VOTADO UN SISTEMA QUE QUITARIA EL DINERO A LAS CCAA SOCIALISTAS. PERO SE BARNIZA CON VASELINA DE MILONGAS Y CUENTOS CHINOS PARA QUE “ENTRE BIEN”). Yo no estoy libre de culpa en este sentido, pues cuando escucho a ZP me dan arcadas, pero no se confundan, cuando hablo de ZP hablo de Zaplana, ¿o qué se pensaban? (?)

    HHZP, las comunidades que menciona, como las socialistas del sur de nuestra península, creo que van a perder más dinero ante el inminente final de las ayudas europeas (QUE NO HOMBRE), que por un descenso de la “cuota catalana” (ESO LES PREOCUPA MAS PORQUE UN DESCENSO DE LA CUOTA CATALANA, SIGNIFICA UN DESCENSO DE LA CUOTA MADRILEÑA Y BALEAR), cuota similar a la que seguramente aporta Madrid y alguna otra comunidad autónoma. Es posible, e incluso plausible… fíjese lo que digo, plausible, o aceptable, que los ladridos de Ibarra y en menor medida de Chaves contra lo que ellos creen que es la propuesta catalana vengan alimentados ante la futura coyuntura de europea de la que estaba hablando. (Y DALE A LA BOLA.)

    No creo, sinceramente, que la solidaridad hacia las comunidades con menos recursos se vea afectada (PUES NO PIDAS CAMBIAR EL SISTEMA). No le conviene, en primer lugar a ZP (ESE ES EL PROBLEMA QUE TIENE MAS GRAVE EL TONTO DE ZP) (sí, ahora hablo del presidente) y luego a la propia, en mi caso, Cataluña (YA VES LO DEL BOICOT). Cualquier persona con dos dedos de frente sabrá, o entenderá en su defecto, que la diferencias en el desarrollo entre dos regiones es directamente proporcional al grado de inestabilidad entre las mismas. Esto es más exacto que una ecuación matemática elemental. Dicho de otro modo, si hay grandes diferencias de riqueza, hay conflictos, empezando por los flujos migratorios, que en el fondo, y esto ya no es una ecuación (es mi modesta opinión), dichos flujos no son más que una forma natural de equilibrar (si entendemos a la sociedad como una entidad natural, como si fuese un ecosistema).

    HHZP, si esperaba que le diese números, le diré que no los domino, al menos a nivel económico (MIRE EL ANUARIO DE LA CAIXA. ESTA MUY BIEN. ES MUY FACIL DE ENTENDER. ESTA EN INTERNET Y NO ME DIRA QUE ES SOSPECHOSO). Y ahora le dejo, que quiero comentar una perla que he leído más arriba, una auténtica salvajada por parte del señor Defensa, un señor peligroso, pero ahora lo comento…(PUES CHAO)

  48. No se dirijan a mí dice:

    He seguido el debate atentamente desde ayer:

    -Señor Ricardo, trate de argumentar algo de su puño y letra. Y no de tanta coba a los que no la merecen.

    -Señor EPMesa, usted me cae bien. Es un buen facha. Tiene galones de rufían bilioso. Me pone usted mucho. Seguro que en gallumbos gana muchos enteros. Seguro que duerme en colchas de terciopelo.

    -Señor de los huevos del zetapé. Usted me gusta también, pero no sexualmente. Seguro que si lleva o llevase perilla me gustaría enjuagarme allí la boca. Es un excelente provocador, no por su método (que es de patio de escuela) sino por su persistencia (que es admirable).

    -Señor Lucien, es usted un plomizo. No le aguanto. Es un verdadero plomo. Me da igual lo que diga o se esconda detrás de tanta palabrería. No le sigo. Me abruma. ¿No sabe resumir?

    -Señor Pocholo, se ha equivocado de blog. ¿Por qué no se va a llorar en la intimidad y se seca con una persiana? ¿De verdad que vive en Cataluña? No me lo creo.

    -Señor Xesc, ¿no podría traducirme lo que ha escrito? No le entendí.

    -Señores Pendó y Nadel, váyanse, por favor, váyanse.

  49. Señor HHZP, ¡estamos de enhorabuena! ¿Ve como no es tan difícil debatir y aportar argumentos. Claro que sí, no ha tardado ni tres telediarios en dejar su estéril provocación y entrar en el intercambio de ideas. Bien por usted, y no lo digo con ironía, aunque… a ver cuánto le dura.

    De todas formas discrepo de algunas cosas que dice junto a mis palabras. Por ejemplo dice que La Caixa y economistas catalanes publican esas balanzas fiscales que yo (y muchos) pedimos… AL GOBIERNO. Ya sé que hay muchas estimaciones por ahí, y no sólo de La Caixa. Hasta mi vecina Francisca ha hecho la suya y acaba por concluir que todo el dinero está en Fort Knox (no anda desencaminada, por cierto). Por favor, acabe de leer mis frases, que no por “plomizas” dejan de llevar su mensaje. Es curioso como cuando interesa La Caixa es buena y ayuda a argumentar, en otras ocasiones tan sólo vale ponerla a caldo. Qué curioso, ¿no?

    Luego se calienta un poco y roza el ridículo, aunque parece que mienta y tergiverse y quizás no lo hace tanto. Dice que…, espere, que le copio… “LOS POLITICOS CATALANES HAN VOTADO UN SISTEMA QUE QUITARIA EL DINERO A LAS CCAA SOCIALISTAS. PERO SE BARNIZA CON VASELINA DE MILONGAS Y CUENTOS CHINOS PARA QUE “ENTRE BIEN”

    Ha moderado el tono, pero a nivel de argumentación sigue siendo un cero a la izquierda… al menos en este blog, claro, aunque más abajo le diré porque aquí no miente tanto como podría parecer.

    Hombre, yo creo que racionalizar el sistema de solidaridad no es quitar el dinero. vuelvo a algo que ya dije: ¿Por qué no protesta tan afectadamente contra la Unión Europea, que VA A QUITAR EL DINERO A ESAS CCAA SOCIALISTAS DE LAS QUE UD. HABLA? Ya le hablé antes de ello. Abandone esas proclamas sin argumentación, pues anda a la deriva, que aquí nadie quita dinero a nadie… de hecho, y aunque suene mal, podría decirse que si a alguien le “quitan” dinero es a los catalanes (y seguramente a las otras comunidades ricas), aunque no lo vamos a decir, ¿eh?, que la solidaridad debe ser respetada.

    Luego dice que no se pida cambiar el sistema. Claro, si no va a afectar el Estatut a la solidaridad, ¿para que cambiar? ¿eh? Sí, Piqué dice lo mismo aquí. De hecho, bien pensado, y retomo lo de su aparente mentira y que quizás no lo era tanto, es posible que con el nuevo sistema de financiación las CCAA menos desarrolladas reciban menos. Es muy posible. Creo que debo poner en cuarentena mi afirmación al respecto de anoche a las 10:03. Se lo agradezco, de corazón y sin ironías.

    El problema es que las diferencias ya no son las que eran, y Cataluña no va tan sobrada como algunos piensan. Vamos, parece ser que la cuota o déficit fiscal es excesiva y frena en exceso el desarrollo catalán. Ah, no está de acuerdo. Bien, puede que no pase tal cosa y que simplemente se busque el cambio de sistema para conseguir mayor racionalización. Acójase usted a lo que guste… seguramente nada. El caso es vilipendiar.

    Luego, al final, vuelve a referirse a La Caixa. Parece que le hayan ofrecido (a usted) un crédito sin intereses o vaya usted a saber, de tanto aprecio y respeto que de repente muestra por ellos.

    Señor HHZP, sigue sin decir nada que venga sostenido con un mínimo de argumentación, y cuando lo hace es sobre temas que sólo sirven para desviar la atención. No obstante veo su progreso, su recorrido hacia una mayor ponderación. Puede que empicen a replantearse su admisión en el club de los provocadores. Vigile.

    Un saludo y buenas noches.

  50. POCHOLO dice:

    ¿Llorar? Cabrón hijo de puta. La que llora es la zorra de tu madre cuando la enculo.

    SALUDOS CORDIALES.

  51. SALUDOS CORDIALES? dice:

    Ya veo ya, que por decirle a una “llorar” el radical fascista, con nombre de nieto de un hijo de la gran puta se encabrita como si le hubieran puesto verde, ese es el talante dialogante de los votantes del pp, en general de la filosofia del pp. Engrandecer la cosas por muy pequeñas qu sean, seguro que todos tienen el pijo pequeño.

    Adeu idiota!!! y a ver como te pones ahora llorón fascista, por cierto mi madre está muerta, necrofilo asqueroso!!!, pero la tuya me la chupa todas las mañana cantando la internacional, jodido facha!!

  52. Nuvolari dice:

    Este enlace me parece apropiado para esta discusion.

    Mas adelante, cuando encuentre tiempo me pronunciare al respecto.

    http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

  53. Tus amigos de EPD dice:

    Ay Pocholo que mal le veo…
    Calmese hombre.

  54. Uy, señor Nuvolari, menudo es el Sostres que escribe ese artículo del Avui al que nos ha mandado usted. Es un tipo bien curioso. Fuera de contexto (e incluso en él) parte de lo que dice suena a barbaridad, aunque no va desencaminado en la idea de que el mejor nivel de vida se ha alcanzado en países con una modesta demografía. Dentro del contexto en el que está escrito, seguramente reacciona ante alguna barbaridad de las típicas, del estilo “con el catalán, un idioma que hablan cuatro gatos, no llegaréis a ningún lado”. Ya no sorprenden este tipo de afirmaciones, y creo que no es necesario seguir cargando las tintas sobre los que desprecian a las minorías. No obstante, a ver qué tiene usted que decir.

    Por cierto, supongo que todos ustedes están al tanto de la modificación prevista en el número de traductores de la Comisión Europea. Parece ser que los traductores de Español serán reducidos hasta 67 y países como Malta tendrán 60, cuando nuestro país tiene 40 millones de hablantes y Malta apenas 380.000. ¡Qué tremenda polvareda se ha levantado!, y aunque pienso que sus motivos tendrá la Comisión para estas nuevas cifras de traductores (pero ladrar antes de escuchar razones es deporte nacional), la verdad es que resultan llamativas. Nadie ha preguntado porqué, el caso es exaltarse porque tocan lo nuestro. Hay, por tanto, que montar en cólera. Ahora bien, cuando desde Cataluña se reacciona en idénticos términos (yo creo que la cólera aquí es en general menor y muy localizada, pero sólo es una opinión, puede que subjetiva) respecto al catalán somos unos quejicas, unos no sé qué o unos no sé cuánto, y eso es lo más suave que se nos dice. Por cierto, ¿algún recalcitrante sabe cuántos millones de personas hablamos el Catalán? Y resulta que casi hemos tenido que ponernos de rodillas y reclamar hasta la saciedad para que ZP y Moratinos lo solicitasen y finalmente se utilice (simbólicamente, la verdad) en Europa, y eso no lo va a pagar la comisión.

    Señor Pocholo, creo que lo de “llorar” fue algo más o menos feo por parte de “no se dirijan a mí”, pero su reacción no ha sido muy afortunada, por decirlo con elegancia. Usted habla desde el estómago, con el corazón en la mano pero, recordando sus mensajes anteriores, hay muchas cosas a tener en cuenta más allá de las necesidades básicas, y además debería pensar que su victimismo (o así lo entiendo) podría verse ridiculizado ante las desgracias de otros, que siempre los encontrará con más motivos para la queja. Y los motivos para la queja no son una exclusiva de los catalanes.

  55. josep dice:

    Por favor, no hagan caso del artículo de ese Salvador Sostres, pues es un impresentable total. Su columna es pura provocación de mal gusto, y puede ir dirigida hacia cualquier colectivo. No sé como le mantienen esa columna de basura.
    Nuvolari, si no conoces a S.Sostres, puedo asegurarte que en realidad piensa lo contrario de lo que parece decir en ese escrito. A cualquier catalán (nacionalista o no) le produce vergüenza ajena leer eso.

  56. Nuvolari dice:

    Ya, lo que pasa es que cuando los rebuznos vienes de un lado, parecen menos rebuznos, porque…es un chico malo…. es una minoria…. a nosotros tampoco nos gusta…..

    y en cambio los rebuznos de la otra acera se hacen extensivos y generalizados a la totalidad. Sin excusas.

    En fin. Quien fue antes, la gallina o el huevo? los catalanes odian a los espanoles porque estos odian a su vez a los catalanes, o son los espanoles los que odian a los catalanes porque estos odiaron primero a los espanoles.?

    No se afanen en responder, porque ninguno tendra razon.

    Lo mejor seria poner un “punto y aparte”, pero a ver quien es el guapo que le pone el cascabel al gato con tanto radical.

  57. Josep dice:

    No sé si me he explicado bien antes… No es que ese Sostres sea “un chico malo” como tú dices, sino un impresentable que en absoluto odia a los españoles, sino a la humanidad en general. Para nada estoy hablando de españoles contra catalanes o viceversa, sino del problema de hacer caso a algunos con problemas personales que les han convertido en resentidos contra la humanidad en general, que sólo se sienten realizados provocando con tanto dolor cómo les sea posible. Personajes que aprovechan la audiencia que dan las provocaciones desde su ventana en un medio de comunicación para descargar sus frustaciones, amparándose en la libertad de expresión, pero sobre todo, en la complicidad de esos medios que no valoran la ética sino sólo la audiencia, o sea, los ingresos.
    Sostres tiene una pequeña columna en un periódico de poca tirada como el Avui, mientras que Jiménez Losantos utiliza muchas horas en una radio de máxima audiencia. Los perfiles personales de ambos son prácticamente iguales, tal como los he descrito, pero su peligrosidad social es muy diferente… por desgracia para todos nosotros.

  58. Piccolino dice:

    Este Sostres es un tío pelgroso. Para mi, es como un JLo en versión catalanista. Además es un friki liberal de tres pares, que si esfuerzo individual, que si los vagos fracasados que no saben de qué va la vida… Entre este y Xavier Sala-Martín… REPUGNANTE. Cierto es qué hay gente que piensa que entre los catalanes catalanistas no hay fachas… Pues bien, para muestra un botón.

  59. Jejeje, no discutiré las palabras de Sostres del enlace anterior, pero les aseguro que las ha dicho mucho peores. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Josep.

    En cuanto a lo que dice Nuvolari de la gallina o el huevo es cierto que nadie tiene la respuesta, porque es una pregunta tramposa (una más).

    Para no alargarme en exceso, tan sólo diré dos cosas para que me entiendan:

    1.- En una confrontación o pelea o rivalidad o como quieran llamar al asunto Catalunya-España, ¿quién empezó?

    2.- Una vez respondan a la primera pregunta, plantéense esta otra: ¿quién tiene (muchísima) más fuerza y poder?

    Yo creo que la respuestas son la misma para ambas preguntas y eso significa, desde mi punto de vista, que no podemos medir por el mismo rasero a todos y quedarnos tan anchos o equiparar ambas realidades. Por cierto, HHZP, no me vuelva a decir que esto es victimismo. Esto se parece más a una actualización del relato bíblico de David y Goliat que a otra cosa. Tampoco es cuestión que el tema acabe con una honda y con la cabeza de goliat cortada, claro, aunque a algún desgraciado le gustaría.

    En resumen, no sirve lo de huevo o gallina, que es como comparar el Teide y el Montseny. Elija otros argumentos, Nuvolari.

  60. Hasta los huevos de ZP dice:

    Bueno Luciano de Peiro, que me voy a tomar una tapas… Vamos a apostar: Yo creo que no habrá estatut, o lo habrá sin pronunciarse sobre la financiación y sobre el término nación(que es como si no lo hubiera). Me apuesto contigo un salchichón de Vic (pero del caro, eh!).Y no me digas que eres vegetariano… je je je.

  61. barosa dice:

    Lo dije siempre; lo único que se va a conseguir con tanta crítica a Jiménez Losantos es que incremente su audiencia. Como el Gran Hermano, cuanta más gresca, más espectadores.

    Y con respecto a la página esa del boicot….. me hace mucha gracia. Y me acordé al leer la recomendación de pasarse a “Unión Penosa”, la compañia que tenemos obligatoriamente en Galicia, que ésta sí es una empresa patriótica de cojones: los embalses están aquí, la empresa se supone que es de aquí, pero la sede social está en…… tachán….. MADRID. Es genial. Me río por no llorar.
    Por último, a mí NAAAAAADIE me va a quitar mi copita de Codorniu en Fin de año.
    Viva Cataluña, hombre ya.

  62. guin dice:

    defensa, lo he leido bien?
    Un policia que se niega a hablar en espanyol??
    IMPOSIBLE!!!
    Lo dificil es encontrar policias que entiendan el catala (En Catalunya, señores!)
    Por eso no me creo nada de lo que dices, y la mayoria de camareros son sudamericanos que, com sabes, hablan espanyol, y estan aprendiendo el idioma de pais de acogida….

  63. POCHOLO dice:

    NO ES UNA CUESTIÓN DE TALANTE. AL FIN Y AL CABO, TENGO MUCHA PACIENCIA CON LA EXTREMA DERECHA DE ESAS PROVINCIAS DEL LEVANTE NORTE ESPAÑOL.
    LLAMAR HIJO DE PUTA A NUESTRO AMIGO NACIONALISTA (ASÍ SE LLAMABA EL EJERCITO DE FRANCISCO FRANCO) NO ES UN INSULTO, ES SIMPLEMENTE: LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE. PONERLAS EN SU LUGAR.

    REALIZADA ESTA PRECISIÓN. DEJEMOS LOS PASATIEMPOS Y VAYAMOS A LO SERIO.

    AMIGO LUCIEN, ENTIENDO QUE ADEMÁS DE TENER LAS NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS, ADEMÁS DE ALIMENTAR NUESTRO CUERPO, NUESTRA ALMA, NUESTRO ESPÍRITU TAMBIEN, NECESITA NUTRIRSE. SINO SERÍAMOS ANIMALES SIN CONCIENCIA. DE AHÍ, LA NECESIDAD DE RECOGER Y DIVULGAR NUESTRA HISTORIA, DE PRESERVAR NUESTRA CULTURA DE LOS CAMBIOS QUE AMENAZAN NUESTRA ESENCIA. POR ELLO, DEBEMOS CULTIVAR NUESTRAS DANZAS TRADICIONALES, NUESTRAS FIESTAS NACIONALES Y PRACTICAR EN ALEGRE SINTONIA LA COMUNIÓN Y LA CAMARADERÍA QUE EMANAN, POR EJEMPLO DE LAS CONCENTRACIONES “CASTELLERAS”. POR ELLO DEBEMOS DEFENDER EL CATALÁN DE LAS CONTAMINACIONES FORANEAS. EN TODO ÁMBITO POSIBLE.

    “No es diu venjan

  64. POCHOLO dice:

    Apreciado piquetero, yo me veo muy bien. En perfecta forma.

    EN MI PUNTO, VAYA.

    SALUDOS CORDIALES

  65. POCHOLO dice:

    POR CIERTO, APRECIADO PIQUETERO: ¿NO SERÁ USTED UNO DE ESOS SIMPÁTICOS PIQUETEROS QUE ME GUARDAN CIERTO RENCORCILLO POR HABERLES DADO UNOS AZOTES EN EL CULETE, POR SER MALOS MALOTES?

    PORQUÉ, POR SUPUESTO SI LO ES, NO PUEDO DECIR OTRA COSA QUE: JODASE.

    USTED YA ME ENTIENDE.

    SALUDOS CORDIALES

  66. kenoentremascabestros.com dice:

    Sr. Pocholo:

    Con ese pseudónimo, pretende que le tomemos algo en serio, sino, ya la cantidad de tonterias que dice y comenta. Vamos a ver, este blog es para gente que tiene un mínimo de inteligencia. Usted, ha demostrado reiteradamente no tener el coeficiente necesario para ello. Hágase el favor y háganos el favor de no volver a interrumpir conversariones adultas y diríjase a otro blog, por favor entretégase con su playstation o siga arreglando persianas, pero no vuelva a distraer a las personas mayores.

    Por cierto, en internet esta muy mal visto escribir en mayúsculas.

    Sinceramente
    Una persona mayor

  67. Pocholo, a Marta Ferrusola no la aguanto y, de hecho, a buena parte de sus amigos que gobernaron aquí durante más de veinte años. Su marido está en mis antípodas ideológicas, pero ha sido un político de raza y por algún misterioso motivo no me enerva (debilidades confesables de uno).

    Ahora bien, una cosa es criticar a los exacerbados y bocazas, que los hay en todas partes, y otra muy distinta es darle caña a los catalanes porque sí, porque apetece, porque es lo que veo en otros o, sobre todo (por frecuente) porque van a romper, desmembrar o balcanizar España. FJL está en este segundo grupo, o en uno de aún más allá, que podríamos llamar el de los impresentables peligrosos.

    Y digo más (no por vez primera aquí): aunque no creo que haya esa intención en Cataluña a nivel mayoritario (la de separarse de España) ¿Qué problema hay si algunos, o muchos, desean que eso suceda, y lo manifiestan o luchan por ello democráticamente? Pues no debería haber ningún problema, pero de ahí, de ese deseo de un determinado número de catalanes surge mucha mala uva, mucha bilis mal utilizada, mucha úlcera justificada en el anticatalanismo, mucha miseria moral y humana, mnucha mierda para que nos entendamos.

    El día que esa multitud que no respeta a los que aspiran a cosas distintas, sea más tolerante y aprenda a escuchar, otro galló nos cantará a todos. Pero claro, es muy fácil mezclar a los asesinos (ETA y/o Terra Lliure) con todos aquellos que, aun deseando la independencia, no justifican ni justificarán jamás a los terroristas.

    Por eso mismo, cuando desde páginas como ésta, veo a ciertos personajes cuyo respeto por el que piensa distinto empieza en el esfínter, no puedo hacer más que sonreírme, mientras lamento su poco espíritu democrático. Y a veces, es cierto, esa falta respeto se ve en ambos sentidos, no lo negaré, pero uno de ellos es muchísimo más transitado. Más victimismo, ¿eh?

    Mi buen HHZP, en el fondo, muy en el fondo, no me preocupa demasiado el Estatuto. Creo que es una mejora sustancial y que se aprobará, incluso sin Nación y sin la Financiación propuesta, que seguramente son dos puntales, de acuerdo.

    Lo que es seguro es que, pase lo que pase, las aguas (en este asunto) volverán a su cauce, observaremos que tanto lío no era para tanto y pocos, o no tan pocos, recordaremos la inmoral campaña pepera* y la “presuntamente” criminal campaña de FJL (sobre esto último esperemos a que se pronuncie la justicia).

    *¿Cómo no va a ser inmoral si ni siquiera han aceptado todavía el resultado de las últimas elecciones? Y otra evidencia: no han aceptado o reonocido que mintieron más que nunca tras el trágico 11-M. ¡Tienen tanta “barra”!

    Y sobre el salchichón de Vic no apostaré nada, básicamente porque no me gusta apostar y ya tengo bastante con la que me obligó a aceptar un amigo: me dijo (este verano) que Eto’o no marcaría más de 15 goles en esta liga. Obviamente me pareció que no sabía lo que decía. traté de hacerle ver el riesgo que corría de perder (grande a mi juicio) y al final acepté la apuesta. Pronto habré ganado una cena, jejeje.

  68. POCHOLO dice:

    SR. kenoentremascabestros.com:

    ANTES QUE NADA, ESTOY SORPRENDIDO POR SU AFIRMACIÓN SOBRE NIVELES DE CONOCIMIENTO.

    ¿SERÍA TAN INTERESANTE DE INDICARME DONDE PONE QUE PARA PARTICIPAR AQUÍ SE NECESITAN DETERMINADOS CONOCIMIENTOS O HABILIDADES DE TIPO INTELECTUAL?

    DESDE LUEGO, SI SE NECESITAN. SUS TEXTOS NO SE ENCUENTRAN ADORNADOS CON ELLAS. PUEDE ESTAR SEGURO DE ELLO.

    SI MIS COMENTARIOS LE MOLESTAN, HAGASE EL FAVOR DE NO LEERLOS O DE NO TOMARLOS EN CONSIDERACIÓN. AL MENOS, ESO ES LO QUE HARÍA UNA PERSONA CON UN MÍNIMO DE ESA INTELIGENCIA DE LA QUE USTED IMPLICITAMENTE PRESUME.

    EN TODO CASO, VISTO EL DESAGRADO QUE PRODUZCO EN SU PERSONA Y EN ALGUNO MÁS, PIENSO QUE NO PUEDO DEJAR DE DISFRUTAR DE ESA SENSACIÓN Y NO DEJARÉ QUE ME ECHEN CON COMENTARIOS DESPRECIABLES. OHH, SÍ, VAN A TENER QUE AGUANTARME.

    AL FIN Y AL CABO, PROBABLEMENTE ESTABA AQUÍ ANTES QUE USTEDES.

    SALUDOS CORDIALES

    PD: NO SABÍA QUE USTED TAMBIÉN DISFRUTARA DEL USO LAS MAYÚSCULAS EN INTERNET. ME ALEGRO DE QUE ASÍ SEA.
    ………………………………………….

    SR. LUCIEN DE PEIRO.

    DE SU ÚLTIMO TEXTO DEDICADO SUPONGO A CONTESTAR A MI HUMILDE PERSONA. NO HE ENTENDIDO MUCHO. SUPONGO QUE EL NIVEL ERA DEMASIADO ALTO PARA ALGUIEN TAN CORTO DE ENTENDEDERAS COMO YO, ALMENOS SEGÚN EL SEÑOR “PERSONACABESTRO” O ALGO ASÍ, NO LOGRO RECORDAR MÁS, EN FIN.
    EN TODO CASO, ES GRATO PARA MI QUE EN SUS PREFERENCIAS NO ESTÉ LA SEÑORA FERRUSOLA, PERO DEBO RECORDARLE QUE DESGRACIADAMENTE Y EN CIERTA MANERA, EL NACIONALISMO LLEVA IMPLICITAMENTE UN ELLOS Y UN NOSOTROS. ALGO QUE NOS SEPARA Y JUSTIFICA QUE LA SEÑORA FERRUSOLA NO SEA UNA MINORIA, EN ESE OTRORA OASIS CATALÁN. AL MENOS, PARA LAS CLASES DOMINANTES. DE ESA ENTELEQUIA QUE LLAMAMOS CATALUÑA O ALGUNOS, ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO CATALLUFA, POR AQUELLO DE LA PESTILENCIA QUE SE PALPA EN EL AMBIENTE ALGUNOS DÍAS. SI ES CATALÁN SUPONGO QUE ENTENDERÁ A QUE ME REFIERO.

    SALUDOS CORDIALES

  69. POCHOLO dice:

    llufa

    [1696; d’origen onomatopeic i expressiu]

    f 1 1 FISIOL Ventositat produ

  70. Señor Pocholo,

    no entraré a discutir los pecados del Nacionalismo, que los hay, porque eso significaría una ampliación del debate que juzgo excesiva. No obstante, podemos entrar en tal materia cuando desee.

    Creo que no me ha leído con toda la atención un aspecto en el que vengo insistiendo, y aquí reconozco mi parte de responsabilidad,porque a veces uno se extiende mucho, no sé si por vana palabraría o por aclarar tantas esquinas como sea posible.

    Me parece perfecto si usted cree que el nacionalismo conlleva necesariamente un “ellos y un nosotros”. Estoy seguro de que mucha gente lo siente y lo plantea así. Yo pienso más en el nacionalismo como una idea proteccionista, como una actitud que busca la defensa y promoción de unas realidades culturales propias. No sé hasta que punto es correcto afirmar que podríamos diferenciar entre nacionalismos ofensivos o totalitarios y defensivos o proteccionistas. Qué hablen los historiadores, o los sociólogos, o los mediums…

    Quiero decirle que algunas personas y sus actitudes, que peyorativamente han sido calificadas como nacionalistas, han hecho un bien inmenso por aquello que podríamos llamar “bienes culturales” y no sólo por la lengua. ¿Es nacionalista el que lucha por recuperar instituciones medievales (Generalitat)? ¿Era nacionalista aquel ciudadano que hablaba catalán en la verdadera intimidad y salvó el idioma durante el oscuro periodo del franquismo porque estaba prohibido en público (miles y miles de catalanes)? Ahora me dirá que entonces había una necesidad proteccionista, que entonces existía una amenaza seria sobre el idioma, que hoy hay libertad y no debemos preocuparnos, o que simplemente hay que aceptar la evolución social e histórica, y que si, por ejemplo, el catalán desapareciese pues mala suerte.

    Pues no me parece mal que haya gente que luche por causas nobles. ¿Qué sabe usted de las dificultades por las que ha pasado Y PASA la cultura catalana? Da risa (por no decir pena) ese comentario tan extendido fuera de Cataluña que dice “el castellano está perseguido allí” ¿A qué fuentes acude para informarse de la realidad de este pequeño territorio? ¿A Pedro J? ¿A Ansón? ¿Al jefe de prensa del Real Madrid? ¿A los salmonetes que capturan en la costa malagueña?

    Si por el camino se encuentra con una Ferrusola que lanza proclamas racistas trate de no generalizar o extrapolar, por Dios, porque comete una injusticia, o una manipulación diría yo.

    Aquí no hablamos, todavía, de los pecados o debilidades del nacionalismo. Aquí hablamos de personajes que insultan y calumnian desde un estrado con audiencia masiva, que confunden premeditadamente a la sociedad y que faltan al respeto con milimétrica reiteración.

    Si lo que hace FJL no es para tanto estaré de acuerdo, pues no ofende quien quiere, sino quien puede, pero entonces quiero que apliquen el mismo rasero a todo el mundo, y no sé si ya comenté esto aquí, pero si no es para tanto la actitud de FJL, entonces no es para tanto que Otegui diga que “el rey es el jefe de los torturadores”. Porque han procesado y condenado a este señor por decir tales palabras, pero claro, Otegui es del entorno de ETA y diga lo que diga merece arder en el infierno.

    ¿Hay que estar constantemente acudiendo a estos ejemplos y alargarse en exceso para que algunos vean las cosas con cierta perpsectiva? Yo soy el primero que no cree en las represalias y las persecuciones, pero los agravios comparativos son múltiples, la justicia no es tan ciega como parece, y en este país (España) la justicia ni venda ni ostias: ve y mira sin complejos, lleva aumentos bifocales y un rádar de última generación, y eso, eso concretamente, no me lo discute ni Dios, al menos en el terreno político.

    Usted Pocholo ha vuelto a desviar la atención, y junto a otros que escriben por aquí lo seguirá haciendo ad fínem. Me parecen muy bien muchas de las cosas que dice e incluso las comparto, pero el problema de fondo apunta más arriba de lo que usted ni siquiera intenta imaginar. Pero el caso, una vez más, es desviar la atención. ¿Quiere de verdad hablar de nacionalismos? ¿Quiere abrir ese debate? Porque va a salir escaldado. Marta Ferrusola (una impresentable a mi modesto juicio) es una santa, una beata irredenta con aro dorado sobre su coronilla incluido al lado de muchos personajes que aparecen hoy en día en los titulares de nuestros medios. Y algunos entre esos personajes, nacionalistas reaccionarios absolutamente imprsentables y vomitivos, tienen detrás más de 8 millones de votos. Porque Ferrusola es “mujer de…” pero esos de los que le hablo (y aún no doy nombres) ostentan o han ostentado cargos de responsabilidad, o en sus partidos o en la administración.

    ¡A otra feria con esta cantinela!

  71. Anónimo dice:

    PSC NO TE VOTAREMOS MAS TRAIDORES

  72. Piccolino dice:

    Entelequia.
    (Del lat. entelechĭa, y este del gr. ἐντελέχεια, realidad plena alcanzada por algo).
    1. f. En la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.
    2. f. irón. Cosa irreal.
    (esto es de la RAE, oigan)

    Puede usté aclarar si cuando usté mismo habla de Catanyunya como entelequia es usté aristotélico como César Vidal o escribe usté con ironía como César Vidal, sr Pocholo?

  73. Andreu (Andrew) dice:

    A ver chicos, como que el nuevo Estatut va a ‘triturar’ comunidades como Andalucia y Extremadura ? Qué es esto de la ncesaria Solidaridad ?

    Pero chicos, si no se sabe todavia cuanto dinero se escapa de Catalunya todos los años en aras de la Solidaridaz susodicha… como pueden decir que les va a triturar el pedir que se de a Catalunya un tratamiento equilibrado que incluya unos justos y consensuados mecanismos de solidaridad (que es lo que pide el Estatut, y si no, se lo leen).
    Se me ponen los pelos de punta: Si pedir justicia va a triturar millones de españoles, que pais es este ? Por què se puede hablar de todo en este pais menos de las balanzas fiscales entre CCAA ? Por què tenemos datos oficiales de balanzas fiscales entre los estados de Alemania, y entre los estados de EEUU, y entre departamentos de Francia, pero no los datos de España ? Que les costaria darnos los datos oficiales ? Quizas los catalanes nos conmoveriamos y apechugariamos un prorroteo para subvencionar más inversiones en el resto de comunidades autónomas. ¿ Por qué esta ocultación sobre unas cantidades de dinero tan desorbitantes ? Por qué este empecinamiento en la opacidad ? Por que la demagogia barata sin datos concretos, siempre a costa del Catalunya ?
    ¿ Por qué no se aplica el principio de igualdad como Dios manda (La Consti! se acuerdan ? todos los españolitos son iguales ! ) y se empieza por poner las cifras encima de la mesa ?

    Por qué ? Por qué ?…. lo saben muy bien puñeteros. Porque aqui no hay igualdad, no necesitamos la justicia, solo queremos que siga la sopa boba, la barra libre, el espolio sistemático.
    ¿ Por qué los españolitos no tienen derecho a saber que una parte de España llamada Catalunya se le detraen sin ninguna razón legal ni legítima, sin su permiso, con nocturnidad, mentiras, fuerza y extorsión (segun las épocas) unos 20 MILLONES de Euros diarios, (cifras aprox, calculadas muchas veces por varios agentes económicos desde hace 25 años), y que esto dura probablemente desde hace 3 siglos ?
    ¿ Por qué este afan de provocar la confusión sistemática en este asunto, hablando inemdiatamente de Madrid, supuestamente igual o más ‘solidaria’ (cuando se sabe que esto es MENTIRA, Madrid es la niña mimada del Estado en terminos económicos, solo la trampa de la atribuciòn fiscal la hace aparecer como solidaria, o sea, que la altísima proporción de empresas radicadas en Madrid y que operan en toda España cotizan a hacienda en Madrid, con lo que queda como una grandisima solidaria, cuando en realidad es el ave de rapiña del estado).
    Por qué ? Sera por que no es importante esto del dinero, o por que se trata de cantidades pequeñitas, seguro. Claro, como somos españoles y somos tan desprendidos (claro, en los bares de España, pides una cerveza y te traen además un picho, coño si somos generosos ! a donde vas a discutir sobre dineros con nosotros los españoles, lo que pasa es que tengo un complejo de superioridad de cojones, o de inferioridad, o de lo que sea).
    El caso es no saber nada del caso, del robo mas grande de la historia (si se confirman las cifras que he citado -20 millones de Euros diarios, incluidos sabados y domingos – sera para record Guines, no ?)

    Pues nada, sigan Vds, con sus vagedades, con la ceremonia de la confusión. Solo les deseo ardientemente que se les vaya a tomar pol culete la ultima colonia que les queda, y que se queden Vds a tratar con sus vecinitos del norte (los franceses) y los del sur (…), que se les van a tratar con cariño y suavidad, como corresponde a un pueblo tan cortés y educado.

  74. Aiiiiiii, Andreu, señor Andreu, creo que “Hasta los Huevos de ZP” (HHZP) aún no le ha leído, y puede que ya no lo haga al ser éste un debate de cierta antigüedad, pues tendría el concepto de victimismo en la punta de la lengua para definirle o dedicárselo a usted.

    Estoy de acuerdo con su discurso, que no aporta grandes novedades (tampoco las hemos aportado los demás) sobre un tema lacerante. Bueno, habla de 20 millones de Euros diarios, una cifra estimulante. Yo diría que aunque fueran 20 céntimos, seguiría aprobando su discurso (que coincide con el mío) y es el que critica ese “empecinamiento a la opacidad” que dice usted.

    ¡Exacto! Ése es el punto. Si Cataluña ha de contribuir más, de acuerdo, y si lo ha de hacer menos también, pero siempre partiendo de las cuentas reales y transparentes.

    Cuando no se aboga por la transparencia la crítica y el discurso recalcitrante (que abunda en esta página) no merecen ningún respeto ni atención.

    Andreu, léalo todo desde el principio (si por casualidad no lo hubiera hecho) y entenderá esto que digo.

  75. murciano dice:

    Señor Ricardo : es usted un gilipollas como la copa de un pino . Se está quejando usted de que el nacionalismo español haya despertado , ¿quién lo ha provocado? quizás su querido Pérez rovira y separatistas como usted sepan algo .Teneis un problema , vivis en españa y “de” españa , pero no quereis ser españoles . Estamos muy cansados el resto de españoles y no solo los fachas como usted dice.

  76. Pioneering screenwriter Nigel Kneale, best known for the Quatermass TV serials and films, dies aged 84.

  77. Pioneering screenwriter Nigel Kneale, best known for the Quatermass TV serials and films, dies aged 84.

  78. Pioneering screenwriter Nigel Kneale, best known for the Quatermass TV serials and films, dies aged 84.

  79. Pioneering screenwriter Nigel Kneale, best known for the Quatermass TV serials and films, dies aged 84.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.