Defiende Salamanca de la reacción, la mentira y del sectarismo

Posted · 38 Comments

El Alcalde de Salamanca y el Partido Popular están realizando una utilización partidista de los espacios públicos y de la imagen de la ciudad de Salamanca, según denuncia un conjunto de asociaciones catalanas que han puesto en circulación un manifiesto para el que recaban apoyos. Según dicho manifiesto, el Alcalde ha incurrido en un “claro abuso de poder” y hace gala de la “parcialidad con la que está gestionando los intereses generales, pretendiendo hacer pasar por un sentimiento generalizado y un clamor unánime” lo que “no es más que una opinión partidista guiada por muy concretos intereses electoralistas“.

Los promotores del manifiesto pretenden “evitar que siga produciendo el intento de manipulación de los sentimientos con respecto al tema de la devolución a las instituciones catalanas de los documentos de su propiedad incautados por la fuerza durante la dictadura, afirmando, por el contrario, que ello propicia para la ciudad de Salamanca, no sólo el poder ser, democrática y libremente, sede permanente del Centro de la Memoria Histórica sino, además, dejar de ser considerada como el reducto numantino del franquismo y lograr, de este modo, integrarse con normalidad en la comunidad democrática española como una ciudad sin tinte alguno ni rémora de inmovilismo, evitando que el nombre de la ciudad siga siendo asociado a la represión y que su mención en algunos lugares, debido al comportamiento irracional e intransigente de las autoridades locales del Partido Popular, siga siendo sinónimo de franquismo“.

Igualmente, el manifiesto asegura que “cualquier boicot o rechazo a productos catalanes, propiciado también por esa misma operación política partidista de desgaste y acoso al gobierno de la nación y al de la Generalitat de Cataluña, no propicia otra cosa que el seguidismo absurdo de unas intenciones electoralistas que no tienen empacho en provocar el odio y la exclusión, el enfrentamiento y la inquina entre diferentes pueblos y comunidades de España, que después de décadas de esfuerzo, tolerancia y entendimiento, han logrado una fraternal convivencia y concordia“.

Para terminar, llaman la atención sobre la “tergiversación histórica a que ha sido sometida la memoria de Miguel de Unamuno mediante la rastrera, ignorante, zafia y chabacana utilización de una frase pronunciada hace sesenta y nueve años por el entonces Rector de la Universidad en una concreta y reconocible circunstancia histórica, y que ha sido ahora utilizada, en una reconversión estúpida de su significado sólo achacable a la ignorancia o a la mala fe, justamente en el sentido contrario al que tuvo al ser pronunciada“.

Puedes leer el manifiesto completo y firmarlo desde aquí.

38 Responses to "Defiende Salamanca de la reacción, la mentira y del sectarismo"
  1. hasta los huevos de ZP dice:

    Oiga, una cosilla, antes de escribir la carta a los reyes. Primer: los documentos de la generalitat no son de la generalitat sino del estado, pues la generalitat es estado. Y deben estar juntos. Si se quiere, en Barcelona que es muy bonita como Salamanca. Segun: Otra cosa, mariposa, son los documentos de particulares. Que acudan a un juez sus peticionarios, acrediten legitimación suficiente por parte del causante y que lo ganen. Se hace una copia original y se acabó. Y tercer: a los políticos catalanes les importa una caca de la vaca los papeles. Quieren un triunfo político. Los sociatas han valorado el coste electoral y tragan ya que CyL no es Andalucía ni Pais Vasco, ni Madrid. Poca gente, que les vota poco. Calderilla. Poco que perder y mucho que ganar en apoyos políticos. Es lógico que se cabré el alcalde pues están utilizando como carnaza a los salmantinos, aunque, como se ve, siempre existen algunos que no se enteran…En fin, esto traerá más problemas a la larga. Carbón para ZP, por tonto. Por cierto, sabe una cosa curiosa. Los ricos catalanes mandan (mandaban) a sus hijos a Salamanca a estudiar castellano.

    PD: Por cierto, que Carod quiere las balanzas fiscales de Moraleja – Rivas, digo España – Cataluña, YA, pero YA. Es eso de izquierdas o de la Liga Norte? No sé. Estoy hecho un lío.

  2. Imperialista dice:

    “y que su mención en algunos lugares, debido al comportamiento irracional e intransigente de las autoridades locales del Partido Popular, siga siendo sinónimo de franquismo·” dice el manifiesto ese.

    ¿Dónde pongo mi firma para que vengan y me la pelen estos mierdas? Que se lleven ya los papeles y nos dejen en paz. Vaya brasa de tíos.

  3. Anónimo dice:

    (Libertad Digital) “Caldera garantiza que se mantendrán los fondos y la unidad del archivo” (“El Adelanto”, 22 de marzo de 1995). “Defiendo y lo seguiré haciendo ante el gobierno la unidad del archivo” (“La Tribuna de Salamanca”, 28 de marzo de 1995). “Caldera manifiesta su apoyo nítido, claro y sin reservas a Jesús Málaga” en la defensa de la unidad del archivo de Salamanca (“El Adelanto”, 28 de marzo de 1995). “El Gobierno debe entender nuestras razones” (“El Adelanto”, 31 de abril de 1995). “Espero que el Gobierno sea capaz de rectificar y que atienda a razones”. (“La gaceta regional” 31 de abril 1995) El entonces alcalde de Salamanca, el también socialista Jesús Málaga -hoy subdelegado del Gobierno en la ciudad- organizó una ofensiva en defensa de la unidad del archivo que fue respaldada ampliamente por Caldera.

    ¿Defendia Caldera la reacción, la mentira y el sectarismo?

  4. Defensa dice:

    Por su puesto el mensaje de arriba es mio. Faltaba mas.

  5. Defensa: Caldera defendía sus votos, de forma inmoral (si realmente apoya la devolución a Catalunya).

    ¿Acaso cree usted que todo cristo en el PSOE (o en cualquier partido) es un santo.

    Simplón, que es usted un poquito simplón… jejeje.

  6. Felipe Punto G dice:

    Alguno de los manifestantes de ayer en Salamanca: http://diariosalamanca.blogspot.com/

  7. Lazarillo dice:

    Gracias por rastrear el manifiesto. Pese a tenerlo tan cerca no me había enterado por estar de vacaciones. Me ha servido para afilar la plumilla.

  8. paco dice:

    Es verdad, Caldera es un indeseable porque apoyaba que los papeles se quedaran en Salamanca y ahora no.

    Por cierto me recuerda a un tal Aznar que estaba totalmente en contra de la Constitución del 78 y ahora parece que fue él el que la escribió.

  9. Zarajuelli dice:

    Una importante aclaración. Se dice en el texto de Ricardo Royo-Villanova que el manifiesto ha sido puesto en circulación por un conjunto de asociaciones catalanas. No confundamos los papeles, las organizaciones que han redactado el manifiesto son todas de Salamanca, lo que le confiere mayor dignidad aún a su contenido pues pone de manifiesto que ni mucho menos todos los salmantinos asumen la postura nostálgico-franquista de su alcalde.
    Los colectivos que han lanzado este manifiesto son: PSOE, IU, LOS VERDES FORO DE IZQUIERDAS, UGT, CCOO, FEVESA, UNE, todos ellos de Salamanca.

  10. joaquim dice:

    Se necesita mucha jeta y el mayor de los cinismos para convocar una manifestación en defensa de que permanezcan en Salamanca los documentos que el ejército franquista robó a instituciones y particulares al ocupar Catalunya, y usar para ello como lema de movilización la frase que don Miguel de Unamuno espetó a uno de los principales responsables de la sublevación militar de julio de 1936: “venceréis, pero no convenceréis”.

    La frase de Unamuno es un símbolo de lucha antifascista, y fue dirigida precisamente contra aquellos cuyos herederos políticos reclaman que lo robado en su día permanezca en el lugar en el que los ladrones depositaron su botín; y ahora resulta que quienes defienden y justifican el expolio pretenden usarla a su favor ¡arrogándose el papel de víctimas!

    ¿Cómo se puede pretender retorcer de tal modo la verdad histórica?

    Ni siquiera soy nacionalista, pero a veces, simplemente, da asco ser español.

  11. Defensa dice:

    Señor Lucien, Simplón lo sera su padre.
    Un respetito.

  12. Anibal dice:

    Bueno, pues la verdad es que es un tema complejo. Esta es mi opinion.

    1) los papeles fueron expoliados por Franco como represalia hacia Cataluña por haber sido uno de los puntales de la REpublica en la guerra civil. Desde ese punto de vista (que esta más que claro) estamos ante un expolio y una acciond e represiond entro del cuadro de ataques indiscrimandos del Franquismo contra todos aquellos que no le fuerna fieles. Salamanca, ciudad emblematica de los rebeldes, fue la beneficiada.

    2) La unidad del archivo no se rompera. Que se hagan copias y que los originales vuelvan a Cataluña. En el fondo, la derecha quiere que la “unidad” del archivo simbolice la de España.

    3) Me parece una melonada brutal montar manifestaciones por todo esto. A la gente le da igual al historia pero cuando a la derecha le tocan la “unidad” les salen sarpullidos y dan bandazos de ciego. Habia gente en la manifestacion que decia que despues se llevarian las Iglesias y el arte. Toma ya!

    4)Que los nacionalistas catalanes (vease Carod-Rovira) no lo utilicen para crispar mas.

  13. Defensa dice:

    “da asco ser español”
    A mi en mi vida se me ocurriría decir que da asco se catalán. Pero claro ahí se ven las diferencias.

  14. Imperialista dice:

    Pues yo, como creo que lleván razón esos catalanes que dicen que el franquismo les expolió y tal, voy a pedir que desmantelen la SEAT y se la lleven a Badajoz, que aquí parece que a los pobrecitos catalanes no se les ha hecho otra cosa que perrerías. Claro, que seguro que alguno dirá que Franco no tuvo nada que ver con que la SEAT se instalara en Barcelona.

    Lucien, si quieres me la pelas tú.

    Aníbal, hermoso, con tu teoría de la unidad de archivo, en el Museo del Prado que cuelguen fotocopias a color, que ahora salen muy bien. Vaya argumentos, tío. Mejor dí que los papeles se llevan a Cataluña -no a Catalunya- porque así lo exigen varios partidos para mantener su apoyo a Zapatero. ¿Ves qué fácil? Así, porque ERC quiere. Si no pasa nada, hombre. Lo de puntal de la República…. el frente quedaba lejos y cuando fueron los moros todos para Perpiñán, cagando leches. No se inventen historietas de héroes.

    Y, finalmente, estimado joaquinito, nos importa un pito si te da asco o no ser español. Lo eres y punto. Aunque puedes pedir que te cambien la nacionalidad. La Patria es generosa incluso con sus desafectos.

  15. EME dice:

    Ayer por la noche vi las imágenes de la “concentración” de los ciudadanos de Salamanca…
    ¿Que decir sobre ellas?…
    Me dan pena por su ignoráncia…
    La gente gritando:”COPE,COPE,COPE…”
    Otra vez gente con pancartas con la imágen del Sr.Carod…
    Por dios…Como aquel chico que expuso un comentario en otra web:
    CADA DIA ME SIENTO MÁS CATALANA Y MENOS ESPAÑOLA
    Somos muchos/as los que pensamos de esta manera,gracias a toda esta tropa!

  16. Joaquim dice:

    Sin manipular, meador de agua bendita: no es que sienta asco por el mero hecho de ser español, lo que me lleva hasta el vómito es compartir ciudadanía con fascistas como tú, Defensa. Es eso.

  17. Joaquim dice:

    Tu patria te la metes por donde te quepa, Imperialista.

    Yo me limpio el culo con tus creencias y tus símbolos cada día, mamarracho.

  18. Zeppo dice:

    “Sin manipular, meador de agua bendita: no es que sienta asco por el mero hecho de ser español, lo que me lleva hasta el vómito es compartir ciudadanía con fascistas como tú, Defensa. Es eso.

    Publicado por: Joaquim a las Enero 4, 2006 05:56 PM

    Tu patria te la metes por donde te quepa, Imperialista.

    Yo me limpio el culo con tus creencias y tus símbolos cada día, mamarracho.

    Publicado por: Joaquim a las Enero 4, 2006 05:58 PM”

    AAAAAAAAmmmmeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnn.

    Fectívamente. Más claridad con mayor economía de palabras es imposible.

  19. Zeppo dice:

    “¿Defendia Caldera la reacción, la mentira y el sectarismo?”
    ¿Defendía el bombero torero Ansar la charlotada de la constitución del 78? ¿Lo refleja LD en algún sitio o lo ignora como hace con los atentados al PSOE en el País Vasco? ¿Sectarismo? ¿Cobra LD por utilizar una palabra que fué inventada para LD?

  20. Anibal dice:

    Vaya argumentos? Es de justicia o no que sean devueltos? Como siempre, la derecha, pasa de puntillas por la represion franquista. Y si tu crees que Cataluña no fue uno de los puntales de la II Republica, leete algun libro de Historia. De verdad. Es bueno. Luego cuando opinas no dices burradas como esas!!!! Va imperialista, tu puedes. Y por cierto, ya me diras que tiene de malo que se hagan copias y que los originales (entre ellos algunas cartas personales) vuelvan a la generalitat. Que va a pasar??? Se rompe españa??? Es peor eso o dar el 30 % del IRPF cuando Aznar se bajo los pantalones con Puyol en el 96???? Uy, que mala memoria tenemos…

  21. Anibal dice:

    Por cierto Imperialista, vaya burrada la comparacion con el museo del prado. Aquellos que estudiamos historia sabemos que lo fundamental en la documentacion es que se mantenga intacto el original. Si se asegura que la copia es fidedigna no pasa nada. Cuando hago trabajos de la guerra civil no cojo los periodicos del 36 al 39… cojo las copias. Si para ti es lo mismo eso que las Meninas pues muy bien. Cada cual razona como puede.

  22. hasta los huevos de ZP dice:

    Oiga joaquinito, no insulte, hombre. Que los que insultan se retratan. Un poco de coña está bien. Mire, Ud tendrá el culo escocio por limpiarse malamente. Le aconsejo una “ducha caliente” para limpiarse. Roca sanitarios (que es catalán) tiene un modelo. Oiga, tampoco vomite, que lo mancha todo. Fíjese en otros, como Anibal, que es muy educado y quiere dejar sin fondos al Louvre y al British Museum. De todas maneras, se pongan como se pongan, la devolución de los papeles es una decisión política del tonto y no obedece más que su debilidad. FG no lo hubiera consentido. Tendrá consecuencias a largo plazo como todo lo que se está refiriendo a Cataluña. Al final, como desde el 75, mejor para Madrid.

  23. Joaquim dice:

    Otro que tal: el zopenco del “hasta los huevos, etc…”. dando lecciones de corrección. No me hagas reír. Es como cuando defendéis la Constitución: os falta toda credibilidad, fachas; ni como demócratas ni como personas educadas resultáis creíbles.

  24. Joaquim, cuidado con Imperialista, que tiene un problema de fe con su credo onanista y precisa que le echen una mano con urgencia.

    Yo me abstengo.

  25. Anibal dice:

    Me rindo. La derecha me ha convencido con sus brillantes argumentos. Hasta los huevos, Defensa, Imperialista, gritad conmigo:
    ¡Archivo!

    ¡¡¡¡UNo!!!!

    ¡Archivo!

    ¡¡¡¡Grande!!!!

    ¡Archivo!

    ¡¡¡¡Libre!!!!

  26. tià des dol dice:

    Interesante: cómo puede sentirse uno español si cada dia te expolian e insultan? Evidentemente, todo tiene un límite . América Latina “heredera de España” en que? en corrupción y eliminación de toda su cultura. ¿ A que os apenais cuando en un documental se dice que tal cultura desaparecerá en poco tiempo? Para los que tenemos como cultura otra diferente al castellano nos sentimos igual , expoliados economicamente por Espanya y jodidos por no reconocer nuestra cultura dentro del conjunto, bueno más que por no reconocer por seguir el exterminio sistemático iniciado por los Borbones y por Franco y por …
    Espero respuestas por parte de gente que se considera española.Es necesario hablar y hablar…

    Como “el Ultimo Mohicano” moriré defendiendo la cultura de mis antepasados, me siento tan indio como Uncas.

  27. Xihuahua dice:

    Es perder el tiempo. Con según que tipo de gente no se puede hablar, ni razonar de nada.
    Catalunya es Carod, es terrorismo, separatista,…
    Os gusta la Cope, las fechorias de no importa quien, si son contra los catalanes.

    Sentirse español? Que se lo pregunten a los supervivientes “conquistados” de sudamérica.
    Defendeis a capa y espada todo aquello que representa lo “vuestro” aunque sea un puto toro en la cima de una montaña y correis a ponerlo en la bandera… Yo siento vergüenza de las “maragalladas” que hace el presidente de la Generalitat, aunque sea mi presidente y lo critico.
    Vosotros no lo haceis nunca y es eso lo que nos diferencia y por lo que no hay unidad, porque nunca habeis preguntado si queremos estar, nos obligais y basta. ¿Eso es democrácia? No entendeis nada que tenga que ver con el rigor y la decencia. Así os va.

  28. Miquel dice:

    Los documentos de la Generalitat son de la Generalitat, no del Estado. Que quede clara una cosa. En el 39 las tropas franquistas robaron los archivos de instituciones públicas y privadas catalanas, así como de particulares catalanes y se los llevaron a Salamanca. La Generalitat lleva desde principios de la democracia reclamándolos,
    El señor Lanzarote debería callarse y dejar de hacer creer a sus conciudadanos que las víctimas son ellos. Él no puede alegar ignorancia, lo suyo es mala fe por justificar un robo que hicieron los suyos con fines políticos, ignominia que el pretende perpetuar.

  29. David dice:

    Una cosa sólo: hasta el 1976 el archivo no era archivo, era depósito.

    Y hasta esa fecha, cualquier particular que se presentase en la puerta del depósito y acreditase su propiedad podía retirar los documentos de su propiedad. Eso sí, tenía que poder entrar en España; o sea, no tenía que ser ni rojo, ni masón, ni judío, ni separatista.

    Desde el 1976, a instancias de un probo funcionario que se dio cuenta de la situación, se cambió la denominación del depósito por el de archivo, en vistas que, los que desde la muerte del dictador, podrían volver a España y reclamar sus documentos.

    Para que se sepa.

  30. Carme dice:

    Repasando las aportaciones recogidas en esta página se constata que no se está por un debate serio; insultar y utilizar expresiones soeces sólo es recurso de quien no tiene otros argumentos que oponer a los de los demás.
    Me parece magnífico que cada persona tenga su punto de vista, pero respetando a los demás en los suyos. Nadie se para a pensar en los argumentos de los que opinan diferente, y así no hay posibilidad de llegar a ningún entendimiento.
    Sin ir más lejos, entiendo que si hace casi trescientos años un rey abolió las instituciones, los fueros y las libertades de una nación, Catalunya, a la periferia de esta nación le sea hoy difícil calibrar la necesidad de restitución que todavía hoy existe respecto a este tema. De nación vencida a nación asimilada no es una perspectiva que cuente con muchos fans en mi país, Catalunya, por supuesto. Cada vez que se ha querido restablecer un cierto equilibrio entre la necesidad de no dejar de ser lo que somos y la dependencia política históricamente impuesta, el estado, o estamentos que decían actuar en nombre de la preservación de una determinada visión del estado , han contestado con el pronunciamiento, la guerra y la represión, o bien, en época felizmente más reciente, negando la posibilidad que una parte de nuestros recursos se destine a nuestras necesidades sin tener que generar por ello déficit fiscal. Entiendo que hay sectores, sobretodo aquellos que dependen económicamente de nuestras aportaciones, que ya les va bien una Catalunya suministradora de recursos aún a costa de su ruína, que vean bien que el estado no invierta aquí en infraestructuras necesarias, o que diciendo que lo hará, después no ejecute ni una cuarta parte de lo que se había presupuestado, que nos trapasen cargas sin la correspondiente partida presupuestaria para hacerles frente,que decidan sin haber base constitucional donde agarrarse(que ésta es otra, ¿alguien sabe con qué presiones se redactó la constitución?), si te van a conceder ésto o aquéllo,…, pero desde aquí no se ve igual.
    El tema seria ver, y aquí la reclamación que hace ERC sobre la publicación de las balanzas fiscales me parece un tema aclaratorio, porque permitiría comparar cuánto se aporta y cuánto se recibe, cuáles son las aportaciones y las recepciones de todos los territorios que integran el estado, y en qué se gasta y quién controla el gasto. Catalunya no puede ser el subvencionador eterno, porque éso no es bueno ni para quien se acostumbra a vivir de subvención y piensa que ello es una propiedad natural de la materia.
    La claridad sólo da miedo a quién se mueve en la indefinición para preservar su estatu quo.

  31. EUROPEO dice:

    hola, gente, yo ya no entiendo nada,y mirad que yo soy nacido en (cataluña para los españoles) catalunya para los catalanes y me he criado en alemania, ves por donde que pasa con estos dichosos papeles?? para mi que he estudiado historia efectivamente fueron robados pero a ver tanta importancia tienen, que se llegaria a volver a matar?? no lo entiendo la verdad.
    la derecha rancia de siempre vuelve por sus andadas,jeje parece ser que como dominan la economia y se aburren como los burros, no saben que hacer desde que los españoles los echaron de la moncloa DEMOGRATICAMENTE, se dedican a sembrar el miedo a doche y a moche sin niguna clase de argumentos validos. y la izquierda pues como siempre tambien haciendose los martires, no es que no tengan razon que en parte la tienen pero por favor ya esta bien, que lo que importa de verdad
    es que se haga politica de izquierdas eso quiere decir eliminar por una vez las injusticias SOCIALES, que ahora que mandais lo aprovecheis de verdad.
    ah y otra cosa yo desde pequeño, en Alemania, en la escuela me enseñaron mas o menos lo que es la politica y asi cuando pude votar sabia que votar. me refiero que con los insultos que os estais regalando en los escritos que he leido,le haceis un flaco favor a la demogracia.Que con una politica bien hecha,creedme saldremos todos beneficiados, me refiero a todos,que se ve que la guerra que tuvimos no sirvio para nada.

    ……………………………..

  32. nastuno dice:

    Yo soy catalán, y me parece muy bien la devolución de los documentos. Si, es verdad, a mi me conciernen muy poco, pero éstos fueron robados, y; que yo sepa, cuando la policía encuentra el botín de unos burdos ladrones y, sabe a quien pertenece, éste es devuelto a su dueño. Creo que simplemente se hace justicia, nada más.

  33. pos bueno dice:

    Pos bueno, yo soy charnego, es decir nacido en Cataluña pero de padres andaluces (aunque para otros charnego es otra cosa a mí, de pequeño, algún capullo me llamaba así). Ahora bien, me meo en Cataluña, me meo en España, en Andalucía y en Salamanca y su puta madre. ¿Qué coño es eso de sentirse español, catalán, etc.? La patría. ¿Hay algo más mentiroso que la patria? ¿Para qué sirben las banderas sino es para limpiarse el culo?. Todavía habrá algún gilipollas que se sienta ofendido si ensucian un trozo de trapo de colorines, o cosas así y hasta sea capaz, como se ha hecho a lo largo de la historia, de morir por ello. No me vengais con lo de que son simbolos y chorradas así.
    Los papeles de Salamanca fueron robados cuando el enano bigotudo gano la guerra que él, militar traidor a su “patria” inició (por cierto ¿os habeis fijado que los enanos bigotudos son la escoria más peligrosa que existe, Franco, Hitler, Aznar, Pinochet,…?). En fin, decia que los papeles fueron robados. No estaría mal devolverlos, pero ¿a quién?, como decía alguien más arriba, al menos los papeles de particulares.
    Pero, vamos, todo este problema es un montaje de dos partidos políticos, a cual más miserable, para hacerse propaganda. Ni a los peperos, ni a los sociatas les importa un carajo los papeles, el honor, etc. Yo cogería el puto archivo y sortearía su ubicación poniendo un bola con el nombre de cada una de las capitales de este pobre país, nación, estado, o lo que sea que llamamos España y que lo cantaran los niños de San Ildefonso. No es coña. Allá donde tocase, estaría al alcance de quien quisiera y seguiria estando en casa ¿No?

  34. Abuelita dice:

    Aunque nací (hace ya muchos años) en León, tuve la suerte de recorrer un poco de mundo, he vivido en Madrid y ahora en Barcelona. Si digo todo esto es para que se entienda que tengo muchas “patrias” y que, tal vez por eso, “alucino pepinillos” cuando leo todas las barbaridades que algunos comentaristas han dejado escritas, sin ninguna verguenza, a la vista de todos los lectores.

    Señores, señoras, ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI, con toda la globalización que nos rodea, que nos inunda, que nos invade, se rasguen las vestiduras, se insulten, se muerdan metafóricamente hablando, por unos simples papeles que, posiblemente, por lo que cuentan de su anterior abandono, estén roídos y carcomidos por ratones y otros bichos?.

    Me preocupa que si este asunto les exalta de esta manera ¿que ocurrirá cuando se trate de algo verdaderamente trascendente?.

    Mi modesta opinión, aunque soy de León, es que esos documentos deben devolverse a dus dueños. Y aquí paz y después gloria. Saludos.

  35. Anónimo dice:

    “Los documentos de la Generalitat son de la Generalitat, no del Estado. Que quede clara una cosa” Pues la Generalitat es Estado. Eso es lo único claro. Por eso, los documentos, dberían seguir juntos.

  36. Lluis dice:

    Vamos a ver. Uno de los documentos es el original del Estatut del 32. Solo desde un sentimiento de colonizador se puede defender el que tan importante documento NO esté en Catalunya. Otro tipo de documento: las cartas de amor del jovencísimo hermano de Teresa Pamies a su novia de 16 años, en las que confesaba su amor a la democracia y por tanto a la República. Fueron requisadas a la familia de ésta y sirvieron de base para condenar a fusilamiento al muchacho. Su hermana, heredera legítima, las reclama por dignidad. ¿Alguien con un ápice de humanidad se las puede negar?.

  37. Lluis dice:

    Hay dos tipos de “papeles” en Salamanca, oficiales y privados. Oficial por ejemplo es el original del Estatut del 32. ¿Quien que crea en la democracia y actual Constitución puede admitir que siga como botín de guerra lejos de Catalunya?. Privadas son por ejemplo las cartas que el púber hermano de Teresa Pamies escribía a su enamorada expresando su amor a la democracia y al gobierno legítimo. Esas cartas incautadas sirvieron de base para condenarlo a pena de fusilamiento. Su legítima heredera las reclama por dignidad.¿Quién con un gramo de humanidad puede negárselas?

  38. que pena dice:

    Después de todo lo dicho, un poco de síntesis:

    El actual sistema político es nefasto, la única meta de los políticos es llegar al poder, a cualquier precio. No importa enfretar a comunidades. Si no hubiesen sido los papeles habría sido otro tema. Pero ahora interesa mantener enfrentados a una parte de la sociedad española contra otra… al final, ¿quién pierde?: TODOS, bueno, todos menos los políticos… porque ellos… siguen cobrando a final de mes su irrisorio sueldito.

    Abran los ojos… a estas alturas no hay buenos ni malos, la política no es como ser de un equipo de fútbol al que se supone hay que amar sobre todas las cosas, pfff… todos los partidos se mueven por el mismo interés, el de poder, el de lucro…

    Lo triste es que se involucre al pueblo llano en sus riñas de poder, triste es que se llenen las calles de carteles y panfletos en cuatricomía y plastificados pagados con dinero público para vender unas ideas u otras mientras que a los vecinos de la calle el “Piloro” se les revientan las tuberías por falta de mantenimiento, les atracan por la calle o se rompen una pierna por el estado del pavimento.

    ¿Y ahora qué? los papeles ya se fueron, ¿y qué? ¿nos hemos muerto? ¿no pueden conciliar el sueño los miles de “investigadores” que se reunían en la Plaza Mayor para impedir que se los llevasen? Pues yo creo, que la gente sigue jugando la partida en los bares, los estudiantes preocupados por aprobar los exámenes, los currantes esperando como locos a que a final de mes les caigan sus merecidos 700 euros para destinar 580 a la hipoteca, y los papeles, tan fieles a su recuerdo, recuerdo de una época vergonzosa en la historia de este país…. ahh! y los vecinos del Piloro, siguen con sus reventones, atracos y caidas.

    Enhorabuena PP, PSOE, CIU, PSC, IU, CDC, ERC, PNV,…. qué lo estáis haciendo muy bien!

    Se despide, un salmantino que se ha puesto la gafas de ver la realidad, no lo que nos quieren hacer ver. Abrazos a los catalanes, gallegos, vascos, andaluces… y así podría seguir diciendo hasta 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.