Esperanza Aguirre, campeona en demagogia

Posted · 25 Comments
espeordenata.jpg

Lo de Esperanza Aguirre es que no tiene nombre. O sí, sí lo tiene: demagogia, y además, en el estado más puro. Ahora va y dice que va a suprimir el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, porque la libertad de expresión, y bla, y bla, y bla. Los madrileños estamos a salvo, porque aquí no van a producirse los intentos de censura que se han producido en Cataluña. Me da la impresión de que esta mujer se cree que los madrileños somos idiotas, porque otra explicación no hay.

Y es que en efecto, lo de Cataluña no puede pasar en Madrid, porque en Cataluña existe un órgano democrático -independiente del Gobierno- que controla que las empresas que trabajan en el ámbito de la comunicación audiovisual y que prestan un servicio público en régimen de concesión cumplan la Ley. En Madrid, en cambio, lo que hay es un mero órgano administrativo, disciplinado y dependiente políticamente de Esperanza Aguirre que cuesta muy poco suprimir, sencillamente porque no vale para nada, como ha quedado de manifiesto con ocasión de la concesión arbitraria de las licencias de televisión digital terrestre.

Veamos si lo que digo es un desahogo propio de mi sectarismo izquierdista o se trata más bien, como yo creo, de una fiel descripción de la realidad. Ocupémonos primero del Consejo Audiovisual de Cataluña. Lo primero que hay que destacar es que este organismo fue creado por ley. Una ley, la 2/2000 del 4 de mayo, que regula su funcionamiento y garantiza su independencia. El Consejo Audiovisual de Cataluña es, según dicha norma, un “un órgano independiente con competencias reguladoras y sancionadoras“; se trata de la “autoridad audiovisual de Cataluña y (…) el encargado de velar por el cumplimiento de la legislación y las directivas de las distintas administraciones que tienen competencia en ello, desde las europeas hasta la catalana, así como en el encargado de velar por el pluralismo interno y externo de los medios, la honestidad informativa, el cumplimiento de la misión de servicio público de los medios dependientes de las distintas administraciones y la diversidad accionarial de los medios privados“.

En cuanto a su formación, destaca la voluntad del Parlamento Catalán de garantizar la independencia del Consejo. En efecto, está compuesto por diez miembros, de los cuales nueve son nombrados por el Parlamento, a propuesta de al menos tres grupos políticos (hay cinco en el parlamento Catalán) y con una mayoría de dos terceras partes. Por si todo esto es poco, se eligen por un periodo de seis años y se renuevan cada dos años por tercios. Al Gobierno se le reserva la posibilidad de nombrar al décimo miembro, que es el presidente, después de oír la opinión mayoritaria del resto de los consejeros. No parece fácil que el gobierno de turno pueda controlar este organismo. Los miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña, tiene que ser “escogidos entre personas de prestigio reconocido y contrastado y con experiencia profesional en el sector audiovisual“.

En cuanto a las funciones del Consejo de Cataluña, hay que destacar la de informar con carácter preceptivo y vinculante sobre los pliegos de condiciones para cualquier adjudicación de concesiones, sobre las propuestas presentadas a los concursos y sobre las solicitudes de renovación, transmisión y renovación de concesiones, así como sobre la modificación del capital social de las empresas titulares de las concesiones.

El Consejo tiene también la obligación de informar sobre cualquier proyecto legislativo relativo a la comunicación audiovisual y velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del sector del audiovisual y por la indemnidad de los principios que la inspiran.

Finalmente, el consejo tiene entre sus funciones “adoptar instrucciones generales de carácter vinculante dirigidas a los operadores a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito de sus competencias, así como adoptar decisiones vinculantes para sus destinatarios en lo que se refiere a las quejas formuladas por los usuarios de los servicios de comunicación audiovisual“.

No sé si les suena esto, pero está en una Ley aprobada hace seis años. En cualquier caso, reitero, porque me parece importante, queda clara la voluntad del Parlamento de que el Consejo sea un órgano independiente,

En la Comunidad de Madrid, en cambio, las cosas son bien distintas. El Consejo Audiovisual no tiene aquí, como en Cataluña, “autonomía orgánica y funcional“, sino que es una mera emanación del Gobierno de la Comunidad, ya que, aunque goza, según la ley que lo crea (Ley 2/2001, de 18 de abril ) de “autonomía en el ejercicio de sus funciones, estará adscrito a la Consejería competente en materia de medios audiovisuales de comunicación social, sin participar en la estructura jerárquica de ésta“.

De esta forma, queda anulada cualquier posibilidad de independencia real. Para reforzar esta sumisión al Gobierno, la Ley establece la siguiente composición: un presidente, que es el consejero del ramo, tras vocales, profesionales de reconocido prestigio, designados por la Asamblea de Madrid, otros cuatro vocales en representación de la Administración y nombrados por el consejero del ramo y un representante de las asociaciones de usuarios. Entre sus funciones, emitir informes sobre diferentes materias, que a lo sumo son preceptivos pero, en ningún caso, vinculantes.

Ahora resulta que Esperanza Aguirre quiere suprimir el Consejo. ¿Y qué? ¿Dé qué ha valido el consejo hasta ahora? ¿Ha podido, o mejor, ha querido evitar el consejo las concesiones ultra amiguistas de este verano?. Con la radio de los obispos agitando contra la democracia y contra el derecho legítimo y la obligación de las instituciones democráticas de controlar el cumplimiento de la Ley por parte de aquellas empresas prestan servicios públicos en régimen de concesión, anuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid que va a suprimir un Consejo Audiovisual que no ha servido hasta la fecha a nadie para nada, como si anunciara la puesta en marcha de una heroica cruzada en defensa de la libertad de expresión. Es el último de sus espectaculares gestos demagógicos. Sin duda, habrá más.

25 Responses to "Esperanza Aguirre, campeona en demagogia"
  1. Defensa dice:

    No me extraña Royo, que seas periodista de ayuntamiento. Porque fuera de organos de propaganda, como instituciones o partidos políticos, no te comerías un rosco. Porque nunca he visto a un periodista, que clame por organos de control de la prensa como tu.

  2. imagina dice:

    “Me da la impresión de que esta mujer se cree que los madrileños somos idiotas, porque otra explicación no hay.
    Esta mujer, el PP y todos los neo con del mundo, están convencidos de que los ciudadanos somos “bobos”; Los madrileños, los españoles y el resto del mundo, somos para ellos, en una gran mayoría carnaza electoralista.
    Pierden por los pelos y por culpa de su ineptitud, las últimas elecciones en España, (con casi diez millones de votos) (¿), ganan en Madrid gracias a sus artes “neo con”. Ganan en USA, en las primeras por los pelos y haciendo trampas con los votos, en las segundas y después de haber controlado las riendas desde arriba, ganan por goleada. De echo, si te fijas, en la bandera americana hay un lema que dice “idiotízalos y haz con ellos lo que quieras”. Podríamos seguir el periplo por Italia, Rusia, Alemania, etc.
    Esa mujer, los del PP y sicarios, saben lo que se hacen y a las pruebas me remito, llevan dos mil años dominando y así seguirán, Dios nos coja confesados.
    Saludos

  3. Imperialista dice:

    “Esta mujer, el PP y todos los neo con del mundo, están convencidos de que los ciudadanos somos “bobos””

    Sí, en tu caso sí. Y creo que incluso tú estas convencida de lo boba que eres.

  4. Anónimo dice:

    “En cuanto a su formación, destaca la voluntad del Parlamento Catalán de garantizar la independencia del Consejo. En efecto, está compuesto por diez miembros, de los cuales nueve son nombrados por el Parlamento, a propuesta de al menos tres grupos políticos (hay cinco en el parlamento Catalán) y con una mayoría de dos terceras partes. Por si todo esto es poco, se eligen por un periodo de seis años y se renuevan cada dos años por tercios”

    Ah, o sea, que eligen a 9 de 10 y son independientes del Parlamento. Ah. Qué cosas.

    “Al Gobierno se le reserva la posibilidad de nombrar al décimo miembro, que es el presidente, después de oír la opinión mayoritaria del resto de los consejeros.”

    Ah, y al que queda lo elige el gobierno, que curiosamentes es elegido por el Parlamento. Caray, independientes serán seguro.

    “No parece fácil que el gobierno de turno pueda controlar este organismo”

    A mi tampoco me parece fácil. El gobierno elige a 9 de cada 10 y elige al que queda que además preside. Lo tiene dificilíiiiiiiiisimo.

    Oiga, ¿usted es independiente del alcalde que le nombra? Lo digo porque en mi caso, como le lleve mucho la contraria me cesa.

  5. Imperialista dice:

    Era yo, que con las prisas se me ha olvidado el nick.

  6. Defensa dice:

    Claro Royo, claro. Con un organo como a los que usted le gustan, no hubieran salido nunca a la luz noticias tan malvadas como lo de la fragata Alvaro Bazán o lo de que el gobierno no paga lo que le prometió, a los “niños de la guerra”.

  7. hasta los huevos de ZP dice:

    Nuevamente, feliz año. Oiga que le leo esto, joder, hay que ver lo rebuscados que son Uds. contra esta mujer. Escriben cosas que ni se creen. Bueno hombre, así les escribimos más, que les renta. Es un problema sexual lo que tienen, desde hace dos mil años, como dicen por ahí. Nos pone a Espe sentadida cual yuppy, tan mona. Imagina Ud. a alguna del PCE así, sentadita…con el pañuelo palestino. Es que debe ser la hostia que te guste algo que sabes que es mejor y no lo puedas ni tocar. Que le vamos ha hacer. Unas pajillas (jua jua jua). Perdón por la coña. Nada, hombre, adelante, quiza para el 2011…que la derecha es mala, mala, mala.

  8. EPMesa dice:

    D. Ricardo, definitivamente ha perdido usted el norte. Como muy bien le ha respondido D. Imperialista lo de la independencia mueve, cuando menos, a risa. En cuanto a esa manía que les ha dado a todos por o de la ley, eso de que es una ley o de que es legal, aburre un pco. Verá, que sea legal no quiere decir que esté bien. En fin, defienda usted la censura “con independencia del parlamento catalán”: ya se sabe que debe ser, el censor, el pueblo catalán o Cataluña que tras modelar el paisaje ha decidio modelar las conciencias.

  9. Evaristo dice:

    Quizás te parezca interesante este post en el que comento algunos parrafos bastante interesantes del reglamento del organismo regulador de medios audiovisuales del Reino Unido.

  10. RicardoRVM dice:

    Don EP: igual que ustedes -usted, concretamente, y yo mismo- defendieron el cierre del Egin y la ilegalización de un partido político porque la Ley lo permitía. Una Ley que se hizo expresamente para ello.

    La ley es la ley, le guste o no. Y lo que valía cuando gobernaba la derecha, digo yo que valdrá ahora. porque si la ley no vale, es su criterio de usted el que vale. Y eso es fascismo. Sera usted marxista, querido amigo, pero esto es una democracia liberal: la ley impera incluso sobre su verdad.

    Por otra parte, es posible que yo haya perdido el norte -aunque le aseguro que nunca ha sido mío, que es más bien de mi querido tío- pero usted ha perdido la razón. Porque no de otra manera se puede entender que use usted la terminología falsa de la derecha más radical, aún a sabiendas -lo sabe, estoy seguro- de que es falsa. porque en España no hay censura. No hay gobierno alguno que quiera restablecer la censura, que como usted bien sabe consiste en obligar a los medios de comunicación a pasar un control PREVIO de lo que van a publicar. ¿Ha ocurrido eso? Sabe usted que no. ¿Va a ocurrir? Sabe usted que no. ¿Piensa el gobierno imponer la censura? Sabe usted que no.

    ¿Tiene el gobierno el derecho a garantizar que las empresas que prestan SERVICIOS PÚBLICOS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA cumplan la ley?. Sabe usted que no sólo tiene ese derecho, sino que tiene también esa obligación.

  11. Defensa dice:

    Oiga y eso de querer que cumplan la ley, ¿valdrá también cuando gobierne la derecha? Digo yo, porque igual puede darse el caso de que los medios de comunicacion los habran y los cierren segun quien mande una legislatura o la otra.
    Eso de “usted sabe que no”, es gracioso. Sobre todo cuando en la ley, se habla de veracidad de la información, y esta veracidad la deciden los políticos… !Toma ya!.
    Felipe tardó desde el 82 hasta el 90, en permitir que las privadas salieran a la luz. Ahora ZP está solventando el error, pero sin que se note.

  12. xfvr dice:

    Parece que imperialista (seguido por EPMesa) no tiene las cosas muy claras. Confundir el parlamento con el gobierno es un signo inequívoco de su cultura política.

  13. RicardoRVM dice:

    No había leido la respuesta de Imperialista. Ustedes perdonen. Pero de quien es independiente el Consejo no es del Parlamento, sino del Gobierno Catalán. La manipulación de Imperialista, no me ha extrañado. Que don EP lahaya hecho suya, realmente me preocupa. Por lo del norte, mayormente.

  14. RicardoRVM dice:

    ICARO: ¿Ha leido usted bien el artículo de la constitución que cita. Es que el punto 4 que usted prudentemente se ha saltado, y que es tan parte de la Constitución como los otros dice que “Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.”

  15. FELICIDAD dice:

    ¿Pero sabe alguien aquí realmente lo que es la CENSURA?
    Una cosa es la “susodicha” y otra un órgano de control de los medios que cuide nuestro derecho a la información veraz y objetiva contra la información tendenciosa o la mayoría de las canalladas que salen de la COPE,ese indecente antro guerracivilista y generador de crispación.
    Por otra parte,¿qué pasa con los periodistas?¿Son los nuevos sacerdotes y por tanto intocables?
    Los periodistas habrán de regirse por unas normas como los médicos,los porteros de discotecas,los profesores,…como todo “chichirimundi”.
    =========================
    Aquí la censura la quiso ejercer Aznar cuando tras hacerse con una mayoría de medios se su calaña,quiso deshacer el grupo Prisa y llevar a su dueño a la cárcel por no plegarse a su ordeno y mando,con la inestimable colaboración de un juez,que mira por donde fue derechito a la cárcel y apartado del poder judicial.¿Les suena Gómez de Liaño,cuñado de uno de aquellos periodistas que formaron el Sindicato del Crimen?
    Las locuras o delirios suelen acabar mal.

  16. Lucien de Peiro dice:

    Vaya, Felicidad me ha quitado las palabras que estaba cocinando en mi cabeza sobre la verdadera censura, que consistiría en la mayor acaparación posible de medios por parte del PP tanto en la desiganción de licencias a grupos afines en Madrid con la digital terrestre o con la evidencia del panorama audiovisual en época de Ansar (nunca dejará de sorprenderme que a pesar del dominio y control sobre los medios de aquellos días no fueran capces de ganar las elecciones generales, donde aquellos “afines” se quedaron mudos mientras los que mentían eran los ministros, Acebes para ser exactos).

    Sobre el CAC tengo mis dudas. Aunque es cierta su “relativa” independencia del Govern, cuesta creer que ésta se materialice. La historia de los medios y de su control o manipulación en España (los públicos básicamente) no permite que seamos muy optimistas.

    Claro, es bien cierto que, al lado de la “Espe”, el CAC es paradigma de limpieza, ponderación, ecuanimidad y justicia.

    Icaro, el único discrepante con argumentos dignos (aunque fatuos) y se salta el punto 4. ¡Qué vacío nos queda a los que esperábamos debatir!

    Por cierto, lo de “habran” como tercera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo abrir me parece algo más que un lapsus propio del macanografiado, por eso lo comento, para aligerar el tono ¿eh, Defensa?

  17. Lucien de Peiro dice:

    Por cierto, Don Ricardo, ¿quería reunir usted a su brunete particular? Porque claro, con el tema que ha tocado aquí era de esperar que saltasen a la palestra. Creo que no ha faltado ninguno. Jejeje, son tan monos…

  18. yatevale dice:

    Don Lucien, lo de “tan monos” ¿es en sentido literal o figurado? Supongo que quiere decir que son majos, pero yo no lo tengo claro, porque como puede verse reiteradamente, cuando se les suelta un tema apetitoso siempre hacen lo mismo: saltan, gritan, se agitan, corren de un lado a otro…

  19. Luis dice:

    RIcardo eres un completo idiota… no tienes remedio… ¡que le vamos ha hacer!

  20. Anibal dice:

    Muy bien Luis. Fino razonamiento derechil el tuyo. DEFENSA!!!! Que quiero seguir con nuestra conversacion en tu blog sobre lo de Iraq pero cada vez que le doy a publicar no hace nada. Tienes estropeado el blog o es cosa de mi ordenador?

  21. “Yatevale”, lo de monos es cariñoso. Digamos que se puede tomar en sentido figurado, como si les llamase majos, como usted apuntaba. Piense, si no lo ha hecho ya, que la carencia sistemática de argumentaciones sólidas (rasgo distintivo de estos majos), bien por pura provocación o bien por pura incapacidad, resulta a la postre algo tan enternecedor como divertido y alimenticio. Esto lo digo porque, si analiza la bitácora de Don Ricardo y extrae los comentarios de estos sesudos majos, se dará cuenta de la tremenda soledad y vacío que nos quedaría en su ausencia. Si ellos no opinasen, si no estuviesen, habría que inventarlos.

  22. Defensa dice:

    Ni idea Anibal, siga intentandolo, porqué yo veo entradas nuevas. Tal vez es que si te extiendes demasiado en las respuestas, no te deje. Y debas publicarlo en varias partes.

  23. fran dice:

    Estos politiquillos del P.P y otros se creen que somos como los pin y pon para ellos solo somos votos pues Mafalda for presiden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.