Tres porras y un café, por favor

Posted · 29 Comments

Oigan qué cosas. Esta mañana, como todos los domingos, he salido a comprar El País y a desayunarme. El País lo compro ahora en una tiendecita en la que me dejan hojear el resto de la prensa; ya no voy a Opencor, después de aquel epuisodio de boicot a El Periódico de Catalunya. Me desayuno en El Greco, un catizo bar que se encuentra en la esquina de Blasco de Garay con Rodríguez Sanpedro.

El País nos dice que el PSOE adelanta en un punto en intención de voto al PP. Qué curioso. Las encuestas que han publicado días anteriores otros medios aseguran justo lo contrario. Entro en El Greco pensando que voy a leer la encuesta, pero no porque sirva para informarme sobre lo que pasa, sino porque sirve para informarme sobre lo que el señor Polanco quiere que yo piense que pasa.

Haciendo comparación con lo que dicen otros medios, y una adecuada labor de exégesis, quizás pueda hacerme una idea sobre lo que realmente pasa. Pero es difícil, porque como todo el mundo sabe, hay dos tipos de encuestas: las que se hacen para publicarse, que son como los trajes, a medida de quien las encarga, y las que hacen los partidos para saber lo que realmente pasa, que nunca se publican, como mucho se filtran de manera interesada.

– Tres porras y un café, si hace el favor.

– Ahora mismo, jefe.

– Y un vaso de agua, muy fría.

– Marchando.

Leída la encuesta, concluyo que lo que quiere Polanco que piense es que Zapataro, con el Estatut, se ha salvado por los pelos. La cosa ha llegado a buen puerto, pero ha estado mal gestionada. Eso es básicamente lo que piensan los encuestados, o mejor, lo que don Polanco quiere que yo piense que piensan los encuestados. Llegan las porras y el agua, el café todavía tarda un rato. Cuando llega, me he comido una porra. Vaya. Tendré que pedir otra.

Pues a ver qué se le ha ocurrido a Carod Rovira, que le hacen una interviú en la página 23. Una cosa moderada y fofa, pero con dos frases que me llaman la atención, y que les cito:

Pero le diré una cosa: pactando el estatuto con CiU, Zapatero ha hecho lo que consideraba más conveniente para los intereses del Estado, mientras que Mas sólo ha hecho lo que más le convenía a su partido y a él mismo. Claro que la actitud de CiU tampoco me ha sorprendido. Históricamente, la derecha catalana siempre ha antepuesto sus intereses personales o de partido por delante de los derechos colectivos o del país.

Bueno, pues como la española, por otra parte.

-Otra porra, si hace el favor. Y más agua.

También me parece interesante esta otra frase del malote:

Pero el PSOE debe tener muy claro quién le ha ayudado a llevar adelante su proyecto reformista y con quién quiere continuarlo. ¿Con quién pactará la ley de Dependencia? ¿Cón Durán Lleida? ¿Cón los que tienen un seguro privado que lo cubre todo?

-Me cobra, por favor

-1,95.

-Hasta el domingo.

29 Responses to "Tres porras y un café, por favor"
  1. Carmen dice:

    Yo a Carod cada día le veo más desfasado, los intereses de Cataluña han salido lo suficientemente bien parados con este pacto, la situación no permitía que Zapatero cediera más de lo que ha cedido, y lo que ha hecho CIU es simplemente ser inteligente, dar un golpe de efecto aceptando la propuesta que sabían era lo mejor que iban a tener sobre la mesa. Carod vive en los mundos de Yupi, pero en la realidad los intereses de Cataluña se pueden dar con un canto en los dientes teniendo en cuenta la impopularidad del Estatut entre la mayoría de los españoles.
    Saludos.

  2. Anónimo dice:

    Estaban buenas las porras?

  3. Extranjero dice:

    Carmen, Ricardo, y compañia, creo que sois buena gente, pero os expresáis con tal acojono, que da que pensar hasta donde puede llegar el miedo en el “subsconsciente colectivo”, que dejó la “predemocracia”.

    Un saludo.

  4. villenerias dice:

    D. Ricardo, yo de Ud. no iría revelando tan alegremente sus rutinas e itinerarios, que malotes hay muchos. Saludos de un asiduo y preocupado lector.

  5. RicardoRVM dice:

    Carmen, los intereses de Cataluña es posible que hayan quedado bien parados con el pacto, aunque lo dudo. Pero ¿y los de España?.

  6. Oiga,Don Ricardo, que me debe Ud un meme sobre sus manias.

    Dada su ideologia reluctante deben ser dignas del propio Rasputin.

  7. RicardoRVM dice:

    Tranquilo don Cesar, que es que tengo antes que hacer examen de conciencia.

  8. Berlin Smith dice:

    Sr. Royo: ha hilado usted muy, pero que muy fino hoy. Fíjese que estoy de acuerdo con usted. Aprovecha y dinos si IU tiene una encuesta secreta donde ponga las cosas más feas para Herr Z. De esas de las que no se publican: lo del puntito de hoy es pura cocina, con un error de muestreo de +/- 3,5% ya me dirán porque sale uno a favor y no dos en contra. A lo mejor eso me explica por qué el PP no baja el pistón y sigue tirando a matar a pesar de que espante a gente como yo, que es a quien debiera tratar de convencer. O explica por qué CiU ha pactado corriendo y por qué Carod monta un numerito pero no se va con los muebles a casa: mala cosa si el gobierno tiene que anticipar eleccciones y las pierde. Mala cosa para el proyecto de estatuto, quiero decir. Bueno, usted me entiende.

  9. don-aire dice:

    Don Ricardo. Un post a la altura de Vicente Verdú. Qué bueno es usted.

  10. hasta los huevos de ZP dice:

    Hola, buenas noches. Que es que me dice mi fiel sirviente que lee en su blog esto que ha escrito. Oiga D. HHZP, me dice, que el gordito ese de IU dice que no se qué ha leído en el diario de Polanco, que maneja Cebrián y Rubalcaba. Y que dice el gordito también que boicotea al Corte Inglés. Yo le explico que los izquierdosos y nacionalistas le tienen ganas al CI. Así que, después de mi brunch… me voy a comprar algo al CI (sí, sí al CI el domingo, para que se fastidie D.Zeppo y los botiguers). Un móvil nuevo con pantalla grande (para ver el Private bien), un blue tooh para la oreja (para escucahrlo bien), una nevera con tele e internet que me mola mucho y chorradas varias en el club del gourmet que no les cuento, para que no les entre demasiada envidia cochina. Todo, para darme una fiesta esta noche, que mañana es Santo Tomás.

    Bueno, al grano. El PSOE de don-aire (que psoe es el psc, eh) le ha timado al nacionalismo catalán. Totalmente engañados. Veamos: Lo de nación, ya dijimos queva a decir que dicen que ellos dijeron que son una nacion pero que el preámbulo no dice que son una nación. El articulado dirá nacionalidad. Sin problemas de interpretación. Además, habra otros en otras CCAA que digan que son una nación. O que fueron un imperio. Yo prefiero Madrid que dirá que nada de nada. No hemos sido nada. La pasta: bueno la pasta. He leido el articulado. Si es el estado el que se encargará de fijar los servicios públicos mínimos que las CCAA deben dar a sus ciudadanos, estos tontos nacionalistas habrán palmado. Si, por otra parte, se aplica lo que se dice que dice, tampoco sacarán mucho porque adios adios al fondo de suficiencia para cataluña. Encima perderán otras CCAA sociatas. Mala cosa. Fácil para el PP. Hoy, mientras me llevaba el chófer al brunch, he oido como lo explicaba Onda Cero en el informativo. Como lo dije yo aquí (ls cabrones me han copiado). Lo de la tarta recuerdan. Una tarta que hacemos todos, empresas y ciudadanos. La trocea el estado según. Ahora, los que ponen más ingredientes quieren más porción. Los que ponen menos pasarán más hambre. Las competencias: Me dice un pajarito que el psoe se acuerda del TC. Ese es el quiz de la cuestión. Te cedo, te cedo que ya vendrá el TC con las rebajas. Por eso Rubio Llorente (Polanco) ha dicho que mejor revivir el antiguo recurso previo de inconstitucionalidad.

    Y no hay más en el estatut. Lo que hay son menudencias que harán más insoportable vivir allí. Con lo que me gusta y, joder, va a ser imposible ir a comer a la Ruscadella sin llevar el carnet de amigo de los nacionalistas en la boca.

    Y la encuesta, pues coincido con Ud buen hombre comedor de porras. Polanco dice, envía un mensaje, ordena, manda, en fin depende. La sensación es que los catalanes se lo llevan. La realidad es otra. Pero al psoe nadie le creé. Sobre todo los suyos, como se ven en las otras encuenstas.

    Por cierto, la condesa bien en Madrid (polanco bailaba el otro día con ella). Y Gallardón, igual, bueno, mejor todavía. Y qué decimos de IU. Lástima, va de culo.

    Me voy a ver nevar, que me gusta.

  11. Zeppo dice:

    ¿Un café y cuatro porras, un euro noventaycinco? ¿Qué es esto? ¿Un relato de anticipación científica? Encima, seguro que no les ha comprado El País, se les ha bebido dos vasos de agua fría y de propina, los cinco céntimos de vuelta, como si lo viera. Cuéntenos usted dónde desayuna los domingos que verá lo que tardan en ir a saludarle sus amigos. Estoy hasta por ir yo, a ver si invita aunque sea a desayunar..

  12. Carmen, no sabe lo que dice. O sí que lo sabe, pero me temo usted está mediatizada por la severa corriente de opinión que constantemente descalifica a Carod. Siento mucho decirlo, pero los dos recuadros que aparecen ahí encima, con declaraciones de Carod, se podrán discutir más o menos, pero no me parecen en absoluto desfasados. El comentario sobre Durán es levemente feo o poco elgante, vale, pero es certero como él solo.

    Carmen, si considera desfasado a Carod, hágalo frente a otras declaraciones que le den más juego (que las hay), porque debo entender que usted basa su comentario en los dos recuadros antecitados. Le aseguro que hoy mismo encontraría declaraciones menos acertadas en cualquier periódico de algún político que usted no calificaría jamás de desfasado.

    En resumen, si considra desfasado a Carod, hágalo en un contexto propicio, y no en unas declaraciones (las de ahí encima) de lo más razonable. No sé si ciertas e irrebatibles, pero sí razonables.

    Y un respeto a los mundos de Yupi.

    El otro tema que quería comentar: me parece muy interesante el globo sonda que Don ricardo lanza sobre Polanco. Soy lector habitual de El Pais. No a diario pero si habitual. Soy lector-crítico para ser exactos. En muchos aspectos creo que en El País hay elementos de lo más recalcitrante, como Herman Terstch (creo que lo escribo mal). Pero no me interesa un periódico con el que comulgue plenamente (de hecho no lo hay y puede que el más cercano a mis pensamientos sea El Triangle, sin llegar a compartir tampoco toda su línea editorial).

  13. chuan dice:

    ¿Pero quien se puede tomar en serio a un tipo que combate el capitalismo?, eso sólo lo dicen los fracasados de IU, iluminados como él, ¡¡que Moscú ya está en el lado bueno!!, ¡¡que la otan se quedo sin enemigo!!, ¡¡aterrice señorito Royo!!

  14. Señor Chuan, yo no sé si Don Ricardo combate o no al capitalismo, pero sí me queda claro tras leer su pregunta que, políticamente hablando, usted es un cadáver.

  15. RicardoRVM dice:

    ¿Quién combate aquí el capitalismo?. No séré yo, que me llaman facha allá donde voy… ¡Criaturitas…

    Por otra parte, me abruma usted con esos comentarios don don-aire.

  16. Que les envío esto (en mi nick). Para que firmen.

  17. Jorge F. dice:

    Mis parientes de Madrid dicen que Durán Lleida les ofrece confianza, mis parientes del resto de España dicen que el PSOE debía romper con ERC y pactar con CIU.
    ¿Pero sabéis en el resto de España de qué calaña es el tal Durán, sabéis que CIU es la responsable del racismo catalanista, que han estado dando en Catalunya discursos incendiarios durante 25 años y enseñando una buena cara en Madrid?
    ¿Qué pasa con ERC? Estos van con su verdad por delante, no engañan a nadie y no son racistas.

  18. cambalache dice:

    Enhorabuena por darle esperanzados ánimos a la ultraderecha españolera D. Ricardo Royo-Villanova y Martín. Pone usted en duda especialmente la encuesta de El País, pero no las acostumbradas encuestas “entre amigotes” de los medios de Santiago Cierra España, o el Matamoros. Hoy llego a la conclusión gracias a usted de que El País es el periódico de menor credibilidad de España, es decir, lo que han dicho de toda la vida los fachas. Y a sensu contrario debo conocer la verdad de hoy en adelante a través de la sinrazón de La Razón, la Cope, El Mundo, ABC y toda esa caterva tan “cercana” a la verdad verdadera, ¡y dos huevos duros!, después de tanta porra Sr. Royo.

  19. zaplanilla dice:

    Leyendo y escuchando a la derecha españolista le dan a unos ganas de salir corriendo de España, aunque no sea catalán ni viva ni sienta a Cataluña. Sencillamente porque mañana esta jauría de casposos Torrente pueden ladrar contra mi territorio, si no se deja postrar de rodillas ante la Castilla profunda y cateta que nos tiene cada vez a más gente hasta los mismísimos. La España casposa y facha que se vaya al carajo.

  20. pasabaporaquí dice:

    La España casposa y facha que se vaya al carajo

    Uff, zaplanilla, algo parecido ha dicho el Rubianes y mira cómo se ha puesto esa jauría de casposos, que no pillan una metáfora (o sí).

    Estoy de acuerdo con Jorge F., los de CIU son y serán siempre unos chaqueteros que se venden al mejor postor, ahí están el huevo de legislaturas que se han mantenido en el poder en Cataluña. Me acuerdo una vez aprobado el texto del Estatut en el Parlament, el propio Mas y el Durán y Lleida azuzando y metiendo caña al tripártito avisándolos de que no iban a aceptar un estatut rebajado por nada del mundo y fardando de que ellos eran más nacionalistas que nadie.

  21. Y dice:

    Oiga de verdad 1,95 por 4 porras, un cafe y 2 vasos de agua? No me lo creo, porque lo dice usted que si no… creeria que solo le cobraron el cafe.
    Esto no es capitalismo ni es nada… Creo que su cafeteria esa debe ser un koljoz donde no conocen el beneficio moralmente aceptable de la empresa privada. Claro viniendo de usted no podia esperarme otra cosa.

  22. Anónimo dice:

    Hombre, hasta los huevos del contrrio del del bigote, sabemos que hay militares dispuestos a meter los tanques (que pagamos todos, como su sueldo) en Catalunya por que los catalanes (afortunadamente) no piensan como ellos. Y sabemos que sois muchos los madrileños a los que no les llega la inteligencia para pensar que si el 89% de los catalanes quieren algo, no será por joder al prójimo, digo yo. Hasta aqui lo puedo entender, pero joder, que le negueis a Catalunya hasta el que la inicial se escriba con mayúscula mientras en Madrid si la pones ¿no es pasarse?. Eso ya raya la “limpieza étnica”!.

  23. A dice:

    El boicot a los catalanes y todo lo que es de Catalunya, parece que es una moda que se está generalizando y va más allá de los productos: http://politicaglobal.net/blog/?itemid=88

  24. A dice:

    El boicot a los productos catalanes y a todo lo que es catalán se está generalizando, realmente todo es muy triste http://politicaglobal.net/blog/?itemid=88

  25. Agog dice:

    Oh, estoy totalmente de acuerdo en que los de CiU son unos chaqueteros (o pragmáticos, ponedlo como queráis) que sólo buscan ventajas para su partido primero, y mucho después, si no estorba, para Catalunya y/o España (en qué orden, muchas veces es dudoso), con pocos miramientos hacia ideologías. Ése es su defecto y/o su virtud, que cada cuál juzgue como quiera.

    Pero de ahí a las chorradas sobre “racismo catalanista” y “discursos incendiarios” va un gran trecho.

    Es cierto que CiU siempre ha tenido un doble discurso, según si estuviera en Catalunya o en Madrid. Españolismo fiel en Madrid (Pujol español del año según el ABC) y catalanismo cercano al soberanismo en Catalunya. No contradictorio, sino resaltando una parte del discurso en un escenario y la otra en el otro. CiU nunca ha sido independentista, pero en Catalunya ha jugado a dejar creer que lo era, mientras en Madrid rechazaba explícitamente la independencia. Y así en muchos puntos de su discurso. Y lo bien que ha funcionado, que aún ahora en Catalunya muchos se creyeron el giro soberanista de Mas tras quedar fuera de la Generalitat.

    Pero su “racismo” y sus “discursos incendiarios” los firmarían con gusto, no ya Bono sino directamente Zapatero o cualquier otro político español, con sólo cambiar Catalunya/catalán por España/español. Lo que pasa es que los políticos españoles hablan, o directamente actúan, desde una estructura de estado y con un nacionalismo “banal” que se da por sobreentendido y no hace falta ni expresarlo. Por ejemplo, escandaliza que se quiera poner el catalán como obligatorio en el nuevo Estatut (“¡no se puede imponer un idiom a a nadie!”), mientras la constitución española lleva 27 años poniendo el español como obligatorio.

    Sólo desde la asunción “natural”, casi inconsciente, de ese españolismo de base puede resultar “incendiarios y racistas” el discurso de CiU.

  26. Creo que Jorge F. exagera con el racismo de Durán y, por consiguiente de CIU, o al menos de Unió. No lo creo. Otra cosa son los evidentes arrebatos de xenofobia que algunos de sus líderes (el mismo Durán) o personajes satélite (Marta Ferrusola) han demostrado en alguna ocasión.

    ERC, a mi juicio, no entra dentro de este esquema. Guste o no, son de izquierdas. Se les puede acusar de antiespañolistas, pero no de xenófobos, pues su actitud antiespañola es de raíz más política que de ninguna otra naturaleza. La xenofobia no es una actitud política. Esto último lo digo para los tentados de saltar a la yugular de ERC, o a la mía.

    Por lo demás, si dejamos de lado estaspuntualizaciones, lo que dijo el señor Jorge F. me parece completamente atinado.

  27. FELICIDAD dice:

    Mal hacer Matemáticas es lo que yo veo aquí. Vamoos a ver:1

  28. Anónimo dice:

    Me llena de orgullo que el tema del Estatut sea capaz de paralizar políticamente el pais y lo más interesante es que la mayoria de no catalanes que opinan sobre el tema, no tienen ni idea de lo que está pasando, simplemente siguen al barbas porque les gusta que vapuleen a estos catalanes. Me hizo gracia el otro día donde el barbas empezaba su cruzada en Cádiz donde una pobre mujer al ser preguntada de lo que estaba firmando contestó: “Vamos en contra de Cataluña”, a lo que su marido le recriminó ¡No hija, que nooooo que es contra el estatut!.
    Gran sapiencia de los no catalanes que creo que ven demasiado programas como Gran Hermano y otros.
    También es curioso el afán de crispar, a no se quién, pues les aseguro que en Cataluña no hay nadie crispado.
    Por cierto creo que Cataluña sigue siendo española o, ¿la están excluyendo?.
    Está clara la estrategia. En Cataluña no se comerán nada por eso vilipendiamos a los catalanes que esto en el resto de España vende un montón.

  29. señor_tal dice:

    FRASES RACISTAS DE CIU Y ERC, LA VERDAD AL DESNUDO:

    Valenti Almirall:
    *Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas.

    -Joaquim Casas-Carbó:
    *Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes.

    -Joan Bardina:
    *una España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.