Germán Yanke

Posted · 18 Comments

YankeNo sé si ustedes siguen a Germán Yanke. Yo procuro hacerlo. Es un periodista de derechas. Y es un gran periodista. Les recomiendo especialmente que sigan los debates sobre los temas más variados que dirige cada martes en Telemadrid. De pocos programas informativos en radio y televisión -especialmente en televisión- se puede decir hoy en día que cuando terminan, queda uno con la sensación de que comprende mejor el tema del que se ha hablado que antes de verlo. El debate de cada martes de Germán Yanke es, sin duda, uno de ellos y es además la demostración palpable de que en comunicación todo está inventado, y los nuevos formatos -los debates esos del minuto para gente que no lee- tienen mucho que aprender de los tradicionales.

Germán Yanke es un periodista de derechas, y hace lo que debería hacer cualquier periodista, de derechas o de izquierdas, a la hora de enfrentarse, cada día, al reto de informar: ni ocultar ni imponer su forma de pensar. Ésa es la única manera de informar con honestidad sobre la actualidad política. Como decía antes, Yanke es un periodista de derechas. Ello, y las servidumbres propias del medio para el que trabaja -en todos los medios, públicos y privados, hay servidumbres- le imponen unos criterios para seleccionar la información y un punto de vista desde el que tratarla. Con estas limitaciones, que no todos los periodistas saben controlar -ahí están los casos de Federico Jiménez Losantos y el amateur Cesar Vidal-, Yanke realiza un telediario cada noche que, si no es objetivo -ningún telediario lo puede ser, porque la objetividad es una quimera- sí es honesto, y sí sirve al objetivo para el que deberían trabajar los periodistas: informar sobre la actualidad.

En fin, termino como empecé: recomendándoles que vean cada martes por la noche el debate de Telemadrid. Comprobarán con asombro que la crispación y la histeria partidista no son invitados obligatorios cuando se juntan a en la misma mesa personas de diferentes tendencias políticas.

18 Responses to "Germán Yanke"
  1. Berlin Smith dice:

    A mi me produce tanta ternura su inutilidad como presentador de telediarios… Un trozo vi anoche y te doy la razón. Pero servidora a las diez y media ya no puede con su alma porque se levanta a bloggear a las seis de la mañana y no pudo terminar de verlo :-)

  2. Pues oiga,don Ricardo,llameme doctrinario, pero a mi me dan los siete males cuando le veo. Nada que ver con FJL, claro, pero facha, un rato.

    Como son ustedes los periodistas….

  3. RicardoRVM dice:

    Si le hace ilusión, oiga, yo le llamo doctrinario. Mire, mire:

    ¡¡¡Doctrinario!!!

  4. mmmmm,me gusta, siga, siga

  5. EPMesa dice:

    De acuerdo en todo D. Ricardo.

  6. RicardoRVM dice:

    EPmesa: De acuerdo en todo D. Ricardo.

    ¡¡Hostia!!

  7. Carmen dice:

    Coincido totalmente con el post; aunque los debates de los martes d elos que hablas no los he visto nunca, sí veo a menudo Diario de la Noche, y me encanta; es parcial pero es bueno.
    Saludos.

  8. Aalto dice:

    Creo que haces muy bien en recomendar a Germán Yanke, es muy buen periodista.

    y tanto en el “debate” de los martes, como en “Diario de la Noche”, intenta llevar a su estudio a personajes de actualidad, y se muestra bastante imparcial ante ellos.

    Sólo una pequeña pega: ¡¡¡Quién le compra las camisas y las corbatas!!! son horrorosas ;)

  9. Felipe Punto G dice:

    Donde esté Federíco Quevedo que se quite todo lo demás. Eso sí que es un buen ejemplo de buen periodismo ilustrado y neutral.

  10. Pues me lo tengo que hacer mirar, querido Ricardo, porque, de verdad se lo digo, a mí el telediario matritense de las 00:00 me resulta asaz tendencioso. Aunque quizá tenga usía razón y, dadas las compañías, sea Germán Yanque el mal menor. Trataré de ver el debate ése de los martes. Y por si usted o sus conforeros quieren leer un cuentecico donde, lateralmente, aparece G.Y., aquí les dejo un enlace: http://rosenderivas.typepad.com/bitacora/2005/04/micomicn.html#more

  11. laseuplenadous dice:

    Efectivamente, Felipe Punto G, todavía no entiendo como no le han dado el Pulitzer a Federico. ¿O se lo estan reservando para Fedeguico?.

  12. antonio dice:

    ……. pues si empezamos admitiendo que la parcialidad y la subjetividad son permisibles en periodismo……. ¡¡¡vamos ‘aviaos’!!!

    ……. yo no puedo ‘soportar’ su telediario: los invitados son absolutamente partidarios, los comentarios son sesgados, las interpretaciones, perversas…….. desde el punto de vista formal, el trabajo de Yanke sí puede ser notable…… pero si le falta la esencia del periodismo, la objetividad, pasa de periodismo a propaganda, que es lo que hace Yanke……

  13. Nacho Gallego Perez dice:

    “pero si le falta la esencia del periodismo, la objetividad, pasa de periodismo a propaganda, que es lo que hace Yanke……”

    Y El Pais, y la Ser, y la Cope, y el ABC…. no hay ni un solo medio objetivo, caballero

  14. j.sanse dice:

    TODOS LOS PERIODISTAS MANIPULADORES DE LA VERDAD ME DAN REPUGNANCIA, QUE SE VAYA A BUSCAR ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA SI TIENEN H. EN LUGAR DE APOYAR A QUIENES SON RESPONSABLES DE LA MUERTA DE MILES DE MUJERES Y NIÑOS INOCENTES POR HABER NACIDO EN LA CIVILIZACION ARABE

  15. Zeitnot dice:

    Pero si ese es otro facha neocon neoliberal salido de las catacumbas de la COPE. Ricardo, háztelo mirar, que te me estás ablandando.

  16. joseba dice:

    me parece que german yanke y pablo sebastian trabajan para el psoe pero cobran delpp

  17. miguel dice:

    Observo con atención el programa de tertulias del que hablais y … ¿os habéis fijado que nunca invita a mujeres? ¿será misógeno?

  18. Carles dice:

    Me parece un comentario muy sano. En Catalunya llevamos ya mucho tiempo con este tipo de periodismo. Lo que me sorprende es que no se hyan dado cuenta de ello en el resto de España, será cuestión de idioma, o quizás de que la neutralidad no interesa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.