¿Giramos a la derecha?

Posted · 12 Comments
monedas.jpg

No sé yo por qué, me da la impresión de que giramos a la derecha. Y eso es chungo. Ahora resulta que Hacienda plantea que las comunidades autónomas puedan subir el IVA; suben los impuestos sobre los carburantes y sobre el tabaco, mientras que la reforma del IRPF no es más que una nueva vuelta de tuerca en el camino iniciado por Felipe González y seguido por José María Aznar de retroceso en la progresividad fiscal.

¿No será hora de que la izquierda diga claramente que lo que hay que hacer para garantizar unos servicios sociales de calidad y la permanencia del estado del bienestar es subir los impuestos directos y bajar los indirectos, y dejarnos de complejos neoliberales?. ¿No será hora de que se establezca claramente de nuevo que las rentas del capital deben tributar más que las del trabajo?. ¿No será hora de que desde el gobierno se impidan reformas fiscales como la realizada por Esperanza Aguirre en Madrid?. ¿No será hora de que desde el Gobierno se deje claro que las comunidades que utilizan de forma clientelar los impuestos no tienen derecho a reclamar solidaridad de las que realizan importantes esfuerzos fiscales?.

En definitiva: ¿no será hora de subir los impuestos?. Porque recordemos que subir los impuestos es de izquierdas, solidario y progresista, bajarlos es de derechas, conservador e insolidario. Incluso me atrevo a decir que es moralmente reprobable.

Como sigamos por este camino, yo me paso a la oposición.

12 Responses to "¿Giramos a la derecha?"
  1. A ver, ¿alguien pensaba realmente que el PSOE es un partido de izquierdas?

    Mi opinión, desde Cataluña, es que sólo veo un gobierno levemente izquierdoso en la Generalitat, en la plaza Sant Jaume. En Madrid, en Moncloa, sólo veo un gobierno de centro al que una serie de leyes necesarias (que no es lo mismo que progresistas) como la de dependencia o la de matrimonios homosexuales, no le vestirán de progresista.

  2. RicardoRVM dice:

    Oiga, pues es posible.

  3. cansado de tanta mierda dice:

    el 18 de febrero, manifestación en Barcelona, en la Pla

  4. cansado de tanta mierda dice:

    España lleva mas de 50 años con gobiernos de derechas,y los que les quedan…..y no hay conciencia para que esto cambie, debido a la manipulacion de prensa,radio y televisión. Haceros catalanes ¡Joder!, que por lo menos la conciencia la tenemos.
    el 18 de febrero, manifestación en Barcelona, en la Pla

  5. Berlin Smith dice:

    Ya sabe usted ricardo que yo no puedo estar de acuerdo. Esto es una subida de impuestos en toda regla para seguir gastando absurdamente en cosas inútiles como las teles públicas. Diré lo obvio y esperable de un señor como yo: ya tenemos un gobierno de presunta izquierda que ha puesto en marcha la máquina del gasto. Pero creo que tengo razón: la fiesta del estatuto sólo se puede cuadrar si tengo más dinero para no quitárselo a otros. Pagaremos todos con más paro, lo verá, aunque hoy haya más bien poco si no se tiene en cuenta lo que sucede más allá de Talavera de la Reina. Y, claro, como espera de mí, no acabo de ver que hagan falta más servicios públicos.

  6. Sobre la minifestación del 18 de Febrero me gustaría hacer un comentario que para muchos pasará desapercibido:

    Señor “cansado de tanta mierda”, creo que podría encontrar nexos de unión con su pensamiento, que no pone sobre la mesa pero se le intuye. El problema es que diga eso de la conciencia que los catalanes tenemos y no tienen fuera de aquí. Eso es intolerable. Y son comentarios de este tipo los que descorazonan a un catalán como yo, que me considero persona, y que trato de respetar otras opiniones. Si no respetamos mínimamente a todo el mundo vamos por mal camino.

    Pues usted habla de la manifestación del 18, manifestación que habían convocado y organizado una serie de entidades cívicas y no gubernamentales. Era (¿y es?) una manifestación en la que se pretendía (¿pretende?) mostrar el desagrado ante lo que parece una negociación del Estatut que para muchos ha sido nefasta y en la que algunos se han bajado los pantalones ante el PSOE. Esto lo puedo compartir en buena medida, aunque también entiendo que el PSOE tiene sus intereses y su posición en la negociación ha sido legítima, recortando el texto estatutario catalán tanto como han considerado oportuno.

    Pues resulta que ahora ERC se ha sumado a la manifestación y, por si eso (absolutamente legítimo) no fuera suficiente, la están monopolizando, como si ellos hubieran sido los mentores, instigadores y, finalmente, organizadores de la misma.

    Esa es la manifestación del 18, que ERC podría contaminar (si no lo ha hecho ya). Y no critico la idea que se esconde tras la presencia del partido republicano en dicha manifestación, sino su actitud “aclaparadora”, como decimos por aquí.

    Yo soy de los que piensan que el acuerdo entre Mas y ZP ha sido una bajada de pantalones de CIU, que ha seguido en su línea habitual desde que, como mínimo, pactara con Felipe en la última legislatura de aquél. Para mí no ha sido nada alegre ver como la izquierda catalana con representación parlamentaria (puntualizo, porque no es la única izquierda catalana) ha sucumbido a los cantos de sirena de CIU y, por detrás, del PSC. Esa izquierda catalana con representación parlamentaria (ICV, EUiA) se ha equivocado. Pero eso es mi opinión.

    En resumen, en este momento y en este asunto yo me ubicaría en la posición de ERC, de claro rechazo al acuerdo MAS-ZP, pero me parece inmoral su actitud respecto a esa manifestación del día 18 que, me temo, acabará por convertirse en un miting político del partido de Carod Rovira.

  7. Anónimo dice:

    Un buen sistema de impuestos:

    – Cargar fiscalmente poco las rentas provenientes del trabajo (vamos, de los salarios). Ya está bien de cargar al trabajador, que es quien mantiene la eocnomía del país en marcha, agobiado con unos impuestos abusivos.

    – Cargar duramente las rentas de capital, esto es, la especulación (en general, fondos de bolsa, inmobiliarios, etc.). Aunque originalmente la economía financiera servía para sufragar las apuestas de muchas empresas, lo que era beneficioso para todos, hace ya mucho tiempo que el capital financiero se dedica casi exclusivamente a especular, a comprar y vender y ganar con la diferencia. Un ejemplo claro es el boom inmobiliario en España. Este tipo de beneficios parásitos debería pagar unos impuestos altísimos.

    – Eliminar los impuestos directos, excepto quizás sobre productos de lujo, pues estos impuestos no son proporcionales al poder adquisitivo de las personas.

    Ahora mismo funciona justo al revés. En general, la gente trabajadora (clase obrera y clase media) paga todos los impuestos, y los más ricos (que simplemente juegan con su dinero especulando para ganar auténticas fortunas) y los más pobres son los que pagan menos impuestos. En lo que respecta a los impuestos directos, cuando más pobre, más se paga en proporción a los ingresos.

    El problema es que desde principios de los 90 la base de la economía mundial pasó de ser productiva a financiera, lo que ha llevado a los estados, en una constante competencia para no perder “fuelle”, a favorecer este tipo de economía en contra del interés general. ¿Alguien se ha preguntado el por qué de la obsesión de los bancos nacionales, desde hace 15 años, por mantener la inflacción siempre baja? Pues es sencillo: mantener una inflacción baja garantiza la rentabilidad del mercado financiero, puesto que al jugar con márgenes ajustados, si estos fuesen inferiores a la inflacción no sería rentable…

  8. cansado dice:

    sr. Lucien de Peiro, respeto su opinión y la comprendo aunque no la comparta, pero comprenda usted, que este cansado de “tanta mierda”.Un momento de calentón lo tiene cualquiera.Respecto a la conciencia “política”, no es asunto mio proponer caminos o nuevas opciones a la política española, eso mas bien lo deben solucionar los españoles. En catalunya tambien queda mucho por hacer. Respecto a la manifestación de 18F, de los partidos mayoritarios con representación, ERC es la única que tiene legitimidad para la reivindicación, no creo que el PSOE(PSC), CIU (Conveniencia i unió)o Iniciativa, después de la bajada de pantalones, lo esten.

  9. Anónimo dice:

    Soy militante del PSOE, soy de izquierdas y no puedo estar más en acuerdo.
    Sólo os pido que recordéis que a demás de los que salen en los medios hay mucha más gente que pertenece, que milita y que incluso tiene cargos en el partido.
    Así mismo os recuerdo la existencia de grupos como “Izquierda Socialista”, sector del PSOE, bastante crítico precisamente con temas como estos y que acaba de celebrar su II Congreso Federal.

  10. Juan-Gabriel Espinosa dice:

    Esta mañana, almirarme en el espejo,he reparado que el color de mi piel era rojo intenso. Al intentar ponerme los calzoncillos un inusual estorbo me lo impedía: mehabía salido rabo, también rojo y acabado en una flecha negra. Y me ha sido imposible ponerme el casco de motorista, pues me han salido dos cuernos en la frente. Vuelto a casa angustiado y con fríos sudores, he comprobado que mis ojos eran rasgados y mis pupilas lenticulares irradian luz fluorescente verde y para más inri, mis colmillos han crecido de manera desmesurada.
    Desbordado por esta metarmorfosis he llamado a i mejor amigo que reside en Madrid y me ha contestado: “Eso te pasa por ser catalán. Demonio, ¡más que Demonio!
    Y de repente me he dado cuenta de todo,mientras me zampaba un niño crudo.

  11. FELICIDAD dice:

    -Quiero buenas carreteras.
    -Quiero becas para que nadie con talento se quede sin formación por falta de medios.
    -Quiero investigadores que puedan trabajar con medios.
    -Quiero una Ley de Dependencia que llegue con eficacia a todos los que necesiten asistencia social.
    -Quiero camas y médicos suficientes en los hospitales.
    -Quiero Residencias para los mayores.
    -Quiero seguridad en las calles.
    -Quiero calles limpias.
    -Quiero cultura,museos,……….
    -Quiero todo lo que de felicidad al ciudadano.

    Todo vale dinero.Orgullosa de contribuir al bien común pagando los impuestos que me correspondan.
    ¿Cómo tener servicios sin pagar impuestos?

  12. Carme dice:

    Estoy de acuerdo con el señor Lucien en que las personas, aunque no coincidamos en ellos, podemos exponer nuestros puntos de vista de manera educada y sin tener que rebajar el debate a copia de palabras malsonantes.
    Hay una parte de la ciudadanía de Catalunya que se siente vendida por el acuerdo Mas-Zapatero. Venderse las aspiraciones de una sociedad sí que es inmoral. Vendérselas a cambio de cargos e influencias es inmoral. Decir como está diciendo el señor Mas que congelará el acuerdo con Zapatero si ERC continua en el Govern de la Generalitat, como medida de presión tras las palabras del President Maragall, en las que dejaba claro que el tripartito seguía adelante, es de una falta de moralidad manifiesta.Creo que con su actitud, el señor Mas ha demostrado ser un hábil “negociador” (viene de “negocio”)sin escrúpulos de ninguna clase, que se ha aprovechado del trabajo de otros, de la ilusión de muchos, y que se ha limitado a convertirlo en una mercancía que se puede vender a buen precio, al precio de uno o dos ministerios y el retorno a la hegemonía en Catalunya. Espero que los catalanes y catalanas sepamos contestar a toda esta operación como merece ser contestada, que seámos muchas y muchos los que salgamos a la calle el día 18F, y que ERC esté tambien en esa lucha pacífica, me parece perfecto. Ellos son los más vilipendiados, demonizados, insultados, atacados y presionados de todo el espectro político;que quieran involucrarse en la preparación de la manifestación no veo que sea inmoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.