Hable bien, no sea bárbaro

Posted · 44 Comments

hable bien.gif

¿Les suena?. A mí sí porque veo Telemadrid.

44 Responses to "Hable bien, no sea bárbaro"
  1. Curioso. Por cierto ¿No estaba Curri Valenzuela en Telemadrid? Por aquí la vemos de vez en cuando, cuando Ferran Monegal la saca en su programa de BTV por alguna barbaridad que ha dicho.

    Otra cosa, que viene al caso y considero que todo el mundo debería leer porque ilumina bastante sobre un debate de actualidad. Pulsen en mi nombre y lean el interesante reportaje que ayer publicó El Periódico.

  2. Oiga hablando del idioma japonés del palomo éste, Mr increible. No sé en qué post de abajo le dije hace ya, que el cabroncete de Rubalcaba (el listillo) les había cogido de los huevos a los empresarios catalanes para que “forzaran” al palomo Mas a tragar. Quiere eficacia “verdadera”. Pues mire lo que leo hoy. Se lo pincho.

  3. moses dice:

    Al anuncio ese, que debe ser de bastantes años atras, supongo, le cambiamos lo de castellano por catalán y lo de España por Catalunya y es el retrato fiel de lo que está pasando ahora en Cataluña.

  4. sesom dice:

    Oiga moses no cambie usted tanto que le va a dar un mareo.

    Cambie el anuncio por : !!!!HABLAME EN CRISTIANO!!!! y es lo que pasa AHORA donde yo vivo.

    Un saludo.

  5. lo que hay que leer... dice:

    Sr. Moses.

    No tiene ni puta idea de lo que dice. Repite sin ningún sentido crítico la bazofia que emiten algunos medios de comunicación afines al PP, quizás incluso aún más extremistas, si cabe.

    Señores:

    Comentarios como el de Mariano Rajoy sobre que aquí en Cataluña estamos como en la época de Franco pero con el catalán en vez del castellano, para todos los que sufrieron en sus carnes la represión franquista por el único motivo de hablar en catalán, es un ofensa de las peores que se les pueden hacer; es, en definitiva, menospreciar y mofarse de la violación (física y psicológica) a la que fueron sometidos injustamente por su lengua.

    Lo único que demuestra Rajoy diciendo eso es que, en primer lugar, no tiene ni idea de lo que hizo Franco, o si lo sabe, lo disculpa, que es aún peor; y, en segundo lugar, que no tienen ni idea de lo que pasa aquí en Cataluña, y si lo sabe, miente descaradamente. En ambos casos, se lo tendría que hacer mirar si se considera un demócrata convencido defensor a ultranza de las libertades idividuales como anda diciendo por ahí…

  6. lo que hay que leer... dice:

    Por cierto, soy un catalán castellanoparlante y estoy la mar de feliz viviendo en Cataluña. Ningún problema de integración, ni represión ninguna de mis opciones linguísticas… por si alguien dudaba…

  7. ICARO dice:

    hola,soy catalan y castellano-parlante,en cataluña,si hablas castellano en publico o defiendes el uso del castellano en publico,la brigada politicosocial te lleva a la comisaria de balmes y te meten de hostias hasta que te matan,luego,tiran tu cuerpo al vertedero de montjüic.Rajoy tiene razon conparando la actual situacion del castellano,con la que vivia el catalán en la dictadura.

  8. Dedalo dice:

    Que raro….

    A este Icaro, al acercarse al sol se le ha frito el cerebro en vez de fundirsele las alas….

    Un saludo.

  9. moses dice:

    Qué tendrá que ver con lo que dice el PP o algunos medios de comunicación. Los hechos son los hechos. Venganle con esa historia a un pobre inmigrante sudamericano, o a un hijo de andaluces, que les importa poco el PP, la COPE o la madre que los parió. Lo único que piden es educar a sus hijos en su lengua materna, que casualmente es lengua oficial y ademas se habla tanto o incluso más que el catalán, reclaman lo mismo que algunos catalanes reclamaban, y con razon, no hace muchos años.

  10. lo que hay que leer... dice:

    Pues yo sé catalán gracias a ese sistema que tanto denosta usted, sr. moses.

    Se me hace curioso ese extraño interés de padres castellanoparlantes por que sus hijos tengan las clases en castellano, porque son sus hijos precisamente quienes más van a poder aprovechar las ventajas de la inmersión linguística, como ha sido mi caso, de hecho. El 99% de los padres en Cataluña ven una riqueza en el sistema educativo que tenemos aquí, tanto por la oportunidad de aprender a fondo, además del castellano, el catalán como por el hecho de no segregar a sus hijos en función de su lengua materna, algo que invariablemente lleva a la segregación social en comunidades liguísticas e ideológicas separadas, como de hecho pasa (con muy malos resultados) en parte en Euskadi.

    La única explicación que queda es que esos padres que reclaman la educación de sus hijos en castellano lo hacen más por rechazo al catalán que por otra cosa. Son, dicho de otro modo, unos tipos que ponen por delante su catalanofobia que el que su hijo tenga una mejor educación que le aportará mayores facilidades de comunicación cuando sea mayor.

    Sobre el manido argumento de que en el sistema catalan los niños no aprenden castellano es FALSO. Repito, por si alguien todavía no se ha enterado: FALSO. En las últimas pruebas de aptitud realizadas a nivel estatal, los estudiantes catalanes muestran exactamente el mismo dominio del castellano que el resto del país. La media en Cataluña es idéntica (para todo: lectura, compresión y escritura) a la media española. Solo que, además, también saben catalán, cosa que no se puede decir del resto de los estudiantes.

    ¿Me cuentan ustedes dónde puñetas está el problema?

  11. AAAA dice:

    A ICARO:
    La comisaría famosa está en Via Layetana (en la calle Balmes hay otra pero es para el DNI y los pasaportes). Desde hace unos 30 años donde habían los vertederos de Montjuic hay campos de deportes (estadio Serrahima, etc…). Ha demostrado usted ser un gran conocedor de la realidad catalana (o barcelonesa en este caso).

    A MOSES:
    Aplicando la lógica del nacionalismo español, es imposible que, en el caso de un emigrante sudamericano, “…su lengua materna, que casualmente es lengua oficial…” ya que él hablará, colombiano, ecuatoriano o argentino, pero nunca castellano, que es la lengua oficial de España, según la constitución. ¡Ay, perdón! que no hablaba del idioma valenciano como un lengua distinta del catalán, sino del sacrosanto nexo de unión de sudamérica con la madre patria.

  12. |)><(| dice:

    Pero que les importará como coño hable yo, si no me escuchan…. ¡en fin! Así son las cosas.

    Por cierto yo me educado no en catalán sino en euskera, pero bueno que me da igual, y si alguien pretende decirme que por eso no aprendí bien castellano me parece que mejor debería aprender él otra cosa…

    Saludos y bonito blog!

  13. AAAA dice:

    Por cierto que en Cataluña hay 200.000 emigrados marroquís y es curioso ver como los niños hablan castellano y catalán perfectamente, mientras siguen habiendo españoles que vinieron a Cataluña hace decenas de años y siguen diciendo que no entienden el catalán. Que no lo hablen, lo entiendo y lo respeto. Pero, ¡que digan que no lo entienden cuando he visto extranjeros que en una semana lo han chapurreado!, eso sí que es una falta de respeto a sus conciudadanos. Realmente, ¡no hay peor sordo que el que no quiere oir!.

  14. ZetaPe dice:

    El 27/1/1939 la Vanguardia salía a la calle con el titular: Barcelona, para la España invicta de Franco. Éstos catalanes…

  15. Anónimo dice:

    ZetaPe,

    traidores los hay en todas partes, empezando por la venta de la siempre eterna ESPAÑA a los moros por parte de los hijos de Vitiza…

    Ya he oído varias veces, incluso en debates en la televisión, que hubo catalanes que apoyaron a franco, insinuando que somos incoherentes y no tenemos motivos de queja. La realidad es que el hecho de que hubiera algunos catalanes de la élite económica que apoyaran a Franco no disculpa en ningún caso lo que Franco nos hizo. No tiene nada que ver.

    Las incoherencias como la que insinuas con tu comentario de La Vanguardia funcionan, a veces, con personas, puesto que si una persona mantiene posiciones contrapuestas, algo falla. Pero cuando intentas aplicar ese criterio a una sociedad al completo, compuesta por millones de individuos, sólo se puede pensar que o eres tonto del culo o un demagogo del copón que piensa que los demás lo somos…

  16. Don-Aire dice:

    El día que hablemos de hospitales, de escuelas, de las maquilas de Honduras, de la ablación, de la hambruna de Mali, del cambio climático, del sida, de l maltrato a las mujeres, del turismo sexual, del comercio justo o de la explotación infantil y dejemos de hablar todo el día de la persecución del castellano en Cataluña o de otra memez similar (yo el primero, lo sé), empezaremos a ser un poco más personas.
    Perdonen ustedes pero es cada mañana me cabreo más cuando leo los periódicos. Tal y como está el mundo y el país (ojo al hábil juego de palabras), ¿cómo puede ser que El Mundo y El País estén todo el día hablando de la misma nimiedad?

  17. Un par de cosas. Algunos han reaccionado equivocadamente (a mi juicio) al mensaje de Icaro de ayer a las 11:29 PM. Señor AAAA, usted habla de cosas que son ciertas pero creo que no ha captado la ironía de Icaro. Ahora bien, si no era ironía, Icaro es un impresentable, pero lo dudo.

    Otra cosa para AAAA, para que vea que no tengo intención de meterme con usted, ni mucho menos: su comentario de las 12:48 AM me parece conmpletamente atinado. Ha dado en un clavo elemental, el de los catalanes que no conocen el catalán porque no quieren, porque se niegan, no porque sean incapaces. Ya se sabe que recalcitrantes los hay en todas partes. Su comentario es completamente cierto, lo puedo asegurar porque conozco casos de inmigrantes extranjeros que en cuatro días ya chapurrean el catalán. Algunos no se enteran de que este es un tema de sensibilidad.

  18. AAAA dice:

    Lucien de Peiro me ha hecho volver a leer el mensaje de Icaro, y creo que tiene razón. Realmente pasé por alto su ironía, pero me despistó que no hablara de que a los que hablan en castellano, si no lo hacen en la intimidad, les arrancan la lengua. Evidentemente la tortura no la aplica la Policía Nacional en la comisaría de Balmes, sino los Mossos en la de Travessera.

  19. ZetaPe dice:

    Nadie justifica lo que Franco os hizo. Pero resulta que el buen general se lo hizo a todo el mundo. Que si puteó a los catalanes, también puteó a los extremeños, y a los gallegos, y a los manchegos… La diferencia es que los extremeños no van de víctimas privilegiadas, contando la historia como si la Guerra Civil hubiese sido de España contra Cataluña.

    No trato en absoluto de aplicar el criterio a una sociedad en su conjunto, nada más lejos de la realidad. Sólo digo que el dictador murió en su camita, pese a los denodados esfuerzos de los demócratas de toda la vida y oportunistas salvapatrias surgidos del 77 en adelante. Que me gustaría ver las cartillas escolares de los actuales antifranquistas por ver las notas que sacaban en Formación del Espíritu Nacional.

    Y si te jode el anuncio que Ricardo ha colgado, debería joderte que Artur Mas declare Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés. La diferencia, es que el japonés no es lengua cooficial en Cataluña, ni oficial en el resto de España. Pero claro, franco era Franco. Y sus herederos ieológicos no militan en el PP precisamente…

  20. Hartoestoy dice:

    Desde luego, “ZetaPe”, a los fascistas se os nota en cada palabra que soltáis.

    “los extremeños no van de víctimas…”

    No claro, porque Franco hizo fusilar todos los miles que hizo falta para que no quedase ninguno con quejas que hacer. Del resto, la mitad tuvieron que emigrar, y la otra mitad… pregúntales su opinión, ya verás.

  21. ZetaPe dice:

    Joer, Hartoestoy, deberías revisarte los oídos, ya que de mis palabras deduces que soy un fascista. Franco hizo fusilar todos los miles que hizo falta para que no quedase ninguno con quejas que hacer. Ya que los catalanes se quejan, ¿sugieres que Franco fusiló a pocos? Yo no me atrevería a pasear semejante opinión, chaval. Pero como yo soy “el fascista”…

  22. Hasta los imperialistas de los huevos dice:

    ¡Por favor!

    No den de comer a las avutardas. que les sienta mal, y luego regurcitan.

    Un saludo.

  23. Hartoestoy dice:

    ZetaPe,
    tú debes ser de esos fascistas que se creen liberales…
    No es una opinión, sino un hecho, que hubo fusilamiento masivo de extremeños tras la “reconquista” nacional. Como en otras partes de España, según lo sanguinario que fuera el general encargado de la zona. En Cataluña también hubo uno especialmente sádico en la zona de Lleida. Y si no fusilaron más fue por pura geografía: resulta que la frontera estaba cerca, y al exilio se fueron todos los que pudieron.
    En fin, tu sigue con tus tonterías y ríete de los antifranquistas, que tú debes ser un maestro de demócratas. Por cierto que yo, antifranquista convencido, en mi cartilla escolar tengo muy buenas notas de la asignatura que citas, la formación del espiritu nacional. ¿O es que acaso piensas que los niños debíamos ir a clase dispuestos al martirio antes que estudiar eso?

  24. el mendigo dice:

    Pues no sé porque discutís tanto, a mi me parece estupendo el cartel.

    Es deber de todo castellano conocer y emplear correctamente su lengua. Es más, ese cartel habría que ponerlo en todos los colegios, en todas las editoriales de los periódicos, en los platós de televisión, en las emisoras de radio y….en el Congreso y el Senado.

    Me resulta curioso que gente que intenta imponer la lengua de Castilla a naciones que poseen otra lengua, la ofenda de contínuo. Y sin embargo los que se resisten a su penetración, la conozcan mejor y la usen con más pulcritud (no cabe comparación entre el nivel lingüístico de Ibarretxe con el de Bono o Acebes).

    En cuanto a la manía de los franquistas de llamar España a Castilla…esperemos que poco a poco se vaya resolviendo.

  25. La Niña dice:

    ¿Español? ¿Castellano? A mí, como andaluza, no me hace gracia que me digan “usted habla castellano”: no tengo nada en contra de Castilla, faltaría más, pero resulta que lo que hablo no es castellano, es una variedad dialectal como el ecuatoriano, el canario, el argentino o el murciano.
    Dejemos los centralismos y hablemos español (y las lenguas cooficiales) donde corresponda.
    Eso sí, estoy con “el mendigo”, con un poquito más de corrección y dándole menos patadas al diccionario…

  26. ZetaPe dice:

    Léete el libro de Stanley G. Payne sobre el fascismo, y luego etiquetas a la gente, si te parece. Si lo que quieres es un caso práctico, te invito a un paseo por el barrio berlinés de Marzahn, en el cual los morenos de ojos pardos estamos muy pero que muy bien vistos.

    Fusilamientos masivos hubo en toda España, en efecto, en las dos retaguardias. La guerra incivil tuvo mucho de ajustes de cuentas particulares por una linde, una envidia, un mal mirar o ganas de joder. Pero no es eso lo que decía, sino que pareces insatisfecho por que no se fusilasen tantos en Extremadura como en Cataluña. ¿Deberían quejarse los oficiales de la Armada que perdieron al 50% de sus compañeros fusilados?

    Pues sí, me río. Me río de los “antifranquistas” de salón y boquilla que no dejan de sacar pecho a la mínima ocasión y que tienen más nostalgia del general que los que desfilan el 20N por el Valle de los Caídos.

    Y para nada hay que mandar a los niños al martirio. Yo nací en 1971 así que no pasé por eso. A mí no se me puede preguntar qué hice yo por acabar con la dictadura… pero a otros demócratas “de toda la vida” sí se les puede preguntar… ¿o no?

  27. IgnoranciaEsElProblema dice:

    Es curioso que todos aquellos que dicen lo perseguidiiiiisimo que está el castellano en Cataluña sean precisamente gente que NO vive allí.

    ¿Porque será? Yo SI soy catalano hablante, pero escribo mejor (mucho mejor) en castellano. ¿Y qué? Mis hijos van a una escuela catalana y hablan los DOS idiomas perfectamente. ¿Dónde está el problema?

    Mi cuñado es de Priego de Córdoba, vino a Catalunya a los 12 años y habla en catalán constantemente desde los 18. ¿Dónde está el problema?

    Mi suegro era de Laujar de Andarax (Almeria), vino con 20 años y yo le conocí hablándole en catalán. ¿Dónde está el problema?

    Conmigo trabajan un inglés, un holandés y un argentino. Llevan varios años aquí y sus hijos van a escuelas catalanas. ¿Dónde está el problema?

    Yo si se donde está el problema: són los mismos que cuando les dices que son ignorantes y fascistas te sueltan el rollo de que son liberales y de que el castellano es la lengua de nosecuantos millones de personas. ¿ah si? ¿Y que? ¿Dónde está el problema?

  28. ZetaPe dice:

    Pues yo fui uno de los que se tuvo que marchar por la inmersión… y eso que hablaba perfectamente catalán… pero a mis padres les dijeron que no iban a ofertar clases en castellano

  29. La pasta es el problema dice:

    Oye Ignorancia es el problema: Cuando van a perder los vecinos de Priego de Córdoba y de Laujar de Andarax con la financiación prevista en el nuevo estatut pactado por ZP-Mas. Dime.

  30. Observador dice:

    Ignoranciaeselproblema=nacionalismo noreconocidoeselproblema

  31. Toma del frasco carrasco dice:

    El problema es que no hay problema y eso jode a los que quieren que hayan problemas por lo que se inventan un problema y crean así un problema entre los que viviamos tan tranquilos, sin problemas.

    Lo mejor es hablar castelán o catallano. O mejor , chitón, por que para dir tanta ximpleria como se diu por aquestos prados.

  32. anónimo dice:

    ¿El andaluz una variedad dialectal del castellano?

    La Niña, lo que hablas es el reducto de un idioma más antiguo que el propio idioma castellano: la aljamia, también un idioma romance con influencias del árabe.

    La toma de Al’Andalus por las tropas cristianas, así como las sofocación de revueltas en los años siguientes a la toma de Granada, fueron llevadas a cabo mediante un exterminio de la población morisca y la posterior repoblación de Andalucía con castellanos.

    El exterminio racial llevó consigo el cultural, y la lengua andaluza quedó arrinconada en la conciencia colectiva, quedando como reducto ese modo tan particular de pronunciar, y unos pocos términos.

    Rescatar esa lengua tan importante como el gallego o el catalán requeríría de voluntad política, lo cual parece que no tiene visos de ocurrir, igual que en León, Asturias, Cantabria o Aragón.

    Allá cada uno como valore su propia cultura…

    Castilla NO es España, ni los USA son América.

    Xa está bem de trabucalo todo polas partes!

  33. IgnoranciaEsElProblema dice:

    Que coño tendrá que ver la pasta con el idioma. Siempre con lo mismo. Bah, nunca lo entendereis, paso de discutir, adeu.

  34. La Niña dice:

    IgnoranciaEsElProblema, tiene mucho que ver, más de lo que piensas. “La lengua es compañera del Imperio” decía Nebrija, y él lo sabía bien…
    La pasta, al fin y al cabo, es lo que más duele. Eso no lo discuto.
    Ciao

  35. La pasta es el problema dice:

    Observo: Sociatas contra nacionalistas. Le diré a La Niña que la pérdida para la CCAA andaluza, de la que se aprovechará IgnoranciaEsElProblema, será de 1.000 euros por andaluz/año. Multiplique. La tarta es la que es, si uno come más, otro, pasa hambre. Botarán a ZP?. Esperemos.

  36. Todos quieren la pasta dice:

    No es lo mismo perder 1000 euros que dejar de succionarlos.

    Observo: nacionalistas españoles hiperactivos, insolidarios, absorbentes, el egoísmo racial excluyente y posesivo encumbrado a forma básica de la política española.

  37. La pasta es el problema dice:

    Observo mucha contradicción. Normal, cuando son los socialistas los que quieren quitar el dinero a los socialistas. Culpemos al PP.

  38. Todos quieren la pasta dice:

    ¿Por qué dicen quitar cuando se trata de repartir?

    Cuando uno reparte su dinero no se lo está quitando a nadie. Cuando el otro exige que le den el dinero producido por los demás, se comporta como un ladrón.

    ¿Por qué se cambian los papeles y se llama insolidario al que da? ¿Tan retorcidas están las mentes que ya lo ven todo al revés?

  39. La pasta es el problema dice:

    Observo que los socialistas de todas las CCAA socialistas van a recibir ahora, con el gobierno socialista, menos de otra CCAA socialista. Por culpa del PP. Sin duda.

  40. Se agranda la brecha entre socialistas catalanes y andaluces

    Las declaraciones de Pasqual Maragall asegurando que “las regiones más pobres como Andalucía y Extremadura están creciendo más que Catalunya”, con el debate sobre el sistema de financiación de fondo, no han hecho más que agravar la ya de por sí enorme brecha que existe entre socialistas andaluces y catalanes. El secretario de Organización del PSOE-A y mano derecha del presidente Manuel Chaves, Luis Pizarro, ha optado por devolver el golpe, aunque con provocando menos ruido. Además de insisitir en que se oponen “radicalmente a un sistema insolidario y no va a aceptar ningún modelo en esta línea proceda de donde proceda”, ha atribuido las manifestaciones de Maragall a su “desconocimiento de la realidad andaluza”.
    Además, Pizarro ha recordado a Maragall que el PSOE andaluz ha “respetado siempre” lo que ha decidido el Parlamento catalán sobre el Estatuto, aunque eso sí, “proponiendo ajustes puntuales”.

  41. Agog dice:

    Qué tendrá que ver con lo que dice el PP o algunos medios de comunicación. Los hechos son los hechos. “Venganle con esa historia a un pobre inmigrante sudamericano, o a un hijo de andaluces, que les importa poco el PP, la COPE o la madre que los parió. Lo único que piden es educar a sus hijos en su lengua materna, que casualmente es lengua oficial y ademas se habla tanto o incluso más que el catalán, reclaman lo mismo que algunos catalanes reclamaban, y con razon, no hace muchos años.”

    Pues eso es exactamente lo mismo que le pasa a cualquier inmigrante en cualquier parte, incluyendo España.
    Mira tú si un inmigrante marroquí, nigeriano, quechua o, sí, también, catalán en Madrid puede educar a sus hijos en su lengua materna. Ni siquiera puede que sus hijos reciban clases de su lengua materna, algo que los castellanoparlantes sí tienen en Catalunya.

    Pero resulta que ese “sagrado derecho” a la educación en la lengua materna sólo se aplica a los castellanoparlantes. ¿Porqué?

    La realidad es que en ningún sitio nadie elige la lengua en que se escolariza a sus hijos. Esa lengua la eligen las autoridades competentes. Y si coincide con la tuya, pues has tenido suerte. Y si no, pues te aguantas. Eso pasa en Catalunya, en España y en China. ¿Te parece mal? Pues protéstale al gobierno español y al gobierno de tu comunidad (sea la que sea) porque todos hacen lo mismo.

  42. Agog dice:

    “Nadie justifica lo que Franco os hizo. Pero resulta que el buen general se lo hizo a todo el mundo. Que si puteó a los catalanes, también puteó a los extremeños, y a los gallegos, y a los manchegos… ”

    Falso. Ningún extremeño ni ningún manchego fue detenido, multado y/o apaleado por hablar su lengua materna. Muchos catalanes sí lo fueron.

    “La diferencia, es que el japonés no es lengua cooficial en Cataluña, ni oficial en el resto de España.”

    ¿Y qué? La cooficialidad no otorga el derecho a que te monten una clase para los hablantes de una lengua.
    Y si hablamos de hipotéticos perjuicios para el niño a educar, ¿qué pinta la cooficialidad en esto?

    “Pero claro, franco era Franco. Y sus herederos ieológicos no militan en el PP precisamente…”

    No, claro. Será por eso que es en el PP donde tienen a Fraga, Don Manuel, de Presidente Fundador Honorario Histórico y no sé qué más.
    Los franquistas y sus herederos (ideológicos, legales y biológicos) no es que militen en el PP, es que mandan en él.

  43. Agog dice:

    “Pues yo fui uno de los que se tuvo que marchar por la inmersión… y eso que hablaba perfectamente catalán… pero a mis padres les dijeron que no iban a ofertar clases en castellano”

    LOL! :-D

    Eso no es “tenerse que ir”. Eso es una elección de tus padres. Yo no “tengo que irme” de Catalunya porque no haya ninguna escuela pública donde enseñen en chino mandarín. Si me voy por ese motivo, será mi elección.

    Y será una elección que ya dirá bastante sobre la ideología del que la toma, claro.

  44. Pilar dice:

    Ese panfleto esta diseñado por nacionalistas gallegos. Prueba, en vez de poner La Coruña, escriben A Coruña.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.