Ahora, a verlas venir

Posted · 25 Comments

La mejor de las noticias posibles se ha producido esta mañana: ETA anuncia una tregua permanente. Vamos, que ETA deja las armas. Tiempo y espacio habrá para análisis sesudos. A mí ahora, lo primero que se me ocurre es una pregunta, para la que creo que tengo respuesta: ¿Dejará el PP de enmierdar, o esto será una mala noticia para los Rajoy´s boys?

Las primeras pistas, en Libertad Digital, donde asocian el anuncio de tregua con la aprobación del Estatut.

Aquí el texto íntegro del comunicado de ETA.

25 Responses to "Ahora, a verlas venir"
  1. Julián dice:

    Muy buena noticia, si señor, esperemos que AVT y cia no salgan por peteneras.

  2. Pedro dice:

    Hostia, Copón, Coño, La puta, Joder

    ¡CÓMO SE ME HA ALEGRADO EL DÍA!

    ¡¡¡¡BIEN, BIEN, BIEN, BIEN!!!!

    Ahora ya me importa un pito lo que hagan y digan los Rajoy’s o mejor, los Aznar’s boys. Que sufran corroidos por su propio veneno.

    Espero que esta vez vaya en serio y los fachorros no manden todo al carajo con sus actitudes salvapatrias, cuando son la quintaesencia de un antipatriota.

    PD: Cuando a mí, la patria, me la trae floja, eh!

    Saludos

  3. XABIER ATAURI dice:

    Muy buena noticia. Esperemos que estemos en el principio del fin. Ahora lo importante es apoyar al gobierno sensato de Zapatero en las medidas que vaya tomando, con la información que maneja, que seguro que es mucha más de la que va a explicar.
    Con la economía bien y la tregua de ETA, la izquierda puede estar muchos años en el poder, para que los chicos de la guerra, Aznarín y su banda, estén un par de décadas en la oposición, por fachas, nazis, alarmistas y salvapatrias de opereta.

  4. crunch dice:

    A ver si a Asnar se le atraganta el bigote con esta noticia…
    De lo que estoy seguro es de que no van a dejar de enmierdar.
    Es la única forma de hacer política que conocen.

  5. ZetaPe dice:

    Espero que esta vez vaya en serio y los fachorros no manden todo al carajo con sus actitudes salvapatrias, cuando son la quintaesencia de un antipatriota. Y la vez anterior la ruptura de la tregua fue por culpa del Gobierno. Claaaro. Por eso ETA no dejó de armarse durante la tregua. Ah, y las bombas recientes, el asalto anoche a la casa de un concejal socialista o el aumento de la extorsión es culpa de Aznar, Bush y Darth Vader, ¿no?

    A ver si es verdad y se rinden de una p* vez

  6. rios raffo dice:

    Buen día para dejar de fumar…

    Felicitaciones a todos los pacientes, dialogantes, sensatos, lógicos y positivistas.

    Y a los que tienen y tenemos sentido del humor.

    Ya verán los señores de las capuchas como se vive mejor sin ellas, y que entre ellos, ya sin capucha ni parabellum ( que no se cómo se escribe ) y nosotros, ya sin textos sagrados e inalterables y con los mínimos rencores ( seamos realistas porque algo quedará para siempre ) hacemos el país que nuestros abuelos no pudieron o se cansaron de intentar hacer.

    Con el de la derecha de la foto jugaba yo al fútbol cuando de crío me mandaban mis padres a Portugalete, lo he reconocido a pesar del capuchón, hasta creo que tuvimos una novia a medias, Nagore se llamaba, vaya chica…

  7. hasta los huevos de zp dice:

    Primero.- Sin la persecución implacable del gobierno Aznar (sin matar ni robar) no hubieran estado en la situación de inferioridad en la que se encuentra ETA.

    Segundo.- Soy pesimista pues han pedido tres cosas, a saber, legalización de batasuna, fin del cerco policial y referendum. Las dos primeras son posibles si se disuelven y entregan las armas. La segunda, el quiz del problema, no parece posible.

    Tercero.- Yo creo que tanto el PSOE como el PP deberían, por experiencia, ser precavidos.

    Cuarto.- Algunos se ponen la venda antes que la herida y creen tener la piel del oso antes de cazarlo. Si el oso de despierta, se los comerá.

    Quinto.- Imagino que toda la parafernalia ahora será, tipo IRA, un tira y afloja para vestir el santo. Los sociatas, alargar y alargar para que se les olvide matar. Los etarras, exigir y exigir bajo amenaza de volver a matar, si no se les concede lo que quieren.

    Sexto.- El problema mayor lo tendrá el PSOE con el PNV y, en segundo lugar, con su propia gente. El PNV querrá sacar el máximo partido. Y no querrá quedar aislado pues tiene tendencia a la fotogenia principal. El problema del psoe comenzará cuando no le sea posible ceder a las pretensiones de los etarras y cuando les tengan que decir que no a convocar un referendum. Mientras, los camelarán con dinero, soltando presos y cosas de esas.

    Séptimo.- ¿Es posible que con ésto, si sale bien, esté la izquierda muchos años en el poder? Si sale bien, quizá. Pero ahora, después de las alegrías, vendrán los problemas. Un problema más a añadir a la lista interminable.

    Y por último, Royo, no se ponga cachondo y no haga el pardillo. No debería olvidar que esto del poder, ya sabe, es un juego. Unas veces “mandamos” unos y otras veces “mandamos” los otros. Pero siempre son (somos) los mismos los que lo “pasamos bien”. Desde Adán.

    Buena siesta.

  8. merce dice:

    Sin duda es una notícia histórica. Lo primero que yo he sentido al enterarme es una felicidad inmensa, que se ha transformado en estupefacción al ver en TV la comparecencia de Rajoy. No sé porque, pero yo esperaba que esta vez estuviera a la altura de las circunstancias, pero me he equivocado. Y de verdad que lo siento. Ha demostrado una vez más que es un líder manejable e inepto.

  9. RicardoRVM dice:

    Huevos, con algunas de las cosas que dice estoy de acuerdo (del primero al quinto). Aunque el primero lo generalizaría, ya que esa persecución implacable no ha sido exclusiva de los gobiernos de Aznar (sí, ese que se refirió a ETA como el MLNV), sino de todos los gobiernos de la democracia, desde Suárez a Zapatero.

  10. Sí, es histórico que ETA haga este anuncio, pues no ha hecho muchos de este tipo en su sangrienta historia. No obstante, a mí sólo hay algo que me ha despertado del letargo y me ha estimulado tras leer el manifiesto. Es una frase que voy a reproducir, que me parece histórica:

    “Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”

    Esto es una concesión política tremenda, a la que no le encuentro precedentes (puede que los haya, que alguien me ilumine en tal caso), y que supongo dará arguementos a quienes no tienen, osea, aquellos que acusan al presente gobierno de ZP de estar cediendo en aspectos “innegociables” a las demandas de la banda terrorista.

    ¡ETA no pide la independencia, pide la autodeterminación! ¿Hay cesión política más notable? Ya veo, como posible respuesta a medio plazo, presos etarras diseminados por España de camino a las prisiones de su tierra.

    Por cierto, en esta página se ha hablado y se ha asentido ante un concepto que no me gusta ni un pelo: “persecución implacable”. Mal estilo, porque todos sabemos a dónde nos ha llevado, y no sólo a aplicarlo sobre asesinos.

    Vigile RVM con el punto 1 de aquellos 5 a los que daba su visto bueno, que encierra algo más que simple caza del criminal.

  11. RicardoRVM dice:

    Ya me he dado cuenta, lucién, pero es que creo que Güevos es un tipo razonable, como demuestran muchas de sus intervenciones, aunque de vez en cuando se sienta obligado a lanzar un ladrido.

  12. Y dice:

    No se donde ven el problema del PSOE con el PNV… Va a ser un calco del Estatut pero sin tripartito y con un nuevo partido (salido de Batasuna) en el rol de ERC, y el PNV como CiU. No hay que olvidar como han seguido los del PNV las negociaciones del Estatut.

    Ahi tengo que darle la razon a quienes vinculan la “tregua” con el Estatut: sin el Estatut no hubiera sido posible que ETA diera este paso. Lo demas son juegos florales (PCTV, Otegi con neumonia, el fiscal general haciendo el pardillo, Rosa Diez repudiada, …)

    Supongo que un escenario de futuro, sobre las condiciones de ETA, puede ser este:

    1. En lugar de Batasuna se crea un nuevo partido, como he mencionado antes (para las siguientes elecciones municipales). No se le ilegaliza (igual que con PCTV).

    2. La policia sigue actuando pero en baja intensidad, un “si pero no”, se desmantelara aparatos logisticos pero poquita cosa mas. Ademas ETA evitara hacerse visible. Protestas por las acciones policiales, y protestas por la supuesta inaccion policial.

    3. Referendum… de aprobacion de un nuevo Estatuto… Por que la clave de cualquier referendum es: cual es la pregunta? (no sirve un referendum de autodeterminacion, ni de independencia, tiene que ser mas explicito y detallado).

    Tiempos:

    Hasta las municipales del 2007: preparacion del terreno, contactos, tensiones, … No creo que nada se mueva hasta que no haya pasado el referendum del Estatut. Constitucion de una primera mesa de partidos (sin Batasuna).

    Municipales 2007: Batasuna (con otro nombre) se presenta… Nueva mesa de partidos con Batasuna.
    Primeros borradores del nuevo Estatuto…

    2008: A la carrera, tratar de aprobar el estatuto antes de las elecciones generales, referendum a finales del 2008.
    Si todo sale bien: el PSOE vuelve a ganar las elecciones.
    Si algo sale mal: el PP volveria con un cambio de situacion con respecto a la actual, negociaria mas duramente el nuevo Estatuto.

  13. Antonio dice:

    No veo en el comunicado de ETA donde hablan del referendun. Aun así, por qué no habría que hacerlo si los vascos lo quieren. Enhorabuena a todos los demócratas.
    Fascistas a la mierda!

  14. iReYaNiL dice:

    Sin duda, un día para la historia, para esa que se estudiará en los libros y para los que continuemos viviendo, pues marcará el futuro.

    Ahora esperemos que los crispadores de turno no saquen las cosas de quicio, no inventen nada nuevo y no nos vengan ahora retomando su pasado como que ellos también lo intentaron… que cuando quieren no se acuerdan de nada. Un saludo

  15. Mar dice:

    Esperanza y confianza en políticos. Necesitarán paciencia a raudales para conseguir los logros de los irlandeses. Estaría bien q por una vez lo hicieran en terminos de realismo y sin tirarse los trastos a la cabeza.

  16. Zeppo dice:

    Ya me gustaría creermelo. No me lo creo, pero si Aznar tuvo su oportunidad, no veo por qué deberían negársela a Zapatero. Flojita la aparición de Rajoy en el congreso. Como sobrepasado por la situación. Ni una cara, ya no de alegría, al menos de esperanza en los bancos de la oposición. Dice güevos que la debilidad de ETA (¡ahora!) es producto de la política antiterrorista del PP. Mezquindad lógica en la política patria, sin exclusividades. Hace unos días ETA estaba más fuerte que nunca por culpa de ZP, hoy es débil debido a Aznar. Ya digo que me gustaría creerme que ETA deja de matar. Pero son muchos años. No creo que nos cante ese gallo. Ojalá lo haga.

  17. Zeppo, ha dicho usted una frase de esas lapidarias que a mí, personalmente, me entusiasman:

    “Hace unos días ETA estaba más fuerte que nunca por culpa de ZP, hoy es débil debido a Aznar”

    ¡Qué grande! Es la mejor respuesta que he leído/escuchado a la derecha. Con su permiso, me la quedo para cuando la necesite.

  18. Nani dice:

    El estatut adelante,tregua de ETA, y parece que algo más…España todavía no se rompe, el Bar

  19. hasta los huevos de zp dice:

    Hablemos de la debilidad de ETA. Es cierto que todos los gobiernos lucharon contra ETA. Pero unos mejor que otros y, sobre todos, los de Aznar a partir del año 1998 (ZP dixti hoy). Con ayuda del PSOE. Eso la debilitó al máximo. Se quedó “fuera” de todo. De Europa, de la Ley, sin dinero. Otros dos hechos han precipitado también su debilidad, a saber, el fin del IRA y, el que más de todos, el 11-S. A partir de ese día, ETA caput.

    Otra cosa, Zeppo, es que esa debilidad la lleve a la tumba política. Con ETA moribunda se podían hacer dos cosas. La primera, terminar. Esa era la política del PP y del PSOE hasta que éste ganó. La segunda, terminar cediendo para terminar antes y apuntarse el tanto. Esta es la política actual de ZP. Y por ese motivo, se la ha dado oxígeno (Fungairiño fuera, UGT con maridaje con LAB, declaración del parlamento, dejar al PCTV presentarse, etc). Se puede decir que está más fuerte que antes, dentro de su debilidad.

    El problema ahora es táctico. ETA sólo tiene una bala. Si la gasta mal, se acabó. Eso es lo que busca el PSOE. Quiero decir que ETA tratará de conseguir una meta política. El PSOE tendrá que neutralizar esa aspiración, posiblemente, cediendo en lo accesorio (presos, dinero, imagen chulesca, olvido de las víctimas y una nueva batasuna) y negando lo principal. En el camino se encontrará con el escollo del PNV que no querrá perder protagonismo, ni el poder en el futuro a manos de un “bipartito” a la vasca. De EA, que pisará el acelerador para no quedarse sin votantes. De hecho, Ibarreche ya ha dicho que formará una mesa de partidos para que decidan “el futuro del pueblo vasco” y realizar una “consulta”. Eso es una zancadilla. También se encontrará con las víctimas, cosa lógica. Con los tribunales, pues España, al final, es un estado de derecho. Y con el PP que le exigirá (bien por Rajoy) no ceder.

    El resultado es incierto. Si se mantiene en el tiempo la tregua, les será muy difícil volver a matar. Sobre todo cuando “engorden” mucho. Esa es la estrategia del PSOE.

    Me da que adelantarán las elecciones. Y, luego, a parchear y marear la perdiz. Rubalcaba no va a engordar nada nada nada. Esperemos que, esta vez, para bien.

    Ah, y todo, por un problema inexistente, solo sentimental.

  20. Lapidario dice:

    ¿Cuando los amigos de Mena serámn historia?

    Un saludo.

  21. Anónimo dice:

    Lo del Pio Moa es la leche,¡que cabrón!. Es sabido que la inquisición era un refugio de conversos, y que no hay antiterrorista más implacable que un ex-terrorista. Ese tío debería estar en la cárcel.

  22. Leo a la derecha y ¿no es curioso que hablen más de la cuenta del futuro, que imaginen constantemente el desastre que nos espera (si gobierna ZP) o el jardín que viene(si gobernase Rajoy)?

    Yo les diré qué pasa: la tregua permanente de ETA les ha descolocado. Ahora se ven más que nunca sus contradicciones en muchos asuntos, sobre todo los relacionados con el problema vasco.

    Normalmente ya se les ve el plumero, pero es que desde ayer, por lo poco que he podido leer, su destape es absolutamente escandaloso. Vamos a disfrutar mucho, sin duda, rebatiendo sus argumentos, y tenemos vastas cantidades de munición en sus propias palabras, las que decían hasta anteayer, hasta que ETA anunció lo que anunció. Excitante.

  23. Luis-T dice:

    Pienso que el alto el fuego es una buena noticia, aunque debe tomarse con la cautela necesaria, pues no sería la primera vez que este tipo de situaciones desembocan en fiasco.

    Soy de la opinión de que, en una hipotética negociación, no debe pagarse un precio político…Ahora bien ¿qué se entiende por un “precio político”? ¿Sería un precio político el reconocimiento, al final del proceso de paz, del derecho de autodeterminación para el País Vasco? Muchos piensan que sí, pero yo discrepo: el derecho de autodeterminación es algo reivindicado por la mayoría del pueblo vasco, al margen de que ETA lo pida o no.

    Por otra parte, hay quien ha dicho que, si el proceso de paz va a servir para que al final se impongan los objetivos de ETA, más vale que no se lleve a cabo: esto es una falacia pura y dura. El objetivo de ETA no era -ni es- el derecho de autodeterminación sino un Euskadi independiente y socialista. Está claro que este objetivo es inviable, pues no es ésa la voluntad de los vascos. En cambio, como he dicho, la autodeterminación sí es asumible, pero no porque lo pida ETA sino porque sea la voluntad de los vascos libremente expresada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.