Caciques, mafiosos y fascistas

Posted · 25 Comments

No sé yo, pero a lo mejor algún fiscal se debería ocupar del Vendrell este que quiere cobrar un impuesto revolucionario a los trabajadores -no cargos políticos, sino trabajadores- eventuales de la Generalitat. Es que eso es caciquil, mafioso y fascista.

25 Responses to "Caciques, mafiosos y fascistas"
  1. Hombre, si es cierto que pretenden cobrar a personas que no militan en ERC, sean o no eventuales, estamos ante algo muy grave. Ciertamente.

  2. posnosequiensoyhoy dice:

    Me parece que no le quieren cobrar a gente del PSC o de ningún otro puesto político. En ciertos partidos “pequeños” es norma que parte de los sueldos que consiguen los cargos de ese partido (alcaldes, concejales, directores generales….) vaya a la financiación del partido.

    Es que por desgracia no todo el mundo tiene detrás a una Endesa que lo financie, o a una Filesa etc…

    Mejor que pillen fondos de los cargos puestos por ellos y que libremente han aceptado esto que no de la saca.

    Saludos

  3. FELICIDAD dice:

    Por lo que a estas horas me cuentan,el pago lo tienen que hacer los cargos públicos de esa formación que de su sueldo de concejal,diputado,…han de abonar un porcentaje
    a su partido para el sostenimiento del mísmo.Parece que por algún error la reclamación le ha llegado a algún funcionario afiliado pero sin cargo público.
    Si la realidad fuese otra sería para borrarlos del mapa.

  4. EPMesa dice:

    ¡Dios mío, ERC hace esas cosas! No lo puedo creer. menos mal que El País lo ha sacado ahora. Pero ahora. O sea, justo ahora.

  5. Dani dice:

    Pues no, y sí. Las cartas han sido enviadas a militantes y no militantes. Pero sin error posible. Se han enviado a todos los cargos que dependen de los departamentos -léase consejerías- que controla ERC; algunos son militantes del partido y otros no. Aunque todos han sido puestos a dedo, como siempre y en todas las regiones o a nivel estatal, por ERC.

    Por lo tanto estoy con RRV, sí es un sistema mafioso y caciquil… yo diría más, estorsión al más asqueroso estilo de la camorra o de los grupos terroristas, que parece que quieren desaprecer.

    Bargalló lo ha confirmado esta mañana.

    Saludos.

  6. No dejo de sorprenderme a mí mismo, pero coincido plenamente con la intervención de EPMesa.

    El asunto también lo ha visto y lo ha dicho claramente Bargalló, pero a algunos se les ha pasado este detalle: hay una campaña más que evidente para que ERC se sume al SÍ al Estatut. Enlazando con las palabras de EPMesa, ya es casual que EL País saque ahora este asunto.

    No obstante, más allá de los múltiples intereses que hay detrás de todo este asunto, no cabe duda de que estas prácticas reprobables existen, y no sólo en ERC, ¡cuidado!, por lo que habría que actuar ahí. Lástima que tras aquella famosa polémica que estapó Maragall sobre el 3% mi confianza en que este asunto se destape y se solucione es prácticamente nula.

    ¿Habrá algún día trasparencia en los partidos?

    .

  7. Raimon dice:

    Nada más decir: Bargalló ha dicho que es norma del partido que los mimembros de la adminitracion pública AFILIADOS a esquerra republicana cedan parte de su sueldo al partido. Sólo los AFILIADOS a ERC!
    Lo sé porqué soy catalán y he escuchado sus declaraciones en mi lengua.

  8. RicardoRVM dice:

    No sé yo, Raimon, habrá usted escuchado en su lengua, pero es que lo de Puigcercos suena a piopioqueyonohesido, porque Vendrell, en El país, sostiene que todos los trabajadores que no sean funcionarios -interibos, laborales- deben pagar ea cuota, al margen de que sean cargos políticos o no. Y especifica: administrativos, telefonistas. Se lo preguntan y responde bien claro. Creo que el desmentido de Puigcercos no es creible.

  9. Jorge F. dice:

    ¿Y de eso os escandalizáis? Yo lo veo normal. Quien tiene un cargo público como servidor de una causa, bien puede colaborar económicamente con esa causa. ¿A eso de ERC le llamáis extorsión? Ya sólo falta que digáis que los de ERC tienen cuernos, pezuñas y rabo.
    No tenéis cosas más fuertes que criticar. ¿Es que no conocéis todos los negocios que se han montado en todas partes la gente de los partidos poderosos? No conocéis a gente de partidos que en lugar de colaborar económicamente con su causa, se ha enriquecido personalmente gracias a su partido.
    Echad una miradita al currículum de chanchullos del partido del pulcro y cínico Durán Lleida, por ejemplo.
    Eso sí que es de escándalo.
    Ah, y ni soy de ERC ni de ningún partido. Y, cuando voto, siempre voto a la izquierda. Bueno, a lo que ahora se llama izquierda aunque poco le quede de izquierda.

  10. Jorge F: dice:

    ¿No conocéis a gente de partidos que, en lugar de colaborar económicamente con su causa, se ha enriquecido personalmente gracias a su partido?
    (Corrección del escrito anterior.)

  11. Jorge F. dice:

    De acuerdo, hay que controlar toda práctica sospechosa de cualquier partido político, pero me parece que últimamente se está haciendo demasíado habitual la aparición en los medios de noticias extrañas que siempre apuntan hacia la izquierda: que si mochilas misteriosas, que si 1400 muertos ante las costas de Canarias escamoteados, que si extorsiones de ERC, etc.
    Y repito: Echad una miradita al currículum de chanchullos del partido del pulcro e hipócrita Durán Lleida, por ejemplo.

    – – –

    ¿Cómo es que Unió Democràtica, un partido de “sepulcros blanqueados”, junto con su socio Convergencia Democràtica parecen ahora preferibles a ERC como socios de Maragall?
    ¿Es que no sabéis quién son? Los que durante veinte años han inundado Cataluña con proclamas incendiarías de caracter xenófobo y luego en Madrid aparecían como sensatos y modosos.
    Por favor… si no hay que ver nada más que la arrogancia estúpida del “madelman” Artur Más o la mala hostia de Durán Lleida para que te entre asco.

  12. No presuponga, dom Jorge lo que yo pienso. Yo creo que ERC debe serguir siendo, junto a ICV, socio del PSC. Yo, al menos, no estoy cuestionando eso.

  13. Jorge F. dice:

    Entre el estiércol de Libertad Digital, he encontrado esta florecilla en boca de Arcadi Espada: “Y todavía en Madrid hay mucha gente que a ese funesto gobernante llamado Pujol, que ha conformado la mentalidad contemporánea de Cataluña, el gran reconstructor, le sigue llamando ‘estadista'”.

  14. hasta los huevos de zp dice:

    Venga Royo, no me joda. Aquí lo importante es que ERC vote el estatut. Y como no quieren, les presionan con esto. La burguesía catalana no quiere más guerra. Y Ud tratando de justificar y no se que más. Que no se entera.

  15. Joan dice:

    ¿ERC practica la extorsión utilizando cartas oficiales y firmadas? ¡Venga hombre! Esto es un montaje del Periodico de Cataluña y ELPAIS, sencillamente tienen miedo de una ERC en pleno crecimiento electoral.

  16. jm dice:

    Yo debo ser raaro, raaro, porque no le veo el delito a pagar una cuota al partido que te ha colocado en un puesto pagado, y eso incluye por supuesto a los militantes, pero también a las personas colocadas “a dedo”. Otra cosa sería exigir el pago al personal fijo, preexistente o no relacionado con los partidos.

    En cuanto a la voluntariedad de las cuotas que expone Ricardo, creo que deberían ser obligatorias -salvo excepciones de necesidad-, pues van con el cargo, uno accede a ese sueldo gracias a un partido que necesita financiación, y eso es más importante cuanto MÁS HONESTO sea ese partido (es decir, cuantos menos chanchullos, comisiones, grandes empresas, etc, etc, tenga detrás).

    No sé, pero esta “gran notícia” me suena a manipulación interesada…

  17. PACO dice:

    Pues a mí me parece muy bien que les cobren a quien les cobran, ya que son altos cargos que están puestos a dedo y eso cuesta, al menos con aportaciones al partido político que te ha puesto en un lugar de renombre. Otra cosa sería que le cobraran a administrativos o auxiliares como otra vez más ha falseado la Cadena Cope. Creo que es más lícito este sistema de financiación que el que tienen el resto de partidos políticos de ámbito nacional.

  18. curro dice:

    Es un problema, no bien resuelto, el de la financiación de los partidos politicos,como bien dice:posnosequiensoyhoy , no todos los partidos estan corrompidos y tienen detrás unas empresas que les financian…ya tb lo han dicho,manipulación interesada

  19. carme dice:

    Le explico señor Ricardo.
    El Xavier Vendrell sólo intenta que las personas que están en la Administración catalana con un cargo político para el cual les han designado a propuesta de ERC, sean altos cargos o personas con un cargo de confianza, y que antes de aceptar este trabajo habían sido informadas del particular, cumplan su compromiso financiero para con el partido que les ha nombrado.
    Yo creo que es de una transparencia total. No se han escondido de nada.
    Mire usted, los partidos políticos optan por una manera u otra de financiarse; los hay que cobran de empresas a las cuales encargan servicios a través de los cargos que ocupan en las administraciones públicas y los hay que cobran a las personas que militan o bien sin militancia de carnet y cuota, aceptan un cargo público que tiene estipulado en origen este tributo.
    Yo creo que lo que hace el sr. Vendrell es perfectamente transparente. El dinero no lo cogen del erario público; el dinero sale de los sueldos, una vez cobrados éstos, de los cargos públicos que ha nombrado el gobierno a propuesta de ERC, que siempre suponen la misma cantidad de ingresos mes tras mes, y no son ingresos determinados por el montante de la operación económica (estudios, contratos de obras y demás)a la cual se le añade el porcentaje objeto de “regalo” a percibir por quién sea que lo reciba. ¿Se acuerda usted del revuelo que se montó en el Parlament de Catalunya cuando el President Maragall hizo mención del famoso 3 %?
    Creo que hay gente haciendo de esta cuestión el “caldo gordo”, porque cuando hierve la olla todo lo que le tires hace caldo, y el objetivo es desgastar a ERC, no hay ninguna otra razón consistente.

    Y otra cosa, yo cuando cobro la nómina, veo que una parte de mi salario ha ido a una cosa que se llama IRPF, que sirve para contribuir a la financiación del estado, y podría extenderme más diciendo que a mi, en tanto que catalana, el Estado me descuenta más de lo que me da, y encima no publica las balanzas fiscales (se niega a hacerlo), para que todo el mundo se entere de dónde sale el dinero y a dónde va.

  20. Carme dice:

    Perdón por el lapsus.
    Quiero decir que si las publicaran (las balanzas fiscales) todo el mundo sabría de dónde sale el dinero y a dónde va. Y seguramente todos tendríamos más elementos objetivos para emitir juicios respecto de este tema.

  21. Agog dice:

    “1.- No encuentro nada reprobable en que los cargos políticos de una formación política paguen una cuota especial, mayor que la del resto de afiliados, a esa formación política.”

    Eso es exactamente lo que se hace en ERC.
    Con el añadido de que los cargos políticos, de confianza, de libre designación, nombrados “a dedo” por ERC, también están obligados a esos pagos.

    “2.- Sin embargo, no creo que esta obligación deba ser extensiva a los trabajadores de la administración cuyos puestos no son de naturaleza política,”

    No sé exactamente a qué te refieres con “naturaleza política”. Los trabajadores a los que ha sido enviada esa carta son cargos “de confianza” de altos cargos políticos. Pueden ser nombrados libremente por los cargos, sin oposiciones. ¿Eso es naturaleza política?

    “No que decir tiene que tampoco se les puede exigir que se conviertan en militantes o en simpatizantes, como se ha sabido esta mañana.”

    Desde luego, sería más ético que sólo le cobraran esa cuota a los militantes… y que sólo nombraran para esos cargos a los militantes, ¿no? Porque si sólo los militantes pueden ser obligados a pagar esas cuotas, entonces los partidos tienen un fuerte incentivo para poner sólo a militantes en esos cargos de libre designación.
    Los partidos que dependen de esto, claro. Para los que reciben millones de euros al año en “donaciones” anónimas, esas cuotas son de mucha menor importancia y pueden prescindir de ellas. Tampoco lo hacen, claro.

    ERC, por cierto, no recibe donaciones anónimas.

    El sistema de financiación de ERC es malo. Pero es muy similar al de todos los otros en el tema de las cuotas, que tienen la ventaja de ser transparentes y públicas. Y es mejor que el de los que reciben esas millonarias donaciones, ¿no creéis?

    El problema de la financiación de los partidos es generalizado, y el sistema actual es malo en todos. Pero como los grandes partidos no quieren resolverlo, así va a seguir.

  22. Agog dice:

    “Además, no me explico de dónde ha sacado ERC los datos de los trabajadores de la generalitat que no son afiliados para poder mandarles esacarta”

    Er… son gente nombrada por ERC (por altos cargos de ERC, para ser más precisos) para esos puestos. No sé qué tiene de extraño que sus jefes sepan su dirección y los sueldos que cobran.

    ¿Tu jefe no conoce los tuyos?

  23. tià des dol dice:

    La coherencia con que está actuando ERC está asustando a los fascistoides de CIU (del PP en Catalunya no vale la pena hablar), esto se está reflejando en las encuestas. Si ERC sigue este camino va directo a una justa mayoria en el Parlament Català. Ah¡ , y es coherente gobernando no solo en la oposicion

  24. Jorge F. dice:

    Este tema ya está muerto. Quién pretendió hacer daño a ERC o, indirectamente, al PSOE, ya está buscando otro escándalo nuevo.
    Hablando de escándalos, ¿sabéis el de quienes desde un partido catalán concedían subvenciones millonarias, a fondo perdido, a pequeños y medianos empresarios a cambio del 50% de esa misma subvención?
    Total, por unos millones de nada, no vale la pena recordar el tema, ni llamarles caciques, mafiosos y fascistas, con llamarles condetergentes y duranlecheros es suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.