¿Es de izquierdas la reforma fiscal del gobierno?

Posted · 7 Comments

No no lo es. De hecho, se trata de una vuelta más de tuerca de las políticas neoliberales llevadas a cabo por Felipe González y José María Aznar. La reforma fiscal que promueve el Gobierno de Zapatero beneficia a las rentas del capital en detrimento de las del trabajo, por lo tanto, no es de izquierdas. Ello, unido a una política económica que sigue persiguiendo la estabilidad presupuestaria y la reducción del gasto público, beneficia intereses minoritarios y perjudica el interés de la mayoría, ya que el gasto público sirve en su mayor parte para financiar los servicios públicos que usa la mayor parte de la población. No puede ser de izquierdas una política fiscal que establece un tipo único del 18% para las rentas del capital, que reduce el impuesto de sociedades del 35 al 30% y baja el tipo máximo del IRPF del 45 al 43%. Es evidente que ello va a suponer una merma en los ingresos del estado, y por lo tanto una reducción en la cantidad y en la calidad de los servicios públicos. Se aleja de los postulados de la izquierda quien reduce el carácter progresivo de los impuestos, y eso es lo que están haciendo los gobiernos de la democracia, incluido Zapatero, desde Felipe González, de la misma forma que se aleja de los postulados de la izquierda aquel gobierno que no hace nada por perseguir el fraude fiscal -que en España supera el 20% del PIB- o lo utiliza simplemente como una herramienta de propaganda.

7 Responses to "¿Es de izquierdas la reforma fiscal del gobierno?"
  1. Berlin Smith dice:

    Uy, ojalá llegara a liberalilla. Si fuera por mí, tipo único más mínimo exento. Y las rentas de capital, que se hubieran quedado en el 15.

    Pero hablando en serio: qué tendrán de realistas los partidos de izquierda que cuando gobiernan aplican políticas sólo un poco liberales (si lo fueran del todo, me sacaría el carné del PSOE, que van menos a misa, aunque van). Sospecho que cuando la izquierda abraza el mercado no tiene más remedio que actuar racionalmente y en pro de la generación máxima de renta. A más renta, más impuestos y más estado del bienestar, que no necesariamente más bienestar.

  2. Zeppo dice:

    Joder que si funcionaron. Ahí fué cuando en el barrio compramos el adosado en masa y el X5 por cuatro perras. Otra cosa no, pero que el obrero se hizo rico con las medidas económicas de Aznar, no hay nadie que lo niegue.

    ¿Insinúa el Sr.Royo que el psoe aplica medidas poco sociales, en la línea del psoe de González?¿Que como partido de izquierdas, deja mucho que desear?¿Que en las próximas, el voto de izquierda debe ser más social? Explique, que me pierdo.

  3. ejrojle dice:

    “las medidas económicas de Ánsar funcionaron, señoras”

    Señoras no sé, pero de señores de pelo en pecho, se pueden llenar varios estadios, que tienen menos poder adquisitivo que en 1998.

    ¿A usted si le funcionó el chollo?

    (Me refiero a que si ha aumentado su “capitalito” en la proporcion del de el Sr. Zaplana)

    !!!Fachas!!!! Quien os iba a decir que tendriais envidia del capitalito de Fidel.

    Je, Je

  4. Crispulo dice:

    Vaya una pregunta tonta.

  5. El mendigo dice:

    Si toda la economía sumergida, dinero en “B”, fraude fiscal…saliese a la luz, a lo mejor nos encontrábamos de la noche a la mañana sentados, por derecho propio, en el G8.

    Porque el PIB oficial será todo lo bajo que ustedes quieran, pero aquí se ven Mercedes y BMW como si los regalasen…

  6. CSanchis dice:

    Ah, ¿pero el PSOE es de izquierdas?

  7. denmadrid dice:

    Lo entiendo, o lo entiendes?
    No jugamos=progresamos con el tipo de mercado que queremos, sino con el que tenemos, que es el capitalista.

    Aún con la desorganización en otras cosas, la bajada de impuestos bien puede subir los ingresos del estado por el simple acto de exigir el pago. O sea, hacer que la ley se cumpla.

    Hay que admitir que esos porcentages siguen siendo altos para incentivar al capital a moverse y crear puestos de trabajo. Si no hay unos beneficios netos razonables, el capital se va a los paraisos y aumenta el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.