Vote sí, que Ciutatans de Cataluña se usará su abstención contra la libertad, contra la democracia, contra Cataluña y contra España

Posted · 55 Comments

Tanto alarde de principios ilustrados, tanta pedantería liberal, tanto hablar de la preponderancia de la ciudadanía frente a la nación y al pueblo, del ciudadano individual frente a lo colectivo, para al final terminar en un totalitarismo muy similar al de los nacionalistas vascos. Y es que son nacionalistas españoles. Me refiero a Ciudadanos de Cataluña, que han anunciado que pedirán el voto negativo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y están en su derecho.

Pero es que han anunciado también que contabilizarán las abstenciones como noes. Don Arcadi Espada, que se va revelando como el nuevo ideólogo del nacionalismo español más ultramontano, asegura que “todo lo que no sean síes‘” en el referéndum “serán votos negativos” al nuevo Estatuto “ya sean votos nulos, en blanco o abstenciones. Y se queda tan ancho, olvidando -la mente no le debe dar para tanto como nos quiere hacer ver la utiliza este tío pedante- que ERC también pide el no, y que, según su razonamiento equivocado, malintencionado y totalitario, una abstención masiva puede ser también un masivo apoyo a las tesis independentistas de ERC. O incluso un apoyo al sí, porque por la misma regla de tres, Maragall y Saura podrían decir que todo lo que no sean noes, son síes. Aunque no, pensándolo mejor, ni Maragall ni Saura dirían semejante disparate: son demócratas y creen en la libertad individual y en la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de votar y de no votar.

Y es que así gana cualquiera. Con razonamiento similar, los nacionalistas vascos aseguran que la el País vasco votó no a la Constitución, cuando votó sí, aunque con un alto nivel de abstención. Pues los Ciudadanos de Cataluña, que son nacionalistas y totalitarios, como no podía ser de otra manera, han decidido que si usted se abstiene, va a votar no. Así que ya sabe. Si no quiere que los nacionalistas españoles le roben el voto, si no quiere que los nacionalistas españoles utilicen su abstención contra la democracia, contra la libertad, contra España y contra Cataluña, no se abstenga, vote si.

Que digo yo que si el Consejo Federal de Izquierda Unida decide, con razonamiento similar al don Arcadi, que las abstenciones son votos a IU, pues podemos formar gobierno.

55 Responses to "Vote sí, que Ciutatans de Cataluña se usará su abstención contra la libertad, contra la democracia, contra Cataluña y contra España"
  1. Berlin Smith dice:

    Yo ya no escribo, tengo a Huevos, que dice muchas cosas muy serenas.

    Pero no confundamos el culo con las témporas: utilizar la abstención como recurso para defender un resultado electoral no implica ser nacionalista español, es una tendencia clara de todos los partidos. En realidad, los políticos defienden cualquier resultado como bueno. Faltaría.

    En ese sentido, el Arcadi escritor y humanista se está convirtiendo en político profesional. Es lo que entiendo supone la política, que es una competencia y todos buscan sus armas. Veo que hasta los mejores caen en las mismas cosas, puede entonces que los que tenemos no sean tan malos.

    Aparte de comprobar su celo en la lectura del enemigo (yo no pierdo el tiempo con ese diario que, como todos, cosas buenas tiene algunas), extraigo una valoración muy entretinada del Arcadi que no sé cómo me pasan por alto:

    “Espada consideró el “no” del PP como “una postura retórica” que pretende “acabar siendo un sí a pactar con CiU” para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones autonómicas. “¿Cómo se combina su ‘no’ al Estatut con el sí al Gobierno con CiU que plantean para las próximas elecciones?”, se preguntó. “Nosotros no pactaremos nunca con el nacionalismo, como han pactado siempre PP y PSOE, más allá de que podamos pactar una carretera concreta en el Parlament cuando tengamos representación parlamentaria”, afirmó Espada.”

    Todo un líder, no sé si una nebulosa.

  2. Berlin Smith dice:

    Olvidaba decir: Royo, lo de que lo hará para quitarnos libertad y todo eso… en fin me titula usted como un Losantos cualquiera.

  3. suleo dice:

    En la feria del caballo me abordaron, los muy satrapas! Pero quien mueve sus hilos?

  4. Anónimo dice:

    “totalitarismo muy similar al de los nacionalistas vascos”

    Oiga D. R.R.V.M., me da a mi que usted no se ha hecho mirar su totalitarismo.

    Parece que su “estadodederechismo” está libre de esas pestes.

    Ala, a cuidarse.

  5. Observador dice:

    “Culparán al PP, el único partido serio”

    De lo “serio” que es, da miedo.

    Como jode a la gente “seria” que haya rebaño, eh!

    Democratas de toda la vida.

    Como decia el “bigotines” cuando perdió elecciones “en el norte”: “no estan maduros”

    je, je.

  6. Anónimo dice:

    Me alegra que, después de loar inicialmente a Ciutadans de Catalunya haya al fin visto la luz, sr. Royo-Villanova. Desde este rincón de la península hace ya mucho tiempo que le hemo visto las orejas al lobo y tenemos claro de qué van estos “intelectuales”.

    Y es que Ciutadans de Catalunya tiene un discurso que convence a todos menos a los catalanes. Es un discurso hecho para la España centralista, y aquí canta como una almeja. Su obsesión por la defensa del Castellano en Cataluña, que no corre ningún peligro, por mucho que el Mundo y la Cope se empeñen en convencer al resto de los españoles de lo contrario, se hace especialmente estridente cuando vives en Cataluña, donde estos problemas no sólo no existen, sino que ni siquiera preocupan (hagan ustedes encuestas, o miren las que hay, y vean qué proporcion hay entre la importancia que se le da a este asunto por parte de los catalanes -nula- con la que le dan los medios de la derecha). Con eso está todo dicho.

    Por otro lado, que Losantos les apoye y adule, como parece que sucede últimamente, o que Espada merodee alrededor de muchos debates no precisamente plurales da una pista.

    Pero la pista más imponente, casi un puñetazo en toda la jeta, de la calaña de los componentes de Ciutadans, hablando particularmente de Espada, es que en realidad se llama ARCADI ESPASA (su blog está en la web http://www.arcadi.espasa.com, para que os hagáis una idea), o al menos así lo hemos conocido durante años y años aquí en Cataluña. (ESPASA es ESPADA en catalán, un apellido común por estas tierras, además de ilustre gracias a la homónima enciclopedia).

    En definitiva, que aquí convence a muy poca gente. Tuvo más éxito en su presentación oficial en Madrid (cosa curiosa para un partido exclusivamente en clave catalana, sin ningún sentido de existir fuera de nuestras fronteras autonómicas) que el que tuvo en Cataluña. Hace ya muchos años que los conocemos, y son NACIONALISTAS ESPAÑOLES DE LOS MÁS RANCIOS. Ellos esperan obtener en las próximas elecciones unos 50.000 votos (que representa alrededor de un 1-2% de los votantes). Eso también puede ser indicador del poco calado (a pesar de su impacto mediático) que tiene este nuevo partido entre los catalanes.

  7. Cristina Fuentes-Cantillana dice:

    Saludos.

    Le he mandado un e-mail al correo que indica sobre las firmas contra Jiménez-Losantos, para que quite mi nombre de la lista.

    Hace dos semanas de eso y mi nombre sigue allí. Como tampoco he recibido respuesta a mi correo, se lo repito aquí.

    Me llamo Cristina Fuentes-Cantillana, estoy en la página 548 ordenando las firmas por apellido, y me gustaría retirar mi nombre de su lista.

    Muchas gracias.

  8. bernardo dice:

    Ciudtatans, bajo el supuesto paraguas de su posición no nacionalista, ha abrazado sin fisuras en alnticatalanismo más feroz.
    Sus estrellas desfilan con regularidad por la COPE o Libertad Digital, regalando argumentos -irreales, en muchos casos- para seguir fomentando desde estos medios una xenofobia beligerante.
    Hasta Minuto Digital, una publicación cercana a la Falange, se deshizo en halagos para con ellos, no hace muchos días.
    Creo que estos muchachos empezaron esta aventura ciomo un juego, una boutade de enfantsw terribles y, conscientes o no, -yo creo que sí- han acabado derivándola en un negocio con unos intereses muy concretos.
    Eso sí, hay una forma fácil de dar al traste con sus planes. NO hacerles ni p… caso

  9. RicardoRVM dice:

    Oiga, don Berlin, está usted un poco impertinente.

    Puede usted bucear en esta bitácora y encontrará uno de mis primeros artículos “serios”. Estaba dedicado a combatir el argumento nacionalista vasco de que los vascos habían votado no a la Constitución porque se habían abstenido.

    Una de mis mayores discrepancias con Julio Anguita, aunque sobre eso no he publicado nada, cro, era precisamente que cada vez que los resultados electorales no eran de su gusto, se dedicaba a regañar a los votantes.

    Desde mi punto de vista, intentar demostrar que los votantes han dicho algo diferente de lo que han votado es totalitario y atenta contra la libertad, don Berlin, y me llama la atención que un liberal como usted no se de cuenta de ello. Un votante que se abstiene, se abstiene, y lo único que se puede entender de su abstención es que no ha apoyado ninguna de las opciones disponibles.

    Y si alguien intenta utilizar el no-voto de los abstencionistas en favor de sus intereses, está reduciendo nuestro ámbito de libertad, porque está prostituyendo el sistema.

  10. murphy dice:

    La contradicción es la realidad.
    Que Zapatero diga que dio un apoyo “pleno, constante y continuo”, a una política antiterrorista de derrota de Eta desde la oposición y quiera lo mismo para una política de cesión a Eta, es de psiquiátrico, al menos que tengamos en cuenta que Eta pretende construir un paraíso socialista y republicano en Euskadi.

  11. Pasabaporaquí dice:

    Lo que más me jode de esta peña es que en el fondo todos son triunfadores, tios que han logrado el éxito (Azúa, Boadella, Espada…) y estan haciendo un discurso que si cuaja en alguien será en la peña más inculta i cerril.

    Algo como bastante fascistillo, la élite con el lúmpen

    Y ya sabemos lo que pasa

    De todas formas, se la pegan seguro, ahora ya van diciendo que los fundadores no quieren encabezar la lista electoral, que ellos solo abrían espacios. Además, ¿alguien se imagina un partido organizado (organizado, o sea abrir cuentas corrientes, hacer seguimiento de acuerdos, organizaciones territoriales…) por intelectuales postmodernos? Venga…

  12. RicardoRVM dice:

    Ya está hecho, Cristina. Te he mandado un correo. Disculpa las molestias.

  13. Luis-T dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario, D. Ricardo…Ya está bien de que los amigos de Esperanza Aguirre quieran darnos el timo del tocomocho y pasar por izquierdistas cuando están al servicio de la derecha más rancia y casposa.

    Por cierto ¿por qué Izquierda Unida ha de atribuirse los votos de la abstención? También podría sumárselos La Falange y tendríamos así a un tal Cantalapiedra de Jefe de Gobierno.

  14. Que digo yo que si el Consejo Federal de Izquierda Unida decide, con razonamiento similar al don Arcadi, que las abstenciones son votos a IU, pues podemos formar gobierno.

    ¡Cásese usté conmigo! XDDDD

  15. RicardoRVM dice:

    Oiga, don Blue ¿Es una proposición en serio?

    ¿Cuál es su dote?

  16. Menuda manipulación dice:

    Espada en realidad dijo esto:

    Espada dijo comprender “la preocupación del gobierno por una alta abstención, puesto que cualquier voto que no sea positivo es un voto de rechazo. Evidentemente, nos apropiaremos de cualquier voto que no sea afirmativo”

    Y claro, aqui algunos se quedan con la lectura que hace libertad digital del asunto cuando les conviene.

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente puede comprender que lo que Espada quiere decir es que la alta abstención significará lo que ha dicho Ciudadanos desde el principio: que el estatuto no le importa a nadie y que están alejados de los ciudadanos catalanes los políticos de Cataluña de una forma más que evidente.

    Lo más gracioso es el descubrimiento por parte de algunos iluminados de que decir eso te convierte en !nacionalista español¡ y no en una simple táctica política, que es lo que es, de un partido aún no constituido pero que ya empieza a mover sus fichas en el tablero.

    Ahora va a resultar que uno se convierte en nacionalista español por cualquier cosa…

  17. RicardoRVM dice:

    Lo siento, don menuda, pero no. Aunque Arcadi haya dicho eso que usted dice, lo que está diciendo es equivocado. La abstención no es un voto negativo, sino un no-voto.

  18. Menuda manipulación dice:

    Usted veo que no sabe leer, repito:

    “Cualquiera que tenga dos dedos de frente puede comprender que lo que Espada quiere decir es que la alta abstención significará lo que ha dicho Ciudadanos desde el principio: que el estatuto no le importa a nadie y que están alejados de los ciudadanos catalanes los políticos de Cataluña de una forma más que evidente.”

    No se si es un pesar o un alivio que usted no tenga dos dedos de frente.

  19. ¿Pero cómo que menuda manipulación? ¡Si lo dice él mismo! “Nos apropiaremos de cualquier voto que no sea afirmativo”… o esa cita es de Perogrullo o me he perdido.

  20. Menuda manipulación dice:

    Y por si no ha quedado claro, lo que quiere decir Arcadi Espada no es literalmente que se queden con los votos, como el señor autor del blog pretende, sinó sencillamente que eso avalará sus tesis.

  21. Menuda manipulación dice:

    Por cierto, la abstención no es un voto. Y vuelvo a repetir, interpreten lo que ha dicho Arcadi Espada, no lo que ustedes, en sus cabezas, piensan de Arcadi Espada, que veo, no es muy favorecedor.

  22. “Ciutadans de Catalunya” no es más que otra de las muchísimas operaciones anticatalanas, nacidas en Catalunya, que se han sucedido en la historia. Como la mayoria de estas operaciones, aparece en momentos álgidos y su único objetivo es provocar, dividir, segregar y crear agravios entre comunidades que normalmente conviven en paz. Cualquier persona honesta que viva en Catalunya podrá dar fe de la ausencia general de conflicto (que no implica ausencia de reivindicaciones nacionales).
    Los miembros de “Ciutadans de Catalunya” proceden de la izquierda, de la derecha, de la ultraderecha y de la cantera de ‘pseudo intelectuales no-subvencionados’ dolidos… solo les falta incluir a ‘Loquillo’.
    Sea como sea, si algun dia realmente esta gente se llegaran a presentar a las elecciones, tal como pretenden, podriamos ver realmente a quien representan y de donde obtienen los votos…. pero cuidado, esos votantes mayoritariamente habran abandonado las filas del PP y del PSC… veremos…

  23. yatevale dice:

    Menuda manipulación… ¡menudo elemento!: interpreta las cosas a su gusto e insulta a todo el que se atreva a tener otro punto de vista. Muy propio de “las gaviotas”

  24. Josep dice:

    No soy adivino, pero soy catalán, conozco mi tierra y la trayectoria de algunas “figuras” de ese manifiesto de “Ciutadans resentits contra Catalunya”. Y sin ser adivino te aseguro que a esos los van a votar sus abuelas y poco más. Los votos que obtengan van a salir en parte del PSC, pero especialmente del PP, lo cual será hermoso de ver, pues acercará más aún al PP catalán a la nada absoluta. Pero a los populares no les importa, ya hace tiempo que han renunciado a los votos catalanes para obtener más en otras partes. No sólo no les importa, sino que con sus recursos mediáticos están promocionando a esta nueva formación. ¿Por qué impulsan a un competidor que les quitará votos? Pues parece claro: los “ciutadans” están plenamente integrados en la ESTRATEGIA NACIONAL del PP.
    Y un punto clave que delata la falsedad fundacional de este pseudopartido: su manifiesto está redactado pensando EN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES DE FUERA DE CATALUÑA. Por ello gusta a muchos españoles de izquierda (y encanta a los de derechas). Esta redacción dirigida a un público diferente de aquel al que dice dirigirse, muestra las intenciones escondidas de este grupo de provocadores demagogos al servicio de la más rancia derechona populista.

  25. eljorje dice:

    No son nacionalistas españoles, te pongas como te pongas.

  26. ejrojle dice:

    No existe ningún español que no sea nacionalista español.

  27. Berlin Smith dice:

    Coño, Royo, creo que le doy en mi nota sutilmente la razón, pero todavía me lo tomo como un pecado venial: el sr. Espada no tiene poder (al menos, todavía) y lo que pasa es que ya se comporta como un político profesional.

    Apuntarse la abstención es una osadía que demuestra que mentes preclaras en otras cosas se obtusan como un peneuvista cualquiera.

    Por lo demás, cutadans es una opción plenamente democrática y con una critica fundada al sistema autonómico-nacionalista imperante. Son demócratas: ¿por qué han de ser anticatalanistas o derechosos casposos? ¿Aceptarían que fueran democráticamente derechosos sin ser casposos? En ese caso, ¿en qué consiste la caspa?

    A més a més: ¿puede alguien dar un argumento sólido que demuestre que más o menos autonomía es más o menos democrático? Porque parece que oponerse es como ser un hijo secreto del Caudillo, una pesadilla sólo de pensarlo. Nadie niega ni la lengua catalana ni la descentralización administrativa ni nada ni nada… pero la quieren diferente ¿son unos canallas?

  28. eljorge, mi pasaporte dice que está usté errado.

  29. ejrojle dice:

    Temome que te has equivocado entre ejrojle y eljorje, y sigo diciendo que, para mi, si “quieres” ser español ya eres nacionalista español, por mucho que lo niegues, te pongas nombre en inglés o te declares “ciudadano del mundo” (!que palurdez!)

    Un saludo.

  30. Menuda manipulación dice:

    ejrojle, entonces según tu, si uno tiene el sida, entonces hace apología del Sida y así, hasta el infinito.

    Para el borrico de yatevale. No recuerdo que nadie me haya hablado de otro punto de vista distinto al mio, destripando mis argumentos y de la verdad de lo que digo, simplemente he visto el titulo del mensaje que ha puesto en su blog el señor Royo y le he hablado acerca de su manipulación. Que el señor Royo no lo admita es su problema, y no creo que necesite dobermans para que le defiendan.

    El señor Royo ha puesto muy claramente “Vote sí, que Ciutatans de Cataluña se usará su abstención contra la libertad, contra la democracia, contra Cataluña y contra España”.

    Y Espada ha hablado de abstención y de votos negativos, no mezclandolos como ha hecho el señor Royo. Que el señor Espada se apropie de los votos negativos es simple y llanamente una metafora, una formulación que ya expliqué antes y no las tonterías que se dicen por aquí.

    Y por cierto, en la web de ciutadans pueden ver un texto más completo y que dice bastante más cosas que el que nos habla Libertad Digital, que curiosamente también menciona que Espada criticó también al PP y es algo que ninguno de aquí se ha hecho eco. ¿Será porque nadie lee antes de escribir?.

    Probablemente.

  31. Anónimo dice:

    El de los huevos dijo:

    “Oiga Royo. No se precipite. Tranquilo. Ganará el sí por no mucho, pero ganará. Que hay rebaño. La abstención será alta o muy alta. En realidad, de los que van a votar SI, la mayoría votará SI por contra de los que van a votar NO, pero no porque quieran votar SI”

    El Pelija dice:

    “Y es que no creo que pudiera encontrar, ni exista, mejor argumento para votar SÍ, que el hecho de que PP y ERC pidan el NO. Eso sí que son hechos y buenas razones. Hostia qué fácil me lo han puesto esta vez”

    El rebaño dice aquel. Qué razón tiene.

  32. ejrojle dice:

    A parte de comentarle que se ha autobautizado correctamente, que si, que si usted elige autocontagiarse el SIDA, si es usted un apologeta del SIDA, pero sino, le remito a su “menuda manipulación” para que me explique la relación que tienen ambas cosas.

    Creo que la culpa va a ser de su madre, que le expulsó por su vagina en el lugar exacto para que se contagiase del asqueroso virus del nacionalismo español.

    Un saludo.

  33. ejrojle dice:

    “- Los españoles nacionalistas españoles lo rechazan.
    – Los catalanes nacionalistas catalanes lo rechazan.
    – Los catalanes nacionalistas españoles lo rechazan.”

    Yah!

    y…

    – Los Senegaleses nacinalistas Lapones se hacen un lio al leer semejante estupidez.

    Un saludo.

  34. Pedro Pelija dice:

    Último Anónimo:

    Sí señor, mal que le pese, el hecho de que el PP rechace el estatut es un argumento positivo para mí y me empuja avotar SÍ. Resulta que conozco, posiblemente mejor que usted, la ideología del PP, su política y, por tanto, sus argumentos para el rechazo del texto. Y esos argúmentos, que para los peperos producen rechazo, a mí me hacen atractivo el texto. Sin usted tuviera estudios habría comprobado p.ej. que en una pregunta tipo test, a veces se acierta no sabiendo la opción correcta pero sí sabiendo que las otras alternativas no lo son de correctas

    Con ERC, tres cuartos de lo mismo. ¿Vale?

    De todas formas, lo de que me ahorraría de leer el tocho gracias a que los rechazos de PP y ERC eran argumentos a su favor, no es más que una ironía. Claro, que a lectores inteligentes no le sería necesaria esta aclaración.

    Lo del rebaño ya cansa Sr. Huevos y cia. Y a mí, fíjense ustedes, que eso de rebaño me recuerda a la iglesia, con sus pastores, sus corderos, su redil, etc. Y la iglesia y yo, pues ¿qué quiere que le diga? ¿Ustedes son de misa?

    En fin, otros no hablaríamos de rebaño para calificar a algunos, sino de piara (no nombro a nadie, quien se sienta aludido sabrá por qué).

    Y a ese Ejrojle (pesadito el niño con contestar siempre jugando con los nombres de sus aludidos. Buscaté un nombre ya, joder, que son muchas veces de echar mano de la misma tontería). A ese, digo, le digo que comprendo que no comprenda lo que digo cuando no comprende que lo digo de la forma que lo digo.

  35. ajileP ordeP dice:

    No, yo manzanilla, mi madre no me deja tomar tila.

    Gracias

    Saludos.

  36. RicardoRVM dice:

    Pedro Pelija: En fin, otros no hablaríamos de rebaño para calificar a algunos, sino de piara

    …o de jauría, que les cabrea mucho, no sé por qué.

  37. POCHOLO dice:

    No debería rebajarme a entrar a un corral progre como el suyo. Soy débil lo sé, en mi atracción por revolcarme en la estulticia y la simpleza. Probablemente, sea consecuencia de mi pobre intelecto. Disculpe mis defectos señor editor, pero es que sus desvaríos han llegado a extremos delirantes. Y por ello, por mi debilidad y no sólo por mi escasa inteligencia, me veo en este brete. No ya, leyendole sino, en el summum de la estupidez escribiendo donde debería ignorar. Pero, lo confieso, soy incapaz de resistirme.

    Así que D.Royo, puede usted seguir el enlace.

  38. Agog dice:

    Hombre, señor Ricardo. Me alegro de ver que has descubierto que los Ciudadanos no son lo que proclaman. Eso es algo que los catalanes ya sabemos de hace tiempo, ya los conocíamos antes de este tinglado que se han montado, y era triste ver como gente de buena fé que no los conocía tan bien se creía las mentiras que contaban. Por suerte, se van haciendo cada vez más evidentes.

    Eso sí, coincido con Berlín en una cosa: el que se pretendan apropiar de la abstención no es signo de nacionalismo español. Es signo de demagogia politiquera, de desprecio a la democracia, y de tener un morro que se lo pisan. Pero no de nacionalismo español.

    Lo que los delata como nacionalistas españoles es… todo el resto. Porque eso es lo único que hay en su programa: defensa pura y dura del nacionalismo español.
    Se proclaman de izquierdas, pero no hay nada de izquierdas en su programa; ni de derechas, ni de centro. No hay nada que no sean ataques al nacionalismo… catalán. Porque esa es la cuestión: sólo atacan al nacionalismo catalán (y al vasco de pasada), nunca al nacionalismo español. Al contrario, defienden explícitamente el nacionalismo español; eso sí, llamándolo, como casi todos los nacionalistas españoles “nonacionalismo”.

    Vamos, que son lo de siempre: la AVT (del ínclito “nonacionalista” Vidal-Quadras), CCC (del falangista revientaconferencias Caja), y la payasada del Foro Babel, en la cuál se juntaron los antes citados, socialistas intentando echar a Pujol y algunos progres de buena fe, los cuáles generalmente huyeron escaldados en cuanto vieron de qué iba el percal. Ahora, tras ver que el PSC no les salía tan españolista como esperaban, se han montado este nuevo juguete, a ver si suena la flauta y les reincorporan al PSC, quizás incluso con cargo, cuando éste (esperan ellos) vuelva al redil españolista. Y si no, siempre les quedará el colaborar con la FAES y participar en cuanta tertulia afín se monte, que seguro que algún dinerillo eso les da.

  39. Agog dice:

    Menuda manipulación:

    “Cualquiera que tenga dos dedos de frente puede comprender que lo que Espada quiere decir es que la alta abstención significará lo que ha dicho Ciudadanos desde el principio: que el estatuto no le importa a nadie y que están alejados de los ciudadanos catalanes los políticos de Cataluña de una forma más que evidente.”

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabría que eso es mentira. Una alta abstención puede significar simplemente (y es lo más probable) la insatisfacción con el resultado alcanzado. Porque este Estatut no complace plenamente a nadie: la gente se debate entre el “sí, si no puede ser nada mejor” y el “no, a tomar pol saco”. Ambas posturas son poco motivadoras (especialmente la primera, de ahí que los partidarios del sí estén preocupados por la abstención) y es de esperar que haya una alta abstención.

    Si se planteara a la gente si quieren el Estatut del Parlament, el del 30-S, es probable que la preocupación por la abstención fuera mucho menor. Pero para elegir entre bírria 1 y bírria 2… pues eso.

    “Y por si no ha quedado claro, lo que quiere decir Arcadi Espada no es literalmente que se queden con los votos, como el señor autor del blog pretende, sinó sencillamente que eso avalará sus tesis.”

    ¡Es que eso es precisamente apropiarse de los votos!
    Igual puedo decir yo que las abstenciones son votos pro-independencia, o pro-selecciones catalanas, o anti-energía nuclear. Puesto a inventarme alguna manera de quedarme votos…

    Nadie sabe lo que quieren decir las abstenciones, y Espada lo que hace es apropiárselas por la jeta, despreciando las intenciones auténticas de los no-votantes.

    “Y por cierto, en la web de ciutadans pueden ver un texto más completo y que dice bastante más cosas que el que nos habla Libertad Digital, que curiosamente también menciona que Espada criticó también al PP y es algo que ninguno de aquí se ha hecho eco. ¿Será porque nadie lee antes de escribir?.”

    Más bien será porque la crítica al PP no tiene ninguna relevancia respecto a la práctica antidemocrática de Espada. Como si critica al Partido del Cannabis, eso no cambia su morro al apoderarse las abstenciones.

  40. Agog dice:

    POCHOLO:
    “Yo simplemente, querría que me señalase donde ve ese nacionalismo en el manifiesto de Ciutadans sobre la Campaña.”

    Yo más bien te preguntaría qué ves de “no nacionalismo”, más allá de su autoproclamación.

    Lo que dicen Ciudadanos es exactamente lo mismo que dice el sector más descaradamente españolista del PP. ¿Esos tampoco son nacionalistas? Ah, bueno, es verdad, los del PP también dicen ser “nonacionalistas”, incluyendo a gente como Vidal-Quadras. Será eso. ;-)

  41. sergio dice:

    Soy internacionalista (un residuo que me queda de mi juventud radical en la que me consideraba anarquista),y por tanto me repelen TODOS los nacionalismos,las patrias,los himnos y las banderas.Pero lo que más me jode de la derecha de este país es que satanizan los nacionalismos vasco y catalán (ojo,no niego que tengan muchas cosas criticables)no desde una postura internacionalista,sino desde el nacionalismo español más cavernario que es MIL veces más excluyente,fanático y totalitario que los nacionalismos periféricos.
    Como bien dice don Royo,todos estos falsos “liberales” se envuelven en principios ilustrados,de defensa del individuo frente a la colectividad y un monton de monsergas más que,yo no se si ellos se creen,pero desde luego casa muy mal con el tradicional nacionalismo español,que es profundamente antidemocrático,antiliberal y anti-ilustración.
    Es el nacionalismo español quien mas daño ha hecho a España,y el que ha supuesto un lastre que ha impedido,hasta fechas muy recientes,la modernización del país y su incorporación a Europa.

  42. Man Kind dice:

    04-06-2006

    Yo creo que “Ciutadans” no es un partido nacionalista. No puede serlo porque es un partido nacido del hartazgo de la sobredosis nacionalista catalanista con la que te ceban en Cataluña, con lo cual lo más certero supongo que es entenderlo como un partido esencialmente ANTINACIONALISTA, y las demás interpretaciones y explicaciones retorcidas son no querer conceder a algunas personas, como yo, el derecho a blasfemar ante lo que hoy es la religión oficial y obligatoria de Cataluña, religión fascista, en el más puro sentido de su significado, que santifica lo propio y sataniza lo ajeno, pese a ser ambas cosas esencialmente lo mismo.

    Otra cosa es que es inevitable, que por ser antinacionalista en Cataluña, que estés más cerca de los nacionalistas españoles que de cualquier otra cosa, pero eso son los extraños compañeros de cama que hace la política, los enemigos de tus enemigos suelen ser tus amigos, o al menos parecerlo.

    O sea que no le saquen tanta punta al lápiz ni siembren tanto descrédito, publicitario, tan pronto, señor Royo-Villanova, al fin y al cabo usted puede no ser nacionalista separatista, pero su declarado odio a una visión igualitarista de España y de los españoles le acerca mucho a ellos. Lo mismo que a la izquierda unidiana de Llamazares.

    Quizá esta idea le repela, pero hoy por hoy, es la izquierda, quizás empezó todo por su disputa contra la derecha, pero al final en la práctica es la izquierda la que ha puesto los derechos de los territorios sobre los de las personas, la que apoya el principio costroso e indignante de que son las fronteras las que pueden determinar los derechos de los hombres, y la de que se puede ser NO SOLIDARIO si eso contribuye a fortalecer el propio colectivo. ¡Hoy en día se puede ser NO SOLIDARIO! ¡Hoy en día se puede decir: “ESTA TIERRA ES MÍA, ADÁPTATE A MIS DESEOS O VETE”!

    Como se ve, la izquierda de toda la vida ha perdido el Norte. Descanse en paz.

    Hoy el cuerpo me pide ser antinacionalista. Basta ya de caspa antifranquista que en nada contribuye a mejorar los problemas esenciales de nuestra sociedad occidental, que no es solidaria ni quiere serlo. Aire fresco. Corazones grandes y brazos abiertos. Solidaridad. Igualdad. Justicia. Integración. ¡Abajo las fronteras! ¡Abajo el feudalismo! ¡Viva la libertad!

    ¡ANTINACIONALISTAS DEL MUNDO, UNÍOS!.

    ……………………………..Man Kind.

  43. POCHOLO dice:

    Una de las cosas que me produce más rabia en los nacionalistas es su hipocresía y doble discurso. En Catalunya, con su tribu, se muestran en su triste realidad: totalitarios, xenofobos, elitistas, egoistas, se regodean en su falsa solidaridad. En cambio, cuando salen de Cataluña, o bien escriben en medios para el resto de España, optan por presentarse como progresistas víctimas del PP y en general, de la derecha española. Así, a los antinacionalistas como a un servidor, nos tachan de “fachas y fascistas” y nos odian y desprecian porqué, sí, les molesta nuestra simple existencia.

    KARBEIS es un ultraderechista residente en Teiá, una población del área metropolitana de Barcelona. Yo admiro a KARBEIS.Lo admiro porqué es sincero. Porqué no se corta a la hora de expresar claramente la ideología del nacionalismo catalán.

    “Entre les 2.000 cartes que m

  44. POCHOLO dice:

    Manifiesto de un traidor a la patria

    Confieso que mientras no los conocí, yo fui unos de ellos. Aboné su terreno con mi propia ignorancia. Llegué a creer fanáticamente en la versión victimista de la historia que habían elaborado otros ignorantes como yo, aunque ellos con mayores atenuantes, ya que trabajaban con intereses a plazo fijo.

    En ciertos momentos, estuve también deseoso de pasar cuentas con el enemigo natural de Cataluña. Incluso aproveché alguna oportunidad para ello. Un día, puse sobre el escenario un puñado de miembros de la Benemérita metamorfoseados en gallinas y descansando en las barras de su morada avícola.

    Obviamente, la juerga invadió la sala. Así, exhibiéndolos para mofa y befa del respetable me sentía compensado de tantos supuestos agravios ¿A ver quien nos devolvía la vida del president fusilado? ¿Y la tortura y la cárcel de Pujol? ¿Y la persecución de nuestra lengua? ¿Y el maldito Felipe V? ¿Y la prohibición de participar en el botín de las Américas? ¿Y el contubernio de Caspe?

    Si todo resultaba tan claro y la razón estaba de nuestro lado ¿Quién me mandaba desertar del lugar que me pertenecía por historia, por territorio, por sentimiento e incluso por raza? ¿Cómo pude abandonar aquel calor incestuoso de la tribu? ¡Y pensar que ahora podría estar de ministro de cultura en el tripartito…!

    Con el tiempo he llegado a la conclusión de que solo una auténtica nimiedad fue la causa que arruinó mi brillante futuro tribal.Francamente, se me hacía difícil soportar de mis conciudadanos esta mueca que hacen con los labios y que pretende dibujar una sonrisa cómplice entre la elite patriótica.

    Las sonrisas, en esta latitud del Mediterráneo norte no han sido nunca sonrisas relajadas y espontáneas; analizándolas con cierto detalle, da la sensación que mientras se mueve la boca se aprieta el culo. Pero aquellas sonrisitas condescendientes (máxima expresión del hecho diferencial) aquellos guiños de etnia superior, ciertamente, tuvieron la virtud de exasperarme. Son muecas crípticas, reservadas solo a los que ostentan el privilegio de pertenecer al meollo del asunto. Se trata, de una contraseña indicativa de los preconcebidos nacionales y que también, obviamente, compromete al mantenimiento de la omertá general.

    Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos.Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como:

  45. POCHOLO dice:

    COMUNICADO URGENTE: En la conferencia de Girona, 40 independentistas, agreden a Arcadi Espada y a varios acompañantes e impiden el desarrollo normal del acto. Han permanecido hasta la salida para agredirlos de nuevo. Los antidisturbios han tenido que actuar porque peligraba la integridad de los componentes de Ciutadans de Catalunya.

  46. CIUTADANS LLIURES DE CATALUNYA dice:

    Agresión reciente en girona a Arcadi etc..

    Recordar aquello que le dijo Unamuno al golpista general Millan Astray cuando entró en la Universidad de Salamanca con elementos falangistas y gritó aquello de Muerte al Intelectual, a lo que Unamuno contestó vencereis pero no convencereís. Cuando a una plataforma política que está ejerciendo su libertad de asociación y reunión se le amenaza en Universidades saboteando sus reuniones, con actos de violencia, e intolerancia, los jóvenes independentistas y catalanistas no hacen otra cosa que convertirse en ordas fascistas como aquellas que entraron en la Universidad de Salamanca al inicio de nuestra guerra civil. Que poco conoceis la diversidad, que poco conoceís la amalgama de ideas y conceptos y la tolerancia que representa ciudadanos por Cataluña. La familia de mi padre es Catalana de generaciones milenarias, de la zona pirinaica, y en mi casa siempre ha imperado el bilingüismo, como en su día lo hacían tres lengüas en nuestra querida Toledo, fuente de sabiduría, fuente de conocimientos, fuente de fusión entre hombres. (Ebreo, Castellano, y Árabe así era mi Toledo). Así quiero que sea mi Cataluña. Reiros de Boadella lo que queráis pero recordar siempre que en los bufones está la salvación no lo olvideis.

    Lo anterior son joyas recopiladas del foro de Sabino Méndez.

    Lo de la plataforma de ciudadanos por Cataluña, desde mi humilde punto de vista creo que ha servido de polo de atracción para gente “nacionalsocialista” utilizando el símil empleado para gente también Española. Así que creo que la cosa no es tan sencilla y estamos en las mismas, a la hora de ser tratados por los medios dán la imagen que quieren dar de unos pocos. Pero hoy en día la realidad es mucho mas compleja, y ciudadanos por cataluña representa una visión vanguardista surguida de un entorno intelectual. Recordar aquello que le digo Unamuno al golpista general Millan Astray cuando entró en la Universidad de Salamanca con elementos falangistas y gritó aquello de Muerte al Intelectual, a lo que Unamuno contestó vencereis pero no convencereís.

    Respecto a lo del catalán mi abuelo y su familia durante generaciones han hablado Catalán, y en casa siempre ha imperado el Bilingüismo, y esa es la Catalunya verdadera. Yo creo que un niño será doblemente enriquecido si mama de los dos idiomas, solo hay que ver algunos criados en un entorno monolingüe, las dificultades que tienen luego para salir de su reducido entorno. Los gurus de la normalización de la lengua Catalana ( muchos filólogos catalanes) ven desde su paranoya peligrar sus lentejas a largo plazo y teniendo en cuenta que lo que han estudiado no tiene demasiadas salidas, temen que el Catalán desaparezca engullido por un idioma hablado por cientos de millones de personas. El catalán nunca desaparecerá y es positivo que no desaparezca por que es riqueza cultural, pero asegurando su uso en las instituciones y su reconocimiento en la constitución es más que suficiente no hace falta extenderlo como imposición en comercios, etiquetados y etc.. Que cada uno haga lo que le salga de los cojones, en mi barrio había tiendas anunciadas en Catalán con dependientes que hablaban catalán y también tiendas que no. Y en el raval las hay con letreros en Árabe y que cojones importa eso, si no eres un paranoico defensor de un esquema determinado que pretendes imponer por ley. Respecto a lo de València donde yo nací y tengo muchos de mis familiares, te puedo decir que lo que se habla allí es Catalán, el Valenciano o el Mallorquin no tiene suficientes elementos diferenciales como para considerarse lengua, no son más que un dialecto. El motivo hay que buscarlo en la reconquista y la ocupación de esas tierras vacias después de la expulsión de los moriscos por repobladores catalanes. Pero eso no quiere decir una puta mierda, ya que en las zonas de Requena y Utiel fueron Castellanos, y allí se habla castellano. Con ello te puedes hacer una idea de lo absurdo de la territorialidad. El mundo y los territorios poblados se han constituido a base de migraciones, y pretender considerar un esquema cultural por encima de otro es una falacia efímera en el tiempo. Y eso vale tanto para los nacionalcatalanistas como para los nacionalespañolistas. Uniéndose a alguna de las partes lo único que se consigue es alinearse con los intereses económicos de un grupo de poder u otro.

    Si señor, yo quiero ser solidario ahí está la clave de todo, como dije estan matando a la gallina de los huevos de oro obligándola a ser extremadamente solidaria. Pero de ahí a renunciar radicalmente al concepto de soliraridad interterritorial como es defendido por algunas personas ERC con argumentos hipócritas hay un mundo. Y es en esa crispación por ese agravio comparativo en el que se vé sumido Cataluña a nivel presupuestario, encuentran su caldo de cultivo el ultranacionalismo catalán. Como en la derecha reaccionaria y la iglesia lo hace el ultranacionalismo español.

    A la mayoría de la gente en el fondo se la suda las eternas discusiones sobre conceptos de nacionalidad plasmados en la constitución, o sentimientos patrios, eso solo los que se dejan arrastrar. La gente lo único que le interesa es llegar a final de mes y eso es algo que en Cataluña cada vez esta más difícil, mucho más que en muchas regiones de las teoricamentes pobres de España. Si mucha gente joven en Cataluña ha votado ERC es porque está hasta los cojones. Y que mejor manera de plasmarlo que votando a alguien que iba a tocar bien las pelotas al gobierno central, el voto a ERC es la pataleta de una generación joven en Cataluña.

    Si existe alguna motivación comprensible, es sin lugar a dudas la presupuestaria, y razón no les falta. Ahora de ese caldo de cultivo se aprovechan los de siempre, los politicuchos de sentimiento patrio que sueñan con concentrar su poder en sus minifundios particulares siendo jueces y legisladores de ese populacho de pedigrí cultural soñado, que como no piensa hay que pensar por él, mientras orgullosos creen que solo en ellos se encuentra la salvación.

    yo particularmente no estoy de acuerdo como ya he dicho con el concepto de pertenencia a un territorio, que surgió con las revoluciones liberales burguesas a finales del siglo XVIII que acabaron con los estados Absolutistas centralistas para imponer un concepto de nacionalidad. El problema es que nos vendieron la moto de un concepto nuevo a explotar utilizando el sentimiento romántico de la gente, y evocando un pasado histórico detrás del cual no había otra cosa que el traspaso de PODER. Lo pongo con mayúsculas porque siempre viene a ser lo mismo, no os degeis engañar detrás siempre está lo mismo. Los nuevos dirigentes de esas nuevas naciones, eran los Burgueses de mayor capacidad económica en esos respectivos territorios y no el pueblo. Pero para ellos era mas cómodo maquillarlo evocando el sentimentalismo que en todo ser humano puede aflorar en un momento determinado. La historia es de todos, tan mía puede ser la historia de los ancestros de un pastor del Rif, como la de mis antepasados catalanes para un Chipriota. Pero el problema es mismo, tanto si lo enfocas desde el nacionalismo Español como el Catalán.

    Respecto a lo de mejorar la dotación presupuestaria con el nuevo estatuto por parte del gobierno catalán, yo veo algunas peticiones lógicas, de lo recaudado en Cataluña en impuestos se queda muy poco. No sé si has visitado o vives en Barcelona, pero si hay alguna región ahora mismo con necesidades de mejorar su financiación es este territorio. Dejando a un lado esa pugna entre dos nacionalismos, una cosa es evidente. Soportamos un flujo migratorio increible casi somos ya un millón mas de personas en menos de 4 años en el área metropolitana de Barcelona, los hospitales están a reventar, con mucha nueva población inmigrante necesitada de atención. Según un informe de Caritas la pobreza en muchos de los barrios de Barcelona es equiparable a cualquiera de las regiones mas necesitadas de España. Por eso veo lógicas algunas de las peticiones del Estatuto, pero si hay algo que no entiendo es que algunas personas lo quieran utilizar para justificar un nacionalismo en pugna con otro y para querernos implantar más de lo mismo pero con diferente collar. Lo que no comparto es que piensen que somos borregos y que vamos a tragar y nos van a poder manipular a su gusto imponiendonos un modelo indiscutible. El mundo lo que necesita es circulos virtuosos de desarrollo, y en ello tiene que influir la solidaridad entre territorios, pero antes se debe asegurar que no se produzca extrangulamiento hacia las posibilidades solidarias futuras de esos territorios. Ahora bien los que aprovechan el victimismo para imponer sus esquemas patrióticos cavernarios son unos manipuladores.

    Respecto a la monarquía si realmente vivimos en un verdadero estado de derecho y de libertad de oportunidades habría que cambiar la costitución para que ningún ciudadano tuviera privilegios sobre otro. Joder yo nací en el 78 y nunca he votado a ese que tenemos como rey, que coño hace ahí. Pertenezco a la generación de 1000 eurillos en mi caso menos al mes, hemos estudiado, hemos ido a la Universidad siempre centros de educación públicos de igual a igual trabajando con contratos de mierda yo a veces 11 horas al día y si protestas el jefe te pone mala cara bueno son 8 horas pero todo el mundo hace 11, y nos cuesta trabajo llegar a final de mes, donde está esa farsa de la igualdad de oportunidades porque yo no la veo. Este tio por haber nacido en buena cuna tiene la vida solucionada a costa de nuestros impuestos ¿es eso justo?. Y no solo él sino todos los hijos de las infantas y la camarilla de maridos vividores que les rodean.

    seguiré pasando de los rollos nacionalistas ( tanto españolistas como catalanistas ) vuestros rollos no son ya de este siglo, pertenecen al siglo XIX y al XX. El flujo y movilidad de la gente entre territorios acabará con ese egoismo y sentimiento de pertenencia, por suerte quedará lo realmente importante el aporte de cada pedazo de tierra a una cultura global. Dentro de unos 50 años estaremos discutiendo, si la cosa evoluciona como tiene que evolucionar, si se debe o no sucar el pan con tomate dentro del cuscús, y si es mejor acompañarlo de un rioja o una cerveza negra.

    Y aunque les duela de Cataluña puede ser tanto un grupo que cante en castellano, árabe, Ebreo, o si le sale de los cojones a alguien cantar en una lengua muerta como el Fenicio. Y no tienen porque realizar un agravio comparativo con la defensa a ultranza de un modelo subvencionándolo, intentando someter al arte a un cánon establecido siendo ellos los jueces indiscutibles de una realidad diversa que no cabe en su reducido esquema.

    una cosa está clara el nacionalismo de cualquier tendencia ahoga la libertad del hombre. Conceptos como patria, bandera, territorio, pertenencia es propia de una mentalidad primitiva. Yo aprendí mucho mirando a un perro que tenía un amigo, cada vez que lo bajaba a la calle siempre se iba meando en las mismas esquinas. Tenía predilección por cuatro puntos estratégicos de la calle, debía delimitar un área de aproximadamente 400 metros cuadrados. Otros perros de la zona meaban siempre en esos puntos horas después. Lo único que se consiguió con eso es crear un ambiente irrespirable alrededor de ellos sobre todo en los calurosos meses de verano.

    A mi personalmente me revuelve las entrañas tanto el nacionalismo español como el catalán. No creo que una bandera o patria deba sustituir a otra, sino que lo verdaderamente gratificante sería que ese concepto desapareciera para siempre de la escala de valores humana. Veo positivo que se actue contra la centralización de un poder político, (muchos puntos del estatuto van encaminados a ello) pero me revuelve las entrañas el egoismo y mentalidad mezquina de pertenencia a una tierra de muchos de los miembros de ERC, y por inercia de algunos socios de gobierno de ellos, trepas sin escrúpulos del sol que mas calienta. Pero sin ambargo sé que el gobierno tripartito hay gente muy capáz, y con sólidos ideales internacionalistas y solidarios. No veo mal el ejercicio de opinión de la plataforma a la que pertenece Boadella. De hecho de su boca también han salido en el pasado punzantes críticas al nacionalismo español, si derivan hacia la internacionalización de sus valores estaré ciegamente con ellos. Respecto a lo de la cope y los peperos, que nadie se engañe se agarran a un clavo ardiendo. Me parece que Boadella y los miembros de su plataforma distan mucho de compartir nada con ellos. Porque ellos piensan que se han movilizado contra el nacionalismo catalán para compensarlo con nacionalismo español, y están muy equivocados y si se acercan a ellos les va a salir el tiro por la culata.

    Y para concluir, cuando transformemos los problemas de nuestros vecinos en propios, y no pongamos barreras para no ver quizá este mundo deje de ser tan apestoso como lo es hoy en día.

    Reformemos la constitución, Catalunya tiene grandes necesidades de una nueva política presupuestaria, se está obligando a ser demasiado solidaria, hasta el punto que se está empobreciendo la gallina de los huevos de oro.
    Se debería asegurar como hasta ahora que la cultura catalana ( como tantas otras en el mundo) tuviera su sitio en este nuevo universo globalizado, pero sin prácticas de imposición ridículas.
    Que nos dén a los ciudadanos herramientas de defensa y no nos dejen caer en una trampa y a nuestra suerte en manos de algunos politicuchos tanto nacionalespañolistas como nacionalcatalanistas, no somos marionetas de nadie y estamos hasta los huevos de su gremio de mierda. Donde abundan las sabandijas y los vividores de poca monta del sol que mas calienta, mientras el resto de los ciudadanos nos tenemos que levantar a las seis de la mañana y hacer virgerías para llegar a final de mes.

    Con los juegos florales, la burguesía letrada catalana en el siglo XIX, volvió a recuperar ese ideario mítico medieval del reino Catalán, y de volver a unificar bajo un prisma liberal- Catalanista un territorio para hacerlo coincidir con los intereses mercantilistas y las necesidades de la nueva burguesía y su comercio de ultramar, así como como con el ideario romántico medievalista de moda en Europa en aquel momento. Cuando paradójicamente esa burguesía se beneficiaba del comercio español con Cuba y Filipinas. Se quejaban del centralismo de Madrid y la corrupción del poder, por que en el fondo lo que ellos querían es poder meter mano y tener ese poder entre las manos de las pocas familias catalanas liberales. Con lo cual el pueblo llano lo único que obtenía era cambiar un poder centralista corrupto que se olvidaba de ellos, por otro nuevo poder igual de corrupto en manos de unas cuantas pocas familias, o por políticos vendidos al dinero.

    PD: Las peores ratas de la tierra llevan traje y se sientan en los parlamentos. Cobran grandes sueldos, y encima hay muchos días que ni aparecen en sus escaños. No os dejeis engañar ni por unos ni por otros. En el fondo buscan lo mismo son yonquis del poder, y hacen mucho mas daño que cualquier pobre desgraciado que atraca en las esquinas para conseguir su dósis, porque no hay quien los pare y nunca tienen sobredosis.

    Si señor, yo quiero ser solidario ahí está la clave de todo, como dije estan matando a la gallina de los huevos de oro obligándola a ser extremadamente solidaria. Pero de ahí a renunciar radicalmente al concepto de soliraridad interterritorial como es defendido por algunas personas ERC con argumentos hipócritas hay un mundo. Y es en esa crispación por ese agravio comparativo en el que se vé sumido Cataluña a nivel presupuestario, encuentran su caldo de cultivo el ultranacionalismo catalán. Como en la derecha reaccionaria y la iglesia lo hace el ultranacionalismo español.

    A la mayoría de la gente en el fondo se la suda las eternas discusiones sobre conceptos de nacionalidad plasmados en la constitución, o sentimientos patrios, eso solo los que se dejan arrastrar. La gente lo único que le interesa es llegar a final de mes y eso es algo que en Cataluña cada vez esta más difícil, mucho más que en muchas regiones de las teoricamentes pobres de España. Si mucha gente joven en Cataluña ha votado ERC es porque está hasta los cojones. Y que mejor manera de plasmarlo que votando a alguien que iba a tocar bien las pelotas al gobierno central, el voto a ERC es la pataleta de una generación joven en Cataluña.

    Si existe alguna motivación comprensible, es sin lugar a dudas la presupuestaria, y razón no les falta. Ahora de ese caldo de cultivo se aprovechan los de siempre, los politicuchos de sentimiento patrio que sueñan con concentrar su poder en sus minifundios particulares siendo jueces y legisladores de ese populacho de pedigrí cultural soñado, que como no piensa hay que pensar por él, mientras orgullosos creen que solo en ellos se encuentra la salvación.

    A un lado tu odio, al otro tu amor,
    la duda infinita, el viejo dolor.
    Y mientras recelas del bien y del mal,
    por un sumidero, la vida se va.
    Nadie da nada por nada, hay que pagar.

    Devuelve el espejo tu imagen fugaz
    y no estas seguro de tu identidad.
    Tu nombre no existe, dejaste el rendil
    y en tierra de nadie tendrás que vivir.
    Nadie te acompañará allí, nadie.

    Y recuerda que no tendrás un guia,
    no esperes protección ni compasión.

    Tierra de nadie, oscuridad, sin rumbo fijo debes vagar,
    pero piensa que ahora eres libre.
    No perteneces a una facción,
    no crees en dogmas de religión,
    lo mas probable será que creas solo en ti,
    en tu propia fuerza.

    No crees en banderas, prefieres luchar
    por la madre tierra por la humanidad.
    No cavas trincheras en donde vivir
    ni crees en consignas por las que morir.

    No crees en partidos, es triste saber,
    que gane quien gane, tu vas a perder.
    No crees en promesas que no cumpliran,
    los falsos mesias te engañaran.

    Estas en tierra de nadie ya, en un sombrio lugar,
    entre dos bandos que al atacar, te atacan a ti, no puedes huir, irán a por ti.
    No escucharán tu predicción de una heréncia letal,
    pero dirán:- tiene razón-, cuando quizas sea tarde.

    Un soñador, con bastante criterio:

    Gritemos todos viva el internacionalismo, todos somos un mismo pueblo. Creo que esto es solo el principio, imaginaros que ese espíritu se aplicase a nivel planetario en todos los países del mundo. Un ciudadanos por cataluña, modificado por ciudadanos del mundo, con las siglas (PI) partido internacionalista. Con presencia en todos los países del mundo, por encima de las fronteras, banderas e intereses económicos. Con suficiente fuerza progresista, con un mismo ideal por mejorar de una vez los problemas del mundo. Es la única solución, lo demás es todo corrupción, son intereses económicos, religiosos, es lo que desgraciadamente sigue haciendo que el mundo arrastre los mismos problemas y cada vez vaya a peor.

    Cataluña y los catalanes

    Juan Francisco Martín Seco

    Creo que fue Samuel Johnson el que afirmó que el patriotismo es el último recurso de los canallas. Yo diría que no sólo de los canallas, también de los mediocres, de los anodinos, de los incapaces, de aquellos que desconfían de sus propias posibilidades y acuden a refugiarse en la colectividad. La única forma que tienen de sentirse importantes es la pertenencia a un colectivo importante, de ahí su espíritu gregario. Maragall ha hecho en las Cortes catalanas una afirmación sorprendente. En Madrid, dice, se confunde Cataluña con el nacionalismo catalán, y en ese Madrid incluye a Suárez, González y al propio Zapatero.

    Yo creo que quien confunde Cataluña con el nacionalismo catalán es el nacionalismo catalán, es decir, el propio Maragall. Pujol se escudaba en Cataluña y tenía la rara habilidad de vender toda crítica a su persona como ataque a Cataluña. Maragall y el PSC pretenden hacer lo mismo y por ello han tachado de anticatalanistas a todos los que consideran un grave riesgo trocear el Estado. El mismo eslogan que han escogido para su campaña a favor del Estatuto es buena muestra de ello, identifican el no en el referéndum con ir en contra de Cataluña.

    En realidad, ya no se sabe quién es más nacionalista, si Convergència i Unió, Esquerra o el PSC. A la mayoría de los políticos catalanes se les podría aplicar la frase de Johnson, identifican los intereses de Cataluña con sus intereses. Cierto es que tal actitud no es exclusiva del nacionalismo catalán ni del vasco ni del gallego, se va extendiendo por toda España. Al amparo de la España de las Autonomías se ha consolidado en la periferia una casta de políticos, sean del partido que sean, cuyos intereses se encuentran unidos a ese proceso de disgregación.

    El espíritu provinciano y paleto de exaltación de la comunidad, de la región o de la provincia surge de la pura conveniencia personal, del convencimiento de su propia mediocridad, del conocimiento de su incapacidad para jugar en primera división, al tiempo que se sienten aptos para participar en la liguilla local. Ésa es la razón de que los cargos y carguillos se hayan multiplicado casi al infinito. Benavente supo expresar magníficamente cómo una red de intereses creados resulta ser la mejor defensa de cualquier fábula o embuste.

    Hasta el lenguaje se ha hecho tramposo. Se habla de incrementar el autogobierno de Andalucía o de Cataluña, como si los ciudadanos estuviesen más y mejor representados en un Parlamento autonómico que en las Cortes Generales o en un Gobierno regional que en el central. Se habla de dar más competencias a Madrid, a Cataluña o al País Vasco, cuando en realidad las competencias a quienes se transfieren es a los políticos madrileños, vascos o catalanes.

    La utilización espuria del patriotismo no queda circunscrita a los políticos, también las fuerzas económicas se escudan en él para defender sus intereses. La Caixa o Gas Natural se amparan en el catalanismo para obtener prebendas y utilidades. Repsol, el BBVA o el Santander pretenden convencernos de que sus intereses en América Latina son los intereses de todos los españoles. Y hasta los análisis económicos confunden a España con los españoles.

    España va bien, afirmaba el anterior Gobierno; España continúa yendo bien, afirma el actual. Ambas aseveraciones se fundamentan en las cifras macroeconómicas. Uno y otro Gobierno se han sentido o se sienten orgullosos de que las tasas de crecimiento del PIB sean superiores al 3% y más altas, por tanto, que las de la mayoría de los países europeos. Pero que la economía española crezca por encima de la media no quiere decir que la de todos los españoles lo haga en la misma medida.

    Los beneficios de las empresas, especialmente de las grandes compañías, sí presentan año tras año incrementos fabulosos del 20, del 40 y hasta del 80%; pero las últimas estadísticas indican que los salarios suben por debajo de la inflación. ¿De qué le sirve a la mayoría de los trabajadores que la economía española se incremente en términos reales al 3%, si sus retribuciones pierden poder adquisitivo? Seguro que preferirían que el PIB creciese menos, pero que les llegase a ellos algo de ese crecimiento. Y es que lo que llamamos a menudo el bien de España no es precisamente el bien de la mayoría de los españoles, al igual que el de Cataluña no es el de la mayoría de los catalanes.

    Gritemos todos viva el internacionalismo, todos somos un mismo pueblo. Creo que esto es solo el principio, imaginaros que ese espíritu se aplicase a nivel planetario en todos los países del mundo. Un ciudadanos por cataluña, modificado por ciudadanos del mundo, con las siglas (PI) partido internacionalista. Con presencia en todos los países del mundo, por encima de las fronteras, banderas e intereses económicos. Con suficiente fuerza progresista, con un mismo ideal por mejorar de una vez los problemas del mundo. Es la única solución, lo demás es todo corrupción, son intereses económicos, religiosos, es lo que desgraciadamente sigue haciendo que el mundo arrastre los mismos problemas y cada vez vaya a peor.

    Quiero animar a estos Ciudadanos de Cataluña, que lo son también de España y del Planeta Mundo, porque es la mejor corriente de aire fresco que ha llegado en mucho tiempo a la putrefacta política española. Ojalá su ejemplo se extienda como la pólvora y pueda frenarse esta orgía absurda entre paletos nacionalistas y ambiciosos politiquillos de medio pelo, éstos capaces de vender a su madre con tal de seguir mandando, y aquellos: que no quieren enterarse de que la Historia cabalga en su contra en pro de la globalización planetaria y la desaparición de las fronteras y los trapos banderarios.
    Por favor, seguid adelante y extended vuestro movimiento al resto del pais; es imprescindible para retomasr la sensatez que un día tuvimos, cuando decidimos dejar de lado las diferencias y darnos una Constitución común que nos hizo avanzar en el sentido de la historia. La misma que barrerá a todos estos personajillos mezquinos que sólo se sienten grandes en sus pùtos pueblos.
    Por favor, decidme cómo puedo colaborar con estos CIUDADANOS en Madrid, porque ardo en deseos de hacerlo.
    Abajos las Banderas, viva la humanidad antinacionalista.

    1-) Rechazo a cualquier tipo de nacionalismo, venga de donde venga. El nacionalismo español también existe.

    2-) Apuesta por una cultura internacionalista, y un modelo extensible a todas las sociedades democráticas. Donde el concepto ciudadano este realmente siempre por encima del concepto de patriotismo y nacionalidad. Y donde exista como en el pasado un clara vocación por solucionar los problemas de nuestros vecinos o por lo menos tenerles en consideración. Cuando estalló la primera guerra mundial la internacional trató de evitar el desastre al que llevó la manipulación nacionalista en los diferentes estados, intentando unificar bajo el prisma de humanidad común todos los obreros de las naciones en conflicto, fracasó ya que el nacionalismo volvió a utilizar su arma fatal del sentimentalismo y romanticismo y apego a una tierra de nacimiento para justificar el desastre y conmover con su discurso patriótico. Pero no todos fueron fracasos, en nuestra guerra civíl la afluencia de brigadistas internacionales demostró que era posible que alguien diese su vida o su sacrificio por una causa no nacional. Y si por un compromiso de ayuda al vecino, sacrificando incluso el bien mas preciado de un ser humano, su vida.

    3-) Una nueva cultura política que se centre en la resolución clara de los problemas del día a día del ciudadano. Y no se enquiste en una tediosa y larga discusión abstracta e inútil sobre conceptos de nacionalidades y estatutos. La soicedad lo está pidiendo a gritos, y los gobiernos de Catalunya siguen amparándose en el discurso victimista para acercarnos a sus filas, y amarrarnos y poder dosificarnos su veneno nacionalista y adormecernos con tres premisas simples como origen de todos los problemas.

    4-) Solucionar de una vez por todas el problema de la financiación, somos casi un millón de personas mas en menos de 4 años en el área metropolitana de Barcelona, por el gran flujo migratorio. En cambio los servicios y la asistencia e infraestructuras no han podido crecer igual. El 60 % de lo recaudado se distribuye en el resto de España. Eso está bien, pero la Catalunya de Hoy en día ya no es la misma que la de hace 15 años, impulsemos la creación de un organismo dinámico que redireccione los presupuestos en base a realidades dinámicas. Es decir, las regiones cambian en el tiempo, y sus niveles de riqueza también, y se debe tener en cuenta cada cierto tiempo. Evitar con ello que sigan explotando el mensaje victimista para adormecer a la sociedad catalana.

    5-) Una apuesta progresista verdadera, un partido con suficiente transparencia y claridad, y unos órganos competente y próximos realmente al ciudadano.

  47. Anónimo dice:

    Man Kind:
    “Yo creo que “Ciutadans” no es un partido nacionalista. No puede serlo porque es un partido nacido del hartazgo de la sobredosis nacionalista catalanista con la que te ceban en Cataluña, con lo cual lo más certero supongo que es entenderlo como un partido esencialmente ANTINACIONALISTA,”

    Eso sólo muestra que tú tomas su punto de vista: el asumir el nacionalismo español como algo normal, establecido, que no tiene ni que discutirse, no es ya ni malo ni bueno, sino simplemente como deben ser las cosas. El nacionalismo español para Ciudadanos, para ti, es algo tan banal y cotidiano que ni te das cuenta de él, es el pan suyo (y tuyo, y de todos) de cada día.

    Por eso, cuando se encuentra con otro nacionalismo que le hace la competencia, incluso que le disputa o niega sus planteamientos de base, entonces ese nacionalismo español se siente “harto” de tener enfrente otro nacionalismo. Y eso a peser de que su (vuestro) nacionalismo, el español, es mucho más fuerte, mucho más generalizado, mucho más intenso y contínuo. Pero el nacionalismo español es transparente para vosotros, lo véis como algo normal, ni siquiera consideráis ser nacionalistas.

    Por decirlo claro: en Catalunya el nacionalismo más fuerte, más omnipresente, más impuesto por las instituciones del estado, es el NACIONALISMO ESPAÑOL.

    A partir de esta constatación, que es muy fácil de demostrar, se comprende con facilidad que esos presuntos “nonacionalistas” que dicen estar hartos del catalanismo y que sólo se postulan frente a éste son puros y duros nacionalistas españoles. Un auténtico no nacionalista en Catalunya tendría que denunciar ambos nacionalismos, y con mayor contundencia el nacionalismo español por ser el más fuerte.

    Ni Ciudadanos ni tú hacéis eso, lo cuál os retrata como nacionalistas españoles en contra no de los nacionalismos en general, sino sólo de los otros nacionalismos.

    El resto de tus comentarios, pues lo de siempre: la hipocresía del nacionalismo español. Una buena muestra es tu crítica a las fronteras… cuando las únicas fronteras que existen actualmente son las del nacionalismo español, tanto en España como en Catalunya.
    ¿Piden Ciudadanos ña abolición de las fronteras españolas? NO
    ¿Piden que un no español tenga los mismos derechos que un español? NO.

    Pues eso demuestra lo que son: nacionalistas españoles, e hipócritas por añadidura.

    Agog

  48. Anónimo dice:

    POCHOLO:
    “Manifiesto de un traidor a la patria”

    ¡Genial! ¡Muy bueno! Ahí tienes una muestra de la hipocresía de Boadella y de todos esos presuntos no-nacionalistas.

    TODO lo que dice Boadella (aparte de sus fobias personales, largamente conocidas) es totalmente aplicable, y con mayor fueza, al NACIONALISMO ESPAÑOL.
    Y sin embargo, Boadella y los otros que os proclamáis nonacionalistas ignoráis vuestro propio nacionalismo, y os lanzáis a criticar el de los demás. Aceptación acrítica del propio nacionalismo y negación de los otros, crítica en los demás de lo que vosotros mismos hacéis, ¿cómo se llama eso? Hipocresía.

    Francamente, ¿tan difícil es ver la viga en vuestro ojo?

  49. Anónimo dice:

    “COMUNICADO URGENTE: En la conferencia de Girona, 40 independentistas, agreden a Arcadi Espada y a varios acompañantes e impiden el desarrollo normal del acto. Han permanecido hasta la salida para agredirlos de nuevo. Los antidisturbios han tenido que actuar porque peligraba la integridad de los componentes de Ciutadans de Catalunya.”

    Una estupidez, totalmente condenable, por parte de un grupo de exaltados.

    Ahora sólo falta que cuando similares grupos de exaltados de ideología españolista (incluyendo gente que ha mostrado su apoyo a Ciudadanos, irónicamente) protagonizan similares ataques a catalanistas, algo demasiado habitual en Catalunya, se produzca el mismo revuelo mediático. Pero claro, cuando las víctimas no son “intelectuales” colaboradores de la FAES y tertulianos habituales defensores de la España grande, entonces no importa mucho si les pegan.

    ¿Eso no es hipocresía?

  50. Agog dice:

    Vaya, parece que he salido com anónimo. Pues que conste que los últimos posts son míos.

    Agog

  51. Yo pienso votar “INDEPENDENCIA JA”. Espero que estos colonos totalitarios de Ciutadans per Catalunya me entiendan.

  52. Miguel Ángel dice:

    ¿Por qué un gasto es vaca sagrada?. ¿Otro robo?
    Más de la mitad del beneficio de la Caixa,a pesar del boicot, procede de fuera de Cataluña. Con el truco de poner el IVA y las rentas en el territorio de España donde se generan. No donde tiene la sede la sociedad. El deficit se puede reducir, incluso invertir.
    ¿Por qué no dedica la Generalitat más dinero a Sanidad, a los pobres, a carreteras?. El dinero dedicado al Catalan, no se toca. El dinero dedicado a tener el funcionariado mejor pagado y más abundante. No se toca.
    Esos gastos sagrados genera IVA, Sociedades, IRPF. ¿Qué?. ¿Se distribuye de forma solidaria entre los españoles?.
    No debemos olvidar que si un catalan gana. Por termino medio el doble que un andaluz.Desmuestra que pertenecer a ESpaña les beneficia. No olvidemos que los mayores beneficiado por los aranceles y otras medidas proteccionistas fueron los catalanes.

  53. Agog dice:

    MA:
    “Más de la mitad del beneficio de la Caixa,a pesar del boicot, procede de fuera de Cataluña.”

    Pudiera ser (aunque me sorprendería). Pero lo que sí es seguro es que mucho más de la mitad del beneficio de Telefónica procede de fuera de Madrid. Y sin embargo, sus impuestos constan como pagados en Madrid. ¿Te parece bien?

    “Con el truco de poner el IVA y las rentas en el territorio de España donde se generan. No donde tiene la sede la sociedad. El deficit se puede reducir, incluso invertir.”

    Eso es el efecto sede. Ya ha sido calculado, y de si se descuenta se obtiene que es Madrid quien tiene superávit fiscal. En cambio, Catalunya tiene aún más déficit fiscal que sin ese cálculo. Has de tener en cuenta que por cada La Caixa hay varias Telefónica, Banco Santander, Endesa, etc… con sede en Madrid y mucho negocio en Catalunya.

    “¿Por qué no dedica la Generalitat más dinero a Sanidad, a los pobres, a carreteras?.”

    Porque el dinero que pagan los catalanes en impuestos se va a la Sanidad, los pobres (y los ricos) y las carreteras de otros territorios de España.

    “El dinero dedicado al Catalan, no se toca”

    El dinero dedicado a la lengua catalana es menor que el dinero dedicado a la lengua española.

    “El dinero dedicado a tener el funcionariado mejor pagado y más abundante. No se toca.”

    Eso ya es simplemente falso. En términos de poder adquisitivo, el funcionariado catalán está entre los peor pagados (en general) y no es especialmente abundante.

    “No debemos olvidar que si un catalan gana. Por termino medio el doble que un andaluz.Desmuestra que pertenecer a ESpaña les beneficia.”

    En absoluto. Tu razonamiento tiene dos defectos:
    1- Es posible que el catalán gane ese dinero A PESAR de pertencer a España; es muy probable que sin pertenecer a España ganara más.
    2- La premisa es falsa.

    “No olvidemos que los mayores beneficiado por los aranceles y otras medidas proteccionistas fueron los catalanes.”

    Probablemente falso. Eso es un mito del nacionalismo español que corre alegremente, pero del cuál no hay ninguna demostración mínimamente científica. Es algo que se acepta como cierto sin saberlo. Por no hablar de los muchos efectos negativos (demostrablemente negativos) que la permanencia a España ha tenido para Catalunya en la historia. Efectos que, curiosamente, los pseudohistoriadores españolistas que sacan el tema de los aranceles nunca examinan.

  54. Man Kind dice:

    02.0.2006

    Señor Agog:

    Entiendo perfectamente lo que dice usted, y la verdad es que para ser antinacionalista efectivamente hay que rechazar todos los nacionalismos… ahora no estoy de acuerdo con que precisamente en Cataluña el nacionalismo dominante sea el españolista. Eso no es cierto porque el catalanismo es omnipresente, agresivo y machacador, pero bueno no trato de juzgar cuál es el “mejor” de los dos. Sólo trato de combatir algo que se está volviendo malsano y paranóico. La prueba es que en Cataluña no se bromea de este tema porque es como un fanatismo religioso.

    Por supuesto que lógicamente el fin del antinacionalismo es negar las fronteras y extender los mismos derechos ¡ojo!, a TODAS LAS PERSONAS, (NO A LOS PUEBLOS), DEL MUNDO. Está basado en lo que nos iguala a todos, que simplemente es nuestra común “humanidad”. No acepta que un lugar o una posición dé tal o cual privilegio. Yo comparto completamente esto, otros que en el pasado alardeaban de cosas parecidas, como la suspuesta izquierda, por lo que veo ya no lo hacen. Y supongo que desde luego esto tiene mucho más público dentro de Ciutadans que dentro de cualquier otro partido catalán… fíjese que hasta IC-V presentó su campaña pro-estatuto como “catalanista”, es que ya es para echarse por un acantilado, cuando hasta se prefieren los patrones propios, que por lo menos son catalanes y se carga desquiciantemente contra el explotador español…

    Creo que la cuestión identitaria es un problema cuando se intenta hacer corresponder, como tradicionalmente se ha hecho, un sentimiento que ES COMÚN A VARIAS PERSONAS COMUNMENTE INSTRUIDAS, las cuales nacen, mueren, crecen o disminuyen, y también se mueven cada vez más fácilmente, y por tanto la extensión de este sentimiento es variable en el tiempo y el espacio, con una cosa tan costrosamente rígida como un territorio fijo y limitado en el mapa feudal que hemos heredado de épocas pasadas… pero es que el nacionalismo es territorial por definición, cuenta con estos mapas que hoy se empieza a ver que no funcionan demasiado bien. Es una ideología que nació en un mundo donde la gente no podía viajar tanto, ni considerar ciertas cuestiones que hoy no se pueden dejar de contemplar a escala PLANETARIA.

    ¿Y qué nos siguen proponiendo hoy los nacionalistas? Pues miradas autocéntricas hacia nuestro ombligo y autodeterminaciones, soberanías orgullosas y bastante ineficientes, vistas con amplitud, que no funcionan en un mundo que requiere cada vez de más acuerdos y de unas contribuciones y AUTOINHIBICIONES responsables y leales para solucionar problemas que son cada vez más universales (migraciones, modos de vida, contaminación, energías, exploración espacial,…).

    También además nos envuelven en luchas desesperadas contra movimientos imparables que no logran controlar y que están tratando de digerir como pueden porque se están cargando sus presupuestos ideológicos, que van cayendo uno tras otro, por medio de “redefiniciones”. Son conscientes de que hoy ya es imposible la “nación pura” con la que hasta hace pocos años soñaban, ya no se puede cerrar una frontera, ya no te puedes aislar del mundo, pero siguen vendiendo esa falacia de la “soberanía nacional”, ese maldito derecho que tiene “el pueblo” de un lugar a ahcer lo que le dé la gana sin tener que dar cuentas a nadie, con sus cosas y con las de los demás, como si eso hoy por hoy no estuviese tan en peligro como todas las ideas que hoy ya les son insostenibles.

    El reto del aninacionalismo es sin lugar a dudas es terminar con el concepto de “soberanía nacional”, para sentar las bases de una sociedad construida desde las personas y desde la humanidad en su conjunto, único camino para acabar con la guerra, que desde un punto de vista global e individual sólo se asemeja al lío que organiza una pandilla de violentos y chulos para conseguir por las malas lo que en un momento determinado se les canta.

    Hoy tienen miedo de los movimientos migratorios, incluso de los avances técnicos o incluso de que haya costumbres que vayan homogeneizándose en gran parte de la Tierra… independientemente del “imperialismo” norteamericano, o del último mundial de fútbol, digo yo que si estas cosas se van abriendo camino generalizado será por alguna razón que les da una fuerza propia, más que por un genio maldito que las impulse desde la oscuridad, o aún seguiríamos cayendo masivamente por una simple gripe invernal. Claro que algunas cosas con encanto se pierden también en el trueque de costumbres, por ejemplo el placer de escribir a mano en un papel… sin embargo también tiene cierto encanto una bandera ondeando al viento, aunque hace pocas décadas esa imagen a lo mejor implicaba tu sacrificio en una guerra… y hoy es algo que ha perdido mucho de lo que antes significaba. No sé son puntos de vista opuestos en un mundo que cambia con una dirección creo que claramente hacia la unidad política y social, una tecnología muy desarrollada, y ya veremos si un futuro más pacífico y justo construido con esa tecnología. No parecen tener mucho sentido los movimientos disgregadores que consisten en reproducir, de nuevo, otros estados de auto-poderes absolutos. Todos los que ha habido hasta ahora no han solucionado nada fundamental, y albergan dentro de sí los mismos problemas que antes tenían cuando estaban dentro de otros países.

    ¿Por qué se siguen creando nuevos países (iguales a los que ya hay), si los que ya hay todavía no funcionan?

    Pero vamos, si los nuevos países por lo menos no se crearan en contra de los que ya hay, ya habríamos avanzado algo… ¿que cómo se hace esto? Para eso está la imaginación, lo que está claro es que mientras haya catalanes que vivan sólo para negar la existencia de un país llamado España que incluye también a Cataluña, será absolutamente imposible que desaparezcan todos los que niegan que “Catalunya” pueda ser un país independiente. Parece contradictorio ¿no? Pues no creo que lo sea tanto. Creo que si se pudiera dar una salida real a estas situaciones superpuestas y múltiples, complejas, podríamos albergar una esperanza seria de que la cuestión nacionalista, impositiva, medieval, de la concepción de la estructura política del Mundo pasara definitivamente a la Historia, y nos podríamos ocupar además en solucionar problemas verdaderamente importantes como los que antes he enunciado.

    Imaginación al poder, y ¿por qué no pueden tener salida los sueños de todo el mundo? Creo que la realidad no es excluyente, pero hemos sido educados para convertirla en excluyente.

    Creo que hay que reflexionar y ser generoso, todos con todos, y también ser muy responsables.

    Man Kind.

  55. yomism@ dice:

    Da ya asco tanto oir hablar de nacionalismos, sean de donde sean. En el fondo todos los nacionalistas son iguales, un puñado de estreñidos, que odian más a su vecino de lo que quieren a su pueblo. Un nacionalista piensa que el peor insulto que puede hacerle a otro es acusarlo de lo que él mismo presume. Con la de problemas que hay en el mundo me parece increible que la mayor preocupación de algunos sea encerrarse en su propia mierda de nacionalismo español, catalan, vasco o congoleño. Los nacionalismos solo cierran puertas, cuando la gente, lo que quiere es poder salir y respirar. ¿Cual es el orgullo del nacionalista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.