A Sueldo de la Moncloa

Posted · 15 Comments

El presidente tiene quien le defienda, y el” bloggero” más despeinado de la blogosfera española asegura que ese abogado misterioso soy yo. Si eso es cierto, espero ansioso que alguien avise a zETAp para que me gire los emolumentos correspondientes, que deben ser pingües, a juzgar por las acusaciones a que cada día está sometido nuestro estoico presidente. Don Rafael Herrera Guillen ha escrito una notita en su curiosa bitácora, “Crisis hoy” , en la que me reconviene por mi ataque de esta mañana a doña Gotzone Mora, y me recuerda, con razón, algo que yo no olvido, a saber: que doña Gotzone es una persona valerosa que ha resistido muchos años la presión y las amenazas de ETA y de su entorno, con gran riesgo para su vida.

No lo puedo negar. Es cierto. Pero eso no le da la razón, ni la convierte en mejor que yo, ni la exime de la crítica política, especialmente cuando doña Gotzone interviene en la escena política. Y lo que hizo el otro día doña Gotzone fue muy criticable, porque muestra que la pátina de demócrata y de superioridad moral con la que han decidido vestirse algunas víctimas –otras no– apenas resiste no ya un suave golpe, sino una leve brisa.

A veces pequeños gestos son tremendamente reveladores. Y lo que hizo ayer doña Gotzone ha revelado que tiene unos principios democráticos muy endebles, que no distingue institución y partido y que tiene un escaso respeto por las instituciones democráticas. No de otra forma se puede explicar que reclame a gritos al presidente del Gobierno que la represente a ella en mayor medida que a otros ciudadanos, por el simple hecho de que es militante socialista. Ni como militante socialista ni como víctima tiene doña Goztone más derechos que el resto de los ciudadanos.

Por otra parte, doña Gotzone, y al margen de su situación de amenazada por ETA, mantiene una actuación política que no puede recibir otro calificativo que despreciable. Si tiene discrepancias con el partido en el que milita puede expresarlas a través de los diferentes métodos que la sociedad democrática pone a su disposición. Si su discrepancia supera los niveles que ella misma se marque y llegan a hacer insoportable su militancia, puede y debe abandonar el partido, como hizo Cristina Alberdi. Pero militar en un partido político y aceptar cargos políticos en el partido de la oposición; militar en un partido y dirigirse a gritos, en sede parlamentaria, al máximo representante de su partido, que es también el presidente del gobierno, exigiéndole una sobrerrepresentación sobre la que tenemos otros ciudadanos; militar en un partido y dejarse jalear y utilizar por el partido contrario es una actitud despreciable, miserable, desleal y antidemocrática. Y ello, insisto, al margen de que sea o no víctima del terrorismo.

15 Responses to "A Sueldo de la Moncloa"
  1. Le respondo a usted desde mi casa, a ver si llegamos a un buen desacuerdo.
    Saludos.

  2. Anónimo dice:

    Pues parece sencillo, Sr. Herrera.

    Que ella haya sido o sea víctima del terrorismo no le da ningún privilegio político con respecto a cualquier otro ciudadano. Es tan absurdo como que a la hora de fijar penas por asesinato, la última palabra la tuviesen los familiares de las víctimas de asesinato. Como usted fácilmente comprenderá, no son precisamente las personas más objetivas para tomar decisiones al respecto.

    Ya aclarado ese punto, en el que supongo que estaremos de acuerdo, la actitud política de la sra. Mora, como miembro de un partido con el que se supone tiene algo en común (aunque últimamente lo dudo a menudo), es bronca y barriobajera. Esos desaires en el Congreso, consciente como seguramente era del efecto mediático que tendrían, no fueron más que una escenificación de fuerza por parte de las víctimas del terrorismo para imponer su punto de vista, y ella usaba, además, su afilicación política para apretar aún más. Y todo ello, claro está, jaleado por el PP, coincidente al 100% con las víctimas, o las víctimas con el PP, no lo tengo tampoco claro.

    Como demócrata, lo considero inaceptable. Merece todo el respeto y admiración como víctima de la violencia etarra, pero a nivel de decisión, es una persona igual que yo, a ver si vamos a la máxima de los cerdos de la granja de Orwell, donde todos los animales eran iguales, pero algunos más iguales que otros…

  3. Isegor dice:

    Estoy ya harto de que se presente a Gotzone Mora como una víctima de ETA, da la sensación de que la banda terrorista la ha asesinado diez veces o a diezmado a su familia. Y según tengo entendido nada de eso ha sucedido. Vive de la milonga de un frustrado atentado que ni le olió, estalló un petardo en un ascensor en el que no viajaba. A partir de ahí ha logrado unos apoyos curiosos para que le regalen una Catedra universitaria a pesar de sus dudosos méritos académicos. Y ha logrado colocar a su hijo en la AVT mangoneada por el peluquero metido a testigo de Jehová, mormón y cristiano integrista, amen de fascista monumental Francisco José Alcaraz. Y hay verdaderas víctimas desatendidas por esa banda de estafadores de la AVT, de la que sí mama el hijo de la Gotzone.

  4. Thraken dice:

    Creo que las víctimas del terrorismo merecen nuestro respeto y comprensión, hay que tenerlas muy presentes en el momento de poner en marcha un proceso como este, pero su influencia sobre él, debe estar limitada al mismo nivel que un ciudadano de la calle, de hecho, las familias de los asesinados (de cualquier asesinato), no pueden ser ni juez, ni jurado, ni verdugo.

    En cuanto a la cuestión del PP, bueno, no hay mucho que comentar, pero si mucho que recordar, se me ocurre que tal vez a parte de fascistas nos muestran inintencionadamente su imagen también racista… Como Batasuna, es un grupo que apoya politicamente a ETA, se trata de un grupo terrorista… Por esa regla de tres, como el PP apoyó la guerra de Iraq se trata de un grupo terrorista?… Y que hay de aquello de escuchen ustedes a la ciudadanía que tanto repite ahora el PP, me parece que es una lección que no tienen muy aprendida.

    Para acabar, aunque no soy ni militante ni simpatizante del SOE, si que hay que el presidente que tenemos ahora, tiene buen “talante”… Negociar señores es provablemente el mejor motor para avanzar, quizás no el más rápido, pero si el más seguro.

  5. Gandul dice:

    Pienso que las victimas del terrorismo no son solo los muertos, sus familiares, los heridos….Tambien son los que no se atreven a hablar en el pais vasco, los que tienen miedo a dar su opinion, los que sufren la presion del silencio.. Los que han perdido su dignidad y miran para otro lado. Este es el mayor colectivo de victimas del terror.

  6. jaz1 dice:

    Publicado por: Thraken a las Junio 9, 2006 08:25 AM
    Tambien son los que no se atreven a hablar en el pais vasco, los que tienen miedo a dar su opinion, los que sufren la presion del silencio.. Los que han perdido su dignidad y miran para otro lado. Este es el mayor colectivo de victimas del terror.
    Pues tienes razon y yo no lo entiendo, porque se ha dedefender lo que uno cree, aunque este equivocado,y esos que callan y no estan conformes son un monton y tienen miedo a decirlo, porque??? es que quizas no lo tienen tan claro.

  7. Pedro Pelija dice:

    “NO EN MI NOMBRE”

    Pero ¿quién le ha dicho a la AVT que el gobierno tiene que dialogar (lo de negociar viene después) “en su nombre”?

    ¡¡¡¡TIENE QUE HACERLO EN NOMBRE Y EN INTERÉS DE TODOS LOS ESPAÑOLES!!!!

    P.D.: Yo tambien tengo muertos en mi familia, no de ETA, pero sí por atreverse a defender la libertad y no sé en qué son diferentes (con todos los respetos).

  8. Gandul dice:

    Jazz1:
    ¿por que tienen miedo?, por que si en el PV dices lo que piensas o piensas algo contra ETA te juegas la vida. ¿Por que piensas que los politicos llevan escolta?

    Pedro Pelija: Pues si no ves la diferencia, es que te falta empatia y conocimiento de la historia.

  9. Pedro Pelija dice:

    Gandul:

    ¿Habla en serio?

    Ya veo que usted es de los que distingue entre clases de muertos. Según usted unos tiene más valor que otros.

    ¿Empatía? ¿Usted me habla de empatía? Mire, moreno, si mi abuela viviera me gustaría que usted y otros como usted le dijeran eso a la cara. Que no era terror lo que sintió cuando, aquella noche, aquel capataz llegó acompañado con la guardia civil, para invitar a su marido a dar una vuelta porque, mi abuelo, era rojillo y le había levantado la voz en la Almazara en alguna ocasión. En su puta vida había cogido un arma ni para ir de caza.

    Aquel paseillo no acabó con la muerte de su marido, es cierto. Tan sólo lo encarcelaron. Tan sólo la dejó, a mi abuela, con cinco hijos muertos de hambre. Su marido murió en la “cama” (la del “Hotel” donde le hospedaron gratis). Vamos, una enfermedad infecciosa. Muerte natural, claro.

    Venga usted y dígale (pero no, ya no está para oirle). Dígale, si tiene lo que hay que tener, que su vida no es lo mismo. Que es de segunda.

    Y, NO SE EQUIVOQUE. Con esto no pretendo, ni de lejos, justificar a ETA. Me dan asco. Pero también me dan asco los que no se dan cuenta de que para parar con esta pesadilla hay que dialogar algo. Que eso no es rendirse ni esas patrañas que, los colegas de los que asesinaron a mi abuelo (y a otros cuantos miles), se inventan.

    De lo de pedir perdón ….¡Cuántos deberían haber pedido perdón en este pais (de uno y otro lado eh!) y no lo han hecho! Mire, empezando por la Iglesia Católica Apostólica y Marrana.

    ¡Empatía? ¿Conocer la Historia?

    Vayasé, usted sí, A PASEO.

  10. Gandul dice:

    Pelija dice: “Que eso no es rendirse ni esas patrañas que, los colegas de los que asesinaron a mi abuelo (y a otros cuantos miles), se inventan”.

    ¿Se da usted cuenta de que habla de los que mataron a su abuelo en presente?. Como si cualquiera persona del PP fuese el propio capataz chulesco y cobarde que detuvo a su abuelo.

    “Yo tambien tengo muertos en mi familia”

    Pero porque insiste en identificar a las victimas de ETA con el PP y al PP con los asesinos fascistas. Eso de atribuir vicios, defectos y otras maldades a un individuo por pertenecer a un colectivo es el principio del racismo la xenofobia y todas las intolerancioas posibles.

    La muerte de su abuelo y el sufrimiento de su abuela con cinco hijos, (uno de esos niños sera su padre) no puede servirle ni le obliga a tener una ideologia determinada. Asi los que tengan cualquier ideologia no son ni autores, ni complices de ningun crimen. No asi con ETA.

  11. Pedro Pelija dice:

    Tiene razón cuando dice que he hablado en presente. Pero no he dicho que éstos de ahora asesinaron a mi abuelo, entre otros muchos. Sino que he dicho que son “colegas” de ésos. Aún así, acepto rectificar y no identificar a unos con otros.

    También he dicho que los crímines fueron de uno y otro lado. Fue una guerra bestial y asesina en todos los aspectos. Han pasado años y me esfuerzo en ser objetivo. aunque no estaría de más recordar quién la inició, por qué y para qué, pero ese es otro tema

    Lo que ocurre es que usted me ha hablado de empatía con las víctimas de ETA, dando por hecho que yo no la tenía. Y usted sí identifica a TODAS la víctimas con la AVT. En ninguna de las dos cosas, lógicamente, no estoy de acuerdo.

    Aquí se trata de arreglar el asunto de ETA y de darse cuenta de que, en otras ocasiones, para acabar con temas tan “enquistados” por llamarlos de algún modo y que tienen, pese a quien pese, un apoyo popular no despreciable hay que saber, como decirlo…, ser “hábil”.

    Se trata de reconocer que TODOS los gobiernos han tenido contáctos con los asesinos para “hacer algo”. Ya cansa recordar lo de Aznar.

    Todos los que ahora se llenan la boca diciendo que ZP se rinde, no pueden ser más hipócritas ni desleales. Tal vez ZP no lo haga bien. Tal vez el asunto fracase. Pero si de algo estoy seguro es de que, si ocurre así, al PP le faltará tiempo para echárselo en cara y alegrarse de ello.

    Nunca un gobierno había tenido una oposición tan DESLEAL, TRAIDORA Y COBARDE. TAN RASTRERA Y MISERABLE para con un tema tan trascendental y sensible.

    Y resulta que MUCHOS de esa oposición tienen “cuentas pendientes” con la sociedad Y NO HAN PEDIDO PERDÓN. Esto es así, guste o no guste.

    Para tirar la primera piedra hay que estar libre de pecado. ¿No dicen eso los de misa dominical?

  12. Gandul dice:

    No deberiamos analizar la cuestion por las repercusiones electorales de tal o cual partido.

    Puede que en el PP digan que ZP se rinde, y lo digan desde su deslealtad y cinismo.

    Pero yo estoy viendo a ZP rendirse y no tengo deudas que pagar ni beneficios electorales que conseguir.

    Olvidese del PP, y digame si piensa que ZP se rinde o no.

  13. Pedro Pelija dice:

    No tengo, ni de lejos, argumentos para esa aseveración.

    Sólo sé que todos los presidentes hasta la fecha han intentado lo mismo. Que se pueden cometer errores es evidente. Pero también sé que sacar conclusiones sobre presupuestos, sobre cosas no sabidas y que están por ver; “cogérsela con papel de fumar” sobre lo que se está tratando de hacer; vigilando, no con lupa, sino con el microscopio SÓLO para levantar y engrandecer cualquier sospecha, de indicio, de barrunto, de suposición de una claudicación del estado de derecho no es una postura leal ni con el gobierno, ni tampoco con las víctimas.

    Sobre todo porque con ello no se pretende ayudar al gobierno de la nación, ni a la naicón, ni a las víctimas en una tema TRASCENDENTALÍSIMO. EL MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA COMPTEMPÓRANEA.

    No se ayuda a aquel (lésae Gobierno legítimo de todos los españoles) que necesitaría todos los apoyos habidos y por haber para estar fuerte frente a los asesinos. POR ESO LLAMO TRAIDOR AL PP Y SUS SECUACES EN LOS MEDIOS, ETC.

  14. Gandul dice:

    pero si ZP queria estar fuerte frente a los asesinos ¿porque no pacto con el PP antes de empezar nada?

  15. Xabel dice:

    El PP negocio con ETA en 1998, acaso nadie se acuerda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.