¿Cuáles son los límites de la manipulación?

Posted · 29 Comments

Pinchen, pinchen en la imagen que me ha mandado Joan.

29 Responses to "¿Cuáles son los límites de la manipulación?"
  1. merce dice:

    Como siempre, adaptan las cosas a su antojo. Este periódico, junto a algún otro practica lo se puede llamar revisionismo periodístico, o sea cambiar las notícias para adaptarlas a la ideología que mantienen. Lo mismo que hacen César Vidal y Pío Moa con la historia. Lo que pasa es que la mayoría de la sociedad española no es tan incrédula para tragarse sus manipulaciones.

  2. Berlin Smith dice:

    Pero como somos lectores inteligentes y los datos están para todos, pasamos de los titulares (es que los periódicos escriben unas cosas) y sacamos conclusiones propias: los dos referenda fueron una mierda y de un interés popular, por decirlo suave, modesto.

    La información de los periódicos (especialmente la información antes llamada “nacional” o “España”) hay que leerla como se escucha a los partidos políticos: siempre ganan todos. Uno se lee los datos y, si no se deja llevar la corriente, pasa de lo que diga la máquina de intoxicar.

  3. Alatriste dice:

    Puede que nadie esté libre de pecado, pero ‘El Mundo’ va al primer círculo del Infierno.

    Lo suyo realmente está en otro nivel, y sus titulares de cuatro renglones son unejemplo perfecto de insidia.

  4. joan (illes balears) dice:

    Aquí en las islas Baleares estamos acostumbrados a este tipo de manipulación. El periódico EL DIA DEL MUNDO dirigido por el ínclito Eduardo Inda, nos tiene totalmente asqueados por el tipo de periodismo que perpetra. Un ejemplo, hace unos meses un hombre fue asesinado en una localidad mallorquina. Titular del resto de la prensa local “Un hombre es asesinado en una finca de Llucmajor”. Titular espectáculo del dia del mundo: “un homosexual es hallado muerto en una finca de Llucmajor”. En la política es peor, ha habido casos de transfuguismo en dos ayuntamientos de Mallorca, pues bien, en el que se quitaba la alcaldia al PP era un caso de transfuguismo casi canalla y en el caso de que se quitaba la alcaldia al PSOE era un caso de extrema necesidad.

  5. Don Belín, ¿qué le ha pasado a usted? .Le veo muy acomodaticio.

  6. Ulises dice:

    En este país desde tiempos remotos la información ha sido manipulada al pueblo, sea cual sea el signo político que esté en el poder, (Desde los reyes católicos, pasando por el más canalla de todos y por el muñequito comisionado Aznar, y curiosamente siempre coincide que los partidos de derecha, esconden y manipulan más información).

    Durante varios años la cosa ha estado más bien camuflada… pero es que ahora no se cortan un pelo, ni el pedrojota ni el “cantamañanas”!!!

    Lo mejor es escuchar a unos, a otros y sacar conclusiones. Pero que se enteren unos y otros, y en especial otros, de que no somos ni borregos, ni gilipollas…

  7. Observador dice:

    Seamos serios:

    Si se manipula de manera descarada es por que sale a cuenta…

    Eso es españa, y está llena de españoles, y la culpa no es de los franceses…

    Saludines

  8. yo abogado dice:

    Aissss … como son esta panda. Es significativo ver como utilizan dos veces la palabra “descalabro” acompañando a “catalán” y “catalunya” en la misma portada. Claro que para portadas manipuladoras … os acordais de esta?:

    http://yoabogado.blogspot.com/2005/11/la-espaa-de-la-cope.html

  9. Berlin Smith dice:

    Don Ricardo: es que uno es un superviviente y gusta de las pginas interiores de los periodicos, que son menos sectarias porque el dueño se juega poco. Pero uno tiene asumido que la prensa esta instalada en el forofismo, asi que mejor tomarselo con calma y dejar que crean que uno se lo ha creido. Y la gama de forofos llega hasta Iñaki, que tiene el punto a su favor de haber hecho autocritica de sus propios desmanes alguna vez.

  10. Don Güevos dice:

    Pero no me joda Royo. Que abro su página después de un agradable día de mar con suculenta comida y me encuentro la milonga. Pero hombre, si el diario el País se paso varios meses (los de más ácida polémica) sin editorializar sobre el estatut. Manipulación dice. Manipulación socialista. Mire. Los escándalos actuales (operación Malaya, sellos, etc) son, entre otras cosas, cortinas de humo para no hablar, entre otras cosas, del diálogo con ETA. Llega una noticia jodida y, sorpresa sorpresa, sale un escándalo de los malos malísimos que son los nuevos riquillos (muy del gusto rebañil). Condenan a los polis por lo de Bono = Marbella. Llega el estatuto = Los sellos. Hablan con ETA = La operación Malaya. La manipulación de la TV es acojonante. Y no digo la de los telediarios. No, no. Por ejemplo las series, los programas del corazón, los de humor. Todo está infiltrado con la moralina que gustan dar los socialistas al rebaño. Las series españolas, su estética y su contenido, sólo muestran la vulgaridad sociata. Los programas del corazón: La mala parece del PP. La buena, del PSOE. De los programas de humor qué le voy a decir que no sepa.

    Habla de manipulación. Sí, la del votante socialista. No se puede comparar.

    PD: Oiga. Que como no me dice nada de lo de Italia, le pregunto: cómo ve el toreo de lo de ETA? Quién torea a quién? Le cojerá el toro a ZP? O ZP es el morlaco?. En fin. Lo veremos desde la barrera, que siempre hay señoras interesantes…

  11. Nani dice:

    ¡Vaya alegria que se van a llevar, los afectados de los sellos!(no diré cifras para no entrar en polemica), cuando se enteren de que no han perdido dinero, tan solo ha sido un bulo del entorno mediatico de ZP para distraer de lo de ETA.¡Toma castaña….. !.Las gracias a Don Guevos.

  12. sergi dice:

    Lo mejor fue cuando salió Rajoy diciendo que era “el estatuto menos votado de la democracia”,olvidándose(es un decir) que en el referendum del gallego solo acudió a votar el 28% del censo!!!!
    A pesar de esa ridícula participación nunca he oído al PP quejarse de la falta de legitimidad del mismo durante los lustros que han estado gobernando allí alegremente.
    Los argumentos del PP y de la caverna mediática que insisten en hacernos creer que la mayoría de catalanes no “aprueban” el estatut,son los mismos que utiliza el nacionalismo vasco para decir que la constitución del 78 fue “rechazada” en aquel territorio.¿Por que la derecha españolista se apropia de los argumentos de aquellos a los que demoniza?,¿eh?..pues eso.

  13. joan (illes balears) dice:

    O sea, don güevón, que los del PP pueden manipular, robar, prevaricar, chulear, mangar, reclasificar, comprar, vender, pagar, traficar, camuflar, falsificar, enriquecerse ilicitamente, etc… y nadie, absolutamente nadie tiene derecho a denunciarlo por que en este caso, el denunciante es un manipulador, homosexual, catalán, separatista, izquierdoso, polanquista, nacionalista, terrorista … Supongo que usted lo que propone es el cierre de todos los medios que no sean afines a la derecha.

  14. joan (illes balears) dice:

    ¡¡¡ Hay que joderse !!! entonces, ya me callo.

  15. tu puta madre dice:

    no hay manipulacion

  16. mi puta madre dice:

    Los vascos redactaron una constitución y convocaron a un referendum a los vascos, y van los españoles y se apuntan al rollo y tambien votan, y ademas sale mayoria que si, y….

    Todo legal…

    Como diria Pyterman.

  17. Mario Toledo dice:

    ¿A alguien le extraña encontrarse esas cosas en ese periódico? Después de las mochilas, las kangoos y las tarjetas de Mondragón deberíamos estar ya curados de espanto. En fin.
    Un saludo.

  18. El Mendigo dice:

    Pues porque no se han puesto a comparar titulares de La Razón…

  19. Mikimoss dice:

    El nuevo Estatuto catalán ha sido ratificado por el 73,90 de los votantes, con una participación del 49,41 por ciento. Esto quiere decir que 36,5 de cada cien catalanes con derecho a voto han apoyado explícitamente al nuevo texto estatutario.

    Recordemos que en el año 1996 el PP ganó las elecciones con un 38,79 por ciento de los votos emitidos. La participación fue del 78,08 por ciento. Haciendo números nos sale que sólo 30,3 de cada 100 españoles con derecho a voto apoyó la candidatura para la presidencia del gobierno de Aznar.

    Recordemos que en el año 2000 el PP ganó las elecciones con un 44,52 por ciento de los votos emitidos. Sin embargo la participación fue del 70 por ciento. Haciendo números nos sale que sólo 31,2 de cada 100 españoles con derecho a voto apoyó al gobierno de Aznar.

    Recordemos que en el año 2003, en la repetición de los comicios electorales para la presidencia de la comunidad de Madrid, el PP ganó las elecciones con 1.346.588 votos, sobre un censo de 4.460.349 personas. Haciendo números nos sale que sólo 30,2 de cada 100 madrileños con derecho a voto apoyó al gobierno de Aguirre.

    Recordemos también que el 21 de diciembre de 1980 se celebró referéndum en Galicia para aprobar o no el Estatuto de Autonomía de esa comunidad. La participación fue aquel día del 28´2 por ciento. Sobre tan abrumadora abstención se construyeron tanto el Gobierno autonómico como el resto de las instituciones gallegas. Mariano Rajoy fue vicepresidente de tal Gobierno. Bueno pues no se le recuerda ni una sola declaración al respecto en sentido crítico.

    En el Referendum del 6 de Diciembre de 1978 para aprobar la Constitución Española votaron “Sí” 15.706.078 personas de un censo total de 26.632.180 posibles votantes.
    Quiere decirse: el famoso referéndum para aprobar la Constitución Española sólo fue aprobado por el 59% del total de votantes.

    En el Referéndum de Marzo de 1986,para el ingreso o no de España en la OTAN (promovido por González, que en 1981 dijo que de llegar el PSOE al poder convocaría un referéndum para salirse de la OTAN…debió ser que se equivocaron de cartel en la campaña) votaron “Sí” un total de 9.054.509 personas de un total de votantes de 29.024.494.
    Quiere decirse: el famoso referéndum para aprobar la entrada en la OTAN de España sólo fue aprobado por el 31,2% de los españoles en edad de votar.

  20. Gandul dice:

    Para objetividad objetividad “El Pais” eso si que es bueno

  21. Vago dice:

    Si…

    y El Nodo…

  22. Gandul dice:

    Si y el NODO, con el matiz de que el NODO era el Noticiario Documental de la Dictadura Franquista.

  23. Duduá dice:

    No por nada se ha ganado el apodo de Pedo Jeta…

  24. Alatriste dice:

    Hubo un tiempo, aún antes de eso (aún gobernaba UCD) en el que ese canalla sin escrúpulos dirigía Diario16 y escribía editoriales con lindezas como “para que se acabe ETA basta conque mueran más etarras que guardias civiles”. Así de sencillo.

    En aquellos tiempos compraba de vez en cuando el Diario16. Pero desde que leí eso jamás he vuelto a poner un céntimo a sabiendas en las arcas de PJ Ramírez.

  25. janssen dice:

    Entonces Franco tenia razones mas que suficientes para hacer callar la prensa por que todos los periodistas son unos manipuladores, tanto los que opinan de una forma como los que opinan de la otra, ninguno dice las cosas como son, y para no intoxicar el pueblo lo mejor es tenerlos mudos, no se puede tolerar que un periodico, o mejor dicho una persona, pueda tener una influencia sobre un pueblo sin tener que rendir cuentas a nadie por su mala informacion, puesto que siempre seria una informacion dada desde su punto de vista, y maximo en un pais de idiotas como este, yo recuerdo como el actual presidente Zapatero, era considerado el politico mejor valorado a los cinco dias de ser elegido secretario general del PSOE, yo en aquel momento quede ya sorprendido, o bien por la manipulacion del dato o por la estupidez de los encuestados, pues no se puede valorar una persona que todavia no habia dicho ni una sola palabra publicamente para valorar su intencion politica, asi que tengo que valorar las informaciones mediaticas de autentica basura. Un saludo.

  26. Matias que se te ve el plumero!!! dice:

    Ayer dia 11 de julio hubo un terrible atentado en Bombay, del mismo calibre que el 11-M, el 7-J e incluso el 11-S, pero… ¿saben cuanto tiempo le dieron a esta noticia en Antena-3? La friolera de 5 minutos, claro!!! si huebieran sido yankees hoy todavía estariamos hablando de ello en el mismo telediario. Que curioso que Antena-3 sea de derechas y que curioso que la noticia sea similar al 11-M, y mucho más curiosos que los terroristas sea de Al-Qaeda y no de la Eta… NO A LA MANIPULACION!!!!

  27. sergi dice:

    Lo que pasa es que los muertos del primer mundo y los del tercer mundo no valen lo mismo.
    ¿Porque hablaron tanto de los atentados de Bali?,porque la mayoría de muertos eran turistas occidentales.¿por que hablaron tanto de lo del tsunami?,tres cuartos de lo mismo..si todos los muertos hubieran sido nativos ni nos habríamos enterado.Lo de bombay lo olvidarán en dos días…

  28. español dice:

    ….. que yo sepa eso no es manipulacion simplemente que algunos cuentan la verdad a medias o directamente se la inventan, como uno que yo me se presidente del grupo prisa o risa mejor dicho, eso es manipulacion o no os acordais en las elecciones bueno tampoco hace falta irse tan atras. zapatero y su panda de ignorantes, ni siquiera licenciados que llevan este pais siguen haciendo de las suyas, esque de verdad hago esfuerzos por comprender su dinamica pero a mi lo de ahora digo una cosa luego la niego nose no me va.

    un español y no cidadano, no es que sea facha simplemente se ve que ahora por decir que eres español lo eres aquellos que acusan de eso si que son fascistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.